ELISA RODRÍGUEZ CERRA

MANUAL BÁSICO DE DROPBOX

LEÓN, 2011

MANUAL BÁSICO DE DROPBOX 1 Elisa Rodríguez Cerra

Contenido
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. ¿QUÉ ES DROPBOX? .....................................................................................................2 INSTALACIÓN DE DROPBOX EN EL ORDENADOR ............................................................2 UTILIZACIÓN DE DROPBOX SIN ENTRAR EN SU WEB ......................................................4 UTILIZACIÓN DE DROPBOX A TRAVÉS DE SU PÁGINA WEB .............................................4 RECUPERAR ARCHIVOS ELIMINADOS ............................................................................6 COMPARTIR CARPETAS SIN QUE PUEDAN MODIFICARLAS .............................................7 COMPARTIR CARPETAS CON LOS CONTACTOS DE FACEBOOK ........................................8 ¿QUÉ OCURRE SI DOS PERSONAS EDITAN EL MISMO ARCHIVO? ....................................8 ¿CÓMO TENER UNA GALERÍA DE FOTOS? ......................................................................9 DESENLAZAR UN ORDENADOR DE DROPBOX........................................................... 10 ELIMINAR POR COMPLETO MI CUENTA DE DROPBOX .............................................. 12

MANUAL BÁSICO DE DROPBOX 2 Elisa Rodríguez Cerra

1. ¿QUÉ ES DROPBOX?
Dropbox es un disco duro virtual, una herramienta que te permite sincronizar archivos entre distintos ordenadores a través de internet. En tu ordenador se crea una carpeta y cualquier cambio que realices en los archivos que tengas alojados en ella se realizan a tiempo real y en todos los ordenadores en los que tengas instalado el programa. Para utilizarlo puedes descargarte el programa aunque no es imprescindible, ya que puedes acceder directamente desde su página web. La capacidad de almacenamiento que tiene gratuito es de 2 gb pero ésta se puede aumentar bien a través de invitaciones o pagando una cuota anual.

2. INSTALACIÓN DE DROPBOX EN EL ORDENADOR
1. Vamos a la página web https://www.dropbox.com/ y pinchamos sobre “descargar dropbox”. 2. Al hacer click sobre ese botón, nos dirigirá automáticamente a la página de descarga y

preguntará la carpeta donde queremos guardar el archivo de instalación. Una vez que se haya descargado lo ejecutamos y seguimos las indicaciones de configuración. 3. Al finalizar la instalación nos dará dos opciones: “No tengo una cuenta en dropbox”: si es la primera vez que lo utilizas y no te

has registrado. “Ya tengo una cuenta de dropbox”: en caso de que ya la hayas creado y por

ejemplo estés instalando el programa en otro de tus ordenadores. Pondremos como ejemplo el caso de que aún no tengamos cuenta en dropbox y la creemos en este momento. Seleccionamos por tanto lo opción “no tengo una cuenta en dropbox”.

MANUAL BÁSICO DE DROPBOX 3 Elisa Rodríguez Cerra

4. Nos pedirá los datos habituales de registro (nombre, correo electrónico y contraseña). Hemos de tener en cuenta que el correo que pongamos y la contraseña serán los que utilicemos cada vez que queramos entrar a dropbox a través de su página web.

5. Después nos preguntará por el tipo de configuración que queremos. Habitualmente se selecciona el típico, pero si se quieren sincronizar otras carpetas se puede seleccionar el avanzado.

6. Con esto finalizamos la instalación y a partir de este momento en la barra de tareas aparecerá anclado un icono de una caja azul abierta que nos indica que dropbox está instalado.

Al terminar esta instalación, dispondremos de 2 Gb de almacenamiento virtual, pero esta capacidad se puede aumentar invitando a amigos a utilizar dropbox. Por cada amigo que lo utilice a través del enlace que le mandes, tu cuenta aumentará en 250 Mb.

MANUAL BÁSICO DE DROPBOX 4 Elisa Rodríguez Cerra

3. UTILIZACIÓN DE DROPBOX SIN ENTRAR EN SU WEB
Una vez que hemos instalado el programa, además de crearse el icono anteriormente mencionado, en nuestro ordenador se creará una carpeta llamada “dropbox”, normalmente dentro de “mis documentos”. Todos los archivos y carpetas que coloquemos dentro de ella se subirán a este disco duro virtual, de forma que podremos utilizarlos en todos los ordenadores en los que hayamos instalado Dropbox o a través de su página web.

4. UTILIZACIÓN DE DROPBOX A TRAVÉS DE SU PÁGINA WEB
Lo primero que tenemos que hacer es acceder a su página web www.dropbox.es e iniciar sesión introduciendo el correo electrónico y la contraseña con la que nos hemos registrado.

Al entrar nos encontraremos con una pantalla inicial en la que aparecerán los archivos y carpetas que hemos subido con anterioridad. Si aún no hemos subido ninguna, nos aparecerá vacía.

MANUAL BÁSICO DE DROPBOX 5 Elisa Rodríguez Cerra

Pero también hay algunos iconos importantes:

Cargar archivos: seleccionando este botón podemos cargar o subir los archivos que seleccionemos.

Carpeta nueva: nos permite crear carpetas nuevas en las que podremos introducir archivos.

Compartir una carpeta: nos permite compartir las carpetas que queramos con otros usuarios. Para ello, debemos seleccionar la carpeta que queremos compartir e introducir los correos electrónicos de las personas con las que queramos compartir la carpeta. Una vez compartida, todos los usuarios con los que has compartido la carpeta podrán modificarla introduciendo nuevos archivos.

Mostrar/ocultar archivos eliminados: con este botón podemos hacer que en la ventana principal aparezcan sólo los archivos y carpetas que tenemos actualmente en dropbox o también aquellas que hemos borrado con anterioridad. Es útil porque de esta manera siempre se podrá recuperar un archivo que hemos borrado anteriormente.

Además de estos botones, tenemos también los siguientes enlcaces: Dropbox: nos lleva a la ventana principal. Compartir: como el icono, nos permite compartir carpetas. Actividades: muestra un registro de las actividades que hemos hecho en dropbox (subir archivos, eliminarlos, modificarlos…) Comenzar: a través de este enlace podemos invitar a amigos a usar dropbox y así conseguir almacenamiento extra.

MANUAL BÁSICO DE DROPBOX 6 Elisa Rodríguez Cerra

Como hemos dicho anteriormente, en la ventana principal nos aparecen los archivos y carpetas que hemos subido con anterioridad. Sobre estas carpetas también podemos realizar distintas acciones.

Si con el botón derecho del ratón hacemos click sobre una carpeta previamente eliminada, veremos que tenemos las opciones de recuperarla o eliminarla permanentemente. Si seleccionamos en cambio una carpeta que tengamos subida podremos compartirla, descargarla a nuestro ordenador, eliminarla, asignarle un nuevo nombre, moverla o copiarla.

5. RECUPERAR ARCHIVOS ELIMINADOS
Puede ocurrir que por error hayamos eliminado algún archivo o carpeta que no queríamos eliminar. Esto no es un problema ya que podemos recuperarla sin problema. Para ello, en la ventana principal de dropbox debemos pinchar sobre el icono de la papelera para que en la ventana nos aparezcan todos los archivos (los que tenemos actualmente y los que hemos borrado con anterioridad). Ahora sólo tenemos que pinchar con

MANUAL BÁSICO DE DROPBOX 7 Elisa Rodríguez Cerra

el botón derecho del ratón sobre el archivo o carpeta que queremos recuperar y seleccionar la opción “restaurar”. Ya tendremos de nuevo el archivo eliminado. Si por el contrario quisiéramos eliminarlo completamente, seleccionaríamos la opción “eliminar permanentemente”.

6. COMPARTIR CARPETAS SIN QUE PUEDAN MODIFICARLAS
Si compartimos carpetas como hemos explicado, los usuarios con los que compartimos las carpetas pueden modificarlas. Pero ¿qué hacer si queremos compartir una carpeta como “solo lectura”? Para compartir una carpeta y que los otros usuarios no puedan modificarla, tendremos que hacerlo desde la carpeta “dropbox” que se ha creado en nuestro ordenador (debemos por tanto que tener instalado el programa). Cuando instalamos el programa, en la carpeta “dropbox” se creará una carpeta llamada “public” (si no se hubiese creado, se puede crear). Cualquier archivo que metamos dentro de esa carpeta, podremos compartirla mediante un enlace público de manera que las demás personas podrán verlo pero no modificarlo. Para ello, pinchamos con el botón derecho del ratón sobre el archivo que queremos compartir (que estará dentro de la carpeta “public”) y seleccionamos la opción “dropbox” y después “copiar enlace público”. Ya solo tendremos que mandar ese enlace a las personas que queremos que vean ese archivo.

MANUAL BÁSICO DE DROPBOX 8 Elisa Rodríguez Cerra

7. COMPARTIR CARPETAS CON LOS CONTACTOS DE FACEBOOK
Cuando seleccionamos la opción de compartir una carpeta a través de la página web, se nos abre una ventana en la que tenemos que introducir las direcciones de correo electrónico de las personas con las que queremos compartir esa carpeta. Pero en esta ventana también nos aparece la opción de “invitar amigos de Facebook”.

Sólo tenemos que hacer click en esa opción y nos aparecerá una ventana para iniciar sesión en Facebook. Introducimos nuestros datos y ya podremos compartir esa carpeta con los contactos de Facebook que deseemos.

8. ¿QUÉ OCURRE SI DOS PERSONAS EDITAN EL MISMO ARCHIVO?
Puede darse el caso de que al haber compartido una carpeta o archivo, más de una persona estén modificando ese archivo. En este caso, la primera persona que guarda el archivo que se está modificando “gana” y esta modificación es la que se sincronizará en todos los ordenadores en los que tengamos instalado dropbox. Las demás modificaciones que estén haciendo el resto de personas también

MANUAL BÁSICO DE DROPBOX 9 Elisa Rodríguez Cerra

se sincronizarán (no se pierden) solo que se guardarán con el nombre del archivo más la palabra “conflicted copy” y el nombre del ordenador y la fecha cuando ocurrió el conflicto.

9. ¿CÓMO TENER UNA GALERÍA DE FOTOS?
Otra carpeta que se crea en la carpeta de “dropbox” al instalar el programa es la carpeta “Photos”. Si insertamos fotos en esta carpeta, al acceder a nuestra página de dropbox, éstas se verán como en una galería de fotos, al estilo de Picassa o Flickr. Una vez tengamos las fotos organizadas en esta carpeta, también tenemos la opción de enviar el enlace público. Esto es muy útil si queremos que familiares o amigos vean las fotos que hemos tomado en un determinado evento. Para ello debemos actuar como explicamos anteriormente, pinchar con el botón derecho del ratón sobre la carpeta de fotos que queremos compartir y elegir “dropbox” y “compartir el enlace de la galería pública”.

MANUAL BÁSICO DE DROPBOX 10 Elisa Rodríguez Cerra

Las personas que accedan a nuestra galería a través del enlace, verán lo siguiente:

10.

DESENLAZAR UN ORDENADOR DE DROPBOX

Si llegado el momento queremos desenlazar nuestro ordenador de dropbox, hacemos click en el icono azul que tenemos en la barra de tareas y seleccionamos “preferencias”.

MANUAL BÁSICO DE DROPBOX 11 Elisa Rodríguez Cerra

Nos aparecerá una ventana con las preferencias de dropbox y varias opciones. Si elegimos la opción de “cuenta” veremos que podemos desenlazar nuestro equipo de dropbox. También podremos hacer esto desde la página web de dropbox accediendo a la configuración. Debemos fijarnos en que en la parte superior derecha de la ventana principal nos aparece el nombre con el que nos hemos registrado en dropbox. Si hacemos click sobre él nos salen varias opciones, eligiendo en este caso “configuración”.

MANUAL BÁSICO DE DROPBOX 12 Elisa Rodríguez Cerra

Dentro de la configuración, elegimos la pestaña de “mis computadoras” y ahí podremos desenlazar cualquiera de los ordenadores en los que tenemos instalado el programa.

11. ELIMINAR POR COMPLETO MI CUENTA DE DROPBOX
Si lo que queremos es eliminar por completo la cuenta que hemos creado en dropbox, con nuestro nombre de usuario, de manera que no podamos volver a acceder nunca a dropbox con esos datos, lo haremos también desde la configuración. Nos colocamos en este caso en la pestaña “configuración de la cuenta” y abajo a la izquierda tendremos la opción de “eliminar mi cuenta”. Con ello eliminaremos todos los datos de dropbox y nuestro nombre de usuario. También dentro de esta pestaña podemos editar datos de nuestra cuenta como el nombre, la contraseña o la sincronización con Twitter o Facebook.

MANUAL BÁSICO DE DROPBOX 13 Elisa Rodríguez Cerra

MANUAL REALIZADO POR:
ELISA RODRÍGUEZ CERRA
isiscerra09@gmail.com http://twitter.com/isiscerra

Directora del CRA Ruta de la Plata de Villaquejida 24018064@educa.jcyl.es http://crarutadelaplata.centros.educa.jcyl.es http://twitter.com/CRAVillaquejida www.facebook.com/CRARutadelaplata

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful