VOLANTES DE INERCIA

.. 113 7.................................. 113 CÁLCULO DE UN VOLANTE DE INERCIA.3 INTRODUCCIÓN.......................................................................... .................................................... ......................tecnun CAMPUS TECNOLÓGICO UNIVERSIDAD DE NAVARRA Volantes de Inercia INDICE 7................................................................ VOLANTES DE INERCIA .................................................................. ............................................1 7..2 7........................ 116 Elementos de Máquinas 112 .... 113 ECUACIÓN DEL MOVIMIENTO.

etc. Al incrementarse la inercia del sistema. se reducen las fluctuaciones de velocidad. Se emplean volantes cuando se quiere conseguir una velocidad de régimen constante (o con las menores fluctuaciones posibles) y: 1) el par de la carga es constante pero el par motor es variable con el tiempo (p. 7. Cf.1 se recogen unos valores típicos de coeficientes de fluctuación para diferentes tipos de máquinas. punzonadoras. ωm.tecnun CAMPUS TECNOLÓGICO UNIVERSIDAD DE NAVARRA Volantes de Inercia 7.ej.1 Introducción. Si el par de la carga y el par del elemento motor de una máquina son constantes no se precisan volantes. Ecuación del movimiento. bombas alternativas. Para el cálculo de los volantes de inercia se suelen utilizar dos parámetros auxiliares. motores de combustión) 2) viceversa (p. VOLANTES DE INERCIA 7. dentro del ciclo.2 Tabla 7. Un volante de inercia es un elemento totalmente pasivo. que se definen: ωm = Cf = ω max + ω min 2 ω max − ω min ωm En la Tabla 7. y el coeficiente de fluctuación. en igualdad de condiciones. Elementos de Máquinas 113 . Suelen emplearse volantes de inercia en máquinas cíclicas para reducir las variaciones de la velocidad cuando hay cambios en el par motor o en el par solicitado al motor (par de la carga).). únicamente aporta al sistema una inercia adicional.ej.1 Coeficientes de fluctuación típicos de diferentes máquinas. la velocidad angular media.

θ Si se supone que el eje es rígido (θ i = θ o = θ ) la ecuación anterior se convierte en.θ = Ti && I.θ = Ti (θ i .tecnun CAMPUS TECNOLÓGICO UNIVERSIDAD DE NAVARRA Volantes de Inercia Basándonos en la figura 7. y la que absorbe la carga.θ = T0 && I.1 Esquema de un volante de inercia.θ i ) − To (θ o . velocidad constante ω1. Ti. Ti=To=0 && I. Este caso se puede estudiar a tramos: 0<θ<θ1 θ1<θ<θ2 θ2<θ<θ3 θ3<θ<θ4 θ4<θ<2π Ti=To=0 Ti=cste. velocidad constante ω2.θ = 0 && I . T0 es la carga. ω en función de θ. T0. movimiento uniformemente desacelerado. & & && ΣM = 0 = Ti (θ i . && & & I . velocidad inicial ω1. Elementos de Máquinas 114 .θ = 0 velocidad constante ω1. movimiento uniformemente acelerado. como la carga.(θ2-θ1). Ti=To=0 To=cste. En la figura 7. Se resuelve a continuación un caso sencillo que ilustra el funcionamiento del volante de inercia. To.θ o ) − I . pueden ser dependientes del ángulo que define la posición y de la velocidad angular. velocidad inicial ω2. && I . Ti es el par motor.(θ4-θ3).θ i ) − To (θ o . Ti.θ o ) y conocidos Ti y T0 se puede determinar θ. Tanto el par motor. son iguales).7. T0.1 se deducirán las ecuaciones del movimiento de la masa cuyo momento de inercia respecto al eje de rotación es I: Fig.2 se recoge el perfil de Ti.θ = 0 (en este caso particular la velocidad angular inicial y final son las mismas porque hemos supuesto que la energía entregada en una vuelta.

ω en función de θ Elementos de Máquinas 115 . To.tecnun CAMPUS TECNOLÓGICO UNIVERSIDAD DE NAVARRA Volantes de Inercia Figura 7.2 Perfiles de Ti.

el par motor medio. En la mayoría de los casos las funciones T=f(θ) son mucho más complicadas y hay que recurrir a métodos aproximados. En el caso de la figura 7. en cualquier punto θa:  d 2θ  1    dt 2  = I . dθ 0 2π o lo que viene a ser lo mismo. dx = ( f ( x1 ) + 4 f ( x 2 ) + f ( x 3 )) En algunos casos la carga es constante.tecnun CAMPUS TECNOLÓGICO UNIVERSIDAD DE NAVARRA Volantes de Inercia 7. (Ti)m debe ser igual a To (con la hipótesis de velocidad constante). un motor de explosión). θa ∫ 2 I Para definir el volante de inercia es de gran utilidad esta última ecuación puesto que si conocemos la curva Ti(θ) sabemos que la máxima fluctuación de velocidad se producirá entre los valores del ángulo que dan el máximo valor del área de esa curva. T0= constante.3 se ha representado la curva de par de un motor de 4 tiempos.2π = ∫ Ti .dθ . Recuérdese: regla trapezoidal ∫x ∫x x2 1 f ( x ). y el par motor es oscilante y se conoce la ley con la que varía en una vuelta (p. ejemplo θa y θb: θb &2 &2 θb −θ a = (Ti − (Ti )m ). Elementos de Máquinas 116 .ej. I. p.3 Cálculo de un volante de inercia. dx = f ( x 2 ) + f ( x1 ) .(T (θ a ) − (Ti ) m ) θ a  Integrando la ecuación se puede obtener la variación de velocidad entre dos puntos cualesquiera. Puede entonces hallarse la aceleración angular en función del momento de inercia del volante.h 2 h 3 regla Simpson x3 1 f ( x ). Si queremos mantener una velocidad constante se debe cumplir: T0 . luego el ciclo es 4π.

3 Curva de Par de un motor de combustión interna de un sólo cilindro.tecnun CAMPUS TECNOLÓGICO UNIVERSIDAD DE NAVARRA Volantes de Inercia Figura 7. Elementos de Máquinas 117 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful