You are on page 1of 4

 

CAITULO 2 CONCEPTO OBJETIVO GENERA: Descripción objetiva y concisa del cambio permanente de las condiciones del entorno, que se pretende alcanzar con la intervención que se está planeando o ejecutando. El objetivo general debe ser uno solo. Caso no sea posible el proyecto o programa en realidad debería considerarse como en dos o más sub-proyectos o sub-programas, procediendo a definir un marco lógico para cada uno de ellos. Paralelamente con la definición del objetivo general se definen los indicadores objetivamente verificables, los procedimientos para su determinación, así como las hipótesis externas que deben cumplirse para que se pueda alcanzar el objetivo general, como el riesgo que se atribuye a su cumplimiento.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Los objetivos específicos detallan los cambios de comportamiento (actitud, conducta o desempeño) de las personas, instituciones y grupos que generan la situación actual, negativa, que se pretende resolver. Sin esos cambios de comportamiento el objetivo general no es alcanzable. Puede haber más de un objetivo específico, de hecho, tantos como actores clave y cambios de comportamiento necesarios. Para cada uno hay que definir los resultados concretos esperados, los indicadores objetivamente medibles, los procedimientos para su medición, las hipotesis externas, y el riesgo que se le asigna. Los indicadores de este nivel del marco lógico se llaman indicadores de efectividad.
 

IDENTIFICACION O CARACTERIZACION DEL PROYECTO O SERVICIO: Los productos de tipos de bienes, no presentan mayores complicaciones en su descripción, ya que claramente presenta res tipos de características. Ahora en el caso de los servicios, dad su naturaleza intangible, pareciera que su carazterizacion particular fuese demasiado compleja. Debemos especificar: en qué consiste este, Cuales son sus atributos funcionales, Calidad exigida y esperada, Fines a los que se va a ser destinado, y los beneficios directos que recibe el usuario al momento de consumirlo. - Según la naturaleza pueden ser bienes si son tangibles o servicios sin son intangibles - Según su vida de almacenaje puede ser duraderos o parecederos - Según el grado de terminación pueden ser bienes de consumo o bienes de tipos industrial o de negocios. - Características Físicas: estas a su vez se pueden dividir en externas como tamaño, color, peso, olor, textura, embase, estilo y

aunque los analistas tienden a ignorar el signo. competencia monopolística y oligopolio  ELASTISIDAD PRECIO DE LA DEMANDA  La elasticidad precio de la demanda (EPD. versatilidad. la demanda de un bien se considera inelástica (o relativamente inelástica) cuando la EPD es menor que uno (en su valor absoluto). o elasticidad. vida útil y formula química entre otros.  presentación. en su valor absoluto). Los ingresos se maximizan cuando el precio se fija de forma que la EPD sea igual a uno. monopolio. Y en los internos como sabor aroma. Ep o Ed) es una medida utilizada eneconomía para mostrar el grado de respuesta. valores sociales y beneficios que presta el producto LA ESTRUCTURA ECONOMICA DEL MERCADO El ambiente competitivo en que se desenvolverá el proyecto. como los de Veblen o Giffen.calidad. cuando los cambios en el precio tienen un efecto relativamente grande en la cantidad del bien demandada. esto sucede cuando los cambios en el precio tienen un efecto relativamente pequeño en la cantidad demandada del bien. nivel social o estatus creciente. Características Intangibles subjetivas o simbolicas: Son aquellas relacionadas con roles. considerando que el resto de determinantes de la demanda. de la cantidad demandada de unbien o servicio a los cambios en el precio de dicho bien o servicio. análisis de ventas históricas y análisis    . En general. como la renta. La demanda de un bien se considera elástica (o relativamente elástica) cuando su EPD es mayor que uno (nuevamente. incluyendo pruebas de mercado. Solamente los bienes que no se ajustan a la ley de demanda. Características Técnicas: son las que tienen que ver con capacidad. Las elasticidades del precio son casi siempre negativas. tienen una EPD positiva. permanecen constantes (ceteris paribus). tiempo de perecibilidad y propiedades.PED. La EPD de un bien puede también utilizarse para predecir la incidencia (o "carga") de un impuesto en un bien. Fue concebida por el economista inglés Alfred Marshall. en caso de ser implementado puede adquirir una de las cuatro formas generales: competencia perfecta. materiales empleados. es decir. pese a que ello pueda conducir a ambigüedades. Otorga el cambio porcentual de la cantidad demandada en relación a un cambio porcentual en el precio. grado de pureza. Se utilizan varios métodos de estudio para determinar la elasticidad de un precio.

. etc. es probable que respondan de modo similar a determinadas estrategias de marketing. Esto no está arbitrariamente impuesto sino que se deriva del reconocimiento de que el total de mercado está hecho de subgrupos llamados segmentos. Es decir.SEGMENTACION DEL MERCADO La segmentación de mercado es el proceso de dividir un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes. el nivel de ingresos de la población. sociales. La demanda es la función de factores tales como la necesidad del bien.. vendido a un determinado precio. VARIABLE DE SEGMENTACION DEL MERCADO           Las variables utilizadas para segmentación incluyen: Variables geográficas  Región del mundo o del país  Tamaño del país  Clima Variables demográficas       Profesión Nivel educativo Estatus socioeconómico Religión Nacionalidad Variables psicográficas      Edad Género Orientación sexual Tamaño de la familia Ciclo de vida familiar Ingresos Personalidad Estilo de vida Valores Actitudes . distribuido en un modo determinado y promocionado de una forma dada.CONCEPTO DE LA DEMANDA Se entiende por demanda la cantidad de bienes o servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfacción de una necesidad específica a un precio determinado 2. las personas en un segmento son similares en sus actitudes sobre ciertas variables). Estos segmentos son grupos homogéneos (por ejemplo. Para determinar la demandad se emplean herramientas de investigación de mercado 1. Se debe tomar en cuenta fuentes primarias y secundarias de información como indicadores económicas. * ANALISIS DE LA DEMANDA Medir cuales son las fuerza que afectan los requerimientos del mercado con respecto a un bien o servicio y determinar la posibilidad de participación del producto en la satisfacción de dicha demanda. etc. su precio. probablemente tendrán las mismas reacciones acerca del marketing mix de un determinado producto. Debido a esta similitud dentro de cada grupo.

. Una técnica estadística utilizada habitualmente en determinar un perfil es el cluster análysis (análisis de grupo) 2.DETERMINACION DE LA POBLACION OBJETIVA O POBLACION META Una población es una colección de elementos acerca de los cuales se necesita hacer inferencias. se llama perfil del comprador.Variables de conductual  Búsqueda del beneficio  Tasa de utilización del producto  Fidelidad a la marca  Utilización del producto final  Nivel de 'listo-para-consumir'  Unidad de toma de decisión Variables de socio-cultural  culturas  religiones  razas  nivel de estudios Cuando muchas variables se combinan para proporcionar un conocimiento profundo del segmento. Esta población que se desea investigar se denomina población objetivo. . se le conoce como segmentación profunda. Cuando se da suficiente información para crear una imagen clara del miembro típico del segmento.