You are on page 1of 2

ANTECEDENTES

El Postgrado en Matemtica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela fue fundado en Octubre de 1976. Los estudios de Matemtica a nivel de Postgrado han sido desarrollados y organizados de manera sorprendentemente rpida durante los ltimos aos. Existen en la actualidad programas de Postgrados en Matemtica en muchas instituciones venezolanas, entre stas podemos citar la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simn Bolvar, el Instituto Venezolano de Investigaciones Cientficas, la Universidad de Carabobo, la Universidad de Los Andes, Universidad Centro Occidental, Universidad de Oriente y la Universidad del Zulia. El hecho de que existan tres programas de Postgrado en Matemtica en la ciudad de Caracas es un hecho que merece ser comentado en detalle. Por una parte, esta situacin refleja la presencia en Venezuela de matemticos con formacin superior capacitados para organizar programas de estudio, dictar cursos y supervisar trabajos de tesis a nivel de maestra y doctorado. Por la otra, esta proliferacin de programas de Postgrado responde a que las polticas de crecimiento institucional han hecho que cada institucin desarrolle independientemente sus estudios de Postgrado para poder lograr as, tanto el prestigio acadmico que esto implica, como los recursos financieros que atrae este tipo de actividad. El segundo aspecto comentado fue de suma importancia durante los aos comprendidos entre 1974 y 1982, perodo en el que instituciones como el CONICIT y la Fundacin Gran Mariscal de Ayacucho hicieron aportes econmicos significativos para poner en marcha estos programas de Postgrado. Con tales aportes, las instituciones se vean apoyadas para mantener programas de invitacin de profesores de otros pases, para mejorar sus dotaciones bibliogrficas y para incorporar jvenes matemticos a los respectivos centros de trabajo en forma de estudiantes de Postgrado (que al mismo tiempo ejercan labores docentes). Las Instituciones Venezolanas, especialmente las geogrficamente cercanas, deban aunar esfuerzos y colaborar estrechamente para lograr verdaderas escuelas de postgrado ms fuertes acadmicamente. Esto, de hecho es lo que est ocurriendo, por ejemplo en Caracas, y sobre todo ahora cuando hay menos disponibilidad de recursos econmicos.

El intercambio de estudiantes por parte de diversas instituciones (graduados de una institucin que hacen postgrado en otra, estudiantes de postgrado de una institucin que cursan materias o participan en seminarios de otra, etc.), repercute favorablemente en la formacin de matemticos con una base ms amplia de conocimientos y ms abiertos a diversos puntos de vista sobre el objeto mismo de estudio.

Los estudiantes de Maestra debern aprobar 30 crditos 15 de los cuales corresponden a 3 materias obligatorias y los estudiantes de Doctorado debern aprobar 45 crditos, 20 de los cuales corresponden a 4 materias obligatorias.

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS
Asignaturas Unidades de Crditos 5 UC Duracin 5 horas de clases semanal 5 horas de clases semanal 5 horas de clases semanal 5 horas de clases semanal 5 horas de clases semanal 5 horas de clases semanal

OBJETIVO GENERAL
Los Estudios de Postgrado en Matemtica tienen la finalidad de formar profesionales y cientficos de alto nivel, capaces de realizar trabajo original en Matemtica como actividad permanente. Se espera adems que nuestro egresado sea capaz de contribuir al desarrollo de la Ciencia Matemtica y al de sus aplicaciones a otras disciplinas, as como a elevar el nivel de la calidad de la docencia en Matemtica en general.

Anlisis Real

lgebra Geometra Diferencial Variable Compleja Probabilidades Ecuaciones Diferenciales Ordinarias

5 UC

GRUPOS Y CENTROS DE INVESTIGACIN


Anlisis lgebra y Lgica Ecuaciones Diferenciales Geometra y Topologa Probabilidades y Estadsticas

5 UC

5 UC

5 UC

PLAN DE ESTUDIOS
El plan de estudios del Postgrado en Matemtica, incluye las siguientes actividades curriculares: Asignaturas Obligatorias Asignaturas Electivas Seminarios de Investigacin Seminarios de Tesis Trabajo de Grado de Maestra Tesis Doctoral

5 UC

ASIGNATURAS ELECTIVAS
Unidades de Crditos 4 UC

Asignaturas

Duracin 4 horas de clases semanal

Al ingresar al programa de Maestra se le asignar al estudiante un Profesor Gua, quien le asesorar en el diseo inicial del plan de estudios. Despus de definido su programa de investigacin se le nombrar un Tutor, quien dirigir la realizacin del Trabajo de Grado de Maestra. Para ingresar al programa de Doctorado, es altamente recomendable que el estudiante cuente con un Profesor Tutor, quien dirigir la realizacin de su Tesis Doctoral.

