You are on page 1of 3

ACTIVO: Un activo es un bien tangible o intangible que posee una empresa.

Por extensión, se denomina también activo al conjunto de los activos de una empresa. Se considera activo a aquellos bienes que tienen un beneficio económico a futuro y se pueda gozar de los beneficios económicos que otorgue. Eso no significa que sea necesaria la propiedad ni la tenencia ni el dinero. Los activos son un recurso o bien económico propiedad de una empresa, con el cual se obtienen beneficios. Los activos de las empresas varían de acuerdo con la naturaleza de la actividad desarrollada y a cobrar. PASIVO: Un pasivo es una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa, institución o individuo. Por extensión, se denomina también pasivo al conjunto de los pasivos de una empresa. Mientras el activo comprende los bienes y derechos que tiene la persona o empresa, el pasivo recoge sus obligaciones: es el financiamiento provisto por un acreedor y representa lo que la persona o empresa debe a terceros,1 como el pago a bancos, proveedores, impuestos, salarios a empleados, etc.2 CAPITAL Recoge la obligación que la empresa mantiene con sus dueños, socios o accionistas, por las aportaciones que estos han realizado o se han comprometido a realizar a la misma. Designa la diferencia entre el activo y el pasivo de una empresa. Refleja la inversión de los propietarios en una entidad y consiste generalmente en sus aportaciones más o menos sus utilidades retenidas o pérdidas acumuladas, más otro tipos de superávit como el exceso o insuficiencia en la acumulación del capital contable y las donaciones. INGRESOS Es el flujo económico independientemente de si se ha cobrado o no. Un
ingreso es la corriente real de las operaciones de producción y comercialización de bienes, prestación de servicios u otro tipo de operaciones similares que se enmarcan en la actividad económica de una empresa. Entre posible ejemplos de ingresos, se presenta aquel derivado de la venta de productos, rendimientos complementarios al anterior dentro del proceso comercial, la producción que realiza la entidad para si misma o la desdotación de la provisión estimada en exceso o la aplicación a su finalidad de aquella que en su momento fue dotada.

control y gestión de la empresa. costos diferidos: erogaciones que se efectúan en forma diferida 9ej. en condiciones de ser entregado al sector comercial. que deben consumir los centros fabriles para obtener un producto terminado. Permitir la valuación de inventarios. Contribuir a planeamiento. depreciaciones. 1. concepto general de costos. que se le llama.: seguros. en el caso que se trate de un gasto que se enfrentará a través de la cuenta bancaria.GASTOS El gasto siempre implicará el desembolso de una suma de dinero que puede ser en efectivo o bien. Según los períodos de contabilidad:      costos corrientes: aquellos en que se incurre durante el ciclo de producción al cual se asignan (ej. que integrará el pasivo. Controlar la eficiencia de las operaciones. encontramos los siguientes:      Servir de base para fijar precios de venta y para establecer políticas de comercialización. Entre los objetivos y funciones de la determinación de costos. jornales). Los costos pueden ser clasificados de diversas formas: 1. Según la función que desempeñan: indican como se desglosan por función las cuentas Producción en Proceso y Departamentos de Servicios. de manera que posibiliten la obtención de costos unitarios precisos:  costos industriales .). costos previstos: incorporan los cargos a los costos con anticipación al momento en que efectivamente se realiza el pago (ej. etc. El costo de producción es el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se ha incurrido o se va a incurrir. Un gasto por parte de la empresa lleva de la mano una disminución del patrimonio empresarial. Facilitar la toma de decisiones.: cargas sociales periódicas). Objetivos de la determinación de costos El costo es un recurso que se sacrifica o al que se renuncia para alcanzar un objetivo específico. Al percibir la contraprestación real. que generalmente no integra su patrimonio.: fuerza motriz. minorando su tesorería o contrayendo una obligación de pago. conllevará a un movimiento de banco. paga o aplaza su pago. alquileres.

costos semifijos . Según el tipo de variabilidad:      costos variables: el total cambio en relación a los cambios en un factor de costos.) costos indirectos: aquellos que no pueden asignarse con precisión. costos fijos: No cambian a pesar de los cambios en un factor de costo. lubricantes). etc.  costos comerciales costos financieros 1. por lo tanto se necesita una base de prorrateo (seguros. 1. Según la forma de imputación a las unidades de producto:    costos directos: aquellos cuya incidencia monetaria en un producto o en una orden de trabajo puede establecerse con precisión (materia prima. jornales.