You are on page 1of 10

Instituto Santo Tomás Sede Chillán – Servicio Social Psicopatología - CPS

Unidad I: La Psiquiatría para el Trabajo Social Conceptos Básicos 1. Salud Mental: estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a la comunidad. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud mental es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Por lo tanto, este concepto está relacionado con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de quienes los padecen. 2. Enfermedad mental: es una alteración de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo de un individuo, considerado como anormal con respecto al grupo social de referencia del que proviene. En las personas que padecen una enfermedad mental se encuentra alterado el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida. 3. Factores protectores: son las características de las personas o de las situaciones que protegen o aminoran el efecto de estímulos nocivos o ambientales sobre el individuo. Estos factores cumplen una función beneficiosa o de protección en el estado de salud del individuo, ayudándolo en la adaptación al ambiente físico y social. Estos factores reducen la probabilidad de emitir conductas de riesgo o de tener consecuencias negativas cuando se involucran en ellas. Los procesos protectores tienen que ver con la manera como enfrentan las situaciones y cambios en la vida. Éstos se pueden clasificar: Factores Protectores Personales (Características del funcionamiento psicológico) - Habilidades intelectuales y competencias cognitivas - Sentimiento de autoeficacia y motivación de logro - Autoestima - Empatía y conciencia interpersonal - Habilidades de resolución de problemas y estrategias de afrontamiento - Menor tendencia al fatalismo en situaciones difíciles - Disposición y capacidad para planificar

CPS Factores Protectores Familiares .Padres competentes y estimuladores .Ausencia de separación o pérdidas tempranas Factores Protectores Sociales .Clima educacional y/o laboral emocionalmente positivo. informativo) . los que constituyen condiciones o aspectos biológicos.Baja motivación de logro . material.Baja conciencia interpersonal . tendencia a la evitación de problemas . psicológicos y/o sociales que están estadísticamente asociados a una mayor probabilidad de morbilidad o mortalidad futura.Dificultades en la resolución de problemas.Maltrato intrafamiliar .Sentimiento negativo de autoeficacia .Tendencia al fatalismo en situaciones difíciles .Relación emocional estable. abierto y guiado por normas .Incapacidad para planificar .Bajas habilidades intelectuales Factores de Riesgo Familiares .Estructura familiar sin disfunciones importantes . Factores de Riesgo Personales (características del funcionamiento psicológico) .Existencia de redes de relaciones informales .Cohesión y adaptabilidad familiar . con al menos uno de los padres o un otro significativo .Instituto Santo Tomás Sede Chillán – Servicio Social Psicopatología .Apoyo social (emocional. Factores de Riesgo: se refieren a aquellas características de las personas o de las situaciones que tienen consecuencias negativas sobre el estado de salud individual.Ambiente familiar cálido y sin discordia .Modelos sociales que fortalezcan y estimulen un enfrentamiento constructivo del individuo 4.Baja autoestima .

de la conducta o el comportamiento. así como también ciertas formas de resolver los problemas de salud.Crisis en el ciclo de vida familiar Factores de Riesgo Sociales .Separación de los padres . . son importantes a modo de información sobre posibles condicionantes de una determinada conducta. Recordar que la familia. sistema de salud. .CPS .Dificultades con la ley .Ausencia de redes institucionales (sistema educativo. pensamiento o conducta) y la socioterapia (técnicas que tienen como objetivo mejorar la adaptación al medio del paciente). los psiquiatras son los profesionales que intentan proporcionar alivio al sufrimiento de las personas con trastornos mentales mediante distintos medios terapéuticos. etc. de los afectos o el ánimo y de alteraciones psicosomáticas). pero no constituyen en sí mismos un mal funcionamiento.) La importancia de identificar los factores protectores y de riesgo radica en que permiten explicar las variaciones de las respuestas de los individuos frente a situaciones difíciles. psicoterapia (uso de la palabra para modificar la experiencia emocional.Violencia conyugal .Enfermedades terminales . sus tipos. cursos y tratamientos. como principal agente socializador. comunica estilos de vida.Instituto Santo Tomás Sede Chillán – Servicio Social Psicopatología . Es definida como una de las áreas de la medicina que se ocupa del estudio. tales como: psicofarmacoterapia (medicamentos). De esta forma. causas. 5.Abuso sexual .Ausencia de apoyo social (ausencia de ayuda que el individuo obtiene de la red de relaciones sociales) y de modelos socia les positivos.Embarazo temprano . Estudia las enfermedades mentales. tratamiento y rehabilitación de los trastornos psíquicos (trastornos del pensamiento y de las funciones cognitivas. Psiquiatría: proviene de los vocablos griegos psyche (alma) y iatréia (médico). prácticas saludables (protectoras) o patógenas (riesgosas). iglesias. prevención.Hijos con discapacidad .

