AJUSTE PERSONA – TRABAJO A lo largo del tiempo ha habido muchos intentos por darle una definición universal al termino

de ajuste, analizando las diferencias entre los diferentes conceptos que han sido emparejados con el concepto y referentes a el ajuste intraindividual, estado de ajuste entre la persona y su ambiente, el proceso de ajuste entre la persona y su ambiente y las consecuencias del ajuste, se llega a la conclusión que el ajuste persona- trabajo se encuentra en el plano de la interacción persona – ambiente trascendiendo el plano intraindividual, incluyendo el proceso de adaptación y las consecuencias del mismo. En lo que se refiere a las modos de abordar dicho ajuste entre la persona y el ambiente se puede puntualizar los siguientes aspectos: Contenido: Hace referencia a las características de la persona y del ambiente que son puestos en correspondencia (rasgos de personalidad, valores, intereses y preferencias, necesidades y motivos, entre otros) que son agrupados en dos dimensiones, una de ellas hace referencia a las necesidades de la persona (necesidades) vs los recursos que aporta el ambiente (oportunidades) N-R, y las habilidades de la persona (competencia de la persona) vs las demandas requeridas por el ambiente (carga de trabajo) H-D. Por mencionar algunas de las categorizaciones extras están las de ajuste motivacional vs ajuste cognitivo, ajuste extrínseco vs ajuste intrínseco, entre otros. Criterios de la comparación: Hay diferentes formas de ajuste dependiendo de si el énfasis se pone en la persona o en el ambiente, como son: El ajuste persona – trabajo vs ajuste trabajo – persona, en el cual las características seleccionadas sobre las que se efectúa la comparación proceden de la persona o del ambiente.

por el contrario. - Desajuste positivo vs desajuste negativo. como la escuela o la familia. así como al rol y a la organización. Dimensión temporal: Desde esta dimensión se destacan los aspectos que están vinculados al proceso para alcanzarlo y mantenerlo y a la adaptación. diferenciando tres cuestiones. reflejando el sentido de discrepancias.- Congruencia complementaria vs congruencia suplementaria. las consecuencias que tienen asociadas y las disciplinas que las utilizan. . en el ambiente laboral. y con distintos niveles de generalidad. el ajuste objetivo es la correspondencia tal como existe independientemente de las percepciones del individuo evaluado. Ámbitos del ambiente laboral: Ha sido abordado desde varios ámbitos. Forma de Evaluación: Bajo este criterio se permite la distinción entre ajuste subjetivo y ajuste objetivo. la acomodación y el desarrollo. el momento temporal de la evaluación o estimación del ajuste (pasado o retrospectivo. presente o actual y futuro o anticipado). el criterio de diferenciación es la relación de dominancia del nivel de la persona frente al ambiente o viceversa. el ajuste como descripción de una situación (estático) o como un proceso (dinámico) y el ajuste en relación a acontecimientos del desarrollo (sucesos evolutivos). donde el ajuste subjetivo se refiere a las correspondencias persona – trabajo tal como es percibida por la misma persona. el ajuste se ha referido principalmente al puesto y a la ocupación. donde la diferencia se encuentra en la unidad de análisis.

como de ellos sobre la persona y el puesto. Modulares: consideran que un componente influye en el impacto que el otro tiene sobre los resultados o entre el ajuste y los resultados. consideran tanto la influencia bidireccional del ajuste sobre los resultados. Modelo de ajuste de diferencias criticas: los desajustes producen consecuencias positivas o negativas solo a partir de cierto valor crítico. . donde de pueden definir tres modelos generales: Modelo de ajuste de diferencias acumulativas: donde los desajustes producen efectos continuos y graduales.Naturaleza y forma de la relación con otras variables: Donde destaca la naturaleza de la relación y se distinguen nueve posibles relaciones en función de sus efectos: Directos: Considera el impacto unidireccional. inmediato y exclusivo del ajuste sobre los resultados. Forma de la relación: Se centra fundamentalmente en los efectos directos. Modelo de congruencia optima: Tanto un ajuste perfecto como un desajuste extremos producen consecuencias negativas. Recíprocos: ya sea de naturaleza transaccional o cibernética.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful