Agroindustria Rural en Panamá

INFORME DE LA AGROINDUSTRIA RURAL EN PANAMA

Diciembre, 2009

1

Agroindustria Rural en Panamá

Documento de trabajo

Coordinación del estudio: Hermel López, Especialista Desarrollo Rural Sostenible, IICA Panamá Supervisión y edición: Marvin Blanco, IICA-Programa Hemisférico de Agroindustria Rural; Mario Samper, IICA-Dirección de Desarrollo Rural Sostenible Ciudad de Panamá, 15 diciembre 2009

Este documento no ha sido sometido a edición filológica

2

Agroindustria Rural en Panamá

ÍNDICE

S I G L A S.............................................................................................. 4 Presentación ........................................................................................... 5 1. Definiciones ........................................................................................ 7 2. Instrumentos de Política de la Agroindustria Rural .................................... 8 3. Mapeo institucional .............................................................................. 8 4. Instituciones de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa ................ 9 6. Gremios y organizaciones ................................................................... 14 7. Productos de la agroindustria rural y principales innovaciones ................. 17 8. Percepción sobre las políticas y servicios de apoyo ................................. 18 9. Identificación de sectores, organizaciones o empresas exitosos ............... 20 10. Contactos relacionados con la agroindustria rural ................................. 20 11. Referencias bibliográficas .................................................................. 22 Anexo. Lista de empresas, funcionarios y profesionales miembros de la Red de Agroindustria Rural – REDAR - ................................................................ 24

3

Agroindustria Rural en Panamá SIGLAS CIRAD CIAT IICA PRODAR MICI REDAR COSPAE ONG PROFIPYME CACPYME MIDA IDIAP SENACYT AMPYME AECID TIC BID UTP Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo Centro Internacional de Agricultura Tropical Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura Programa Cooperativo para el Desarrollo de la Agroindustria Rural de América Latina Ministerio de Comercio e Industrias Red de la Agroindustria Rural de Panamá Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional Organización No Gubernamental Programa de Financiamiento para la Pequeña y Micro Empresa Cooperativa de Micro Pequeña y Mediana Empresa Ministerio de Desarrollo Agropecuario Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá Secretaria Nacional de Ciencia. Tecnología e Innovación Autoridad de la Pequeña Micro y Mediana Empresa Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Tecnologías de información y comunicación Banco Interamericano de Desarrollo Universidad Tecnológica de Panamá REDNOMIPEM Red Nacional de Organizaciones de Micro y Pequeñas Empresas 4 .

el cual desde hace 20 años sector. En ese contexto. entró en vigencia la Política Agrícola Centroamericana 2008-2017. se prevé la elaboración e implementación de un Programa Regional de Agroindustria Rural. miembros en el establecimiento de políticas y programas de fortalecimiento del 5 . Con ese propósito. en el plano regional. los productos con presencia en los mercados y las principales innovaciones que se han presentado en los últimos años. Asimismo. que propone territorializar las medidas de la Política Agrícola Centroamericana sobre agroindustria rural y cadenas de valor basadas en territorios específicos. Por otra parte. con el propósito de conocer su estado de desarrollo. recientemente se aprobó la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (2010-2030).Agroindustria Rural en Panamá Presentación La promoción de la agroindustria rural (AIR) ha sido visualizada por el IICA como una de las alternativas para contribuir con el desarrollo de las áreas rurales. tanto en forma directa como a través de sus efectos multiplicadores de las articulaciones económicas y sociales que genera. a través de la agregación de valor a los productos agropecuarios y su retención en las zonas donde se realizan las actividades de transformación. incrementar los ingresos y combatir la pobreza. estudios de situación de la AIR en los países de América Central. en una primera etapa. para lo cual se ha considerado conveniente realizar. así como fortalecer sus vinculaciones con otros componentes del desarrollo rural con enfoque territorial. se ha creado el Programa Hemisférico de Agroindustria ha acompañado a los países Rural (PRODAR). en la cual la AIR se propone como un instrumento efectivo para generar empleo. las acciones institucionales de fomento a la actividad.

La recopilación y síntesis de la información de base estuvo a cargo de Hermel López de IICA Panamá. Especialista Regional en Desarrollo Rural Sostenible. .Agroindustria Rural en Panamá Este documento corresponde al estudio realizado en Panamá. para la Región Central del IICA. La realización del estudio fue posible gracias a un acuerdo entre la Oficina de IICA en Costa Rica. mientras la supervisión técnica fue realizada por Marvin Blanco del Programa Hemisférico de Agroindustria Rural y Mario Samper. la División de Cooperación Horizontal y el PRODAR. 6 .

transformación. La Dirección de Agroindustrias del Ministerio de Desarrollo Agropecuario define la agroindustria como la actividad en donde se da un proceso de adaptación. el almacenamiento. se trata no sólo de aumentarlo sino de retenerlo en las zonas rurales. el valor agregado hace alusión a las empresas que dan valor a la producción primaria de las economías campesinas.Agroindustria Rural en Panamá 1. la agroindustria es aquella industria manufacturera encargada de la transformación de bienes agrícolas. conservación. La definición contenida en esta Ley es sólo válida para efectos de los incentivos fiscales ya que. así como también la transformación de bienes pesqueros. En la definición de PRODAR. forestal y pesquera. la agroindustria puede contemplar en realidad el uso de menos del 50% de materia prima nacional. la clasificación. excluyéndose en esta definición a los recursos pesqueros y a las agroindustrias que utilizan materia prima nacional en cantidad menor al 50%. la conservación. Otro elemento importante es la poscosecha. conservación. es decir agregar valor y a la vez permitir que se quede en las zonas donde está la producción primaria. el transporte y la comercialización”. clasificación. la transformación. el empaque. empaque. Sin embargo. pecuarios y forestales. el lavado. cuyo consumo de materia prima nacional no sea menor de 50%. donde se está agregando valor a través de los elementos de selección: lavado. Definiciones De acuerdo a lo estipulado en la Ley 2 de marzo de 1986. transporte. que utiliza mayoritariamente materia prima agropecuaria (agrícola. transformación y comercialización. el valor agregado de la producción de las economías campesinas a través de la ejecución de tareas de poscosecha en los productos procedentes de explotaciones silvoagropecuarias. 7 . Esta definición es comparable a aquella del Programa de Desarrollo de la Agroindustria Rural para América Latina y el Caribe (PRODAR) que define la agroindustria rural como “la actividad que permite aumentar y retener en las zonas rurales. pesqueras y acuícolas tales como la selección. pecuaria).

existe un marco legal específico. orientados al sector industrial. El Ministerio de Desarrollo Agropecuario también tiene responsabilidades con la agroindustria. 8 .MICI. 2. 3. por ejemplo. como en las políticas sectoriales y programas y proyectos formulados por el Ministerio de Comercios e Industrias . promoción o regulación de la agroindustria. Mapeo institucional Varias instituciones públicas regulan la agroindustria. a través del Fondo Mixto de cooperación con España se ha contratado una consultoría para la formulación de esa política de manera participativa. por ello. por cuanto la agroindustria puede ser incluida tanto en los programas y proyectos del Sector Público Agropecuario – SPA. entre otras. Existen programas y acciones vinculadas al desarrollo de la agroindustria. En el cuadro 1. se describen las instituciones que tienen como mandato el fomento. En cuanto a las PyMEs en general.Agroindustria Rural en Panamá comercialización y todo aquello que se coloca después de la producción en la finca. por ser una actividad que realiza el productor en su finca. pero no una política como tal. la cual se espera que quede formulada en el 2009. y por los requerimientos de materia prima. el Ministerio de Salud con relación a las regulaciones sanitarias cuando se trata de alimentos. así como una dimensión PyMEs en la normativa laboral y fiscal. Instrumentos de Política de la Agroindustria Rural No existe una política de Estado específica para el sector agroindustrial. Tampoco se cuenta con políticas oficiales para la agroindustria rural.

valida y transfiere tecnología agroindustrial Desarrolla. Instituciones con actividades de apoyo a la agroindustria No. capacita para el desarrollo de la agroindustria familiar en el medio rural. 1 Institución Ministerio de Desarrollo Agropecuario – Dirección Nacional de Agroindustrias Universidad Tecnológica de Panamá – Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá SENACYT AMPYME Ministerio de Comercio e Industrias Dirección General de Artesanías Ministerio de Salud Mandato Fomenta. Desarrolla. capacita y asesora a la micro. y que apoya la formación empresarial y la capacitación del 9 . la pequeña y mediana empresa.Agroindustria Rural en Panamá Cuadro 1. valida y transfiere tecnología a la agroindustria familiar. valida y transfiere tecnología agroindustrial a los productores agropecuarios Promueve y financia la investigación y desarrollo tecnológico de la agroindustria Fomenta. Asesora y capacita Desarrolla. Instituciones de apoyo a la micro. pequeña y mediana empresa En cuanto al sector privado destaca el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (COSPAE) que está apoyado por los principales gremios empresariales. asesora. pequeña y mediana agroindustrial Fomenta y regula la actividad artesanal e industrial 2 3 4 5 6 7 A través del departamento de control de alimentos regula la producción de alimentos y emite los permisos sanitarios a las plantas agroindustriales 8 Universidad Tecnológica de Formación de profesionales en Panamá ingeniería de alimentos 9 Universidad de Panamá Formación de profesionales en agroindustria 10 Banco Nacional de Panamá Línea de crédito para la agroindustria Fuente: Elaborado a partir de fuentes diversas 4.

Logística y Transporte. indicando el servicio que prestan a las PyMEs. pequeña y mediana empresa Nº 1 Servicio MIBANCO Servicios financieros. Cuadro 2.Agroindustria Rural en Panamá recurso humano. financia propuestas que estén encaminadas a resolver problemas de competitividad y productividad para conglomerados o cadenas de valor mediante actividades de Investigación y Desarrollo (I+D). capacitación 6 Cajas Rurales Microcréditos 7 COSPAE Formación empresarial. la Secretaria Nacional de Ciencia. Instituciones privadas de apoyo a la micro. Agroindustria. En el cuadro 2 se mencionan otras instituciones privadas. capacitación a PyMEs 2 CREDIFUNDES Servicios financieros a agroindustrias 3 FUNDES Formación empresarial 4 MICROSERFIN Servicios financieros a PyMEs 5 MULTIBANK Servicios financieros. Con AECID trabajan en el desarrollo de una política agroindustrial para el país. y en la preparación de las agroindustrias en cuanto a inocuidad y buenas prácticas de manufactura. Las propuestas deben estar dirigidas a los principales sectores de conglomerados o cadenas de valor en Panamá: Turismo. Por su lado. 10 . financiamiento capacitación Fuente: Elaborado a partir de fuentes diversas Institución 5. Con la Misión de Taiwán asesora y capacita a empresarios a través de la Planta Agroindustrial de La Montuna. y Biociencias. Tecnología e Innovación (SENACYT). Programas y Proyectos La Dirección Nacional de Agroindustrias desarrolla varios proyectos con la cooperación de la Misión de Taiwán y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).

33 de 25 de julio de 2000 se dicta las normas para el desarrollo de la micro y pequeña empresa. mediante el cobro de una comisión del 1. Este programa tiene como objetivo fomentar la oferta de préstamos a la micro y pequeña empresa a través del financiamiento de las entidades financieras de crédito.000.00. pequeñas y medianas empresas. Así. respaldando con garantías a los emprendedores.5%. capacitación y para la Asistencia Técnica al sector de las micro. el cual incluye el patrimonio cultural de las comunidades indígenas.Agroindustria Rural en Panamá También. se crea el Fondo de Garantía para préstamos. sólo una vez. El empresario debidamente registrado en AMPYME puede solicitar una garantía máxima de hasta B/. Programa Oportunidades de Negocios Tiene como objetivos orientar y potenciar las oportunidades de negocio beneficiando a la mayor cantidad de emprendedores empresarios del sector de la micro y pequeña empresa a través de aplicaciones tecnológicas apropiadas 11 . 25. el Ministerio de Comercio e Industrias desarrolla un proyecto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de promoción y protección de la propiedad intelectual. A través de la Ley No. la Autoridad de la Pequeña Micro y Mediana Empresa (AMPYME) cuenta con varios programas y proyectos de apoya a la micro y pequeña empresa. con el monto establecido para su operación que consta de dos millones quinientos mil balboas. que representa el 50% destinado a este fondo. micro y pequeños empresarios para la instalación de nuevas empresas y para expandir o aumentar la productividad de las empresas ya existentes. la Dirección General de Artesanías desarrolla eventos de capacitación a artesanos y apoya la comercialización de artesanías a través de ferias y mercados de artesanías. A continuación se describen estos programas: Programa de Financiamiento para la Pequeña y Micro Empresa –PROFIPYMEBrinda garantía de crédito para los pequeños empresarios. los cuales benefician a los agroindustriales y PyMEs en general. Por otra parte.

) Lácteos: Elaboración de productos a base de leche de vaca y cabra tales como quesos. Colón. Colón. patacones. vitrales y vidrios flameados. Los Santos. Panaderías: Elaboración de productos a base de harina tales como galletas. Herrera. de manera que desarrolle una actividad económica más competitiva y sostenible. natas y leches saborizadas. pescado. Chiriquí. y plantas medicinales. Mariscos: Elaboración de productos a base de mariscos tales como croquetas. Veraguas. deditos de pescado entre otros. jaleas. Conservas: Elaboración de productos a base de frutas y hortalizas como mermeladas. Además. etc. técnicas de repujado. prefritos. raíces. Herrera. vía la creación de micro y pequeñas empresas. tubérculos. Programa Mi Plan de Negocios Sus objetivos son promover la creación de nuevos empleos formales. platanitos. yogures. vegetales. panes. 12 . Los Santos. Darién.Agroindustria Rural en Panamá en los procesos de producción agro-industrial y técnicas de restauración. Coclé. Panamá y Veraguas. dulces y todo tipo de repostería. sand blasting. Se implementa en las provincias de Panamá. gestión y asesoramiento como un mecanismo para crear riquezas y generar empleos productivos con garantía de financiamiento. proporcionando asistencia técnica puntual. Chiriquí. Coclé. Las tecnologías de procesos disponibles por medio de plantas móviles son: Deshidratados: Elaboración de productos a base de frutas. Las provincias beneficiadas son Bocas del Toro. Bocas del Toro y Darién. papel reciclado y jabón a base de glicerina. Fritos: Elaboración de productos a base tubérculos y frutas tales como snacks (yuquitas. encurtidos y vinagretas. Manualidades: Elaboración de velas.

Son elegidos de acuerdo a sus aptitudes. A los emprendedores se les entrega un kit de panadería que consiste en: 1 horno de gas de 4 gabinetes. en Boquete. tanto para fermentación como para ubicar sus productos terminados.Agroindustria Rural en Panamá Programa Panadero en Acción Este proyecto exhorta a los emprendedores y empresarios a que participen a nivel nacional entregando su Plan de Negocio. 4 bandejas lisas. 1 mesa de trabajo. Provincia de Chiriquí. con capacidad de 12 bandejas. en Kuna Yala y Changuinola en la provincia de Bocas del Toro. 1 carrito. así como Kuna Nega. Se ha valorado propuestas de panaderos(as) en Santa Fe y Yaviza en la Provincia de Darién. 1 rodillo de metal Insumos: Harina. factibilidad y rentabilidad económica y social. Chepo y otros en la provincia de Panamá. azúcar y levadura Gorros y delantales Fuente: Tomado de Programa Oportunides de Negocios 13 .

