. Miguel Ocharán P

MAQUINAS MAQUINAS
ASÍNCRONAS
Estados Estable y Dinámico

MAQUINAS
ASÍNCRONAS
Estados Estable y Dinámico

Miguel Ocharán P .

Máquinas Asincronas - Estados Estable y Dinámico

MÁQUINAS ASINCRONAS
ESTADOS ESTABLE Y DINÁMICO

M. Ocharán P.

ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES 2004
1

Miguel Ocharán P. a

© M. Ocharán P.

© Asamblea Nacional de Rectores Calle Aldabas Nº 337 - Urb. Las Gardenias - Surco Derechos Reservados ISBN:Nº 9972-9390-4-9 Hecho el Depósito Legal Registro Nº 150101-2004-8993 Tiraje: 1000 ejemplares Impreso en Perú - Printed in Peru Primera edición: enero de 2005

2

Máquinas Asincronas . Lima. organizado por la Asamblea Nacional de Rectores. Perú” 3 .Estados Estable y Dinámico “La presente obra obtuvo el segundo puesto en el área de Tecnologías en el I Concurso del Libro Universitario 2004.

a 4 .Miguel Ocharán P.

la clasificación y la normatividad asociada al diseño y operación de las máquinas eléctricas en general.Estados Estable y Dinámico PRÓLOGO La presente edición recoge parte del esfuerzo desarrollado durante los años de estudios de la Maestría en Ingeniería Eléctrica y Doctorado en Energética del autor. Elaborar un libro a partir de un trabajo de investigación. para los no expertos.pensando en los estudiantes de pregrado en ingeniería eléctrica y especialidades afines-. buscando contribuir en la exploración e investigación de los problemas relacionados con el funcionamiento en general de las máquinas eléctricas. etc.. sin embargo.Máquinas Asincronas . y el primer objetivo al escribir este libro. En el segundo capítulo se trata acerca de las generalidades de los procesos de transformación de energía en las máquinas eléctricas. al incentivar la escritura de este tipo de trabajos. aún en desarrollo. los mismos que son denominados regímenes dinámicos o regímenes transitorios. Entre los principales regímenes especiales que presentan los motores asíncronos tenemos los de arranque. En el primer capítulo se desarrollan los conceptos fundamentales. 5 . es necesario estar familiarizado con las nociones básicas de las máquinas asíncronas. El segundo objetivo esta orientado a alentar y de alguna manera transmitir nuestras experiencias e investigaciones a los estudiantes y profesores de posgrado en ingeniería. Evidentemente. con el fin de obtener un máximo de eficiencia. La primera parte esta dedicada a centrar el objeto de la investigación subyacente asociada al libro. y propender que dicho libro sea útil para la formación académica universitaria y técnica es. para lograr este propósito. inversión de giro. parada. es brindarles una aproximación a las máquinas eléctricas de inducción denominadas máquinas asíncronas.asociados. en particular al «motor asíncrono». una tarea sumamente engorrosa y desconocida. Esta parte consta de cinco capítulos. no menos gratificante y aleccionadora. Saludamos la iniciativa de la Asamblea Nacional de Rectores. optimizar el consumo de energía y mejorar el comportamiento de la máquina en diversas aplicaciones. en particular con relación a los trabajos de investigación sobre las máquinas asíncronas con rotor tipo jaula de ardilla. y trata de orientar y motivar al lector para el estudio de los regímenes especiales de dichas máquinas eléctricas. Gracias al estudio de estos temas se puede realizar una óptima selección de sistemas de arranque. El presente libro consta de dos partes y siete capítulos en total. lo que con seguridad contribuirá al desarrollo científico y tecnológico del país. Son también parte de ellos sus procesos térmicos -estacionarios y dinámicos. como es nuestro caso.

Miguel Ocharán P. en sus diferentes formas de comportamiento. en el que se enfocan los conceptos relativos al estudio de los regímenes de alta complejidad o procesos transitorios en accionamientos asíncronos.complementariamente se proponen un conjunto de preguntas para el lector las cuales sirven como cuestionario de evaluación práctica del tema central desarrollado. otra vez. a través de esta primera parte. Hasta allí es un tratamiento cuasi convencional del tema. la información necesaria para su diseño y construcción y los aspectos constructivos más relevantes. La segunda parte del libro consta de los dos últimos capítulos. en particular en lo contenido en la primera parte. En lo que corresponde a la segunda parte. existen numerosos textos de gran calidad y que más bien han sido nuestros referentes y guías permanentes y cuya información hemos sintetizado. sobre la base de los programas computacionales (adjuntos en medio magnético) desarrollados por el autor en sus trabajos de investigación. pues. El capítulo seis que trata sobre los fenómenos térmicos asociados a las máquinas eléctricas. y notas del proceso experimental del motor asíncrono. los principios básicos para modelar matemáticamente al motor asíncrono. en especial a GVChO. En el cuarto capítulo se aborda el problema de diseño del motor asíncrono. esto es a la determinación de sus parámetros. como sabemos. Finalmente quiero expresar mi gratitud a mis colaboradores. El quinto capítulo está asociado al comportamiento de las máquinas asíncronas en régimen estable o estacionario. El objetivo. Finalmente el capítulo siete. en el cálculo ejemplarizador se utiliza el motor objeto del estudio. Es necesario recalcar que no se pretende cubrir in extenso y exhaustivamente el tema de las máquinas asíncronas en el presente libro. los métodos numéricos de solución de ecuaciones diferenciales. El Autor 6 . en particular de un motor asíncrono trifásico de media potencia. es hacer una rápida revista sobre los tópicos más relevantes y preparar la información básica asociada al objeto de investigación. a El tercer capítulo se centra en los aspectos relativos a las máquinas asíncronas propiamente dichas: sus nociones generales. desarrollando una metodología sobre la base de un ejemplo de cálculo específico y que precisamente corresponde al objeto de nuestra investigación. nuestra pretensión es divulgar un proceso de investigación aún en marcha. en el que se desarrolla toda una metodología para el cálculo y en donde. FUM y MMA.

3 Campo en el entrehierro 32 2.10 Solución numérica de ecuaciones de elementos finitos 39 2.3.3.2 Entidades y Normas tomadas como referencia 1.3 METODOS FINITOS PARA CAMPOS ELECTROMAGNETICOS 22 2.2.3.3 Generalidades 1.2 Clasificación de las máquinas eléctricas de inducción rotatorias 1.1 Definiciones fundamentales 1.3.3.3.6 Longitud calculada del circuito magnético 34 2.2.1 Clasificación General 1.1 Definición del método 36 2.6 Representación de campos electromagnéticos 38 2.3.2 Campo magnetico 28 2.2.2.5 Transformación unidireccional de la energía 44 2.11 Programa FEMM 39 2.2.2.1 Alcances 1.2 Clasificación de las máquinas eléctricas 1.3.3.3.2.3 Normas 1.2.4 Campo magnético de inducción mutua 32 2.Estados Estable y Dinámico CONTENIDO PARTE 1 1 LAS MAQUINAS ELECTRICAS 1.7 Elementos triangulares para la ecuación esclar de Helmholtz 38 2.3.2.4 Ecuación de Poisson 37 2.1 Campo magnético con variación periódico en el tiempo 28 2.7 Inductancias 34 2.4 Momento electromagnético de rotación 39 2.4 Protección ambiental y métodos de enfriamiento 13 15 15 16 17 17 18 19 20 2 GENERALIDADES ACERCA DE LOS PROCESOS DE TRANSFORMACION DE ENERGIA EN LAS MAQUINAS ELECTRICAS 2.3.3 Ecuación de Laplace 36 2.9 Formulación del problema de potencial con simetría axial 39 2.8 Formulación del problema de potencial con simetría de traslación 38 2.6 Pérdidas en los procesos de transformación 46 7 .2 Ecuaciones y características del campo electromagnético 29 2.3.1 Procesos electromecanicos y electromagneticos 23 2.3.3.Máquinas Asincronas .2 Construcción del elemento finito 36 2.5 Programación y estructuración de datos 37 2.5 Campo fundamental y campo de dispersión 33 2.

1 Marcha en vacío 5.4 Pérdidas mecánicas 3 LAS MÁQUINAS ASÍNCRONAS 3.2 Datos para el diseño y fabricación 3. cálculos térmicos y normas 6.7 Cálculo del circuito térmico equivalente 6.1 Modelo matemático del motor asíncrono trifásico con rotor cortocircuitado 8 46 48 48 51 53 54 55 55 56 59 59 64 74 77 82 87 91 92 94 95 97 98 103 105 109 112 114 117 128 130 131 137 138 138 .Miguel Ocharán P.2 Partes activas del rotor 4 PARÁMETROS DE LA MÁQUINA ASÍNCRONA TRIFÁSICA 4.6 Efecto de expulsión de la corriente 6 CALCULOS TERMICOS EN MÁQUINAS ASÍNCRONAS 6.6.2 Pérdidas eléctricas 2.3.5 Flujos de magnetización 4.6 Método del cálculo térmico 6.4 Partes activas del rotor 4.2 Transmisión térmica en la máquina asíncrona cerrada 6.2.4 Arranque 5.1 Partes activas del estator 3. a 2.3 Conceptos básicos y leyes 6.1 Eficiencia 2.3 Aspectos constructivos del motor con rotor cortocircuitado 3.3 Características de carga y operación de la maquina asíncrona 5.1 Sobrecalentamientos.2 Régimen de carga 5.3 Pérdidas magnéticas 2.7 Pérdidas 5 LA MÁQUINA ASÍNCRONA EN ESTADO ESTABLE 5.6.9 Resultados del cálculo 7 LA MÁQUINA ASÍNCRONA EN ESTADO DINÁMICO 7.6 Parámetros de la máquina 4.1 Procesos transitorios electromagnéticos 7.3.1 Nociones generales 3.5 Regulación de la frecuencia de rotación 5.8 Consideraciones para el cálculo 6.2 Tamaños principales 4.5 Método de cálculo de circuito térmico equivalente 6.6.6.2 Generalidades acerca del modelo matemático en máquinas asíncronas 7.3 Partes activas del estator 4.1 Eficiencia y factor de potencia 4.4 Circuito térmico equivalente de la máquina asíncrona cerrada 6.

3 Recomendaciones para la realización de la experiencia 7.6.3 Métodos numéricos para la solución del modelo matemático 7.2.4 Transformación de ecuaciones diferenciales de las máquinas asíncronas 7.3 Sentido físico de las fórmulas de conversión 7.3.3 Condiciones iniciales y datos de partida 7.3 Solución de ecuaciones diferenciales rígidas.5 Cálculo térmico en estado dinámico 7.1 Objetivo 7.1 Introducción 7.6 Programas computaciones 7.2 Relación entre las inductancias propias e inductancias mutuas de los devanados y parámetros energéticos empleados en la teoría de la máquina asíncrona trifásica 7.1 Método de Runge Kutta 7.7.4 Análisis y discusión de resultados 7.3.Estados Estable y Dinámico 7.4 Cuestionario BIBLIOGRAFÍA APENDICES MATERIAL MAGNETICO PROGRAMAS COMPUTACIONALES 144 148 154 162 163 165 170 171 174 178 178 179 180 181 182 182 182 183 185 187 191 9 .4 Programas RKGS y DVOGER 7.2 Secuencia de la experiencia 7.7.6.3.Máquinas Asincronas .2. 7.6.7.7 Procedimiento experimental para verificación del modelo 7.6.2 Aplicación de los programas 7. Método de Gir.7.2 Método de aproximación polinomial 7.2.

Miguel Ocharán P. a 10 .

Debido a la gran demanda de motores asíncronos para su utilización en los diferentes campos de la industria. inversión de giro y parada. Para las máquinas eléctricas y transformadores. los cuales están rela-cionados con los procesos físicos que suceden en los transformadores y 11 . La descripción analítica de los procesos físicos en cualquier dispositivo diseñado por la tecnología ingenieril se denomina MODELO MATEMÁTICO. Las ecuaciones algebraicas describen sólo los regímenes estables (estacionarios. el cual también se denomina accionamiento asíncrono o simplemente motor asíncrono. y es el motivo de nuestros trabajos de investigación y que da origen a este libro. para las cuales la frecuencia en función del tiempo es igual a cero. el cual está sobre la base de ecuaciones algebraicas o ecuaciones diferenciales simples. En los últimos años han aparecido trabajos de investigación acerca de procesos transitorios en acciónamientos asíncronos. • Método de la teoría de circuitos. para la máquina de corriente continua (MCC). estáticos) de funcionamiento. Las ecuaciones algebraicas para transformadores y máquinas de corriente alterna (MCA) se escriben en forma de valores complejos de variables senoidales. se consideran las magnitudes de corriente continua.Estados Estable y Dinámico INTRODUCCIÓN Dentro de los problemas a resolver en el proceso del desarrollo industrial. En las ecuaciones de este tipo. Los transitorios son también conocidos como regímenes dinámicos o inestables. el modelo matemático se puede construir por medio de dos métodos: • Método de la teoría de campo. Estos regímenes son de alta complejidad. Uno de los elementos más importantes en la mayoría de las etapas de producción en diferentes especialidades en el país es el accionamiento eléctrico con motor asíncrono. Los temas de mayor atención en estos trabajos son los procesos electromagnéticos del motor asíncrono durante su arranque. Las ecuaciones diferenciales son más universales. La base de este método son las ecuaciones diferenciales sobre la base de las ecuaciones diferenciales particulares de Maxwell o sus modificaciones. motivo por el cual. en la actualidad se continúan los estudios concernientes a estos temas. aunque tengan una descripción más compleja tanto en los regímenes de funcionamiento estable como en el transitorio. surge la necesidad de analizar los fenómenos físicos que se tienen durante el funcionamiento de estas máquinas eléctricas.Máquinas Asincronas . En la solución de estos problemas juega un papel importante el accionamiento eléctrico automatizado. tenemos el mejoramiento de los procesos tecnológicos y el incremento de la productividad de trabajo en la industria en general. A estos procesos los denominados procesos o regímenes de carácter dinámico.

El método de solución más racional. se obtiene gracias al empleo de Máquinas Análogas Electrónicas MAE y de PC¢S. a máquinas eléctricas. Las curvas de éstas variables en función del tiempo son también llamadas oscilogramas. efectivo y porque no decir único. 12 . A la malla de cada fase le corresponde su ecuación y junto con la ecuación diferencial de balance de momentos (ecuación del movimiento del rotor) se da forma al modelo matemático del dispositivo. que viene a ser un sistema de ecuaciones diferenciales.Miguel Ocharán P. Las ecuaciones de circuitos de devanados se escriben sobre la base de las leyes de Kirchoff y de inducción electromagnética. Las ecuaciones diferenciales simples se escriben para valores instantáneos de las variables.

mareomotríz. No obstante.calorífica.Estados Estable y Dinámico CAPITULO 1 LAS MAQUINAS ELECTRICAS 1. sistemas de computo e infinidad de aplicaciones en el uso doméstico. requiriéndose procesos de transformación intermedios o compuestos. etc. La característica fundamental de este proceso de transformación consiste en que la energía eléctrica puede transmitirse a grandes distancias a bajo costo.Máquinas Asincronas .1 DEFINICIONES FUNDAMENTALES Los dispositivos que realizan la transformación de la energía al producir movimientos mecánicos a partir de la dotación de energía eléctrica en sus bornes o al producir energía eléctrica a partir de imprimirle movimiento mecánico al dispositivo se llaman «máquinas eléctricas». todos los procesos de transformación contienen implícitamente sus propios inconvenientes tecnológicos y económicos. o en el impulso fundamental de los sistemas electrónicos que conforman la mayor parte de dispositivos que la vida moderna ofrece: sistemas de comunicación. con alta seguridad y fiabilidad. nuclear. eólica y solar. distribuirse entre los usuarios y de nuevo convertirse en energía en sus diversas formas: mecánica – sistemas de transporte. La maquina eléctrica destinada a transformar la energía mecánica en eléctrica se llama comúnmente «generador eléctrico». donde la transformación de muchos tipos de energía natural en mecánica y luego a eléctrica juega un papel primordial. industriales. En la actualidad una importante parte de la energía reservada en la naturaleza en diversas formas: química. La maquina eléctrica destinada a la transformación de energía eléctrica en mecánica se llama «motor eléctrico».. es transformada en energía eléctrica. 13 . como la televisión o la radiofonía. química. radiante – equipos de iluminación artificial-.

su órgano móvil.) inducidas. los mismos que guardan proporcionalidad al numero de espiras de los devanados componentes de los circuitos magnéticos asociados. En las máquinas eléctricas la transformación electromecánica de la energía está basada en el fenómeno de la inducción electromagnética y está asociada a las fuerzas electromotrices (f. Esta variación periódica del campo magnético tiene lugar durante el desplazamiento mecánico de los devanados o de los elementos componentes del circuito magnético móvil. El circuito magnético asociado a cada máquina eléctrica está constituido por los circuitos magnéticos fijo y móvil.e. El circuito magnético fijo es el entrehierro o separación entre la parte estática (estator) y la parte móvil rotativa (rotor) de la máquina. frecuencia) en energía eléctrica con parámetros de otros valores. En ésta máquina sus devanados y el circuito magnético son mutuamente inmóviles. Este tipo de convertidor inductivo es el más sencillo y de uso más difundido y por medio de él la corriente alterna de una tensión se transforma en corriente alterna de otro voltaje. El circuito magnético móvil esta constituido por el devanado asociado a la parte móvil o giratoria de la máquina. 14 .del campo magnético. Las máquinas eléctricas. se realiza eléctricamente. Si a la máquina se le suministra energía eléctrica en los bornes. Es decir. Si se suministra energía mecánica al eje o árbol de una máquina eléctrica. realizará trabajo mecánico. y el proceso de la variación periódica del campo magnético. cuyo principio de funcionamiento está basado en la ley de inducción electromagnética se llaman máquinas de inducción.m. que en toda máquina eléctrica se puede realizar la transformación electromecánica en los dos sentidos posibles. por el cual se inducen las fuerzas electromotrices en los devanados. ésta funcionará en régimen de generador de energía eléctrica. producto de la variación – normalmente periódica. a Las máquinas eléctricas poseen el principio de reversibilidad de la transformación.Miguel Ocharán P. Un caso particular de la aplicación de este fenómeno es el llamado transformador eléctrico. Los circuitos magnéticos pueden desplazarse uno con respecto al otro. Este tipo de dispositivo esta destinado a transformar la energía eléctrica con parámetros de unos valores dados (corriente. denominado comúnmente árbol. y el conjunto de espiras que conforman el devanado estatórico. voltaje. La máquina eléctrica es un sistema electromagnético que consta de circuitos magnéticos y eléctricos interrelacionados mutuamente. generalmente de rotación.

por el tipo de suministro eléctrico asociado: corriente continua o corriente alterna. Las máquinas eléctricas como convertidores de energía son los elementos más importantes de cualquier instalación energética o industrial. Por ello. se debe considerar que los transformadores y los convertidores electromecánicos como una variedad especial de maquinas eléctricas de inducción. los convertidores inductivos de energía eléctrica que poseen elementos móviles de llaman máquinas eléctricas rotatorias.Estados Estable y Dinámico Por otra parte. trifásicas o monofásicas. Las máquinas eléctricas pueden operar con una red de corriente alterna o de corriente continua.Máquinas Asincronas . mediana potencia o micro máquinas. Elegiremos la clasificación general más sencilla asociada a la destinación funcional de las máquinas eléctricas. etc.1 Clasificación General Existen muchas formas de clasificar las máquinas eléctricas.2. En correspondencia con esto se dividen en máquinas eléctricas de corriente alterna y máquinas eléctricas de corriente continua. dado que su principio de funcionamiento y construcción en esencia no difieren de las maquinas eléctricas descritas y teniendo en cuenta el extenso significado del termino «maquina». sea por su tipo de desplazamiento: estáticas o rotatorias. Clasificación de las máquinas eléctricas según su destinación funcional Denominación Transformador Convertidor de corriente alterna en continua (rectificador) Convertidor estático de la corriente continua Máquina eléctrica corriente alterna Máquina eléctrica de corriente continua (de válvulas o de colector) Convertidor electromecánico de corriente alterna (o máquina eléctrica de doble alimentación) Destinación funcional Transformación de la corriente alterna de una tensión en corriente alterna de otra tensión Transformación de la corriente alterna en continua (o transformación inversa) Transformación de la corriente continua de una tensión en corriente continua de otra tensión Transformación de la energía eléctrica de la corriente alterna en energía mecánica (o transformación inversa) Transformación de la energía eléctrica de corriente continua en energía mecánica (o transformación inversa) Transformación de la energía eléctrica de corriente alterna de frecuencia f1 en energía eléctrica de corriente alterna de frecuencia f2 = f1 y en energía mecánica (o transformación en cualquier otro sentido) 15 . 1. En la actualidad se usan cada vez más asociadas a sistemas de mando automático y regulación. por su potencia: de gran potencia.2 CLASIFICACION DE LAS MAQUINAS ELECTRICAS 1.

consta del circuito magnético. maquinas giratorias. el rotor. que tiene la forma de un cilindro hueco. Estas máquinas se llaman giratorias o rotatorias Generalmente se emplean las máquinas giratorias en las cuales el rotor cilíndrico está dispuesto dentro del estator. cojinetes. Una máquina eléctrica inductiva rotatoria está constituida por dos partes principales: la parte inmóvil y la parte móvil. a 1. uno o varios devanados y también por las piezas constructivas mediante las cuales se asegura el desplazamiento del rotor o parte móvil respecto al estator o parte inmóvil en determinada dirección. La parte inmóvil. rodamientos. 16 . La parte móvil está constituida por el circuito magnético asociado a dicha parte. conocida como el estator. que tiene la forma de un anillo. Existen una serie de casos particulares. de uno o varios devanados y de las piezas constructivas.2. estas maquinas se llaman maquinas giratorias cilíndricas. o simplemente.2 Clasificación de las Máquinas Eléctricas de Inducción Rotatorias Para este tipo particular de máquinas eléctricas la clasificación obedece al tipo de desplazamiento y por la forma de sus partes móviles. etc. Los devanados móviles e inmóviles reciben alimentación eléctrica a las cuales ellos están conectados directamente o a través de transformadores de frecuencia. se dispone por fuera del estator. Para el acoplamiento del suministro de energía con los devanados móviles se utilizan contactos corredizos. b) Máquinas giratorias frontales: es el tipo de maquina giratoria en la cual tanto el estator como el rotor tienen la forma de discos dirigidos uno hacia el otro por las superficies planas frontales. mediante los cuales a todos los elementos del estator se les otorga una determinada posición en el espacio.Miguel Ocharán P. Las maquinas más utilizadas son aquellas en las cuales la parte móvil gira variando su posición angular respecto a la parte inmóvil o estator.) de uno u otro tipo. El rotor o parte móvil de la maquina posee generalmente un solo grado de libertad de desplazamiento (el desplazamiento en los demás sentidos posibles se excluye con ayuda de las piezas de apoyo (bujes. que describiremos a continuación: a) Máquina con rotor exterior: con el fin de aumentar el momento de inercia de las partes giratorias. dentro de las que se incluye la carcaza.

d) Máquinas eléctricas oscilatorias: son máquinas giratorias o lineales en las cuales la parte móvil ejecuta movimientos oscilatorios.1 Alcances En esta sección resumiremos la primera parte de la publicación MG 2-2001.3 NORMAS 1.3. 1. El impulsores. El generador de velocidad variable para vagones de pasajeros del ferrocarril. En la máquina plana lineal los circuitos magnéticos móvil e inmóvil tienen la forma de paralelepípedos dirigidos uno hacia el otro por sus caras planas. y las máquinas del tipo absorción. Para transformar el balanceo o las oscilaciones en movimiento giratorio o de avance se usan diversos tipos de mecanismos de trinquete. En la máquina cilíndrica lineal el circuito magnético móvil de forma cilíndrica se desplaza en dirección axial por dentro del circuito magnético inmóvil de forma generalmente anular. Para transformar el movimiento giratorio en movimiento de avance se puede usar la transmisión por tornillo sin fin. frenos dinámicos. Máquinas de Soldar b. d. c. e) Los electro moto reductores. Tal dispositivo a menudo se intercala en la máquina de inducción formando con esta una sola máquina llamada comúnmente moto reductor. sobre la base del convertidor mecánico el cual es análogo al del transformador eléctrico de frecuencia que acopla la maquina electrica con la red. La publicación excluye los siguientes tipos de dispositivos a.Estados Estable y Dinámico c) Máquinas lineales (planas o cilíndricas): son máquinas eléctricas de uso muy restringido en las cuales la parte móvil se desplaza progresivamente variando su posición lineal respecto al estator. instalación y uso de las máquinas eléctricas rotativas.Máquinas Asincronas . El convertidor mecánico más utilizado es el reductor de engranajes o el de platos (multiplicador) que sirve para reducir o aumentar la frecuencia de rotación del árbol del dispositivo moto reductor. relativa a las principales normas de selección. de la National Electrical Manufacturers Association. Las plantas eléctricas de alumbrado agrícola remotas o aisladas. de modo tal que se prevea en forma práctica la seguridad de las personas y equipos. Una aplicación típica de la máquina lineal oscilatoria es en los relojes eléctricos. el engranaje de cremallera o la transmisión por fricción. 17 .

cuando una máquina satisface los requisitos expuestos en la publicación y está seleccionada correctamente con relación a la carga conectada y ambiente. f. de uso en transporte aéreo h. NY 10036 18 .3. En la publicación se hace referencia a las siguientes entidades y normas: American National Standards Institute (ANSI) 11 West 42nd street NewYork. y los grupos electrógenos motores para uso en locomotoras. Entidades y Normas tomadas como referencias.Miguel Ocharán P. los peligros para las personas y la propiedad se acortarán.2. k.000 kVA. i. alternadores de vehículos. Los motores de vehículos. incluyendo las unidades de generación reversible. generadores. los Artículos 500 a través de 503. ferrocarril y vehículos. Los grupos de motores. y es instalada de conformidad con lo previsto en los códigos nacionales y adecuadas prácticas locales. Las partes de la máquina destindasa para la instalación de cercos herméticamente sellados. m. y los convertidores de fase. Las características específicas adicionales requeridas en máquinas para el uso en posiciones arriesgadas (clasificado). a e. Las máquinas construidas para las especificaciones militares teniendo requisitos que están en conflicto con o pasan sobre la disposición de lo previsto en la publicación. n. los generadores de vehículos y grupos electrógenos. la conformidad con la publicación por sí misma no asegura una instalación segura. Los automotores. Los condensadores síncronos. 1. de excitadores. de generadores. l. y sus excitadores conducidos por turbina hidráulica. Los generadores de polos no salientes y sus excitadores. Tales posiciones podrían estar en zonas explosivas o en áreas definidos en el Código Eléctrico Nacional (ANSI/NFPA 70). Los generadores mayores que 10. Dado que cualquier máquina puede ser instalada o manejada de tal modo que los peligros pueden ocurrir. j. los convertidores de frecuencia. y de generador motor o del excitador. g. Los motores de juguete y los motores sincrónicos pequeños del tipo generalmente usado en muebles domésticos y cronómetros. Sin embargo.

1-2000 Safety Standard for Mechanical Power Transmission Apparatus American Society for Testing and Materials (ASTM) 1916 Race Street Philadelphia. (UL) 333 Pfingsten Road Northbrook. Suite 1847 Rosslyn.Estados Estable y Dinámico ANSI/ASME B15. en ese caso se necesitará que 19 .Generalidades La construcción de máquinas rotativas por si mismas no aseguran seguridad en su uso. instalación. CH-1211 Geneva 20. and G 1. Class I Groups C and D. ya que existen medidas preventivas en su diseño y la manufactura. Switzerland IEC 60034 (Series) Rotating Electrical Machines National Electrical Manufacturers Association (NEMA) 1300 North 17th Street. Inc. Hay una gran necesidad de establecer medidas preventivas en la selección. IL 60062 ANSI/UL 674-1994 Electric Motors and Generators for Use in Hazardous Locations.3. y uso de máquinas. MA 02269 ANSI/NFPA 70-2002 National Electrical Code Underwriters Laboratories.Máquinas Asincronas .3. VA 22209 NEMA MG 1-1998 Motors and Generators NEMA MG 10-2001 Energy Management Guide for Selection and Use of Polyphase Motors NEMA Application Guide for AC Adjustable Speed Drive Systems National Fire Protection Association (NFPA) Batterymarch Park Quincy. PA 19103 ASTM D149-81 Test Method for Dielectric Breakdown Voltage and Dielectric Strength of Solid Electrical Insulating Materials at Commercial Power Frequencies International Electrotechnical Commission (IEC)1 3Rue de Varembé. F. CP 131. Class II Groups E. Las siguientes recomendaciones son generalmente aplicables pero pueden haber situaciones donde surjan conflictos con otras medidas de seguridad o con los requisitos operacionales.

a) Abiertas (1P00. sus asesores. El uso de máquinas cerradas de uso general están definidos en las secciones 4. IC01) d) Semi-cerrada (IC01) e) Cerrada f) A prueba de goteo (IC01) g) Apertura y ventilación independiente (IC06) h) Ventilada por ducto i) Protegida contra interperismo j) Máquina Tipo I (IC01) 20 . La publicación pretende ayudar al usuario en la selección. la instalación y el uso de máquinas eléctricas. usuario y fabricante.2 de la publicación. están correctamente y con creces. Para mayor información.1 y 4. IC01) c) A prueba de chorreo (IP13.4 Protección Ambiental y Métodos de Enfriamiento La ventilación y otras consideraciones del diseño de máquinas frecuentemente requieren aberturas en las partes exteriores en las zonas vecinas de las partes de metal no aisladas. por lo que deberá hacer una selección apropiada y deberá instalar máquinas que optimizarán la seguridad en su uso. Los detalles de protección internacional (IP) y los métodos de enfriamiento internacional (IC) conforman las IEC Standards. deberán ser consultados para desarrollar más información. Donde las anteriormente citadas medidas preventivas y después de la experiencia del usuario no son suficientes para servir de guía. Esta mayor información deberá ser considerada por el usuario. a estas recomendaciones sean modificadas. Las oportunidades para impedir incidentes arriesgados y limitar sus consecuencias son grandemente mejoradas cuando ambos. el fabricante del equipo y el supervisor del fabricante de la máquina. disipadores de calor o del movimiento de partes mecánicas de la máquina. él es quien tiene el conocimiento más completo del uso pretendido y las condiciones ambientales y operativas. IC01) b) A prueba de goteo (IP12. Desde que tal uso pretendido y tales condiciones ambientales y operativas están bajo el control exclusivo del usuario.Miguel Ocharán P. en la Parte 5 (Código IP) y en Parte 6 (Código IC). puede verse NEMA Standards Publication MG1. La importancia de la comunicación entre fabricante y usuario no puede ser soslayada. o ambos. 1. u otras personas familiarizadas con los detalles de la aplicación compleja al hacer la decisión final.3. informados con relación al uso pretendido y todas las condiciones ambientales y operativas.

Estados Estable y Dinámico k) Máquina Tipo II (IC01) l) Completamente cerrada. m) Completamente cerrada y no ventilada (IC410) n) Completamente cerrada y enfriada por ventilador o) Completamente cerrada. protegida y enfriada por ventilador (IC411) p) Completamente cerrada ventilada por ducto (IP44) q) Completamente cerrada ventilada por agua (IP54) r) A prueba de agua (IP55) s) Completamente cerrada refrigerada por agua-aire (IP54) t) Completamente cerrada refrigerada por aire-aire (IP54) u) Completamente cerrada refrigerada por aire superficial (IP54. IC417)) v) A prueba de explosión w) Prueba de Ignición y polvo 21 .Máquinas Asincronas .

a 22 .Miguel Ocharán P.

esto es. Con el mismo propósito. colocado en el eje o árbol. ello permite obtener una resistencia bastante pequeña del entrehierro en el circuito magnético. en las ranuras del circuito magnético del estator se aloja el devanado 2. El núcleo del estator está fijamente anclado a la carcaza de la máquina y ésta a su vez a la cimentación del dispositivo. constituido por una bobina con un número de espiras w2. dicho material que posee una elevada permeabilidad magnética y que permite mantener intensificar la relación magnética existente entre los circuitos magnéticos del rotor y del estator. las bobinas se colocan en las ranuras de los circuitos magnéticos y no en su superficie exterior. etc. bujes.) manteniendo una posición coaxial con respecto al estator.1 PROCESOS ELECTROMECANICOS Y ELECTROMAGNETICOS Como sabemos. en forma de chapas anulares. el circuito electromagnético de una maquina electrica consta de dos elementos principales: el estator o parte inmóvil y el rotor o parte móvil. El núcleo del rotor. Siempre con el mismo criterio. se elige con el valor mínimo admisible. el entrehierro entre el estator y el rotor. 23 .Estados Estable y Dinámico CAPITULO 2 GENERALIDADES ACERCA DE LOS PROCESOS DE TRANSFORMACION DE ENERGIA EN LAS MAQUINAS ELECTRICAS 2. de intensificar o mantener en elevados valores la relación magnética entre los circuitos magnéticos. giratoria.Máquinas Asincronas . gira junto con éste sobre los apoyos (cojinetes. El material empleado para la fabricación de los núcleos tanto del rotor como del estator es de silicio. Las ranuras distribuidas diametralmente sobre la superficie cilíndrica del núcleo del rotor alojan el devanado rotórico compuesto por una bobina con número de espiras w1.

En la máquina. El flujo concatenado tiene su valor máximo positivo cuando γ = 0. la maquina recibe de éstas redes (o de una de ellas) energía electrica. Dicho ángulo caracteriza la posición del devanado rotórico 1 con respecto al devanado estatórico 2. que se inducen en los devanados. a causa del cambio de su posición mutua en el espacio. a Por medio del eje o árbol. El devanado del estator y el devanado del rotor están conectados a redes eléctricas con tensiones u2 y u1. la transformación electromecánica de la energía está ligada con las f. el rotor se acopla con otra maquina y con ésta realiza un intercambio de energía mecánica (entrega emergía en el régimen de rotor y recibe energía en el régimen de generador). Supongamos que en el devanado 2 (del estator) se tiene corriente continua i2 = constante. se puede despreciar la diferencia de potenciales magnéticos en el circuito magnético y escribiendo la ley de la corriente total para cualquier circuito que abarca la corriente i2w2 de la bobina 2.e. B2 = µ 0 i 2 ω2 2δ (2. En este caso se forma un campo magnético fijo cuyo polo norte N se sitúa en la parte inferior del circuito magnético y el polo sur S se sitúa en la parte superior. El flujo magnético total Ψ12m de este campo en el devanado 1 depende del ángulo γ. tenemos la siguiente ecuación: ∫ H dl = l B 2 .2δ = i 2 ω2 µ0 (2.2) donde δ es el espesor del entrehierro. y que el devanado 1 está desconectado. En el régimen de motor.1) desde la cual podemos encontrar el valor de la inducción del campo magnético del devanado 2 en el entrehierro.m.Miguel Ocharán P. en el régimen de generador. o sea i1 = 0. 24 . la máquina genera energía electrica para estas redes. Considerando que la permeabilidad magnética del acero de los circuitos magnéticos del estator y del rotor µα ac es infinitamente grande en comparación con la permeabilidad magnética del entrehierro igual a µ0 (µα ac >> µ0).

Estados Estable y Dinámico Ψ12m = B2τlw1.m. De manera análoga varia la inductancia mutua existente entre los devanados L12 = Ψ12/i2: ⎛ 2γ ⎞ L 12 = L 12 m ⎜1 − ⎟ π ⎠ ⎝ 2γ ⎞ ⎛ L 12 = −L 12 m ⎜ 3 − ⎟ π⎠ ⎝ para 0<γ<π para π<γ<2π (2.4) (2.6) dicha f. inducida se llama f.e. τ = πR es la longitud del paso polar.m. a la velocidad angular y a la derivada de la inductancia mutua con respecto al ángulo de giro del rotor. Puede apreciarse que la f.m.e.m.7) (2.5) donde L 12 m = µ 0 ω1 ω 2 lτ es la máxima inductancia mutua entre los devanados.e. (2.8) e1 = − 25 . de rotación. 2δ Al girar el rotor con una velocidad angular Ω el ángulo γ = Ωt crece linealmente y como resultado de su variación en el devanado 1 se induce la f.e. e1 = − dΨ12 dL 12 dL = −i 2 = −i 2 Ω 12 dt dt dγ (2.Máquinas Asincronas . Se deduce que e1 = 2 L 12 m i 2 Ω π 2 L 12m i 2 Ω π para 0<γ<π si π<γ<2π (2. de rotación es directamente proporcional a la corriente.3) donde «l» es la longitud del circuito magnético en dirección axial.

e1 = 2B2lvw1 para 0 < γ < π. con la frecuencia f. la f.. La tensión u1 =Rcari1 en 26 . el signo (-) significa que es contrario.e. coincide con el sentido positivo de la corriente en el devanado 1. El devanado 1 posee la resistencia interior ohnmica R1.m. al cerrar el devanado (unir sus terminales)dicha resistencia interna ohnmica se añade a la resistencia de carga Rcae. en el devanado 1 se induce una f. corresponde al giro del rotor al ángulo 2π.m.e. Por esta razón.9) Empleando las fórmulas desarrolladas. Con esto.m.m. entonces en el circuito eléctrico formado surgirá la corriente resultante: i1 = e1 R car + R 1 (2. es decir.e. forma en la máquina eléctrica elemental cuando i2 es constante. donde la frecuencia de su variación es f= Ω 2π (2.e.e. Éste es igual a T =2π/Ω. variable rectangular.e. e1 se puede determinar empleando en esencia la «ley de Lenz» sino también mediante «la regla de la mano derecha». que el sentido de la f. la dirección de la f. (2. Desde luego ambos procedimientos proporcionaran el mismo resultado. El periodo de variación del flujo concatenado de la inductancia mutua y de la f.m. a Aquí el signo (+) significa. de rotación se puede expresar en función de la inducción B2del campo magnético en el entrehierro de la longitud del circuito magnético en la dirección axial y de la velocidad v. la parte restante p1 = u1i1 =Rcari12 será entregada a la carga.12) Una parte de esta potencia R1i12 se disipa en forma de calor en el devanado 1. en el devanado 1 se generara la potencia electrica: e 1 i 1 = −i 1 i 2 Ω dL 12 = (u 1 + R 1 i 1 )i 1 dγ (2. De esta.11) la cual variara con la misma frecuencia que la f.m.10) v = RΩ es la velocidad lineal periférica en el centro del entrehierro.Miguel Ocharán P.

14) De acuerdo al incremento del ángulo dγ. cuando el rotor gira son una velocidad constante Ω. El momento electromagnético puede también expresarse mediante la inducción B2 del campo magnético en el entrehierro. En el régimen de operación estable. que coincide con la tensión de carga. M dγ = dW = i1i2dL12. Con la condición asumida i2 = constante. para determinar la dirección de la fuerza electromagnética tangencial F = 2B2li1w1 y del momento M . En el régimen de generador el momento M < 0. Como resultado de la interacción del campo magnético de la corriente i2 con la corriente i 1. ⏐M⏐ = 2B2li1w1R (2. es decir si éste ha sido tomado en la dirección del giro entonces el momento será positivo en este sentido y negativo en caso contrario. el devanado 2 se alimenta de la fuente de corriente continua con la tensión u2 =i2R2.Máquinas Asincronas .Estados Estable y Dinámico los bornes de salida del devanado 1. es decir..15) En el régimen de operación como generador. es necesario emplear «la regla de la mano izquierda». en el rotor se produce el momento electromagnético M. el momento electromagnético M debe estar compensado con un momento exterior Mext 27 .. p2 = u2i2 no es parte de la transformación electromecánica del dispositivo y completamente se disipa en forma de calor. La potencia que se consume en el devanado 2. e i2 = constante. de donde M = i 1i 2 dL 12 dγ (2. Dicha variación de la energía del campo magnético se produce debido a la variación de la inductancia mutua dL12cuando i1 = constante.13) (2. también varia con la frecuencia f. La determinación del momento M se efectúa a partir de igualar el trabajo efectuado al girar el rotor en un pequeño ángulo dγ con la variación de la energía del campo magnético del sistema dW.

la cual varia con la frecuencia f. por la naturaleza geométrica de la máquina 28 . Es posible determinar que dichos parámetros varían periódicamente con el ángulo del rotor. Por consideraciones técnicas y constructivas es poco probable obtener campos magnéticos.Esa misma máquina puede funcionar como motor. Para obtener la transformación electromecánica unidireccional es necesario además que tanto las corrientes de estator y del rotor varíen de tal manera que no solo los valores instantáneos..1. está puede funcionar como generador.16) En este caso. a M ext = −M = −i 1 i 2 dL 12 dγ (2. transformando la energía eléctrica en mecánica. M ext Ω = −i 1i 2 Ω dL 12 dγ (2.m. La máquina eléctrica más sencilla. realiza en un solo sentido la transformación electromecánica de la energía (en el caso dado en el régimen de generador). Para realizar este régimen hay que conectar el devanado 1 a una red de tensión alterna u1.17) la cual se transformara en potencia electrica e1i1. e1. Ello es necesario para que la corriente alterna i1 siempre esté dirigida en oposición a la f. En conclusión la máquina eléctrica es reversible. Campos con variación periódica el tiempo De lo visto hasta este momento. es decir. a través del árbol al rotor de la maquina se le aplicará una potencia mecánica.2.e. sino por sobre todo.Miguel Ocharán P. los valores medios del momento electromagnético y la potencia mecánica sean bastante grandes.2 CAMPO MAGNETICO CON VARIACION PERIODICA 2. 2. podemos concluir que la condición necesaria e indispensable aunque no suficiente para realizar en la máquina la transformación electromecánica es la variación de las inductancias propias o simplemente inductancias e inductancias mutuas de los devanados cuando gira el rotor. inductancias propias e inductancias mutuas y flujos magnéticos concatenados que sean funciones monótonamente crecientes de las corrientes y del ángulo de giro del rotor. o motor.

estableceremos las siguientes ecuaciones que dan forma al problema a resolver La intensidad del campo magnético. que es una cantidad vectorial.. Existen una diversidad de combinaciones para tal propósito. 2. Fundamentalmente entonces se trata de determinar el valor de la inducción del campo magnético B generado por la distribución espacial de la densidad de la corriente J en los devanados de la máquina. En consecuencia. las mismas que motivan sus aplicaciones específicas.18) Por otro lado.Máquinas Asincronas . en particular en la dirección tangencial a lo largo del entrehierro.2. formen campos periódicamente variables en el espacio.19) donde µa la permeabilidad magnética absoluta del medio. rot H= J (2.. creado por la corrientes de los devanados.. Por ello. al menos en uno de ellos. Por ello. en términos constructivos. es necesario obterner la variación periódica de los parámetros (inductancias) de las máquinas en función del ángulo de giro del rotor y es necesario que al circular las corrientes de los devanados.(2. puede expresarse mediante la primera ecuación de Maxwell.Estados Estable y Dinámico y en ese caso las derivadas de dichas funciones variaran periódicamente. 29 . Ecuaciones y características del campo electromagnético en las máquinas eléctricas En una máquina eléctrica de tipo inductivo los procesos de transformación de la energía están relacionados con el campo magnético. es necesario dotar a las máquinas de devanados y circuitos magnéticos que permitan obtener campos periódicos.2. nos limitaremos a mencionar cuatro de las más comunes: a) Devanado Cilíndrico (de tambor) de polos de signos contrarios (Máquina Convencional) b) Devanado Toroidal de polos de signos contrarios c) Devanado Anular (anillo) y circuito magnético de garras d) Devanado Anular de polos del mismo signo y circuito magnético dentado Cada una de dichas combinaciones ofrecen sus propias ventajas y desventajas. podemos explicitar la relación entre la inducción y la intensidad del campo magnético B = µa H.

En los casos cuando la permeabilidad magnética del acero de los circuitos magnéticos µ r . en el entrehierro entre el rotor y el estator y en el espacio que rodea las partes frontales de los devanados. responden a diversos valores. Es necesario precisar que los diversos medios o elementos presentes en el volumen de control presentan valores desiguales en sus permeabilidades magnéticas relativas y por consiguiente las ecuaciones de la superficie que limitan los circuitos magnéticos.Miguel Ocharán P.21) Al estar las espiras de los devanados dispuestas en las ranuras de los circuitos magnéticos.a c no se pueda considerar infinitamente grande. que el vector de densidad de corriente J esta uniformemente distribuido por la sección del conductor S y está dirigida a lo largo del eje del conductor hacia el lado que fluye la corriente. a las ecuaciones lineales de campo se les debe añadir las ecuaciones de las superficies que separan los diversos medios. Si bien es cierto el sistema de ecuaciones planteado y las condiciones anotadas describen plenamente las características para la determinación del campo 30 . los valores limites (condiciones de borde) y las componentes tangenciales y normales de los vectores del campo magnético en las superficies que separan los diversos medios.. en consecuencia el campo magnético está presente en el volumen ocupado por los circuitos magnéticos del estator y del rotor.(2.. J = H S. Para calcular el campo magnético.. en comparación con la permeabilidad magnética relativa de las zonas llenas de aire.(2. De igual modo también es posible que se encuentre en las partes constructivas con alta resistencia magnética y conductoras de la maquina obviamente con muy poca intensidad. de materiales aislantes y de espiras.. Asumiremos. como es el caso mayoritario. a La ecuación de continuidad nos permite establecer las condiciones de contorno del problema div B = 0.20) y nos indica que las líneas del campo magnético representan lazos cerrados..(características de magnetización de cada material). es necesario tener en cuenta las propiedades magnéticas no lineales de los materiales ferromagnéticos que se caracterizan por la variación de su permeabilidad magnética relativa en función de la intensidad del campo magnético.

De esta manera: el problema del calculo del campo magnético se reduce a un problema simple de determinación del campo del sistema periódico de bobinas siendo infinitamente grande la permeabilidad magnética relativa de los circuitos magnéticos. de modo tal que se facilite el cálculo. lo que esta relacionado o sustentado en la periodicidad de la distribución de las corrientes en los devanados b) Se supone que la permeabilidad magnética de los circuitos magnéticos ferromagnéticos es infinitamente grande en comparación con la permeabilidad magnética del vacío. c) El campo en la zona de las partes frontales. y las condiciones espaciales y de movimientos que los circuitos magnéticos y materiales. a) Se asume el carácter periódico del campo magnético de la máquina. el campo del devanado como la suma de los campos creados por las corrientes en los sistemas periódicos elementales de las bobinas. 31 . El campo del espacio amagnético puede ser dividido en tres campos característicos: a) El campo en la zona de entrehierro b) El campo en la zona de las ranuras con corrientes. c) Se asume que se puede utilizar el método de superposición de campos y determinar el campo magnético de la máquina como la suma de los campos de cada uno de los devanados . Para determinar el campo total del devanado basta con calcular el campo magnético de un sistema periódico de bobinas con corriente unitaria I =1. por ejemplo. las superficies involucradas en el cálculo. ofrecen. estando las corrientes instantáneas en ellos dadas. Fundamentalmente por el alto grado de complejidad en la expresión matemática que. sin gravar considerablemente los resultados del mismo.Estados Estable y Dinámico magnético en la máquina. se impone efectuar una serie de suposiciones o asunciones.y determinar a su vez. por la variedad de valores que las características no lineales de los medios ferromagnéticos. aumentando proporcionalmente el campo creado por la corriente unitaria y sumar estos campos teniendo en cuenta la disposición de los mismos en el espacio.Máquinas Asincronas . Por ello. determinar los campos de todos los sistemas periódicos. como es de entenderse su solución analítica por los métodos de la Teoría de Campos resulta sumamente difícil.

Este campo posee las siguientes particularidades: a) Es un campo plano paralelo (o bidimensional) al eje axial de la máquina. en el desarrollo del Método de Elementos Finitos (MEF).. dada su ubicación espacial y su naturaleza simétrica bidimensional. La intensidad H de este campo se puede expresar como el gradiente del potencial magnético escalar ϕm = ϕ H = .. c) Para el cálculo de este campo es posible usar la noción de potencial magnético escalar. La energía de esta porción del campo total supera considerablemente la energía de los otros campos componentes. 2. A la zona del campo de las partes frontales pertenece el entrehierro amagnético en torno a las partes frontales de las bobinas fuera de los limites de los circuitos magnéticos. hecha las suposiciones mencionadas el campo de inducción mutua del devanado polifásico es plano . En estudios mas detallados el campo de dispersión de ranura se representa en forma de la suma del campo de dispersión en la ranura y el campo de dispersión por las cabezas de los dientes.2. Las 32 .3 Campo en el entrehierro En el cálculo de la máquina lo más importante es calcular el valor de la intensidad y densidad de campo en la zona del entrehierro entre los circuitos magnéticos.(2. por reemplazo. alberga las interrelaciones entre las inductancias propias y mutuas y el campo del entrehierro propiamente dicho. a 2. ello es la razón por la que se centra comúnmente los esfuerzos en la determinación de este campo. esta particularidad favorece notoriamente la posibilidad de cálculo. donde no existen corrientes distribuidas.22) A partir de esta ecuación se deduce inmediatamente. sección xxx.. como veremos más adelante.grad ϕ.2.23) Para determinar ϕ en cualquier punto de la zona del entrehierro es necesario tener en cuenta las condiciones límites en las superficies ferromagnéticas que corresponden a las corrientes instantáneas en las fases de los devanados.(2..4 Campo Magnético de Inducción Mutua De acuerdo a lo visto en el acápite anterior.Miguel Ocharán P. Ello también contribuye a la facilidad del cálculo por el MEF. la ecuación de Laplace: ∇ 2 ϕ = ∂ 2 ϕ.paralelo (bidimensional) y su energía está concentrada en la zona del entrehierro amágnetico. b) Se denomina de inducción mutua..

el paso siguiente es calcular las componentes de la intensidad de campo en la zona de entrehierro. El flujo concatenado de dispersión está condicionado por la parte del campo magnético de dispersión que está concatenado con el devanado dado. se encuentra conformado por dos componentes. 2. El flujo concatenado total del devanado polifásico puede ser representado en forma de la suma del flujo concatenado principal y el flujo concatenado de dispersión.5 Campo Fundamental y Campo de Dispersión El campo magnético en la máquina eléctrica con dos devanados polifásicos. Desempeña el papel principal en el proceso de transformación de la energía. que se cierra a través del entrehierro y que está concatenado con ambos devanados de la máquina.Máquinas Asincronas . El flujo concatenado principal del devanado está condicionado por el campo principal. Definida la distribución del potencial en las superficies limites. A su vez el campo fundamental del estator (rotor) puede ser representado como la suma do los campos fundamentales creados por cada una de las fases del devanado del estator (rotor).Estados Estable y Dinámico condiciones limites se prefijan en forma de distribución del potencial ϕ en las superficies. creado por él. b) El campo magnético de dispersión es el campo formado por tales sistemas de corrientes en los devanados del estator y el rotor. y el campo fundamental del rotor. a) El campo magnético fundamental corresponde al armónico fundamental de distribución de la componente radial de la inducción en el entrehierro. que no son contribuyen al componente armónico fundamental del campo. uno está situado en el estator y el otro. se puede representar el campo magnético de esta maquina en el régimen estacionario en forma de la suma de dos campos: el fundamental y el de dispersión. Para µ r = ∞ el campo fundamental puede ser imaginado como compuesto de dos campos mutuamente inmóviles: el campo fundamental del estator. Si consideramos la permeabilidad magnética relativa de los circuitos magnéticos del estator y el rotor infinitamente grande.2. en el rotor. 33 . El campo de dispersión se forma cuando los armónicos fundamentales de la inducción de los campos del estator y el rotor están mutuamente compensados. Lógicamente la distribución espacial de la inducción magnética de cada uno do estos campos en el entrehierro contiene sólo el armónico fundamental.

Los canales radiales son espacios destinados a aumentar la superficie de enfriamiento de la máquina. Nota: cuando el entrehierro es muy pequeño (δ<< bb) la anchura calculada del δ<< ′ canal b b ≈ bb y cuando el entrehierro es muy grande ( δ>> b ) la anchura δ>>b calculada del canal b′b ≈ 0. el campo no uniforme por la longitud de la maquina es sustituido por un campo uniforme con una inducción igual a la inducción Bm de la zona de los paquetes.5 con canales en el estator y en el rotor. Daremos una rápida revista a las definiciones más relevantes sobre ellas A) Inductancia principal de la fase La inductancia principal de la fase se determina por el flujo concatenado principal creado por la corriente en cada fase. Para simplificar los cálculos ulteriores y no distorsionar los procesos de transformación de la energía en la máquina. 2.6 Longitud Calculada Del Circuito Magnético Se puede demostrar que l δ = l – nb b′b + 2δ (2.2. 34 .7.24) Donde: l δ es la longitud calculada asociada al principio de conservación del flujo l es la longitud de los paquetes de campo magnético intercalado por los canales radiales nb es el número de canales radiales b′b es el ancho de los canales radiales δ es la longitud del entrehierro amagnético b′b = c0cbδ c0 = 1 con canales sólo en el estator (o solo en el rotor). a 2. donde se supone que este campo es uniforme y existe a lo largo de la longitud calculada lδ. c0 = 0.. Inductancias En lo que corresponde a las inductancias.Miguel Ocharán P. B) Inductancia mutua principal entre las fases del devanado La inductancia mutua principal entre las fases del devanado depende del ángulo eléctrico entro los ejes de las fases considerados del devanado dado. para determinar correctamente la naturaleza del campo deberá analizarse el papel de las inductancias presentes en él.2.

extraemos los siguientes conceptos: El análisis clásico de las máquinas eléctricas precisa determinar la distribución de potencial escalar magnético en la región del entrehierro.Estados Estable y Dinámico C) Inductancia mutua principal entre la fase del devanado primario y la fase del devanado secundario Lo mismo que en el caso anterior. Este principio de energía mínima es matemáticamente equivalente a la ecuación de Laplace. también minimizará a la energía. esta inductancia mutua depende del coseno del ángulo eléctrico entre los ejes de las fases consideradas de los devanados primario y secundario.Máquinas Asincronas . E) Inductancia mutua principal entre la fase del devanado primario y el devanado secundario La inductancia mutua principal entre las fases de distintos devanados se calcula también según el flujo concatenado máximo con la fase del devanado primario. F) Inductancia de dispersión del devanado Conforme a la definición dada el campo de dispersión se crea si se compensan mutuamente los armónicos fundamentales de los campos magnéticos en el entrehierro debidos a las corrientes en los devanados primario y secundario. Por una parte. Ferrari. Silvester – R. D) Inductancia principal del devanado Además de las inductancias propias e inductancias mutuas detalladas líneas arriba. como se hace por ejemplo en la 35 . que esta creado por todas las fases del devanado secundario. e inversamente. la misma que considera la influencia de todas las fases del devanado. Por consiguiente existen dos métodos prácticos alternativos para resolver el problema de campo. Las condiciones de frontera se asemejan mucho a las del problema de potencial eléctrico: el potencial escalar tiene valores fijos a lo largo de las superficies de hierro y debe tener una derivada normal nula en los planos de simetría. resulta necesario introducir la noción de inductancia principal del devanado. aquí también es válida la ecuación de Laplace en el interior de esta región. puede buscarse directamente una solución aproximada de la ecuación de Laplace.L.P.3METODOS FINITOS PARA CAMPOS ELECTROMAGNETICOS Del texto «Elementos Finitos para Ingeniería Eléctrica» de P. en el sentido que una distribución de potencial que satisfaga la solución. Ella es igual a la relación del flujo concatenado indicado en función de la corriente en el devanado secundario. El conocido principio de la energía potencial mínima precisa que la distribución de potencial en la ranura debe ser tal que minimice la energía de campo almacenada por unidad de longitud. 2. es decir por el campo giratorio del devanado secundario). que se calculan sobre la base de las definiciones dadas.

2 Construcción del Elemento Finito Los elementos finitos son construidos de acuerdo a su dimensión en el espacio. suponiendo que dicho potencial esta dado por una combinación de funciones elementales convenientemente escogidas. puede crearse también una expresión aproximada para la energía almacenada asociada con el potencial (eléctrico o magnético). Virtualmente todos los métodos de elementos finitos siguen la segunda ruta o adaptaciones de ella. 2. intentaremos resumir los conceptos y nociones básicas asociadas al uso del método de los elementos finitos y a sustentar su pertinencia en el presente libro. con coeficientes aún indeterminados. Las propiedades del material y las relaciones gobernantes. La solución de esas ecuaciones nos da el comportamiento aproximado del continuo. Para su aplicación y su solución generalmente se emplean Elementos Finitos de Primer Orden. Un proceso de ensamblaje. una región compleja que define un continuo se discretiza en forma geométricas simples llamadas Elementos Finitos. Pues bien. cuando se consideran debidamente las cargas y restricciones.1 Definición del Método En este método de análisis.3. 2. elementos tridimensionales 2. Pero el lector se preguntará sobre la pertinencia y oportunidad de este acápite.3.3. a técnica de separación de variables o en los métodos de diferencias finitas. La minimización de la energía determina entonces a los coeficientes y determina así implícitamente una aproximación a la distribución de potencial.3 Ecuación de Laplace Corresponde a la ecuación ∇ 2U = 0 Que expresa que la segunda divergencia del potencial (magnético o escalar) es nula.Miguel Ocharán P. 36 . Por otra parte.Su aplicación fundamental es para resolver problemas de magnetostática. elementos bidimensionales. • Elementos unidimensionales. para ello se establece un juego de coordenadas y de codificación propias. da lugar a un conjunto de ecuaciones. son consideradas sobre esos elementos y expresadas en términos de valores desconocidos en los bordes del elemento.

3. Dirichlet y Robin. La Solución del Problema Conexo ocurre con la aplicación del Principio de Garlekin o de la minimización de la energía asociada. Para su aplicación y su solución generalmente se emplean Elementos Finitos de Segundo y Tercer Orden (bidimensionales y tridimensionales) Es necesario desarrollar una técnica matricial para poder proceder a la Ensambladura de Elementos en forma correcta. Por otra parte se requiere un Manejo Práctico de Condiciones de Frontera.. 37 . y las soluciones parciales que los programas computacionales que resuelvan ecuaciones diferenciales de primer y segundo orden requieren se aplican programas de cálculo y estructuración de datos. las condiciones de frontera.3.Máquinas Asincronas . Se requiere un proceso especial para la Modelación del Término Fuente. que contiene el valor de la densidad superficial indicada. asociadas a las condiciones contorno son aplicadas para determinar los valores frontera. tal como los que se presentan en las máquinas eléctricas.5 Programación y Estructuración de datos. 2.Estados Estable y Dinámico Es necesario desarrollar una técnica matricial para poder proceder a la Ensambladura de Elementos en forma correcta.4 Ecuación de Poisson Corresponde a la ecuación ∇2U = -ρ Que expresa que la segunda divergencia del potencial (magnético o escalar) es igual a la densidad superficial del flujo magnético para el caso de potencial magnético o de la carga eléctrica para el caso del potencial eléctrico. Dada la complejidad de información y cantidad de datos asociados a la posición espacial de cada elemento finito. Las condiciones de Newmann. Su aplicación fundamental es para problemas de campo armónicos (variables en el tiempo en forma periódica o armónica) de baja frecuencia. 2. La Solución del Problema Conexo ocurre con la aplicación del Principio de Garlekin o de la minimización de la energía asociada. las ecuaciones gobernantes.

• Ecuaciones de Potencial: Laplace y/o Poisson • Ecuación Inhomogénea de Helmholtz.6 Representación de Campos Electromagnéticos Para una adecuada solución a cada problema específico se requiere una adecuada presentación del mismo. 2.3. • Interpolación de Símplices. los principales elementos son: • Coordenadas Simplex Que es un sistema particular de coordenadas que permite la independencia de la ubicación de cada elemento con respecto a las coordenadas cartesianas. básicamente a una correcta representación del campo electromagnético a estudiar. su aplicación fundamental es en ondas electromagnéticas con compnentes transversales (TE).Miguel Ocharán P. • Matrices de Elementos Triangulares de Orden Superior Métodos por los cuales se utilizan procedimientos matriciales que perfilan la optimización del cálculo del problema en términos de tiempo y memoria computacional. Newmann. en los siguientes tipos: • Línea coaxial de transmisión • Sistema de líneas de franjas paralelas • Pareja de líneas abiertas • Potencial escalar magnético (Circuito magnético de un motor) • Potencial vectorial magnético 38 . Para ello es necesario precisar y determinar la aplicación de los siguientes conceptos: • Variables Básicas: Definición de las variables conocidas y desconocidas en el tratamiento del problema. que por su naturaleza han sido agrupados para su solución general. • Relaciones de Maxwell: Relaciones entre Densidad. 2. esta última se refiere al comportamiento del campo en dos direcciones transversales. Intensidad de Campo y Potenciales • Notación Fasorial Compleja: Uso adecuado para los casos armónicos • Condiciones de Frontera: Dirichlet. • Elementos Triangulares Planos Su definición y correcta aplicación.3.7 Elementos Triangulares para la Ecuación Escalar de Helmholtz Dada la complejidad del problema se recurre al uso de un sistema de coordenadas y de solución particular.8 Formulación de problemas de potencial con simetría de traslación El texto de referencia detalla una lista de problemas tipo. método por el cual dichas las variables en coordenadas pueden ser calculadas por medio de ciertas reglas de interpolación. Robin o una combinación de ellas. a 2.3.

como un elemento de validación de los cálculos hechos a partir del Módelo Matemático propuesto y desarrollado en los Programas Computacionales desarrollados en proceso de investigación que subyacen al presente texto. con los Derechos Reservados de la Corporación Foster-Miller.3. • • • • • δ δ 2.3.Máquinas Asincronas . que permite tener en cuenta la influencia del carácter dentado de los circuitos magnéticos en la permeancia del entrehierro.3. es un programa que ha sido utilizado por el autor del presente libro.4MOMENTO ELECTROMAGNETICO DE ROTACION Si analizamos una máquina asíncrona o síncrona de corriente alterna con un entrehierro uniforme δ .Estados Estable y Dinámico • Ranura de armadura con conductor portador 2. Existen en l actualidad excelentes paquetes y programas para la aplicación de los métodos de elementos finitos para un sin fin de problemas.11 Programa FEMM El programa FINITE ELEMENTS METHOD MAGNETICS. b) Introducimos la noción de entrehierro equivalente δ o == k . Jacobiano. 2. Particularmente ha sido empleado en la constatación de los valores del campo electromagnético calculado en condiciones de operación de régimen estable de las máquinas asíncronas con rotor tipo jaula de ardilla. en particular los asociados con flujos y uno de los más populares es el Programa ALGOR.10 Solución Numérica De Ecuaciones De Elementos Finitos Se lista los procesos y herramientas y consideraciones a ser utilizadas para tal fin: Descomposición Triangular Programa de descomposición de CHOLESKI Requerimiento de tiempo y capacidad de almacenamiento para la descomposición Método de Almacenamiento de perfil y banda Estructuración de matrices. y efectuamos las siguientes asunciones o suposiciones: a) Reemplazamos las superficies dentadas de los circuitos magnéticos superficies lisas.9 Formulación de problemas de potencial con simetría axial Cuando se presenta simetría de campo y se utiliza material magnético no lineal 2. donde k es el coeficiente de entrehierro. creado por David Meeker. 39 .

. el cual está relacionado con el ángulo y12. entre los ejes de los campos mutuamente fijos del estator y el rotor. que varían con una frecuencia angular w1 y. el momento de rotación en el transcurso de una vuelta es también constante.o bien una corriente continua I2m.(2. 2µ 0 ≥ = ∂W / ∂γ m ( dW = (2. un devanado polifásico simétrico con un número de fases m2 2. en el régimen estable o estacionario es constante.. adoptaremos la dirección desde el eje del campo del rotor en sentido antihorario. que varían con la frecuencia angular w1.26) donde Bo = Bom cos(ρ) es la inducción del campo magnético en el elemento dV. para una disposición mutua arbitraria del rotor y el estator: . para el cual ω2 = 0. y el momento de rotación medio puede ser determinado valiéndose de la siguiente expresión. 40 . en un devanado monofásico de excitación. La energía del campo magnético en el elemento de volumen dV del entrehierro es 2 B0 dV.. en el rotor. entre los ejes en la propia máquina por medio de la relación conocida α12 = py12 Por dirección positiva de lectura de los ángulos α12 (ó y12) para el momento de rotación. bien un sistema de corrientes de secuencia directa I2 en un devanado polifásico. d) Asumimos que en el devanado del estator hay un sistema de corrientes de secuencia directa I1. El ángulo α12. y en el rotor.. B2m y αl2.Miguel Ocharán P. que actúa sobro el rotor. o bien un devanado monofásico de excitación (en la máquina sincrónica).25) Para determinar el momento hay que hallar primero la energía del campo magnético en el entrehierro en función de B1m. Encontraremos que la energía que se transforma y el momento electromagnético de rotación medio en un período dependen del ángulo eléctrico α12. a c) Suponemos que en el estator se coloca un devanado polifásico simétrico con un número de fases m1 2.

m.m. es el ángulo que caracteriza la posición del elemento de volumen dV con respecto al campo resultante. os decir. mientras que la f.28) 41 .m. en dirección contraria en comparación con la dirección do lectura do los ángulos y o a). y el campo del estator permanecerán fijos. se puede observar que la f.27) γ dγ = donde t = πR / p es el paso polar. Esta energía es igual a: 0 2x 2 2 B0 B0m dV = ∫ l ∂ δ o R cos ² (pϕ) dϕ = 2µ 0 2µ 0 0 W=∫ v = pτδ 0 l ∂ 2 B1m + B 2 m + 2B1m B 2 m cos α 12 2 2µ 0 ( ) (2. es decir. La energía del campo magnético en el entrehierro se determina por integración por el volumen del entrehierro V = 2 πRlδ δ 0 . dαa = −dα 12 P P Ahora hay que girar el rotor a un ángulo pequeño dy considerando las corrientes constantes.m. en sentido antihorario). los incrementos de los ángulos y 12. el radio medio del entrehierro. en el que el ángulo y aumentará (hemos aceptado que oí ángulo Vía so cuenta desde la fase del rotor hacia la fase del estator. para las corrientes fijadas en las fases (ibob = const). dα dα = −dγ 12 = − 12 .Máquinas Asincronas .n. ρ. del rotor y la f. por ejemplo el ángulo entre el eje de la fase A del estator y el eje de la fase a del rotor (este ángulo se cuenta desde la fase A del estator en dirección positiva. se diferencian únicamente por el signo (2. Recordemos que el ángulo y (o el correspondiente ángulo eléctrico α yp) representa el ángulo de giro del rotor con respecto al estator. En este caso el ángulo y12 = α12/p entre la f. Al girar el rotor al ángulo pequeño dy = d/p hacia el lado positivo. De esto modo. R1.m.Estados Estable y Dinámico 2 Bom = B12 m + B2 m + 2 B1 mB2 m cos α 12 es la amplitud de la inducción del campo resultante en el entrehierro. y el campo del rotor se desplazarán junto con el rotor.m. y hallar dW/dy. del estator disminuirá en el mismo grado.m.

es positivo (es decir. se puede expresar el momento de rotación por medio de la corriente y el flujo embragado M= m2p I 2 Ψ12 m senα 12 2 (2. Expresando la inducción B2 por medio de la corriente I2 y observando que ψ 21m = 2 B1mτlδ w2 k dev 2 / π es la amplitud del flujo concatenado del campo del devanado del estator con la fase del devanado del rotor. a lo que permite hallar la derivada de la manera siguiente: M= dW dW p ² τδ u l ∆ B1m B 2 m = −p = senα 12 dγ dα 12 µ0 (B1m = const. en consecuencia este momento es igual a cero: 42 ~ . B 2 m =const ) (2.30) donde Lm es la inductancia mutua máxima entre las fases del estator y el rotor El momento.29) Expresando las inducciones por medio de las corrientes obtenemos: M= m1 m 2 P I1 I 2 L m senα 12 2 (2. que actúa en el rotor. está dirigido en sentido antihorario) para O < α12 < π y negativo cuando < α12 < 2π (o bien O > α12 > — π). con su propio campo o con el flujo concatenado ψ 22 no se crea momento de rotación. Partiendo de las expresiones obtenidas no es difícil demostrar que como resultado de la interacción de la corriente del devanado I2.31) En la forma compleja el momento de rotación se determina por la expresión M= m2p ~ I Im | Ψ21 ~20 2 (2.32) donde I 20 es la función compleja conjugada de la corriente secundaria.Miguel Ocharán P.

34) donde ~ ~ ~ ψ 20 m = ψ 22 m + ψ 21m es el valor máximo del flujo concatenado total del campo principal con el devanado del rotor. del flujo concatenado creado tanto por el campo exterior (ψ 21m ) como por el propio campo ψ 22 m .33) ψ 22 m = 2 B1mτlδ w2 k dev 2 / π es la amplitud del flujo embragado del propio campo principal con las espiras del devanado del rotor. α 22 = 0.Máquinas Asincronas . pero de dirección contraria. α 20. enlazado con el propio flujo concatenado: M= m2p m p ~ I ~ I Im Ψ21m ~20 + 2 Im Ψ22 m ~20 = 2 2 m p m p ~ ~ ~ I = 2 Im (Ψ21m + Ψ22 m )~20 + 2 Im Ψ20 m ~20 = I 2 2 m p = 2 Ψ20 m I 2 senα 20 2 [ ] [ ] [ ] [ ] (2. Hasta aquí. Para ello hay que añadir al segundo miembro del momento igual a cero.Estados Estable y Dinámico m2P I 2 Ψ22 m senα 22 = 0 2 donde: (2. el ángulo entre la corriente. En el estator actúa un momento absolutamente igual. Después de esta observación se puede expresar el momento de rotación por medio del flujo concatenado total con el devanado dado ψ 20 m es decir. Existe otro método por el cual el momento electromagnético puede calcularse como la suma de los momentos debidos a las fuerzas electromagnéticas que surgen de la interacción del campo magnético 43 . (o el campo B^ del devanado del rotor) y el flujo ~ embragado total ψ 20 m con este devanado. el ángulo entre el flujo embragado ψ 22 m y la corriente I2. el momento electromagnético de rotación ha sido hallado partiendo de la ley de conservación do la energía.

m.m. generados por los sistemas simétricos de corrientes en los devanados primario y secundario. (o de los campos giratorios). Si variación de la inductancia mutua entre los devanados 1 2 < 1 y 2 = ( 1 . con iguales velocidades angulares 1 = 1/p. es decir que armónicos fundamentales de las f.) entonces los esta condición se cumple. que sustituye las corrientes en las ranuras del circuito magnético. Sin embargo. se puede hacer uso de la noción de corriente superficial. El armónico fundamental de la f.35) o el armónico fundamental de la inducción del campo del devanado primario en el entrehierro ω = 2m ~ ~ ± Ω F1m 1 I1 ~ − B1m = µ o ~1m / δ o = 2m1µ 0 Iw 1 k dev1 w 1 / (δ 0 πp ) F (2. con la determinación del momento se debe obtener una representación más detallada acerca de la distribución de las fuerzas electromagnéticas a través del volumen de las partes activas de la máquina.5TRANSFORMACION UNIDIRECCIONAL DE LA ENERGIA La transformación unidireccional de la energía en la máquina eléctrica de inducción puede transcurrir sólo si se cumple una condición determinada con respecto a las frecuencias de las corrientes en el devanado del estator (w1). en el devanado del rotor ω 2 y la frecuencia de variación de la inductancia mutua entre los devanados = p . relacionada con los armónicos fundamentales de la f. del devanado primario (2.m.Miguel Ocharán P.m. la realización matemática de tal método es sumamente difícil. 2.36) 44 . Para obtener la es proporcional a la velocidad angular del rotor transformación unidireccional de la energía es necesario que la suma o la diferencia do las frecuencias de las corrientes en los devanados sea igual a la frecuencia de = = p . Excepcionalmente y en forma simplificada para la determinación de la parte principal del momento electromagnético. así como de los flujos de energía y sus direcciones.m. a giratorio con los elementos de las corrientes y los elementos de la superficie de los circuitos magnéticos imantados. Bajo este esquema.m. y la inducción del campo en el entrehierro. con respecto al estator. giran. de acuerdo a lo especificado por los especialistas.

Disposición mutua de los armónicos fundamentales de las f. del devanado secundario F2.m.m. Para hallar la velocidad angular de la f. I 1.Máquinas Asincronas . y flujos concatenados de los devanados primario y secundario.37) o el armónico fundamental del campo del devanado secundario en el entrehierro ~ B 2 m = µ 0 ~2 m / δ 0 = 2m 2 µ 0 ~2 k dev 2 w 2 / (δ 0 πp ) F I (2. con una velocidad angular eléctrica ω 2. de la fase A a la fase B). igual a la frecuencia angular de la corriente en el rotor.38) giran.Estados Estable y Dinámico giran a la velocidad angular eléctrica ω 1 =p decir.m. con la particularidad de que este giro sucede también en dirección positiva do la fase a la fase b. del devanado secundario (2.m. El armónico fundamental de la f. con respecto al estator ( ). hay que tener en cuenta que el rotor gira a una velocidad 45 . 2-I. 12 21m om 20m 2 1 20 20m B d b B M d = 2m d 12 B2m C 2 ~ Ω1 ω22m = 2m 2 ~2 k dev 2 w 2 / (πp ) F I Figura.m.m. 1 (25-3) en dirección positiva (es 1 1I A 12 Bom c = B1m. con respecto al rotor.

pero fundamentalmente a las variaciones periódicas de los flujos en los circuitos magnéticos.. se producirán las llamadas perdidas magnéticas. 46 ω1 = (ω − ω) Ω ω2 1 .6PERDIDAS EN LOS PROCESOS DE TRANSFORMACION 2. F2 con respecto al rotor Si se satisface la condición indicada con respecto a la unidireccionalidad de la transformación de energía.m. sea de energía eléctrica a mecánica (motor) o de energía mecánica a eléctrica (generador)tiene lugar si se cumplen las siguientes condiciones: a) El rotor de la máquina gira y a través del árbol (eje mecánico asociado al rotor) se transmite energía mecánica. a la cual gira la f. tapas frontales de los devanados. 2.m.(2.m. tales corrientes poseen frecuencias.39) En consecuencia. debido a los fenómenos de dispersión.) así como las características magnéticas de los materiales. llamadas perdidas mecánicas: otra parte de energía se disipará al circular corrientes por los conductores de los devanados. la transformación unidireccional de la energía sucede sólo con la condición de que la f. y finalmente.m. a angular eléctrica ω = p en dirección positiva y añadir esta velocidad a la = ω2 + velocidad de desplazamiento de la f.. al registrarse movimiento del árbol una parte de la energía se dispersará en forma de pérdidas de energía por razonamiento de las piezas de rotación.m.m. del estator. las mismas que están relacionadas de una manera determinada entre sí y con la velocidad angular del rotor.. dientes. y se les denominará pérdidas eléctricas. c) El campo y por consiguiente los flujos magnéticos asociados con los devanados varían periódicamente y a partir de ello se realiza la transformación de la energía. En consecuencia.Miguel Ocharán P.1 Eficiencia La transformación de energía en una máquina eléctrica de inducción. del rotor gira con la misma velocidad angular eléctrica ω 1= = p en el modelo y con la misma velocidad angular w1 en la propia máquina. se tiene: .6. etc. b) Circulan corrientes eléctricas por los devanados de la maquina. no uniformidad del volumen real que contienen los campos (ranuras. respondiendo al efecto Joule.

40) b) En el régimen de motor: η Pelec ∑P = 1− η= Pmec Pelec + ∑ P P P η = elec = 1 − ∑ Pmec Pelec + ∑ P (2. dañar el aislamiento de las partes activas y acortar el tiempo de vida útil del dispositivo. Para tal efecto. la eficiencia o rendimiento se calcula por las siguientes expresiones. El rendimiento de la maquina en le proceso de transformación electromecánica se determina como la relación de la potencia útil. que no son otra cosa que elementos que brindan mayor superficie de intercambio de calor entre el interior de la máquina y el medio exterior. y por la suma de la potencia de las perdidas de energía. transformada en la maquina. 47 . es menor que la potencia que ingresa en la máquina para la transformación en el valor de las perdidas de potencia. por ejemplo la carcaza que cubre la máquina presenta aletas. cariando sustancialmente las características de funcionamiento de las máquinas. tanto más se aproxima la eficiencia o rendimiento a la unidad. así como modificar el valor efectivo de las resistencias eléctricas. con respecto a la potencia total absorbida por la máquina a partir de una fuente externa de energía. las pérdidas que se desprenden en forma de calor en ella deben ser evacuadas al medio exterior con ayuda del sistema de refrigeración y/o ventilación. a) En el régimen de generador: (2.41) La eficiencia es siempre menor que la unidad ( η < 1). de modo que cuanto menor parte de la potencia útil transformada se constituyen en pérdidas. Partiendo de la ley de conservación de la energía se puede concluir que la potencia útil.Máquinas Asincronas .Estados Estable y Dinámico Es normal caracterizar todas las formas de perdidas por la energía térmica que se libera en la unidad de tiempo. Para evitar el calentamiento excesivo de la máquina. transformada en la máquina.

2. sin embargo. Dado qué las líneas de este campo son perpendiculares al eje de la ranura.3 Pérdidas Magnéticas Las perdidas de los circuitos eléctricos de las maquinas eléctricas surgen fundamentalmente como resultado de la variación periódica del campo magnético con el tiempo.42) kR es el factor que permite corregir el valor de la resistencia ohmmica del conductor considerando la irregularidad de la distribución de la corriente por la sección del referido conductor. para la ranura de forma rectangular representan casi líneas rectas. Este efecto lo trataremos más adelante.Miguel Ocharán P. 48 . El uso del aluminio en calidad de material para conductores. El material mas adecuado para los conductores de los devanados es el alambre de cobre de sección redonda o rectangular. cuando se detalle el fenómeno de expulsión de la corriente. situados en la ranura del circuito magnético. en particular para devanados estatoricos. en ese caso el campo de dispersión tiene igual concatenación con cualesquiera elementos del conductor. es limitado. situados a mismo nivel por la altura de la ranura. depende de la magnitud del campo de dispersión en la ranura. La irregularidad de distribución de la corriente alterna por las secciones de los conductores. en lo posible. El aluminio tiene una mayor resistencia eléctrica específica comparada con la del cobre. es de uso muy difundido en la aplicación de los devanados de los rotores del tipo jaula de ardilla.43) k R R0 Con el fin de disminuir las perdidas eléctricas. los mismos que deberán tener. a 2.6. el más pequeño contenido de impurezas. Luego para efectos de cálculo se aplicará la conocida fórmula de Joule para las pérdidas: P elec = I 2 R (2.2 Pérdidas Eléctricas En el caso de las máquinas de corriente alterna las pérdidas se calculan conforme a la resistencia activa del devanado R= (2. Evidentemente este efecto se produce tanto en el rotor como en el estator de la máquina. por lo que en consecuencia resultan iguales las inductancias de estos elementos. los conductores de los devanados deben tener la menor resistencia especifica posible ρ1 .6.

El espesor de las laminas y el material. el vector de inducción de semejante campo magnético gira con una velocidad angular ω = 2π / con respecto a la culata. encontraremos que existen dos tipos de respuestas a estas variaciones. como es el caso de los rotores en los motores jaula de ardilla. Para alcanzar la distribución uniforme del flujo magnético por la sección de la lamina y obtener perdidas magnéticas admisibles. se eligen en dependencia de la frecuencia de remagnetización. y por consiguiente la elección del espesor de las laminas de los circuitos magnéticos debe realizarse para la frecuencia de rotación nominal. conservando su valor. b) Cuando el campo permanece continuo y varía únicamente de dirección.4. del cual estas laminas se fabrican.Estados Estable y Dinámico Con el fin de disminuir estas pérdidas se recurre a la división del circuito magnético en circuitos magnéticos eléctricamente aislados. Con bastante frecuencia. en su variante más común posee dos devanados. a) Cuando las líneas del campo están siempre dirigidas en sentido radial y el campo varía periódicamente solo por su valor se llama remagnetización pulsatoria (o alterna). sobre todo en los rotores mecánicamente tensados.Máquinas Asincronas . llamadas remagnetizaciones. 49 . En este caso. Si los de los devanados se disponen en las ranuras de un mismo circuito magnético. que origina entre otras cosas las perdidas magnéticas. al aumentar la frecuencia hay que disminuir el espesor de las laminas y pasar a la utilización de aceros para transformadores acerados. El vector de inducción en el caso de remagnetización pulsatoria. La máquina de corriente alterna. Como ya se vio en el acápite 2. Al analizar la variación del campo. que varían con distintas frecuencias ω1 y ω 2 . los circuitos magnéticos se hacen macizos de piezas de ACRO forjadas o de acero fundido (a veces de hierro colado). entonces existen simultáneamente dos campos magnéticos. Las frecuencias de remagnetización en el estator y en el rotor coinciden con las frecuencias de las corrientes en los devanados correspondientes. en el caso general no son iguales ( ω1 ≠ ω 2 )1). lo que permite llamar a esta forma de variación del campo remagnetización giratoria. la sección efectiva necesaria del circuito magnético se forma como la suma de las secciones de los circuitos magnéticos elementales (laminas ferromagnéticas aisladas de uno u otro espesor). en las ranuras del circuito magnético del rotor. y el otro. en las maquinas asíncronas la relación entre las frecuencias depende de la frecuencia de rotación. uno de ellos esta situado en las ranuras del circuito magnético del estator.

0 / 50 ⎜ ⎟ B 1 ⎝ 50 ⎠ 1.Miguel Ocharán P. así como con distintas formas de pérdidas magnéticas adicionales. es decir 1 Kg. Estas pérdidas se llaman pérdidas especificas para al inducción de 1 T y se designan W/kg. 1 2 ⎛ f ⎞ B + σ ⎜ ⎟ B2 . Pmag = P . el aumento de las perdidas esta relacionada con los factores tecnológicos (fabricación). W/Kg. En forma específica. hay que tener en cuenta el carácter de la remagnetización de estos elementos (remagnetización pulsatoria o rotativa). al calcular las perdidas magnéticas debido a las inductancias mutuas y a las pérdidasmagnéticas en los elementos que se remagnetizan de las maquinas eléctricas. si f varía en una rango mayor. Las pérdidas especificas para otras frecuencia e inducciones (B ≤ 1. Pmag = ε 50 ⎝ 50 ⎠ 2 (2. 3 (2. medidas con ayuda del aparato de Epshtein. por las cuales las pérdidas por histéresis son proporcionales a la frecuencia y las pérdidas por corrientes parásitas (junto con las pérdidas adicionales) son proporcionales al cuadrado de la frecuencia. a Es con estas nociones que se procede a calcular las pérdidas magnéticas. El método convencional para calcular las pérdidas magnéticas en los elementos de los circuitos magnéticos es a partir de las pérdidas totales registradas en un kilogramo de masa del material de1 circuito magnético (estator o rotor). es posible emplear las relaciones.44) P .0 / 50 1 donde f debe encontrarse en el intervalo de 40 a 60 Hz. 50 . Como es sabido.45) donde son las pérdidas especificas por corrientes parásitas de histéresis para B = 1Tyf = 50 Hz. a una frecuencia de 50 Hz y una inducción de 1 Tesla. montados de chapas aisladas de acero para transformadores.6T ) se determinan por la fórmula de conversión siguiente: ⎛ f ⎞ 2. de masa de acero en chapa durante la remagnetización pulsatoria.

y casi no depende de la corriente. 2. Las pérdidas debidas a la remagnetización de los circuitos magnéticos por los campos de dispersión de los devanados son proporcionales al cuadrado de la corriente.4 Pérdidas Mecánicas Las pérdidas por rozamiento en los cojinetes. no son recocidas. para la variación sinusoidal de la inducción. y también las pérdidas por refrigeración. después del tratamiento mecánico. Al calcular las pérdidas de algunos elementos del circuito magnético hay que tener en cuenta también que la inducción durante la remagnetización pulsatoria varía no sinusoidalmente (al medir las pérdidas con ayuda del aparato de Epshtein la inducción varía sinusoidal mente). las pérdidas magnéticas son proporcionales al cuadro de la tensión de la maquina y casi no varían al variar las corrientes en los devanados.Máquinas Asincronas . Las pérdidas especificas en las chapas de acero para transformadores se miden en condiciones determinadas: a) Con un aislamiento ideal entre las chapas b) Con el recogido obligatorio del acero después del tratamiento mecánico (el corte del acero con ayuda de tijeras o del estampado).Estados Estable y Dinámico σ . Para las máquinas de inducción rotatorias «las pérdidas magnéticas se determinan por la inducción del campo magnético de inducción mutua y del flujo magnético el cual es proporcional a la tensión de la máquina. que dependen de la corriente de carga. las pérdidas por rozamiento al girar el rotor en el medio ambiente (corrientemente en un entorno gaseoso. El incremento de las pérdidas magnéticas en los elementos de los circuitos magnéticos de las máquinas a causa de los defectos de fabricación y la imperfección en la tecnología misma se toma en consideración con los coeficientes tecnológicos de aumento de las perdidas. En consecuencia. Las pérdidas en los cojinetes dependen de su 51 . En las construcciones reales de las máquinas eléctricas las chapas de acero. las pérdidas por rozamiento de las escobillas contra los anillos de contacto (si éstos existen). constituyen las pérdidas mecánicas. Estas pérdidas pertenecen a la categoría de pérdidas adicionales de carga. ocasionalmente en medio líquido).6. lo que aumenta las pérdidas de histéresis.

En las máquinas de mayor potencia se emplean cojinetes de deslizamiento. los cuales. 52 .Miguel Ocharán P. a construcción y la clase de lubricante que se emplea En las maquinas pequeñas se obtienen pérdidas admisibles al emplear cojinetes de bolas o de rodillos con grasa consistente. la masa del rotor y el diámetro del muñón del árbol (superficie de fricción)en la zona de disposición de los cojinetes. Como en todos los casos de fricción rotatoria las pérdidas en los cojinetes aumentan al aumentar la frecuencia de rotación. son lubricados con aceites fluidos.

Las corrientes en el devanado secundario aparecen como resultado de la inducción electromagnética.Máquinas Asincronas . Su fabricación es barata y la explotación fiable. alimentado desde la red de corriente alterna. son las motores eléctricos de uso más difundido. 53 . Una de las principales características mecánicas del motor es que al variar la carga desde la marcha en vacío hasta la nominal su frecuencia de rotación disminuye solamente en un 2. la cual a su vez depende del momento de rotación aplicado al árbol de la máquina.1 NOCIONES GENERALES Se llama máquina asíncrona a la máquina eléctrica de dos devanados de corriente alterna. las máquinas asíncronas de otras variantes se denominan máquinas asíncronas especiales. mientras que el otro devanado (el secundario) se cortocircuita o se cierra a las resistencias eléctricas. y se denominan simplemente motores asíncronos.Estados Estable y Dinámico CAPITULO 3 LAS MÁQUINAS ASÍNCRONAS 3. en la cual sólo un devanado (el primario) recibe alimentación de la red eléctrica con frecuencia constante w1. El devanado de polos de distinto signo del rotor de un motor asíncrono puede ser en jaula (jaula de ardilla)o de fase (rotor bobinado). y con devanado simétrico trifásico o polifásico con polos de distinto signo en el rotor. o también denominados en cortocircuito. Las motores asíncronos con devanado simétrico trifásico con polos de distinto signo en el estator.5%). Los más aplicados son los motores con devanado en jaula en el rotor. La frecuencia w2 es función de la velocidad angular del motor Ω.

y en el grupo de los motores trifásicos. convertidores de frecuencia. . bombas electromagnéticas de inducción y motores de línea y de arco. Los motores con devanado de fase en el rotor o motores de anillos están exentos de estos defectos a cuenta de la complicación de la estructura del rotor. El rendimiento nnom. las siguientes: a) Dificultad de realizar la regulación suave de la frecuencia de rotación entre amplios límites. La corriente de línea del estator I1nom.2 DATOS PARA EL DISEÑO Y FABRICACION Las principales características técnicas para el diseño y fabricación de los motores asíncronos. El coeficiente de potencia cosp1nom. lo que conduce a su notable encarecimiento en comparación con los motores en cortocircuito (aproximadamente en 1. con rotor macizo. b) Consumo de corrientes de alta intensidad de la red durante el arranque (que superan de 5 a 7 veces la corriente nominal). La tensión de línea del estator U1nom.5 veces). Podemos citar entre sus principales deficiencias. existen dipositivos como los generadores tacométricos. los transformadores giratorios y los selsynes monofásicos. La frecuencia de la red f1.los de polos blindados. a Los motores con devanado en jaula en el rotor poseen también un momento de rotación de arranque inicial bastante alto. sin embargo es necesario hacer notar que existen diversos tipos de máquinas asíncronas como por ejemplo los motores asíncronos monofásicos con devanado de arranque. así como en caso dé necesidad de regular suavemente la frecuencia de rotación. que deben ser indicadas en los protocolos de fabricación y en la placa de cada máquina. los motores de anillos en el rotor se emplean sólo en los casos de pesadas condiciones de arranque.lfn. Pnom === P2nom. son las siguientes: • • • • • • • 54 La potencia mecánica desarrollada por el motor. los con capacitor . entre los llamados tipos especiales. los generradores.lfn. llamadas nominales. En lo que sigue centraremos nuestra atención en un motor asincrono trifásico de mediana potencia. con rotor amagnético hueco. La frecuencia de rotación del rotor nnom.Miguel Ocharán P. Por ello. Por otro lado. 3.

..5 kV este rendimiento constituye 0. en un 5 a .Máquinas Asincronas . chasis o carcaza Los elementos activos del estator. igual a la relación de la potencia activa a la potencia total consumida de la red.m.p. 3. destinados especialmente para crear el campo magnético giratorio. e) El factor nominal de potencia de los motores asíncronos. d) Bancada.0.. para elevadas frecuencias. Del Libro Máquinas Eléctricas de I.p. Ivanov – Smolenski. en los micromotores de 0.20%). y más (la frecuencia nominal de rotación del motor es corrientemente en un 2.95. desde fracciones de watio hasta decenas de miles de kilowatios. c) La tensión nominal varia desde 24 V hasta 10 kV (los valores mayores para potencias mayores).. hasta 100 000 r.2 a 0.05. corrientemente de 0. son el circuito magnético y el devanado.A.3ASPECTOS CONSTRUCTIVOS DEL MOTOR CON ROTOR CORTOCIRCUITADO La composición constructiva de una máquina asíncrona con rotor en cortocircuito se representa en la figura 3-1. a 5% menor que la sincrónica. d) La eficiencia nominal de los motores asíncronos aumenta al aumentar su potencia y su frecuencia de rotación. bornera y. tomamos la información principal sobre este tópico. Los datos nominales de los motores asíncronos varían entre límites muy amplios: a) La potencia nominal. Las placas se estampan de acero para 55 .Estados Estable y Dinámico Para el caso de los motores de anillos deberá registrarse la tensión en los anillos abiertos cuando el rotor se encuentra inmóvil y la corriente lineal del rotor en el régimen nominal. El circuito magnético del estator se compone de placas aisladas de acero para transformadores. b) La frecuencia nominal sincrónica de rotación n1om ==60 f1/p para la frecuencia de red de 60 Hz varía desde 3600 hasta 600 r.m. 3. en los micromotores.5 mm de espesor.3. y menos en casos particulares.1 Partes activas del estator El estator de la máquina se compone de: a) Circuito magnético b) Devanado trifásico de polos de distinto signo c) Terminales. para la potencia mayor de 0.65.

MOTOR ASINCRONO CON ROTOR TIPO JAULA DE ARDILLA SERIE 4A 2. 13. 7. Los ventiladores aseguran la circulación del medio refrigerante.2 Partes activas del rotor El rotor de la maquina se compone de: a) Circuito magnético. 56 . Perno de fijación. que participan activamente en el proceso de transformación de la energía. a transformadores en chapa y en rollo con dimensiones normalizadas y son aisladas por ambos lados con laca o barniz. se coloca en las maquinas asíncronas en ranuras semicerradas. 11. 4. c) El árbol y uno o más ventiladores Los elementos activos del rotor. 6. son el circuito magnético y el devanado. como regla.3. 3. Espárrago. Carcasa parte lateral. Las demás piezas tienen destinación constructiva el árbol transmite la energía. Base portacojinete. Tapa lateral. b) Las palas de ventilación incorporadas al devanado. Eje del motor. Alabes de ventilador. Estrías de ventilación en carcasa. en las ranuras del cual se encuentra el devanado en cortocircuito de fases múltiples no aislado. Núcleo del estator (parte exterior) 8 Con el fin de disminuir las pulsaciones del campo magnético y las pérdidas adicionales relacionadas con el carácter dentado del circuito magnético. 14. el devanado del estator. Caja de borneras. 5.Miguel Ocharán P. 9. 8.

La elevación del motor durante la reparación se realiza con ayuda de la argolla.Máquinas Asincronas . El devanado en cortocircuito se funde de aluminio y no se aísla del circuito magnético. y el tratamiento mecánico de las piezas constructivas que aseguran la posición correcta del eje del árbol en el espacio debe realizarse con alta exactitud. El árbol del rotor debe ser lo suficiente rígido.5mm de espesor en la parte exterior de las cuales se han cortado las ranuras de la forma requerida (cerradas o semicerrados). Los anillos de tope que cierran por los lados las barras de devanado. también los axiales. El cojinete de bolas 12 centra el rotor no solo en dirección radial. Las placas del circuito magnético del rotor se arman en un mandril especial.Estados Estable y Dinámico El circuito magnético del rotor se compone de placas anulares enterizas estampadas de chapas de acero para transformadores de 0. Simultáneamente en forma salientes a los anillos de corto circuito se funden las palas de ventilación El árbol del rotor se apoya sobre cojinetes de contacto rodante. sino también en axial. se prensan en él y se mantienen en estado prensado durante el proceso de fabricación del devanado en cortocircuito. 57 . también llamada «cáncano». soportando junto con los esfuerzos radiales. se funden en una sola pieza con las barras.

a 58 .Miguel Ocharán P.

1800 φ RPM. Construcción Protegida.Estados Estable y Dinámico CAPITULO 4 DETERMINACIÓN DE LOS PARÁMETROS DE LA MÁQUINA ASÍNCRONA TRIFÁSICA CON ROTOR JAULA DE ARDILLA SOBRE LA BASE DEL RESULTADO DEL DISEÑO.1.88) Donde KE =0.2. Ventilador Radial (máquina normal de serie tipo 4A) 4.60 60. 220/380V.1 EFICIENCIA Y FACTOR DE POTENCIA NOMINALES De la Tabla 4-1. 3φ. Cálculo del motor jaula de ardilla. Número de pares de polos p= fr. Potencia de cálculo. 60 Hz.2 KVA (0.2. 13 KW. Régimen de Trabajo Programado. Ρ′ = ΚΕ Ρn = ηn cos φn (0.60 = =2 n1 1800 4.2.97 )(13) = 16. cosfn=0.Máquinas Asincronas .885)(0.97 según la Figura 4-1 59 .2.88. hn=0. SELECCIÓN DE LAS DIMENSIONES PRINCIPALES 4.885 4.

88 0.5 89 90 91. D ≈ 19 cm.88 0. el diámetro más cercano exterior es Da≈29.1 = 18.5 91 91 55 91 92 92 75 92 92.5 10 87 13 88.81 0.5 90 40 90.86 0.89 0.88 0. (Diámetro interior) TABLA 4-1 EFICIENCIA Y FACTOR DE POTENCIA MAQUINAS ASINCRONAS TIPO A2-A4 EFICIENCIA % RPM 3000 1500 1000 POTENCIA 7.5 30 90 90.82 0.87 0.84 0. De donde Tomamos D≈ 29.89 0.5 89 22 89 90 89.Miguel Ocharán P.5 88.84 60 .88 0.2.89 0.88 0.40 cm.58D ≈ 30 cm. (Diámetro exterior).82 0.89 0.5 92.5 750 85 87 87.78 0. De la Figura 4-2. en función de la Potencia y el número de polos.58 D = 18.5 92 COSΦ 3000 1500 1000 750 0.88 0.5 88 17 88 89.88 0.82 0.86 0. a 4.42cm.89 0. Luego. 1. Da ≈ 1.1 cm.89 0.87 0.3 Diámetro Interior y Exterior del Estator.88 0.

45 cm.86 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 FIG.Estados Estable y Dinámico 1.92 0.94 0.90 0.1 * 10′′ * P1 α∂ k b k o1 AB∂ D 2 n Donde: P1: potencia calculada de la máquina = 16.96 0. Paso Polar τ= πD πx18. l∂ = 6.2.2.Máquinas Asincronas .1 Coeficiente de tensión vs numero de pares de polos 4.4 = = 14.88 P 0.00 KE 0.98 0.4.2 en KVA. 2p 4 4. 4. 61 .5 Longitud de Cálculo del Estator.

2 Relación Diámetro vs Número de polos y potencia de diseño 62 .Miguel Ocharán P. 4.2.090 A =310 amp/cm. si asumimos los siguientes valores: ∝∂=0. para τ = 14.25 cm..45 cm.91 Obtenemos: l∂=12. B∂=7200 gauss Y seleccionemos el devanado en bucle para dos capas. cm 80 60 50 40 30 5 20 4 15 3 2 P=1 1 2 3 4 5 7 10 20 30 40 50 60 70 100 200 300 500 700 P=6 D 10 8 7 KWA Fig. La Tabla 4-2 contiene las variables de cálculo típicas para motores del tipo 2A y 4ª en 13 y 17 Kw.3 cm.715 Kb=1. con lo que K01 ≈0. 4. tomamos l∂ = 12. .6.3 cm. l1=l=l∂=12. Longitud Real del Estator. a De la Figura 4-3.

4.3 Densidad de flujo e intensidad de corriente vs longitud de paso polar y número de pares de polos 63 .Máquinas Asincronas .Estados Estable y Dinámico gauss 8 400 8 000 7 600 7 200 6 800 6 400 6 000 12 6 3 2 7 1 P=6 3 2 Amp/cm 450 A P = 24 350 250 150 4 12 20 28 36 44 52 cm Fig.

2.3=36.6 Sección y diámetro de los conductores de devanado del estator. Paso de dientes del estator πD π x 18.Miguel Ocharán P. 4.1.3. (a1 =número de hilos/conductor).605cm t1 = Ζ = 36 1 4.3 PARTES ACTIVAS DEL ESTATOR 4.4 = 1.3. Ι 1n = Pn . (para a1 = 1).3. obtenemos la sección teórica: 64 .5 Número efectivo de conductores por ranura. Número de ranuras por polo y por fase Se seleccionó q1 = 3. 4.3.7 Ι1n 25.p.3 Seleccionamos µn1 =20. Considerando una densidad de corriente admisible ∆c≈5.6055x1 = = 19.3.2. µ n1 = At1 a 1 310x1.10 3 m1Vη n cos (para 220/380 V – conexión de fases ∆/Υ) 4.3.2 amp/mm2. 4. a 4. Corriente Nominal por fase.q1=6.4.3. Número total de ranuras del estator Z1 =6.

10 − amp. diente y aislamiento de la ranura El número total de conductores por fase es: nt = µn1 nε=20x3=60 El diámetro nominal de los conductores considerando el aislamiento es: de = 1. y tomando como base la información contenida en la Tabla 4-3 y la Figura 4-4. / mm q1a1s c 3x1x1.2 Seleccionamos la sección comercial inmediata inferior.3 = = 1. Considerando S1t≈200 mm2.7.73 k3=0.9 Valor real del coeficiente de relleno. Densidad Real de Corriente.Máquinas Asincronas .Estados Estable y Dinámico s1 = c Ι1n 25. el valor real de S1t≈197 mm 2 4.8 Dimensiones de la ranura.56 2 = = 200 mm 2 k3 0.73. 2 Ι1n 25. esto es: s1c=1.3 = = 5.3.3.561 ∆c = 4.62 mm 2 a 1q1∆ c 1x3x5.3.651 mm2 4.74 197 S1 t 65 . Κ3 = n t d 2 a 146 = = 0.56 mm2 por tanto la sección llena de la ranura es: S1 t = nt da 2 60 × 1.

10 Determinación del valor de inclinación de la ranura.02 0.45 12.4π 46 4.11 2.Miguel Ocharán P.30 Lδ/τ (13kW) 0.10 24.3.95 A 310 280 330 Bδ 7200 7100 7300 Lδ 12.3. entonces: 1 bc 12.00 8.852 1.3.60 τ 14.490 Lδ/τ (17kW) 1. Variables 1 2 3 Da 29.545 0. para (1→8) TABLA 4-2 VARIABLES DE CÁLCULO Nro.30 16.30 19. a 4. Tómanos bc=12.5 mm como valor de diferencia entre la cabeza y la cola del vástago o barra de la jaula de ardilla.30 19.30 L1 12.12 Paso del devanado β= γ 7 = = 0.80 34.70 21.778 τ 9 γ=0.5 1 = = = C πD 18.83*9 =7 γ=7.81 66 .00 8.30 D 18.11 Número total de espiras del estator ω1 = pq µ n1 a1 = 2 × 3× 20 = 120 1 4.83*t= 0.47 16.

31.30.56.43.Máquinas Asincronas .30.86 Rotor s/inclinación 26 18.48 33.35 18.33.24.54 34.50.80.64 50.36 24.94 i Kδl =0.46 34.28.59 48.68.46 32.45/1. 4-4) Nro Material Características Valores Totales Espesor Cantidad Cantidad Ancho Ancho (mm) Vertical Horizontal Vertical Horizontal 1 2 3 4 5 6 Conductor tipo Cu-PTV 1.34.32.53 36.56 Papel aislante seco Papel aislante en aceite Material aislante resina Idem anterior Madera Valores para la ranura 0.54 0.32 22.52 38.13 .81.6) 67 .39.82.44.8 0.70.27.40.64.8 0.71 61.54 1.62.27 3 5.74 62.54 0.37.45.69.28.27 0.38.34.51.34.52.35.27 3 2 2 3 3 2 1 1 0.44.4 TABLA 4-4 NÚMERO DE RANURAS DEL ESTATOR Y ROTOR (En función del número de polos) Pares de polos 2 Estator 18 24 30 36 42 48 24 36 42 48 60 72 Rotor c/inclinación 16.20.38 26.1 0.50.57.68.40 25.56.Estados Estable y Dinámico TABLA 4-3 COMPONENTES DE LA RANURA DEL ESTATOR (Fig.45.28.51.58 32 26.58.39.33.27 0.27.83 4 4.76.56.63.47 59 16.40.52.27 0.20.902 (ver tabla 4.21.49.23.3.Coeficientes o Factores de Corrección para el DevanadoKπ1=0.44.34.30.64.38.

3.3. . 2 hc = De la geometría de la máquina hz1=2.3. Inducción magnética en el entrehierro Bδ = φ (0.3) ( ) 4.Miguel Ocharán P.3)(0.09 )(60 )(120 )(0.45)(12.902 ) 4.7525 *10 6 φ= 4(1.17 Altura del yugo del estator.4 hc = − 2. a 4.55 cm. tomamos kc =0. 4.88 cm.95 .7525) 10 8 = 5920 = gauss αδτl (0.14 Flujo magnético en el entrehierro φ= K E U1n 10 8 4Kb f1 W1K o1 (0.15.73)(12.95) b z1 * l * k c Bzim = 13 700 gauss Considerando el acero electrotécnico Para l<14 cm.3.95) = (0.715)(14.55 = 2.97 )(220)(10 8 ) = 0.605)(0. Da − D − h z1 2 29.16 Inducción máxima (y media) en el diente Β zim = Bzicp = Bδ * t1 * λδ (5920 )(1. 68 .1 − 18.5 mm.con aislamiento de espesor 0.

6 16.05 .Máquinas Asincronas .Estados Estable y Dinámico 4.45 mm.95) 4. δ=0.19 Entrehierro según la Figura 4-5.4 RANURA DEL ESTATOR Forma y dimensiones características de la ranura del estator de la máquina en estudio 69 0.7525 *106 = = 11.13.18 Inducción en el yugo del estator.3)(0.1 Fig. 4.13.500 gauss 2hclk c 2(2. Bc = φ 0.8)(12. 60 º 9 3.

2 1 1 0.4 2P 0.5 =4 0 +1 2 P = P 70 mm 2 0. a Fig.6. 4.5.0.3 0.1 0 50 100 150 200 mm 0 200 400 600 800 1000 1200 mm 1000 2000 3000 Miguel Ocharán P. 4. 4.7 3 4 6 2 12 14 8 10 2 2P 8 =1 mm 3 mm 6 +5 0.6 = 2 2 0.7 Entrehierro (δ) vs Diámetro del estator y número de pares de polos δ .

10 86.00 111.82 8.00 2960.00 159.00 3760.00 3440.07 2.78 4.00 390.10 27.81 3.00 282.50 36.00 226.60 66.79 2.00 4560.30 82.56 3.00 595.30 106.00 3520.47 8.00 1840.00 4320.80 128.00 200 1.40 46.30 142.18 12.80 58.20 9.00 1120.00 15.12 3.00 1360.66 11.00 188.00 2560.00 3680.00 1040.00 2000.00 400 1.00 3600.00 180.18 3.00 3360.00 365.60 62.00 880.00 700 1.00 216.21 11.00 256.26 2.00 10.10 55.87 3.00 2400.76 3.00 1280.30 152.58 5.00 43.60 4.91 2.00 3920.87 2.00 2480.17 5.00 800.00 7.21 2.39 9.00 2080.60 31.41 2.00 420.00 1680.00 455.00 71 .37 4.00 134.46 13.50 32.70 77.00 343.00 4080.80 101.61 3.80 41.70 122.27 5.40 15.00 2880.87 4.00 1520.00 3280.00 900 1.40 19.80 29.00 246. E12.93 3.24 4.00 655.16 2.00 2640.75 2.50 34.00 3200.00 4480.46 1.00 1920.11 2.00 4000.70 7.00 4160.00 500 1.20 90.71 2.00 2800.52 4.71 3.000 3040.07 5.30 21.44 4.91 6.00 1200.00 3120.10 13.14 6.00 495.06 3.67 2.43 11.66 3.31 8.00 4240.80 116.02 6.70 146.37 5.00 206.00 236.59 10.00 325.00 310.64 8.00 2240.00 4400.85 7.00 166.95 2.97 5.46 2.30 4.90 49.76 13.80 25.80 16.70 14.40 26.80 6.00 296.49 1.69 6.00 600 1.40 1.00 18.60 17.00 1440.01 9.00 725.00 2720.80 20.03 2.40 14.00 300 1.00 1600.30 96.99 3.60 38.64 2.Estados Estable y Dinámico INDUCCIÓN MAGNÉTICA EN FUNCIÓN DE LA DENSIDAD DE FLUJO DE MATERIALES E11.TABLA 4-5 Máquinas Asincronas .00 2160.00 1760.27 6.20 17.51 3.00 B Gauss 4000 5000 6000 7000 8000 9000 10000 11000 12000 13000 14000 15000 16000 17000 18000 19000 20000 21000 22000 23000 24000 25000 B Gauss 4000 5000 6000 7000 8000 9000 10000 11000 12000 13000 14000 15000 16000 17000 18000 19000 20000 21000 22000 23000 24000 25000 0 1.52 1.30 23.00 545.55 7.80 22.58 1.15 8.47 5.31 2.50 52. E13 100 1.00 197.80 69.36 2.20 73.41 7.69 4.00 2320.99 2.00 268.00 800 1.43 1.00 960.53 1.83 2.79 10.00 173.00 3840.61 1.91 12.

a TABLA 4-6 CÁLCULO DE LONGITUD DE BOBINAS DEL ESTATOR (En función del número de polos) Pares de Polos 2 4 6 8ó+ Considerando 2 4 6 8ó+ 72 .Miguel Ocharán P.

0471 1.1090 1.0870 1.1210 1.5050 4.7300 2.0840 1.5400 2.9900 1.2500 3.1720 1.6300 4.0310 1.3800 3.0256 Máquinas Asincronas .3300 1.0800 1.0360 1.7600 4.0610 1.3570 50 1.0347 16 1.2070 1.1490 1.0440 1.0430 1.5580 2.3850 1.1000 30 1.1460 1.1260 1.0720 1.5400 1.2730 1.1200 3.0700 4.6200 1.5000 2.8500 1.3240 1.1220 1.0100 2.0680 25 30 35 40 45 50 55 60 ε 65 1.0490 1.0530 1.6150 2.1710 1.0810 1.0980 1.2670 1.1400 5.0590 1.2800 1.2000 1.8700 5.1500 73 .0300 1.5600 2.2730 1.8000 2.4000 6.7860 2.7400 1.2160 1.4630 1.1340 1.0550 1.1460 1.4240 1.1700 1.Estados Estable y Dinámico 14 1.0620 1.1590 1.3480 1.9700 3.0620 1.0780 1.2470 1.6710 2.2700 2.1260 1.3400 4.1000 1.0347 1.0970 1.2500 70 1.1890 1.6600 6.3070 1.0710 1.0177 12 1.1070 1.0940 1.0240 1.1750 1.4440 1.0960 1.1920 1.0880 1.7450 60 2.0700 225 1.6600 15 10 1.3800 3.1420 1.TABLA 4-7 COEFICIENTE DE CORRECCIÓN DE IMPEDANCIA CONSIDERANDO LA INCLINACIÓN DE LA RANURA DEL ROTOR γE 20 1.3460 1.2980 1.8100 3.2230 1.0450 20 1.1970 1.1590 40 1.0740 1.8680 1.6120 1.3870 1.4850 2.4400 1.1590 1.6000 5.2200 1.5010 1.

Miguel Ocharán P. a

4.4 PARTES ACTIVAS DEL ROTOR DEVANADO, RANURAS Y YUGO DEL ROTOR. 4.4.1 Número de ranuras del rotor. Ζ2=46 (Ver Tabla 4-4) 4.4.2 Diámetro exterior del rotor.

D’=D-2δ=18,4-2(0,045)=18,31 cm.
4.4.3 Paso del diente del rotor.

t2 =

π D´ π(18,31) = = 1,25 cm Ζ2 46

4.4.4 Corriente en la barra ó vástago de la jaula de ardilla

(para K1 =0.92) ⎛ 6w K ⎞ Ι c = Ι 2 = k1 Ι1n ⎜ 1 o1 ⎟ ⎜ Ζ ⎟ ⎝ ⎠ 2 ⎛ 6 × 120 × 0,902 ⎞ Ι c = Ι 2 = (0,92)(25,3)⎜ ⎟ = 328amp. 46 ⎝ ⎠
4.4.5 Corriente en el anillo cortocircuitado del rotor

⎞ ⎛ ⎟ ⎜ 1 ⎟=I ⎛1⎞ ⎜ Ιk = Ιc ⎜ ⎟ ⎜ πp ⎟ c ⎝ ∆ ⎠ ⎟ ⎜ 2 sen Z2 ⎠ ⎝ ⎛ 1 ⎞ Ι k = 328⎜ ⎟ = 1205 amp ⎝ 0.272 ⎠

74

Máquinas Asincronas - Estados Estable y Dinámico

∆ = 2 sen

πp
Z2

= 2 sen

2π = 0.272 46

4.4.6 Sección del vástago o barra para un valor de densidad de corriente ∆c ≅ 3.4 amp/cm2

Sc =

I c 328 = = 97 mm 2 ∆ c 3 .4

4.4.7 Sección de anillo cortocircuitado para un valor de densidad de corriente ∆k ≈ 2,6 amp/mm2

Sk =

Ik 1205 = = 465 mm2 ∆K 2,6

4.4.8. Tamaño de la ranura y del diente del rotor De las Figuras 4-7 y 4-8, obtendremos que tr2=28 mm bm2=1,5 mm Además, puesto que

St = Sc ≈ 97 mm2
obtenemos,

br 2

=

St 97 = ≈ 3,47 mm tr 2 28

tomamos br2 = 3,5 mm

75

Miguel Ocharán P. a

4.4.9 Area de la ranura. Según la Figura 4-8

St = Sc = hr 2 b r 2 + 0.5 b r 2 2 − bm 2 2

(

)

St = Sc = (28)(3,5) + 0,5 3,52 − 1,52 = 103 mm 2

(

)

4.4.10 Tamaño de los anillos cortocircuitados. Sr=ab=(33)(14)=462 mm2 (la sección del anillo es trapezoidal)

4.4.11 Altura de yugo del rotor

hp =

− hz2 2 (18,31) − 6 + 1 (6) 6 hp = − 3,04 = 3,675 cm 2

D′ − D′a + 1 D′a 6

El valor de la altura del diente del rotor es tomado a parir de la geometría del mismo hz2 = 3,04cm Fog4.7 f.i4.8 4.4.12 Inducción en el yugo del rotor.

Bp =

φ 0,7525 * 106 = = 8415gauss 2 * hp * l 2 * k c 2 (2 )(3,675)(12,8)(0,95)

(La longitud l2=l1+0,5=12,3+0,5=12,8 cm)

76

Máquinas Asincronas - Estados Estable y Dinámico

4.5 FLUJOS DE MAGNETIZACIÓN. 4.5.1 Coeficiente para el cálculo del valor del flujo de magnetización en el entrehierro.

kl = 1,14

bm1 3,10 = = 0,193 t1 16,05
para

bm1 3,10 = = 6,90 δ 0,45 kl 2 = 1,07

bm 2 1,50 = = 0,12 t2 12,5 bm 2 1,50 = = 3,33 δ 0,45
finalmente:

kl = kl 1 * kl 2 = (1,14 )(1,07) = 1,22
4.5.2 Tensión magnética en el entrehierro.

Fδ = 1.6 * B∂ * kl * δ = (1,6 )(5920 )(1,22 )(0,045) Fδ = 520 amp.

4.5.3 Tensión magnética en los dientes del estator.

Fz1 = 2 * l z1 * H z1 = (2 )(2,55)(14,30) = 72,93 amp.
77

Miguel Ocharán P. a

(de la Tabla 4-5 para Bzicp= 13.700 gauss Hzi=14,30 amp/cm.; además lzi = hz1 = 2,55 cm.) 4.5.4 Tensión magnética en los dientes del rotor.

Fz2 = 2 l z 2 H z 2 = (2)(3,04)(9,98) = 60,67 amp.
Hz2 se calcula a partir de las inducciones en los dientes del rotor:

Bz 2 min = =

Bδ * t 2 * l∂ b z 2 max * l2 * k c

(5920)(1,25)(12,3) = 8507 gauss (0,88)(12,8)(0,95)

B z 2 max =

Bδ * Z 2 * l∂ b z 2 min * l 2 * K c

=

(5920 )(1,25)(12,3) = 14973gauss (0,5)(12,8)(0,95)

En consecuencia Bz2cp, inducción promedio es Bz2cp = 11 740 gauss, En consecuencia de la Tabla 4-5 hallaremos: H2zmin = 3,52 amp/cm H2zmax = 24,60 amp/cm. H2zcp = 7,94 amp/cm

Hz2 = 1/6 (3,52+24,60+4(7,94))= 9,98 amp/cm.

78

Máquinas Asincronas - Estados Estable y Dinámico

4.5.5. Coeficiente o factor de saturación de los dientes

kz =

Fδ + Fz1 + Fz 2 520 + 72,93 + 9,98 = = 1,159 Fδ 520

4.5.6. Precisión de las magnitudes de la inducción y la tensión magnética en los dientes del estator, del rotor y del entrehierro. Puesto que el factor kz es diferente de 1,325 que corresponde a ∝δ = 0,715, entonces repetimos el cálculo de Fz1, Fz2, Fδ; afectándolos por el valor de corrección siguiente: Tomando por interpolación: aδ = 0.705 para kz=1,159 Las ecuaciones en este caso varían en la proporción

0,715 = 1,014 0,705
En consecuencia los valores corregidos son: Bδ 6003 gauss Fδ 527 amp. B z1cp 13890 gauss H z1 14,50 amp/cm. FZ1 73,95 amp. B z2min 8626 gauss H z2min 3,57 amp/cm Bz2max 15183 gauss Hz2max 24,94 amp/cm. B z2cp 11904 gauss10 H z2cp 8,05 amp/cm. H z2 10,12 amp/cm F z2 61,52 amp K z 1,159
79

6)=68.51 amp (de la Tabla 4-5. (de la tabla 4-5 para Bp = 8415 gauss) Hp = 3. para Bc = 11500 gauss) Hc = 7.56 amp.7.62)(3.6 cm 2p 4 4.39 amp/cm.1 − 2.5.45 lc = π(Da − hc ) π(29.46 amp/cm. 4 80 .56)= 17 amp.5. de la Figura 4-9 ξ=0.39)(20. Tensión magnética del yugo del estator.45)(7.46)(7.8) = = 20. de la Figura 4-9 ξ= 0.Miguel Ocharán P.62 lp = π D1a + h p 2p ( ) = π(6 + 3. a 4.8 Tensión magnética del yugo de rotor Fp = ξ*Hp*lp =(0.615) = 7. Fc = ξ*Hc*ϑc=(0.

5 8.6 0.Máquinas Asincronas . 8 30.8 Ranura del rotor: dimensiones (mm) 0.5 0.Estados Estable y Dinámico 1.4 0. 4.5 Fig.4 28 5 3.2 Bc (Bp) 0 4 6 8 10 12 14 16 Kgauss Fig. 4.9 Factor de corrección para tensión magnética (x) vs densidad de flujo 81 .4 12.8 0.

9 m.55)(12.5.11 Corriente de magnetización.28 4.⎥ ⎢τy1 = y1 Z1 36 ⎢ ⎥ ⎢de la Tabla : 4 − 6.3 4.1 Longitud de la parte frontal del devanado del estator lπ 1 = kπ 1xτ yi + 2 B lπ 1 = (1.9 )(3)(120 )(0.902 ) y el valor por unidad es Iµ % = Iµ 5. kµ = Fµ 748.85 π (D + hπ 1) π (18. Ko1 (0.5. Iµ = p * Fµ (2 )(748.5) ⎡ ⎤ =7 = 12.24% I iN 25. w . Kπ 1 = 1.9. = 0.25) = 5.28 + 73.95 + 61.25 = = 1.8 cm.12 amp.25 amp.55 B = 1cm ⎥ ⎣ ⎦ 82 .51 + 17 = 748.42 Fδ 527.10 Coeficiente total de saturación.6 PARÁMETROS DEL MOTOR EN RÉGIMEN DE TRABAJO 4. Fuerza de magnetización del circuito magnético.52 + 68. 4.8) + 2(1) = 21. a 4.Miguel Ocharán P.6. Fµ = Fδ + Fz1 + Fz 2 + Fc + Fp = 527.4 + 2.5.12 x100 = x100 = 20.

3 * 0.15 cm 4.Máquinas Asincronas .3 + 21. lt1 = 2*w1lcp *10-2 = (2)(120)(34.0414 = 4.3 Longitud media de la semiespira del devanado del estator. ra = resistencia del anillo. 83 .4 cm.6.85 = 34.3601 75 n * s * a 58 3 * 1.3601 r * = 1N 1 = = 0.6.6.5)(12. lB1 = kBi ℑu1+B =(0.5 Resistencia activa del devanado del estator. lcp1 = l1 + lπ1 = 12. *Cálculo de la resistencia del vástago.6.6 Resistencia activa del devanado del rotor.2 Longitud hacia la salida de la parte frontal del estator. r1 = ρ t1 82 = 1 * = 0. 2r r =r + a 2 p ∆2 rp = resistencia del vástago.65 * 1 c c 1 l en valores por unidad: I *r 25.4 Longitud total del conductor del devanado del estator.8)+1= 7.Estados Estable y Dinámico 4.6. 4.15)(10-2) = 82 m 4.14% 1 V 220 1N 4.

3 =15.1416 *15.01*10-5 4. a l *10 − 2 12.245 ohm 84 . v = 4 m1(w1*ko)2 /Z2 =(4)(3)(120*x 0.06)(10³)=0.06 x 10³ 4.Miguel Ocharán P.4 *10 −5 ohm p al. r2 = r2v =(8.8 Resistencia activa del devanado del rotor reducida al devanado del estator.272 2 = 2.01)(10-5)(3.272 en consecuencia r2 = 8.31-3.75º C s 23 103 c (para el aluminio colado de Tablas ρal = 1/23) *Cálculo de la resistencia de cortocircuito del anillo. ρ * πD '1 * 10 − 2 r al.80 *10 − 2 2 r =ρ = 1 * = 5.01 cm ∆ = 0.6.61 * 10 −5 ohm D1 =D2–a =18.01 * 10 r =2 1 k 23 46 * 462 −2 1 0.7 Factor de reducción de los parámetros del rotor jaula de ardilla al devanado del estator.6.902)²/46 v = 3.75C r =2 a =2 k ∆2 Z * s * ∆2 2 r 3.

1316 p. = 13.09 4.3 * 0.16% 85 .245 r * = 1N 2 = = 0.Estados Estable y Dinámico su valor por unidad I *r 25. x1* = 0.6.Máquinas Asincronas .u = 28. 2 f1*w1 *l1 ∑ λ1 100*100 2 *p*q1 x1 = 0.6.3 * 4.158 * 60 * 120 2 * 12.06 = 1.26 + 1.20% 2 V 220 1n 4.21 = 4.10 Resistencias inductivas de la dispersión del flujo en el devanado del estator.21 ∑λ1 = λπ1 + λd1 + λƒ1 = 1.1446 Ω 100 * 100 2 * 2 * 3 en valores por unidad.62 λf1 = 1.282 p.9 Factores para el cálculo de la conductibilidad magnética de dispersión del estator Para los valores de fórmulas y tablas consignados en el Apéndice 1 λπ1 = 1.62 + 1.26 λd1 = 1.u.158 * x 1 = 0.

386 λd2 = 1.845 ∑λ2 = ∑π2 + ∑d2 + ∑f2 = 6.82 Ω 12 I 5.47 p.091 4.u.6.860 λƒ2 = 0.Miguel Ocharán P.1309 ohm en valores por unidad. x2= (0.12 Resistencias inductivas de dispersión de devanado del rotor x 2 = 9. = 13.6.06 x 103) = 1. x12 = 4.6.3696 * 10 − 3 Ω 4.12 µ en valores por unidad.14 Resistencia inductiva de la inducción recíproca (sin considerar la inclinación de las ranuras) V − I *x 1N µ 1 220 − 5.09% 4.13 Valor de la resistencia inductiva del devanado del rotor reducida al devanado del estator.6.1446 x ≈ = = 41. para el rotor: λπ2 = 3.u.9 * f1 * l δ * ∑ λ 2 * 10 −3 = 9.3696*10-3)(3.9 * 60 * 12.12 * 1.1309 p.091 * 10 −3 x 2 = 0. 86 . a 4.8 * 6. x2 = 0. Análogamente del Apéndice 1.11 Factores para el cálculo de la conductibilidad magnética de dispersión del rotor.

25 De la Tabla 4-7 σck = 1.1446)=37.111.3)(20.272 ohm x21*σck = (1.12*1.15 Resistencias inductivas de dispersión tomando en consideración la inclinación de las ranuras.11) = 1.95)(12.1309)(1.8)(0.2 Peso de los dientes del estator.6.6)(4)(10-8) Gc = 21 kg.7.8)(2.256 ohm Adoptamos: x1 = 1.256 ohm 4.6° Según la siguiente fórmula: ε = V1N /(Iµ*x1)= 220/(5. 4.7. γc = 360p/Z2 = (360)(2)/46 = 15.11) = 1.Máquinas Asincronas .7 PÉRDIDAS EN EL ACERO Y PÉRDIDAS MECÁNICAS 4.1 Peso del yugo del estator Gc = γ*hc*kc*l1*lcp(2p)*10-8 Gc =(7.1446)(1.Estados Estable y Dinámico 4. Gcz = γ*Z1*hz1*kbpcp*l1*kc*10-8 87 . El ángulo de inclinación.272 ohm x2 = 1. por lo tanto: x1*σck = (1.

3 Pérdidas principales en el acero del yugo del estator Pcc = kπ*pcc*Gc*10-8 Pcc = (1. Pcz = kπ1*pcz*Gcz*10-8 Pcz = (1.55)(0. Consideramos: pcc = 5.8)(36)(2.7. r δ sup.87)(21)(10-8) = 0. r 0 ⎜ 10000 ⎟ ⎜ 1000 ⎟ ⎝ ⎠ ⎝ ⎠ 88 .95)(10-8) Gcz = 6.8)(6.4 Pérdidas principales en el acero de los dientes del estator. a Gcz = (7.5 ⎛ Z1 * n1 ⎞ ⎛ B 0 * t1 ⎞ ⎟ ⎟ ⎜ p = 0.0706 kw.6)(5.7.735)(12. Se ha considerado pcz = 6.5 Pérdidas superficiales en los dientes del rotor. r p t 2 2 1. t −b m 2 l * 10 − 7 * p = 2 pτ 2 P sup.38)(6.38 (w/kg) para Bz1cp = 13 892 gauss 4.7.3)(0.5k ⎜ sup.15)( 10-8) Pcz = 0.87 (w/kg) para el acero E12 y para Bc= 11500 gauss 4.197 kw.15 kg 4.Miguel Ocharán P.

6 Pérdidas por pulsación en los dientes del rotor.Máquinas Asincronas .r = 0.r ⎛ Z *n ⎞ ⎟ = 0.15 Ppuls.365)(1.30 entonces. 4. como Gzp= 9.r = 0.365 como Z1 = 36.0395 kw.05 mm t2 = 12.22)(6003) = 2673 gauss β 0 se obtiene a partir de la relación: bm1/δ= 3.1/0.50 mm p =2 τp = 14.9 i βo = 0.5 2 en consecuencia.r = 960 w/m2 Psup.14⎜ 1 ⎜ 10000 ⎟ ⎝ ⎠ 2⎛ B ⎜ puls.45 lδ = 12. 89 .r = B γ δ 0 = 11904 4 * 0.7. n1 = 1800 t1 = 16.Estados Estable y Dinámico de Tablas obtenemos: ko = 2 Bo = βokδBδ por consiguiente: Bo = (0.50 mm bm2 = 1.060 kw.45 = 6. reemplazando psup.45 = 857 gauss z 2cp 2 t 2 * 12. Ppuls. r ⎜ 1000 ⎜ ⎝ 2 ⎞ ⎟ G * 10 −8 zp ⎟ ⎟ ⎠ B puls.

a 90 .Miguel Ocharán P.

e.Máquinas Asincronas . 91 . El campo magnético se forma en este régimen solo por la corriente primaria.1 MARCHA EN VACÍO En el régimen de marcha de vacío ideal debemos considerar lo siguiente: a) El momento exterior. y las corrientes del devanado del rotor no se inducen (I2 = 0). Por cuanto en este régimen el rotor esta fijo Ω = 0. f) El momento electromagnético que equilibra el momento exterior y el momento de las fuerzas rozamiento. 5. En el régimen de marcha en vacío la potencia mecánica. lo que permite llamar la corriente de marcha en vacío corriente magnetizante (I1=I0). El régimen de marcha en vacío de la máquina asíncrona es análogo a régimen de marcha en vacío del transformador. por cuanto la velocidad angular del rotor coincide con la velocidad angular del campo Ω = Ω1 y el momento electromagnético M=0 En el régimen de cortocircuito la potencia mecánica es igual a cero. b) No existe momento debido al rozamiento de las piezas giratorias. es igual a cero(M=0). excepto dos regímenes peculiares: el régimen de marcha en vacío y el régimen de cortocircuito. es igual a cero (Mext ==0). e) La f. desarrollada por el rotor Pmec=MΩ es igual a cero. c) El rotor de la maquina gira con las misma velocidad angular que el campo giratorio (Ω=Ω1) d) El deslizamiento es igual a cero (s==0). y.m. aplicado al árbol de la maquina.Estados Estable y Dinámico CAPITULO 5 LA MAQUINA ASINCRONA EN ESTADO ESTABLE La transformación electromecánica de la energía sucede en una máquina asíncrona en todos los regímenes.

Miguel Ocharán P. a

A diferencia del transformador el sistema de corrientes I0 en las fases del rebanado polifasico del estator forma un campo magnético giratorio. En virtud de la insignificante caída de tensión X1 Ýo y R1 Ýo la tensión Ù1 se equilibra casi totalmente por la f.e.m. Ë1 es decir Ù1 = -Ë1 En el cálculo del circuito magnético se cumple en el régimen de marcha en vacío con el fin de determinar la corriente magnetizante en el devanado del estator I0 (o la f.m.m. F0), que origina el campo giratorio con el flujo magnético Øm que induce en el devanado del estator la f.r.m. prefijada En el caso de circuito magnético no saturado las resistencias de las secciones de acero del circuito magnético son insignificantes y el campo en el entrehierro se determina principalmente por su propia resistencia magnética. Por esta razón, la distribución de la inducción en el entrehierro repite la distribución sinusoidal del armónico fundamental de la f.m.m. La saturación de los dientes conduce a la distorsión del carácter sinusoidal de la distribución dé la inducción en el entrehierro, que se manifiesta en forma de aplanamiento» de la curva en la zona de grandes f.m.m. Una vez realizado el cálculo del circuito magnético y determinada la corriente en vacío se puede hallar la resistencia principal del devanado del estator teniendo en cuenta la saturación del circuito magnético.

5.2 MARCHA EN REGIMEN DE CARGA Analicemos los procesos electromagnéticos estables en la máquina asíncrona cargada para el caso de tensiones sinusoidales en el devanado del estator, que forman un sistema polifásico simétrico. Para establecer las relaciones cuantitativas entre el momento exterior Mext., que actúa sobre el árbol del rotor, la velocidad angular del rotor Ω y las magnitudes de los circuitos eléctricos del estator y el rotor de la máquina (tensiones, corrientes y potencias activas y reactivas) es necesario plantear un sistema de ecuaciones que describan los procesos electromagnéticos en los circuitos de los devanados polifásicos del estator y el rotor.

92

Máquinas Asincronas - Estados Estable y Dinámico

Por cuanto todas las magnitudes de los circuitos eléctricos del estator y el rotor varían con el tiempo, prácticamente en forma sinusoidal, este sistema de ecuaciones es más cómodo escribirlo en forma compleja. El análisis de los procesos electromagnéticos en la máquina asíncrona se realiza con ayuda de un modelo que contiene para un periodo de su campo. asíncrona (las dimensiones de entrehierro) de las ranuras, los números de conductores efectivos en las ranuras, las corrientes en las ranuras, las tensiones en las espiras, los ángulos entre cualesquiera elementos del paso polar aumentan en p veces (donde p es el numero de periodos del campo de la propia maquina); la velocidad angular del campo es Ω 1y la velocidad angular del rotor Ω aumentan en p veces y se hacen respectivamente iguales a Ω1p = ω1p = ω1 y ω = Ωp; el deslizamientos y las frecuencias en los devanados del estator f1 y el rotor f2 se conservan. Con el fin de simplificar en todas los pasos siguientes los circuitos magnéticos dentados del estator y el rotor del modelo de un solo periodo se representan lisos. Las tensiones, las fem y las corrientes de las fases del estator deben satisfacer la ecuación de las tensiones, la cual en forma compleja se escribe de la misma manera que para el devanado primario del transformador. U 1+E t0+Et0=R 1Id Donde R1 es la resistencia óhmica de la fase del estator para la corriente de frecuencia f1, Expresando E10 por medio de la corriente It se puede introducir en esta ecuación la resistencia de la fase del estator Z1: U1 = -E1 + Z1I1 donde Z1 = R1 + jX1 es la resistencia de la fase del estator. El valor y la dirección de la fem E1, inducida por el campo giratorio Bm se han elegido de tal manera que para la tensión dada U1 la maquina funcione en el régimen de motor con carga. I1 = U1 + E1 Z1

93

Miguel Ocharán P. a

Para ello es necesario que la corriente de la fase esté retardada de la tensión U1 en el ángulo φ1z<π/2 y la potencia activa P1= m1U1I1cosφ1 > 0 (se considera positiva la potencia consumida de la red).

5.3 CARACTERISTICAS DE LA MAQUINA ASINCRONA Las características de carga (tensiones y corrientes) de una máquina asíncrona, detalla gráficamente el sistema de ecuaciones que describen los fenómenos en los circuitos eléctricos del estator y el rotor de la maquina asíncrona en estado estable o estacionario.(Ver figuras de 5.1 a 5.4). El diagrama se construye en el plano complejo espacial respondiendo al modelo «de un solo periodo» y representa la unificación de los diagramas parciales de cada componente. Todos los complejos giran en el diagrama con la velocidad el rotor y los ejes de las fases del rotor giran con la velocidad angular, el estator y los ejes de las fases del estator se consideran inmóviles. Las magnitudes de fase del estator son las proyecciones de los respectivos complejos sobre los ejes de las fases del rotor, con respecto a los cuales ellos giran con la velocidad. Las magnitudes distribuidas en el espacio se obtienen proyectando los complejos sobre los radios dirigidos hacia los puntos considerado del entrehierro. Es más cómodo comenzar la construcción del diagrama por el complejo de la inducción que coinciden en dirección con los complejos. En este caso además de la amplitud de la inducción en el entrehierro se consideran dadas las frecuencias de la corriente del estator la velocidad angular del rotor los parámetros y las características de imantación. Durante la construcción del diagrama se determinan gráficamente todas las demás magnitudes de los circuitos eléctricos del estator y el rotor. Se muestra el diagrama para el régimen de motor. Su construcción se realiza en la sucesión siguiente: Se fija una posición arbitraria para el complejo Bm. Se trazan los complejos Øm, Y1m, Y2m coincidentes en dirección con Bm. El flujo Øm se calcula valiéndose de tomando en consideración el aplanamiento de la curva de inducción Se trazan lo complejos de la f.e.m E1 y de la f.e.m. E2 con un retardo de fase con respecto a Φm igual al ángulo π/2.

94

y el ángulo ϕ1 entre U1 y I1. El proceso de aceleración del rotor del motor 95 . en los cuales la transformación de energía no tiene lugar: marcha de vacío ideal y régimen de cortocircuito. es decir. Se calcula la corriente del rotor I2 reducida al estator. las características electromecánicas de las máquinas asíncronas. Régimen de generador: s ≤ 0 Régimen de freno: s ≥ 1 Además tienen singular importancia dos regímenes característicos más de funcionamiento. Se halla el complejo de la corriente del estator I1. venciendo el momento de resistencia de la carga. Por otro lado. 5.Estados Estable y Dinámico Se determina el complejo de la corriente I2. Los motores ordinariamente se ponen en marcha conectando directamente a la red la tensión nominal U1 = U1nom. pueden determinarse a prtir de los siguientes conceptos: a) La transformación de energía puede transcurrir en la máquina asíncrona en los tres regímenes siguientes: Régimen de motor: 0 ≤s≤ 1. que tiene un retraso de fase con respecto a E2. Se determina el complejo de la corrientes I0. igual al ángulo β2. se aceleran desde el estado inmóvil hasta la velocidad angular próxima a la síncrona.4 ARRANQUE Puesta en marcha de los motores asíncronos con rotor en cortocircuito El régimen de motor es el régimen en el cual se usan prácticamente todas las máquinas asíncronas.Máquinas Asincronas .. su uso como generador u otros regímenes posibles de funcionamiento es bastante escaso. Todos los motores asíncronos se ponen en marcha independientemente. Por lo tanto. Se construye el diagrama de tensiones del estator y se determinan la tensión de la red primaria U1. esta condición de arranque debe de asegurarse de distintas maneras en los motores de distintos tipos (variantes). y se construye el diagrama de tensiones del rotor.

Miguel Ocharán P. construida teniendo en cuenta la influencia de los armónicos superiores del campo. donde M > 0. a desde el estado inmóvil (Ω = 0. Este proceso sucederá hasta que la suma M + Mext. requerido para poner en movimiento la máquina ejecutiva. relacionados con los armónicos superiores del campo. se reduzca a cero. el rotor adquirirá cierta aceleración positiva dΩ/dt > 0 y comenzará a acelerarse. y Mext < 0. Para determinar el tiempo de arranque tarr hay que integran gráficamente Ωnom t arr = ∫ 0 jdΩ M + M ext 96 . entonces conforme a la ecuación del movimiento donde J es el momento de inercia de las piezas M + M ext = J dΩ dt en rotación. Generalmente el momento de rotación (en mayor grado en los ventiladores y bombas y en menor grado en las máquinas herramienta). La característica mecánica del motor representa la característica ideal del momento al despreciar los armónicos superiores del campo. ejercen una influencia notable en la marcha de la característica. Si permanece inmóvil el rotor (Ω = 0) el momento de arranque inicial del motor Marr es mayor que el momento |Mext|. disminuyendo el momento de rotación resultante a pequeñas velocidades de rotación. reducido al rotor. s = 1) hasta la velocidad angular nominal Ω1nom se determina por su característica mecánica M = f (Ω) y la característica mecánica de la carga Mext = f (Ω). Esto tendrá lugar en el punto en el cual el motor funcionará en lo sucesivo en el régimen estacionario con un momento de rotación nominal Mnom y con la velocidad angular nominal Ω’nom. sin embargo sabemos que existe una característica mecánica real. Los momentos de rotación adicionales. La marcha de la característica de la carga depende del tipo de máquina operadora que se pone en movimiento.

Este tiempo no es grande (se encuentra entre los límites de partes en cuenta que las corrientes I1 y I2 en los devanados durante el arranque superan en muchas veces la corriente nominal (la corriente de arranque inicial forma en unidades relativa I*arr = Iarr/I1nom = 5 … 7) y. las temperaturas de los devanados pueden superar los límites admisibles. introducción de una resistencia óhmica suplementaria R2 en el circuito del rotor. Por eso cuando los momentos electromagnéticos son insuficientemente grandes (y son pequeñas las diferencias M .|Mext|).|Mext|.m se pierde sólo parcialmente en los circuitos eléctricos del rotor en forma de pérdidas m2I’2R2 97 . existen dos posibilidades para su regulación: mediante la variación de la velocidad angular del campo magnético Ω1 y variando el resbalamiento s. El tiempo de arranque depende del momento de inercia de las piezas en rotación J y de la suma de los momentos M + Mext (o de la diferencia M . la cual se realiza actuando sobre el motor. que se dividen en dos grupos: 1) Los métodos con los cuales la potencia de deslizamiento sPe. La variación del deslizamiento puede ser alcanzado por distintos procedimientos. 5. 2) Variando el número de pares de polos p de los devanados del motor. como se ve en la figura. 3) Empleando el acoplamiento en cascada de dos máquinas asincrónicas.5 MÉTODOS DE REGULACIÓN DE LA FRECUENCIA DE ROTACIÓN Bajo el término de regulación se comprende la variación de la velocidad del rotor Ω. las corrientes disminuyen lentamente al aumentar el resbalamiento. Por cuanto la velocidad angular Ω = Ω1 (1 – s).Estados Estable y Dinámico La integración se puede realizar también en forma numérica con ayuda de una computadora o d e algún modelo matemático adecuado para tal fin. introduciendo reactancias suplementarias en el circuito del rotor. 2) Métodos con los cuales la potencia de deslizamiento sPe. En este caso se supone que la característica mecánica de la carga durante la regulación permanente constante. cuando el proceso de arranque se demora. La variación de la velocidad angular Ω1 = 2πf1/p puede ser obtenida por tres métodos: 1) Variando la frecuencia de la corriente f.m se desprende en forma de calor en el circuito eléctrico del devanado del rotor (variación de la tensión U1).Máquinas Asincronas .

m. resultan distintas. es llamado coeficiente de aumento de la resistencia del devanado a causa del efecto superficial (o coeficiente de Field). mientras que la resistencia óhmmica aumenta. la mayor densidad de la corriente se observa en los elementos del conductor situados en la proximidad del entrehierro (véase la curva de distribución de la densidad de la corriente en la figura 5. mientras que la irregularidad de la distribución se manifiesta solamente por la altura de la sección.Miguel Ocharán P. b) Regulación de la frecuencia de rotación variando el número de pares de polos p del devanado del estator 5.6 CORRIENTE DE EXPULSIÓN. que ocupan distinta posición por la altura de la ranura. la inductancia del conductor situado más cerca del entrehierro es menor que la inductancia del conductor situado más cerca del fondo de la ranura. En le caso de un solo conductor en la ranura. hundida en la ranura. J0 = I I = J aelembelem Por la parte de la sección del conductor. Por ello se explica el hecho de que por la anchura del conductor de la corriente se distribuye casi uniformente.e. Existen dos métodos principales de regulación que pasamos someramente a listar: a) Regulación de la frecuencia de rotación variando la frecuencia de la corriente f1. 98 . La densidad de la corriente en esta parte de la sección puede superar esencialmente la densidad media de la corriente en el conductor. adicional de resbalamiento en el circuito del rotor con ayuda de acoplamientos en cascada eléctricos o electromecánicos de la máquina asíncrona.5). El coeficiente K R = R / R0 . La sección útil del conductor disminuye. a y en lo fundamental se usa útilmente (introducción de f. Las inductancias de los elementos del conductor. corre una parte insignificante de la corriente.Dicho coeficiente depende solo de la altura y el número de conductores efectivos macizos por la altura de la ranura y no depende de su anchura.

Máquinas Asincronas . se ha resuelto en los trabajos de A. por ejemplo en los rotores de jaula de ardilla. entre otras cosas de compensar este fenómeno y en resumen. Field. G. Soroker. Todo este fenómeno que muestra desigualdad en las densidades de corriente. en el trabajo de T. y por consiguiente en las inductancias y resistencias ohmmicas de los devanados de acuerdo a la altura o profundidad en la ranura se denomina fenómeno de expulsión de la corriente. con la transposición completa de los conductores elementales entre los limites de la longitud de la ranura. buscar que el campo electromagnético sea lo más uniforme posible y se aproxime al modelo ideal. I. soldadas entre si por las cabezas. en que el devanado rotórico son barras adosadas al rotor. más cerca al entrehierro). incluso en estas secciones de los conductores elementales la irregularidad de la distribución de la corriente resulta considerablemente menor que un conductor efectivo macizo. La transposición en la parte de la ranura de cada espira del conductor efectivo se forma de dos barras. El coeficiente K R puede ser 99 .Estados Estable y Dinámico El problema de determinación de la resistencia óhmnica. así como la inductancia de dispersión del devanado. Sammers y en la forma más general. La estructura de semejante barra permite que cada uno de los conductores elementales. ello con el fin. F. se efectúa constructivamente una transposición de posiciones. de los elementos conductores. ocupa todas las posiciones posibles en la barra. En términos prácticos. inclinando la posición de las barras. situado en las ranuras de forma rectangular. La densidad de la corriente J en la periferia del conductor elemental se diferencia relativamente poco de la densidad media de la corriente J 0 = I elem aelembelem Por eso las perdidas en le conductor efectivo transpuesto resultan esencialmente menores que en el macizo de la misma sección. al pasar de una capa a otra por la altura de la barra. No obstante. las inductancias de los conductores elementales en la barra efectiva resultan iguales a la corriente del conductor efectivo se distribuyen entre todos los conductores elementales de igual manera I elem = I / ca cb La irregularidad de distribución de la corriente se manifiesta solo entre los limites del conductor elemental dado Ella resulta mayor en las secciones de los conductores elementales dispuestas en las zona del campo de dispersión más intensivo (es decir. Ende.

6 3.1 0 3.2 4. 5.7 0.0 1. donde µcond es el numero de conductores efectivos transpuestos por la altura de la ranura (ordinariamente µcond = 2 ).2 0.6 4.6 2.Miguel Ocharán P.2.4 4. Relación coeficiente de corrección vs coeficiente de expulsión 100 .4 0.4 2.8 5.8 2.2 Fig. COS 1.4 0 0.4 0.4 0.4 2.2 2.8 25 20 COS S % 3 S 10 0. a calculado en este caso valiéndose de la particularidad de que el numero de conductores elementales por la altura de la ranura es igual a amelem = µ cond ca .8 0.1 Características de trabajo del motor de jaula de ardilla A4-13 KW-220V en operación nominal 4.8 1.2 10 5 0 1 2 0 P 2n 2 4 6 8 10 12 14 P2 KW Fig.2 3.5 0.0 2.0 0.3 0.2 1.6 0.9 0. 5.4 0.6 1.8 0.8 3.6 0.2 0.

