You are on page 1of 10

Las danzas afroperuanas 1

Las danzas afroperuanas son aquellas creadas por los pueblos de ascendencia africana en el Perú. En la época virreinal, poco a poco se fueron adaptando a las nuevas costumbres aunque trataron de conservar su acervo cultural, principalmente musical, el mismo que poco a poco va acriollándose y desarrollándose una cultura afro peruana propia. De ese original mestizaje de las culturas indígena, europea y africana es que nacen los bailes de expresión negra en el Perú.

Llamadas también Las danzas afroperuanas son aquellas creadas por los pueblos de ascendencia africana en el Perú. En la época virreinal, los pueblos de ascendencia africana poco a poco se fueron adaptando a las nuevas costumbres, aunque trataron de conservar su acervo cultural, principalmente musical, el mismo que poco a poco se acriolló y se desarrolló en una cultura afro peruana propia. De ese original mestizaje de las culturas indígena, europea y africana nacieron los bailes de expresión negra en el Perú y en el mundo. La mejor expresión de alegría o tristeza de esta cultura afro peruana es bailar al ritmo de los tambores de sus antepasados africanos. 1) aguae nieve
Baile de zapateo competitivo entre bailarines independientes de ambos sexos acompañado con guitarra, con claros giros de procedencia española. Se practicaba en el norte chico de la costa central, provincia de Huaral. El principal cultor de este género era don Porfirio Vásquez , junto al maestro de guitarra don Vicente Vásquez. Don Porfirio hizo el registro de esta melodía, que fue grabada en el disco "Cumanana", que dirigió Nicomedes Santa Cruz en la década de 1970.

2) a.alcatraz

Danza del género Festejo, vigente especialmente en Lima e Ica. Es una danza erótica festiva, de pareja suelta. Hombre y mujer llevan en la parte posterior de la cintura, un trapo, un pedazo de papel o algo similar; el hombre con una vela encendida trata de prender el ¨cucurucho¨ mientras la mujer baila moviendo las caderas. Actualmente en la coreografía también la mujer trata de quemar al hombre. La música es interpretada por solista y coro de cantantes, guitarras y percusión, los temas más conocidos pertenecen a Don Porfirio Vásquez y a su hijo Abelardo como “Al son de la tambora” y “Negrita ven” respectivamente.

Las danzas afroperuanas 2

el típico "escobilleo" que es como "resbalar" los pies. en la zona de Cañete los pobladores lo identifican como un género con nombre propio:"Toro Mata" (Investigación de campo de 1978: Chalena Vásquez) Estos dos temas: Toro Mata y Zamba malató son tomadas como base para la elaboración (o consolidación mejor dicho) del género conocido actualmente como LANDO. Algunos investigadores aseveran que el vocablo viene de la voz Lundú. Según don Vicente Vásquez.Agua'e nieve Alcatraz Conga Festejo Hatajo de negritos Ingá Landó Resbalosa Socabón Son de los diablos Tondero Zamacueca Zapateo Landó Género musical y coreográfico cuyo origen aún no está claramente dilucidado. la primera noticia que tuvo del Landó era una versión fragmentada de un pregón que decía "Zamba malató landó". Los grupos profesionales de música suelen considerar al Toro Mata como perteneciente al género Landó. 1978). a la cual don Vicente Vásquez le pone acompañamiento guitarrístico. Landó Perú Negro Resbalosa Parte de la Marinera Limeña o Canto de Jarana. (entrevista a Vicente Vásquez. Sin . Sin embargo. Esta canción fue grabada por Nicomedes Santa Cruz en el disco "Socabón". a través de logradas composiciones de autores como Chabuca Granda y Andrés Soto. Se dice que lleva ese nombre por el tipo de paso al bailar. Cabe recordar que Cecilia Barraza grabó una recopilación hecha por Caitro Soto de un tema tradicional de la zona de Cañete llamado Toro mata .

) El toque de la guitarra era el llamado Socavón (sic). Cuerdas: Vicente Vásquez. Lima. José Santos Vásquez. Tértula Traslaviña. Roberto Rivas.embargo en otros lugares se llama Refalosa. que se ejecutaba solamente en los galpones donde solían vivir. que viene posiblemente del verbo "refalar" que significa quitarse una prenda. Juana Rivas.) Cantantes: Don Manuel Covarrubias. Percusión: Oswaldo Vásquez. Roberto Rivas. Aída Rivas. Por los movimientos de mayor carácter festivo-erótico y otras referencias. ritmo poco monótono y que era el mismo para todas las décimas" Nicomedes Santa Cruz: . despojarse de algo" en castellano antiguo. Guillermo Mugarra. l974) Dice don Fernando Romero que es un baile de negros peruanos. Rafael Matallana. Víctor Arce. 1975. Daniel Vásquez. Marcos Ramos. Es probable que su nombre original haya sido Refalosa y que luego se haya cambiado. sin acompañamiento de instrumentos y acompasado solo por una melopea sin palabras. "Marineras en menor" Marinera limeña o Canto de Jarana y Resbalosa Album: "Socabón. Enrique Borjas. "Fue prohibido por lo lascivo de la coreografía pero clandestinamente sigue bailándose (. Borjas. Guillermo Vergara. Tomás E. José López.. en la actualidad en el Perú se encuentra siempre siguiendo a la Marinera Limeña. Rafael Santa Cruz. Introducción al folklore musical y danzario de la costa peruana" de Nicomedes Santa Cruz (El Virrey. Vicente Vásquez. Socabón Según Nicomedes Santa Cruz se le llama así a la Décima cantada. Mercedes Traslaviña. Isabel Alfaro. la coreografía habría tenido mayor similitud con la Zamacueca. La Refalosa o Resbalosa era una danza independiente. (Santa Cruz..

Morropón (Piura) y Saña (Lambayeque) disputan por ser la fuente originaria del Tondero. Saña!. Ambos lugares son importantes asentamiento de población negra. Algunos estudiosos ven relacionan la coreografía del tondero con una danza indígena que imitaba movimientos de emparejamiento de la PAVA aliblanca de origen prehispánico. Esta danza ha sido reconstruida en la década de 1980 y es bailada en Lima en la actualidad por varios conjuntos.de este canto canta con ironía diversas facetas de la vida cotidiana de Saña . l978). rabos. Representa al diablo (con máscaras. cajita y quijada de burro.a esta parte le llaman Saña. En Saña se dice que el Tondero viene de la voz LUNDERO. ya que una de las canciones más importantes -ZAÑA o SAÑAcontiene repetidas veces y como estribillo "Al lundero le da". que sería para nominar a los que tocaban o practicaban el LUNDU.al que se llama Tondero. o "a lundero le da" a lundero le da. a lundero le da". y pasa luego a ser danza de Carnaval.Décima a La Marinera Son de los diablos Danza que se origina en Lima. Zamacueca Género musical anterior a la Marinera. en el Corpus. al parecer fue una danza muy difundida desde . Piura y Lambayeque. Son de los diablos .y luego entra con ritmo acelerado y sincopado el golpe de Tondero -en Cajón o en Checo. (Vicente Vásquez. Entrev. una primera parte -lenta.Lima Tondero Baile de parejas independientes vigente en Tumbes. Así. Se acompañaba con guitarras. tridentes) y salía por las calles como una Comparsa al mando del Caporal hasta la década del 40. La coreografía incluía pasadas de zapateo y movimientos acrobáticos así como gritos para asustar a los transeúntes.

