You are on page 1of 21

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA UNIDAD NAINARI DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRICA

PRACTICA: SIMULACIÓN DE ELECTROVALVULAS Y PISTONES UTILIZANDO EL PAQUETE FluidSIM.

PRE – REPORTE: Leer el Manual de FluidSim.

MATERIA: SENSORES Y ACTUADORES. ASESOR: MIGUEL ANGEL LIZARRAGA LIZARRAGA

1.1

Introducción.

Una electro-válvula neumática es una válvula de vías (puertos a través de los cuales circula el fluido) con mando eléctrico cuya función es dirigir el aire a través de sus vías para alimentar, desfogar y/o bloquear algún componente neumático.

1.2 Tipos de mando o accionamiento.
Las válvulas utilizan distintos tipos de accionamiento para que logren conmutar o cambiar de vías la conducción del aire. Los accionamientos se clasifican en 5 grupos: Muscular o manual: accionamiento que requiere de un operador para accionar la válvula. Ejemplo: botón pulsador, pedal. Mecánico: accionamiento que por medio mecánico logra que la válvula cambie el flujo de aire entre sus puertos. Ejemplo: resorte, leva. Neumático: accionamiento que por medio de presión de aire la válvula cambia el flujo de aire entre sus puertos. Este tipo de accionamiento recibe el nombre de pilotaje. Eléctricos: accionamiento que a través de componentes eléctricos acciona la válvula. Ejemplo: solenoide. El advenimiento de la electrónica en los campos industriales ha llevado a que estás válvulas de vías se inclinen más hacia los accionamientos eléctricos, es por esta razón que el presente trabajo se enfoca específicamente a las electro-válvulas.

1.3 Paquete FluidSIM.
FluidSIM® Neumática es un software de simulación de la marca FESTO® gracias al cual se pueden obtener y poner en práctica conocimientos básicos de Neumática. Este paquete funciona bajo el ambiente Windows®. Algunos de los dispositivos que pueden ser simulados en este software son elementos de diagrama de escalera (relevadores, botones pulsadores, temporizadores con retardo al encendido, temporizadores con retardo al apagado, etc) y dispositivos neumáticos (electro-válvulas, reguladores de presión, pistones, etc).

En la cual se tienen elementos eléctricos y Neumáticos para realizar circuitos: . 1.Construcción de un circuito neumático simple para su simulación.1 Abra el programa FluidSIM®. se mostrara la pantalla de inicio siguiente: En la parte izquierda se muestra la biblioteca de componentes con los cuales cuenta FluidSiM®.

3 El circuito que se realizará consistirá en una electro-válvula neumática 5/2 de accionamiento por solenoide y retorno por muelle que accionará un pistón de doble efecto.1. . la pantalla se verá como sigue: 1.2 Mediante el menú Archivo->Nuevo creará una superficie de diseño. Para ello de la biblioteca de dispositivos seleccione una fuente de aire comprimido (compresor) y arrástrelo hasta la superficie de diseño.

Se puede ver que dos recuadros ya cuentan una posición definida. 1.4 De la misma forma que agregó el compresor agregue una válvula 5/n.Dando un doble clic sobre la fuente de aire comprimido se mostrará un cuadro de entrada para indicar la presión que suministrará dicha fuente. por lo tanto esta puede tener un máximo de 4 posiciones. Con un doble clic sobre la válvula se abrirá el siguiente cuadro de diálogo: En el campo Cuerpo de válvula se muestran cuatro recuadros para la selección de la posición de la válvula. Dentro del mismo campo de cuerpo de válvula se tiene el recuadro . Como en esta práctica se desea usar una electro-válvula 5/2 los cuadros se dejarán como están. indique que la presión será de 6 bar. en caso de que el número de posiciones quisiera aumentarse se tendría que seleccionar la posición deseada en los campos en blanco. esto se debe a que por default el software crea una válvula 5 vías 2 posiciones.

