You are on page 1of 35

Lesiones elementales de piel y mucosa

CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. PIEL a. Epidermis b. Dermis c. Hipodermis 3. MUCOSA BUCAL a. Epitelio b. Corion c. Sub mucosa 4. LESIONES ELEMENTALES PRIMITIVAS O PRIMARIAS a. Mancha b. Queratosis o placa c. Pápula d. Tubérculo e. Nódulo f. Vegetación – Verrugosidad g. Tumor h. Vesícula i. Ampolla j. Pústula k. Escama

Ronald K. Villarreal Gonzales

Página 1

Lesiones elementales de piel y mucosa

5. LESIONES ELEMENTALES SECUNDARIAS a. Costra b. Escara o esfacelo c. Soluciones de continuidad d. Cicatriz e. Liquenificacion f. Atrofia g. Esclerosis 6. CONCLUSIÓN 7. BIBLIOGRAFIA 8. ANEXOS

Ronald K. Villarreal Gonzales

Página 2

Lesiones elementales de piel y mucosa LESIONES ELEMENTALES 1. INTRODUCCIÓN El examen de la mucosa y Semimucosa bucal posibilita la detección de procesos patológicos mediante signos y síntomas. Las alteraciones de la forma textura, consistencia, color, relieve, etc., de estas estructuras son conocidas como lesiones elementales. Lesiones elementales: manifestaciones evidenciables de los procesos patológicos que afectan mucosa y piel. Realizaremos un breve repaso de l a histología de la mucosa bucal y de la piel para lograr una mejor interpretación de las manifestaciones cutáneo mucosas. 2. PIEL La piel se halla formada por tres capas: la más superficial o epidermis, la intermedia o dermis y la profunda o hipodermis. Sus anexos son los pelos y uñas; además, posee glándulas sudoríparas y sebáceas.

ESTRUCTURA DE LA PIEL Epidermis Basal Espinosa o de Malpighi Granulosa Cornea Dermis Papilar Reticular Hipodermis

a. Epidermis Esta separada de la dermis, de la que se nutre, por una membrana permeable denominada basal; desde la profundidad hasta la superficie presenta las siguientes capas: Basal: de células cilíndricas dispuestas en empalizada. Entre ellas se hallan los melanocitos productores de melanina.
Ronald K. Villarreal Gonzales Página 3

da la superficie a la profundidad. histiocitos y mastocitos. y se unen a la capa germinativa o basal. Hipodermis Esta formada por los mismos elementos que la dermis. de células cilíndricas y dispuestas en enpalizada. Se unen entre si y con la basal por prolongaciones citoplasmáticas (puentes intercelulares). de células poliédricas dispuestas en varias hileras. también posee células como fibrocitos. Epitelio Es pavimentoso estratificado y plano. Todas las células están unidas entre si por pequeños puentes llamados desmosomas. capilares y fibras elásticas y de reticulina. son: epitelio. Cornea: Constituida por células mas aplanadas y anucleadas. que se diferencia por la presencia de gran tejido adiposo. Villarreal Gonzales Página 4 . Granulosa: Ubicada sobre la capa de Malpighi. b. contribuye a conservar la temperatura y percibe las sensaciones baroestesicas. una superficial o dermis papilar y una profunda o dermis reticular. Esta constituido por las siguientes capas: Basal o germinativa. La dermis reticular se halla formada por fibras colagenas y de reticulina.Tanto la Ronald K. articulaciones). lo cual le permite adherirse a los tejidos sobre los que se asienta (músculos. Por otra parte facilita el deslizamiento. Dermis Esta constituida por dos zonas. 3. huesos. corion y sub mucosa. sin tendencia a la cornificacion. MUCOSA BUCAL Esta formada por tres capas que. a. En la dermis papilar se hallan las papilas dérmicas. c. cargadas de queratina. generadoras de todas las otras capas. terminaciones nerviosas. Epitelio o de Malpighi. Las células son aplanadas y poseen gránulos de queratohialina.Lesiones elementales de piel y mucosa De Malpighi: situada sobre la basal y formada por cinco a veinte hileras de células poliédricas que se van aplanando a medida que se acercan a la capa superior. atempera los traumatismos.

con aspecto de festón y en contacto con la membrana basal. ESTRUCTURA DE LA MUCOSA BUCAL Epitelio Basal Espinosa o de Malpighi Corion Papilar Sub papilar Sub mucosa c. presenta cierto grado de queratinización. Sub papilar que se asiente sobre la sub mucosa. Villarreal Gonzales Página 5 . a excepción de algunas zonas dela mucosa bucal. Mucosa de revestimiento: localizada e la cara interna de labios. b. cara ventral de la lengua y paladar blando. carrillos.Lesiones elementales de piel y mucosa mucosa como la semimucosa carece de capa granulosa y capa cornia. y presenta capilares arteriales y venosos donde se inicia los vasos linfáticos y terminaciones nerviosas. Su función es de protección. Esta representada por las hileras más superficiales de capa de malpighi. La mucosa que reviste la cavidad bucal se divide en topográfica y funcionalmente en: Mucosa masticatoria: representada por la encía adherente y paladar duro. Corion Esta formado por dos capas: Papilar. histiociticas y mastociticas. Sub mucosa Posee gran cantidad de tejido adiposo y glándulas salivales accesorias. La mayoría de las células son anucleadas y. Es rica en fibras elásticas. como la masticatoria. Ronald K. Presenta mayor predominio de fibras colagenas y reticulinas así como las células fibrociticas.

MUCOSA BUCAL TOPOGRAFIA Masticatoria De revestimiento Especializada DIFERENCIAS ENTRE PIEL Y MUCOSA BUCAL PIEL MUCOSA BUCAL Epidermis Basal Espinosa o de Malpighi Granulosa Cornea Dermis Papilar Reticular Epitelio Basal Espinosa o de Malpighi Corion Papilar Sub papilar Hipodermis Anexos cutáneos glándulas sebáceas y sudoríparas Sub mucosa Glándulas salivales Ronald K.Lesiones elementales de piel y mucosa Mucosa especializada: se halla en la cara dorsal de lengua. el espesor de la sub mucosa es mínimo y en algunos sectores casi nulo. Sin embargo. En resumen. la segunda carece de capa córnea y granulosa. la piel y la mucosa bucal tienen un mismo origen embrionario y similar constitución histológica. La presencia en prácticamente toda la mucosa de glándulas salivales accesorias y la falta de de anexos cutáneos (pelos y uñas) y de glándulas sudoríparas y sebáceas son otras diferencias importantes. Villarreal Gonzales Página 6 .

LESIONES ELEMENTALES Primaria o primitiva  Mancha. Soluciones de continuidad: erosión o exulceración. la consistencia y el relieve. atrofia. nódulo.  4. esclerosis. escara o esfacelo. cavidad. son aquellas que aparecen sobre piel o mucosa sana. LESIONES ELEMENTALES PRIMITIVAS O PRIMARIAS a. pústula. ulcera y ulceración. vesícula. La mancha es la lesión mas frecuente de la cavidad bucal. pigmentarios y de otra naturaleza. ampolla.Lesiones elementales de piel y mucosa Las lesiones elementales se dividen en dos grupos: Primitivas o primarias. Mancha Representa un cambio en la coloración de la piel o mucosa sin variación en el espesor. Ronald K. Secundarias. escama. vegetación – verrugosidad. Su origen obedece a factores: Vasculares. queratosis o placa. costra. Liquenificacion. tumor. resultantes de las modificaciones de las primitivas en su curso evolutivo. perforación. Villarreal Gonzales Página 7 . fisura o grieta. tubérculo. Cicatriz. Secundarias   Escama. excoriación.

En el curso de su evolución el color se tornara amarillo. Desde el punto de vista etiológico se las clasifica en trombocitopenicas (cuando cursan con disminución del numero de plaquetas) y no trombocitopenicas (cuando no existe plaquetopenia). recibe el nombre vibice. Angioma y telangiectasia Son manchas de color rosado o rojo permanente. Las purpuras aparecen en forma brusca y no desaparecen con vitropresion o diascopia. Ronald K. cuando la mancha purpurica tiene forma redondeada y pequeña (no mas de dos milímetros de diámetro) se denomina petequia. Purpura Son manchas de color rojo intenso debidas a hemorragias capilares que se observan en la piel y mucosa. Semiológicamente. como consecuencia de la transformación de la hemoglobina extravasada. producidas por alteraciones congénitas o adquiridas de los vasos de la dermis. Es una mancha cuyo color varia del rosado al rojo intenso. por ejemplo el rash cutáneo del lupus eritematoso) y desaparece con la vitropresion. Villarreal Gonzales Página 8 . y si se presenta en forma expandida se denomina equimosis. Si su forma es lineal. es de evolución efímera (aunque existen eritemas persistentes.Lesiones elementales de piel y mucosa ORIGEN Vascular Pigmentario Otros Vascular Eritema Se origina por la dilatación de los vasos.

. melanodermia addisoniana). Si cursa con sobrecarga de melanina.. será hipercromica y su color variara del pardo azulado al negro.. Por el contrario. por ej. pecas lunares) o generalizada (por ej. vitíligo (localizado) y albinismo (generalizado). Mancha pigmentaria melanica Localizada Generalizada Hipercromica Acromica Lunar Vitíligo Addison Albinismo Ronald K.Lesiones elementales de piel y mucosa MANCHAS VASCULARES Eritema Vasodilatación Vitropresion positiva Purpura Hemorragia capilar Vitropresion negativa Trombocitopenica No trombocitopenica Petequia Vibice Equimosis Angioma y telangiectasia Alteración congénita o adquirida de los vasos Pigmentarias La mancha de tipo pigmentaria mas frecuente es la producida por alteraciones en la melano génesis. el defecto por ausencia de melanina origina una mancha acromica cuyo color contrasta con el resto del tegumento. Puede presentar en forma localizada (por ej. Villarreal Gonzales Página 9 .

nariz y manos. El color varía del rojo violáceo al blanco nacarado. la ingestión excesiva de alimentos con carotenos (zanahoria. Los tatuajes constituyen pigmentaciones cutáneas producidas por la presencia de sustancias colorantes que se introducen en la piel o mucosas. con mayor predominio en los surcos de la cara . En las mucosas suele ser accidentales. manchas blancas por trastornos en la queratinización. en forma provocada o accidental. Villarreal Gonzales Página 10 . salvo en la Semimucosa del labio. Debemos recordar que el epitelio bucal no es normalmente queratinizado. Estas se observan engrosadas y de color blanco. la tonalidad gris pizarra o azulada que se observa en tratamientos con bismuto y mercurio. c. por ejemplo. durante la restauración con amalgama o cuando de utilizan discos de carborundum. Pápula Es una formación cutánea solida circunscripta. Ronald K. La superficie puede ser lisa.Lesiones elementales de piel y mucosa De otra naturaleza Varios procesos pueden determinar manchas pigmentarias difusas o generalizadas. encía masticatoria. etc. etc. como la leucoplasia de grado I.) que da una coloración amarillo anaranjada. que hace relieve en la piel o en las mucosas y no deja cicatriz al evolucionar espontáneamente (autorresolutiva). leucoplasia grado II en labios y carrillos en la parte anterior y queratosis senil). Miden de Imm a Icm. Queratosis: lesión que hace relieve por queratinización. Queratosis o placa Es la formación de una capa cornea que hace relieve mas o menos extenso (de I cm de diámetro) en la piel y mucosas. Manchas pigmentarias no melanicas Color Amarilla Amarillo anaranjada Gris Pizarra Blancas Tatuajes Causa posible Ictericia Ingestión de carotenos Bismuto Mercurio Queratinización b. por ejemplo. podemos mencionar la pigmentación amarillo verdosa de la piel y mucosa por aumento de la bilirrubina en sangre (ictericia) . deprimida o saliente. naranja . y paladar duro (por ejemplo.