antes de Hipócrates los centros médicos eran templos en honor a Esculapio. dios de la curación. sugiriendo que era necesario el equilibrio entre los humores para el mantenimiento de la salud. estado que denominaba crasia. melancolía. Puede desarrollarse según distintos enfoques como el biomédico. También identificó la histeria. Hipócrates (460 . entre los cuales se aprecian ciertas diferencias en la concepción de las enfermedades mentales. Hipócrates fue pionero en describir y clasificar racionalmente enfermedades como epilepsia. y que . la falta de armonía la denominó discrasia. Para el enfoque psicodinámico. Más tarde.CPS 6. a partir del interés por descubrir el cómo funcionaba el cuerpo humano se comenzó a desarrollar investigaciones con aportes que fueron dejando atrás lentamente el vínculo entre enfermedad mental y posesiones. Psicopatología: es el estudio de las causas y naturaleza de las enfermedades mentales. . bilis negra y sangre. que las enfermedades mentales se obedecían a causas y procesos naturales. Finalmente. Evolución de la Psiquiatría: generalidades del desarrollo histórico Nacimiento de la idea de enfermedad mental: civilizaciones griega y romana En un principio la cultura griega le otorgaba una explicación demoníaca a la locura. paranoia y los delirios. el enfoque conductual le otorga una gran importancia a las influencias ambientales en la génesis de las enfermedades mentales.) sostuvo que las enfermedades se producían por un desajuste de los cuatro humores esenciales: Flema. son los procesos psicológicos la causa de los trastornos mentales y psicosomáticos. Igual que Alemeón consideraba al cerebro como el órgano central de la razón. la que era considerada como el resultado de posesiones de espíritus malignos personificados por las diosas Manía y Lisa. y postulaba que la salud era la armonía entre contrarios. por el contrario.C.377 A.) consideraba al cerebro como la sede de la razón y el alma. bilis amarilla. Planteó además. mientras que para el enfoque biomédico los trastornos se producen por anormalidades biológicas (genéticas o anatómicas. manía. bioquímicas o neurológicas) que deben corregirse.C. la que consideraba propia de las mujeres. De hecho. psicodinámico y el conductual. Alemeón (siglo IV A. generando un cambio en el concepto de locura. ya que deja de ser considerada como una maldición para conceptualizarse como enfermedad.Instituto Santo Tomás Sede Chillán – Servicio Social Psicopatología . y que por ende cuando el equilibrio se quebraba sobrevenía la enfermedad. depresión postparto.

CPS según Hipócrates era causada por la ausencia de relaciones sexuales y por el movimiento del útero. Dentro de los elementos centrales de la época. los enfermos mentales debían ser puestos bajo el control de autoridades religiosas. distinguió dos facetas en el alma humana: la racional y la irracional. en medio de una crisis social y fuerte crítica a la iglesia surge la Santa Inquisición. pero para el autor. etc.) formuló la teoría sobre los temperamentos. Más tarde Aristóteles (384 . aunque en el campo de la psiquiatría no registraron grandes avances. El estudio de la medicina quedó relegado al campo de las enfermedades corporales. con la obra del médico francés Pinel (1745-1826). destinada a perseguir a los herejes y críticos de la iglesia.C. recrudece la persecución a la brujería y surge en Valencia la primera institución con dedicación exclusiva al cuidado de los enfermos mentales.Instituto Santo Tomás Sede Chillán – Servicio Social Psicopatología . por el sacerdote Gilabert Jofré.) igual que Platón. coléricos. el tratamiento y control de las enfermedades mentales estaba fuera de la medicina. esto es una posesión. Edad media y cristiandad: en la Europa cristiana la Iglesia se convirtió en la institución social y legal más importante en la edad media. flemáticos y melancólicos. .322 A. histeria e hipocondría. Galeno (130 – 200 D. Ilustración: en 1800 comienza en Francia la Psiquiatría Científica. A mediados del siglo XV. Renacimiento: en este periodo estuvo marcado por dos elementos centrales. Las contribuciones de Pinel fueron.C. por una parte cambiar la actitud de la sociedad hacia los enfermos mentales para que sean considerados como seres humanos merecedores de un tratamiento médico. estudio que también estaba muy influenciado por las creencias religiosas. distinguiendo 4 formas fundamentales: sanguíneos. En esta época. La causa de la locura era la transmigración de la voluntad individual a una voluntad universal de origen no humano. el alma irracional no puede ser atacada por la enfermedad dada su naturaleza inmaterial. Barroco: época de grandes avances en diferentes áreas de la medicina (Histología. pues sólo ellos estaban capacitados para luchar contra el mal. anatomía. negando la existencia de enfermedades puramente psicológicas.). sino que debían tener su origen en la estructura física. el médico inglés Willis (1621-1675) clasificó como enfermedades nerviosas a la epilepsia. fisiología.

El positivismo: En esta época es donde comienza la decadencia de la psiquiatría francesa con el hereditarismo y la teoría de la degeneración de Morel (18091873). desarrolló un concepto psicobiológico de la psiquiatría. por sobre la especulación teórica y la anatomía patológica. PSIQUIATRÍA ACTUAL: La psiquiatría alcanzó su máximo desarrollo durante el siglo XX.Instituto Santo Tomás Sede Chillán – Servicio Social Psicopatología .CPS y por otra parte la clasificación de las enfermedades mentales en cuatro tipos: manía. las diferentes psicoterapias y con la aparición de la psicofarmacología. Adolf Meyer (1866-1950). por su parte. creando en 1896 el "psicoanálisis" para referirse a su técnica de asociaciones libres e interpretación de sueños con el propósito de traer a la conciencia los recuerdos traumáticos del pasado almacenados en el inconsciente. El neurólogo francés Charcot (1825-1893) realizó una diferenciación entre pacientes con lesiones orgánicas y aquéllas cuyos síntomas eran de origen psicológico o "histérico". fundando la escuela de . descubre que el ser humano tiene algo más que la mente consciente. esta predisposición podía activarse lentamente hasta convertirse en la enfermedad o una activación repentina por eventos ambientales como traumas sociales. surgen las concepciones de Kraepelin (1856-1926) y de Freud (1856 – 1939). Más tarde. Kraepelin valoraba la investigación clínica. alcoholismo o infecciones. Introdujo además la denominación de "demencia precoz" para referirse a la actual esquizofrenia. Romanticismo: más tarde Esquirol (1782-1840) acuñó el término "alucinación". melancolía. Alfred Adler (1870-1937) fue el primer psicoanalista en diferenciarse de las ideas de Freud. Mientras que Freud. separados de la conciencia. explicando su origen por la interacción entre herencia y las influencias ambientales. y dan lugar a los síntomas físicos. con las clasificaciones internacionales. idiocia y demencia. La figura dominante de la psiquiatría norteamericana. Fue también el primero en estudiar la función del trauma psicológico en el origen de la histeria. Fue el creador también de la teoría de la personalidad y describió los mecanismos mentales de defensa del yo. que integraba aspectos biológicos y psicológicos en la génesis y tratamiento de los trastornos mentales. quién postulaba que algunas enfermedades mentales podían heredarse de padres con afecciones similares. suponiendo que los recuerdos traumáticos se almacenan en el inconsciente. dando especial valor al estudio del curso completo de la enfermedad. el que diferenció de la ilusión.

como la esquizofrenia. la terapia gestáltica de Fritz Perl (1893-1970) quien buscaba el alivio terapéutico de una experiencia dolorosa para el tratamiento de la neurosis. estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos mentales. es el denominado CIE-10. Acuñó las expresiones "estilo de vida" y "complejo de inferioridad". siendo el primero en desligarse Carl Jung. ni de proponer líneas de tratamiento farmacológico o psicoterapéutico.Instituto Santo Tomás Sede Chillán – Servicio Social Psicopatología . por ello no tiene la pretensión de explicar las diversas patologías. llegando a convertirse en parte imprescindible del tratamiento de muchas enfermedades psiquiátricas. destacan en ésta área también Watson (1878-1958) y Skinner (1904-1990). los trastornos afectivos mayores.CPS psicología individual. con el objetivo de mejorar la comunicación entre clínicos de variadas orientaciones. Clasificaciones de los desórdenes psiquiátricos El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM) de Asociación Americana de Psiquiatría (APA) contiene una clasificación de los trastornos mentales y proporciona descripciones claras de las categorías diagnósticas. donde responsabiliza al paciente por sus sentimientos y evolución de su terapia. como tampoco de adscribirse a una teoría. Se desarrollan también otro tipo de psicoterapias. el trastorno obsesivo-compulsivo y otros trastornos de ansiedad. En plena expansión del psicoanálisis. acrónimo de la Clasificación internacional de enfermedades. con el fin de que los clínicos y los investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar. con el objeto de contar con un panorama general de diferentes ámbitos de funcionamiento: . Existe otro manual de clasificación utilizado. El DSM-IV es una herramienta de diagnóstico que propone una descripción del funcionamiento del paciente a través de 5 "ejes". Finalmente. actualmente en su décima versión. Posteriormente el psicoanálisis comienza a desgranarse en múltiples escuelas. El DSM se elaboró a partir de datos empíricos y con una metodología descriptiva. como es la psicoterapia centrada en el cliente de Carl Rogers (1902-1987). la aparición de los psicofármacos ha significado un importante avance en el campo de la psiquiatría. el ruso Pavlov (1849-1936) en sus experimentos sobre conducta aprendida y no aprendida da origen al Conductismo o Psicología del Comportamiento.

). capacidad para reflejar emociones. Eje III: Se especifican otras afecciones médicas que puede presentar el paciente. Vinculaciones de la Psiquiatría para el Trabajo Social El trabajo social en su devenir histórico ha tenido que modificarse para responder a las necesidades que en cada época le plantea la realidad. trastorno de personalidad limítrofe.Instituto Santo Tomás Sede Chillán – Servicio Social Psicopatología . etc. actitud hacia el examinador. funciones cognitivas. 3. fobia social.). Eje V: Se evalúa el funcionamiento global del paciente (psicológico. demencia. entre los aspectos que se examinan se consideran son apariencia y conducta. Recolección de datos para comprender los problemas del paciente: esta función es fundamental para elaborar un diagnóstico del paciente. retraso mental moderado. Es así . 2. Educación. es la suma total de las observaciones del examinador. (Por ejemplo: trastorno depresivo. Eje IV: Se describen tensiones psicosociales en la vida del paciente (desempleo. fobias específicas. negociación y motivación para el plan de tratamiento: se le entrega al paciente información acerca de las conclusiones a las que se llegó. a través de la EEAG (escala de funcionamiento global). etc. negociar un tratamiento y motivarlo para que lo mantenga. entre otros. dependencia de sustancias. respeto. apoyo personal. consiste en el registro del estado mental del paciente. si no configura ningún trastorno. actividad y patrones motores.CPS Eje I: Se describe el trastorno o trastornos psiquiátricos principales o sintomatología presente. social y ocupacional). algún trastorno del desarrollo o retraso mental (por ejemplo. etc. estado de ánimo y afectividad. lenguaje. El examen mental por su parte. El examen mental investiga las anomalías en el pensamiento. juicio y conciencia de enfermedad. duelo. Eje II: Se especifica si hay algún trastorno de personalidad en la base (o rasgos de algún trastorno). entre otros.). y en ella se observan e funciones: 1. esquizofrenia. Entrevista psicopatológica y examen mental La entrevista psicopatológica permite acceder al mundo interno del paciente. hipocondrías. Se centra en educar al paciente acerca de su problema. sentimiento y conducta. Desarrollo de una relación y respuesta a las emociones del paciente: la que requiere destrezas tales como empatía. problemas conyugales.

Intervención. 6. consultas de salud mental. Prevención de la aparición y mantención de situaciones de riesgo social. 5. ya sea en instituciones sociales de protección u otras. Información. grupos e instituciones. valoración y/o diagnóstico de las necesidades y problemas sociales. en la que se pretende trabajar con el individuo para que él mismo con sus propios recursos sea gestor de cambios en su vida que solucionen su problemática. intervenciones psicosociales en educación y auto ayuda. Estudio. Fomentar la integración. Detección. . la continuidad de los controles médicos para evitar descompensaciones o recaídas posteriores. prevención y asistencia de desarrollo social en el área de bienestar social con individuos. hasta la tendencia actual que es la promoción humana.CPS como su enfoque ha sido desde la asistencia social y la filantropía. • Grupal: trabaja con el grupo familiar de los pacientes para fortalecer y reforzar el apoyo familiar entre los mismos para afrontar su posterior alta. grupos y comunidades para mejorar su calidad de vida. participación organizada y el desarrollo de las potencialidades de personas. grupos y comunidades. 3. coordinaciones telefónicas y en terreno. orientación y asesoramiento en materia de acción social a personas. 4. Funciones profesionales desarrolladas 1. rehabilitación e inserción social de personas. para la incorporación de los mismos a la red de apoyo. realiza coordinaciones y trabajo en red con otras instituciones con la finalidad de conseguir beneficios sociales para los pacientes.Instituto Santo Tomás Sede Chillán – Servicio Social Psicopatología . y en algunos casos. visitas domiciliarias de salud mental. instituciones y comunidades. grupos. 2. • Comunitario: trabaja a nivel de coordinaciones con los distintos dispositivos que conforman la red de salud mental. Atención directa. Planificación de programas y proyectos de promoción. El Trabajador Social interviene en los siguientes ámbitos en salud mental: • Individual y Familiar: realiza intervención de caso.

Instituto Santo Tomás Sede Chillán – Servicio Social Psicopatología . .CPS 7. desarrollo de mecanismos eficaces o redes de coordinación Inter-institucional y/o entre profesionales dentro de una misma organización. Función de Coordinación.