Estados Estable y Dinámico k 1. Gráfica I Estator. 5.2 0 Fig.4 0.3.7 0.Máquinas Asincronas .4 0. 5.8 0.6 0.5 I1 80 1.4.0 40 0. Coeficientes de saturación de entrehierro vs densidad de flujo I1 (AMP) M/MN (N) 160 2.3 0.8 k =f(B ) 0.0 M/MN 120 1.5 0.0 0.3 0 20 40 60 80 100 B Kgauss Fig.5 s 0 0 1. torque máximo vs deslizamiento 101 .0 0.6 0.

5. a a b 1 c A m 2 E2 0 E2 B l2 C 2 b b Fig.Miguel Ocharán P. Flujo de dispersión de la ranura del rotor de un motor de grande reactancia y distribución de la intensidad de corriente en el conductor del rotor 102 .5.

SOBRECALENTAMIENTO PERMISIBLE DEL DEVANADO DEL ESTATOR medias de las 60 75 80 100 Uno de los objetos del cálculo térmico es la determinación125 los sobreelevaciones de temperaturas (sobrecalentamientos) de las partes activas de la máquina y consiguientemente. IEC 34-6). a la temperatura normalizada de +40°C del medio ambiente. parte de esta energía se disipa en forma de pérdidas. parte 6 para Perú.Estados Estable y Dinámico CAPÍTULO 6 CÁLCULOS TÉRMINOS EN MÁQUINAS ASÍNCRONAS 6. no debe de sobrepasar los siguientes valores. las cuales calientan las diferentes partes de la máquina. CÁLCULOS TÉRMICOS Y NORMAS Cuando se realiza la transformación electromagnética de energía en la parte interna de la máquina eléctrica.Máquinas Asincronas . Los flujos térmicos que se generan debido a estas pérdidas se distribuyen desde los cuerpos de mayor temperatura hacia los cuerpos con menor temperatura y finalmente hacia el medio CLASE TÉRMICA DE AISLAMIENTO A E B F H ambiente. la comparación de estas temperaturas medias sobre elevadas con los valores permisibles para una clase térmica de aislamiento normalizado utilizado en la fabricación de la máquina en estudio. El sobrecalentamiento medio del devanado del estator. según la Norma NEMA MG-1. valor registrado por normas GOST 183-F4 para Rusia e IC411. TABLA 6-1 103 . que se mide de acuerdo a las resistencias térmicas.1 SOBRECALENTAMIENTOS.

Perú.Miguel Ocharán P. AD2 y otros. IP55. entonces de tiempo de vida del aislamiento se reduce a la mitad aproximadamente. y de la clase H para motores de destino especial. estos tipos de cálculo se encuentran entre los de pleno desarrollo e investigación. los fenómenos térmicos asociados a las máquinas asíncronas 104 . Los motores de protección cerrada son los más fiables durante su explotación y operación en comparación con los motores de protección por ventilación. de la clase B y F para los motores 4A y otros. ya que los devanados de los motores de protección cerrada responden en el medio exterior. a Si el sobrecalentamiento del devanado del estator sobrepasa la temperatura permisible en 10 a 12°C. Los métodos suficientemente exactos de cálculo térmico de motores cerrados empezaron a aparecer en los trabajos de investigación. por tanto. En el presente capítulo se ha sintetizado parte de la información bibliográfica existente con el fin de cumplir con el objetivo de poder establecer. con un alto grado de precisión. Al momento no se dispone de una bibliografía generalizada para este tipo de cálculos. Sin embargo sus condiciones de refrigeración son peores. Para nuestro caso particular Arequipa. Los procesos de transmisión térmica en los motores de protección cerrada son más complejos que los motores de protección por ventilación externa y el estudio de estos procesos de transmisión térmica se han iniciado aproximadamente hace unos diez años. Durante el diseño de máquinas eléctricas el cálculo de la sobreelevación de la temperatura nos permite controlar la permisividad y la aceptación de las cargas electromagnéticas seleccionadas previamente. Es por eso que actualmente estos motores con protección cerrada y ventilación externa se fabrican para potencia de hasta solamente 100 kW. la tendencia es incrementar la potencia para estos motores de protección y ventilación cerrada. sobre todo cuando se tienen motores con carcasas cerradas de grandes potencias. estos motores responden a las normas de protección IP54. sin embargo. En la manufactura moderna de las máquinas eléctricas cuando se construye motores asíncronos se emplean materiales de aislamiento de acuerdo a los tipos de motores. Se emplea la clase térmica E para los motores de la serie A2.

por ejemplo el que se muestra en la figura (6. en primera instancia. La temperatura del medio ambiente se toma como la normalizada +40°C y la altura sobre el nivel del mar es no mayor a 1000 m. Pn y PA Son pérdidas eléctricas en la ranura y en las partes laterales de la bobina del devanado del estator respectivamente. Pz y Pa Son las pérdidas magnéticas en los dientes y el yugo del estator. En cuanto al sobrecalentamiento del devanado cortocircuitado del rotor.Estados Estable y Dinámico y extraer las conclusiones más valiosas para un correcto diseño y explotación de este tipo de máquinas. 6. estos es 2350 metros sobre el nivel del mar. P Son las pérdidas por fricción en los rodamientos. La metodología desarrollada en el presente capítulo esta orientada al cálculo de la sobreelevación media de la temperatura bajo un régimen continuo nominal de funcionamiento y en condiciones normales de operación. en el que se detalla sus principales partes según el corte transversal del motor. entonces no vamos a desarrollar los cálculos correspondientes. Las pérdidas en los diferentes elementos del motor se muestran en el circuito en forma en fuentes de calor concentradas.Máquinas Asincronas . y posteriormente evaluaremos los valores de sobreelevación de temperatura para operación a la altitud de la ciudad de Arequipa. Pp Son pérdidas en el rotor que incluyen las pérdidas en el devanado y adicionales de los dientes.. se obtiene una mejor observación del circuito. Gracias a los esquemas o circuitos térmicos equivalentes.2TRANSMISIÓN TÉRMICA EN EL MOTOR ASÍNCRONO CERRADO La transmisión térmica en el motor asíncrono cerrado y ventilado puede ser representada de acuerdo a sus partes principales y fundamentales. respectivamente.1). Pf Son las pérdidas internas de ventilación debido a la distribución del aire por los alabes del rotor. Los puntos de recorrido del flujo térmico desde los lugares de generación hacia todos los cuerpos que lo rodean se muestran en los circuitos equivalentes térmicos 105 . dicho valor no se establece según las normas de manufactura electrotécnica.

La transmisión térmica de la carcasa se considera en los circuitos térmicos equivalentes por dos conductancias de calor. lo que es representado por la resistencia R∆. estos fenómenos están representados por las resistencias (térmicas Rsf y Rpf). 2°. El calor entra a la carcasa desde las partes activas por dos caminos principales: 1°. λ»° . el paso de las pérdidas del aire está representado por Pf. 106 . Otra parte de las pérdidas del estator y rotor pasan desde las superficies de las partes laterales de los devanados del estator y desde los anillos de la parte de la jaula de ardilla del rotor hacia el aire interno. (tal resistencia está representada por Rk). La transmisión de calor aquí sucede debido a la conducción térmica. La transmisión térmica sucede aquí debido a la convección. la carcasa juega un papel de intercambiador térmico. la misma que se transmite hacia la superficie interna de la carcasa. λ’° . a como conductancias térmicas que vamos a designar como λ o también como resistencias térmicas R = 1/∧. se adicionan las pérdidas en los dientes y en el yugo del estator.desde las capas laterales y las partes finales de la carcasa.Miguel Ocharán P.desde la parte media del grosor de la carcasa. así mismo a través del entre hierro ingresan parte de las pérdidas del rotor (resistencia Rδ). Parte de las pérdidas en el devanado del estator se transmiten hacia los dientes del aislamiento de ranura (resistencia térmica Rn). Además conforme el flujo térmico se va conduciendo hacia la carcasa. En el sistema de refrigeración del motor asíncrono tipo cerrado. esta carcasa toma todos los flujos térmicos de las partes activas del motor y las trasmite hacia el medio ambiente por convección y generalmente por radiación. El flujo térmico pasa hacia la carcasa a través de la resistencia de los dientes Rz (parcialmente y a través del estator de la resistencia térmica del yugo del estator Rt) y del entrehierro entre el núcleo y la carcasa.

Máquinas Asincronas . La irradiación térmica por ambos caminos sucede con diferentes efectividades. se muestra la distribución experimental de la sobre elevación de temperatura sobre la temperatura del medio ambiente a lo largo de toda la carcasa. En tales máquinas se tiene como regla común que la resistencia térmica según el primer camino del flujo térmico descrito es menor que a la del segundo camino. En la Figura 6. Este carácter de distribución de los sobrecalentamientos viene a ser típico para los motores tipo cerrado. Circuitos de distribución de los flujos térmicos en el motor asíncrono tipo cerrado. para un motor en régimen estable de funcionamiento.1. de refrigeración interna. Eso conlleva al equilibrio de flujos térmicos a lo largo de los devanados y de la carcasa. cuyos caminos y puntos de paso del flujo térmico se muestran en el esquema de resistencia.2. ventilado. así como del devanado del estator y del rotor. como resultado surge la desuniformidad de calentamiento de los devanados y de la carcasa a todo lo largo del estator. con ventilación interna y con valores de potencia de hasta los 30 ó 40 Kw.Estados Estable y Dinámico o R Rc Rz Rn R Rcm PIH Pn RM PA Raf o P CC Rk Pf P CZ PP Rpf FIGURA 6. Debido a esa condición tenemos un menor 107 . (la representación es θcm). Rm y Rcm.

Miguel Ocharán P. a

recalentamiento de las ranuras del devanado del estator en relación con el calentamiento medio de las partes laterales del mismo. Así mismo la sobreelevación de la densidad del flujo térmico, el cual se conduce a través del grosor medio de la carcasa, condiciona o genera la tendencia de la curva θ cm. La asimetría de las curvas de distribución del sobre calentamiento se genera por la distribución en uno de los lados del ventilador de la ventilación forzada. Además, se puede considerar en el cálculo térmico, el efecto de la asimetría de la refrigeración de la carcasa sobre la distribución del calentamiento, a lo largo del devanado del estator, si es que trazamos un «esquema» o «circuito térmico equivalente», para todo el corte transversal del motor, tal como se muestra en la Figura 6.2, el mismo que se construye a partir del esquema de la Figura 6.1. Sin embargo, para el cálculo de la sobreelevación media de la temperatura del devanado es suficiente tomar por base un esquema asimétrico más simple, como se trazó en la Figura 6.1.

100 80 60

40 20

Figura 6.2. Distribución de los calentamientos medios a lo largo de la longitud del motor tipo 4A-132M-6. 108

Máquinas Asincronas - Estados Estable y Dinámico

6.3 CONCEPTOS BÁSICOS Y LEYES QUE SE REFIEREN A LOS CIRCUITOS TÉRMICOS EQUIVALENTES Los circuitos térmicos equivalentes nos permiten obtener relaciones cuantitativas entre las pérdidas de las máquinas eléctricas, los flujos térmicos producidas en éstas y los calentamientos o recalentamientos de sus partes. Como elemento de la máquina o parte de la misma, en el cálculo térmico se entiende como una parte generalmente homogénea que esta caracterizada por condiciones determinadas de conducción o intercambio de calor y que se diferencian para cada una de las partes de la máquina. Cada parte de la máquina se debe representar en el circuito térmico equivalente en forma de un nodo. En el nodo se ubica también la fuente de calor que es igual a la presente en este elemento o parte. Algunos nodos pueden no tener fuentes de calor, por ejemplo la carcasa. Cada nodo del circuito equivalente térmico tiene un calentamiento, el cual es igual a la sobre elevación media de la temperatura del intercambio de calor, lo cual se puede expresar con un determinado grado de precisión, que corresponde al elemento de calor sobre la temperatura del medio ambiente. Por las ramas del circuito térmico equivalente que conectan los nodos entre sí, recorren los flujos térmicos correspondientes. Se denomina flujo térmico (Q) a la cantidad de energía térmica que se transporta desde un elemento o parte de la máquina hasta otro elemento o parte vecina de la máquina en la unidad de tiempo. Q tiene las mismas unidades que la potencia. De la ley de conducción térmica (la ecuación De Fourier); y de la fórmula de Newton-Ripsman para la transmisión térmica por convección y por irradiación, el flujo térmico que está orientado desde una parte o elemento hasta otra parte o elemento, es proporcional a la diferencia de temperatura o a la caída de temperatura entre ambos elementos. Q = (θ1-θ2)λ = (θ1-θ2)/R Además, la diferencia: ∆θ = (θ1-θ2)
109

(6.1)

Miguel Ocharán P. a

Se denomina generalmente caída de temperatura. La ecuación (6-1) se denomina Ley de Ohm para circuitos térmicos, tal como o en forma análoga a la de los circuitos eléctricos. Con ello Q es análoga a la corriente y la caída de temperatura ∆θ es análoga a la caída de tensión eléctrica. La resistencia térmica R, cuando se realiza la transmisión de calor a través de una pared plana, de grosor ∆1 y de sección Sc, sobre la base de las ecuaciones de Fourier se puede expresar de acuerdo a la siguiente fórmula:

(6-2) Donde λ: factor de conductancia térmica durante la transmisión de calor desde la superficie hasta un gas o un líquido (así mismo en sentido contrario), la expresión para determinar se obtiene de la fórmula de Newton-Ripsman.

R=

∆1 αS

(3-3)

R=

∆1 λSc

Para α: factor de transmisión térmica. En caso de tener una configuración o estructura compleja de elementos en la máquina eléctrica, la distribución de las pérdidas por unidad de volumen de un campo de temperatura de dos o tres dimensiones, las fórmulas para las resistencias térmicas, para determinar las resistencias térmicas que tienen una configuración más completa, sin embargo tienen como base, la misma estructura como las ecuaciones (6-2) y (6-3). Para cada elemento de la máquina y respectivamente para cada nodo del circuito equivalente térmico, se pueden obtener una ecuación de balance térmico de acuerdo al siguiente principio: «La suma algebraica de los flujos térmicos en las ramas del circuito térmico equivalente que salen a partir de un nodo, en un régimen térmico estable, es igual a la potencia de las fuentes de calor o las fuentes térmicas en este nodo».
110

111 . Los circuitos térmicos equivalentes de las máquinas eléctricas que son refrigeradas por medio de ventilación. Debe hacerse notar que una de las finalidades del cálculo de los circuitos térmicos equivalentes es la determinación de la sobreelevación de la temperatura.Máquinas Asincronas . según el esquema. por cuanto sus resistencias térmicas casi no están en función de las temperaturas. La ecuación de balance térmico y la ley de Ohm están desarrolladas sobre la base del cálculo de circuitos térmicos equivalentes. Analizando. por cuanto en el circuito térmico equivalente no se tienen elementos análogos a las fuerzas electromotrices.3. tal como si fuera un circuito eléctrico.4).Estados Estable y Dinámico Por ejemplo para el nodo 1.3 y 4. son los flujos térmicos en las ramas. se pueden considerar lineales. conectadas hacia los nodos. Gracias a la analogía entre las leyes de los circuitos eléctricos y los circuitos térmicos. que conectan el nodo 1 con los demás nodos (j = 2. se pueden reemplazar: las fuentes de calor por fuentes de corriente. El flujo térmico que está orientado desde el nodo analizado se considera positivo y el que está orientado hacia el nodo negativo. que está conectado con los nodos 2. los flujos térmicos por corrientes y las temperaturas por potenciales eléctricos. se pueden emplear todos los métodos que se emplean para solucionar los circuitos eléctricos de corriente continua. Entonces la ecuación del balance térmico puede ser denominada como la primera ley de Kirchoff para circuitos térmicos equivalentes. la ecuación de balance térmico va a tener la siguiente forma: P1 = Q12 + Q13 + Q14 (6-4) Donde Q1. puede ser establecida de la siguiente manera: «la suma algebraica de las caídas de temperatura (∆θ = QR) en una malla cerrada es igual a cero». La segunda ley de Kirchoff para circuitos térmicos equivalentes.

5 = Aire interno 6 = Parte de la carcasa que esta en contacto con el estator.Miguel Ocharán P. sirve principalmente como esquema característico cualitativo del proceso de transmisión térmica. a 6. ya que aquí contribuye en la caída de temperatura en las resistencia R’o y R»o. para la determinación de la sobreelevación de la temperatura de las partes activas con respecto al elemento cero. gracias al método de cálculo de las resistencias térmicas Ra y Rλ. En la metodología de cálculo propuesto en comparación a la metodología de cálculo de máquinas de alta protección. 112 . 3 = Dientes del estator. donde se considera que prácticamente se puede eliminar el error al no considerar las juntas o uniones.4 CIRCUITO TÉRMICO EQUIVALENTE DEL MOTOR ASÍNCRONO TIPO CERRADO El circuito térmico equivalente que se muestra en la Figura 6-1. 7 = Todas las demás partes de la carcasa y las tapas laterales que cubren la máquina asíncrona. por cuanto el devanado del rotor no está aislado). Para realizar el cálculo térmico se ha desarrollado un circuito más completo. Esta simplificación sólo es permisible con máquinas con una resistencia de refrigeración externa. La diferencia entre ambos circuitos térmicos equivalentes es de que las partes de las ranuras y de la parte frontal del estator se juntan en un solo elemento. 1 = Devanado del estator. 2 = Rotor (El devanado y el núcleo se toman en cuenta como un solo elemento. tal como se pude ver en le Figura 3. Los flujos de calor térmico en la rama del circuito equivalente térmico dado corresponden principalmente al circuito equivalente térmico de la Figura 6.1. Los nodos de este circuito se simbolizan con subíndices numéricos. para una mayor comodidad: 0 = Medio ambiente (atmósfera). 4 = Yugo del estator. es necesario agregar adicionalmente el calentamiento del flujo del aire refrigerante.

Estados Estable y Dinámico 0 R´o 6 Rcm R´∆ 4 P4 Rf 3 P3 R´n P1 1 P2 2 P5 5 Rn Rk R"o P7 7 ∆ R´δ Rp Figura 6. Transformación de un nodo con dos ramas 113 .3.4.Máquinas Asincronas . Circuito térmico equivalente del motor asíncrono tipo cerrado 2 R12 P21 P1 1 R´13 3 R13 P31 Figura 6.

además de ello. k =l k≠l m i − θk ) λ ii ∑ k =l k ≠l m λ ik + λ i 0 (6-6) Que viene a ser la conductancia térmica propia del nodo i – que es igual a la suma de todos las conductancias que ingresan al nodo -. se toma en cuenta uno de los nodos K con un valor concreto y para ese nodo escribimos la ecuación de balance térmico. k = i y θo. Si además. Si. (Si entre los nodos existe una conexión directa la conductancia térmica entre estas va a ser cero).Miguel Ocharán P. entonces como forma final de la ecuación de balance térmico tendremos: θ i λ ii ∑ k =l k≠l m λ ik θ ik = Pi (6-7) Donde θi y θk son sobrecalentamientos desconocidos. a 6. expresando los flujos térmicos con ayuda de la ley de Ohm.5. los cuales están simbolizados por subíndices K(1 ≤ K ≤ m).1. 114 . a través de los recalentamientos del nodo dado (θk) y de los demás nodos (θ1). y todos los demás nodos. finalmente a la conductancia térmica entre los nodos i.5 MÉTODO DE CÁLCULO DE CIRCUITOS EQUIVALENTES TÉRMICOS 6. se tiene un elemento denominado nodo cero cuyo recalentamiento es θo = 0. Método general de cálculo Si tenemos un circuito equivalente térmico que tiene «m» nodos. las simbolizamos respectivamente como λik y λio. entonces la expresión general para la ecuación del balance térmico será: (6-5) ∑ (θ Donde Pi es la potencia de la fuente de calor en el nodo i. Si reagrupamos los términos de la ecuación 6-5 e igualamos θo = θ e introducimos.

tenemos un sistema de m ecuaciones. Si escribimos el sobrecalentamiento θi y lo expresamos con la ayuda de la ecuación de balance térmico para el nodo i. Sobre la base del método de transposición. 6.5. El nuevo sistema de ecuaciones corresponde a un nuevo circuito térmico equivalente en el cual se excluye el nodo i. tenemos obtenemos la solución del sistema de ecuación (6-7). en que el número de incógnitas es igual al anterior en menos una. Se puede demostrar que en el nuevo circuito térmico equivalente las fuentes de calor o las fuentes térmicas de los nodos restantes k y las conductancias térmicas entre ellos se obtienen por medio de las diferencias.2. con un número de incógnitas igual a m también. El método de cálculo de los circuitos térmicos equivalentes es análogo al método de nodos empleados para la solución de circuitos eléctricos. en forma ordenada desde 1 hasta m. Método de Transposición (Método de Conversión) La transposición del circuito térmico equivalente está basada en la secuencia de simplificación del número de nodos. 115 . ∆Pi = Pi λ ik λ ii λ iv λ ii (6-9) ∆λ vk = λ ik (6-10) Donde v: índice de uno de los nodos de cualquiera de los nodos k. y escribiendo las ecuaciones de balance térmico para todos los nodos. obtenemos como resultado un nuevo sistema. lo mismo que acabamos de señalar.Estados Estable y Dinámico Dando valores de subíndice i.Máquinas Asincronas . obtenemos θi = m Pi +∑ λ ii k =l k ≠l θk λ ik λ ii (6-8) Y si reemplazamos en las demás ecuaciones del sistema. El sistema de ecuaciones lineales algebraica obtenido tiende a ser de primer orden y puede ser solucionado por cualquier método existente de solución.

especialmente para nodos con fuentes de calor y dos conductancias. secuencia en que se puede disminuir hasta cualquier valor deseado. a Luego de realizar las transformaciones pueden aparecer conductancias térmicas entre nodos. Realizando una operación secuencial de simplificación del número de nodos. y efectuando el cálculo del circuito obtenido. Para ello. los cuales antes no estaban conectados. De acuerdo a la ecuación (6-9) tenemos: P21 = P1 λ12 λ12 + λ13 1 ⎛ ⎜ R 12 = P1 ⎜ ⎜ 1 1 + ⎜ ⎝ R 12 R 13 ⎞ ⎟ R 13 ⎟=P ⎟ 1 R 12 + R 13 ⎟ ⎠ (6-11) en forma análoga: P31 = P1 R 12 = P1 − P21 R 12 + R 13 (6-12) Estas potencias se aumentan respectivamente a las fuentes térmicas de los nodos 2 y 3. finalmente. en que el cálculo del circuito térmico equivalente va ha ser lo suficientemente simple. El método de transformación es viable utilizarlo para nodos con un número pequeño de conductancias. De acuerdo a la ecuación (6-10) tenemos: R '23 = λ + λ13 1 1 1 = 12 = + = R 12 + R 13 ∆λ 23 λ12 − λ13 λ12 λ13 (6-13) 116 .Miguel Ocharán P. en lugar de las conductancias λ es mejor emplear la resistencia térmica R. Por ejemplo en la Figura 6-4 se muestra una parte del circuito térmico equivalente con este nuevo resultado (antes y después de la transformación). se puede hallar los sobre calentamientos de todos los nodos excluidos utilizando siempre la fórmula (6-8).

6.Máquinas Asincronas . • P cz(Kw) : Pérdidas principales en los dientes del yugo del estator. cuyos valores se muestran en la Tabla 6. asimismo se pueden emplear las diferentes técnicas de transformación de resistencias y conductancias empleadas en los análisis de los circuitos eléctricos.6 METODOLOGÍA DE CÁLCULO TÉRMICO 6. Además de las transformaciones analizadas.1. la transformación triángulo – estrella. vamos a tomar como datos iniciales las siguientes magnitudes: • P n(Kw) : Potencia nominal • P • η • I 1N • I’ 2N • r1 : Número par de polos del motor : Eficiencia del motor : Corriente nominal de fase del estator : Corriente del rotor referida al estator en un régimen nominal : Resistencia de fase del devanado del estator para una temperatura de funcionamiento de 75°C para un tipo de aislamiento B. Cálculo de las fuentes de calor a) Datos iniciales para el cálculo de las fuentes de calor De acuerdo a la simbología empleada en el cálculo electromagnético. en los circuitos térmicos equivalentes se pueden emplear en reemplazo de resistencias en paralelo una equivalente. etc. : Resistencia del devanado del rotor referida al devanado del estator considerado la misma temperatura y clase de aislamiento vistas para r1 • r’ 2 • P cc(Kw) : Pérdidas principales en el acero del yugo del estator. Además notamos que las resistencias R’12 y R13 pueden constar de una cantidad cualquiera de resistencias en serie. 117 .Estados Estable y Dinámico Esto quiere decir que la transformación conlleva a una suma de resistencias en serie simple.2.6.. • Pmax (Kw): Pérdidas mecánicas b) Las pérdidas adicionales en el cálculo térmico se determinan gracias al factor kg.

03 0. considerando además el recalentamiento del devanado en 20%.015 3 0. entonces se puede determinar aproximadamente el calentamiento permanente del devanado del estator (Ver Tabla 6. referidas a la temperatura de los devanados cuando el motor está en plena operación. a TABLA 6.Miguel Ocharán P.03 0.025 0.020 4a+ 0. De esta forma las resistencias.20 lm 1 = r2(115°C ) 245 + 75 245 + 75 (6-16) b) Pérdidas (Fuentes de Calor) • Pérdidas en el devanado del estator (w) P1 = 3I²1Nr10 118 (6-17) . son iguales a: 0 r10 = r1(75°C ) 235 + 20 + 0 lm 235 + 20 + 0 lm = r10115°C ) ( 235 + 75 235 + 75 (6-15) y 0 r20 = r '2 (75°C ) 245 + 20 + 1.02 0.025 Pg = kgPn * 10-3/η (6-14) a) Resistencias eléctricas corregidas Las resistencias eléctricas de los devanados deben ser referidas a su temperatura real cuando el motor está operando en su régimen nominal y estable. La temperatura del medio ambiente en el laboratorio se puede tomar como 20°C. por cuanto esta temperatura no es conocida antes de realizar el cálculo térmico o antes de realizar las experiencias para determinar el calentamiento de la máquina.2 # par de polos Kg para P < 30 kW Kg para P > 30 kW 1 0.1).02 2 0.20 lm 245 + 20 + 1. Sin embargo.

10³/3 (6-19) • Las pérdidas totales son (w) P ∑ = P 1 + P2 + P3 + P4 + P 5 + P 7 (6-20) 6. en los dientes y en el yugo del estator P2 = 3(I²2N)² r¹20 + 0. : Diámetro del conductor aislado. 10³ • La distribución aproximada de las pérdidas mecánicas en el circuito equivalente térmico es: P5 = P7 = Pmax .Máquinas Asincronas . : Número total de conductores por ranura : Grosor del aislamiento de ranuras por uno de los lados. 10³ + 0.5 Pg P4 = Pcc .5 Pg P3 = Pca .∂ • hn • d • dµ3 • nn • ∆µ : Número de dientes del estator : Ancho máximo y mínimo de la ranura del estator de forma trapezoidal de acuerdo a la Figura 6-4. Deben considerarse: • n (rpm) : Cantidad de revoluciones por minuto (nominal) • z1 • δ¹. : Altura de la ranura del estator (sin estrías) : Diámetro del conductor desnudo. así como los datos contenidos en los planos de diseño del motor o de los planos de dibujo antes de la construcción del mismo.Estados Estable y Dinámico • Pérdidas en el rotor.2 Cálculo de las Resistencias Térmicas a) Datos iniciales Los datos iniciales para el cálculo de las resistencias térmicas del circuito térmico equivalente se toman del cálculo del circuito electromagnético considerando la misma simbología utilizada en ese proceso.6. 119 . todas las dimensiones deben expresarse en centímetros.

a • H KA • L B1 : Altura de las cuñas que tapan las partes activas del devanado del estator : Longitud de la parte frontal del devanado del estator • Kc = 0.20 De 0.5.26 Material Carcasa ∆µ (cm) Clase Aislamiento De 0. Las dimensiones que se muestran con asterisco no se toman como datos iniciales.250 Hp/Dcm γ δo/hp De 0.22 0.225.025 B 0.115 De 0.Miguel Ocharán P. por cuanto dichos valores son seleccionados durante la construcción del motor.180 200. Durante la construcción del sistema de ventilación y la toma de los datos iniciales para el cálculo térmico se pueden obtener datos característicos de acuerdo a las recomendaciones para la fabricación de motores asíncronos de la serie 4A.100 a 0.083 a 0.19 a 0.04 F 120 . etc.80 90 100 112 132 160.75 : Factor de relleno del acero del núcleo del estator La cantidad de aletas de ventilación en la carcasa del motor es Np = 20 para una altura normalizada H y una longitud normalizada Ip.092 10° 9° De 7° a 8° Aleación con 0. do : grosor de la aleta en la base.3 Altura de eje de giro H (mm) 71. Todas las demás dimensiones se toman de acuerdo a la Figura 6.22-0.02 aluminio Hierro dulce 0. cuando se tiene una longitud Hp y una longitud disminuida L’p junto con la posición de la capa de bornes. Hpm = 4 cuando se tiene una altura del eje Hpm disminuida (altura media) distribuida entre las tapas. las cuales se detallan a continuación: TABLA 6. *N’p = 6.18 a 0. tomando en cuenta las consideraciones y recomendaciones pertinentes.

23 0.6 – 0. (6-21) Como dato de entrada el diámetro Da = 0.15 0. yCoeficientes de λfe Tipo E21 y E22 λfe Tipo E0 .100 λfe Tipo E0 – 300 λfe Devanado del estator Aislamiento ranura λu Clase E λu Clase B y F λu Barniz impregnado λu Cobre λu Núcleo del estator 121 .4.36 conductividad térmica de los materiales 0.0016 0.5 λcm NpAluminio NPM.5 – 2) hp El grosor en su parte extrema es de (0. las dimensiones de la sección de la aleta hasta en 0. Partes del motor Carcasa Denominación Conductividad ElMateriales se selecciona de tal forma que el ancho de los canales entre las ángulo γ (w/cm°C) aletas será igual para toda la superficie. .5).1-0.5 0.5 mm. Luego se calcula el número de aletas. El diámetro de la protección externa de la carcasa responde a la fórmula: DK = Dcm + 2hp + (0.41 0.0013 0.5 λcm 1.Estados Estable y Dinámico El diámetro de ventilador Dp = Dcm y el número de aletas NA = 8 para todos los motores.85-0. para este caso además el ancho de las aletas es dA = Dd/4. N’p y 0.8 Aleación λcm Acero-silicio λfe Tipo E11 E12 TABLA 6.0011 3.90) Dcm y NA = 6. Hierro dulce 0.78) do El radio de giro en la base de la aleta es de 3-5 mm Durante la selección de las dimensiones éstas se redondean hasta valores enteros en milímetros.Máquinas Asincronas . con excepción de aquellos en los cuales Dp = (0.8 Dcm La dimensión kK es aproximadamente (1.

serie 4A Corte-Sección longitudinal y dimensiones 27. 6.5.5º 1.00 11.30 7.90 4.8 18 Miguel Ocharán P.122 Fig.40 18.45 7.10 21.4 29.3 2. a .8 36.1 0 12. Motor asíncrono con rotor tipo jaula de ardilla 13KW.1 24.15 31.

SrA = πDcm (Lcm + 0.5 hµf) (6-22) b2) Area de la superficie de las aletas ⎡⎛ ⎤ L' p ' ⎞ Sp = 2 ⎢⎜ N p + N p ⎟ h p + N PM h PM ⎥ L p ⎟ Lp ⎢⎜ ⎥ ⎠ ⎣⎝ ⎦ b3) Area ocupada por las aletas (6-23) Sop = 0.63 DcmLcm (6-25) b5) Paso entre aletas (cm) Kp = πDcmγ/360 (6-26) b6) Area entre canales de las aletas Sgk = (Sp + 075S np ) t pδo 2h p (6-27) b7) Velocidad de giro del ventilador (m/s) vδ = πDδnH * 10-2/60 (6-28) 123 .57S p δ o hp (6-24) b4) Area de la superficie de las tapas y todos los demás elementos que se tienen en la carcasa.Máquinas Asincronas .5 Dcm + 1.Estados Estable y Dinámico b) Determinación de Parámetros b1) Area de la superficie lisa de la carcasa y de las tapas laterales sin considerar los canales y las aletas de refrigeración. Snp = 0.

05α Hp 3 1+ 2h p tp (6-31) b11) Factor de efectividad de la aleta Kp = 1 2 3 h p α op 1+ 4 δ o λ cm (6-32) b12) Conductividad térmica de la carcasa del motor hacia el medio ambiente λo = αHh (Sca – Sop – Sgk) + αop (kpSp + Sgk + Snp) (6-33) b13) Resistencia térmica desde la parte media de la carcasa hacia el medio ambiente R 'o = 1 λol D ⎞ ⎛ ⎜ L cm + cm ⎟ 3 ⎠ ⎝ (6-34) 124 .3 ⎟ cm ⎠ ⎝ (6-30) b10) Factor de intercambio de calor de la superficie corrugada de la carcasa α op = 1. a b8) Velocidad media de absorción del aire de refrigeración de la carcasa v cp = v δo D cm (L cm + D cm ) (6-29) b9) Factor de intercambio de calor para las partes sin aletas y que no son suprficies corrugadas en las aletas α Hp ⎛ v 0.Miguel Ocharán P.8 cp ⎟ x 10 −3 = ⎜ v 0.6 ⎞ ⎜1.3 + 5.

7 (Np + N’p)hpδo B16) Resistencia térmica axial de la carcasa (6-36) R cm = L cm (12Scm λ cm ) (6-37) b17) Resistencia térmica del entrehierro entre el núcleo del estator y la carcasa RΛ = 1.hcm)hcm + 0.5 RC RF = 0.3 RZ (6-41) 125 .Máquinas Asincronas .5 RC + 0.11D g πD a l (6-38) b18) Resistencia térmica del yugo del estator RC = ha π(D a − h a )lk c λ fe (6-39) b19) Resistencia térmica de los dientes del estator RZ = hn Z1δ Zcp lk c λ fe (6-40) b20) Resistencias del circuito térmico equivalente para el flujo térmico que se conduce por el núcleo del estator R’A = RA + 0.Estados Estable y Dinámico b14) Resistencia térmica desde las partes extremas de la carcasa hacia el medio ambiente R" = o 1 λo − l R 'o (6-35) b15) Area de la sección de la carcasa Scm = 1.45 + 0.1π(Dcm .

0421 + 0.5ε ) 4h n − δ (6-46) B26) Area de la sección de cobre del devanado del estator SM = π Z1n k d ² 4 (6-47) B27) Resistencia térmica resultante entre el devanado y el núcleo del estator R M = R n + R n3 + 0. del paquete de aislamiento de los conductores por ranura.164 dµ1² (6-44) B24) Coeficiente de forma de ranura ε = (δ’ + δ)/(4hµ . en forma transversal a los conductores λ3 = 0.Miguel Ocharán P.02 ⎞ ⎜ ⎜ λµ + λA ⎟ ⎟ ⎝ ⎠ (6-43) B23) Coeficiente equivalente de conductividad térmica del flujo.δ) (6-45) B25) Resistencia térmica del aislamiento de conductores por ranura R n 3 = ε(1 − 0. a B21) Perímetro de la ranura trapezoidal del estator π = 2hn + δ’ – 2hka – 10 Aµ (6-42) B22) Resistencia térmica del aislamiento de ranura R nµ = 1 ZΠ l ⎛ ∆µ 0.05312 1 A S M λ cu (1 + 1A1 ) (6-48) 126 .