Ronald K. Vegetación: lesión elemental solida. ej. Es palpable. que sangra fácilmente debido a la proliferación de las papilas dérmicas. el condiloma acuminado). Según su localización. Tubérculo: lesión solida. la pápula puede ser: Epidérmica: Hiperplasia de las capas epidérmicas (verruga plana). Son poco frecuentes en la boca. Si la vegetación es seca y queratinizada. Dermoepidermica: hiperplasia epidérmica e infiltrado dérmico (liquen rojo plano). poco visible y esta recubierta por piel o mucosa. blanda y húmeda. Nódulo: lesión solida. profunda. la superficie es blanca (p. blando y de color amarillento. deja cicatriz Un ejemplo es el tubérculo del lupus vulgar. redondeada y en general prominente. evacuación y reparación cicatrizal (por ejemplo. e. sana o alterada. o ser de un color rosado intenso (por ejemplo. evoluciona con lentitud y deja cicatriz. reblandecimiento. dérmica. Infiltra todo el espesor de la dermis. blanda. Hacen relieve sobre la superficie cutánea y pueden mantener el color normal de la piel o de la mucosa. circunscripta. de superficie húmeda. d. la mayor parte se ubica en la hipodermis o submucosa. Tubérculo Formación solida. ulceración. f. leucoplasia grado III o carcinoma verrugoso).Lesiones elementales de piel y mucosa Pápula: lesión solida que hace relieve y no deja cicatriz. Vegetación – Verrugosidad Es la formación lobulada o en coliflor. sífilis terciaria). Las gomas son nódulos que pasan por procesos de formación y endurecimiento. Villarreal Gonzales Página 11 . se la denomina verrugosidad. hipodérmica o submucosa. Dérmica: edema e infiltrado inflamatorio dérmico (roncha urticaria y pápula sifilítica). circunscripta y de localización profunda. circunscripta. Nódulo Formación solida.

h. Tumor Es una neoformacion no inflamatoria de forma. sin pérdida de los puentes intercelulares.Lesiones elementales de piel y mucosa Verrugosidad: vegetación seca. Pueden ser benignos (fibromas. Hiperplasias malformativas: corresponden a displasias circunscriptas (por ejemplo. o bien desecarse y formar costra o seudomembranas. El contenido de las vesículas puede reabsorberse y no dejar secuelas. tamaño y consistencia variable. o eliminarse por ruptura y dejar una erosión. que tiende a crecer y persistir indefinidamente. debido al edema intercelular (por ejemplo. Se los puede clasificar en: Hiperplasias simples: son lesiones con frecuencia reversibles de causa mas o menos definida. g. alergia.: vesícula de la viruela). Se consideran tres tipos de vesículas de acuerdo con su formación: Intersticial o espongiotica: cuando se origina por separación de las células epiteliales y epidérmicas. que suelen desaparecer con el tratamiento etiológico (por ejemplo. circunscripta. Villarreal Gonzales Página 12 . lipomas) o malignos (carcinomas). épulis). circunscripta. Vesícula: lesión elevada. Estas forman pequeñas cavidades que le confieren el aspecto de retículo (ej. nevos) Blastomas o tumores verdaderos: son de causa desconocida. Ronald K. con tendencia a crecer y persistir. Parenquimatosa o reticular: producida por tumefacción de las células espinosas. con lisis del núcleo y citoplasma. Vesícula Elevación elevada. y persistencia de membranas celulares. eczema). Tumor: lesión elemental solida de crecimiento y persistencia indefinida. palatitis por contacto. con contenido liquido y estructura lobulada o tabicada. queratinizada y de color blanco. con contenido liquido multiloculada.

Ampolla: lesión superficial con contenido liquido unilocular. pénfigo vulgar). Intraepiteliales profundas o por acantolisis: esta variedad se debe a la ruptura del sistema de unión de las células espinosas (por ejemplo. reciben el nombre de flictenas.. penfigoide). De acuerdo con el mecanismo de formación.: vesículas del herpes simple y varicela). Ampolla Lesión superficial de la piel y mucosas. por lo que estas células flotan como globos (ej. por la acción de un agente físico o químico. tensas y persistentes (p. con ruptura de los puentes intercelulares (desmosomas). Villarreal Gonzales Página 13 . En la mucosa bucal estas ampollas son difíciles de observar se rompen fácilmente y dejan erosión. seropurulento o sanguinolento y uniloculadas. Las ampollas son de mayor tamaño que las vesículas y cuando se punzan se deprimen totalmente. Subepiteliales: se producen por inflamación del corion o la dermis papilar. se reconocen tres tipos de ampollas: Intraepiteliales superficiales: por desprendimiento o separación de las capas más superficiales del epitelio (por ejemplo. de contenido liquido y seroso. En la cavidad bucal las ampollas son efímeras. Las ampollas son esféricas. Ronald K.Lesiones elementales de piel y mucosa Balonizante o por degeneración globosa: originada por tumefacción celular en una zona de la epidermis o epitelio.ej. siendo común observar la erosión secundaria a su ruptura. el impétigo). con acumulación de linfocitos neutrofilos y eosinofilos que dan lugar a la separación epiteliocorionica. Si se originan por despegamiento en bloque del epitelio o de la dermis. FORMACIÓN DE VESICULAS Intersticial o espongiotica Parenquimatosa o reticular Balonizante o por degeneración globosa i.

Escama Las escamas primitivas son laminillas epidérmicas que se desprenden espontáneamente como resultado de una alteración del proceso de queratinización. de consistencia variable. queilitis exfoliativa). varicela).. Pústula: lesión elevada con contenido purulento. que se produce como consecuencia dela desecación de serosidad. Costra Lesión solida. Villarreal Gonzales Página 14 . ej. ej. mezclada con detritos celulares. k. de un líquido purulento. Puede ser epidérmica (impétigo vulgar) Y dérmica (rosácea) o foliculares (acné).Lesiones elementales de piel y mucosa AMPOLLAS Intraepitelial superficial Intraepitelial profunda o por acantolisis Subepitelial j. laminares (medianas) y grandes (p. Esta lesión elemental se produce en piel y Semimucosa. desde su iniciación. 5.. pus o sangre. Escama: lesión epidérmica descamativa. De acuerdo con su tamaño las escamas pueden ser furfuráceas (pequeñas). Pústula Cavidad llena. Costra: lesión solida por desecación de exudados en piel y semimucosa. LESIONES ELEMENTALES SECUNDARIAS a. En las mucosas se forman seudo membranas debidas a la coagulación del plasma exudado de lesiones erosivas o ulceradas. Ronald K. sino ampollas y vesículas supurativas (p. La infección secundaria de ampollas y vesículas no es considerada pústula.

Ronald K. Erosión o exulceración: perdida de sustancia que no afecta al corion y no deja cicatriz. se denomina excoriación. la leishmaniasis. Escara: necrosis tisular. La hay de varios tipos. Los nódulos. Si es de origen traumático. En su formación no intervienen importantes procesos vasculares y nerviosos. La fisura o grieta se produce especialmente en el nivel de los pliegues cutáneo mucosos. Soluciones de continuidad Son perdidas de piel o mucosa. Ulcera y ulceración: son perdidas de sustancia que afectan al corion. Fisura o grieta: solución de continuidad. La primera comprende el tejido necrótico y el esfacelo seria la escara desprendida en sus bordes y en vías de eliminación. el contrario el surco conserva la integridad del epitelio. Villarreal Gonzales Página 15 . boca fosas nasales). Perforación: Perdida de sustancia que abarca todas las capas de un sector topográfico dado y comunica dos cavidades vecinas (boca. sin pérdida de sustancia. Es consecutiva a enfermedades ampollares (pénfigo) y vesiculares (herpes). Algunos autores diferencian entre escara y esfacelo.Lesiones elementales de piel y mucosa b. Escara o esfacelo Es todo tejido necrótico que tiende a ser eliminado. c. y tiende a la cicatrización. Ulcera: evolución crónica que no cicatriza. En la boca se observa en el paladar duro como evolución del goma sifilítico. que se produce por clivaje de la mucosa o piel. etc. Ulceración: perdida de sustancia de evolución aguda o subaguda que cicatriza. pero si puede llegar al hueso (granuloma eosinofilo). Se diferencian en que la ulceración es de evolución aguda o subaguda. como las comisuras labiales. Por el contrario. Esfacelo: escara en vías de eliminación. el carcinoma. senos maxilares. Cavidad: es una perdida de sustancia que no comunica cavidades. Perforación: perdida de sustancia que comunica dos cavidades. por una lesión primaria o traumática. tuberculos y tumores son algunas de las lesiones que pueden evolucionar hacia la ulceración y la ulcera.

Reacción secundaria al rascado continúo. ej. 98-045-A-10. Puede ser atrófica (blanda) e hipertrófica (consistente).iqb. 2008 http://www. semimucosa y mucosa. ya que todas estas lesiones no solo manifiestan patologías a nivel local..Lesiones elementales de piel y mucosa d. neurodermitis) Liquenificacion.es/dermatologia/atlas/generalidades. consistencia y elasticidad de piel y mucosa.htm Ronald K. en este ultimo caso se denomina queloide. ej. ej. que son de gran importancia para el conocimiento clínico odontológico. Atrofia Disminución del espesor. sino que muchas de ellas son consecuencias de enfermedades o patologías de orden general. aumenta de espesor. Lesiones elementales de la piel: semiología cutánea. esclerodermia). Esclerosis Induración de piel y mucosa persistente con adherencia a los plano profundos (p. EMC (Elsevier Masson SAS). CONCLUSIÓN La cavidad bucal puede llegar a presentar muchas alteraciones en la piel. g. en mucosa liquen atrófico). Liquenificacion Reacción cutánea al rascado continúo. Cicatriz Tejido de neoformacion (conectivo – epitelial) que repara la perdida de sustancia. e.. BIBLIOGRAFIA   Lipsker.. se exageran los pliegues cutáneos y aparecen numerosas pápulas poligonales brillantes (p. Cicatriz: tejido de neoformacion reparativo. 7. f. se presentan finas y arrugadas y es posible ver los vasos (p. Dermatología. La piel adquiere un tinte mas oscuro. 6. Villarreal Gonzales Página 16 .

Lesiones elementales de piel y mucosa Ronald K. Villarreal Gonzales Página 17 .

Lesiones elementales de piel y mucosa FOTOGRAFIAS DE LESIONES ELEMENTALES PRIMITIVAS O PRIMARIAS Manchas blancas por: Líquen Leucoplasia Lúes en carrillo Manchas pardas por: Pigmentación en SIDA Pigmentación racial Eritema pigmentado fijo Manchas rojas por: Púrpura Hemangioma plano en piel y en mucosa oral Ronald K. Villarreal Gonzales Página 18 .

Villarreal Gonzales Página 19 .Lesiones elementales de piel y mucosa Manchas por pigmentos externos: Con tinta de bolígrafo Con amalgama de plata Queratosis por: Leucoplasia Ronald K.

Argentina. Tomo I Enf. de Darier Tubérculos por: Tubérculos leprosos (atención Dr. David. As. Villarreal Gonzales Página 20 . Oscar Sacheri. Grinspan. Bs. de la Boca.Lesiones elementales de piel y mucosa Pápulas por: Verrugas planas Sífilis secundaria Enf. Ronald K.

Villarreal Gonzales Página 21 . de un año de antiguedad Vegetacion por: Por prótesis mal ajustadas Condilomas acuminados Sífilis secundaria Ronald K.Lesiones elementales de piel y mucosa Nódulo por: Por fragmento dentario en labio inferior.

Villarreal Gonzales Página 22 .Lesiones elementales de piel y mucosa Verrugosidad por: Verruga filiforme Tumores epiteliales (adenoma pleomorfo) Ronald K.

Villarreal Gonzales Página 23 .Lesiones elementales de piel y mucosa Tumores mesenquimatosos (lipoma) Tumores melánicos (melanoma amelanótico) Ronald K.

Villarreal Gonzales Página 24 .Lesiones elementales de piel y mucosa Tumores hiperplásicos simples (granuloma piógeno) Tumores malformativos o displásicos (hemangioma) Ronald K.

Villarreal Gonzales Página 25 .Lesiones elementales de piel y mucosa Vesículas por: Herpes labial Coalescencia de vesículas en un herpes labial Herpes zoster Vésico-pústulas por: Varicela Varicela Varicela Ampollas por: Pénfigo en piel Techo ampollar en un pénfigo Pénfigo en encía Ronald K.

Villarreal Gonzales Página 26 .Lesiones elementales de piel y mucosa Pústulas por: Impétigo Escamas por: Queilitis por contacto Queilitis descamativa Lupus eritematoso crónico Ronald K.

Lesiones elementales de piel y mucosa FOTOGRAFIAS DE LESIONES ELEMENTALES SECUNDARIAS Costras por: Queilitis actínica Eritema multiforme Queilitis VIH Ulceración por: por gancho metálico de prótesis afta recurrente borde dentario filoso Ulcera por: afta mayor traumatismo dentario carcinoma espinocelular Ronald K. Villarreal Gonzales Página 27 .

Lesiones elementales de piel y mucosa Erosión por: estomatítis herpetiforme queilitis abrasiva pénfigo vulgar Fisuras por: Queilitis exfoliativa y fisurada Ronald K. Villarreal Gonzales Página 28 .

Villarreal Gonzales Página 29 .Lesiones elementales de piel y mucosa Fisura por: Placa mucosa luética en la comisura labial Perforación por: Sífilis goma sifilítico Ronald K.

Lesiones elementales de piel y mucosa Perforación por: Accidente de extracción Perforación por: Cáncer de seno maxilar Ronald K. Villarreal Gonzales Página 30 .

Lesiones elementales de piel y mucosa Cavidad por: Cáncer en región retromolar Cavidad por: Osteomilítis crónica en la mandíbula de un desdentado Ronald K. Villarreal Gonzales Página 31 .

Villarreal Gonzales Página 32 .Lesiones elementales de piel y mucosa Cicatriz por: Herida cortante Ampolla Frenectomia Aftas mayores Liquenificacion Por dermatitis atipica Ronald K.

Villarreal Gonzales Página 33 .Lesiones elementales de piel y mucosa Ronald K.

en una mujer de 37 años de edad Ronald K. Villarreal Gonzales Página 34 .Lesiones elementales de piel y mucosa Atrofia de papilas linguales por anemia y carencias alimentarias Microstomia por esclerodermia generalizada.

paladar blando y encía.Lesiones elementales de piel y mucosa Esclerosis de piel. carrillo. en una esclerodermia en banda Ronald K. Villarreal Gonzales Página 35 .