en el se seleccionará la posición con la que se desea que se inicie la válvula. Por último se asignará una etiqueta a la solenoide de tal manera que después se pueda definir un circuito eléctrico que accione a esta solenoide. teclee la letra A y seleccione Aceptar. . 1. Para este caso como queremos que la válvula sea accionada por solenoide seleccionamos en el accionamiento izquierdo dentro de el cuadro Neumático/Eléctrico el símbolo de una solenoide. se abrirá un cuadro de diálogo solicitando una marca. de tal forma que el cuadro de dialogo se vera como sigue: De clic sobre el botón Aceptar. En los campos de Accionamiento izquierdo y Accionamiento derecho se configuran las características del los tipos de accionamiento que llevarán a la válvula a las posiciones izquierda y derecha respectivamente. Para ello de doble clic sobre la solenoide.5 Agregue a la superficie de diseño un cilindro doble efecto como se muestra en la siguiente figura. Cabe mencionar que aún cuando sea seleccionada una posición como inicial.Posición inicial. al arrancar la simulación del circuito la válvula tomará una posición dependiendo de el estado de los accionamientos que se encuentren presentes. y en el lado derecho se selecciona que el retorno sea por muelle.

aparecerá un cuadro de dialogo con el campo cierre de la conexión. para ello puede presionar botón derecho sobre los dispositivos y aplicar la opción girar. estos círculos son los nodos de interconexión de los dispositivos. De un doble clic sobre uno de los nodos libres. Realice la interconexión que se muestra en la figura: Como puede ver en la válvula se tienen 2 nodos que quedaron sin conectarse. .6 En cada dispositivo se tienen pequeños círculos.Reacomode los dispositivos para que se vean como en la siguiente figura. 1. Para interconectar un nodo con otro posicione el cursor sobre uno de los nodos hasta que cambie su color a verde. verá que aparece una línea de interconexión entre los 2 nodos. los cuales al posicionar el cursor sobre ellos cambian su color a verde. presione el botón izquierdo del ratón. En la práctica esto no afectaría en nada al funcionamiento de la electro-válvula. para este caso se seleccionará un dispositivo silenciador simple como se observa en la figura. mueva el ratón hasta el otro nodo sin soltar el botón izquierdo. el cual en la práctica evitaría que se presente el ruido del aire desfogado proveniente del actuador al presentarse un cambio de posición de la electro-válvula. sin embargo FluidSiM® no permite que se dejen estos nodos sin conectar. una vez que el segundo nodo tome un color verde suelte el botón izquierdo.

El aire a presión que proviene del compresor fluye a través del nodo 1 hacia el nodo 2. teclee A y de clic en aceptar. se abrirá un cuadro de dialogo que indicará si hay algún error o si el diseño no presenta errores.8 El circuito electro-neumático se encuentra listo para ser simulado. sin embargo falta completar el circuito eléctrico que accionará la solenoide de la electro-válvula.7 Hasta el momento ya se tiene el circuito neumático terminado. el cual para este caso es el flujo de aire en la posición forzada por el muelle. Del mismo menú Ejecutar elija la opción Iniciar. Para ello agregue al diagrama una conexión de 24 V.Seleccione Aceptar y repita la operación para el otro nodo que se encuentra libre. ya que la solenoide A no se encuentra energizada. se abrirá un cuadro de dialogo solicitándole una máscara. Para corroborar que no existan errores en el circuito del menú Ejecutar seleccione la opción Comprobar diseño. Como se puede ver en la siguiente imagen una línea gruesa en color azul oscuro indica la presencia de aire a presión. 1. Realice la conexión entre estos dispositivos como se muestra en la figura. un pulsador normalmente abierto y una solenoide de válvula. Con lo anterior se le está diciendo al sistema que esa solenoide es la misma que la solenoide que se tiene en la electro-válvula. una conexión de 0 V. 1. De doble clic sobre la solenoide. con ello el circuito neumático diseñado comenzará su simulación. por lo que el aire a presión entra a la cámara ubicada en la posición inferior del pistón .

por lo que el aire es liberado hacia el ambiente. el aire desplazado de la cámara ubicada en la posición inferior del pistón fluye hacia el nodo 2 llegando hasta el nodo 3 donde se encuentra el silenciador. por lo que el aire es liberado hacia el ambiente. . con ello le estamos diciendo al simulador que se está presionando el botón pulsador. el aire desplazado de la cámara ubicada en la posición superior del pistón fluye hacia el nodo 4 llegando hasta el nodo 5 donde se encuentra el silenciador. Suelte el botón del ratón y observará como nuevamente la acción del muelle tiene efecto para retornar la electro-válvula en consecuencia el pistón a sus posiciones originales.provocando que este repliegue el vástago hacia su interior. por lo que el aire a presión entra a la cámara ubicada en la posición superior del pistón provocando que este empuje el vástago hacia el exterior. Debido a que la solenoide A se energiza en la parte eléctrica también lo hará en la parte neumática de tal modo que la electro-válvula cambia a la posición accionada por la solenoide y a consecuencia el pistón también cambia su posición como se puede observar en la siguiente figura: En esta figura el aire a presión que proviene del compresor fluye a través del nodo 1 hacia el nodo 4. Observará que en la parte eléctrica las líneas cambian a un color rojo indicando el paso de corriente a través de ellas. Coloque el cursor sobre el botón pulsador hasta que aparezca en lugar del cursor una mano y de un doble clic manteniendo el segundo clic presionado.

El transporte de piezas debe realizarse primero moviendo la plancha hacia arriba. si el pistón “B” se encuentra accionado mueve la plancha hacia adelante. de tal forma que el movimiento de la plancha describe un cuadro con movimientos verticales y horizontales (por protección para las piezas la plancha no debe realizar movimientos diagonales). luego moviendo la plancha hacia adelante.-Suponga se desea controlar el accionamiento de un pistón doble efecto para abrir y cerrar una compuerta de guillotina que se tiene en la descarga de un silo de grano. Considerando que la(s) válvula(s) que accionará(n) el pistón se encuentra(n) ubicada(s) a un lado del pistón (es decir dentro de un área explosiva) y no pueden reubicarse realice un circuito electro-neumático que controlará el pistón con los equipos neumáticos necesarios seleccionando los tipos de accionamientos para la(s) electro-válvula(s) usadas. de tal forma que al presionar un botón normalmente cerrado el pistón se accione. De la misma forma cuando el pistón “B” no está accionado la plancha está hacia atrás.Actividades Complementarias 1. . luego moviendo la plancha hacia abajo y por último moviendo la plancha hacia atrás.-Realice un circuito electro-neumático que accione un pistón de simple efecto de retorno por resorte. 2. si el piston “A” se acciona mueve la plancha hacia arriba. El control se lleva a cabo mediante dos botones pulsadores normalmente abiertos (botón A para abrir y botón C para cerrar). y al soltar el botón el pistón regrese a su posición original. Realice un circuito electro-neumático para operar este sistema considerando que si por alguna razón se pierde la presión de aire el pistón se quedará en la ultima posición que tuvo antes de la perdida de presión de aire.-Suponga que se tiene una plancha para transportar piezas la cual se encuentra unida a 2 pistones. Si el pistón “A” no está accionado la plancha está abajo. 3.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA UNIDAD NAINARI DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRICA PRACTICA: SIMULACIÓN DE RELEVADORES UTILIZANDO EL PAQUETE FluidSIM. ASESOR: MIGUEL ANGEL LIZARRAGA LIZARRAGA . MATERIA: SENSORES Y ACTUADORES.

Relevadores con retardo. El relé o relevador (del inglés "relay") es un dispositivo electromecánico. • • Los contactos Normalmente Abiertos conectan el circuito cuando el relevador es activado. Fue inventado por Joseph Henry en 1835. si la bobina deja de ser energizada el contacto vuelve a su estado normal (NA o NC) de manera instantánea. que funciona como un interruptor controlado por un Circuito eléctrico en el que. en un amplio sentido. puede considerarse. si la bobina se energiza el contacto (NA o NC) es accionado de manera instantánea.Relevador. se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos eléctricos independientes. Los contactos de un relé pueden ser Normalmente Abiertos (NO. Estos contactos se utilizan para aplicaciones en las que se requiere que el circuito permanezca cerrado hasta que el relevador sea activado. Los contactos Normalmente Cerrados desconectan el circuito cuando el relevador es activado. el circuito se desconecta cuando el relevador está inactivo. lo cual significa que la respuesta de los contactos es instantánea al comportamiento de la bobina. una forma de amplificador eléctrico. por sus siglas en inglés) o Normalmente Cerrados (NC). El relevador visto en el punto anterior tiene contactos instantáneos. Este tipo de contactos son ideales para aplicaciones en las que se requiere conmutar fuentes de poder de alta intensidad para dispositivos remotos. Ya que el relevador es capaz de controlar un circuito de salida de mayor potencia que el de entrada. . por medio de un electroimán. el circuito se conecta cuando el relevador está inactivo. Por ejemplo.

si la bobina se energiza el contacto (NA o NC) no se acciona. FluidSIM® Neumática es un software de simulación de la marca FESTO® gracias al cual se pueden obtener y poner en práctica conocimientos básicos de Neumática. reguladores de presión. botones pulsadores. en los cuales el comportamiento de los contactos depende del estado de la bobina. si la bobina deja de ser energizada el contacto permanece accionado y vuelve a su estado normal (NA o NC) hasta que transcurra un tiempo de retardo. Este paquete funciona bajo el ambiente Windows®. temporizadores con retardo al apagado. si la bobina se energiza el contacto (NA o NC) es accionado de manera instantánea. Los relevadores con retardo más comunes son el relevador con retardo a la conexión y el relevador con retardo a la desconexión. En el relevador con retardo a la conexión el contacto presenta un retardo con respecto al comportamiento de la bobina. etc). Por ejemplo. temporizadores con retardo al encendido. . si la bobina deja de ser energizada el contacto vuelve a su estado normal (NA o NC) de manera instantánea.Este funcionamiento varía en los relevadores con retardo. Paquete FluidSIM. En el relevador con retardo a la desconexión el contacto presenta un retardo con respecto al comportamiento de la bobina. pistones. sino que espera un tiempo de retardo después del cual es accionado. pero también de un retardo. etc) y dispositivos neumáticos (electro-válvulas. Algunos de los dispositivos que pueden ser simulados en este software son elementos de diagrama de escalera (relevadores. Por ejemplo.

En la cual se tienen elementos eléctricos y Neumáticos para realizar circuitos: .1 Abra el programa FluidSIM®. 1.-Simulación de relevador con contactos instantaneos. se mostrara la pantalla de inicio siguiente: En la parte izquierda se muestra la biblioteca de componentes con los cuales cuenta FluidSiM®.1.

Haga lo mismo con el relevador asignándole la etiqueta R1. escriba la letra A y de clic sobre el botón “Aceptar”. . estas conexiones funcionarán como dos fuentes de voltaje de 24 volts. En este caso el circuito estará formado por 2 escalones. Con un doble clic sobre el pulsador se abrirá un cuadro de diálogo solicitando una marca. por ello se debe usar una fuente de voltaje para cada escalón. 1. El área de diseño se verá como en la siguiente figura. 1.4 Agregue a la superficie de diseño un pulsador normalmente abierto (ladder) y un relé (ladder).3 De la biblioteca de componentes arrastre hacia la superficie de diseño dos conexiones eléctricas de 24 volts (ladder) y dos conexión eléctricas de 0 volts (ladder).2 Mediante el menú Archivo->Nuevo creará una superficie de diseño. la pantalla se verá como sigue: El circuito que se realizará consistirá en el accionamiento de 1 relevador con contactos instantáneos. Como se muestra en la figura. Cuando se utiliza FluidSIM® en Versión demo no se pueden realizar diagramas de escalera completos debido a que no se tienen disponibles los componentes “conexión” ni “Distribuidor-T”.1.

En este cuadro de diálogo se puede seleccionar un determinado accionamiento que cierre el contacto normalmente abierto. para cerrar el cuadro de diálogo de clic en el botón “Aceptar”. Con un doble clic sobre el contacto normalmente abierto se abrirá el siguiente cuadro de diálogo. debe teclear en el campo “Marca” las letras R1.5 Agregue a la superficie de diseño un contacto normalmente abierto (ladder) y un indicador luminoso como en la siguiente figura. con ello el estado del contacto dependerá del relevador R1. . como en este caso se quiere que el contacto se cierre cuando se energice la bobina del relevador R1. seleccione un color rojo y de clic en el botón “Aceptar”.1. Con un doble clic sobre el indicador luminoso se abrirá un cuadro de diálogo donde se puede seleccionar el color con el cual encenderá la lámpara al energizarse.

Observará que en la parte eléctrica las líneas cambian a un color rojo indicando el paso de corriente a través de ellas. Para interconectar un nodo con otro posicione el cursor sobre uno de los nodos hasta que cambie su color a verde. . Realice la interconexión que se muestra en la figura: 1. se abrirá un cuadro de dialogo que indicará si hay algún error o si el diseño no presenta errores. con ello se energiza el indicador luminoso.Reacomode los dispositivos para que se vean como en la siguiente figura. una vez que el segundo nodo tome un color verde suelte el botón izquierdo. para ello puede presionar botón derecho sobre los dispositivos y aplicar la opción girar. Debido a que la bobina R1 se energiza el contacto normalmente abierto también lo hace de manera instantánea (vea como el símbolo del contacto normalmente abierto cambia a un contacto normalmente cerrado). presione el botón izquierdo del ratón. Para corroborar que no existan errores en el circuito del menú Ejecutar seleccione la opción Comprobar diseño. con ello el circuito neumático diseñado comenzará su simulación. Del mismo menú Ejecutar elija la opción Iniciar. mueva el ratón hasta el otro nodo sin soltar el botón izquierdo.7 El circuito eléctrico se encuentra listo para ser simulado. verá que aparece una línea de interconexión entre los 2 nodos. 1. 1. con ello le estamos diciendo al simulador que se está presionando el botón pulsador.8 Coloque el cursor sobre el botón pulsador hasta que aparezca en lugar del cursor una mano y de un doble clic manteniendo el segundo clic presionado. estos círculos son los nodos de interconexión de los dispositivos.6 En cada dispositivo se tienen pequeños círculos. los cuales al posicionar el cursor sobre ellos cambian su color a verde.

2. Se verá en el simulador como la bobina del relevador R1 se desenergiza y de manera instantánea el contacto normalmente abierto vuelve a su estado normal apagando el indicador luminoso. Al dar doble clic al Relé con retardo a la conexión se abre el siguiente cuadro de dialogo. solo que ahora en lugar de usar un Relé (ladder) use un Relé con retardo a la conexión (ladder).9 Suelte el botón del ratón.1 Del menú Ejecutar elija la opción Stop (modo edición). 2. con ello saldrá de la simulación del circuito anterior. .-Simulación de relevador con contactos de retardo a la conexión. 2. con ello se le está diciendo al simulador que el botón pulsador se ha soltado.1.2 Mediante el menú Archivo->Nuevo abra una nueva superficie de diseño y edite el mismo circuito que se hizo en el punto 1.

para cerrar el cuadro de diálogo de clic en el botón “Aceptar”. con esto se le está diciendo al simulador que el retardo a la conexión será de 10 segundos.3 Con un doble clic sobre el contacto normalmente abierto se abrirá el mismo cuadro de diálogo que en el punto 1. con ello el estado del contacto dependerá del relevador R1. 2. con ello el circuito neumático diseñado comenzará su simulación. Observará que en la parte eléctrica las líneas cambian a un color rojo indicando el paso de corriente a través de ellas.En el campo “Marca” teclé las letras R1.6 Manteniendo el pulsador presionado y una vez que hayan transcurrido los 10 segundos de retardo el contacto normalmente abierto se cerrará energizando el indicador luminoso.5.10. . En el campo tiempo de deceleración teclé el número 10. sin embargo el contacto normalmente abierto permanece en su estado normal debido a que se tiene un retardo a la conexión de 10 segundos. La bobina R1 se energiza. con ello le estamos diciendo al simulador que se está presionando el botón pulsador.4 Revise que el circuito se encuentre correcto mediante la opción Comprobar diseño vista en el punto 1. 2. Con un doble clic sobre el indicador luminoso se abrirá un cuadro de diálogo donde se puede seleccionar el color con el cual encenderá la lámpara al energizarse. De clic sobre el botón “Aceptar”. Coloque el cursor sobre el botón pulsador hasta que aparezca en lugar del cursor una mano y de un doble clic manteniendo el segundo clic presionado. Al igual que en este punto teclee en el campo “Marca” las letras R1. 2. 2.5 Una vez comprobado el circuito elija la opción Iniciar. seleccione un color rojo y de clic en el botón “Aceptar”.

3. De clic sobre el botón “Aceptar”. En el campo “Marca” teclé las letras R1. con ello saldrá de la simulación del circuito anterior. para cerrar el cuadro de diálogo de clic en el botón “Aceptar”. solo que ahora en lugar de usar un Relé (ladder) use un Relé con retardo a la desconexión (ladder). . Se verá en el simulador como la bobina del relevador R1 se desenergiza y de manera instantánea el contacto normalmente abierto vuelve a su estado normal apagando el indicador luminoso. Al dar doble clic al Relé con retardo a la conexión se abre el siguiente cuadro de dialogo. ya que su retardo solo es a la conexión. con ello el estado del contacto dependerá del relevador R1. con esto se le está diciendo al simulador que el retardo a la desconexión será de 10 segundos.7 Suelte el botón del ratón. Con un doble clic sobre el indicador luminoso se abrirá un cuadro de diálogo donde se puede seleccionar el color con el cual encenderá la lámpara al energizarse. seleccione un color rojo y de clic en el botón “Aceptar”.-Simulación de relevador con contactos de retardo a la desconexión. En el campo tiempo de deceleración teclé el número 10.2. con ello se le está diciendo al simulador que el botón pulsador se ha soltado. 3.1 Del menú Ejecutar elija la opción Stop (modo edición).5. 3. Al igual que en este punto teclee en el campo “Marca” las letras R1.3 Con un doble clic sobre el contacto normalmente abierto se abrirá el mismo cuadro de diálogo que en el punto 1.2 Mediante el menú Archivo->Nuevo abra una nueva superficie de diseño y edite el mismo circuito que se hizo en el punto 1. 3.

6 Suelte el botón del ratón. Una vez que los 10 segundos transcurren el contacto normalmente abierto vuelve a su estado normal apagando el indicador luminoso.Dpto. Observará que en la parte eléctrica las líneas cambian a un color rojo indicando el paso de corriente a través de ellas.5 Una vez comprobado el circuito elija la opción Iniciar. de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Sensores y Actuadores 3. 3. Observe que aún cuando la bobina del relevador R1 se desenergiza el contacto normalmente abierto permanece cerrado. 3. Instituto Tecnológico de Sonora 21-21 . pero el contacto es instantáneo a la conexión.10. Coloque el cursor sobre el botón pulsador hasta que aparezca en lugar del cursor una mano y de un doble clic manteniendo el segundo clic presionado. con ello el circuito neumático diseñado comenzará su simulación.4 Revise que el circuito se encuentre correcto mediante la opción Comprobar diseño vista en el punto 1. con ello le estamos diciendo al simulador que se está presionando el botón pulsador. esto se debe a que el contacto tiene un retardo a la desconexión de 10 segundos. La bobina R1 se energiza y de manera instantánea se energiza el contacto normalmente abierto debido a que se tiene un retardo a la desconexión de 10 segundos. con ello se le está diciendo al simulador que el botón pulsador se ha soltado.