You are on page 1of 12

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSTARIA. UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO.

BARQUISIMETO, ESTADO LARA.

LIDERAZGO

INTEGRANTES: ALBARRACN, DANIEL

ANGULO, PAULIMAR BELANDRIA, JULIN COLMENARES, ROSA RODRGUEZ, ALEJANDRO DAZ, JOS TORRES DAZ, SABRINA CI.: 19424721 PROFESOR: ISABEL ANDRADE MATERIA: TEORA DE LA ADMNISTRACIN Definicin de liderazgo:

Es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

Actitudes de un lder:

El perfil de un lder debe corresponderse con las siguientes caractersticas:

Inteligencia: que es el mecanismo para ordenar, ensear y actuar como moderador. Carcter: es el motor que impulsa, la fuerza que nos lleva hacia el objetivo. Es esencial en la actitud de un lder. Abnegacin: es la fuerza pasional que va a incitarnos sin descanso a alcanzar la meta, para consagrarse a la causa, con abstraccin de intereses. Subordinacin: es facultar que tiene un patrono, un empleador, un jefe, de dar rdenes a sus empleados, de disponer de su capacidad y fuerza de trabajo segn sus instrucciones necesidades y conveniencias.

Entusiasmo: es lo que da una nueva perspectiva de vida. El entusiasmo te da la capacidad de enfrentar los problemas, y de tener la conviccin de resolverlos de la mejor manera.

Poder de comunicacin: tener un buen dominio del mensaje a transmitir, poner su sentimiento en el concepto del mensaje a transmitir, vivir

el proceso de la comunicacin con la accin y la conducta. Se habla con nuestras acciones como con nuestra palabra.

Comprensin: saber comprender es el privilegio de pocos, y el lder debe procurar lograr un alto grado de solidaridad. Valorar el capital humano que dirige. Eliminar el Yo para desarrollar el Nosotros.

Estilos de liderazgo:

Existen varias clasificaciones para el liderazgo, nosotros decidimos describir la siguiente:

Estilo liberal: Este tipo de liderazgo se basa en una participacin mnima del lder, ste otorga total libertad en las decisiones grupales o individuales, en todo caso su participacin en las decisiones es limitada, presenta algunos esbozos de lo que hay que hacer, y aclara que suministrar ms informacin, slo si la solicitan.

Estilo autocrtico: Este tipo de liderazgo se basa en estilo dominante

por parte del lder, ste suele tomar decisiones sin necesidad de la participacin de sus subordinados, y sin la necesidad de tener que justificarlas. El lder autoritario se caracteriza por ser dominante, restrictivo, exigir obediencia y supervisar constantemente a los miembros de su grupo.

Estilo participativo: En este tipo de liderazgo, el lder buscar ser un miembro ms del grupo o equipo, las decisiones se suelen tomar entre los trabajadores, pero bajo la supervisin, gua y consentimiento del lder. Se caracteriza por escuchar a los miembros de su grupo, ser amistoso, ser accesible, ayudar a sus trabajadores en sus problemas personales, mostrar consideracin e inters por los dems, promover la participacin de todos y en ser permisivo.

Estilo situacional: En todos los equipos de trabajo se producen cambios debido a las distintas fases de desarrollo por las que atraviesan los miembros del grupo. Por ello, el estilo de liderazgo ms eficaz es aquel que se adapta a los colaboradores en cada situacin, es decir, ejerce un

liderazgo adecuado a las necesidades del equipo. El liderazgo situacional se basa en mantener un equilibrio entre dos tipos de comportamiento que ejerce un lder para adaptarse al nivel de desarrollo de su equipo de trabajo.

Estilo transaccional: Las teoras transaccionales se concentran en los efectos del comportamiento del lder sobre el conocimiento de los seguidores, motivaciones y desempeo. El liderazgo transaccional es presentado en intercambio de recompensas constructivas o correctivas o evitacin de disciplina para el acatamiento del seguidor.

Estilo transformacional: Los lderes transformacionales elevan los deseos de logros y auto-desarrollo de los seguidores, mientras que a la vez promueven el desarrollo de grupos y organizaciones.

En vez de responder al auto-inters inmediato de los seguidores, los lderes transformacionales despiertan en el individuo un alto conocimiento de temas claves para el grupo y la organizacin, mientras aumentan la confianza de los seguidores, gradualmente los mueven desde los intereses

para la existencia hacia intereses para logros, crecimiento y desarrollo.

Perfil de un lder transformador:

Lo ms difcil de lograr es que un seguidor no tenga que hacer las cosas y quiera hacerlas, ya sea por miedo o por inters. La fuerza legtima de un lder transformador se manifiesta cuando ste logra comprometer a sus seguidores y, con su presencia o sin ella, los seguidores se mueven con fuerza propia hacia los objetivos previamente sealados por el lder.

Compromete a sus seguidores con o sin su presencia a: Sus seguidores sean ms conscientes de la importancia que tiene su tarea para lograr mejores resultados. Guiarlos para que sus intereses personales se encaminen hacia los intereses de la organizacin. Activar sus necesidades superiores en sus seguidores.

Existen elementos fundamentales en todo lder transformador: El carisma: Es el factor ms importante, y se define con la capacidad del lder de evocar una visin y de lograr la confianza de sus seguidores . La Estimulacin intelectual: trata de incrementar la toma de conciencia de los problemas por parte de los seguidores y hacerles ver las cosas desde otra perspectiva. La Consideracin individualizada: Tiene en cuenta las necesidades de cada miembro, incluye apoyo, estmulo y fomentar el desarrollo entre los seguidores. Compartir el poder con sus seguidores: Para hacer que quienes le rodean se vean beneficiados en la consecucin de sus objetivos

Para poder llevar a cabo un proceso de transformacin, el lder ha de

identificar con claridad las tres fases, que son: Reconocer la necesidad del cambio. Crear una nueva visin. Institucionalizar el cambio.

Modelo de los 7 hbitos de la gente altamente capaz:

Si se quiere cambiar cualquier situacin, tiene que existir un comportamiento distinto. Pero para cambiar el comportamiento, se debe antes modificar sus paradigmas, su forma de interpretar el mundo.

El modelo de los 7 hbitos presenta una nueva forma para cambiar estos paradigmas, al instaurar nuevos hbitos que le permitirn escapar de la inercia y encaminarse hacia sus objetivos.

1. Ser proactivo: Significa tomar la responsabilidad por su propia vida ejercitar la habilidad de seleccionar su respuesta ante cualquier

estmulo. Tomar iniciativa, actuar uno mismo, comprometerse y mantener los compromisos . 2. Empezar con un fin en mente: Este es el hbito del liderazgo personal, que indica la necesidad de comenzar cada da con un claro entendimiento de su direccin y destino deseados. 3. Establecer primero lo primero: No se puede pasar a los principios sin una visin de la contribucin singular que a uno le corresponde realizar . 4. Pensar en ganar-ganar: Significa que los acuerdos o soluciones son mutuamente benficas . 5. Procurar primero comprender y luego ser comprendido: Evaluarse a uno mismo, antes de evaluar y corregir a los dems . 6. Sinergizar: Implica la cooperacin creativa y el trabajo en equipo:

las personas con mentalidad ganar/ ganar, y que escuchen con empata, pueden aprovechar sus diferencias para generar opciones. 7. Afilar la sierra: Renovar las cuatros dimensiones de su naturaleza, la fsica, la espiritualidad, la mental y de social / emocional .

Bibliografa:

http://www.degerencia.com/tema/liderazgo

http://www.leonismoargentino.com.ar/INST180.htm

http://www.sabiduria.com/liderazgo/estilos-liderazgo/ http://www.leonismoargentino.com.ar/INST313.htm http://www.resumido.com/es/libro.php/103

You might also like