FIBROLISIS DIACUTÁNEA PUNTOS GATILLO PRESOPUNTURA

BERNAT BARTOLOME CASAMITJANA (OSTEOPATA Y FISIOTERAPEUTA)

1

PUNTOS GATILLO
( BLOQUE 2 )

2

INDICE
Los Puntos Gatillo.....................................................3 Histopatología y fisiopatología.....................................4 Epidemiología..........................................................5 Etiología.................................................................6 Tipos de Punto Gatillo................................................7 Criterios de Diagnóstico..............................................7 Como buscar e identificar Puntos Gatillo.......................11 Puntos Gatillo no Miofasciales.....................................18 Métodos Diagnósticos................................................18 Dolor Miofascial en el deporte.....................................20 La técnica de los Puntos Gatillo...................................22 Topografía de los Puntos Gatillo...................................24 Bibliografia de Interés...............................................29

limitación de la amplitud del estiramiento y debilidad sin atrofia ni déficit neurológico.5 y 1 centímetro) altamente irritable localizada en el interior del músculo. Se pueden encontrar unos encima de otros. Estos puntos fueron bautizados en 1948 por la doctora Janet Travell.G. dentro del músculo. Este hecho provoca una disminución de la elasticidad de este músculo y de su fascia. en el interior de la banda tensa. situados en músculos superpuestos (en el momento del tratamiento deben ser liberados secuencial mente uno a continuación de otro. ● . médico de la Casa Blanca durante la presidencia de Kennedy. ● ● Generan dolor. Son haces de miofibrillas hiperirritables que se disponen anárquicamente como anudadas. Un alemán llamado Max Langer Al final de la década de los años 20 descubrió que en los músculos podían aparecer puntos sensibles y que el tejido de estos puntos se encontraba más rígido que los circundantes. comenzando por el más superficial más activo y más reciente).3 1-LOS PUNTOS GATILLO (P. Mas tarde descubrió que era posible desactivar los PG usando solamente la presión directa sobre ellos. En ocasiones puede dar lugar a fenómenos autónomos (vegetativos) y distorsión de la sensibilidad propioceptiva. Los puntos gatillo. DEFINICIÓN: zona minúscula (diámetro entre 0. que se presenta rígido a la palpitación y que se produce dolor. La doctora Travell los denomino “Trigger Points” (Punto Gatillo) y desarrollo un método de tratamiento usando inyecciones de solución salina para la supresión de los mismos.) Los puntos gatillo son puntos de de hiperirritabilidad.

4 2-HISTOPATOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA Desde el punto de vista histopatológico se reconoce como elemento clave de los PG. La alteración funcional ocurre en fibras del músculo provocando contracción (acortamiento) segmentario el área del punto gatillo y elongación pasiva compensatoria hacia ambos extremos. No ocasionan dolor . El área o región de fibras musculares que contiene nudos de contracción constituye el nódulo muscular doloroso palpable. La disfuncionalidad de la unión neuromuscular tendría relación. Sólo algunas fibras del músculo afectado presentan esta alteración microscópica. La existencia de nudos de contracción en un área afecta la función de la totalidad del músculo.Se desarrollan dentro de zona de referencia del PG activo original. Los nudos de contracción son formaciones microscópicas que se corresponden con sitios de actividad eléctrica espontánea en la zona de la placa terminal. que se corresponden con un segmento de fibra muscular sometida a una fuerte contractura de sus sarcómeros. A nivel de los nudos de contracción los sarcómeros presentan una fuerte contracción (más cortos y anchos) diferenciándose marcadamente de los sarcómeros de las fibras normales del mismo músculo. En los extremos de las fibras con nudos de contracción los sarcómeros están alargados y adelgazados. el neurotransmisor es la acetilcolina. según una hipótesis con una crisis energética local. Desde el punto de vista fisiopatológico los PG están íntimamente asociados a placas terminales o uniones neuromusculares que se encuentran en estado disfuncional. La placa motora terminal es la estructura que vincula a la fibra nerviosa terminal de una neurona motora con una fibra muscular. Las fibras en este estado pueden palparse (banda tensa). la presencia de nudos de contracción. provocada por disregulación neurovegetativa. contiene la sinapsis. Esta alteración fisiopatológica indica que los PG constituyen básicamente una enfermedad neuromuscular. Las fibras musculares que contienen nudos de contracción forman una banda tensa.

Más frecuente en mujeres que en hombres según la mayoría de los autores. calor.. relojeros. . por las características de su trabajo. etc. El S. modistas.G. Algunos autores han encontrado que se pueden encontrar P. autónomos y sensoriales. antifisiológicas y antifuncionales.M. (latentes) hasta en el 50% de la población sana adulta joven. estudiantes.D.D. es más frecuente entre los 30 y los 50 años. síndrome atlético del fin de semana. Es más frecuente en pacientes que realizan tareas que involucran de manera repetitiva los músculos del cuello. aunque en muchas ocasiones no se diagnostica como tal. cintura escapular y miembros superiores y que además. daño repetitivo.Son capaces de provocarlos mismos fenómenos motores. operadores de ordenador. el trapecio es el músculo que con más frecuencia se encuentra afectado.G. para desarrollar más adecuadamente sus actividades laborales habituales: mecanógrafas. cambios de presión atmosférica. Son activados por frío. de tal manera que llego a denominarse "síndrome de sobrecarga crónica del trapecio". 3-EPIDEMIOLOGIA El S. deportistas. es extremadamente frecuente.5 durantes las actividades normales. deben adoptar posturas incorrectas. Solo son dolorosos a la palpación.M. A medida que aumenta la edad y disminuye la actividad física los P. latentes son más frecuentes. etc. como consecuencia de un estimulo adecuado. comportándose de esta forma como los PG activos. De acuerdo con Travell y Simons.

en un momento determinado y en un músculo determinado. . pero que al repetirse constantemente pueden dar lugar al S. .Microtraumatismos de repetición. .El estrés general. . .Inflamaciones articulares.6 4-ETIOLOGIA La causa por la cual se forma un P.Enfermedades endocrinas: cambios hormonales.). No obstante se han encontrado múltiples factores patogénicos desencadenantes.Lesiones de una raíz nerviosa. por ejemplo en el Síndrome de Fatiga Crónica. .M.M.El estrés muscular por exceso de ejercicio físico.Obesidad. deportivo o profesional. .Patología vertebral y discopatías (Alteraciones degenerativas).Traumatismos agudos musculoesqueléticos que afecten a músculos.Deficiencias nutritivas. .Trastornos emocionales: estados depresivos y ansiosos. predisponentes o favorecedores de los P. todavía se desconoce a pesar de las muchas hipótesis emitidas. (Algunos autores creen que las perturbaciones son consecuencia del S.Perturbaciones del sueño. "latigazo cervical").D. . .D.Agotamiento o fatiga generalizada. . .G. que de manera aislada no ocasionan daño. . que fundamentalmente son: .Inactividad parcial de un segmento corporal (collarín cervical).G. de muy baja intensidad. de los músculos implicados.Enfriamiento brusco del cuerpo o de zonas corporales parciales (Permanecer frente a un ventilador o aire acondicionado). menopausia. . tendones. . ligamentos o bursas (Ej. Son pequeños traumatismos.

1) La historia: La iniciación del dolor es frecuentemente súbita y asociada con la tensión del músculo sin embargo el comienzo puede ser gradual cuando es debido a microtraumatismos de repetición. Suelen desarrollarse como respuesta a la sobrecarga existente en la zona cuando los músculos agonistas y antagonistas del afectado tratan de compensar o ayudar a este músculo dañado.CRITERIOS DIAGNÓSTICOS: A la hora de hacer el diagnóstico es conveniente basarse en los nueve puntos o criterios que a continuación se detallan a fin de evitar errores diagnósticos con enfermedades afines.7 5-TIPOS DE PUNTOS GATILLO: En la práctica clínica habitual nos podemos encontrar con tres tipos de PG miofasciales: A) PUNTOS GATILLO ACTIVOS. Son dolorosos sin estimulación. B) PUNTOS GATILLO SECUNDARIOS. como consecuencia de un estimulo adecuado. calor. No ocasionan dolor durantes las actividades normales. Siempre sensibles. síndrome atlético del fin de semana. 6. al movilizarlo y al estirarlo. comportándose de esta forma como los PG activos. etc. La distribución del dolor referido es más importante que el tipo de dolor. Un PG recién activado puede revertir en un PG latente. sin embargo cuando existen factores perpetuantes los PG recién activados persistirán intermitentes o crónicamente. . el paciente los siente como un punto de dolor constante. El dolor aumenta al palpar el músculo. Solo son dolorosos a la palpación. Se desarrollan dentro de zona de referencia del PG activo original. cambios de presión atmosférica. Solo los PG activos ocasionan quejas de dolor espontáneo. daño repetitivo. Son activados por frío. C) PUNTOS GATILLO LATENTES O SATELITES. autónomos y sensoriales. al presionarlo. Son capaces de provocarlos mismos fenómenos motores.