aunque en su mayoría son villancicos españoles correspondientes a la Navidad. l988:274). mas no se encuentra en la práctica popular espontánea. Aunque es una danza eminentemente religiosa. (texto desde www. así como da una aproximación etimológica en su trabajo sobre Afronegrismos. Se canta y baila con acompañamiento de violín. la africana con el zapateo en contrapunto con rítmica sincopada.cada una de las cuales tiene un texto. (Romero. l990). 3) Festejo Género musical y dancístico de tipo erótico-festivo. calabazas de dimensiones diversas. comparsa o grupo de baile masculino que se organiza popularmente para adorar al Niño en Navidad. y campanillas que llevan los bailarines en las manos. Es probablemente el mismo ritmo pero con "coreografía propia": un corro de bailarines y . es una danza colectiva que se alinea al género Festejo. de parejas independientes o interdependientes. originalmente debió ser exclusivamente rítmico: tambores de parche sobre madera o botijas de arcilla. hasta Bolivia. Inga Voz onomatopéyica del llanto de un niño. que dio origen a una serie de bailes con coreografía propia (como el Alcatraz.la capital del Perú. La coreografía evoca movimientos del trabajo agrario y las letras evocan la esclavitud en varios momentos. Victoria Santa Cruz la reconstruye en la década del 70. cencerros de madera y palmas. el Inga. Argentina y Chile. Posteriormente se enriqueció con instrumentos de cuerda como la vihuela y posteriormente. La estructura musical revela la síntesis de elementos provenientes de las tres culturas que forman la identidad costeña: la indígena con claras escalas pentatónicas.salsapaca. En la actualidad se conocen algunas Zamacuecas creadas especialmente para el espectáculo. Vigente en Lima e Ica. entre otros). Parece ser la más antigua de las manifestaciones propias de la negritud. 4) Hatajo de negritos Cuadrilla. la guitarra.com) 5) . afirma: es un baile para pareja suelta sobre la base de movimientos pélvicos-ventrales. El acompañamiento instrumental. música y coreografía específica. especialmente en Cañete y Chincha. y el violín y los versos de origen español. ya que muestra una rítmica similar. Está vigente especialmente en la zona del departamento de Ica. practicada por niños y jóvenes al mando de un Caporal. La Danza de Negritos está formada por un gran número de partes o mudanzas entre 30 y 40. tomando como modelo el vestuario que aparece en las acuarelas de Pancho Fierro y con las referencias del musicólogo argentino Carlos Vega. social e histórico. Guillermo Durand. Se bailaba en el festival de Amancaes a fines del siglo XIX y principios del XX Es una danza de corte erótico-festivo que fue censurada por sus movimientos "atrevidos" (Toledo. sus contenidos aluden el tema amoroso. Don Fernando Romero (l939) demuestra que es esta misma danza la que da lugar a la Marinera.

7) . Algunos estudiosos relacionan la coreografía del tondero con una danza indígena que imitaba movimientos de emparejamiento de la Pava Aliblanca de origen prehispánico.de este canto canta con ironía diversas facetas de la vida cotidiana de Saña . Morropón (Piura) y Saña (Lambayeque) disputan por ser la fuente originaria del Tondero.y luego entra con ritmo acelerado y sincopado el golpe de Tondero -en Cajón o en Checo. Definitivamente el tondero tiene ritmo. recopiladas por Tompkins entre l975 y l976. l981). . y un comentario analítico de las mismas. Tondero Baile de parejas independientes vigente en Tumbes. una primera parte -lenta. a lundero le da" Así. si bien es cultivado en toda la costa norte. Aunque por el movimiento corporal del baile podríamos hablar de una danza eróticofestiva. Luego pasa el muñeco a otro danzarín del ruedo quien bailará a su vez al centro. según todo lo indica.cantantes rodean a uno de ellos en el centro quien tiene en sus brazos a un muñeco simulando un niño. Existen varias versiones del Toro Mata.a esta parte le llaman Saña. Piura y Lambayeque. consignando cinco versiones. Toro mata Canción recopilada en Cañete y en El Guayabo (Chincha) (ver: Tompkins. Difundida comercialmente como perteneciente al género landó (si bien en Cañete se le considera como un género propio). 10) a este género musical. Este investigador dedica un capítulo de su tesis (cap. En Saña se dice que el Tondero viene de la voz "Lundero".mientras baila.al que se llama Tondero. o "a lundero le da" a lundero le da. 6) . ya que una de las canciones más importantes -Zaña o Sañacontiene repetidas veces y como estribillo "Al lundero le da". que sería para nominar a los que tocaban o practicaban el Lundu. melodía y coreografía que muy poco tiene que ver con la marinera. el hecho de pasar el muñeco también nos indica una práctica para ordenar un juego. Ambos lugares son importantes asentamiento de población negra. Saña!. El tondero es más que sensual y hay que verlos bailar a los campesinos altopiuranos en la llamada costa caliente ubicada en las extensas y pobladas planicies de la provincia de Morropón de donde es originario.

el tondero y el festejo. Fue el primer dúo en abrazar la fama. Entre los géneros más importantes. No era raro que eso ocurriese. ya en agonía. fueran llevados a Nueva York en 1911 por la Casa Holtig y Cía. "China Hereje" o "Ídolo". las formas y contenidos del canto. se gestaron y desarrollaron algunas formas musicales que llegan hasta fines del siglo XX y que identifican lo limeño. la cultura popular limeña se fue perfilando a través de la transformación y decantación de géneros. generalmente autores anónimos que nunca pensaron en ese lujo estrafalario de los derechos de autor. Los discos grabados se vendieron en Lima inmediatamente.Música La cultura musical criolla y afroperuana se inicia con la llegada de los españoles y los esclavos africanos que fueron traídos por ellos. Conjuntos y dúos El nacimiento del siglo XX encontró a Lima en medio de un arduo trajín musical. jotas españolas. continuando con la influencia de la música francesa e italiana. La cultura musical criolla en Lima construye de manera constante una identidad propia. transformando los géneros musicales y patrones estéticos importados. los bailes. bohemio y popular solista de entonces. Aquel dúo produjo un total de noventa y un discos de 78 rpm. Eso hizo posible que un dúo de cantantes del distrito del Rímac. fue plasmándose de diferentes maneras la cultura musical a través de los instrumentos musicales utilizados. mazurcas. Cada momento histórico. todos de la llamada Guardia Vieja. "Celaje". El fin era grabar discos para la Columbia Phonograph&Company. la marinera limeña o canto de jarana. Eduardo Montes y César Manrique. cantaba a pulmón limpio en la Alameda de los Descalzos temas decisivos: "Luis Pardo". Francisco Ferreyros. con 182 temas. Desde la presencia de valses de origen vienés. Músicos . cultivados en el siglo XX se encuentran el vals peruano. Los cantantes de entonces buscaban voltear la página del viejo waltz vienés. de tal manera que. desde la época colonial hasta ahora. aun asumiendo las modas correspondientes a cada época. Las retretas públicas y los musicales de los teatros habían creado un público fervoroso que oía a sus intérpretes con no poca pasión.

trinos y adornos en el "punteo" de la primera guitarra. El instrumentista golpea con un mazo elcostado de la caja. Paralelepípedo de 34 cm. la técnica guitarrística y arreglos especiales para cada tema que se grababa.Huiro También llamado RECO/RECO. De tal manera que las versiones de estas canciones. El percusionista se sienta sobre el instrumento tañéndolo en la parte anterior. Quijada de burro . Su presencia en el Perú data del siglo XVIII. y el grosor de las paredes de l2 a l5 mm. onidos de instrumentos Afroperuanos Recopilación y voz de Don Nicomedes Santa Cruz Cajón peruano Paralelepípedo de madera que acompaña la mayoría de formas musicales de la costa peruana. bordones en el bajo. los que ofician de resonadores. sino también de las introducciones. mientras con la otra mano golpea incesantemente la tapa abriéndola y cerrándola. por 20 cm.de altura.que se toca colgado de la nuca. Cajita Guiro . Aunque sus formas y tamaños varían sus medidas más corrientes son: 35 cm. metal o peine. formas del rasgueo acompañante. Cae en desuso y vuelve a incorporarse en las últimas décadas tanto en la música criolla como en otras expresiones populares peruanas.El éxito de estos conjuntos radica en la calidad musical. por lado aproximadamente. haciendo del vals criollo peruano un género único por su carácter y abundante repertorio. es una calabaza alargada a la que se le han hecho unas ranuras que se raspan con un instrumento de madera. guardan la memoria no solamente de la letra y su melodía. 46 cm. intermedios. que fue perfeccionando estilos. en la base. que se golpea haciendo sonar los dientes que se encuentran flojos en sus respectivos alveolos. Maxilar inferior de un burro. usado por la población negra. El CAJON tiene en la parte posterior una boca u orificio circular de unos l0 cm. mula o caballo.

la danza representa la persecución del gallo a la gallina. contrastada con la versión norteña que es más agitanada y mestiza (con influencia andina). obra de los orfebres del pueblo. camisa a rayas o blanca. artísticos pendientes (aretes) trabajados en filigrama. madera . y sostiene que la Marinera tiene su origen en la Zamacuecao Mozamala. danza intensamente bailada en el siglo XIX. Sin embargo.Carrasca También se toca con un raspador. La Zamacueca El investigador peruano Castro Nué se ha ocupado del origen de ciertas danzas. La versión norteña es más alegre. PALILLOS. Esta danza costumbrista de pareja que se origina probablemente en la Costa Norte del Perú La Libertad. por el parentesco que pudieran tener con los patrones rítmicos que se ejecutaban en tambores hoy desaparecidos. esAbelardo . que se frota sobre la fila de dientes. También son muy vistosas las famosas "Dormilonas". que puede ser de hueso. sin embargo en las danzas de Negritos o Hatajos así como de las Pallas. Como en el Tondero piurano. la Zamacueca tiene mayor influencia africana y el estilo de tocar la guitarra es más dulce y rítmico. En su origen deriva de danzas africanas bailadas en la costa peruana. faja norteña y pantalón blanco o negro. De allí que los nombres de Carraca. La Marinera limeña o Canto de jarana Las coplas. música y baile de la marinera limeña provienen de la Zamacueca. es decir. Para su vestuario la mujer usa un camisón llamado anaco que sobresale a manera de blusa sobre la falda ancha pegada a la cintura. el enamoramiento de aves y la Pelea de Gallos. El varón utiliza sombrero de paja fina. La lámina de Martínez de Compañón expone un instrumento que se parece a las castañuelas y que según Romero debe ser lo que corresponde a las TEJOLETAS. "que resulta precursor de las castañuelas". aunque enLima. carrasca sean voces onomatopéyicas. temas tan populares dentro de la costa centro y norte del Perú. movida y tocada en trompetas también. PALITOS. el zapateo se convierte en instrumento de percusión con el que se ejecutan patrones rítmicos que los consideramos de suma importancia en la música de la costa. Tablitas Guitarra y zapateo Considerado como paso de baile.

la cueca boliviana y chilena. luego de la guerra con Chile. tres". o de la yunga piurana (Morropon). una resbalosa y una fuga.Gamarra. de acuerdo al entusiasmo y las circunstancias del encuentro. El canto de jarana. también migrantes Andinos que trajeron el Yaraví desde Arequipa. y a la marinera limeña. Tiene una influnecia Andina posterior. Chulucanas. y Salitral fueron pobladas por haciendas arrozeras y jaboneras donde vivieron muchos esclavos negros. creando también el famoso término norteño Triste con Fuga de Tondero. un cambio en el nombre. cultivada por grupos populares limeños hasta la mitad del siglo XX decae en su práctica originaria puesto que. ya que se le conocía también como"chilena". . los cultores pueden competir en un canto de contrapunto de tiempo variable. y debido a la cercanía a la cordillera. Una marinera limeña consta de cinco partes: tres marineras. En esta forma musical y coregráfica. Ciudades como Morropón. Es anterior a la Zamacueca. este baile lleva el mestizje criollo (hispanogitanoafrodescendiente) y el Andino. El Tunante. en las grabaciones de discos. El Tondero Danza también conocida como marinera del Alto Piura. . quien propone. Por eso se dice respecto de ella: "marinera de jarana: de cinco. fundiéndolo con la Cumanana. a causa de las propias limitaciones técnicas (los discos no admitían más de tres minutos de grabación). San Juan de Bigote. A diferencia de la Zamacueca y debido a la ubicación de la Provincia de Morropón como una región pre-Andina. Tiene inflencia africana o negra en su forma corísta (coro) y a veces el uso del checo. La zamacueca da lugar a la zamba argentina. en su forma melódicamente chillonade ejecutar la guitarra también. a la cueca cuyana y norteña (argentina). La Matanza. La característica principal que lo diferencia de la Marinera es su repetitivo tundete de guitarra relacionado con música en banda y trompeta gitana. Deriva de músicagitana y española en baile y canto. instrumento construido utilizando calabaza seca para otorgarme ritmo negro. fórma de origen hispano-africana. que es muy popular en la yunga de Lambayeque(Chongoyapana). no se podía registrar el canto de jarana tal como se daba en los ambientes festivos en los que se cultivaba.