You are on page 1of 2

Unidad C: Capacidad de flujo.

El propsito del apuntalante es ayudar a prevenir que la fractura se cierre una vez se detiene el bombeo. Los apuntalantes son aadidos al fluido de fracturacin y son introducidos en la fractura junto con el fluido. Un factor importante que afecta el resultado de una fractura hidrulica es la obtencin de una fractura adecuadamente apuntalada. El agente apuntalante debe proveer de un gran camino permeable por el cual del fluido fluya hacia el pozo. El apuntalante necesario para proveer ese camino de flujo debe ser confirmado por numerosos experimentos de campo. Cuando los apuntalantes son utilizados, la produccin normalmente es mayor y su rango de declinacin es mucho ms lento. Esto nos dice que, una fractura sin apuntalante esta sujeta a una combinacin de fuerzas que tendern a cerrar la fractura, reduciendo su capacidad de flujo. La capacidad de flujo (o la capacidad de flujo de la fractura) es la habilidad de la fractura de conducir los fluidos del yacimiento haca el pozo. Esta es generalmente como el producto de la permeabilidad de la fractura y el ancho de la fractura: Capacidad de flujo de la fractura = (kwf) Donde: K= Permeabilidad (md) de la fractura Wf= Ancho de la fractura (pies). Las partculas del apuntalante deben soportar el esfuerzo de cierre. En el proceso, algunas de estas partculas pueden romperse, o en formaciones suaves, incrustarse en la roca. El grado de rompimiento o incrustamiento depende de: Resistencia y tamao del apuntalante Dureza de la formacin El esfuerzo de cierre siendo aplicado en la capa de apuntalante.

Si la partcula se incrusta o rompe, la capacidad de flujo de la fractura disminuria. Si ocurre un rompimiento o incrustamiento masivo, la capacidad de flujo disminuir tanto que no habr diferencia entre la conductividad de la capa de apuntalante y la permeabilidad de la roca del yacimiento. Si esto llegara a pasar, resultara un fracturamiento ineficiente, debido a la baja conductividad de la fractura. Uno de los primeros agentes apuntalantes en ser utilizados en los fracturamientos fue la arena de rio. Sin embargo, los fragmentos eran muy angulares, contraminados con algunas partculas y eran de tamaos muy grandes para entrar en la fractura. Adems formaba puentes dentro del pozo, el subsuelo y dentro de la fractura misma. Si el apuntalante es demasiado grande, o el puenteo ocurre, puede resultar en un arenamiento que termine el fractuamiento prematuramente. Esto da

como resultado en una fractura con un apuntalamiento menor al diseado y un gasto adicional por limpiar el apuntalante del pozo. La siguiente figura es una muestra de la curva de la capacidad de flujo de la fractura. Esta informacin fue generada usando platos de acero. Todas las medidas fueron hechas en celdas de flujo radial, con gas nitrgeno y a una temperatura ambiente.

You might also like