8) La reproducción de los patrones de dolor referido por estimulación mecánica o presión digital: La presión sostenida. Frecuentemente los pacientes con PG múltiples manifiestan un solapamiento de los patrones de dolor referido. Las zonas dolorosas deberían ser delineadas por el paciente con un dedo para que el médico pueda marcar con precisión los patrones de dolor referido. . que se observa como una contracción transitoria de las fibras de la banda tensa. Estos test de exploración muscular son de la mayor importancia para valorar los músculos y las áreas que necesitan la liberación miofascial. pero no se aprecian signos de atrofia muscular. en parte. sobre un diagrama anatómico (mapeo del dolor) 3) El movimiento restringido: El estiramiento pasivo de un músculo que alberga PG ocasiona dolor cuando se estira mas allá de su gama restringida de movimiento. 4) Debilidad moderada especifica de un músculo: El músculo implicado frecuentemente muestra debilidad y se agota mas fácilmente. 7) La respuesta de espasmo local: L a palpación brusca. de la intensidad de la presión ejercida. Esta reacción depende. moderadamente dolorosa sobre un PG activo normalmente reproduce o aumenta el dolor referido. 5) La sensibilidad focal: Esta es identificada por el “signo del salto” la exclamación de dolor y la reacción de huida del paciente cuando en la exploración se presiona el PG activo. firme (o la introducción de una aguja) en un PG activo produce normalmente una respuesta objetiva local y repentina.8 2) La distribución del dolor: Los modelos de dolor referido son la clave para identificar el músculo afectado. 6) La banda tensa de las fibras del músculo en el que el PG se ubica: El PG es el punto de máxima sensibilidad a lo largo de una banda tensa o nódulo palpable. La banda tensa se palpa como si fuese un cordón o una soga.

D. Al anestesiar un PG activo desaparece totalmente la sintomatología local y el dolor referido. Se han indicado diversas anormalidades bioquímicas. a distancia. se basa en la exploración meticulosa y en los hallazgos clínicos. persistiendo el dolor espontáneo en el PG activo junto con el entumecimiento.) Además de estos criterios se debe tener en cuenta que en las áreas referidas pueden existir habitualmente puntos dolorosos de localización profunda. Se trata de una zona hística de consumo de energía aumentando con un abastecimiento inadecuado de oxígeno. En biopsias de tejido muscular de PG se ha descrito un patrón de fibras de aspecto “apolillado”. incluyendo contenidos reducidos de adenosina trifosfato y difosfatos. La tensión de oxigeno subcutáneo anormalmente bajo en lo PG ha sugerido un aumento del metabolismo. él diagnostico del S. fosfocretina y glucógeno. la cabeza ladeada hacia un lado. mientras que al anestesiar un punto secundario en el área de referencia solo desaparecerá el dolor en dicha zona. una pierna más larga. En resumen. acortamiento y restricción del movimiento que existía previamente. fundamentalmente en la localización manual de los PG e identificación de las zonas de referencia. . niveles altos de adenosina monofosfato y creatina. que son PG secundarios. Algunas tesis y trabajos han intentado demostrar que la electromiografía y la termografía como pruebas complementarias pueden aportar datos a favor del diagnóstico. etc. Estos pueden ser causa de confusión con los verdaderos PG activos.9 9) Valorar así mismo las posibles asimetrías: Es imprescindible observar el cuerpo del paciente especialmente la zona o zonas que presentan problemas (un hombro o una cadera mas altos que el otro. Una manera efectiva de diferenciarlos se basa en la respuesta a la anestesia local.M. No existen datos de laboratorio ni radiológicos objetivables que puedan correlacionarse con los hallazgos clínicos.

muco-polisacáridos. Aunque se han detectado todas estas anormalidades en la biopsia de los PG estas no son diagnósticas. e) Con “signo del salto” a la palpación . f) Con PG activo desencadenante que provoca una respuesta. las cuales estimulan terminaciones nerviosas periféricas. Resumen de las características clinicas del Sindrome del dolor miofascial: a) Músculo con limitación del movimiento. i) Un área de referencia propia para cada músculo. g) Con PG desencadenantes secundarios en músculos agonistas y en ocasiones antagónicas (ambos sobrecargados como consecuencia de la inmovilización que ocasiona el músculo lesionado). ➔ . La lisis de los capilares.10 La acumulación de H2O y grasa. la lisis miofibrilar y los cambios endoteliales también han sido presentados. La fuerza máxima de contracción está disminuida. h) Los músculos vecinos al lesionado aparecen también tensos a la palpación. d) Contraído y acortado. pero no se aprecia atrofia ni déficit neurológico. plaquetas y mastocitos (degranulados) se ha demostrado en nódulos fibróticos. Las plaquetas y los mastocitos liberan serotonina e histamina. c) Con espasmo muscular de protección. contribuyendo de es forma a un estado de hipersensibilidad. b) Con debilidad muscular.

limitando en su amplitud de movimiento. Cambios de temperatura. Los PG se identifican por medio de la palpación. lo cual indica cambios fibróticos en el interior de los tejidos y éxtasis vascular con disminución del metabolismo. Esta suele aparecer tensa. Se pueden encontrar cambios locales de piel. Para palparlo se debe de evitar la tensión del músculo implicado. tensión. se palpa como un nódulo doloroso o hiperdoloroso. en primer lugar superficial y posteriormente profunda.G. habilidad un buen tacto y una gran anatomia palpatoria. Palpación superficial: Se realiza en primer lugar para localizar el área sospechosa de actividad de un PG. La temperatura estará aumentada en un área muy localizada en los casos de disfunción aguda. El músculo con un PG se presenta rígido y doloroso a la palpitación. Puede estar ligeramente húmeda debido a un aumentote la transpiración por la facilitación simpática.11 7-COMO BUSCAR E IDENTIFICAR LOS P. En casos crónicos el edema inicial es sustituido de forma gradual por cambios fibróticos (de tejido conectivo). ofreciendo resistencia a las maniobras deslizantes(pinza rodante). Palpación profunda: Al explorar profundamente la zona para encontrar el área del PG y la banda tensa que lo engloba. contractura muscular y cambios fibróticos. 1. duro. con un tamaño que oscila entre 5 y 10 milímetros de diámetro y con una consistencia como de “arroz crujiente”. edemas.G. lo cual es señal de encharcamiento de los tejidos (fallo linfático). Se necesita para ello cierta práctica. sensibilidad dolorosa. se puede encontrar: hiperirritabilidad. Estará disminuida en casos crónicos (isquemia). inmovilidad. El dedo o la mano exploradores pueden pegarse o moverse lentamente sobre la piel de la zona. El P. Se debe de situar el músculo en posición de relajación para explorarlo adecuadamente y despegarlo . muy pequeño. Se puede percibir edema local. 2.

. como ya se mencionó. puede entorpecer de tal maneras las actividades normales del paciente que llegue a desembocar en una incapacidad permanente para desarrollar su trabajo habitual El dolor irradiado o referido que surge al presionar los PG rara vez sigue. etc. Se encontrará una banda tensa aponeurótica o muscular dentro de la cual localizaremos el punto sensible hiperirritable (PG). se ha comprobado que la zona donde se localizan con mayor frecuencia se encuentra.: esternocleidomastoideo) o por presión del músculo correspondiente (en general en los músculos más profundos). cerca de las placas motoras. No obstante. por lo que más global será el patrón de dolor y más prolongado deberá ser el tratamiento. cuanto más antigua sea la lesión mas puntos secundarios y satélites podrán generarse. A continuación es necesario explorar la posible existencia de PG satélites o secundarios. por el acortamiento muscular debido a PG latentes. En general. A continuación se realiza la palpación (identificación) de PG que puede ser plana (en músculos planos por ej. patrones de distribución nerviosa metamérica o dermatomal. hasta el dolor incapacitante debido a un PG muy activo. el principal objetivo sera localizar el patrón de dolor y definir de la forma mas precisa la localización de los PG que provocan dicho dolor o coexisten con el mismo. por lo tanto. abdominal.: trapecio inferior.12 de las estructuras subyacentes que lo rodean. si sé cronifica. Este dolor severo e incapacitante. Teóricamente un PG puede localizarse en cualquier zona del músculo esquelético.. Una vez realizada la localización de todos los PG (el mapeo) estaremos en condiciones de comenzar el oportuno tratamiento. en pinza en músculos largos y redondeados (por ej. al enfocar el tratamiento. si es que lo hace alguna vez. La intensidad y severidad de los síntomas que provocan lo PG abarcan desde la simple restricción indolora del movimiento. deltoides.

interviene exigiendo que el músculo se contraiga. SUELEN ASOCIARSE A: BANDA TENSA EN MÚSCULO RESTRICCIÓN AMPLITUD MOVIMIENTO TENSION DE MUSCULOS VECINOS PUNTOS GATILLO LATENTES AREA DE DOLOR REFERIDO PUNTOS SATELITE EN AGONISTAS Y ANTAGONISTAS DISMINUCIÓN FUERZA MAXIMA DE CONTRACCION MUSCULAR NUNCA ATROFIA MUSCULAR Los PG se instalan en el músculo después de que este ha sido sobrecargado o se le ha exigido mas de lo que su capacidad de tolerancia puede aguantar en un momento determinado. Para activarlo basta apenas que se someta a una situación de estrés físico o psíquico o una sobrecarga de las anteriormente mencionadas.13 ADEMÁS DEL DOLOR. hasta ser activado. Cuando se activa se produce un espasmo doloroso en algunas fibras del músculo. Una vez instalado se puede quedar en estado de latencia durante mucho tiempo. recibiendo la señal de dolor. LOS PUNTOS P. en una tentativa de defenderlo.G. a veces años. La situación se complica cuando el sistema nervioso. .

QUE SE DENOMINA P. ACTIVA PALPABLE Y DOLOROSA AL PRESIONARLA.G. Y lo que comenzó con la afección de algunas fibras musculares termina por afectar al músculo entero e incluso a los vecinos.D.G. RESUMEN ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL S. ES EL DESENCADENANTE DEL CUADRO PUEDE HABER P.G.G. mas contracción envía el sistema nervioso al músculo. SECUNDARIOS SATELITES EXISTE DOLOR REFERIDO EN UN ÁREA DE REFERENCIA FIJA Y DETERMINADA PARA CADA MÚSCULO LA LIBERACIÓN DEL P. • • • • • MÚSCULO ACORTADO EN UN ESTADO CONSTANTE DE CONTRACIÓN MECANICAMENTE DOLOROSO CON UNA BANDA TENSA EN EL INTERIOR CON UN ÁREA FOCAL DE HIPRIRRITABILIDAD.M.14 Esta nueva contracción sobre el espasmo dolorosa produce mas dolor. Se establece entonces un círculo vicioso en el cuanto mas dolor se produce por las contracciones. extendiéndose a toda una región. EL P. ES EL ÚNICO TRATAMIENTO VALIDO Y EFECTIVO • • • • .

M. . etc. supraespinosos. El dolor referido aparece también mas frecuentemente cuando los PG se localizan en la áreas del cuello y hombros. cervicales. romboides. Melzack encontró que el 71% de los puntos de acupuntura utilizados para tratar el dolor se correspondían con los PG miofasciales. paraesternales. con PG son aquellos que funcionan también como músculos respiratorios accesorios.D. maseteros. angular de la escápula. Curiosamente los músculos mas predispuestos a la aparición del S. esternocleidomastoideo. trapecios. En la región lumbar los que afectan con mas frecuencia son los erectos del raquis y el cuadrado lumbar. Se localizan preferentemente en los músculos de la cabeza.15 La distribución y frecuencia topográfica de los PG no es uniforme. del cuello y cintura escapular: temporales.