11 respectivamente.10 y 0. 0.6 y 8 polos es 0.7 ⎥ Da ⎥ ⎢ ⎣ ⎦ (6-51) B31) Resistencia térmica desde el devanado del estator hacia el aire interno del motor RA = 1.05.5R np l 1 + 1Ai P α ASA (6-52) B32) Area de la sección de la superficie interna libre de la carcasa ⎛ L − 1 + h µ1 + D a ⎞ S K = πD a ⎜ cm 2⎟ ⎠ ⎝ (6-53) B33) Resistencia térmica desde el aire interno a la superficie de la carcasa RK = 1 (0.4. B29) Velocidad del rotor (m/s) vp = πD p n M + 10 −2 60 (6-50) B30) Factor de intercambio de calor de las superficies de las partes laterales ⎡ (v p D p )0.Estados Estable y Dinámico B28) Area de la superficie de refrigeración de las partes laterales del estator S A = 141 D + 1.4h n + k 3 Z1 (h n − δ zcp ) [ ] (6-49) El coeficiente kξ para motores de la serie 4 A de 2.Máquinas Asincronas .8 ⎤ *10 −3 α Λ = ⎢1 + 3.09. 0.8α ASk ) (6-54) 127 .

7 CÁLCULO DEL CIRCUITO TÉRMICO EQUIVALENTE (CTE) La finalidad del circuito térmico equivalente es determinar la sobre elevación media de la temperatura del estator θr. también son casi no considerables.3 y se calcula utilizando los métodos propuestos en el punto 6. también la exclusión de las pérdidas P2 entre los nodos 3 y 5. El cálculo se inicia excluyendo el nodo 2 (del rotor). P’3 = P3 + P2l/(1+D) y P’5= P5+ P2 P2l/(1+D) (6-56) (6-55) b) Conversión del triángulo 6-7-0 en estrella b) Resistencia total de los lados del triángulo 6-7-0 RT = R’o + R»o + Rc (6-57) b2) Resistencia de los radios de la estrella Para el nodo 0 : Para el nodo 6 : Para el nodo 7 : Ro = R’o R»o/RT R1 = R’o Rcm/RT R2 = R»o Rcm/RT (6-58) (6-59) (6-60) El esquema que se obtiene luego de realizar las respectivas transformaciones se muestra en la Figura 6-6. a 6. el cual puede ser calculado por un método simplificado gracias a que las resistencias R’d y Rp prácticamente son pequeñas y no afectan el recalentamiento del devanado del estator. del motor asíncrono de protección cerrada. así pues. 128 .Miguel Ocharán P. El circuito equivalente térmico. se muestra en la Figura 6. cuando se excluye el nodo 2. a) Potencia de las fuentes 3 y 5 luego de excluir el nodo 2.6. y éstas se pueden considerar proporcional a la relación entre 1 y D del motor.

Estados Estable y Dinámico Para seguir realizando las transformaciones en el circuito térmico equivalente se tiene que excluir las fuentes de calor 3.5 y 7 y como resultado de esto. (P’1) y en el centro de la estrella 67-0 (P∑ P’1).63) R k 71 = 2 Rδ R k 51 = k 71 k Rδ e) Potencia total de pérdidas referidas al nodo 1 P’1 = P1 + k31P’3 + k41P’4 + k51P’5 + k71P7 (6-64) f) Sobre elevación media de la temperatura de los devanados del estator (°C) θ1 = P'1 RaRδ + P1R 0 Ra + Rδ (6-65) 129 . k 41 = R 1 + R 'A Ra k 31 = k 41 RF Ra (6.B).Máquinas Asincronas . las pérdidas van a concentrarse en el nodo 1. c) Resistencias paralelas del circuito térmico equivalente Ra = R1 + R’a + Rf + R Rb = R2 + Rk + RA (6-61) (6-62) d) Coeficientes de referencia de las fuentes de calor hacia el anodo 1.6.4. entre las cuales se encuentran conectados dos ramas de resistencias térmicas en serie (Figura 6.

Si el cálculo no satisface esta exigencia entonces luego de volver a realizar todo el cálculo según la metodología desarrollada. La sobre elevación de temperatura o recalentamiento calculado en el devanado del stator. debe de ser menor a la temperatura permisible de acuerdo a las normas preestablecidas con un margen de 5 a 15%.6b Figura 6. en régimen nominal. a 0 Ro 8 R1 6 R´∆ 4 P4 Rf 3 P3 R´n P1 1 (R´δ+Rp) Rn P5 5 Qkg=P´1 Rk Ra R2 P7 7 Qkg=P´1+Pδ=P1 0 Ro P8 8 Rδ P1 1 6. Esto quiere decir que la calidad de impregnación. se han realizado bajo buen control de calidad.6a 6. se realiza bajo condiciones en las que el motor utilizado va a cumplir con bastante eficacia su operación y bajo el supuesto que la calidad de su fabricación es óptima.Miguel Ocharán P. se toman las medidas correctivas con el fin que bajo nuevas condiciones. las siguientes recomendaciones: 130 .6 Transformación del circuito térmico equivalente del motor 6. los resultados finales sean satisfactorios.8 CONSIDERACIONES PARA EL CÁLCULO El cálculo de verificación. así. de ensamblaje y de la fundición colada del rotor. sobre la base de un modelo experimental. entonces se puede eliminar esta desventaja o error siguiendo. por ejemplo. en caso que el sobre calentamiento sobrepase el valor permisible.

85 cm hcm = 1. 6.1 cm hzq = hπ 2. Una de las medias más radicales para disminuir el calentamiento es el incremento de los diámetros principales D y Da.35 cm nr = µn1 = 20 hkA = 0.Estados Estable y Dinámico 1. por ejemplo variar los coeficientes térmicos. Una menor variación en el cálculo se tiene cuando se incrementa el flujo incrementando la longitud activa. η=0.03 cm lB(lb1)= 7.10 cm ha = 2. variar las aletas del ventilador. p=2. f=60Hz. gracias al incremento del área de las secciones de las ranuras o disminuyendo el número de espiras del devanado. en el último de los casos es necesario incrementar el flujo magnético. no serán para todas las máquinas iguales y tan efectivos.10 Dcm = 31.3 cm Lcm = 27.95 ∆µ = 0. los cambios que se van a realizar en el sistema de refrigeración y ventilación.4cm . Disminuir las pérdidas en el motor. 2. Es decir. Además de todos estos intentos se pueden aplicar técnicas que se emplean para disminuir el calentamiento del motor. ya que la ventilación recomendada por el sistema de refrigeración es casi óptima en el sentido técnico-experimental.4 cm Dp = 18.3 cm Da = 29. 1800rpm.80 cm bz1 = 0.3 cm 131 l = 12.55 cm δ = 0. cos φ= 0. etc.156 cm lAf = 21.880 Datos producto del cálculo según metodología del Capítulo I a) Geométricos D = 18.90 cm dµ1 = 0. Para lograr un mayor efecto en ello se puede disminuir la densidad de corriente de los devanados del estator y rotor.9 RESULTADOS DEL CALCULO CALCULO TÉRMICO MOTOR 13KW.73 cm kc = 0. disminuir las cargas específicas y realizar un cálculo electromagnético nuevo.885.Máquinas Asincronas . Utilizar un aislamiento de mayor clase térmica.36 cm Z1 = 36 δ’ = 1.

84 ohm lµ = 5.7 cm hp = 2.55 amp 132 .80 cm Bp = 0.80 cm H = 180 mm Dρ = Dcm = 31.03 Clase B Dk = 36.360 ohm r’2 = 0.0 cm δ0 = 0.885 l’1n = 24.45 cm Np = 20 N’p = 6 Npm = 0.83 Da = 24.245 ohm x1 = 1. a hµf = 3.15 cm δA = 4.12 amp ηm = 0.80 cm Lp = 21.90 cm L’p = 11.60 cm γ = 7°30’ ∆µf = 0.256 ohm x12 = 41.60 cm b) Eléctricos (Calculados en el Capítulo 4) r1 = 0.272 ohm x’2 = 1.Miguel Ocharán P.30 cm Dα = 0.

23 W P3 = 217. I) Cálculo de las fuentes de calor Pg = 0.2648 ohm P1 = 703.Máquinas Asincronas . Del tipo de motor.41W 133 .Estados Estable y Dinámico l’2n = 23.02856 pm = 0.03 amp P1 = 14.197 Kw pcz = 0.35 W P2 = 568.23 W P5 = 47 W ∑P = 1733.60 W P4 = 197.141 Kw pc1 = 0.3890 ohm r’*20 = 0.268 Kw pca = 0.05 Kw (Pn) S = 0.0011 λcu = 3.5 λfe = 0.2938 Kw r*10 = 0.0016 (tipo B) → B ⇒ 80°C de sobreelevación.8 (cobre) (hierro dulce) (E12) λµ = 0.53 Kw P2 = 13.36 λ∆ = 0.071 Kw c) Coeficientes Térmicos (De Tablas – Capítulo 6) • Carcasa • Núcleo estator • Aislamiento ranura • Barniz impregnado • Conductor λcm = 0.

0113 134 .0109 ∏ = 2. en la misma secuencia) Sr∆ = 4749.0420°C/w R»0 = 0.091x10-3 w/°C.26 cm2 vδ0 = 29.4996 m/s vcp = 15.02307 R’∆ = 8.2419 Rng = 0.16 Λ0 = 72. a II) Cálculo de las resistencias térmicas (Fórmulas 6-22 a 6-54.0293°C/w λz = 6.0104°C/w Scm = 143.59 R’0 = 0.85 cm Rnµ = 0.Miguel Ocharán P.056x10-3 Rz = 0.0041°C/w Rc = 8.44 cm2 Sp = 2775 cm2 S0p = 365.03154°C/w R∆ = 0.1171x10-3 kp = 3507.78x10-3 N/cm2°C α0p = 8.128x10-3 Rf = 0.0486 cm Sgk = 877.02 cm2 S∏p = 534.19 cm2 Rcm = 0.cm ξ = 0.38 cm2 tp = 2.81 m/s α∏p = 11.

45 cm2 Rk = 0.0039 Ra = 0.0753 K41 = 0.2653 K31 = 0.08394°C/w R0 = 0. en la misma secuencia) P’3 = 439.0518 K51 = 0.0052 R1 = 0.01376 w/°C cm2 RA = 0.0414°/w Sk = 3021.Estados Estable y Dinámico SM = 13.0901 Rδ = 0.30 m/s αA = 0. (Según fórmulas 6-55 a 665.66 P’5 = 439.3863 K71 = 0.60 RT = 0.Máquinas Asincronas .300°C/w III) Cálculo del circuito equivalente térmico.41 θ1 = 92.35 cm2 Vp = 17.76 cm² R∏ = 0.18°C 135 .0553°C/w SA = 1983.0158 R2 = 0.4502 P’1 = 1733.

a 136 .Miguel Ocharán P.

Estados Estable y Dinámico CAPITULO 7 LA MÁQUINA ASÍNCRONA EN ESTADO DINÁMICO 7. Las condiciones que originan estos transitorios electromagnéticos en los motores asíncronos. En caso de despreciar los procesos transitorios electromagnéticos durante el análisis de estos regímenes obtendremos como resultado: • Una evaluación incorrecta de: los pares (momentos). que interactúan sobre el sistema del accionamiento. por ejemplo. principalmente debido a su campo no atenuable. la duración y el camino del frenado. pueden ser 137 . Estos pares no se pueden despreciar durante la evaluación de confíabilidad de los accionamientos eléctricos. si se realiza la inversión de giro del motor asíncrono. afectan notablemente la prolongación de estos procesos transitorios. etc. • Inversión de giro parcializado. Los motores asíncronos generan pares electromagnéticos de alta magnitud durante el proceso transitorio. • Regímenes de funcionamiento por ondas de impulso. Así pues. • Diversidad de métodos de parada con alta precisión.Máquinas Asincronas . tenemos: • Alta frecuencia de conexión del motor asíncrono. • Grandes errores durante la determinación de pérdidas en el motor. cuando se invierten las fases. Estos pares son la causa principal de la aparición de tensiones mecánicas peligrosas en los elementos del circuito cinemático del sistema del accionamiento. los cuales sobrepasan en varias veces el valor del par nominal e incluso del par critico. en el cual se tiene un campo no atenuable. • Inexactitud en la determinación del método de parada del accionamiento.1 PROCESOS TRANSITORIOS ELECTROMAGNETICOS Dentro de las exigencias actuales hacía el accionamiento asíncrono.

2GENERALIDADES ACERCA DEL MODELO MATEMÁTICO EN MÁQUINAS ASÍNCRONAS 7. El estudio detallado de los procesos transitorios electromagnéticos nos da la posibilidad de diseñar y construir racionalmente el sistema del accionamiento eléctrico. es necesario describir las ecuaciones de balance mecánico y de energía. • Se considera que los devanados de fase son totalmente iguales y el entrehierro es uniforme. • No se consideran los armónicos espaciales de alto orden del campo magnético.1 MODELO MATEMÁTICO DEL MOTOR ASÍNCRONO TRIFÁSICO CON ROTOR CORTOCIRCUITADO Para describir los procesos electromagnéticos transitorios de la máquina asíncrona. de acuerdo a que fases se hayan invertido. El primer tipo de ecuación mencionado representa a la ecuación deducida de acuerdo a la segunda Ley de Kirchoff y obtenida para cada circuito eléctrico de la máquina. Durante la deducción de las ecuaciones diferenciales de la máquina asíncrona. el segundo tipo de ecuación mencionado es la ecuación de desplazamiento del accionamiento y el tercer tipo de ecuación establece la relación cualitativa de la conversión de la energía electromagnética en mecánica y viceversa. lo cual conlleva a grandes errores. • Generalmente se considera que los parámetros del rotor están referidos hacia el estator. depende principalmente de los procesos transitorios electromagnéticos.2. o sea el campo magnético de cada devanado se considera distribuido uniformemente por toda la periferie del estator. 138 . 7. las pérdidas en el acero y la influencia de los dientes y las ranuras. a notablemente diferentes. Las curvas de los procesos transitorios en el accionamiento asíncrono se trazan tradicionalmente. En consecuencia la precisión del procesamiento de comandos. así como para cualquier convertidor electromecánico de energía. de acuerdo a la estadística de las características mecánicas. se consideran las siguientes suposiciones: • No se considera la saturación del circuito magnético. sin considerar los procesos transitorios electromagnéticos. así como las ecuaciones de conversión de energía eléctrica en mecánica.Miguel Ocharán P.

la cual tiene lugar cuando coinciden los ejes " A" y " a". varía continuamente. Durante el análisis de la interacción de los devanados de la fase «A» del estator y los devanados de la fase «a» del rotor. en Henrios. la inductancia mutua entre los devanados «A» y «a» debe ser igual a: M Aa = M 12 cos ϕ Aa (7. dt dψ B + i B r1 . cuando el rotor gira. es necesario recalcar que la disposición mutua de estos devanados en el espacio. dt VB = (7. ϕ Aa Es el ángulo entre los ejes de devanados de las fases " A" y " a". Conforme a las suposiciones tomadas en cuenta.1) Donde : M12 es la magnitud máxima de la inductancia mutua.2) dψ C + i C r1 dt Entonces para las 3 fases del rotor : VC = 139 . en grados eléctricos. Para las 3 fases del estator las ecuaciones de ten siones tienen la siguiente forma : VA = dψ A + i A r1 .Máquinas Asincronas .Estados Estable y Dinámico La máquina asíncrona se debe de analizar como un sistema de devanados enlazados magnéticamente. ubicados en el estator y rotor.

4) ( 7..Miguel Ocharán P. b y c a las fases de los devanados del rotor. dt dψ c 0= + i c r2 .1) se pueden escribir las siguientes expresiones para los flujos concatenados totales del estator y del rotor.es la . + M aB cosϕ aB i B + M aC cosϕ aC iC 140 ( 7.es e (fase i A (ia ) . a dψ a + i a r2 . Estas expresiones para la fase A y a tienen la siguiente forma: ψ A (ψ a ) . Tomando en cuenta la expresión (7.. B y C simbolizarán a las fases de los devanados del estator y los subíndices a. . .es el va term inale Por ejemplo el flujo concatenado de la fase A del estator se determina de acuerdo a la magnitud de la inductancia propia de la fase A(LA) y de la inductancia mutua de la fase A (MA) con respecto a todos los demás devanados de la máquina.. Entonces: V A .. dt dψ b 0= + ib r2 ...3) De aquí en adelante los subíndices A. + M Ab cosϕ Ab ib + M Ac cosϕ Ac ic ψ a = La i a + M ab ib + M ac ic + M aA cosϕ aAi A + .5) .. ψ A = L A i A + M AB i B + M AC iC + M Aa cosϕ Aa i a + . dt 0= (7..

. La = Lb = Lc =L2 .Máquinas Asincronas .Estados Estable y Dinámico Donde: LA=LB=LC=L1 . 7. Fig. Con las líneas A. MAB = MAC = MBC = M1 . c se indican los ejes de los devanados de fase del rotor. En la fig. se indica como se distribuyen los ejes de los devanados de la máquina asíncrona. Mab=Mac=Mbc=M2 es la inductancia mutua entre 2 devanados «X» del rotor. Esquema de distribución de los ejes de los devanados de la máquina asíncrona 141 .1. 7. El ángulo ϕ es el ángulo existente entre los ejes de los devanados A y a.es la inductancia por fase en el estator.es la inductancia por fase en el rotor. b. C se indican los ejes de los devanados de fase del estator y con las líneas a.es la inductancia mutua entre 2 devanados «X» del estator.1. MAa = MBa = . =M12 es el valor máximo de la inductancia mutua entre 2 devanados «X» del rotor y del estator.. B.

. ϕcB=ϕBc=ϕ +120°. ϕaB=ϕBa=ϕ -120° dϕ = ω dt 142 . 7.2) y (7.7) Ψc=M2ia+M2ib+L2ic+M12cos(ϕ-120°)iA +M12cos(ϕ+120°)iB+M12cosϕiC Las ecuaciones (7.. ϕbA=ϕAb=ϕ+120°.. ΨB=M1iA+L1iB+M1iC+M12cos(ϕ-120°)ia+..6) ΨC=M1iA+M1iB+L1iC+M12cos(ϕ+120°)ia+.120°. .7) forman el primer grupo de ecuaciones que componen el sistema de ecuaciones diferenciales de la máquina asíncrona. La expresión para determinar el par electromagnético del motor asíncrono...6) y (7. Entonces (7. Ψb=M2ia+L2ib+M2ic+M12cos(ϕ+120°)iA+ …. ϕ cC=ϕ Cc=ϕ. tomarán la siguiente forma: ΨA=L1iA+M1iB+M1iC+M12cosϕia+….+M12cos(ϕ-120°)ib+M12cosϕic Ψa=L2ia+M2ib+M2ic+M12cosϕiA+M12cos(ϕ-120°)iB +M12cos(ϕ+120°)iC. puede ser obtenida en base a la posición conocida..1... ϕaC=ϕCa=ϕ+120°.5) para todas las fases del estator y rotor... ϕ bB =ϕ Bb=ϕ.+M12cosϕib+M12cos(ϕ+120°)ic (7.Miguel Ocharán P. ϕcA=ϕAc=ϕ .4) y (7. se pueden deducir las siguientes relaciones: ϕ aA =ϕ Aa =ϕ.3) conjuntamente con las ecuaciones (7. a De la fig. ϕbC=ϕCb=ϕ -120°..+M12cos(ϕ+120°)ib+M12cos(ϕ-120°)ic. de acuerdo a la cual el par electromagnético de la máquina eléctrica es igual a la derivada parcial de la energía electromagnética acumulada con respecto al ángulo geométrico.+M12cosϕiB+M12cos(ϕ-120°)iC (7.

MC Es el par estático de la carga. en grados eléctricos/seg.8) De esta expresión. referido al eje del motor. el par electromagnético. la velocidad angular o el ángulo de desplazamiento ϕ que está relacionado con la velocidad por medio de la siguiente expresión: ϕ geom = ϕ p .9) y (7.(7.Máquinas Asincronas . Este sistema contiene catorce ecuaciones donde se tienen catorce incógnitas: seis corrientes. seis flujos concatenados.2). La ecuación de movimiento del accionamiento es: M − MC = Donde: J dω p dt (7.6).Estados Estable y Dinámico La energía electromagnética de la máquina asíncrona puede ser determinada de acuerdo a la siguiente expresión: 1 Wem = [ψAiA +ψBiB +ψCiC +ψaia +ψbib +ψcic ] 2 (7.10) forman el sistema de ecuaciones de la máquina asíncrona. J es el momento de inercia del accionamiento eléctrico.(7. ω geom = ω p 143 . se deduce que el par electromagnético es igual a: T = ∂W em p ∂ϕ (7. Las expresiones (7.9) Donde: p es el número par de polos.(7.3).(7.7).10) ω-es la velocidad angular de giro del rotor.

gracias a las cuales se puede obtener un sistema de ecuaciones con coeficientes constantes. Este sistema es de alto orden y contiene ecuaciones no lineales con coeficientes periódicos.3). antes que todo. Es por esto que el sistema de ecuaciones de la máquina asíncrona trifásica. deducida de acuerdo a magnitudes reales de corrientes de fase y de flujos concatenados requiere de un conjunto de transformaciones. Por otro lado en las ecuaciones del par electromagnético y de movimiento del accionamiento deben de emplearse los conceptos de «ángulo y velocidad geométricos» Con lo cual se puede explicar el por qué de la presencia de «p» como factor en las ecuaciones (7. lo cual permite resolver conjuntamente las ecuaciones (7. M2.7) y comparar estas ecuaciones con las empleadas en la teoría de máquinas eléctricas. (7. RELACIÓN ENTRE LAS INDUCTANCIAS PROPIAS E INDUCTANCIAS MÚTUAS DE LOS DEVANADOS Y PARÁMETROS ENERGÉTICOS EMPLEADOS EN LA TEORÍA DE LA MÁQUINA ASÍNCRONA TRIFÁSICA Cuando se realizan cálculos analíticos de los procesos transitorios electromagnéticos de las máquinas asíncronas.6). tales como: L1. las 144 .(7.2. X2.Miguel Ocharán P. M1. Xo). M12 con los parámetros empleados en la teoría de máquinas eléctricas (X1. se utiliza solamente el concepto de «ángulo eléctrico» así como la frecuencia angular: ω=dϕ/dt.10). surge la necesidad de relacionar los parámetros que entran en el sistema de ecuaciones diferenciales. Este principio nos permite emplear el sistema de ecuaciones obtenido. (7. L2. 7. Para relacionar los mencionados parámetros es necesario escribir las ecuaciones de tensiones en régimen estable de acuerdo a (7. Estos últimos parámetros se pueden calcular por fórmulas ya conocidas. para una máquina eléctrica de cualquier número de polos.9) y (7.2. El sistema de ecuaciones diferenciales deducido.6) y (7.9) y (7.7). a Así mismo es necesario denotar que en el sistema de ecuaciones analizado. (7. es muy complejo para una solución analítica.2).10).

Estados Estable y Dinámico corrientes del estator y del rotor por fase en régimen estable tienen la siguiente forma: Para el estator: iA=Im1cos(ω0t+ξ). ib=Im2cos[(ω0 -ω)t+η-120°].11) vA=Vmcos(ω0t+γ). iB=Im1cos(ω0t+ξ-120°).6) y tomando en cuenta las siguientes igualdades: iA+iB+iC=0. Para el rotor: ia=Im2cos[(ω0 -ω)t+η]. iC=Im1cos(ω0t+ξ+120°). Las tensiones de alimentación por fase de los devanados del estator son iguales a: (7. Donde: Im1 e Im2 es la amplitud de las corrientes por fase del estator y rotor. Reemplazando las ecuaciones para las corrientes (7. ia+ib+ic=0.12) (7. ic=Im2cos[(ω0 -ω)t+η+120°].Máquinas Asincronas . vB=Vmcos(ω0t+γ-120°). vC=Vmcos(ω0t+γ+120°).12) en la primera ecuación (7.13) 145 . ξ y η es la fase inicial de la corriente de la fase A y a respectivamente.11) y (7. ϕ=ωt (7.

.. obtenemos: VA = Vme I A = I m1e I a jω 0 t jω 0 t e e jγ jξ 0 = I m 2 e j (ω −ω )t e jη Escribimos en forma compleja las variables de las ecuaciones (7.. V1=Vu1+jVV1 Vm e jγ = j[( L1 − M 1 )ω 0 − 3 M 12ω 0 ]I m1e jξ + ... i1=iu1+jiv1... I m1 m 2 M 2 2 Ψa = I m2e j (ω 0 − ω ) t e jη ( L 2 − M 2 ) + .. obtenemos: Ψ1=Ψu1+jΨv1 . a Determinamos el flujo total de la fase A en régimen estable: Realizando en forma análoga las transformaciones de las expresiones del flujo total Ψa de la fase a del rotor.15). 2 (7.16) 3 ..11) a (7... entonces: ΨA = I m1e jω 0 t e jξ ( L1 − M 1 ) + I m 2 e jω 0 t e jη 3 M 12 2 Ψa = II m1((L1− M A = m2 L2 − 3 3 ++I . + j M12ω 0 (I m1e jξ + I m2 e jη ) + r1I m1e jξ 2 146 . e jξ .Miguel Ocharán P.. + I m 1 e j (ω 0 − ω ) t 3 M 12 2 Reemplazando las expresiones dΨA/dt e IA en la ecuación de tensiones de la fase A del estator y realizando algunas transformaciones..

.ω ω0 Las ecuaciones en forma compleja de la máquina asíncrona.. - 3 3 M 12 ω 0 ]} I 2 + jjξ M 12 ω 0 Ijη Im1e 2 + Im2e 0 2 Im1e jξ = I1. = I1 + I2 = I0 (2.. .Estados Estable y Dinámico Reemplazando las expresiones dΨa/dt en Ia en la ecuación de tensiones de la fase a del rotor y realizando algunas transformaciones..ω ω0 + j[ ω 0 ( L 2 − M 2 ) − . obtenemos: 0 = j[(L2 − M 2 )ω 0 − 3 3 M 12ω 0 ]Im2e jη + j M12ω 0 (Im1e jξ + .17). denotaremos: ..16) y (7..18) 0 ={ r2 ω0 . tienen la siguiente forma: V 1 = ( r1 + jX 1 ) I 1 + jX 0 I 0 0= ( r2 + jX 2 ) I 2 + jX 0 I 0 s I 0 = I1 + I 2 (2. Entonces las ecuaciones (7.. En las ecuaciones (7. 2 2 r2 . Im2e jη = I2 ..17) ω0 ...19) Vme jγ = V1 .17) tendrán la siguiente forma: V 1 = { r1 + j[ ω 0 ( L 1 − M 1 ) − . + I m2e jη ) + I m2e jη (7. que se analizan generalmente cuando se estudia la teoría de la máquina eléctrica y cuando se desprecian las pérdidas en el acero.16) y (7. 3 3 M 12 ω 0 ]} I 1 + j M 12 ω 0 I 0 2 2 147 ...Máquinas Asincronas .

debido a que cuando se tiene una velocidad síncrona en el rotor.19). SENTIDO FÍSICO DE LAS FÓRMULAS DE CONVERSIÓN El sistema de ecuaciones diferenciales de la máquina asíncrona trifásica ha sido escrita en relación a parámetros reales de fase. 2 3 (7.18) y (7. 148 . Comparando las ecuaciones (7. ω 0 ( L2 − M 2 ) = X r . Donde: Xs(Xr) Son las reactancias síncronas del devanado del estator (rotor). que considera el enlace magnético de un devanado del estator (rotor) con 3 devanados del rotor (estator). 2 Denotamos : ω 0 ( L1 − M 1 ) = X s . Para ello se requiere reemplazar los coeficientes. X0=ω0(3/2)M12.20) X 2 = ω 0 ( L 2 − M 2 ) − ω 0 M 12 . la reactancia equivalente del rotor será igual a Xs cuando el motor se alimenta por el lado del estator (o sea referido al lado del estator) y Xr cuando el motor se alimenta por el lado del rotor (referido al lado del rotor). que consideran el enlace magnético con otros 2 devanados de fase del estator (rotor). obliga a buscar caminos de simplificación del sistema de ecuaciones para obtener ecuaciones con coeficientes constantes.3.Miguel Ocharán P. Xr = X0 + X2 7. La presencia de coeficientes periódicos antes de las variables en las ecuaciones. obtenemos: 3 M 12 . 2 3 X 0 = ω 0 M 12 . Se denominan REACTANCIAS SÍNCRONAS a estas.2. a I 0 = I1 + I 2 .que viene a ser la inductancia mutua. X 1 = ω 0 ( L1 − M 1 ) − ω 0 Entonces : X s = X 0 + X 1.

tal como se muestra en la fig 7. Se puede suponer que la magnitud de ωk varía la forma de las ecuaciones.2 Esquema equivalente de la máquina asíncrona ideal bifásica. simplificando o complicándolas. es por ello que por el momento a la magnitud ωk no se le va a dar un valor determinado. las ecuaciones diferenciales de la máquina asíncrona ideal no contienen coeficientes periódicos. corrientes y flujos totales de la máquina real mediante las fórmulas a determinar del reemplazo de las variables. para la cual las tensiones. las cuales se generan tanto por las corrientes del estator como por las del rotor. 7. v. los coeficientes periódicos aparecen a consecuencia de la variación de la posición mutua de los devanados del estator y rotor. donde ambos ejes para caso general pueden girar en el espacio con una velocidad arbitraria ωk.Estados Estable y Dinámico Supongamos que el sistema de ecuaciones se escribe en función a las nuevas variables y este sistema describe el comportamiento de una máquina asíncrona ideal. En la figura 7. Seguidamente supongamos que esta máquina asíncrona ideal es bifásica y equivalente a una máquina real trifásica de acuerdo a las fuerzas magnetomotrices. en efecto. 149 . Consideramos que el campo del estator y el rotor de la máquina asíncrona ideal giran en el espacio a una velocidad cualquiera ωk.2 se muestra el esquema de la máquina asíncrona bifásica ideal.Máquinas Asincronas . Por cuanto. Los devanados del estator y rotor son inmóviles uno con respecto a otro y se ubican a lo largo del sistema de coordenadas u.2. entonces se puede suponer que el rotor de esta máquina es inmóvil con respecto al estator. Fig. corrientes y flujos totales están relacionadas con las tensiones.

iB=I1cos(δ1-120°). B. Así mismo la magnitud de la velocidad de giro ωk del sistema de coordenadas u. En la fig 7. v se designa al eje ortogonal del sistema de coordenadas (u.3. Con las letras u. v. a A cada devanado se conectan fuerzas electromotrices adicionales. Fig 7. • Utilizando las fórmulas de conversión. IC=I1cos(δ1+120°). se requiere la solución de 2 problemas: • Se tiene que hallar las fórmulas de reemplazo de las variables. De la fig 7. el cual rota en el espacio con una velocidad arbitraria ωk.3. En la fig 7. las cuales consideran la rotación del rotor con respecto al estator en la máquina asíncrona real.Miguel Ocharán P. Esquema para deducir las fórmulas de conversión. Para transformar el sistema de ecuaciones diferenciales de la máquina asíncrona trifásica real. el cual es proporcional a la fuerza magnetomotriz total que se genera por las corrientes de las 3 fases del estator. con las líneas A. C se designan los ejes de los devanados de fase del estator. se muestra también el vector I1.21) .3 se observa que: iA=I1cosδ1. v). obtener un sistema de ecuaciones diferenciales con respecto a las variables nuevas. 150 (7.3.

. I1 es la magnitud absoluta de I1. que actúan en los ejes «u» y «v» y definen al vector I1.. se pueden determinar de acuerdo a las siguientes expresiones: Ahora el problema consiste en obtener a partir de las relaciones (7.21)... Las corrientes iu1 e iv1. 3 .. = 3 (i B − iC ) sen ω k t = .iB e iC.22) las relaciones entre iu1 e iv1 vs iA. I sen δ 1 = 3 k ..Máquinas Asincronas .23) En forma análoga se puede obtener : 2 i v1 = − [i A sen ω k t + i B sen(ω k t − 120 o ) + .δ 1 )..22) hallamos: Iu1=(I1cosδ1)cosωkt+(I1senδ1)senωkt..21) y (7. 3 .. sabemos que: 1 i u1 = I1cos(ω k3 . 1 t A (i B − iC ). + iC cos(ω k t + 120 o )] (7. De la primera ecuación de (7.segunda y tercera ecuación.δ la i v1 = −I1sen(ωYt de 1 ). obtenemos: (7. De las expresiones (7... + iC sen(ω k t + 120 o )] (7. 3 2 [i A cos ω k t + i B cos(ω k t − 120 o ) + .22) De donde : i =I cosδ . i u1 = i A cos ω k t + .24) 151 ...Estados Estable y Dinámico Donde: δ1 es el ángulo entre I1 y el eje de la fase A del estator.

152 ..26) De las expresiones (7.δ 2 ). 2 i v2 = − [i a sen(ω k t − ϕ ) + ib sen(ω k t − ϕ − 120 o ) + .27) para las corrientes del rotor representan a las denominadas fórmulas de transformación.25) Ic=I2cos(δ2-ϕ+120°). c se designan a los ejes de fase de los devanados del rotor... 3 . ib=I2cos(δ2-ϕ-120°). a En la fig 7. o sea a las fórmulas de traspaso de las variables de la máquina asíncrona real trifásica a las variables de la máquina asíncrona ideal bifásica.25) y (7. (7. + i c cos(ω k t − ϕ + 120 o )] . + i c sen(ω k t − ϕ + 120 o )]. I2 es el valor absoluto del vector I2.Miguel Ocharán P.26) se puede hallar la relación entre iu2 e iv2 vs ia.3 tenemos: ia=I2cos(δ2 -ϕ). se pueden determinar por la siguiente expresión: i u2 = I 2 cos(ω k t .. (7.δ 2 ). 7. Donde: δ2 es el ángulo entre el vector I2 y el eje de la fase A del estator..3 y es proporcional a la fuerza magnetomotriz total.3 con líneas a.. de acuerdo a la fig 7. 3 .24) para las corrientes del estator y las expresiones (7. i v2 = − I 2 sen(ω k t . que actúan en los ejes «u» y «v» y definen al mismo vector I2.. De la fig 7. ib e ic: 2 i u2 = [i a cos(ω k t − ϕ ) + ib cos(ω k t − ϕ − 120 o ) + . que se genera debido a la suma de las corrientes rotóricas. b.3.. El vector I2 que se muestra en la fig.23) y (7. (7.27) Las expresiones (7. Las corrientes iu2 e iv2..

iB e iC. (7.28). obtenemos: iA=iu1cosωkt-iv1senωkt+(1/3)(iA+iB+iC). de acuerdo a las fórmulas (7. 3 3 2 2 1 = L cos( ω k t + 120 o ) − q sen( ω k t + 120 o ).. Luego de realizar las transformaciones. Como se puede observar esto si se puede solucionar. iA.. obtenemos: 2 2 L cos ω k t − q sen ω k t .Máquinas Asincronas .23) por cosωkt y la ecuación (7. iB e iC respectivamente en ambos miembros de la igualdad. Lo que significa que las corrientes I01. Por lo tanto para cualquier valor de «L» y «q» no se cumple la igualdad (7. + q[sen ω k t + sen(ω k t − 120 o ) + sen(ω k t + 120o )] 3 Las expresiones que están dentro de las llaves son iguales a cero.Estados Estable y Dinámico Obviamente surge una pregunta: Son suficientes 2 variables iu1 e iv1 para el reemplazo total de 3 variables reales iA. Supongamos que es una contradicción.28) Reemplazando en la última expresión iu1 e iv1.24) e igualando los coeficientes antes de iA. 153 .. 3 3 1= Sumando estas 3 igualdades obtenemos: 3= 2 L[cos ω k t + cos(ω k t − 120o ) + cos(ω k t + 120o )] + . 3 3 2 2 1 = L cos( ω k t − 120 o ) − q sen( ω k t − 120 o ). iB e iC no pueden expresarse solamente a través de iu1 e iv1.24) por senωkt y sumamos ambas expresiones. entonces existen unos valores «L» y «q» de tal forma que se cumple la siguiente igualdad: iA+iB+iC=Liu1+qiv1. Para lo cual multiplicamos la igualdad (7. 3 2 .23) y (7. La corriente I 01=(1/3)(i A+i B+i C) no se puede expresar en base a i u1 e i v1 .?. si realizamos la transformación en forma inversa..

e.29) Las transformaciones (7.. Realizaremos la transformación a las nuevas variables de los sistemas (7.6) y (7.Miguel Ocharán P. tienen la siguiente forma: i01=1/3[iA+iB+iC] i02=1/3[ia+ib+ic] 2 i u1 = [i A cosω k t + i B cos(ω k t −120o ) + . Entonces para el caso general. + iC cos(ω k t + 120o )] . esta corriente es igual a cero.29) y (7. a Para el sistema trifásico.. y cuando se conecta los devanados del estator de la máquina asíncrona en estrella con neutro aislado. 3 . la corriente I01 es igual a la corriente de secuencia cero.2.30) se realizan también para las tensiones y flujos totales.2). ( 7.29) y (7.. 3 . 2 i v1 = − [i A sen ω k t + i B sen(ω k t − 120o ) + . TRANSFORMACIÓN DE ECUACIONES DIFERENCIALES DE LA MÁQUINA ASÍNCRONA.. es de que esta máquina asíncrona trifásica real se refiere (se representa) como una máquina asíncrona bifásica ideal equivalente a la real de acuerdo a las fuerzas magnetomotrices (f. 7. que se generan por las corrientes del estator y rotor.. 154 .m).m. + iC sen(ω k t + 120o )]. Para lo cual el estator y rotor de la máquina bifásica son inmóviles uno con respecto a otro y giran en el espacio con una velocidad arbitraria ωk.. las fórmulas de transformación para los parámetros del estator y rotor respectivamente..m) adicionales (ver fig 7.. La magnitud de la velocidad de giro del rotor con respecto a la del estator en la máquina real y la magnitud de velocidad ωk se consideran por medio de fuerzas electromotrices (f.7).30) para la máquina asíncrona.4. El sentido físico de las fórmulas de transformación (7.

