You are on page 1of 15

C L I M A

-

R A D I A C I Ó N

Título S O L A R

2012

2012
Universidad Autónoma de Chile

Taller Energitermico

C l i m a:
-Geotopografia -Zona climática -Precipitaciones -Humedad relativa -Vientos.

Radiación solar:
-Cartas solares -captación - intensidad de radiación.
Taller VII Alumnos: Mitchel Contreras Camen Duguet

................................................................................................... humedad relativa .................................................................................................................................................................................. Cordillera de la costa....................................................................................................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... Planicies Costeras.................................................................................................................... Cordillera de llos andes ..........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................Clima Radiación solar Contenido Temperatura......................................................... Radiaciòn ................................................... Radiacion Captacion.................................................................... Presión ........................................................... Depresion intermedia ................................. Geomorfologia de chile ............................................................................................................................................ Cartas Solares................................................................................................................................................................................................................................................................... precipitaciones ............................................................................................................. vientos ...................................................................................................................... ......................... Radiacion Solar......................................................................................................................

La presión atmosférica en un punto es igual al peso de una columna estática de aire sobre una sección determinada. así como la evolución temporal y espacial de dicho elemento en las distintas zonas climáticas. La densidad del aire disminuye conforme aumenta la altura.C L I M A - R A D I A C I Ó N Título S O L A R 2012 Temperatura Se llama temperatura atmosférica de los elementos constitutivos del clima que se refiere al grado de calor especifico del aire en un lugar y momento determinados. . a uno Presión Es la fuerza ejercida por el aire en cualquier lugar de la atmosfera.

El vapor procede de la evaporación de los mares y océanos. de la vida en nuestro planeta. cuando alcanzan un punto de saturación.C L I M A - R A D I A C I Ó N Título S O L A R 2012 Precipitacion Es responsable del depósito de agua dulce en el planeta. Generada por las nubes. de los ríos. Humedad Es la cantidad de vapor de agua que se encuentra presente en la atmosfera terrestre. en este punto las gotas de agua aumentan de tamaño hasta alcanzar el punto en que se precipitan por la fuerza de gravedad. las plantas y otros seres vivos . y por ende. lagos.

 Los vientos de larga duración tienen diversos nombres según su fuerza media.C L I M A - R A D I A C I Ó N Título S O L A R 2012 Vientos . El aire caliente admite más vapor de agua que el aire frio Es el movimiento del aire en la atmosfera causado por las diferencias de presión atmosférica entre dos puntos. huracán o tifón. temporal. como por ejemplo: brisa.  Los vientos fuertes de duración intermedia (aprox. La cantidad de vapor de agua que puede absorber el aire depende de su temperatura. tormenta.  Los aumentos repentinos de velocidad del viento durante un tiempo corto reciben el nombre de ráfagas. . Se suelen denominar a los vientos según su fuerza y la dirección desde la que soplan. Un minuto) se llaman turbonadas.

porque las ondas ultravioletas más cortas. son absorbidas por los gases de la atmosfera fundamentalmente por el ozono. no toda la radiación alcanza la superficie de la tierra. La intensidad de la radiación sobre un plano decrece en forma proporcional al coseno del ángulo de incidencia en relación a la normal . La radiación solar se distribuye desde el infrarrojo hasta el ultravioleta.C L I M A - R A D I A C I Ó N Título S O L A R 2012 Radiacion Es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el sol.

Inclinación del Suelo Atmosféricos .Atmósfera (Nubosidad) .Latitud .C L I M A - R A D I A C I Ó N Título S O L A R 2012 Radiacion Solar Factores que afectan la cantidad de radiación solar: Geográficos .Hora .Exposición .Estación del Año .Partículas en Suspensión (naturales y entrópicas) Otros .

. nos muestra la dirección del rayo solar. nos entrega la inclinación de dos rayos (h). Cuando vamos a la carta solar. vemos tres fuentes de información: un lado externo con ángulos en relación al norte (a).C L I M A - R A D I A C I Ó N Título S O L A R 2012 Cartas Solares El funcionamiento de una carta solar es relativamente simple. en vertical en la parte inferior. mas al centro. El primer ángulo en relación al norte. Básicamente nos entregara dos ángulos que serán usados para encontrar la orientación del rayo solar en determinado momento del día. Cada carta solar está hecha para una determinada latitud (30º sur. el segundo (altura solar – h) en relación a la superficie mostrará a inclinación de ese mismo rayo. líneas para localizar determinada data y hora. por ejemplo).

hasta el panel externo. Ahora vamos determinar a inclinación. Para esta ciudad tenemos la siguiente carta: La primera cosa a hacer es cruzar las líneas de data (azul) en las de hora (amarillo): Trace una línea del centro de la carta pasando por el punto de cruzamiento de data en hora. Este ángulo encontrado revela a inclinación en relación a la superficie (h). Esto nos da la ángulo de proyección del rayo de sol en relación al norte. en este caso es de 60°.C L I M A - R A D I A C I Ó N Título S O L A R 2012 Ahora vamos suponer que se quiera hallar la inclinación del sol el día 16/04. en este caso 40°. Para esto se rebata la distancia del punto de intersección entre data y horas. en una localidad situada a 20° sur. hasta la escala situada en la parte inferior. .

C L I M A - R A D I A C I Ó N Título S O L A R 2012 .

son aplicaciones térmicas. Actualmente existen diversas Centrales Solares Térmicas generando energía en el mundo. secado. refrigeración.C L I M A - R A D I A C I Ó N Título S O L A R 2012 Radiación Solar Térmica La energía solar puede utilizarse para el calentamiento de algún sistema que posteriormente permitirá la climatización de viviendas. calefacción. . cuya base de funcionamiento es el uso indirecto de la energía solar. entre otros.

C L I M A - R A D I A C I Ó N Título S O L A R 2012 Geomorfología de Chile La geomorfología de chile o relieve chileno se puede clasificar. . en cuatro unidades morfológicas de este a oeste y cinco zonas geomorfológicas de norte a sur. para facilitar su estudio.

desde Arica a puerto Montt. donde la depresión intermedia se hunde en el mar en el seno de Reloncaví. Depresion Intermedia  Concavidad conocida como depresión intermedia o calle longitudinal configurada y contenida entre la cordillera de la costa y la cordillera de los Andes. presentándose en doma descontinuada a lo largo del país hasta el canal de Chacao. Este valle. . que ha sudo rellenado con productos de un importante vulcanismo y de la erosión en ambas cordilleras. Está presente a lo largo de casi todo el territorio nacional. eólica e hídrica. ha adquirido un aspecto de llanura por efecto del moldeamiento llevado a cabo por la acción glaciar.C L I M A - R A D I A C I Ó N Título S O L A R 2012 Planicies Costeras  Se extienden entre el mar y la cordillera de la costa.

ecuador). Se divide en cuatro sectores: Zona volcánica norte (Colombia.C L I M A - R A D I A C I Ó N Título S O L A R 2012 Cordillera de la costa Es una formación geológica de las costas del norte. Presentan gran actividad volcánica como resultado de la subducción. Chile). y del extremo sur de Perú. Chile. Cordillera de los andes Es el resultado del movimiento de las placas tectónicas. la zona volcánica sur (Argentina. centro y centro sur del país. Chile) y la zona volcánica austral (Argentina. . el que ocurre desde el periodo mesozoico. Perú). la zona volcánica central (Argentina. Se caracteriza por ser una de las cuatro estructuras de relieve principales de la geografía de Chile que se desarrollan en un sentido norte-sur. Bolivia.

C L I M A - R A D I A C I Ó N Título S O L A R 2012 .