DEDO EXTENSOR RADIAL DEL CARPO . ODONTALGIA.G ESTERNOCLEI DOMASTOIDEO ESPLENIO TEMPORAL MASETERO TRAPECIO INERVACIÓN ACCESORIO-(XI) PATOLOGÍA ASOCIADA CEFALEA DOLOR DE CUELLO CEFALEA. DOLOR TEMPORAL DOLOR FASCIAL. RIGIREZ DE CUELLO Y CERVICOBRAQUIALG IA PERIARTRITIS E-H DOLOR DE ESPALDA CERVICOARTROSIS CEFALEA DOLOR SUBOCCIPITAL CEFALEA. CEFALEA. RAMA C3 – C4 C3 – C5 C1 – D1 SUBOCCIPITAL (C1) C3 – C5 C3 – C6 SUPRAESCAPULA R (C5 – C6) SUPRAESCAPULA R (C5 – C6) C4 – C8 RADIAL(C6 – C7) RADIAL(C6 – C7) ELEVADOR ESCÁPULA CERVICAL POSTERIOR SUBOCCIPITA L MULTIFIDO SEMIESPINAL DEL CUELLO INFRAESPINO SO SUPRAESPIN OSO ESCALENO EXTENSOR 3 er. CERVICOARTROSIS HEMICRANE. DOLOR TEMPORAL Y FRONTAL PATOLOGÍA ARTICULAR Y MUSCULAR DE LA ESPALDA PATOLOGÍA ARTICULAR Y MUSCULAR DE LA ESPALDA DOLOR CUELLO Y ESPALDA EPICONDILITIS EPICONDILITIS RAMA DORSAL C2C3 TRIGEMINO (V) TRIGEMINO (V) ACCESORIO-(XI).16 MÚSCULOS Y PUNTO GATILLO MAS FRECUENTES MUSCULO SEDE DE P. BRUXISMO CEFALEA.

ESPOLÓN. CONTRACTURA DE PANTORRILLA ESGUINCE Y ARTRITIS DE TOBILLO CONTRACTURA DORSIFLEXORES DEL PIE GLUTEO MEDIO DORSAL LARGO ADDUCCTOR L4 – S 1 D8 – D9 OBTURADOR (L2L3) FEMORAL (L2 .L4) RECTO ANTERIOR CUADRICEPS FEMORAL TIBIAL ANTERIOR TIBIAL ANTERIOR (L4 . ESPOLÓN.PECTORAL MAYOR ESTERNAL ILEO COSTAL C5 – D1 C3 – C4 L1 CONTRACTURA PECTORALES DOLOR TORACICO Y DE LA ESPALDA BRANQUIAL LUMBAGIA.L5) TRICEPS FEMORAL SOLEO TIBIAL (L5 – S2) TIBIAL (L5 – S2) GEMELOS TIBIAL (S1 – S2) PERONEO LATERAL LARGO PERONEO (L4 – S1) 17 . ALGIAS DEL EXTENSORLARGO DEL DORSO ARTROSIS DE CADERA. CONTRACTURA ADDUCTORES TRAUMATISMO DE CUADRICEPS ENFERMEDADES DE RODILLA ESGUINCE Y ARTRITIS DE TOBILLO CONTRACTURA DORSIFLEXORES DEL PIE TRAUMATIMOS DE PANTORRILLA ENFERMEDADES DE LA RODILLA TRAUMATISMOS DE CALCANEO. ALGIAS DEL EXTENSORLARGO DEL DORSO CONTRACTURA LUMBO-SACRA LUMBAGIA. CONTRACTURA DE PANTORRILLA TRAUMATISMOS DE CALCANEO.

Los más importantes son los siguientes: • Identificación por palpación cuidadosa.M.D. Y P. contracción de las fibras de la banda tensa (signo del salto). no ha podido ser cuantificado con exactitud. Ello ocasiona una respuesta espasmódica local (sacudida) • La administración de un miorrelajante dos horas antes de la exploración nos permitirá la detección más exacta de lo PG activos. Pueden aparecer en periostio. Al presionar un PG surgen una serie de respuestas ya comentadas que son: dolor agudo. reproducción del dolor referido y reproducción de las respuestas autónomas previsibles (vasoconstricción o vasodilatación. Para medir el umbral de presión para el dolor sobre los músculos que tienen PG. y se tienen que utilizar sistemas de medición basados en cuestionarios y escalas. ya que se suprime temporalmente el dolor de lo PG secundarios y satélites. es necesario recurrir a métodos que no siempre son muy objetivos. . tejido cicatrizal almohadillas grasas.18 8-PUNTOS GATILLO NO MIOFASCIALES Además de los PG miofasciales existen otros puntos de disparo de dolor que son de difícil identificación y fácilmente confundibles con otros cuadros. Consiste en clavar una aguja (estéril) en el punto gatillo. Para diagnosticar y cuantificar el S. 9-METODOS DIAGNOSTICOS DEL S. cambios dérmicos.D. tendón. etc. No obstante también deberán liberarse para permitir una actividad indolora y a la máxima relajación. No provocan patrón de dolor referido. etc. a pesar de los múltiples intentos. hipersudoración local o general.) • Inyección seca diagnóstica. • Presión con el algómetro. ya que el dolor al percibirse de manera subjetiva.M.G. ligamento.

durante la compresión del PG • Electromiografía • Aparatos busca. Es fiable y válido para medir el dolor como experiencia multidimensional.” “dolor importante. Se solicita al paciente que marque en la escala el punto que representaría el nivel de dolor que presenta.6 y 1º C mas que el tejido que le rodea o que su área contralateral. • Bloqueos anestésicos locales. Al anestesiar un PG desaparece el dolor en dicho punto y en su área de referencia. Si la termografía se realiza en el área del dolor referido se observa una reducción media de 0. efectivo y de intensidad del dolor. ” y “el dolor no puede ser mayor. Siendo 0 la ausencia de dolor y 10 el dolor insoportable. • Escalas de valoración gráfica • Cuestionario de la Universidad de McGill. en cuyo extremo izquierdo aparece la descripción “dolor ausente”y en el extremo derecho “dolor máximo imaginable”.19 • Termografía. • Escalas análogas visuales (EAV) Consiste en una línea de 10 centímetros. • Electroneurografía percutánea • Escala verbal simple (EVS). Poco fiable. Termograficamente el PG se manifiesta con un área pequeña que tiene una temperatura entre 0. Se solicita al paciente que describa su dolor en base a la siguiente escala: “no siento dolor alguno.puntos • Escalas numéricas del dolor (escala de Borg del dolor percibido).” “dolor moderado. ya que evalúa los aspectos sensitivo. • Diagramas de dolor inicialmente descritos por Travell y Simons. • Diagramas de puntos de acupuntura.6º C. Según algunos autores muchos PG se corresponden con puntos de acupuntura.” Dependen de la personalidad del paciente y de su entorno. Es usada normalmente para medir la intensidad del dolor.” “dolor ligero. . A la distancia en centímetros entre extremo izquierdo y el punto marcado se le domina puntuación del dolor. El paciente da una nota a su dolor de 0 a 10. Es más fiable que las escalas verbales simples. Son poco fiables.

la especificidad de cada deporte y el estrés de los músculos mas utilizados. el dolor como respuesta del nervio a la compresión que realiza el músculo espasmódico y así sucesivamente hasta llegar el dolor crónico. Estos PG se localizan en músculos sobresolicitados por la práctica del deporte.M EN EL DEPORTE En los últimos años se ha constatado que numerosas lesiones atléticas denominadas en el argot deportivo “contracturas o sobrecargas” no son mas que el dolores miofasciales con formación de puntos gatillo. que no es todo el músculo el que duele. . Estos microtraumas del ejercicio favorecen la acumulación de productos de desecho que se originan en el músculo (particularmente los iones de ácido láctico y potasio) y reducen de forma drástica la capacidad de oxigenación del mismo. Esto ocasiona aumento de la vulnerabilidad del músculo y agotamiento prematuro. Todo ello implica un acortamiento de la fibra muscular que origina tensión en el músculo. los cuales aumentan su vulnerabilidad al daño. los hábitos del deportista. siendo el resultado directo la formación de un PG. que determinan el lugar especifico de formación de lo PG. comúnmente por una amplia variedad de factores. que conlleva perdida de fuerza y un periodo mas largo de recuperación muscular. el metabolismo.S.20 10.D. Muchos atletas desarrollan estos PG siempre en una misma área de los mismos músculo. al reducirse el flujo de sangre. con un agotamiento más rápido y un aumento de la tensión y de la rigidez. Encontraremos que el músculo acortado y débil presenta una banda tensa en el interior de la cual aparece un PG. que son resultados directos para la formación de un PG. Si se exploran cuidadosamente los músculos implicado se observará que no existe tal sobrecarga global. entre estos hemos de destacar los genéticos. que son los que más intervienen en la práctica de su deporte. El desarrollo de los PG en áreas de músculos específicos del deportista viene condicionado.

• Posturas viciosas (antifuncionales y antianatómicas). siendo los mas frecuentes los siguientes: • Alteraciones de la alineación del caquis y de los miembros inferiores. El músculo se agota rápidamente y disminuye sensiblemente el rendimiento deportivo. • Posturas forzadas y repetitivas. fajas. metabólicos. se perpetuará el PG y aparecerán otros secundarios (Starlanyil y Copeland) • La ropa muy ceñida. como los pantalones vaqueros. • Laxitud pélvica con atrofia de abdominales. • Factores nutritivos. Clínicamente el deportista manifiesta dolor sordo y pesado.Simons) • Que los PG no se traten. • Dismetrías de los miembros inferiores. • Factores emocionales • Infecciones bacteriológicas y virales • Enfermedades parasitarias • Problemas anatómicos • Sustancias químicas estresantes: cafeína. siente el músculo tenso. • Hiperlordosis lumbar con tensión del psoas. etc. nicotina. • Si el músculo que aloja el PG es obligado a trabajar. teína etc. contracturado. endocrinos y hormonales. • Que el músculo no recupere su posición de reposo normal con los estiramientos (Travell. los sujetadores. .21 ➔ Existen muchos factores que pueden perpetuar los PG en el deportista. alcohol. hipertónico.

hasta que el instrumento o dedo se encuentra un incremento definido de resistencia tisular (barrera). • El terapeuta haya calculado mal la presión requerida para alcanzar la barrera. causando dolor y respuesta autónomas con la contracción involuntaria por parte del paciente. ➔ Circunstancias en la cuales no se puede conseguir la liberación del PG: • El PG sea demasiado irritable como para tolerar cualquier tipo de estimulo mecánico adicional. pero no debe sentir dolor. Durante este periodo el terapeuta puede cambiar la dirección de la presión para obtener mejores resultados. • El terapeuta haya presionado demasiado fuerte. Liberación por presión del punto gatillo. hasta que el terapeuta percibe una disminución de la tensión . En este momento se aumenta la presión lo suficiente como para alcanzar una nueva barrera Nuevamente el terapeuta mantiene una nueva presión hasta que se libera (“cede”) mas tensión muscular. dentro de la zona de confort y seguidamente se aplica una presión suave y gradualmente creciendo sobre el PG. Se mantiene la presión sin aumentarla. Se alarga el músculo hasta el punto en que se aprecia resistencia. En este punto el paciente puede sentir una cierta molestia.22 11. .LA TECNICA DE LOS PUNTOS GATILLO ● Utilizar siempre una mano palpatoria y con la otra realizar la presión con el instrumento sobre el Punto Gatillo A.

se mantienen entre 8 y 10 segundos se afloja durante 4 segundos y se vuelve a repetir la maniobra durante 3 segundos. Consiste en tirar lentamente con el dedo a través de las fibras musculares hasta que se encuentra el nódulo del PG. de tal manera que la banda tensa quede aprisionada entre ellos) no progresan mas rápido de lo que hace la liberación en los tejidos.(se trata de actuar sobre las células del huso neuromuscular y sus terminaciones sensibles para generar impulsos neuromoduladores y eliminar la hiperrreactividad del punto gatillo. Masaje de frotamiento profundo El paciente debe colocarse relajadamente de manera que el músculo este estirado. Se realiza con el Instrumento. C. El instrumento o dedo del operador tira perpendicularmente a través de las fibras musculares. dedo índice o nudillo del segundo dedo. . Los dedos (normalmente se realizan colocando los dos pulgares a ambos lados de la banda tensa u otro dedo cualquiera de la mano. Se realiza una presión en sentido longitudinal a la banda tensa hasta alcanzar la barrera restrictiva. El dedo continua tirando perpendicularmente del nódulo sequencialmente. Comprensión isquemiante sostenida inhibitoria. Rasgueo Es similar al masaje de frotamiento profundo. dedo pulgar. Se mantiene un ligero contacto en este punto hasta que el operador siente que el tejido se libera bajo el dedo. a medida que la tensión se libera.23 B. con la diferencia de que el instrumento o dedo que rasguea se desliza a través de las bandas tensas a la altura de los PG. Se ejerce una presión que se intensifica gradualmente hasta llegar al dintel de dolor del paciente. relajado e indoloro. D.

24 TOPOGRAFIA PUNTOS GATILLO .

25 .

26 .

27 .

28 .

P.. J. el manual de los puntos gatillo Simons. J. Travell. J.G..: Myofasial origins of low back pain. D. Stein.: Trigger points and tender points. Borg-Stein. Simons DG. J. Solana Galdámez.G. Travell JG.29 BIBLIOGRAFIA DE INTERÉS Vazquez Gallego. R: Síndrome de Dolor miofascial y puntos gatillo. Andrzej Pilat: Inducción miofascial . Dolor y disfunción miofascial.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful