You are on page 1of 7

Actividad Econmica

Esteban Aristizabal Jaramillo

10-6

Ciencias Sociales

Ricardo Jimnez

Institucin Educativa Jos Miguel de Restrepo y Puerta

Copacabana

2011

Consecuencias en la economa de Nueva York tras la cada de la bolsa en 1929

El jueves Negro tuvo lugar el 24 de Octubre de1929, da en el que dio comienzo la cada en la Bolsa de Nueva York y con ella el Crack del 29 y la Gran Depresin. El desplome de la Bolsa de Valores de Nueva York el jueves Negro produjo una situacin de verdadero pnico que provoc la posterior crisis bancaria en estados unidos. Desde marzo de 1929 se llevaban viviendo en la Bolsa bruscas cadas del ndice por ventas desmesuradas. Las cadas eran generalmente seguidas de recuperaciones en las que se lograba igualar, e incluso superar, los ndices previos. En marzo se sucedieron tres semanas de subidas constantes; al mismo tiempo reinaba la sensacin de que la Bolsa estaba muy sobrevalorada. En ese momento comenz a difundirse el rumor, no falto de fundamento, de que el Consejo de la Reserva Federal de Estados Unidos se estaba reuniendo a diario y en secreto para no despertar recelos. Durante el fin de semana del 23al 24 de marzo se supo que el Consejo se haba reunido incluso el sbado, lo que desencaden una venta masiva el lunes 25. Uno de los vendedores fue el fundador de la dinasta Kennedy, Joe Kennedi quien, tras una conversacin con su limpiabotas en la que este le recomendaba comprar acciones de empresas del ferrocarril y petroleras, formul la frase segn la cual, si cualquiera poda invertir en bolsa y un limpiabotas predecir lo que iba a ocurrir, esto significaba sin duda que el mercado estaba sobrevalorado. El lunes el ndice cay 9,5 puntos y el martes siguiente algunos valores perdan 3 puntos por hora vendindose ocho millones de ttulos. Sobraba papel, faltaba dinero y aumentaban los intereses por ste que llegaban incluso al 20%. Sin embargo, un inversor con muchos intereses en el mercado de valores y muchos recursos le plant frente. Charles E. Mitchell presidente del National City Bank, emple los recursos del banco para comprar todos los ttulos y dar la sensacin de que haba esperado un descenso excesivo para comprar, lo que hizo recuperar la confianza en el mercado. El viernes 18 de octubre de 1929 comenzaron a venderse acciones y cundi el pnico en algunos sectores de Wall, saliendo a la venta 8 millones de acciones, descendiendo ese da el ndice 7 puntos, y el sbado otros 12 puntos Nuevamente se difunda la idea de la normalidad del mercado y seguan las crticas a quienes vaticinaban un desplome repentino.

Nuevamente se difunda la idea de la normalidad del mercado y seguan las crticas a quienes vaticinaban un desplome repentino. Realmente estaban estafndose a s mismos, pero lograron detener momentneamente la cada e incluso imprimir un pequeo ascenso en el valor de las acciones, pese a ser un espejismo, como se vera durante la semana siguiente. El 24 de octubre, tras varias pequeas bajadas, se produjo la primera gran cada, llegando a descender la Bolsa un 9%, pero en aquella ocasin no haba un banco que comprara las bolsas o una amalgama de inversores que pusiera freno. El pnico fue tan grande que la polica debi clausurar la bolsa. Se llegaban a ofrecer paquetes de acciones a un tercio de su valor, sin encontrar comprador. Muchos millonarios y ricos inversores se lanzaban desde los rascacielos, incapaces de asumir la gran depresin que se avecinaba y que nadie quiso ver. No obstante a las 13:00 horas se produjo el milagro de la subida, gracias a la entrada de entre 20 y 30 millones de dlares invertidos por los bancos, que hizo subir la Bolsa, perdiendo finalmente sta slo un 12% de su valor. Con todo y con eso el jueves Negro no fue el peor da. Tras una recuperacin el viernes, y otra pequea el lunes, se produjo el martes negro (29 de octubre) donde el ndice de la Bolsa descendi ms que en ninguna otra jornada de la Bolsa. Las bajadas continuaron hasta el mes de noviembre cuando se toc fondo.

Conclusiones

Creo que la crisis de los aos treinta es muy parecida a la de hoy en da. En los aspectos de la economa y sociedad hay cesanta y menos industrias y empresas. La crisis est tomando a casi todo el mundo. Es importante sealar que antes de la depresin EE.UU. era un lder econmico, ya que Europa deba gran cantidad de dinero a los EE.UU. En esta poca haba niveles de normalidad econmica. Claro sta que esta alegra fue bastante efmera y cuando llega la cada de la bolsa de Nueva York en 1929, fue el punto de partida de una larga crisis econmica, que provoco consecuencias sociales y polticas. Concluyo que una de las herencias que dejo la primera guerra mundial fue la crisis posteriormente desatada en 1929. Los pases triunfadores de la primera guerra mundial no supieron aprovechar los beneficios tan bien como Estados Unidos pero esto quizs fue mejor ya que luego no cayeron tan profundos como Estados Unidos. Fue importante el aporte del presidente Roosevelt con el New Deal ya que con esto la economa estadounidense empez a recuperarse de esta Gran Depresin.

Consecuencias en la economa de World Trade Center tras el atentado del 11 de septiembre de2001

MADRID, 11 de septiembre Los mercados mundiales recibieron hoy un formidable golpe con los atentados contra las torres del World Trade Center y el Pentgono: las acciones cayeron en picada y el dlar perdi terreno ante otros valores refugio, como el oro y el euro. Horrorizados por las imgenes que retransmitan en directo las televisoras estadounidenses, los medios financieros del mundo entero tuvieron los mismos reflejos: vender acciones y dlares y comprar oro, considerado todava un valor refugio en perodo de agitacin.

Los primeros momentos tras conocerse el ataque inicial contra una las Torres Gemelas fueron los peores. Los inversores, convencidos de que las bolsas de todo el mundo se aprestaban a vivir una hecatombe, buscaban deshacerse de sus acciones a cualquier precio. Las bolsas estadounidenses retrasaron inicialmente su apertura, antes de anunciar que no abriran. Wall Street no abri, como una medida de seguridad mientras se dilucidan los trgicos eventos de hoy. Los mercados de ttulos han decidido no abrir, inform el presidente de la Comisin de Operaciones en Bolsa de EE.UU., Harvey Pitt. Las principales plazas burstiles europeas cayeron hoy al cierre por los atentados en Nueva York y Washington, los que dispararon el barril de petrleo a ms de 30 dlares, mientras el euro se fortaleca ante el dlar. El desplome cort la incipiente recuperacin que mostraban a su apertura de hoy los mercados del Viejo Continente tras una semana de fuertes prdidas. Frncfort, Lisboa, Londres, Madrid, Miln y Zrich comenzaron labores al alza, un panorama contrariado slo por el comienzo bajista de Pars, pero tras la ola de atentados cerraron con una prdida conjunta promedio de 6.54%. Analistas y operadores espaoles apuntaron que el ambiente que se vivi hoy slo tiene comparacin con el experimentado durante la invasin de Kuwait por tropas de Iraq, o la posterior operacin Tormenta del desierto que encabez Estados Unidos. Los bancos espaoles tambin acusaron de inmediato el dramtico suceso, y Bilbao Vizcaya Argentaria perdi 3.6%, mientras el Santander Central Hispano dejaba en bolsa un 33.5%. La Bolsa de Frncfort tuvo las prdidas ms fuertes desde el crash de octubre de 1989, y el DAX, el ndice alemn de acciones de empresas e industrias tradicionales, perdi 396.60 puntos (8.49%). Las prdidas perjudicaron ms a las empresas del llamado nuevo mercado, tecnologas de la informacin y de las comunicaciones, muchas de ellas estadounidenses y varias de las cuales haban perdido terreno en los ltimos meses. En Pars, el mercado accionario cay de forma estrepitosa, 7.39%, lo que situ su principal ndice en el nivel de marzo de 1999. El precio de la onza de oro subi 20 dlares, a 291 dlares, su mayor nivel desde junio 2000.

La Bolsa de Londres, que haba sido desalojada poco despus de los atentados, continu sin embargo con sus operaciones y cerr con una cada de 5.72%, ubicndose en 4,746 puntos, su nivel ms bajo desde 1987. En Iberoamrica la reaccin fue que el dlar se fue hacia arriba, ante unas monedas locales claramente menos atractivas en caso de caos. Las bolsas argentina, mexicana, brasilea, peruana, chilena, venezolana y colombiana fueron cerrando una tras otra, eico y Brasil. NUEVA YORK, 11 de septiembre. La tragedia del World Trade Center cancel todos los pronsticos sobre la economa estadounidense. Y, a su vez, lo que pasa en Estados Unidos inevitablemente afecta la perspectiva mundial. Hasta hoy, el futuro de la economa, si revivira o caera en la profunda recesin, dependa de si los despidos inhiban el gasto del consumidor, si la inversin empresarial reviva, y de si la construccin de casas y los precios de las viviendas se mantendran al alza. Pero ahora los economistas dicen que lo que pase con la economa depender de la forma en que el pblico reaccione a los actos terroristas.

Cibergrafia

speciales.yucatan.com.mx/especiales/atentado_eeuu/12090101n.aspe. es.wiki.org/wiki/jueves_ Negro. html.rincondelvago.com/crisis_economia_de_1929_2.html.

Objetivos

Reconocer los diferentes sucesos que dieron un gran bajo en la economa de los Estados Unidos. Reconocer que tan importante fue esa crisis econmica a nivel mundial. Reconocer que llevo a salir de la crisis y que estrategias se utilizaron.

You might also like