You are on page 1of 31

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

1.- INTRODUCCION
Una de las principales preocupaciones de una compaa debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros.

Es por ello que de acuerdo a las disposiciones de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) y las leyes establecidas en diferentes pases se deben elaborar sistemas de seguridad y salud ocupacional dirigidas a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus correspondientes ocupaciones y que deben ser desarrolladas en forma multidisciplinaria.

2.- OBJETIVOS
2.1 Objetivo General Conocer los elementos necesarios para la implementacin de un programa de Seguridad y Salud Ocupacional que provea seguridad, proteccin y atencin a los empleados en el desempeo de su trabajo en diferentes empresas.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS


Conocer la normativa OHSAS 18001 para certificacin de empresas industriales y de servicios Conocer el ciclo PHVA (Planificar HacerVerificar- Actuar) como base fundamental en la implementacin de un SGS y SO. Conocer los elementos del sistema de mejoramiento continuo.

3.- MARCO TEORICO


La normativa OHSAS 18000 (occupational Heath and Safety Assessment Series) son la serie de estandares voluntarios internacionales relacionados con la gestin de seguridad y salud ocupacional

3.1 SERIE DE OSHAS


OHSAS 18001: Es un sistema de gestin, que especifica los requisitos para preparar y valorar un sistema de SYSO mediante el cual se mantiene un ambiente laboral ms seguro. OHSAS 18002: Indica las directrices para la implementacin del sistema de gestin en SYSO. OHSAS 18101: Sistemas de gestin de seguridad y salud ocupacional-vocabulario. OHSAS 18103: Directrices generales para la evaluacin de sistemas de gestin de la seguridad y salud ocupacional- proceso de auditoria.

4.- EL CICLO PHVA

5.- EL MEJORAMIENTO CONTINUO

5.1.- POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


La poltica de la SySO estara de acuerdo con los impactos del medio ambiente laboral y del nivel de seguridad requerido de acuerdo a su estrategia, en base al anlisis siguiente:

5.2.- PLANIFICACION
Comprende la estrategia para el desarrollo del sistema de seguridad y salud ocupacin mediante la identificacin, control y evaluacin de riesgos. Comprende el siguiente proceso

Proceso de identificacion, control y evaluacion de riesgos:

a) Clasificacin de Actividades de Trabajo

b) INDENTIFICACION DEL PELIGRO


Un peligro es una fuente o situacin con potencial para producir daos en trminos e lesin a personas, dao ala propiedad, a medio ambiente, o una combinacin de estos.

En otras palabras un peligro constituye un riesgo solo si existe un contacto.

c) DETERMINACION DEL RIESGO


El riego debe ser determinado por la estimacin de la gravedad potencial del peligro y la probabilidad de que este pueda ocurrir.

Gravedad de peligro

Las partes del cuerpo que pueden ser afectadas La naturaleza del dao desde : levemente perjudicial, perjudicial, extremadamente perjudicial.

Probabilidad del dao Numero de personas expuestas. La frecuencia y duracin de la exposicin al peligro. La falla de servicios como: electricidad, agua. La falla de maquinas y dispositivos de seguridad. La proteccin proporcionada por EPP Actos inseguros Ej. : desconocer peligros, falta de conocimiento y capacidad fsica, subestimar riesgos, subestimar mtodos seguros de trabajo

Decidir si el riego es tolerable * Riesgo que ha sido reducido a un nivel que puede ser aceptable para la organizacin teniendo en cuenta sus obligaciones legales y su poltica de SySO. * Con el valor de riesgo obtenido y comparndolo con el valor de riesgo tolerable, se emite un juicio sobre la tolerabilidad del riesgo en cuestin. * Si de la evaluacin del riego, se deduce que el riesgo es intolerable o moderado, se tiene que controlar el riesgo.

e) PREPARAR UN PLAN DE CONTROL


Si es posible, la eliminacin de todos los peligros o de la fuente de peligro. Si la eliminacin no es posible, tratar de reducir el riesgo. Donde sea posible, adaptar el trabajo a la capacidad fsica y mental del trabajador Aprovechar las ventajas del progreso tecnolgico en las medidas de control. La necesidad de introducir un plan de mantenimiento Necesidad de un plan de emergencia.

5.3.- IMPLEMENTACION Y OPERACION


Se debe definir, documentar y comunicar las funciones , responsabilidades y autoridad del personal que administra , ejecuta y verifica actividades que tengan efecto sobre los riesgos de seguridad y salud ocupacional de las actividades, instalaciones y procesos de la organizacin para facilitar la gestin del sistema .

ETAPAS DE UN PLAN DE EMERGENCIA


Identificacin de amenazas Anlisis de Vulnerabilidad Inventario de Recursos Definicin de las acciones Conformidad de las brigadas de emergencia

5.4.- VERIFICACION Y ACCION CORRECTIVA


La organizacin debe mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestin de seguridad y salud ocupacional mediante el cumplimiento de la SySO

5.4.1.- acciones preventivas y acciones correctivas.


Accin correctiva Investigacin de Accidentes/ Incidentes Accin Preventiva

5.5 Revisin por la Gerencia


Poltica y objetivos de la SySO Evaluacin de los efectos de los cambio previsibles en la legislacin o tecnologa Adecuacin de los procesos actuales para identificacin de peligros, evaluacin y control de riesgos. Datos relacionados con los accidentes e incidentes que hayan ocurrido y resultados de su investigacin. Estado de preparacin ante emergencias. No conformidades, acciones correctivas y preventivas.

6.- Conclusiones y recomendaciones


Esta especificacin tcnica estipula los requerimientos de un sistema de gestin que permita a una organizacin controlar y mejorar su actuacin con respecto a los riesgos especficos de su actividad.

No establece criterios especficos de actuacin en la Salud y Seguridad Laboral, ni tampoco trata de dar especificaciones detalladas en el diseo de sistemas de gestin en general.

Esta especificacin es aplicable a cualquier organizacin que desee:

Establecer un Sistema de Gestin de Salud y Seguridad Laboral para eliminar o minimizar los riesgos para los trabajadores y otras partes interesadas que puedan estar expuestas a riesgos de salud y seguridad, asociados a sus actividades. Demostrar el compromiso de la empresa con la Seguridad y la Salud de su personal. Llevar a cabo una autodeterminacin y declaracin de conformidad con esta especificacin OHSAS 18000.

Seguridad y Salud Ocupacional


OHSAS 18103 OHSAS 18101
Planificar Actuar Revisin de la gerencia Verificacin y Accin Correctiva

OHSAS 18000

OHSAS 18001 OHSAS 18002


Hacer Verificar Poltica de salud y seguridad

Ciclo PHVA

Mejoramiento Continuo
Implementacin y Operacin

Planificacin

You might also like