La Psicopedagogía es una disciplina constituida, la cual aplica conocimientos psicológicos y pedagógicos a la educación.

El profesional de la psicopedagogía, requiere de conocimientos amplios sobre neurociencia cognitiva y de la conducta humana, modularidad de mente y el procesamiento de la información, Así mismo requiere de un conocimiento amplio de los diferentes planes, programas, mapas curriculares en él la educación, Así mismo el Psicopedagogo deberá tener un amplio conocimiento de la docencia y especifico de profesionalización neuropsicopedagogica y didáctica de los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje. Así entonces la Psicopedagogía es la puesta en práctica de la interdisciplinariedad, educación, psicología, pedagogía, Neurociencia cognitiva y de la conducta humana, planeación, diseño curricular, actualización y profesionalización docente con el fin de llevar a cabo un avance cualitativa de la infancia hasta la adultez, geriatría y recursos humanos, incluyente de sujetos discapacitados y especiales (súper dotación Es la ciencia que nos ayuda a comprender a las demás personas y razonar los problemas por los que está pasando el individuo, así como también ayudar y orientar a quienes lo necesitan. Es una ciencia aplicada, que surge de la fusión de la psicología y la pedagogía, cuyo campo de aplicación es la educación, a la cual le proporciona métodos, técnicas y procedimientos para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje más adecuado a las necesidades del educando. Es la ciencia que estudia el fenómeno de adaptación que implica el desarrollo evolutivo de la mente, con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Servicio que se presta con el fin de desarrollar óptimamente los procesos pedagógicos, psicológicos, académicos y de aprendizaje en el individuo, por lo tanto se debe desarrollar a lo largo de la vida, también se pretende acompañar y orientar a la persona para que autoconosca sus aptitudes, intereses, habilidades, y capacidades al igual que sus deficiencias para lograr un desarrollo idóneo a lo largo de la vida. Disciplina en vías de epistemologizacion que estudia la naturaleza y los procesos del aprendizaje humano formal y no formal contextualizada y sus alteraciones. Ciencia que trata de la intervención por medio de un psicopedagogo de prevenir y corregir dificultades que se presenten en el individuo durante su proceso de aprendizaje Ciencia que trata del estudio, prevención y corrección de las dificultades que pueda presentar un individuo en el proceso de aprendizaje, teniendo estos un C.I intelectual dentro de los parámetros normales, pero identificados como niños(a), con dificultades en su aprendizaje, y no con dificultades para el aprendizaje.

En ella se interrelacionan la psicología evolutiva. medios de comunicación masiva y educación popular. en su esencia. instrumentos para los aprendizajes posteriores. Se puede decir que ofrece grandes aportes en los diversos campos de la pedagogía y en los campos de la educación especial. la epistemología. liceo. posibles a todas las edades. diseño de programas educativos y política educativa. También es considerada como el “arte de enseñar”. especialmente: desarrollo psicomotor y adquisición del lenguaje. Las áreas de trabajo son: . la psicología del aprendizaje. Se ocupa. del ordenamiento en el tiempo y en el espacio de las acciones. Así mismo como ciencia es considerada ser materialista y dialéctico. que se encuentran en la órbita de instituciones culturales. educación y capacitación. el cual es una parte importante en el contexto de la concepción sistémica de la ciencia. deportivas o recreativas. imprescindibles y necesarias que han de realizarse para que tales procesos resulten eficiente y eficaces. Esto incluye: Los aprendizajes tempranos. entendiendo como tal. diseño curricular. de manera conectada y unitaria. y universidad. sociales. entre otros. Los aprendizajes informales. Por lo tanto la psicopedagogía es una aplicación práctica de la psicología de la educación que tiene como objetivo estudiar a la educación como un fenómeno psicosocial. Su objeto de estudio: El objeto de estudio de la psicopedagogía es el sujeto que aprende. El aprendizaje escolar. la psicolingüística. la didáctica.LA PSICOPEDAGOGIA COMOCIENCIA La psicopedagogía es la ciencia aplicada que estudia la conducta humana en situaciones socioeducativas. terapias educativas. ya que de ahí depende para que pueda intervenir en otros campos que abordan diferentes aspectos de la realidad material y social. apropiación cognoscitiva y aplicación adecuada y correcta de las leyes y regularidades que rigen y condicionan los procesos de aprendizaje. y así mismo es considerada una gran ayuda para niños en su proceso de enseñanza y aprendizaje. tanto para el educando como para el educador. conocimiento. que a su vez brinda un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la formación y los procesos de enseñanza y aprendizaje que intervienen en ella. los aprendizajes formales en escuela. que tiene por objeto el descubrimiento. En todos ellos se pone en juego una compleja red de funciones neuropsicologías asociadas a dichos aprendizajes. cultural y específicamente humano.

neuropediatras. El trabajo se lleva a cabo en forma individual con el paciente y en coordinación con la institución educativa. que son los técnicos más frecuentemente ligados al trabajo en psicopedagogía). psiquiatras. . tiene un valor de soporte y asesoramiento en casos de niños con dificultades de aprendizaje. hasta adaptaciones de la curricular. Esto incluye desde orientación y asesoramiento a docentes y a familias. asistentes sociales. así como la orientación a docentes y padres en relación al enseñar/aprender.• • Psicopedagogía Clínica Psicopedagogía Institucional La primera se dedica fundamentalmente al diagnóstico y tratamiento de los trastornos del desarrollo y de las dificultades de aprendizaje en niños y adolescentes. supervisar equipos interdisciplinarios que intervengan en instituciones educativas. en los casos de dificultades muy severas. participar como asesor en organismos a través de los que se diseñen. permitiendo así la integración de alumnos con capacidades diferentes. psicólogos. Es el seguimiento del sujeto en instituciones educativas. También es tarea del psicopedagogo institucional intervenir en el diseño y ejecución de programas y proyectos de actualización y formación de profesionales de las áreas de educación y de salud mental. La segunda tiene por un lado un valor profiláctico. neuropsicólogos. Por otro lado. psicomotricistas. instrumenten o evalúen políticas de educación/salud. y coordinación con técnicos tratantes para diseñar estrategias comunes de abordaje al caso. (basado en el reconocimiento de índices que permitan hacer una intervención adecuada y oportuna). familia y otros profesionales vinculados al caso (fonoaudiólogos. con el fin de lograr una inserción adecuada en la institución.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful