You are on page 1of 5

Muchas veces al hacer un plan de trabajo o plan de clase no se tiene la orientación necesaria de cómo debe hacerse este tipo

de trabajos, por ende se cae en el error de desarrollar planes de trabajo cuyos objetivos o finalidades lucen o resultan inalcanzables.

Enfoque Globalizador
Los enfoques didácticos nos brindan esas reglas que todo docente debe tener en cuenta cada vez que tiene que desarrollar una clase o la planeación de una clase. La globalización es la principal manifestación de una forma de selección y organización de los contenidos didácticos, en la que se atienda más a las peculiaridades del alumnado que a la estructura lógica de las disciplinas (Rosales, 2004). Este concepto se fundamenta en razones de carácter psicológico, sociológico y pedagógico. (Ortega, 1992).

La globalización en la actualidad se presenta como la solución más pertinente para organizar los contenidos educativos a fin de que los alumnos realicen aprendizajes significativos y funcionales. La metodología globalizadora es un intento por ofrecer al estudiante, los materiales de aprendizaje de la forma más similar posible a como reciben las informaciones en su vida cotidiana.

que producirían actuaciones profesionales diferenciadas en el aula.En este sentido.  La globalización como suma de materias.  La globalización como interdisciplinaridad. reflexión y juicio o toma de decisiones. Se mencionan tres perspectivas referidos a la globalización. porque la actividad globalizadora funciona espontáneamente desde la primera infancia y se organiza a partir de 3 funciones específicas relacionadas con los procesos psíquicos básicos (Rosales. 2004. .  Globralizacion como estructura psicológica de aprendizaje. la globalización no puede ser otra que aquella que el propio alumno realiza durante su aprendizaje. generalización.  La acción y la expresión abstracta y concreta.58):  La observación y la percepción  La asociación.

Aquí el aprendizaje significativo no está garantizado. El profesor trata de establecer relaciones alrededor de un determinado tema. El profesor plantea la evidencia de que los estudiantes deben descubrir las interrelaciones de las diferentes materias. es una globalización sumativa. b) La globalización como interdisciplinariedad. el objetivo es que los estudiantes “aprendan a aprender”. de un centro de interés. En ella se preocupan cómo el estudiante construye sus aprendizajes.) La globalización como suma de materias. Apropiado para niveles superiores del sistema educativo. pretende avanzar a través de los conflictos cognitivos. La globalización de los contenidos facilita al estudiante la significatividad y funcionalidad de los aprendizajes . c) La globalización como estructura psicológica de aprendizaje.

.

 . a varias dimensiones del desarrollo del alumnado.  La globalización de los contenidos facilita la significativa de los aprendizajes al alumno. mediante un proceso global y activo de construcción del mismo. lo que conlleva actuaciones de planificación e intercambio continuas.  Se trata de poner al alumnado en contacto con contenidos de diversa naturaleza.  Estar dispuesto a compartir con la clase el proceso de búsqueda.  Proponer tareas parcialmente conocidas  El entorno se ha de considerar como instrumento potenciador.  Relacionar contenidos y aprendizajes de diferentes areas. a su vez. porque cuanto más globalizados se presente el aprendizaje del alumno mayor potencial de significativa y funcionalidad tendrá dicho aprendizaje. Solo las estrategias investigativas y de resolución de problemas estimulan el pensamiento creativo y productivo y evitan aprendizajes memorísticos. Para el desarrollo de esta perspectiva se deben tener condiciones necesarias como:  Seguir un proceso. a partitr de las relaciones significativas y no arbitrarias que se establecen entre lo que ya conoce el alumno y lo que debe aprender.  No debe haber metdos únicos. que exige cambios en relación a la clase y al profesorado con respecto al modelo de enseñaza-aprendizaje.  Un grupo de profesores dispuestos a trabajar en equipo.Su objetivo consiste en facilitar la aproximación de alumno al conocimiento de la realidad. su objetivo es facilitar la aproximación al conocimiento a través de un proceso global y activo.  Las situaciones de aprendizaje deben responder a sus necesidades e intereses. La globalización exige partir en cada momento del grado de desarrollo real del alumnado.  De lo que se trata es de poner a los alumnos en contacto con contenidos de diversa naturaleza que haga referencia.  Los contextos de aprendizaje deben implicar al alumnado directa y activamente.