asociaciones. ferias y encuentros de agroindustriales. Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.Agroindustria Rural en Panamá 6. 14 . Coclé. entre las que se mencionan: Universidad Tecnológica de Panamá. Ministerio de Desarrollo Agropecuario. Ministerio de Salud. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. los profesionales que brindan servicios al sector. asesorías en inocuidad y buenas prácticas de manufactura. 2002). por medio de la Universidad Tecnológica de Panamá y con financiamiento del BID realizó un diagnóstico de la agroindustria rural en el país. Veraguas y Panamá Oeste. Para el desarrollo de sus actividades cuenta con la activa participación de instituciones del sector gubernamental. Instituto Panameño Autónomo Cooperativo y Universidad Autónoma de Chiriquí. Instituto de Mercadeo Agropecuario. incluidos los empresarios. Existen capítulos de REDAR en Chiriquí. empresas privadas. Fue creada en octubre de 1993 con el propósito de fortalecer y promover el desarrollo agroindustrial en el país y actuar como foro de opinión en materia agroindustrial que acompaña los esfuerzos de las instituciones miembros y actúa como promotora del desarrollo agroindustrial del país. Gremios y organizaciones La Red de Agroindustria Rural de Panamá (REDAR) es el principal gremio que reúne al sector agroindustrial rural. y las instituciones públicas que regulan y promueven la agroindustria. La REDAR es un sistema de enlace que permite vincular las agroindustrias con las instituciones públicas. En el año 2002. organismos internacionales y ONGs. Ministerio de Comercio e Industrias. REDAR ha organizado capacitaciones. que permitió actualizar la información del primer diagnóstico realizado en 1993 (UTP.

y fomento del sector. representatividad de servicios. 15 . Su pertinencia para el sector agroindustrial se debe a que existe un marco legal. Establece como objetivos: fomentar acciones que promuevan el desarrollo. Pequeña y Mediana Empresa (CACPYME R.L). provisión (REDNOMIPEM): surge en Panamá a partir de 1992 para afrontar los desafíos del siglo XXI. y busca fortalecer la parte empresarial de la microempresa. políticas. la integración. Esta cooperativa está actualmente en una situación financiera comprometida. más orientadas a los servicios y al comercio. la representatividad y la igualdad de oportunidades para empresarios del sector formal e informal de la microempresa en el país. y servicios públicos y privados que benefician a estas empresas. la autosostenibilidad. Existen otras organizaciones que aglutinan a las micro. La Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas: trabaja en cuatro frentes: fortalecimiento institucional.Agroindustria Rural en Panamá En febrero del 2009 renovó su junta directiva. La Cooperativa de la Micro. incluidas las agroindustrias. Promover la integración de los empresarios de la microempresa. Las funciones de la Red son: Representar a las organizaciones miembros ante organismos e instituciones nacionales e internacionales que impulsen el desarrollo de las microempresas. pequeñas y medianas empresas de Panamá. y su éxito como organización obedece a la apropiación que ha hecho el sector privado (agroindustriales) de esta Red. brinda servicios técnicos y financieros a sus asociados. Estas últimas representan un sector minoritario del conjunto de estas empresas. La Red Nacional de Organizaciones de Micro y Pequeñas Empresas y defensa.

Bocas del Toro (1). Promover seminarios. social y tecnológico de la microempresa. Difundir información sobre actividades gubernamentales. organización de conferencias y encuentros. La orientación a sus miembros en la búsqueda de fondos y la mejor utilización de los mismos. Esto se realiza a través de eventos feriales. Las líneas de acción que REDNOMIPEM realiza para apoyar a los empresarios de las MyPEs en Panamá son: Capacitación y asistencia técnica Información y actualización. Panamá (5). legislativas. de producción agrícola. Kuna Yala (1) y Veraguas (1). La evaluación de proyectos de sus organizaciones miembros. reuniones. charlas. El asesoramiento para la organización de los empresarios del sector. artesanal y de servicios. Defender y promover los intereses gremiales de los miembros de la red. 16 . La publicación de un boletín nacional semestral y anual . de participación en cursos internacionales. empresariales y gremiales que afecten al sector. Posicionamiento estratégico del sector. Azuero (5). Lograr mejores políticas en cuanto al otorgamiento del microcrédito. cursos. Colón (2). Asesoramiento. Preparar y presentar proyectos que beneficien a los sectores agroindustrial. financiamiento y ayuda que tiendan a fortalecer al sector.Agroindustria Rural en Panamá Promover acuerdos y convenios de colaboración. intercambios y conferencias que impulsen el desarrollo económico. Cuenta con 20 organizaciones de base con la siguiente distribución: Chiriquí (5).

pero su contribución relativa al PIB es decreciente (período 2002-2006) (SENACYT). en términos absolutos. que están asociadas generalmente a trasnacionales o a grandes capitales con acceso directo al desarrollo tecnológico externo. El PIB Agroindustrial tiene una tendencia creciente. lo que limita la diversificación y el surgimiento de productos agroindustriales nuevos. Productos de la agroindustria rural y principales innovaciones Según el diagnóstico de la AIR de Panamá de 2002. 15 tutores. Por un lado se encuentran grandes empresas con alta tecnología para la presentación y envasado de sus productos. En el sector agroindustrial prevalece un dualismo en cuanto al tamaño y nivel tecnológico de las empresas. hay un conjunto de pequeñas empresas con un bajo desarrollo tecnológico. La existencia de centros y laboratorios destinados a la realización de investigaciones y de programas de investigación tecnológica es insuficiente. un equipo de trabajo de profesionales de todas las ramas para brindar la asistencia técnica. así como consultores nacionales e internacionales. La Agroindustria en Panamá está compuesta por una gama de actividades que responden por más de la mitad del PIB manufacturero y del empleo generado en el sector industrial en general. además se estimó en 1200 el número de trapiches paneleros.Agroindustria Rural en Panamá La REDNOMIPEM es apoyada en estos esfuerzos por un equipo de 30 facilitadores. lo que restringe su crecimiento y diversificación. 7. el número de empresas que se podrían considerar como AIR eran 1175. por el otro. 17 . asesores de AMPYME y del Vice Ministerio de Comercio Exterior del MICI.

por la centralización estatal. un fondo de garantía. Estas acciones y programas tienen mayor cobertura e impactos en las áreas urbanas que en las rurales propiamente. Los productos derivados de la caña de azúcar y de la leche de vaca son los más característicos de la agroindustria rural en Panamá. apoyo para mercadeo y comercio exterior. 8. como los productos orgánicos. el café gourmet y las especies exóticas. En cuanto a tecnología hay iniciativas y programas de investigación y desarrollo. En el cuadro 3 se presenta una lista de los productos más representativos de la agroindustria rural. e integrados a mercados más dinámicos en el país y a nivel internacional. la cual usualmente se desarrolla en el hogar del productor como parte de sus actividades para generar ingresos a partir de los productos que se generan en la finca. Hay una lista de productos tradicionales que por generaciones han producido los campesinos. sobre todo en las micro y pequeñas. 18 . una estructura legal de apoyo y programas de formación de recursos humanos.Agroindustria Rural en Panamá El nivel tecnológico de las empresas agroindustriales es bajo. microcrédito para capital de trabajo e inversiones. Percepción sobre las políticas y servicios de apoyo La falta de una política agroindustrial rural que de coherencia y eficacia a las acciones y programas que se desarrollan para las PyMEs es evidente. a la cual más recientemente se han ido incorporando otros de mayor valor. la cual está en manos de mujeres principalmente. asistencia técnica y financiera. Las artesanías constituyen una de las principales fuentes de ingreso de las comunidades indígenas. la utilización de sistemas de calidad e inocuidad y el uso de tecnologías de información y comunicación. tomando en cuenta el grado de mecanización. Las agroindustrias cuentan con servicios financieros como crédito.

yogurt Harinas. molas Innovaciones Yogurt con frutas. yogurt. joyería. Productos representativos de la agroindustria rural de Panamá Materia Prima Caña de Azúcar Leche de vaca Productos Finales Miel de caña. calzados. cremas. carteras. conservas. conservas. nueces Jugo Pulpas. sillas de montar Snacks. otras variedades de quesos (mozarelas.) Barro Artesanía de cerámica Fuente: Elaborado a partir de fuentes diversas 19 . etc. tortillas. confites (manjar blanco. embutidos Carnes ahumadas. leche pausterizada. embutidos Procesado y empacado Pieles. huevitos de leche) Pulpas. productos orgánicos bactericidas Salsa picante Pelados y empacados Arroz descascarado Madera aserrada. frutas deshidratas. bebidas (chicheme) Pilado y molido Miel Snacks Carnes ahumadas.Agroindustria Rural en Panamá Cuadro 3. sazonadores Quesos. artesanías talladas Artesanía de tagua Hamacas. panela Quesos. muebles. empacadas sazonadores Salsas.) Frutas Noni Vegetales Especias Leche de cabra Maíz Café Abejas Plátanos Carne de cerdo Carne de res Mariscos Cueros Trigo Plantas medicinales Quesos con especias Café orgánico Plaguicidas no químicos para el control de plagas y curado de la madera Ají picante Raíces y tubérculos Arroz Madera Semillas Fibras vegetales y telas Productos más funcionales (carteras. panes y dulces Jarabe natural. sombreros. cestas. empacadas. jugos. etc.

es posible identificar en la lista de empresas asociadas a la REDAR Panamá (en anexo) varias agroindustrias rurales cuya experiencia valdría la pena sistematizar. y por su éxito comercial: Café Kotowa. Identificación de sectores. Contactos relacionados con la agroindustria rural En el cuadro 4 se presenta un listado de las instituciones y organizaciones que se considera realizan actividades directamente vinculadas con la agroindustria rural en Panamá. 20 . en Chiriquí se concentran alrededor de 600 trapiches artesanales que producen miel y panela. organizaciones no gubernamentales y profesionales independientes. misma que se realiza en tiendas y supermercados de David y otras ciudades del país. En total son alrededor de 160 empresas y 25 funcionarios asociados a la REDAR.Agroindustria Rural en Panamá 9. Chiriquí. Chiriquí. Se pueden clasificar como microempresas familiares que integran la producción de caña. donde participan empresas. Conservas Panameñas Selectas. y Agroindustria de la Panela de Dolega. Boquete. organizaciones o empresas exitosos El diagnóstico agropecuario y agroindustrial realizado por la Fundación Tecnológica de Panamá en 2007 identificó tres experiencias exitosas de agroindustrias que se destacan por sus innovaciones tecnológicas y gerenciales. instituciones públicas. Asimismo en el anexo. la elaboración de la panela y la comercialización. se encuentra la lista de miembros de la Redar Panamá. También. 10. Así por ejemplo. universidades y centros de investigación.

tejedor@utp. Divisa Tel.gob.gob. Dirección Nacional de Agroindustrias Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales CEPIA Dirección General de Agroindustrias Dirección Nacional de Investigación Agrícola PROFIPYME Cargo Directora. 290-8414 21 . 976-1168 Ciudad del Saber Tél. Wedleys Tejedor Correo/teléfono m. 500-5602 Ministerio de Director Comercio e Industrias Instituto de Rubén Investigación Morales Agropecuaria Investigador de Panamá Agroindustrial Autoridad de la Director Micro Pequeña y Mediana Empresa AMPYME Secretaria Direcciones de Director Nacional de Innovación Ciencia Empresarial.pa tél. 958-2200 Tel.pa IDIAP. e Tecnología e Investigación y Innovación Desarrollo SENACYT Red de la Agroindustria Junta Directiva Presidente Rural de Víctor Guillén Panamá Fuente: Elaborado a partir de fuentes diversas Ciudad del Saber.ac. Organizaciones vinculadas a la agroindustria rural en Panamá Institución / Organización Ministerio de Desarrollo Agropecuario Universidad Tecnológica de Panamá Dirección /Depto.Agroindustria Rural en Panamá Cuadro 4.pa Tél. 290-8414 Campus Tocumen wedleys. Edf.guillen@utp. Dr.pinilla@mida. 560-0534 /0535 artesanías@mici. Martina Pinilla Director. 517-0014 victor. Ing.ac.pa Tel. 233 Tel.

