You are on page 1of 4

PRINCIPIOS JURDICOS AMBIENTALES 1.

REALIDAD: el derecho ambiental para que se a eficaz desde lo local a lo internacional se debe analizar la realidad ambiental a la que se va a aplicar. 2. INCORPORACIN A VARIABLE AMBIENTAL: toma de decisiones en respecto a poltica exigiendo intervencin directa del Estado, orientan a decisiones hacia pautas cualitativas y no cuantitativas. 3. NIVEL DE ACCIN MAS ADECUADO: coordinacin local, regional, nacional, comunitaria e internacional. Considerar las singularidades propias de cada regin. 4. UNIDAD DE GESTIN: correspondencia entre aspecto organizativo y legislativo ambiental, causa + categora + rea. 5. PREVENCIN: anticiparse a los efectos negativos, asegurar la proteccin y conservacin y la adecuada gestin de los recursos naturales. 6. PRECAUCIN: fundamenta prevencin, intenta prevenir riesgos ambientales, incorpora cautela para alcanzar un mnimo de seguridad. 7. RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS: alcanzar un justo e igualitario desarrollo sostenible, advertencia que las normas aplicadas por algunos pueden resultar inadecuadas para otros, y representar costos injustificados para los que no pueden cubrirlo. 8. CONSERVACIN DE CONDICIONES NATURALES: preservar estructuras orgnicas, proteccin de hbitats relacionados con la naturaleza, implementar medidas legislativas de planificacin y lograr un equilibrio entre tecnologa y conservacin ambiental. 9. ANALOGA: mtodo por el que una ley o un derecho se extiende a campos no comprendidos en ella. Aplicacin de normas a situaciones similares no previstas pero que son posibles y se adaptan para su resolucin. 10. REDUCCIN: relacin con capacidad de carga de los recursos naturales, permite la recuperacin cclica de los recursos. 11. CONDICIONAMIENTO DE LEYES NATURALES: las leyes ambientales deben tener la esencia de aquello que van a regular. Las disposiciones jurdicas se deben adoptar a las caractersticas ecolgicas de cada regin. 12. USO MAS CONVENIENTE: evitar que el recurso extralimite los limites de recuperacin natural, previo a otorgar licencias o autorizaciones. 13. ACCIN SOSTENIBLE: necesidad de utilizar de manera racional los recursos, incidencia de leyes ambientales sobre la conducta humana. Relacin con p. precautorio y preventivo 14. MANTENIMIENTO DEL CAPITAL NEUTRAL: se integra en la necesaria conservacin de la diversidad biolgica. A mayor brevedad biolgica, mayor conservacin del patrimonio natural global. Normativa jurdica debe apoyar la educacin, solidaridad, info y participacin pblica. 15. TRANSPERSONALIZACIN DE LAS NORMAS JURDICAS: se integra al d. ambiental como d. del ser humano y del ambiente. GLOSARIO 1. AREA PROTEGIDA: conservacin y manejo racional de los rn

2. BIODIVERSIDAD: conjunto de genes, especies y ecosistemas existentes en un lugar determinado. 3. BIODEGRADABLE: material que se destruye fcilmente con elementos naturales 4. BIOTICO: pertenece a cualquier aspecto de la vida 5. BOSQUE PRIMARO O NATURAL: bosque que en gran medida no ha sido perturbado por actividad humana. 6. CALENTAMIENTO GLOBAL: continuo aumento de temperatura del planeta por accin del hombre. 7. CAPA DE OZONO: zona de atmosfera donde se acumula ozono, protege de los rayos de sol y es un gas vital. 8. CLORO FLURO CARBONATO CFC: compuesto qumico que destruye molculas de ozono en la atmosfera. 9. CAPACIDAD DE CARGA: nmero mximo de personas que pueden visitar un lugar en un momento determinado. 10. COADMINISTRACIN: reparto de autoridad, responsabilidad y beneficio entre el gobierno y las comunidades locales para la administracin de rn. 11. CONVENIO INTERNACIONAL: ley de rango internacional que obliga a su cumplimento a pases que lo ratifican. 12. CONSERVACIN: administracin de recursos naturales y culturales que permite su uso sostenido sin deterioro irreversible. 13. CONTAMINACIN: alteracin de la pureza de una sustancia 14. CONTAMINACIN TRANSFRONTERIZA: traspasa fronteras, se produce en un pas y se afecta a otros, ej: lluvia cida. 15. CUMBRE DE RIO, 1992 brasil, conferencia de NU sobre medio ambiente y desarrollo. 16. DEFORESTACIN: fenmeno de prdida de la cubierta vegetal en determinada regin. 17. DESARROLLO HUMANO: proceso que ampla libertades de la persona y ofrece alternativas para alcanzar vidas creativas y plenas. 18. DESARROLLO SOSTENIBLE: desarrollo que satisface las necesidades y aspiraciones de la generacin actual, sin comprometer la capacidad de satisfacer las de futuras generaciones. 19. ECOSISTEMA: conjunto de comunidades de plantas, animales y microorganismos y ambiente que los rodea, y las interacciones que se dan entre s. 20. ECOTURISMO: turismo que viaja a reas naturales o culturales no alteradas, persigue conservacin del rea y contribuye al desarrollo de los habitantes del lugar. 21. EFECTO AMBIENTAL: modificacin de la calidad del medio ambiente. 22. EFECTO INVERNADERO: calentamiento de la atmosfera por mayor nmero de partculas en el ambiente. 23. ENDMICO: limitada a una regin o lugar 24. EROSIN: proceso por el cual la tierra se descasta por accin del aire o del agua. 25. ESPECIE: grupo de organismos que pueden reproducirse libremente entre si. 26. ESPECIE AMENAZADA: se encuentra en peligro de desaparecer por comercio o prdida de su ambiente natural.

27. ESPECIE NATIVA: se encuentra en determinada zona o regin. 28. EXTINCIN: desaparicin irreversible de animal o vegetal por accin del hombre o por procesos naturales de evolucin y adaptacin. 29. HABITAT: ambiente natural en el que vive un organismo. 30. INDICE DE DESARROLLO HUMANO: 1. Vida larga y saludable. 2. Nivel de conocimiento, 3. Nivel de vida decoroso. 31. IMPACTO AMBIENTAL: accin o actividad que produce alteracin en el medio, ya sea positiva o negativa. 32. MANEJO: estrategias y procedimientos administrativos y tcnicos que permiten conservacin del rea. 33. MEGAPROYECTO: grandes obras de infraestructura que destacan por el impacto ambiental que pueden causar. 34. PARQUE S DE PAPEL: reas protegidas que poseen ttulo pero no recursos para administrarlas. 35. PUNTO CALIENTE: lugar de la tierra donde se concentra alta biodiversidad y urge su conservacin 36. RECICLAR: someter un producto a procesos que utiliza su materia original para su transformacin a otro diferente. 37. RECURSOS NATURALES: elementos naturales susceptible de aprovechados en beneficio del hombre. 38. RESERVA DE BIOSFERA: proteccin de ambiente natural para conservacin de diversidad biolgica, mejorar calidad de vida, etc. 39. RESIDUO: desecho procedente de la fabricacin de un producto. 40. RESIDUO PELIGROSO: por su composicin son altamente toxico para el ser humano. 41. SOBREEXPLOTACIN: mal uso de los recursos, exceso que puede llegar a hacerlos desaparecer. APROVECHAMIENTO FORESTAL: beneficio obtenido por el uso de productos o sobreproductos del bosque, en una forma ordenada, con fines comerciales y no comerciales bajo planes que garanticen su sostenibilidad. CONCESION FORESTAL: facultad que otorga el estado a persona individual o jurdica para que por su cuenta realice aprovechamiento de bosques. LICENCIA FORESTAL: facultad. Sobre recursos forestales como madera, semillas, gomas. PLAN DE MANEJO: programa de acciones desarrolladas tcnicamente que conducen a la ordenacin de un bosque con valor de mercado o no y asegurando su conservacin y mejora. TIERRA DE VOCACIN FORESTAL: regiones que por sus caractersticas pueden traer un uso sostenible en el campo forestal. ZONA DE RECARGA HIDIRICA: reas superficiales asociadas a cuencas determinadas que permiten infiltracin de agua a niveles aquiteros.

APROVECHAMIENTO DE FLORA Y FAUNA SILVESTRE: uso sostenido de vida silvestre con fines de subsistencia, comercial, deportivo, etc. CITES: convenio internacional para que le comercio de las especies de fauna y flora silvestre amenazadas de extincin. CONSERVACIN: gestin de utilizacin de biosfera por el ser humano que produzca el mayor beneficio para generaciones actuales pero manteniendo la calidad de los recursos. EXOGENO: especie nativa ZONIFICACIN: divisin de la unidad de sectores que tienen un manejo homogneo estableciendo normas de utilizacin.

FODA FORTALEZA (INTERNO) Cuenta con leyes, polticas, convenios Crecimiento econmico es producido por ecosistemas y servicios ambientales Educacin (programas) para cuidar el entorno y cambio ambiental Participacin social al manejo de gestin Diversidad de elementos naturales nicos OPORTUNIDADES (EXTERNO) Gt es parte de rganos regionales e internacionales Desarrollo de mercado, produccin mas limpia Sensibilizar a la poblacin ante los programas DEBILIDADES (INTERNO) No capacidad de gestin, no importancia del estado, presupuesto Poca eficiencia y organizacin de la sociedad Educacin ambiental (e integral) AMENAZAS (EXTERNO) No cumplimiento de tratados Mas costo que beneficios No cuidado, narcoactividad, deforestacin, minera Indiferencia y consumo

You might also like