2.31) (7. hallamos las expresione s para deter minar los flujos totales del rotor en los ejes " u" y " v" respectivamente : Ψu 2 = ( L2 − M 2 )iu 2 + Ψv 2 = ( L2 − M 2 )iv 2 3 M 12 iu1 2 3 + M 12 iu1 2 Empleando las expresiones y simbología obtenidas en el epígrafe 7.Máquinas Asincronas . que tiene la siguiente forma: 3 M 12 iu 2 2 En forma análoga se puede obtener el flujo total Ψu1 = ( L1 − M 1 )iu1 + del estator en el eje" v": 3 Ψv1 = ( L1 − M 1 )iv1 + M 12 iv 2 2 Realizando las mismas transformaciones para las ex presiones del flujo total del rotor (7.6) la multiplicamos por 2/3(cosωkt). (7. Y finalmente sumamos las 3 ecuaciones y obtenemos: 155 .Estados Estable y Dinámico La primera igualdad del sistema (7. la segunda por 2/3[cos(ωkt-120°)] y la tercera por 2/3[cos(ωkt+120°)]. la segunda por 2/3[cos(ω kt-120°)] y la tercera por 2/ 3[cos(ωkt+120°)]. ω 0 Ψv 2 = X S iv 2 + X 0 iv1 . ω 0 Ψu 2 = X S iu 2 + X 0 iu1 .7) y consideran do la fórmula (7. copiamos las expresiones para los flujos totales en la siguiente forma: ω 0 Ψu1 = X S iu1 + X 0 iu 2 .32) Deduzcamos las ecuaciones diferenciales para las tensiones con base en las nuevas variables de transformación: la primera ecuación del sistema (7. ω 0 Ψv1 = X S iv1 + X 0 iv 2 . Posteriormente sumamos las 3 ecuaciones y luego de realizar las transformaciones obtenemos el flujo total del estator en el eje «u».2) la multiplicamos por 2/3(cosω kt).30).

.33) . dt Realizando algunas transformaciones adicionales. + cos(ω k t − 120 0 ) . t d [ψ C cos(ω k t + 120 0 )] = −ψ C ω k sen ω k t + ... t dt d [ψ B cos(ω k t − 120 0 )] = −ψ Bω k sen ω k t + . dt dt 3 dψ C . + cos(ω k t + 120 o ) ] + r1i u1 .. dt En forma análoga. t Tomando en cuenta las últimas relaciones.. obtenemos : dψ A d [ψ A cos ω k t ] = −ψ Aω k sen ω k t + cos ω k t . así como la anterior para Vu1.. a Vu1 = dψ A dψ B 2 [cos ω k t + cos(ω k t − 120 o ) + .Miguel Ocharán P.. finalmente obtenemos: v u1 = dΨu1 − ω k Ψv1 + r1i u1 .. dt dψ C . dt dψ B ... así como las ecuaciones de tensiones del rotor en los ejes «u» y «v». + cos(ω k t + 120 0 ) ... En conclusión las ecuaciones de tensiones transformadas para el estator y rotor respectivamente se escriben de la siguiente forma: v u1 = v v1 156 dΨu1 − ω k Ψv1 + r1i u1 dt dΨv1 = − ω k Ψu1 + r1i v1 dt (7. se puede hallar la ecuación de tensiones del estator en el eje «v».

xr xr σ Reemplazando (7. r Ψu 2 + r2 iu 2 . S (Ψv1 − Ψv 2 k r ).33) y (7.Estados Estable y Dinámico dΨu 2 − Ψv 2 (ω k − ω ) + ω 0α .33) y (7. obtenemos: v u1 = v v1 dΨu1 − ω k Ψv1 + ω 0α . dt dΨv1 = + ω k Ψu1 + ω 0α .α r = 2 .31) y (7. r Ψv 2 + r2 iv 2 .r = x r αr . xS xS σ 2 x σ = 1 − 0 = 1 − kr kS . dt (7. S Ψv1 − ω 0α .35) en (7. S (Ψu1 − Ψu 2 k r ).38) 157 .α S = 1 .37) α .S = x αS r . iv 2 r2 = ω 0α .34).36) (7. Donde : (7. S Ψu1 − ω 0α .34) Notamos.e. Del sistema de ecuaciones (7.34) respectivamente. r ( Ψv 2 − Ψv1 k S ). representan a las f.36) en (7. dt dΨv 2 0= − Ψu 2 (ω k − ω ) + ω 0α .35) α . iu 2 r2 = ω 0α . k S = 0 . dt 0= (7. que las componentes ωkΨu1 o (ωk-ω)Ψv2 del sistema de ecuaciones (7. S k r Ψv 2 . iv1 r1 = ω 0α . xS xr (7. tal como se muestra en la fig 7.32) se pueden deducir las siguientes relaciones: iu1 r1 = ω 0α . S k r Ψu 2 .Máquinas Asincronas .2. k r = 0 .m adicionales. r ( Ψu 2 − Ψu1 k S ).

ω ω i C = iu1 cos( k t + 120o ) − iv1 sen( k t + 120o ) + i01.. v u u dt dΨ 0 = v2 − Ψ 2(ωk −ω) +ω0α.Ψu1. utilizando las fórmulas de transformación inversa (7.41) se obtuvo como resultado de la solución de (7.. iv1. . La fórmula para determinar el par electromagnético en función de las corrientes de fase reales y el ángulo de desplazamiento del motor.9). .rΨ 2 −ω0α. i b = iu 2 cos(ω k t − ϕ − 120o ) − .y el sistema (7. iB e iC.6) y (7. − iv 2 sen(ω k t − ϕ − 120o ) + i02 .etc). − iv 2 sen(ω k t − ϕ + 120o ) + i02 .29) con respecto a las variables iA.41) de la solución de (7.30) con respecto a ia. tienen la siguiente forma: i A = iu1 cosω k t − iv1 senω k t + i01 . i c = iu 2 cos(ω k t − ϕ + 120o ) − . a 0= dΨ 2 u − Ψ 2(ωk −ω) +ω0α.41). ω ω i a = iu 2 cos(ω k t − ϕ ) − iv 2 sen(ω k t − ϕ ) + i02 .rkSΨ1... de acuerdo a las fórmulas de transformación inversa.rΨ 2 −ω0α.41) . las cuales para el estator y rotor respectivamente.39) Es necesario aclarar que si como resultado de la solución del sistema de ecuaciones diferenciales. se puede deducir reemplazando los valores del flujo total de los sistemas de ecuaciones (7. .8) en primer lugar y posteriormente en la ecuación (7. El sistema (7.Miguel Ocharán P. se obtienen corrientes y flujos totales de la máquina bifásica ideal(iu1.rkSΨ1. iu2.. Una vez determinada esta relación.. i B = iu1 cos( k t − 120o ) − iv1 sen( k t − 120o ) + i01.40) y (7.7) en la ecuación (7. entonces de acuerdo a estos parámetros se pueden calcular las corrientes y flujos totales de la máquina asíncrona real.40) (7..e iv2 de la máquina bifásica ideal.. reemplazamos los valores reales de las corrientes de la máquina trifásica por las corrientes iu1. Entonces la expresión para determinar el par electromagnético es: 158 (7. ib e ic. u v v dt (7..

dt dΨv1 = vv1 −ω0α.42) Reemplazando los valores de las corrientes en el flujo total.39) y la ecuación de movimiento (7. obtenemos las fórmulas para hallar las tensiones en el sistema de coordenadas bifásico: 159 .S Ψv1 +ω0α.13). dt 3 k T = pω0 r (Ψu2Ψv1 − Ψu1Ψv2 ).rkSΨv1 − (ωk −ω)Ψu2.rΨu2 +ω0α. entonces reemplazando estos valores en las fórmulas de transformación (7.rΨv2 +ω0α.37).S krΨv2 −ωk Ψu1. dt dΨu2 = −ω0α.29).44) Si las tensiones reales de fase se determinan de acuerdo a las ecuaciones (7.Tresist) dt J p (7.43) Para un análisis más cómodo.10) con respecto a las primeras derivadas. Entonces el sistema de ecuaciones diferenciales de la máquina asíncrona toma la siguiente forma: dΨu1 = vu1 −ω0α.Máquinas Asincronas .rkS Ψu1 + (ωk −ω)Ψv2. obtenemos otra forma de definir el par electromagnético: Τ= k 3 pω 0 r (Ψu2 Ψv1 .Estados Estable y Dinámico Τ= 3 x0 p(i u2 i v1 . 2 xSσ dϖ 1 = (T. dt dΨv2 = −ω0α.38) y (7. resolvemos las ecuaciones de tensiones (7.Ψu1 Ψv2 ) 2 x 0σ (7.S Ψu1 + ω0α.i u1i v2 ) 2 ω0 (7.S krΨu2 +ωk Ψv1.36) y tomando en cuenta la relación (7. de acuerdo a (7.35) y (7.

0). van a variar en función del tiempo senoidalmente de acuerdo a (7. en este caso ω=ωk. Este sistema de coordenadas se emplea para analizar los procesos transitorios en las máquinas síncronas de polos salientes y se recomienda emplearla también para el análisis de los procesos transitorios en las máquinas asíncronas cuya conexión de los circuitos del rotor es asimétrica.45) En la teoría de procesos transitorios electromagnéticos en máquinas eléctricas. o sea ω=ωk.45) van a ser constantes. tiene la ventaja de que en este sistema. ya que las tensiones Vx1 y Vy1 de acuerdo a (7. El sistema α. (7. si es necesario obtener las corrientes de fase . ωk=0 Las variables Vα1 y Vβ1.ωk)t+γ)].Miguel Ocharán P. dependen de datos iniciales concretos. Este sistema de coordenadas es más usual para el análisis de los procesos transitorios en las máquinas asíncronas. vv1=Vmsen[(ω0 .45). la corriente iα1 va a ser igual a la corriente real de fase del estator de la máquina trifásica. el cual gira a una velocidad angular arbitraria ωk. En el tercer sistema de coordenadas los ejes son inmóviles con respecto al estator. El segundo sistema es el sistema de ejes. 160 . Generalmente la selección del sistema de coordenadas a tomar. El primer sistema de ejes es inmóvil con respecto al rotor y gira con respecto al estator a una velocidad del rotor (sistema d. que giran con respecto al estator con una velocidad síncrona. β y 0. q.ωk)t+γ]. ( sistema α. (si el esquema de conexión es simétrico o asímétrico de los devanados del rotor y estator. las cuales vienen a ser el caso particular del sistema anteriormente analizado. o sea son inmóviles con respecto al campo de la máquina asíncrona en el régimen estable. β y 0) o sea. y y o. si el modelo matemático es simple). para el análisis de los procesos transitorios en las máquinas asíncronas. Simbolicemos este sistema bajo los índices x. se analizan 3 sistemas de coordenadas. a vu1=Vmcos[(ω0 .

Para lo cual se introducen nuevas variables: Ψ1=Ψu1+jΨv1 .ω )]k r 2 + ω 0α1. s + jω k ) Ψ1 + ω 0α .Estados Estable y Dinámico Generalmente es más cómodo representar las ecuaciones diferenciales de la máquina asíncrona en forma compleja. En lugar de 2 magnitudes. Posteriormente no se va a introducir diferentes índices para simbolizar las variables complejas. Ψ2=Ψu2+jΨv2 .Máquinas Asincronas .44) o (7. como se muestra en la fig.3. 161 . J dt p Donde * significa la magnitud compleja conjugada.46) & dt 2 xS σ dϖ 1 = (T .46) es mucho más simple que el sistema de ecuaciones escritas para los parámetros reales de fase. dt d Ψ2 = −[ω 0α . El sistema de ecuaciones diferenciales en forma compleja para la máquina asíncrona va a tener la siguiente forma: dΨ1 = Vm e jγ e j(ω 0 −ω k ) t − (ω 0α . r T = ω kp.Ψ2 s). v1=vu1+jvv1. 1 . En caso de emplear para el análisis las ecuaciones en forma compleja.Tresist ). va a ser notorio en que sistema de coordenadas se escriben estas ecuaciones. s k r Ψ2 . 7.46) (7. se tiene una magnitud compleja. que pertenecen a diferentes sistemas de coordenadas. i1=iu1+jiv1. + j( 3 ω 0 Ψ Im(Ψ r k Ψ (7. cuyo valor real sirve como variable en el eje «u»(eje+) y el valor imaginario sirve como variable en el eje «v»(eje +j). cuando se analizan sus procesos transitorios. La transformación del sistema de ecuaciones diferenciales de la máquina asíncrona a la forma (7. i2=iu2+jiv2.

47) Donde X es la matriz de las variables a determinar. los cuales son denominado pasos. La finalidad del método de integración numérica.46) se escriben con respecto a los flujos totales más no con respecto a las corrientes. t ) dt (7. a Las ecuaciones (7. para lo cual se utilizan métodos numéricos de solución de ecuaciones diferenciales simples. Para la solución por métodos numéricos se necesita tener como dato los valores iniciales de las variables. ésta debe de estar descrita en la forma normal de KOSI: dX = f ( x. Para la solución numérica de una ecuación diferencial simple. También notamos que los sistemas de ecuaciones (7. o sea los valores de las condiciones iniciales X(to)=Xo. entonces se supone que hay una solución a este problema para las condiciones iniciales dadas y esta solución se encuentra determinada para todos los instantes de tiempo t > to.t) miembro derecho de la ecuación. se dividen en pequeñas variaciones de tiempo (intervalos) hi=(∆t)i.3 MÉTODOS NUMÉRICOS DE SOLUCIÓN DE ECUACIONES APLICACIÓN DEL MODELO EN MÁQUINAS ASÍNCRONAS Todas las experiencias del presente libro se realizan en PC´s. dentro del cual se encuentra la solución. f(x. t . El intervalo de tiempo tmax.44) y (7. i=1 162 .46) no contienen coeficientes periódicos.Miguel Ocharán P.44) y (7.es el valor inicial del tiempo. 7. Con lo que simplificaremos notablemente el análisis. donde to . es de determinar un X(t).tiempo. para todos los valores de: k hk=to+∑ hi.

.. 7.50) De la ecuación (7. están basados en dos caminos de solución: • Descomposición de la función por determinar.. P! 2! .h) TP ( X n . Por ejemplo el método de Taylor de primer orden.51) El error metódico local de éste método es relativamente pequeño. Entonces después de haber denominado la expresión X(tn) en f[X(tn).48) y toda la parte izquierda se reemplaza por Xn+1 y el valor exacto de X(tn) en la parte derecha de la ecuación (7. 2! (7.tn.48) X (tn +1 ) = X (tn ) + Los miembros de mayor orden se colocan en la parte izquierda de la ecuación (7. + + ...3. Los métodos basados en la descomposición en series de Taylor generalmente son conocidos como Métodos de Runge Kutta y el método de aproximación polinomial. tn .. en una serie de Taylor • Por aproximación polinomial.. llamado también el método de Euler. tn ) P! (7.48) se reemplaza por X(tn). tn ) + .. es por ello que para obtener una buena precisión con ayuda del método de Euler es necesario 163 .tn) (7.Estados Estable y Dinámico La mayoría de métodos de solución..tn].49) se pueden obtener los métodos de Taylor prácticamente de cualquier orden.49) hf ' ( X n . MÉTODO DE RUNGE KUTTA El algoritmo de este método se obtiene descomponiendo la función X(t) en la serie de Taylor en base a la vecindad del punto correspondiente al instante de tiempo t=tn: X ' (tn )(tn +1 − tn ) + ..1. tn ) + .. h ) = f ( X n .. + miembros de mayor orden (7. tiene la forma : Xn+1 = Xn+hf(Xn. es conocido como método de integración numérica. + h P −1 f ( P −1) ( X n .. se obtienen las siguientes ecuaciones: Xn+1 = Xn+hTp(Xn.Máquinas Asincronas . + + . 1! P 2 X ' ' (tn )(tn +1 − tn ) X ( P ) (tn )(tn +1 − tn ) ...

tn) K4(Xn. lo cual conlleva a grandes pérdidas del tiempo de procesamiento de la máquina.tn+[h/2]).tn.tn+h). Este se da de acuerdo a las siguientes expresiones: Xn+1=Xn+hK4(Xn.[hK3. K3=f(Xn.t). si seleccionamos a2=1/2 obtenemos el método modificado de trapecios o método de Jena y si seleccionamos a2=1. Pero el análisis matemático de Runge-Kutta encontró un método que nos permita excluir la necesidad de hallar las soluciones particulares de las derivadas y que nos da la misma solución exacta que el algoritmo de Taylor. La determinación de la solución particular de la derivada. es un problema dificultoso y puede traer errores.tn. a elegir una magnitud pequeña del paso.h)=(1-a2)f(Xn.h) (7. empezando del segundo orden contienen soluciones particulares de la derivada de la función f(X. K4=f(Xn. para una mayor magnitud del paso. Para aumentar la precisión del cálculo.[h/2]K2.tn.por ejemplo.Miguel Ocharán P.[h/2]K1.tn+[h/2].53) Aquí tenemos un parámetro libre a2≠ 0. (7.52) Donde : K2(Xn. En consecuencia se puede obtener todo un grupo de métodos Runge-Kutta de segundo orden. entonces obtenemos el método de Euler-Kosi.54) K1=f(Xn. es empleado ampliamente el método de Runge-Kutta de cuarto orden.55) 164 .tn. es por esto que generalmente no se utiliza este método en la práctica.tn)+a2f[Xn+(a2h/2)] (7. Los métodos de Taylor de orden más alto. El método de Runge-Kutta de segundo orden tiene la siguiente forma: Xn+1=Xn+hK2(Xn.h) (7. dando diferentes valores a a2 .h)=1/2[K1+2K2+2K3+K4] K2=f(Xn.

3. tn − i ) i =0 i = −1 P P (7. MÉTODO DE APROXIMACIÓN POLINOMIAL Está basado en la suposición de que la solución exacta al método de KOSI se determina con el polinomio elevado a «k»: X (t ) = α 0 + α1t + α 2t 2 + .Estados Estable y Dinámico Así como el método tiene cuarto orden. + a p X n − p + h[b−1 f ( X n +1 . + α k t k Donde:αo. en la mayoría de las fórmulas de integración numérica para el cálculo de Xn+1 se emplea la información de los pasos precedentes... basados en el método de aproximación polinomial.. Otra desventaja de este método es..αk son constantes. 7. Es por esto que a los métodos de integración numérica se les denomina también métodos de varios pasos que son diferentes a los Métodos de Taylor que también son denominados métodos de un paso. bajo consecuencias de un error local metódico de bajo valor.Máquinas Asincronas .56) 165 . La expresión analítica en forma del polinomio elevado a la «K».. es por esto que generalmente se toma un paso relativamente rebajado. entonces se puede seleccionar un paso relativamente grande. + b0 f ( X n .. el cual es casi inapreciable en cada paso. que nos da la posibilidad de calcular exactamente el valor de X(tn+1) es conocida también como la fórmula de integración numérica de orden «K». La forma general de la fórmula de integración numérica de varios pasos es: X n +1 = a0 X n + a1 X n −1 + . tn ) + bp f ( X n − p . de que la función f(Xn. tn +1 ) + .. A diferencia del Método de Taylor.. tn − p ) = ∑ ai X n −1 + h ∑ bi f ( X n −i .α2.tn) debe de calcularse 4 veces para cada paso.. los valores de esta función no se emplean para los cálculos siguientes.2. Consecuentemente desde el punto de vista «trabajoso» este método no es efectivo en comparación a algunos métodos de varios pasos.α1. Además de todo esto.

La fórmula para determinar Xn+1 viene a ser de tipo no evidente. 166 . estos no son empleados finalmente.57) Para un valor escogido del paso «h». Por ejemplo. entonces la ecuación (7.56). de forma ordenada por el método no evidente. el número de iteraciones puede ser disminuido seleccionando una aproximación inicial que se encuentre lo suficientemente cercana a la solución Xn+1. También podemos aclarar de que si b1=0. entonces obtenemos una fórmula no evidente (de tipo cerrada). supongamos que hemos escogido el método evidente de Euler. tn ). realizar para cada punto unos cuantos cálculos por iteración. tn +1 ] + f ( X n . será necesario.58) nos determina el valor corregido de Xn+1. Para buscar los valores de Xn+1.58) La ecuación (7. considerando el valor constante del paso «h». cuando la incógnita Xn+1 se encuentra en ambos miembros de la ecuación. La descripción del proceso de cálculo de Xn+1. Antes de seleccionar arbitrariamente es aconsejable emplear el método exacto para predecir. y si b≠0. a Donde: ai y bi son 2p +3 coeficientes. después de una iteración. que es determinado por la ecuación: h (1) X n +1 = X n + 2 { f [ X n + hf ( X n . En general pueden ser requeridas unas cuantas iteraciones. para verificar que el valor calculado es lo bastante cercano al valor buscado. determinado por la ecuación (7. entonces obtenemos una fórmula evidente (de tipo abierto).51). tn )} (7. En general para realizar el cálculo de Xn+1. cuando se obtiene la iteración final. de acuerdo a (7. empleados sólo para calcular uno con respecto al otro. no es autoiniciativo. Cualquier método de integración numérica de varios pasos. es necesario obtener p+1 valores anteriores de X. para pronosticar la aproximación inicial para el método de trapecios. Los valores son secundarios. por el método no evidente es llamada también MÉTODO DE PRONÓSTICO -CORRECCIÓN.56) nos determina el valor exacto de Xn+1. ya que inicialmente sólo son datos Xo y to.Miguel Ocharán P. ( j +1) (i ) X n +1 = F ( X n +1) (7. los cuales deben de ser determinados si es que la solución exacta es el POLINOMIO y si es que los cálculos previos de Xi se suponen son exactos.

por lo menos p+1 veces. Analicemos 2 métodos importantes de integración numérica. Para k=1 obtenemos el método de Adams-Bashforth de primer orden: Xn+1=Xn+hf(Xn. a1=a2=…=ak-1=0. bo. Para hallar todos estos valores iniciales frecuentemente se emplea el MÉTODO DE RUNGEKUTTA de cuarto orden. obtenemos el método de Adams-Bashforth de cuarto orden: X n +1 = X n + h{ + 23 16 f ( X n .60) (7. MÉTODO DE ADAMS-BASHFORTH. b1. que viene a ser un método evidente de varios pasos. tn − 2 )} 12 167 .63) 5 f ( X n − 2 . obtenemos el método de Adams-Bashforth de segundo orden: 3 1 X n +1 = X n + h{ f ( X n .60) sea exacta para todas las soluciones polinomiales de orden «k». b1=0 O sea: Xn+1=a0Xn+h{b0f(Xn. tn ) − f ( X n −1 . que se obtiene de la ecuación (7. los cuales se determinan de tal forma que la ecuación (7..Máquinas Asincronas . Para k=2... tn −1 )} 2 2 (7. tn ) − f ( X n −1 .62) Para K=3..56) bajo las condiciones siguientes: P=k-1.bk-1. antes de empezar el cálculo por el método de varios pasos.tn) (7.59) Donde: tenemos k+1 coeficientes ao. tn −1 ) 12 12 (7.tn-1)+… …+bk-1f(Xn-k+1. que tiene un alto valor de aproximación y es fácil de programarlo.Estados Estable y Dinámico Para obtener estos valores se utiliza el método de un paso.tn)+ b1f(Xn-1.61) Como vemos esta expresión es el método evidente de EULER.tn-k+1)} (7. de orden «k».

17). tn +1 ) + f ( X n . Para k=1. sólo al inicio de los cálculos. tn +1 ) + f ( X n .. Sin embargo se habla de gran precisión en estos métodos. tn )} 2 2 (7.56). a El método de Adams-Moultown de orden «k». surgiendo posteriormente una tendencia de aumento del error metódico local y del error cuando se redondean los valores 168 . obtenemos el método de Adams-Moultown de tercer orden: 5 8 X n +1 = X n + h{ f ( X n +1 .tn-1)+……+bk-2f(Xn-k+2. bajo las siguientes condiciones: P=k-2.66) Al contrario del método evidente de Euler. este método se denomina Método No Evidente de Euler .64) Aquí tenemos k+1 coeficientes ao. obtenemos el método de Adams-Moultown de segundo orden 1 1 X n +1 = X n + h{ f ( X n +1 .bk-2 que deben de ser determinados de tal forma que la ecuación (7.Miguel Ocharán P. Para K=3.68) 12 Los métodos de Adams-Bashforth y de Adams-Moultown son solamente dos de la gran cantidad de métodos de varios pasos existentes.. que se determina por la ecuación (3. b1.tn)+b1f(Xn-1 .tn-k+2)} (7.65) sea correcta para todas las soluciones polinomiales de orden «k».tn+1)+b0f(Xn. bo. viene a ser el método no evidente obtenido para la ecuación (7.65) (7..tn+1) (7. Para K=2.67) Como se observa este método viene a ser el método de trapecios. cuyas soluciones se dan por cálculos de gran precisión. tn −1 )} (7. b-1. a1=a2=…=ak-2=0 Entonces: Xn+1=a0Xn+h{b-1f(Xn+1. tn ) 12 12 1 − f ( X n −1 . obtenemos el método de Adams-Moultown de primer orden: Xn+1=Xn+hf(Xn+1.

cuando los valores propios de la matriz. el error aumentará sobre la solución final.Estados Estable y Dinámico en cada paso. a excepción de los Métodos de Adams-Bashforth y AdamsMoultown. que será constante durante todo el proceso de integración. Es por ello que frecuentemente. En los sistemas de ecuaciones lineales.Máquinas Asincronas . el número de cálculos no aumenta en gran magnitud. Hasta ahora se ha entendido de que. 169 . en los puntos de interés contiene caídas bruscas de sus propios valores. se debe de seleccionar un método. se diferencian en gran magnitud. De lo dicho anteriormente deducimos que estos métodos de varios pasos son ineficientes. el cual nos permita variar la magnitud del paso en grandes rangos. si es que se aumenta el orden del método. Entonces este método iniciará la integración con un paso de pequeña magnitud. Para solucionar efectivamente ecuaciones diferenciales rígidas. Cualquier sistema de ecuaciones diferenciales. para la solución de problemas se tiene que seleccionar uno de los métodos de integración numérica de un determinado orden. Para sistemas de varias ecuaciones. para así obtener una componente inicial «rápida» del proceso transitorio. conservando siempre la estabilidad del cálculo. para posteriormente incrementar el paso después de que el proceso transitorio se atenúe. es por esto. el fenómeno de RIGIDEZ se observa en los casos. son generalmente de este tipo. para el cual el error metódico local será menor al error máximo generado al inicio y para el cual el método será estable numéricamente. la magnitud del paso puede ser optimizada conforme se seleccione el mayor valor posible de «h». El sistema no lineal es rígido. que se encuentra asociada con este sistema. cuya solución contenga componentes de variación «rápida» o «lenta» es denominado SISTEMA RÍGIDO. si su matriz. conservando las exigencias de precisión. Entonces para lo mencionado anteriormente. es más efectivo cambiar el orden del método y la magnitud del paso «h» en cada intervalo de tiempo determinado. Las ecuaciones diferenciales de las Máquinas Electricas. de que a través de un determinado intervalo de tiempo.

3.71) (7.Miguel Ocharán P. además este programa contiene un algoritmo estable y rígido de variación automática del orden y magnitud del paso. MÉTODO DE GIR Para la solución del problema mencionado anteriormente. Gir (investigador) realizó una familia de algoritmos. Por ellos los algoritmos indicados anteriormente son ideales para la variación automática del orden del método y de la magnitud del paso.tn+1)] (7. el cual fue deducido anteriormente.71) es el método no evidente de EULER.72) 170 . Gir procesó un programa de alta eficacia para integrar el sistema de «N» ecuaciones diferenciales simples.11) Xn+1=ao(k)Xn+a1(k)Xn-1+a2(k)Xn-2+…+ak-1(k)Xn-k+1 +h[b-1(k)f(Xn+1. a 7. en los cuales la magnitud del paso se limita sólo con el error metódico local admisible (permisible). obtenido bajo las siguientes consideraciones: P=k-1. Para K=1. El método de Gir de orden «K» . que son rígidamente estables.70) Donde los coeficientes ai son reemplazados por ai(k) para obviar el orden «K» del método y su dependencia del orden. evidentes y de varios pasos. obtenemos el método de Gir de primer orden: Xn+1=Xn+hf(Xn+1.viene a ser un método evidente. b0=b1=b2=…=bk-1=0 En la ecuación (7.69) Vemos que la ecuación (7. tn +1 )) 3 3 3 (7.tn+1) (7. Este es el programa DVOGER. obtenemos el método de Gir de segundo orden: X n +1 = 4 1 2 X n − X n −1 + h( f ( X n +1. Para K=2.3 SOLUCIÓN DE ECUACIONES DIFERENCIALES RÍGIDAS.

Moultown (con el algoritmo de variación automática del paso de integración y del orden del método). tn+1)) 11 11 11 11 (7. los cuales han sido probados experimental y técnicamente durante varios años y gracias a los cuales se les puede emplear confiablemente para un empleo masivo.que por selección. • EL PROGRAMA RKGS .73) Las fórmulas de los métodos de Gir de mayor orden. dery. FCT. Para entrar al programa RKGS se realiza el siguiente procedimiento: CALL RKGS (prmt. OUTP.Máquinas Asincronas .Estados Estable y Dinámico Para K=3.valor final del intervalo de integración. es lógico emplear programas conocidos. debido a lo cual no las escribiremos. obtenemos el método de Gir de tercer orden: X n+1 = 18 9 2 6 X n − X n−1 + X n−2 + h( f ( X n+1.que realiza el método de Runge-Kutta de cuarto orden. aux) Donde: prmt-serie masiva de dimensión no menor a 5 prmt(1). 171 . puede realizar el método de Gir ó el método de Adams . ndim. son desarrolladas con muchos valores. El programa DVOGER. se encuentra dentro del programa NAP de matemáticas para el cálculo de circuitos no lineales. • EL PROGRAMA DVOGER . Para la solución de sistemas de ecuaciones diferenciales. ihlf.4 PROGRAMAS RKGS Y DVOGER El programa RKGS se encuentra dentro de la biblioteca de sub-programas matemáticos SSPLIB. 7. prmt(2).valor inicial del intervalo de integración. y.

Miguel Ocharán P. entonces ihlf=11.valor continuo del tiempo dentro del intervalo de integración).eps.y.n. que es llamado de RKGS la cual calcula los miembros de la derecha del sistema de ecuaciones diferenciales: FCT(x.valor inicial del paso de integración. cuando se sale del programa.y.t.h. dirección del subprograma externo.ndim. y. prmt(0) cuando el proceso de cálculo se realiza normalmente.prmt) (en este se puede variar el parámetro controlador prmt(5)) aux serie complementaria de trabajo.serie de valores secuentes.hmax. el operador puede interrumpir el proceso de cálculo.serie de valores secuentes de derivadas variables. a prmt(3). dery) (Donde: x. la cual realiza la deducción de los valores intercalados de las variables en los puntos de división del intervalo de integración: OUTP(x. prmt(5).error.ihlf.ier) Donde : 172 . para entrar la serie de coeficientes variables (la suma de los cuales debe ser igual a 1). entonces ihlf=13. además de esto en caso de que el número de fraccionamientos sea mayor a 10. variando el valor de prmt(5) a un valor diferente de cero en el subprograma externo OUTP (ver más abajo). número de ecuaciones del sistema. si el signo del paso inicial prmt(3) no coincide con el signo de la diferencia (prmt(2)-prtmt(1)). número de fraccionamientos realizados en el paso de integración.ndim).wk. FCT Para entrar al programa DVOGER se realiza el siguiente procedimiento: CALL DVOGER(DFUN.hmin. entonces ihlf=12.mth. que tiene las siguientes dimensiones (8. y dery ndim Ihlf cuando se entra al programa la serie de valores iniciales.parámetro controlador: El programa dispone. prmt(4).maxder. si el valor inicial del paso es prmt(3)=0. OUTP dirección del subprograma externo. llamado desde RKGS.dery. para salir.ymax.jstart.magnitud del error máximo permisible.

cuando se inicia la integración debe de contener un tiempo inicial «to».dy.n): valor continuo del tiempo: número de ecuaciones del sistema parámetro controlador: si ind=0.que contiene variables y sus respectivas derivadas.2).X(n)=yp(1..Máquinas Asincronas ..1).Estados Estable y Dinámico DFUN Subprograma externo de cálculo del miembro derecho del sistema de ecuaciones diferenciales: DFUN(yp. con dimensión(8.n). entonces DFUN además de calcular el conjunto «n» debe de conservar el cálculo en la matriz pw(n. la solución continua se encuentra en la primera columna de este conjunto de valores: X(1)=yp(1.pw. que es efectivo para la resolución de ecuaciones rígidas(para esto el operador debe de realizar el cálculo en Yakobiana en el comando DFUN).n). mth=3-método de Gir con variación de orden del sistema (para esto DVOGER automáticamente calcula el JACOBIANO): tp n ind y t n mth maxder orden máximo del método: maxder<8 para el método de Adams y maxder<7 para el método de Gir. símbolo del método de integración: mth=0-método de Adams de prognóstico-corrección. conjunto de variables de dimensión (8.X(2)=yp(1.. si ind=1.n. Jstart parámetro controlador. 173 . 0 iniciar la integración (al primer llamado) +1 continuar la integración. entonces DFUN debe calcular el conjunto «n» de miembros derechos del sistema de ecuaciones y conservar este cálculo en dy(n). al principio de la integración este debe de contener en la primera columna los valores iniciales de las variables: valor continuo de la variable independiente de integración (tiempo). mth=1-método de Gir con variación del orden del método. que toma los siguientes valores: -1 repetir el último paso con un nuevo valor de «h».ind) Donde: yp conjunto de valores continuos de las variables y sus derivadas.tp. orden del sistema de ecuaciones (cantidad de ecuaciones en el sistema).n) (El conjunto «n» se calcula sólo si se llama el programa DVOGER con mth=1).

gracias a esta ventaja se permite crear programas más flexibles. magnitud del paso mínima permisible. hmin hmax eps ymax- errorwkIer- Los programas RKGS y DVOGER junto con los diferentes métodos de integración. que se deduce de las condiciones de integración económica para lograr una precisión dada. h cuando se entra al programa la magnitud del paso continuo con la cual va ha ser realizada la variación de t. que reaccionan de la misma forma hacia los efectos externos.5. que realiza la interación en un intervalo dado de tiempo.Miguel Ocharán P. n) para mth=0 y (n. El programa DVOGER es al contrario. que se genera durante la integración. 174 .5 CALCULO TERMICO EN ESTADO DINAMICO 7. a Cuando se sale de DVOGER jstart es igual al orden continuo del método empleado durante la integración. símbolo de errores. conjunto de variables. con dimensión «n».1. magnitud del paso máxima permisible. el cual controla el programa en utilización para el análisis y selección de la estrategia y táctica de cálculos posteriores al finalizar el cálculo de cada paso de integración. conjunto de valores con dimensión «n» que contiene errores locales de solución.n+17) en todos los demás casos. los medios de control de la correcta realización de la integración son limitados. conjunto de valores empleado constantemente. 7. la magnitud recomendada del siguiente paso. con dimensión (17. cuando se sale del programa. El programa RKGS representa un sistema cerrado de autosuficiencia. realizan aplicaciones en programación. que contiene valores máximo absolutos de las variables (antes de iniciar la integración estos se toman =1). Sistema de Ecuaciones Diferenciales de Poisson En la mayoría de casos el método del Circuito Térmico Equivalente (CTE) se utiliza para determinar las temperaturas medias en el régimen de funcionamiento continuo o estado estable de operación. pues representa a un integrador de un solo paso. criterios de error relativo máximo permisible. pero este método también se puede utilizar para calcular con muy buena aproximación los valores de temperatura en el estado transitorio o dinámico de la máquina.

El dejar de analizar el campo de temperaturas al interior de cada elemento nos permite representar los procesos térmicos por medio de un sistema de ecuaciones diferenciales lineales simples de primer orden.Máquinas Asincronas . El estado térmico del cuerpo «n» se describe por la siguiente ecuación diferencial de balance térmico: Cn dθ n q ( i − n ) = ∑ Λ in (θi − θn ) + Pn dt i =1 (7. donde los procesos se describen matemáticamente por el sistema de ecuaciones diferenciales de Poisson en cada elemento conductor de calor.74) Donde: Cn : capacidad térmica del cuerpo «n» θn : temperatura del cuerpo «n» θi q : temperatura del cuerpo «i» : cantidad de cuerpos relacionados térmicamente con el cuerpo analizado «n» Λin : transmisión térmica desde uno de los cuerpos vecinos «i» hacia el cuerpo «n» Pn : pérdida de potencia en el cuerpo «n» t : tiempo Para determinar las características del estado térmico de la máquina que trabaja en los estados estable y dinámico es necesario resolver el siguiente sistema de ecuaciones: 175 . desde el punto de vista térmico. El número de estas ecuaciones depende del número de cuerpos en la que se subdivide la máquina.Estados Estable y Dinámico Aun cuando la construcción de una máquina eléctrica sea relativamente simple. Las condiciones límites de interrelación e interdependencia para estas ecuaciones complican la solución. cualquier construcción es un sistema complejo de elementos correlacionados.

se puede simplificar el circuito térmico equivalente mostrado en la Figura 6. k: cantidad de cuerpos relacionados térmicamente con el segundo cuerpo..75) ⎟ Pn ⎟ ⎟ ⎠ Donde: m: cantidad de cuerpos relacionados térmicamente con el primer cuerpo.. Sistema de Ecuaciones Diferenciales o de Poisson para el Motor Asíncrono del tipo cerrado Suponiendo que la resistencia térmica entre la carcasa y las tapas laterales es cero. a ⎛ dθ1 ⎜ C1 dt ⎜ ⎜ dθ ⎜ C2 2 dt ⎜ ⎜ ....... podemos establecer el siguiente conjunto de ecuaciones diferenciales para determinar el comportamiento térmico del motor asíncrono del tipo cerrado. dθ 3 4 = − Λ1 dt ( C1 dθ1 = − Λ1n + Λ A θ1 + Λ1n θ3 + Λ A θ5 + P1 dt ( ) C5 dθ5 1 = −(Λ ∆ + Λ k )θ5 + Λ Λ θ1 + Λ k θ 7 + P5 dt 176 . n q (1≠ n ) i =1 ∑ (Λinθi ) ⎞ P1 ⎟ ⎟ ⎟ P2 ⎟ ⎟ . 7. que la transmisión térmica en el eje es despreciable y que todo el esquema es simétrico.2.3. ⎛ q (1≠ n ) ⎞ ⎜ − ∑ Λin ⎟ ⎜ ⎟ ⎝ i =1 ⎠ i =1 k (1≠ 2 ) i =1 ∑ (Λi1θi ) ∑ (Λi2θi ) ...⎟ (7.. ⎜ dθ n ⎜ Cn ⎜ dt ⎝ ⎛ m ⎞ ⎜ − ∑ Λi1⎟ ⎝ i =2 ⎠ ⎛ k (1≠ 2 ) ⎞ ⎜ − ∑ Λi 2 ⎟ ⎜ ⎟ ⎝ i=1 ⎠ .5. C3 4 Por tanto....Miguel Ocharán P... utilizando los símbolos y esquemas desarrollados en el Capítulo 6.

Máquinas Asincronas . para los diferentes materiales están consignados en la Tabla 6-1.77): Ci = ci * Gi Donde: ci: coeficiente específico de velocidad de variación de la capacidad térmica de cada elemento «i» en función del material y expresado en joule/°C-gr.Estados Estable y Dinámico C6 dθ 6 = − Λ1∆ + Λcm + Λ10 θ 6 + Λ1∆ θ 4 + Λcmθ 7 + Λ10 θ 0 dt ( ) C7 dθ 7 = − Λcm + Λ k + Λ11 θ 7 + Λcmθ 6 + Λ k θ 5 + Λ11θ 0 0 0 dt ( ) 1 P5 = P5 + P2 − P2 * l / (l + D ) θ 0 = 40°C (7. Los valores de ci.76) * Significado y cálculo de los coeficientes C: C1:Capacidad térmica del devanado del estator 1 C3 D ) P3 = P3 + P2 * l / (l +:Capacidad térmica de los dientes del estator C4:Capacidad térmica del núcleo del estator C5:Capacidad térmica del aire interno C6:Capacidad térmica de la parte de la carcasa que envuelve el núcleo del estator C7:Capacidad térmica de las otras partes de la carcasa Tales coeficientes se determinan mediante la fórmula (7. 177 .

Este valor debe expresarse en gramos. para poder establecer el valor medio de sobre elevación de la temperatura de la máquina asíncrona durante su estado estable bastará establecer las siguientes aproximaciones: Cn = dθ n → 0. con excepción del volumen interno del aire y de las dos partes de la carcasa las cuales se dan en el siguiente cuadro de fórmulas.: • Carcasa considerando solo el núcleo ⎡π 2 ⎤ ⎛1⎞ 2 Gctn = γ c l 1 ⎢ D cm − D a1 + Np ⎜ ⎟ hp b1 + b11 + b1 b11 kc⎥ (7.a) p p p p ⎝ 3⎠ ⎣4 ⎦ ( ) ( ) • Carcasa de las otras partes Gcto = Gtcn 2 2 ⎡ l cm − l 1 ⎛ D + D a1 ⎞ ⎛ D cm + D a1 ⎞⎤ ⎟⎥ (7. Estos programas data recogen los parámetros de cálculo definidos según los métodos convencionales y a su vez se constituyen en los valores iniciales para los determinados procesos.78 . cuyo software se adjuntan en forma de material magnético al final del libro.78.b) + 2h cm γ c π ⎢(h µf ) ⎜ cm +⎜ ⎟ ⎜ ⎟ l1 2 4 ⎝ ⎠ ⎝ ⎠⎦ ⎣ • Volumen de aire interior Gof = γ o 2 π (l B − h π1 ) D a1 − D i22 4 ( ) (7.6. Los valores pertinentes han sido calculados en el Capítulo 4. a Gi: Peso del elemento «i».c) Por otra parte. En primera instancia se detallan las hojas que contienen la data de los respectivos programas.78 .Miguel Ocharán P. para todo elemento «n» dt 7.1 Introducción En el acápite se exponen las aplicaciones de los Programas desarrollados. 178 .6 PROGRAMAS COMPUTACIONES DESARROLLADOS 7.

de las características dinámicas bajo el evento de inversión de giro.xxx. Por otra parte es factible calcular los efectos térmicos sin considerar los procesos electromagnéticos dinámicos. para su debido procesamiento. Se han considerado condiciones de vacío y carga nominal.FOR.6. Gráfica PR12 (PR32) Tensión Nominal. Aplicamos el Programa de Cálculo Térmico denominado Teplo.EXE. y 4.Máquinas Asincronas . Momento de Inercia Nominal y 50% de Momento de Carga Gráfica PR13 (PR33) Tensión Nominal. En está aplicación. con torque variable y marcha a plena carga. xxx. 7.20 segundos de arranque 179 . Momento de Inercia Nominal y Momento de Carga Nominal Aplicando el Programa 4 se han calculado y se muestra las gráficas (8). Momento de Carga Nulo y Reversión a los 0.3.Estados Estable y Dinámico Cada Programa contiene los SubProgramas xxx.Grapher. como se indicó anteriormente. El proceso de cálculo lo efectuamos a través del Programa ELMT. Con este propósito se aplican los Programas 1. marcha normal.2 Aplicaciones de los Programas Con la Aplicación de los Programas 1 y 3 se han calculado las características dinámicas bajo las siguientes condiciones: Gráfica PR 11 (PR31) Tensión Nominal. consideramos ambos efectos: electromagnéticos y térmicos en forma simultánea. Momento de Inercia Nominal y momento de Carga nulo (vacío). y xxx. con las siguientes condiciones: Gráfica PR41 Tensión Nominal. Finalmente. corriente en estator. corriente en rotor y torque. Momento de Inercia Nominal. tanto para los estados estable así como el estado dinámico desde el punto de vista térmico. De igual manera se analiza el comportamiento para carga nula (vacío).DAT. Para el caso del análisis del comportamiento electromagnético sin considerar los efectos térmicos se muestran las características para velocidad (rad/seg). así como el SubPrograma . se consideran los efectos de expulsión de la corriente en el proceso de arranque.

3 ó 0. frecuencia nominal y ángulo de desfasaje entre vector de fase A del estator y la referencia. en la carcasa en la parte periférica al núcleo y en la carcasa en las partes laterales. 7.DAT asociado al Programa 1.5 segundos sino de dos o tres minutos para observar la tendencia.6. los valores son fundamentalmente los parámetros de diseño. el momento de inercia del rotor. corrientes en el estator y rotor. Momento de Inercia Nominal. los valores de la tensión de fase. el valor incremental de tiempo para efectos de cálculo. la Aplicación del Programa ELMT nos ofrece la posibilidad de explorar el comportamiento de la máquina considerando en forma simultánea los fenómenos electromagnéticos y térmicos. a Gráfica PR42 Tensión Nominal. Son las gráficas ELMT 1 a ELMT 10 respectivamente y los Índices ä»o «b» respectivamente si son condiciones de vacío o marcha normal. En ambos casos prescindimos de considerar los efectos electromagnéticos dinámicos de operación de la máquina. calentamiento en el devanado del estator.DAT asociado al Programa 4. Se muestran las gráficas que reflejan el comportamiento de la velocidad. con el fin de determinar los cálculos relativos 180 . El programa M. El proceso de estabilización térmica es mucho más lento que el de un fenómeno electromagnético.3 Condiciones iniciales y datos de partida Se muestran los listados de los programas MIG. Por ello el tiempo de análisis no es de 0. Los oscilogramas.DAT asociado al Programa 3. torque. Los resultados se muestran en las Gráficas TEPLO 1 y TEPLO 2 respectivamente. Momento de Carga Nominal.20 segundos luego del arranque. para los valores de resistencias activas e inductivas del estator y rotor respectivamente. M. tanto para las características de operación de la máquina como para los efectos de sobrecalentamiento se expresan tanto para su estado estable como para su estado dinámico. estimamos que el proceso de estabilización térmica alcanza dos o tres horas en condiciones de operación continua. el valor de tiempo de análisis y el momento de carga.Miguel Ocharán P. obtenidos según el Capítulo I. Más aún. tiempo de reversión a los 0. en el aire interior de la máquina. contiene además los valores relativos a la geometría de las ranuras del rotor. La Aplicación del Programa para el Cálculo Térmico «Teplo» se ha realizado considerando dos escenarios. Finalmente. el número de pares de polos.DAT asociado al Programa 3 y MR. en los dientes y yugo del estator. el primero operación en estado estable y el segundo: operación en estado dinámico. la impedancia mutua estator — rotor.

esto se puede comprobar tanto para el Programa 1 como para el Programa 3 que considera el efecto de expulsión de la corriente. Los valores de corriente de rotor y estator. corrientes de estator y de rotor.DAT incluye lo señalado para MIG. los valores de pérdidas. Adicionalmente se incluyen los valores corregidos de r2 y x2 para el arranque.Máquinas Asincronas .DAT lista los valores de partida e iniciales en forma similar a los dados en M. la que contribuye al cálculo de los flujos de dispersión. PR31.4 Análisis y discusión de resultados A partir de los Oscilogramas obtenidos. la corriente del rotor sin ser cero tiende a ese valor y la corriente en el estator es aproximadamente igual a la de magnetización. (Gráficas PR41 y. 181 . la velocidad es ligeramente superior a la obtenida a plena carga. En este caso prolongamos el tiempo de análisis a 1 minuto. El programa MR. podemos efectuar algunas apreciaciones: a) Proceso de Arranque para diferentes momentos de carga Los valores de velocidad de giro. En plena carga el valor de la corriente de estator es mayor que en vacío.DAT lista los valores de las resistencias térmicas de las partes involucradas en el análisis.DAT para los efectos electromagnéticos y TEPLO.6. los tiempos requeridos para que se estabilicen la velocidad. Finalmente el Programa KLMT. PRL3. así como el momento de carga llegan hasta el doble del tiempo empleado luego de producido el arranque normal. el tiempo de análisis de los procesos y algunos datos de la geometría de la máquina. PR32. durante el transitorio de inversión alcanzan valores de 60" o a 80% de los valores transitorios análogos en el arranque. En el caso de arranque en vacío.Estados Estable y Dinámico al efecto de expulsión de la corriente y datos requeridos para la subrutina SPLINE.DAT para los fenómenos térmicos.DAT además de el valor inicial del tiempo en que se produce la inversión de giro del motor. 7. esto es con momento de carga nulo. conforme se incrementa el momento de carga del motor. corrientes de estator y de rotor demoran más en estabilizarse. PR42). que como sabemos se constituyen en las fuentes de calor en el esquema térmico equivalente. PR33) b) Procesos transitorios en régimen de inversión de giro Producida la inversión de giro. El Programa TEPLO. PR12. (Gráficas PR11.

5 y 3.7.7 PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL PARA VERIFICACIÓN DEL MODELO 7.7. Para uno de los motores asíncronos realizar el arranque bajo carga. 7.1 OBJETIVO El objetivo del presente libro es el modelamiento de las ecuaciones de funcionamiento de la máquina asíncrona en los ejes de coordenadas α. a c) Procesos Térmicos De las gráficas podemos colegir que la temperatura del aire interior y de los dientes del estator son los que sufren más rápidamente el proceso de calentamiento o elevación de temperatura. obtenido con base en ecuaciones diferenciales. podemos establecer que en el caso electromagnético se produce cierto retardo. 0. como era de esperarse. con cargas iguales a 0. Por otra parte el programa puede calcular el valor estable de las temperaturas. en el proceso de arranque con carga el calentamiento es ligeramente mayor que en el de vacío. d) Procesos Combinados Del análisis de los procesos combinados.05. pero ello requiere un tiempo muy alto en computo.Miguel Ocharán P. el estudio por computadora de los regímenes transitorios del motor asíncrono.2 SECUENCIA DE LA EXPERIENCIA Realizar el análisis del modelo matemático del motor asíncrono. en las cuales las variables dependientes son los flujos totales. Realizar el cálculo de proceso transitorio durante el arranque en vacío de cada uno de los motores asíncronos. comparar el arranque de cada uno de los motores y sacar conclusiones acerca del efecto de la potencia del motor sobre la duración y el carácter del proceso transitorio de arranque. β con flujos totales variables y.0 de la carga nominal y sacar conclusiones acerca del efecto del par de resistencia de la carga sobre la duración del proceso transitorio 182 . en el efecto de estabilización. Sin embargo dada la naturaleza de los elementos diferentes (aire y hierro) los procesos no responden a similares características de calentamiento. con relación al proceso simple. Las cargas afectan los fenómenos y se nota marcadamente la influencia. Preparar los datos necesarios para el cálculo de tres motores asíncronos. Por otra parte. 7.

Realizar el cálculo de los procesos transitorios durante la parada de cada uno de los motores asíncronos cuando estos están trabajando en vacío.exe. Para uno de los motores asíncronos realizar el análisis del efecto de la frecuencia de alimentación (f. ψrα.44) se realiza gracias al método de RUNGEKUTTA Los datos iniciales para la realización de la presente experiencia se subdividen en: Parámetros físicos y matemáticos.Máquinas Asincronas . ψ sβ. así mismo sacar conclusiones acerca de las limitaciones del empleo del modelo matemático. son los flujos totales ψsα.Estados Estable y Dinámico durante el arranque.36) y (7. ψ rβ y la velocidad de giro del rotor ωr. se ha realizado un programa. Los datos iniciales se deben de introducir mediante el archivo mig. (7.3 RECOMENDACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA Para la solución del sistema de ecuaciones diferenciales (7. comparar estas características de parada de los motores y sacar conclusiones acerca del efecto de la potencia del motor sobre la duración y el carácter del transitorio de la parada. modelado de acuerdo al sistema de ecuaciones (7.44).dat (como en el Anexo 1). Todos los demás parámetros son datos de valores concretos para cada motor modelado.43) y (7. var) sobre la característica de arranque del motor en vacío 7.1 de la carga nominal.45).44). 183 .35). Las variables independientes del sistema de ecuaciones diferenciales (7. 4 y 7 de la experiencia se debe de emplear el programa mig. Los parámetros matemáticos son los que controlan el proceso de integración numérica. realizar la inversión de giro del motor bajo carga igual a 0. Los parámetros físicos son aquellos que describen en forma concreta al motor asíncrono. La diferenciación numérica de (7. la sobre elevación de la corriente de arranque y sobre el par de arranque. Para proceder con las secuencias 3.7.44) conjuntamente con las ecuaciones (7. Para el motor asíncrono seleccionado en el punto anterior.

exe. Además es necesario denotar. 184 .dat. 2 y 3.exe. cuyos contenidos deben de recomendarse por catedráticos de la especialidad.dat (como en el Anexo 3). etc.dat. a Para proceder con la secuencia 5 de la experiencia . (como en el Anexo 2).dat. (5 posiciones). que con ayuda de los programas mig. De igual forma se recomienda a los estudiantes realizar investigaciones específicas de diferente carácter de acuerdo al tema en calidad de investigación aplicada. predestinado para el procesamiento gráfico de datos numéricos masivos. Para representar los resultados de los cálculos en forma de gráficos se recomienda emplear. se deben de utilizar sólo 5 cifras.exe se puede realizar el análisis del efecto de la variación de diferentes parámetros sobre las características de los procesos transitorios. de la amplitud de la tensión de alimentación.exe y ma. la función ω(t) ac2. se debe de emplear el archivo mr. Los resultados de los cálculos se llevan a los archivos de números: acl. Así mismo es posible la combinación variada de parámetros iniciales. el programa GRAFER. la función UA (t) ac3. la función IA(t) ac4. Como ejemplo de la introducción de datos iniciales. por ejemplo de la tensión de alimentación.exe. tenemos los anexos 1.dat.dat.Miguel Ocharán P.mr. de la magnitud del momento de inercia.dat.dat y ma. Los datos iniciales se introducen mediante el archivo ma. En la Figura C se muestra el oscilograma de la inversión de giro y en la Figura D el oscilograma de la parada de un motor asíncrono de mediana potencia. En las Figuras A y B se muestran los oscilogramas de arranque en vacío de un motor de potencia media (3 kW). de la fase inicial de la tensión. la función M(t). Los datos iniciales se deben de introducir mediante el archivo mr. Durante la introducción de valores numéricos de los datos iniciales mediante los archivos mig. los cuales corresponden a motores de diferentes potencias. Para proceder con la secuencia 6 de la experiencia se debe de emplear el archivo ma. mr.dat.

7.4 CUESTIONARIO • Con qué finalidad se modelan los procesos de funcionamiento de la máquina asíncrona en los ejes de coordenadas α y β. los cuales se ubican en los ejes α y β. • Explique el sentido físico de las inductancias totales Ls y Lr de las ecuaciones que describen el funcionamiento de la máquina asíncrona.Estados Estable y Dinámico 7. 185 . • Formule las principales suposiciones para la realización del modelo matemático del motor asíncrono en los ejes de coordenadas a y b.Máquinas Asincronas . • Explique los procesos físicos. • Qué procesos surgen en el motor asíncrono durante su parada. • Explique el algoritmo de la diferenciación numérica del sistema de ecuaciones diferenciales por los métodos de Runge-Kutta y Dvoger. • A qué es igual la inductancia mutua entre los devanados del estator. que suceden en la máquina asíncrona en los regímenes de arranque e inversión de giro.

Miguel Ocharán P. a 186 .

«Fundamentals of Electromechanical Conversion. Alternating Current Machinery. P.Estados Estable y Dinámico BIBLIOGRAFÍA 1. Nueva York: Harcourt Brace. Nueva York: John Wiley & Sons.Máquinas Asincronas .L.L. Electrical Manufacturing.. P.. 1988 4. 1968. Inc. «lUectromechanical Enery Conversión».Crosno.Alger.P. 9.M. Nueva York: The Macmillan Company.Métodos de Investigación Matemática de las Máquinas Eléctricas Gruzov L. «Squirrel-Cage Induction Motors Under Duty-Cicle Conditions».Alger. Editorial Mir-Moscu. Jovanovich. 12. 8.D. J. ElectroTechnology. febrero 1956. 1951. 1953 6.V. L. 1986. Universidad de Illinois Editorial Alfaomega 1990 3. 1949.Bewley.Procesos Transitorios en las Máquinas de Corriente Alterna Kasovski E..Introducción a las Máquinas Eléctricas Transformadores George McPherson. E.Ook. Septiembre 1961.L. Piotrovski Editorial Mir-Moscu.V.Conversión de Energía Electromecánica Gourishankar. 187 . Inc. y Erdelyi. 10. Editorial Mir-Moscu.Máquinas Eléctricas M. C. W. Editorial Me Graw Hill. 11. Ivanov-Smolenski Editorial Mir-Moscu.Kostenko.N.Máquinas Eléctricas (3 Tomos) A. 1962 7. Ya. Universidad de Missouri-Rolla Editorial LIMUSA-1987 2.Manual de Máquinas Electromecánicas Soluciones Numéricas en el Cálculo Científico Keyncad. 1976 5. The Nature of Polyphase Induclion Machines.

16.) Nueva York: National Electrical Manufacturers Association. P. 27. (ICI.Nasar. 23. Ivanov. Parte especial 1949-712 pág. Nueva York: McGraw-Hill. 28. 1970-720 pág. A.. E. Electromagnetic Energy Conversion Devices and Systems. Inc. B. Nueva York: American Institute of Electrical Engineers.A.Wilt. Y Korn T. 22.V. 188 . C. Motor and General Standards. S. 1962. Construcción de Maquinas Eléctricas. Pérdidas adicionales en las máquinas eléctricas.Smolenski Máquinas Eléctricas. Electromechanical Power Conversion. Kasharski E.: Prentice-Hall. Boston: Allyn and Bacon. 1961. M. 18.1970. 21. 1958. Diseño de las máquinas eléctricas. Nueva york: McGraw-Hill. HJ. 1968. Electromechanics: A First Course in Electromechanical Energy Conversion.M. 20.Postnikov I. «Circuit Factors in Molar Protection». Diseño de las máquinas eléctricas. 1966. 1969-304 pág.White. 14. Máquinas Eléctricas.Danilevich Ya. Tomo 3. The Dynamics and Statics of Electromechanical Energy Conversion. 1960-910. y Kingsley.. 26. junio 1959. D. 31.Skilling. The Performance of Electrical Machines. J.Miguel Ocharán P. 2a ed. Nueva York: Wiley/Intercience.Graphical Symbols for Electrical Diagrams. 1969. Englewood cliffs. C..Adkins B. a 13-Daniels. y Panzer. Y Woodson.. 1959.Korn G. H. Electromechanical Energy Conversion. 15.G. I.) Nueva York: National Electrical Manufacturers Association.426 pág.Kostenko M. 25. Vinogradov N. V. H.General Principles upon Wich Temperature Limits Are Based in the Rating of Electrical Equipment. 1963-244 pág. Inc.Majmudar. H. 19. Nueva York: McGraw-Hill. Goriainov F. Electrical Manufacturing. 29. 30. 17. Publicación num.Levi. H. (MG1. 1968.pág. Guía de matemáticas. 1969. A.Alexeev A. E.. Introduction to Electrical Machines. 24. E. H.Fitzgerald.Sergueev P. Teoría general de las máquinas eléctricas.O’Kelly y Simons. An Introduction to Generalized Electrical Machine Theory. N. 1960-272 pág.. Nueva York: Wiley/Interscience.632 pág. Nueva York: McGraw-Hill. S. 1.

Stability of Runge-Kutta Methods for stiff Nonlinear Differential Equations. Oden..M. K. 1984. 46.Treschev I. 34. 49.K. Verwer. Pinder. Métodos de investigación matemática de las máquinas eléctricas.Bernshtein L.Kazovski E.J. E. 42.Póstnikov I. K.Máquinas Asincronas . BIT 18.). Amsterdam. O. Van Nostrand. M. y J. 41. 1969.B. 1969. y I. 1978. Procesos transitorios en las máquinas eléctricas de corriente alterna.Allgower. 37. W. 1963-744 pág. (ed. 38. 47.F. 189 . M. Numerical Solution of nonlinear Equations: Lecture notes in mathematics 878.Cody. 1981.Gruxov L. 1966-436 pág.Abramowich.F. Fundamentos del intercambio de calor en las máquinas eléctricas. 43. Nueva Cork. 1953-264 pág. G..Burraje.J. Procesos transitorios en las máquinas de corriente alterna.. Nueva York. 1.Shliguin V. Wiley-interscience. 1981. 36-46. Fundamental Concepts in the Numerical Solution of Differential Equations.. A. and Mathematical Tables. Regímenes de trabajo de los motores eléctricos asíncronos y sincrónicos.Botha. A. Stegun (eds.Kovach K. 1964. Of Mathematical Funtions with Formulas.Filippov I.Babuska.Becker. Rats I..I. SpringerVerlag.. A. E.V.Dekker. N. 1971-368 pág.). 1969-235 pág.T. 1962-624p. 1983.Estados Estable y Dinámico 32.F.P. F. 39. 48. y G. Peitgen (eds. 1974-384 pág.G. 1974. 1953-528 pág.) handbook. Nueva York.N. Prager y E. 44. Métodos de Investigación de las procesos electromagnéticos en las máquinas de corriente alterna. 35.M. Aislamiento de las máquinas eléctricas de uso industrial general. 40. 1963320 pág. I. Graphs. Vol. 36. Nueva York. National Boureau of Standards. Englewood Cliffs. SIAMREV 16. 22-41. Wiley.L. prentice-Hall. «The construction of numerical subroutine libraries». 45. Glasshoff y H.) Numerical Solution of Differentiel Equiatins.Aziz. special family of Runge-Kutta methods for solving stiff differential equations. Finite Elements: An Introduction. K. Ya. Teoría generalizada y procesos transitorios de las maquinas eléctricas. J. Vitasék. Cálculos de la resistencia y dimensiones de las máquinas eléctricas.. Carey y J. Elsevier Science. A. (reimpreso en Nueva York: Dover 1965.Siromiátnikov I. Numerical Processes in Differential Equiations. 33.

Miguel Ocharán P. 55. 1986. Byte. 64. Katsman (Vers. B.Lawson.. Addison-Wesley Iberoamericana. 1999.Kiriahine. Todd. J. 68.Marsden. NAG Fortran Library Manual. M. R..Ente Vasco de la Energía. Kincaid y F. Una Introducción.G.Thomas.. Abril.Mitchell.J.Perry/Chilton. 1979. Edit UNSA. T. Tanca) Manual de Diseño y Construcción de Máquinas Eléctricas. AT3. Inc. Principios de Conversión de Energía Electromecánica. 1990. Mc Graw Hill. «Generalized Runge-Kutta of order four with step size control for stiff ordinary differential equatins». 54. Academic Press. Foundations of Modern Analysis. 63. 69.M. Arranque Industrial de Motores Asíncronos. Downers Grove. 53. Manual del Ingeniero Químico. 1970. 57. Mc Graw Hill. Investigación de Operaciones.. Nueva York. AlfaOmega 1999. Moscú 1987. 1974. Wait.GE Industrial Control Systems. Englewood Cliffs.D.Hamdy A. 190 . «An identity for spline functions with applications to variationdiminishing spline approximation». Circuitos de Corriente Alterna.Evans. NM 33. CECSA. EVE. Howatson-P. Krough. I11. 60.Kerchner y Corcovan. 55-68. 1979.NAG. 61. N. DAIME 1998. Luna-J. Tablas y Datos para Ingeniería.. Meisel. 58.J..Strang. J.M.. Prentice Hall. 70. Modelos Matemáticos para Máquinas Eléctricas.Dieudonné. C. Ocharán. R.. J. Hanson. Taha. 1994.Kaps. r... Quispe. 2000.Kopilov. Teoría y Práctica de Modelos Matemáticos de la Máquina Asíncrona. A. 1973. C. Wiley. L. 52. (ed). D. 1995. 56. NAG. 191-210. 67. y Fix. ACMTONS 5. y P.. y R. 51. Quinta Edición. Nueva York. Rentrop. Español. Prentice may 1998. Nueva York. G. «Basic linear algebra subprograms for Fortran usage». AC Motor Selection and Application Guide.A. 59.J. 66. 1968. «The Runge-Kutta methods». D. The Finite Element Method in Partial Differential Equations.David Kincaid – Ward Cheney Análisis Numérico. Las matemáticas del cálculo científico. 1986. Software for Numerical Mathematics. 308-323. Academic Press.Motores de inducción – Instrucciones ABB Motors. 7-49. a 50. An Análisis of the Finite Element Method. 1960. 1977. P. 62. 65.

41) 0.) 60.305) 35.275 C Reactancia inductiva del estator (XI =1.0075 C Tiempo máximo de cálculo (0.0001) 0.Estados Estable y Dinámico APENDICES APENDICE 1 mig.538 C Número par de polos (p=2) 2.0001 C Tensión de alimentación (Ul=220. C Momento de inercia (0.917 C Reactancia inductiva del rotor (X2=1.944 C Resistencia activa del rotor (R2= 1.15 C Par resistivo (0) 0.0 C Paso inicial de diferenciación (xt= 0. C Fase inicial de la tensión (g=0) 0.dat C Resistencia activa del estator (Rl =0. C Frecuencia (f=60.0075) 0.625) 0.431) 0. 191 .15) 0.443) 0.685 C Reactancia inductiva entre el estator y rotor (Xm= 28.Máquinas Asincronas .) 220.

03 192 .0001 C Tensión de alimentación (Ul =220.305) 29.443) 0.Miguel Ocharán P.) 220.3 C Número par de polos (p=2.41) 0.7) 0.7 C Par resistivo (50.0 C Tiempo de inversión de giro 0.) 2.) 60. C Frecuencia (f=60.0 C Paso inicial de diferenciación (xt=0.dat C Resistencia activa del estator (R1 =0.625) 0.0) 50.36 C Resistencia activa del rotor (R2= 1.4 C Reactancia inductiva del estator (XI =1.03) 0.431) 0. a APENDICE 2 mr. C Momento de inercia (0.9 C Reactancia inductiva entre el estator y rotor (Xm= 28. C Fase inicial de la tensión (g=0) 0.03 C Tiempo máximo de cálculo (0.0001) 0.955 C Reactancia inductiva del rotor (X2=1.

0 C Tiempo de la parada 0.03) 0.03 C Tiempo máximo de cálculo (0.431) 0. C Momento de inercia (0.955 C Reactancia inductiva del rotor (X2== 1.3 C Número par de polos (p=2.9 C Reactancia inductiva entre el estator y rotor (Xm=28.0 C Paso inicial de diferenciación (xt=0.7) 0.443) 0.) 60.0) 50.0001 C Tensión de alimentación (U1 =220.7 C Par resistivo (50. C Frecuencia (t’=60. C Fase inicial de la tensión (g=0) 0.4J) 0.305) 29.3 193 .625) 0.dat C Resistencia activa del estator (Rl =0.0001) 0.4 C Reactancia inductiva del estator (XI = 1.) 220.Estados Estable y Dinámico APENDICE 3 ma.) 2.Máquinas Asincronas .36 C Resistencia activa del rotor (R2= 1.

c 0. velocidad angular y par vs tiempo para un motor de 500 Kw 194 . a APENDICE 4 GRÁFICAS r M3 r M3 0 t. c FIGURA B Oscilograma de corrientes.Miguel Ocharán P.1c FIGURAA Oscilograma del par electromagnético y de la velocidad angular del rotor del motor 4A315M8Y3 durante el arranque i is M3 r t.

1c 0.5 1.5 2.Máquinas Asincronas .5 3.0 t (seg) a) t.4 0.8 is 0 M3 0 r 0.4 0.8 0. 5 5 0 k c= 0 .5 0.6 0.5 5 .2 0 kc =0 .6 5 k c= kc= 0.Estados Estable y Dinámico FIGURAC Oscilograma del motor asíncrono de 2.5 1. a) motor asíncrono de 75 kW b) motor asíncrono de 500 kW.0 2.5 2. 195 =0 kc .5 3.2 kW durante la inversión de giro 0.5 0 5 k c= 0 .0 t (seg) b) FIGURAD Velocidad vs tiempo de un motor asíncrono durante su parada.2 0 =0 kc . c 0 .0 1.6 0.6 0 0.0 2.0 1.4 0.

I. Chancay Nº 350 Telefax: 425-0450 Lima .Miguel Ocharán P. a Se terminó de imprimir en los Talleres Gráficos de: GRAFICA EL ROSARIO A. E. MEJIA Z.R. Jr.L.Perú 196 .

En efecto un excelente profesor en las materias de Ingeniería de Iluminación en el pregrado y de Máquinas Eléctricas Especiales en el posgrado en la Universidad de San Agustín. casi por completo. particularmente. Esperamos que la ANR fortalezca y amplié esta propuesta. mantienen fe en sus potencialidades. y común en nuestro país. o profesor. de gran parte de los nuevos sistemas de iluminación y del cableado subterráneo del Centro Histórico de Arequipa. La Asamblea Nacional de Rectores tuvo una extraordinaria iniciativa para promover este tipo de investigaciones para apoyar a los poquísimos que. Lo usual. de manera intensa y especial. combina. Pocos hay que sean docentes e investigadores. mas allá de los objetivos académicos-pedagógicos o estimulantes de su trabajo. es demostrar cuan absolutamente necesario es el dominio y utilización de los métodos matemáticos para el desarrollo de la investigación tecnológica en nuestro Perú. del Estadio Arequipa. Enero. por ejemplo. Entendemos que uno de los intentos de Ocharán. tal como lo pone de manifiesto en el presente libro. es poseedor de muy peculiares capacidades para la investigación científica. Por ello. en relación a los motores asíncronos.) y. a pesar del desaliento. o investigador. etc. es encontrar personas que son solamente una de las mencionadas. Doctor en Energética.. tres características: la docencia. de los programas de iluminación de la nueva Universidad San Agustín. el caso de Miguel Ocharán es tan especial. Juan Manuel Guillén Benavides . además de los teóricos y aplicativos en el campo estricto de su estudio. de profesionales que también sean investigadores científicos. o como en este caso ingeniero.Miguel Angel Ocharán P. Es decir. utilice la modelación matemática y los métodos numéricos. hay mas docentes que son profesionales en ejercicio y carece nuestra sociedad. 2005. ejerce su profesión con niveles de calidad internacional (es responsable. así como el análisis experimental. Nos entusiasma. la científica y la profesional.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful