You are on page 1of 4

Mi experiencia con Blog para la materia TAPO- Blogs de alumnos

http://www.tallerpracticadeoficina.blogspot.com/ Prof. Ana María Teisseire Disciplina : TAPO Comercial N° 34 “Monseñor D’Andrea”

1. Como docente: una herramienta más y muy novedosa.
La importancia de tomar conocimiento sobre la posibilidad que tenía de hacer un blog. Sin necesidad de un aprendizaje previo de un programa determinado. Teniendo una conexión de banda ancha a internet en el gabinete y varias máquinas era suficiente. Procedí a la creación del blog de la materia comenzando con: “Utilizaremos este blog para vincularnos sumando un nuevo medio para comunicarnos”

2. ¿Qué sabían hacer la mayoría de ellos?
Armar un fotolog, (pensando que muchos de ellos no tienen todavía una PC).

3. ¿Por dónde comencé?
Idea motivadora: Pensando en la frase que compartió con nosotros el Capacitador de REM (Red de Escuelas Media de Reporte) Profe. Lutzky1 que dice “Si queremos resultados distintos no hagamos siempre lo mismo” esto terminó por convencerme para trabajar este año en el nuevo fenómeno en internet llamado: blogs. Sin necesidad de un aprendizaje previo de un programa determinado y teniendo una conexión de banda ancha (a internet) en el gabinete y varias máquinas fue suficiente para poner en práctica el nuevo recurso que nos aporta Internet y el uso de la PC. Lo implementé conjuntamente con la utilización de los diversos correos. Creo necesario que los alumnos conozcan y tengan el manejo no sólo del “archiconocido hotmail” sino que puedan implementar para las diversas tareas, otros correos tales como: Yahoo y Gmail. Más allá del horario escolar: La idea principal que movilizó mi experiencia fue que no quedara limitada mi labor solamente a la experiencia que nos proporciona, en cuanto a tiempo, el módulo horario de la materia sino que el permanente contacto con el docente y con el blog de la materia, pudiera llevar a los alumnos las consignas, en el momento que lo precisaran, para realizar el trabajo. El cyber, el barrio: Considerar también que algunos tienen que continuarlo en un cyber porque todavía no tienen un ordenador en casa y además sucede que algunas veces no hay clases
1

El Prof. Guillermo Lutzky es asesor para la REM. Su blog es. http://adefinirlo.blogspot.com/2007/09/la-nuevainternet-las-redes-sociales-y.html

pdfMachine Is a pdf writer that produces quality PDF files with ease! Produce quality PDF files in seconds and preserve the integrity of your original documents. Compatible across nearly all Windows platforms, if you can print from a windows application you can use pdfMachine. Get yours now!

por motivos varios: feriados, eventos que se realizan los días en que se dicta la materia, ausencia por necesidad, enfermedad o porque el día que teníamos que trabajar no había conexión a internet en la escuela, entre otros. Otra mirada al respecto fue que, los alumnos se acostumbren a leer los blog de los profesores buscando con esto, que se ciñan a las consignas y entreguen trabajos completos, que por cierto, les cuesta bastante seguir las directivas o temas propuestos por el profesor. También como puente para trabajar, para colaborar en la tarea docente y para llegar a los jóvenes. Tengo que decir que en alguna oportunidad he recibido un mail de algún colega que me dice “Vos que tenés los mails de los chicos les podés avisar que ..........” Son jóvenes de los cuartos años del turno mañana y muy pocos todavía no se han iniciado en el uso de la PC , aunque siempre encuentro alguno o alguna que me manifiesta su rechazo a trabajar con la máquina; que considero lo siente más por desconocimiento que por otra cosa. Proyecto profesional docente: Esto no ha sido parte de un proyecto institucional, lo he incorporado como un tema en la currícula, del mismo modo que hice cuando trabajamos los mapas conceptuales con el Cmap tools de los cuales recibimos capacitación de REM a través de la asesora pedagógica Viviana Celso2. Interdisciplinariedad: Muy positivo fue la inserción de colegas como las profesoras de Historia y Literatura que se entusiasmaron con la perspectiva de poder llegar a sus alumnos de otra manera como la que manifesté anteriormente y que entendieron las ventajas de modificar e introducir las nuevas tecnologías de la información en la enseñanza.

4. Con relación a los chicos
Trabajé la diferencia entre fotolog y blog. Partiendo de esta premisa debíamos entender el valor que tienen hoy en día las ideas, la creatividad pero fundamentalmente fomentar el lenguaje y la escritura como fuente de pensamiento y signo de identificación social. Sosteniendo que el lenguaje nos permite elevar el desarrollo de nuestro pensamiento. Hablándole a los chicos sobre el cambio que les da esta herramienta en cuanto los convierte en “aprendices” de periodistas en cuanto a la producción y la exposición virtual que permite internet.. Entonces les propuse crear un blog siguiendo estas consignas. Tratamos de generar un gran cambio puesto que se le solicitaba no solamente subir imágenes y fotos sino que además pudieran recopilar los diferentes temas y trabajos realizados con los demás profesores en sus diferentes materias apoyando el proceso enseñanza aprendizaje en el contexto educativo. Incorporando estrategias de aprendizaje llevadas a cabo con otros pro2

La Lic. y profesora Viviana Celso es asesora pedagógica de la Red de Escuelas Medias - Reporte

pdfMachine Is a pdf writer that produces quality PDF files with ease! Produce quality PDF files in seconds and preserve the integrity of your original documents. Compatible across nearly all Windows platforms, if you can print from a windows application you can use pdfMachine. Get yours now!

gramas como el Cmap tools que les permitiera jerarquizar las ideas para una mayor compresión de los contenidos. Darse cuenta que los blogs y ese permanente interactuar conmigo a través de comentarios y mails concluyeron y crearon hipertextos de un gran hipertexto que es Internet. Subieron al blog sus opiniones y experiencias sobre diversos temas generando la participación de sus compañeros, profesores y de otros visitantes. Armamos un proyecto interdisciplinario Invitamos a los a profesores a realizar sus propios blogs y de igual manera integrar a los alumnos a un trabajo interdisciplinario con los diferentes docentes. Generamos otra vía de comunicación a través del blog y de los mails entre los alumnos y sus educadores más allá del tiempo y el espacio que nos limita la escuela y la experiencia aúlica. El uso de internet para enseñar no tiene límite en todo sentido. Es una herramienta maravillosa en cuanto está siempre actualizada. Lo importante según mi entender es que no se acostumbren a copiar y pegar. Sí, a buscar información, leer, analizar, realizar hipervínculos que apoyen con imágenes y páginas web sus expresiones, concretar y resumir y en base a los conocimientos adquiridos elaborar una CONCLUSIÓN en base a su propia observación y criterio sobre los temas acordados. En cuanto al resultado fue muy positivo, entendieron cuál era la propuesta. Convertirlos en los protagonistas de su proceso de enseñanza y de aprendizaje con la ayuda de su ordenador más los conocimientos adquiridos en la escuela y trabajados con los distintos docentes a cargo de los diferentes proyectos que impactaban en ellos por la devolución que debían realizar a cada uno de nosotros. ¿Qué blogs temáticas produjeron ellos? Las jóvenes más ligadas a las problemática adolescente armaron contenidos sobre: vestimenta, música, poesía pero no dejaban de poner en algún lugar de su blog artículos referidos a temas sociales: guerra, pobreza, desamparo, etc. Otros jóvenes las relacionaron obligatoriamente a club de football de sus amores, música, series preferidas y en el caso de un chicos de origen peruano comentó el último movimiento sísmico que sufrieron sus compatriotas. Fomentamos la colaboración en conjunto: Entre ellos se ayudaban colocando en sus blog diferentes recursos para visualizar algún conjunto musical o algún otro recurso.

5. Conclusiones Esto me permitió integrar a docentes y alumnos como partícipes en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

pdfMachine Is a pdf writer that produces quality PDF files with ease! Produce quality PDF files in seconds and preserve the integrity of your original documents. Compatible across nearly all Windows platforms, if you can print from a windows application you can use pdfMachine. Get yours now!

También me permitió comenzar a hablar a estos jóvenes como generación N o Net de su potencial (Nativos digitales). A partir de esta experiencia advertí la posibilidad de que cada alumno fuera en distintos momentos emisor de ideas, crítico de esas ideas y generador de intercambio grupal, por lo que deduje que el uso de esta herramienta contribuye:
  

al proceso de socialización del adolescente y al incremento de sus posibilidades expresivas tanto en torno a la creatividad y también como forma de libre expresión en una sociedad democrática y globalizada.

La historia continúa.... Finales de diciembre de 2007

pdfMachine Is a pdf writer that produces quality PDF files with ease! Produce quality PDF files in seconds and preserve the integrity of your original documents. Compatible across nearly all Windows platforms, if you can print from a windows application you can use pdfMachine. Get yours now!