Electivas

En general se ofrecen asignaturas electivas en las reas que corresponden a los grupos y centros de investigacin.

SEMINARIOS
Unidades de Crditos 3 UC (responsabilidad del Tutor) 2 UC

RECAUDOS
Duracin PLANILLA DE PRE-INSCRIPCIN: la cual debe ser solicitada en la Direccin de Postgrado, de la Facultad de Ciencias y llenada a mquina y sin enmiendas. DOS (2) FOTOGRAFAS TAMAO CARNET. DOS (2) EJEMPLARES DEL CURRCULO VITAE ACTUALIZADO, con soportes correspondientes. DOS (2) FOTOCOPIAS DE LA CDULA DE IDENTIDAD. ORIGINAL Y DOS (2) FOTOCOPIAS DEL TTULO DE PREGRADO. ORIGINAL Y DOS (2) FOTOCOPIAS DE LAS NOTAS DE PREGRADO. ORIGINAL Y DOS (2) FOTOCOPIAS DE LA CONSTANCIA DEL PROMEDIO DE NOTAS Y EL LUGAR QUE OCUP EN LA PROMOCIN. TRES (3) CARTAS DE RECOMENDACIN: los formatos viene anexos al material de preinscripcin y deben ser llenados por el tutor de la tesis y otros dos profesores o investigadores de la universidad donde realiz sus estudios de pregrado. Si es egresado de una universidad extrajera debe traer los documentos legalizados y traducidos por un intrprete pblico, autenticados por el consulado y autoridad competente.

Asignaturas

Seminarios de Tesis Seminarios de Investigacin

3 horas de clases semanal 2 horas de clases semanal

Universidad Central de Venezuela

Comisin de Estudios de Postgrado

Asignaturas Trabajo de Grado de Maestra Tesis Doctoral

Unidades de Crditos No tiene No tiene

ADMISIN
Los aspirantes a cursar estudios de Postgrado en Matemtica, debern tener un ttulo universitario de licenciado su equivalente en alguna especialidad cientfica o tcnica, expedido por una Universidad o Instituto de Educacin Superior de reconocido prestigio acadmico. La preinscripcin se realiza dos veces al ao, en enero y en julio. Al ser admitido el estudiante se le dar una carta de aceptacin en el Postgrado en Matemtica (Maestra o Doctorado).

TRMITES
Solicitar al tutor de la tesis de pregrado y otros dos profesores, que llenen las cartas de recomendacin anexas y que las enven cerradas a la Coordinacin de Estudios de Postgrado, de la Facultad de Ciencias. Cancelar el material de inscripcin y la solicitud de admisin, en efectivo, en la Caja de la Facultad de Ciencias. Completar los datos de la Solicitud de Admisin, anexar el recibo de caja, los recaudos y entregarla en la Comisin de Estudios de Postgrado. El aspirante se someter a un proceso de seleccin, que incluye examen de suficiencia de un idioma extranjero, evaluacin de credenciales y entrevista.

RECEPCIN
Los cursos de Postgrado de Matemtica se dictan en perodos acadmicos de dos semestres por ao de 15, 16 17 semanas de duracin cada uno.

INFORMACIN
Postgrado en Matemtica, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela. Apartado postal: 20513 Caracas, 1020-A Telfonos: 605.10.01 605.10.02 Fax: 605.11.90 E-mail: postmat@ciens.ucv.ve Website: http://gauss.ciens.ucv.ve/

INICIO DE SEMESTRES
Mes de marzo de cada ao. Mes de octubre de cada ao.

MAESTRA Y DOCTORADO

You might also like