una reivindicación justa

Rechazamos los métodos antidemocráticos y aislados de la comunidad universitaria.
Desde el Partido Socialismo y Libertad (PSL) rechazamos categóricamente las acciones llevadas a cabo el pasado 27 de marzo por el M28. Consideramos que estos métodos antidemocráticos, aislados del movimiento estudiantil y del conjunto de la comunidad ucevista, desfavorecen la movilización y el necesario debate sobre la transformación democrática de las estructuras universitarias, de tal manera que estén al servicio del pueblo y sus trabajadores, y en lo inmediato, favorezcan a los universitarios de manera justa e igualitaria. Cada vez que ocurre un evento como el que vivimos los ucevistas ese día, y que tuvo su foco en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, la discusión termina siendo sobre el efecto y no sobre la causa. Esta forma de actuar le hace el juego a las autoridades, a las castas profesorales enquistadas en los organismos de cogobierno que usufructúan arbitrariamente los recursos del presupuesto, con el respaldo vergonzante de algunos grupos estudiantiles que insólitamente defienden esta situación plegándose a los argumentos contra el voto igualitario. Así, siguen con sus planes de dejar todo como está, y hacer caso omiso a las demandas por más democracia. Nuestra organización política está a favor del voto igualitario y universal para todos los miembros de la comunidad universitaria en la elección de las autoridades; además, demandamos un cogobierno paritario, con igual representación para todos los sectores que componen la comunidad universitaria. No obstante, la democratización de las universidades, y en particular de la UCV, debe ir mucho más allá, incluso, a lograr una participación directa de los distintos gremios y sindicatos en el control presupuestario. Al igual que otros sectores universitarios, estamos de acuerdo con superar ese pensamiento oscurantista desde el cual se cree que para votar en unas elecciones universitarias hay que tener un “saber académico”. Vale acotar que a esa noción arcaica de “saber” no acceden ni los profesores instructores ni los contratados, a los cuales se les niega el derecho político de ele-

Voto igualitario:

gir a las autoridades. Eso sí… queremos ver elecciones con voto igualitario y universal tanto en las autónomas como en las experimentales. Es más, queremos una Ley de Educación Universitaria que le dé autonomía a las universidades experimentales, que desaparezca el sentido jurídico adeco-copeyano de la palabra experimental; ese según el cual las autoridades deben ser nombradas a dedo. Estos grupos arrodillados al gobierno llevan adelante en la UCV acciones antidemocráticas y aisladas como las del pasado 27 de marzo, pero no dicen nada ni mueven un dedo contra la situación existente en la UBV, la Unefa y otras universidades experimentales. En dichas universidades no hay voto igualitario ni de ningún tipo, no se permite el funcionamiento autónomo de organismos estudiantiles, se obstaculiza o se prohíbe la organización de sindicatos de trabajadores y profesores, avalando con su silencio cómplice estas condiciones antidemocráticas de funcionamiento solo para no quedar mal con el gobierno y seguir recibiendo financiamiento. El PSL llama a la FCU, a los centros de estudiantes, a los representantes estudiantiles ante los organismos de cogobierno, así como a profesores y trabajadores, a iniciar un debate amplio, plural y democrático sobre la democratización del cogobierno y la toma de decisiones. Este debate debe realizarse desde el salón de clases hasta en los Consejos de Escuela, de Facultad y Universitario, así como en asambleas estudiantiles en todas las escuelas de la UCV. No serán las autoridades ni las castas profesorales con el apoyo de grupos estudiantiles acríticos, quienes deben decidir sobre la transformación universitaria; esto deben hacerlo entre estudiantes, profesores y empleados movilizados, decidiendo de manera autónoma, cuestionando hasta el tuétano la dinámica universitaria. … ¿crees que la UCV debe cambiar?

¡Por una corriente estudiantil autónoma del gobierno y de las autoridades, que luche por los derechos de sectores populares y trabajadores, solidaria con las luchas de los pueblos del mundo!

PARTIDO SOCIALISMO Y LIBERTAD (PSL)
www.laclase.info Síguenos en twitter: @PSL_Vzla @PSL_Vzla