Páginas WEB consultadas Ministerio de Comercio e Industrias.ac. 2007. Universidad Tecnológica de Panamá. Diagnóstico sobre la agroindustria rural en Panamá.pa IICA. www. Fundación Tecnológica de Panamá.pa 22 . Proyecto Sistemas Agroalimentarios Localizados en América Latina. Panamá Acuerdo CIRAD-CIATIICA/PRODAR. www.gob. 2003. Diagnóstico agropecuario y agroindustrial.redarpanama.mici.utp. 2002. provincia de Chiriquí. www. www. Informe final. Estudio de la Concentración de Trapiches Paneleros en el Distrito de Dolega. Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales.pa SENACYT. Referencias bibliográficas Díaz. Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales (CEPIA). Fundación Tecnológica de Panamá.iica.aspx Universidad Tecnológica de Panamá.ampyme.mida.int/Esp/organizacion/DLGC/Agroindustria/Pagina/default.senacyt. www.pa Red de Agroindustria Rural .gob. R.gob.gob. www.com Ministerio de Desarrollo Agropecuario.Agroindustria Rural en Panamá 11.REDAR Panamá. Informe final. www.pa AMPYME. Universidad tecnológica de Panamá.

ac.pa 23 . www. www.Agroindustria Rural en Panamá Ministerio de Salud.up.pa Universidad de Panamá.minsa.gob.

Productos Azuana Productos Tuñón Tostadería El Valle Productos Ramisol Productos Tuñon Empresa panelera Aguadulce Natá Aguadulce Penonomé Antón Penonomé Penonomé Churuquita Grande Coclé Coclé Yogurt Derivados de leche de cabra Tortillas y empanadas de maíz Pepita de marañón Deshidratado de frutas y vegetales Manjar blanco Café pilado y molido orgánico Manjar blanco Manjar blanco Panela 997-6124 Panadería rural Aguadulce 983-8442 987-2769 Panela (manjar blanco. S. funcionarios y profesionales miembros de la Red de Agroindustria Rural – REDAR Capítulos Coclé (18) Arietza Castro Tropical de Pulpas de vegetales Alimentos Frutas y 993-5754.A. Aguadulce 996-6093 Felipe Barría Alexis Ayala German Naeggi German Lara Alberto Tuñon José Zárate Rafael Yañez Alberto Tuñon Fidel Carrión Capralac Aguadulce Delicias Interioranas Panafrut. huevitos de leche.Agroindustria Rural en Panamá Anexo. etc. 997-1481 Penonomé 997-3645 Rafmil Polanco Empresas Segura S.) Derivados de leche Derivados de frutas y Vegetales Sazonadores de vegetales Institución/ empresa Teléfono Actividad Instituciones Públicas y Consultores Bonita De León Horacio Flores Agroindustrias MIDA-Coclé Ingeniero Industrial 24 . bocadillos. Aguadulce Gladys de Alvarado Aquilino Vissuetti Maribel Aguilar Mujeres Rurales de San Roque APAUCO-Panela Dulces Insuperables Antón 997-4890 Eidy Bonilla Casbon. S.A.A. Lista de empresas.

Mafá Productos derivados de maíz n/d n/d n/d 6512-5850 958-7259 Dulces-Queques Artesanías Dulces Dulces Artesanía 25 .A.snacks 954-2167/2290 Apiarios y derivados 65211972 Jarabe natural-medicina alternativa Proceso de Ají 998-0436 Snacks . 998-2598 998-7238 959-7389 959--0982 959-0960 977-1591 998-8030 Torrefacción de Café y sustitutos Apiarios y derivados Leche.A. yogurt y quesos de cabra Mermeladas Panadería Panela y Miel de Caña Snacks-Platanitos Panes y dulces Dulces 998-7291 954-9123 958-6511 Quesos y Yogurt Quesos Ahumados de cerdo y res Dioselina de Cortéz / Edilma Grupo de San José Poveda Albis Muñoz Porfirio Zeballos Zoyla Rosa Suárez Panadería Tamauka Jose Ramiro Aponte José Ramos Nitzia Díaz Carmelo González Rodolfo Rodríguez Gumercinda de Mejía/ Dionicia Soto Amira Olivares Salvador Urriola Gerardo Torres Sebastián Morales Alcibíades González Nazario Pineda María I. S.Empresas Florecita S.A. De Mujeres y Hombres Rurales Jarabe ABC Ají Tabasco Fredyatz Mi Preferida Delicias Típicas Artesanías La Peña La Princesita Dulces Caseros ASCOVE Grupo Mixto de Llano de la Cruz Industrias Majazec S.Agroindustria Rural en Panamá Ingeniera en AlimentosCRU de la UNIPAN-Cocle Omaris Vergara Coclé Veraguas (27) 958-8908 Sara Troetsch Karina Pérez Eyra de Torres Gilberto Cruz Café Diamante. Arosemena Noemí Alvarez N/D Dulces Ramos AGROLAC Lácteos Quinny Productos Ahumados AMUHR Asoc.A. 6671-1934 Apiarios Tropicales Agropecuaria ABA S.

Productor de miel Productores Unidos de Las Playitas Grupos de Amas de Casa Las Minas Cooperativa Domingo Basterra Dulcería La Arena Mariscos Tevilla 996-6510 Mariscos Victor Tortillas Industrias Dos Amigos Asociación de Transformadores de madera y derivados /Taller Robles Tortillas Azteca 996-2728 996-0880 Chitré 974-5880 /966-8001 996-1051 Mariscos Tortillas Empacadora Transformadores de madera/Ebanistería Tortillas 974-4788 996-3712 Mariscos 992-2232 970-0130 Cel. Miel de caña 6616-1655 996-5029 6612-5428 9922001/2259 Producción de chicheme Panadería rural Miel de Caña Miel de Caña Miel de Caña Miel de Caña Mermeladas Raíces y Tubérculos Dulcería MIDA-Veraguas MIDA-Agroindustrias 26 .Agroindustria Rural en Panamá Productos Làcteos/Yogurt Carmen Asoc.Productos derivados de 1924 maíz 6661-8996 958-2200 Instituciones Públicas y Consultores Expedito Cortez Jilma de Cheng Herrera (77) Dayra de Burgos/José Burgos Adys Pinzón Marcia González Isidoro Samaniego Raúl Sánchez Ernesto Bultrón Concepción Cortés Antonia Ramos Luis Ramos Ángela de Rodríquez Juan Manuel Tello Víctor Manuel Castillo Sixto Gómez Brunilda Polo Marciaga Ildemaro Robles Armando Batista EVIDAY Empacadora Santa Rita Rednomypem / Unapem Cooperativa Fe y Esperanza Los Pozos Miel de caña Asociación de Productores del Calabacito Asociación Productores de Los Cerritos. de Artesanas Delicias La Solución Fernando Woods Zoila de Aponte Efraín Araúz 6536-7016 998-8030 Productos Làcteos Artesanías 958-5480/6696.

9969950 974-4186 Piladora Ebanistería Quesos frescos Quesos frescos Quesos frescos Conservas Lácteos Lácteos Miel de Abeja Tortillas Tortillas Lácteos Lácteos Raíces y Tubérculos Tortillas Lácteos Lácteos Mariscos Miel de Caña Miel de Caña Bahía Honda Miel de Caña Bahía Honda Miel de Caña Balillo Balillo Balillo Balillo Banco Banco Banco Banco Banco Banco Cascajalillo Miel de Caña Miel de Caña Miel de Caña Miel de Caña Miel de Caña Miel de Caña Miel de Caña Miel de Caña Miel de Caña Miel de Caña Miel de Caña 27 .Agroindustria Rural en Panamá Gloria Ruiz Roberto Moverare Agustín González Edwin Delgado Franklin Mitre Eduardo Martinelli Ismael Ruiz Jairo Guerra Eliécer González Brunilda Polo Franklin González Camilo López José Domínguez Asociación Raíces y Tubérculos de Ocú Ildaura Moreno Claudia Sánchez José María Cedeño Sergio Suárez Antonio Martínez Alejandro González Delfín Peña Fabián Govea Dídimo Noriega Félix Quintero Ricaurte González Víctor Barría Casimiro Osorio Gumersindo Samaniego Leonidas Ávila Liberato Osorio Pedro Samaniego Virtuino Castro Candelario Domínguez Piladora El Anhelo Industrias Moverare Quesos Dalys Quesos Domitila Quesos Joselito Servicios Agropecuarios Martinelli Delicias de Chitré Nutrilacsa Apiario Don Mello Industrias Dos Amigos Industria La Gaviota Quesos Don Camilo Empresa Doña Raquel Juvencio Pino Tortillas Santa Elena Delicias Saltarin Quesos Cooperativa del Pacífico 974-2246 996-8063 974-2561 Boca Parita Paso Viejo Monagrillo Divisa 974-5084 974-4107 996-4000 996-2489 974-4408 974-2740 974-5848 6599-7167 6494-3428 Chitré.

HERRERA 996-4524/ 0582 Ciruelito Ciruelito El Calabazo El Cocuyo El Cocuyo El Hatillo Esquiguita Esquiguita Esquiguita Esquiguita Esquiguita Esquiguita Esquiguita Esquiguita Esquiguita La Trinidad La Trinidad Las Flores Corralillos Corralillos Corralillos Corralillos La Arenita Mandinga La Arena Miel de Caña Miel de Caña Miel de Caña Miel de Caña Miel de Caña Miel de Caña Miel de Caña Miel de Caña Miel de Caña Miel de Caña Miel de Caña Miel de Caña Miel de Caña Miel de Caña Miel de Caña Miel de Caña y Panela Miel de Caña y Panela Miel de Caña Miel de Caña Miel de Caña Miel de Caña Miel de Caña Miel de Caña Miel de Caña Panadería. Martínez José Mercedes Nieto María Ulises Pinto Andrés González Samuel Alfonso Loyda Rodríguez Panadería Jairo Isaacs Instituciones Públicas y Consultores Omar Ching Los Santos (13) Pedro Vidal Reyes Damaris de Medina Anabel del C. dulcería Ciruelo arriba Miel de Caña Los Corralillos Miel de Caña 966-9632/82 Celular: Derivados de frutas 65923908 28 .Agroindustria Rural en Panamá Andrés Vega Camilo Nieto Antonio Pinto Encarnación Domínguez Isidoro Domínguez Raúl Melgar Ramiro Nieto Buenaventura Aparicio Daniel Moreno Demetrio Gómez Efraín Moreno Fernando Fernández Gilberto Gómez Juan Antonio Gómez Marcos Moreno Virgilio Ramos Agustín Díaz Elías Díaz Raimundo Montenegro Cornelio Martínez Germán Pinto José I. de Bernal/David Bernal Ahumados Yitzenia Quesos Lourdes Frutas Tropicales Anabela 995-4211 994-7210 Productos ahumados de cerdo Quesos MIDA.

café. Asociación de caficultores orgánicos Gnobe Bugle (ASCON) Productos Lácteos de Barú/quesos y yogurt Productos Gave.Agroindustria Rural en Panamá Manuel Domínguez Celestino Villarreal Arcelio Cárdenas Jorge Enrique Medina Zenaida Sánchez Danis Ríos de Villarreal Amado Ríos Héctor Morales Gonzalo Saucedo Quesos Vallerriquito Curtiembre Villarreal Ventas Cárdenas Panadería Pocrí MINSALUD-Los Santos Asociación Mujeres Rurales de Tres Quebradas Taller Ríos Ebanistería Morales Taller Don Pancracio 994-0082 994-5916 995-4152 995-6422 966-9146 995-1003 66026004 9945620 65635896 Panadería rural y artesanías Ebanistería Ebanistería Ebanistería Técnico agroindustrial Barbara_yaneth@hotm ail.chips / snaks. café y guanábana Conservas de Antaño/mermeladas.com 774-9832 / 6682-6419 727-0929 Café orgánico 598-4016 770-7231 720-3533 720-1539 Productos lácteos Derivados de frutas Conservas de frutas Panadería Quesos Curtiembre Instituciones Públicas y Consultores Bárbara Navarro Chiriqui (14) Normand Wilcox Samuel Montezuma Rosa de Vargas Abel Ríos Roderick Tedman Manuel Martínez Norberto Pitti Amado Espinosa Eduardo Cruz Rubio Martha de la Torre Raúl Espinoza Luis Carlos Morales Jaime Espinosa Platanitos . productos frescos MIDA-Los SantosAgroindustrias Snaks de yuca y plátano Embutidos Tony-productos 776-8726/776Embutidos cárnicos 9418 Panela El buen sabor. panela Empresas Gaudio Productos lácteos Don Joaquín Milagro de la Naturaleza Asociación de Productores de Miel de Abeja Asociación de Panela de Potrerillos 722-4948 691-7072 Ají al vacío Panela y miel de caña Panela Ají procesado Productos lácteos Noni procesado Productores de Miel Productores de Panela 29 .

De Briceida Camma/ Mujeres Emprendedoras Onehdial Tucamo Manuel Fernández Mitzi de Medina Adriana Tocamo Thomas Patton Altamirano Luis Suira Agroindustria Unicito Panadería Frutas y Vegetales del Edén Productos deshidratados Presidenta del Congreso Maje Cordillera Panama East Fruit Export Distribuidora Suira-vegetales cortados 30 .net 212-3917 Vegetales frescos procesados MIDA-Región 5.Agroindustrias IMA-Capira Maria Zenith de Cruz / Artesanías y Panadería Asoc.A. S. Quesos Dely Quesos Fili Hacienda San Agustín Deli Yogur/comerciante independiente Productos caseros/comerciante independiente Servicios 251-1617 66360309 251-7564 Yogurt 65216523 2593035/6609765 Distribución 3 Técnico agroindustrial 66399377 Técnico en comercialización 65674459/2596613-6928 253-4586 65670238 Condimentos Empacadora de piña y conservas Quesos Quesos frescos Avícola Producción de yogurt casero MIDA-AgroindustriasChiriquí Técnico agroindustrial Itza de Ortega Lilibeth Ríos Instituciones Públicas y Consultores Elizabeth Navarro Santiago Vega Panamá Este (10) Rodrigo Coba Productos mi Granja-Frutas y Vegetales 263-4511 66068167 66063591 64938554 Productos de Noni Panadería rural Panadería rural Productos Deshidratados de Frutas adrianatocam o@yahoo.Agroindustria Rural en Panamá Instituciones Públicas y Consultores Leyla de Saucedo Panamá Oeste (10) Luis Guanti Edna Elena de Vergara Valentín González Felicidad Carrasco José De Gracia Damara Selles Productos Caseros Don Luis Verba Odrec.com Artesanías 67460152 tpatton@cabl Empacadora de frutas eonda.

Representante de la UTP Representante del IDIAP Representante de MIDA Representante del BDA Representante del IPACOOP Representante de AMPYME 317-6111 Fax: ONG 317-6029 Miembro de la junta directiva de REDAR Representante de MINSA-DEPA Representante del IMA Consultor privado Representantes de entidades públicas y organismos no gubernamentales (10) Victor Guillen UTP-CEPIA Rodolfo Morales IDIAP /Marco Medina Martina Pinilla Luis O.Agroindustria Rural en Panamá Biotims (productos orgánicos para control de plagas y curado de maderas wilcastrellon@yahoo.es Wilfredo Castrellón González Productos orgánicos bactericidas Instituciones Públicas y Consultores Rodrigo Botello Mariery Ruiz Tecompan MIDA-Panamá Este-Agroindustrias Investigador agroindustrial. Castillo Heriberto Rodríguez Por designar Yariela Gallegos Faustino Hernández Anahide de Morales Maricel Navarro MIDA BDA IPACOOP AMPYME Patronato del Servicio nacional de Nutrición APEMEP Minsalud IMA 31 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful