1.

- COMUNICACIÓN VERBAL:

2.- LOS MODELOS DE LA COMUNICACIÓN. Los modelos de comunicación, se constituyen en una especie de paradigmas que nos permiten entender la comunicación desde una perspectiva teórica, un paradigma de pensamiento o un contexto histórico. A.- MODELO ELEMENTAL DE COMUNICACIÓN Se transmite un mensaje por el emisor (E) al receptor (R), a través de unos códigos. EMISOR à MENSAJE à RECEPTOR Códigos Códigos

Idea clave: La eficacia del proceso de comunicación va a depender del dominio de los códigos, es decir, de la codificación (emisor) y de la descodificación (receptor)

B.- MODELO DE HAROLD D. LASSWELL El proceso comunicador se forma a través de una serie de preguntas: Quién à Dice qué à En qué canal à A quién à Con qué efecto

C.- MODELO DE BRADDOCK Incorpora al modelo de Lasswell dos aspectos: las circunstancias en las que se envía un mensaje y el propósito con el que el comunicador comienza el proceso. Quién à Dice qué à En qué canal à A quién à Con qué efecto En qué circunstancias Con qué propósito D.- MODELO MATEMÁTICO DE SHANNON La comunicación es un proceso que comienza con la selección de la información que se pretender emitir. Dicha información ha de ser codificada por un transmisor para que pueda ser emitida por un canal, o un medio material, que pone en contacto al transmisor con el receptor. El receptor, una vez recibida la información la decodifica, finalizando el proceso con un destino.

por establecer relaciones entre personas que tengan en común tres componentes como mínimo. una cadena de televisión.MODELO DE HENNINGS Hennings establece que hay una serie de estímulos verbales físicos. .. diferentes formas de expresión) y el destino( la persona que escucha o recibe el mensaje).Sus funciones básicas son persuadir. E. . como en el receptor o en el medio físico.. independientemente ESTÍMULOS FÍSICOS ESTÍMULOS VOCALES ESTÍMULOS SITUACIONALES F. . El mensaje es uno de los elementos más importantes de este modelo y ha de reunir tres características: .MODELO DE COMUNICACIÓN DE SCHRAMM Para Schramm. ya que la exposición a los encuentro entre emisores y receptores.La comunicación tiene sentido social. estimular e informar.El proceso de comunicación puede verse dificultado por una serie de factores externos que se pueden dar tanto en el emisor. es decir. vocales. tales componentes son: la fuente ( puede ser una persona.. y situacionales que determinan la codificación de la información por el emisor y la decodificación por parte del receptor.Se puede describir objetivamente y se puede transmitir de un del espacio y del tiempo. un medio impreso. el mensaje( verbal o no verbal...). EMISOR ESTÍMULOS VERBALES RECEPTOR mensajes produce un punto de lugar a otro. la comunicación es un proceso determinado por compartir.

intercambiando mensajes Ha formulado modelos referidos a la comunicación interpersonal y a la comunicación de masas.Los modelos que formulará Schramm. ¶ PROCESO BIDIRECCIONAL DE LA COMUNICACIÓN SEGÚN SCHRAMM G. sino bidireccional. § No existe un sólo mensaje emitido sino grupos de mensajes y grupos de emitidos por códigos verbales y no verbales.. Para Schramm el proceso de comunicación: § No es unidireccional.MODELO DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL DE Schramm . marcarán una tendencia a alejarse de los modelos de la comunicación e general para poder dirigirse a los modelos de comunicación colectiva. en el que emisor y receptor va sus posiciones en el proceso.

La codificación del mensaje se efectúa en relación no sólo a un elemento de códigos que interaccionan en el proceso comunicador. que el medio está compuesto de varias dimensiones internas que determinarán efectos específicos en la comunicación. específicas al proceso de H.En la propuesta de Schramm aparecen dos ideas que deben ser contempladas por su trascendencia: La experiencia demuestra que no todos los medios de comunicación efectos y repercusiones. es decir.MODELO DE KATZ Y LAZARSFELD: MODELO DE TWO-STEP FLOW. Se reconoce que cada medio de comunicación aporta características comunicación.. y del papel que desempeñan como estructuradores y reestructuradores de la información. también aparecen una serie de inconvenientes: Se reconoce que el emisor no sólo tiene la capacidad de transmitir información. sino que se produce a través de los líderes de opinión. que son aquellos que realizan el papel mediador y aseguran que los mensajes lleguen al destino que esperan. sino a una pluralidad Al igual que aparecen una serie de ventajas en el modelo de Schramm. Este modelo dice que la influencia de los medios de comunicación de masas no se produce de manera lineal y directa. El modelo nos dice que el destino de los medios no debe centrarse en los ciudadanos individuales. . El modelo de Schramm. poseen los mismos El efecto no globalizador del medio. sino que va más allá y el proceso de producción de mensajes sigue siendo una caja negra. sino que debe centrarse en los líderes. presenta una serie de ventajas en el análisis del proceso comunicativo: Es un modelo en el que la comunicación es una interacción entre fuente y destino.

se articula en * Poética o estética : se refiere a las relaciones que el mensaje establece * Referencial-cognitiva o denotativa : es la base de toda la comunicación y torno al contexto donde el proceso se produce. Una de las ventajas que tiene este modelos es que el proceso de la comunicación cumple funciones más diversas y amplias que la transmisión de información del origen de destino. 1 El mensaje y el medio. Es un modelo en el que se analizan seis submodelos: 1 El comunicador y el mensaje. . * Metalingüística : centrada en el código utilizado en el proceso destinatario. 1 El receptor y el medio. establecido con una comunicativo. es decir. entre mensaje y * Fática : controla si las relaciones entre emisor y receptor se han determinada coherencia. consigo mismo. J.-MODELO DE COMUNICACIÓN DE MALETZKE El modelo destaca su riqueza y amplitud. 1 El comunicador y el receptor.MODELO DE JAKOBSON Jakobson dice que la diferentes funciones que cumple el lenguaje son: * Emotiva o expresiva : se centra en el emisor. * Conativa : produce cambios en el receptor..I. 1 El comunicador y el medio.

El modelo obtiene que todo el proceso viene determinado por el contexto psicológico. .En él se contemplan variables de tipo psicológico como determinantes del proceso y producto que se vaya a obtener.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful