You are on page 1of 5

SITUACIN ACTUAL DEL DISEO GRFICO EN MXICO

Vctor Hugo Ballinas Gutirrez

INTRODUCCIN Cuando la sociedad habla de Diseo Grfico, la idea ms inmediata es el dibujo, todo se engloba a saber dibujar bien, si eres Diseador Grfico, entonces lo que haces son dibujos y nada ms, lo perciben como requisito indispensable y nica aplicacin de nuestra disciplina. No tienen una idea de lo extensa y verstil que puede llegar a ser, pero Cmo lleg a establecerse esa idea? Estamos a tiempo de posicionarla? Hacia dnde se dirige el ejercicio del Diseo Grfico? En este ensayo expreso mi punto de vista con base en mi experiencia como alumno y profesional y dejando abierta la opinin a favor o en contra de mi percepcin del tema.

EL CONTEXTO Nosotros como estudiantes de diseo grfico, al igual que los de cualquier otra carrera, siempre nos ha ilusionado concluir nuestra formacin acadmica, salir, ejercer lo que hemos aprendido y vivir de nuestro trabajo como profesionales. Todos estos ideales los vamos consolidando conforme nos relacionamos ms con nuestra disciplina y entendemos el valor tan grande que tiene y por qu existe. Y aunque es cierto que el panorama se nos dibuja excelente (y lo es), la realidad es que la disciplina del Diseo Grfico se encuentra demasiado prostituida en nuestra sociedad. Pongo como ejemplo ms inmediato, el municipio de Toluca, donde radico, y en donde se necesita urgentemente una cultura de Diseo, porque este se encuentra en un momento muy importante de crecimiento econmico, originada por la iniciativa y actitud emprendedora de muchas personas.

LA NECESIDAD Al establecer una empresa, sea del tamao que sea, las personas tienen el ideal de sobresalir y consolidarse. Hacen todos los arreglos y tienen todo contemplado para evitar fallas y cualquier eventualidad en cuanto al desarrollo de su empresa, pero dejan olvidado o como ltimo punto la parte del Diseo, menospreciando su potencial y poder de persuasin.

Tal vez el Diseo Grfico se encuentra atascado en este agujero porque este mismo espacio, donde estn floreciendo las opciones de aplicarse nuestra disciplina, ya se encuentra acaparado por instituciones que ofrecen, entre comillas, servicios de diseo. Me refiero a las imprentas que dicho sea de paso, abundan en el centro de nuestro municipio. Estas empresas, debido a que son ya demasiadas, estn compitiendo entre s para llegar a su pblico meta utilizando como estrategia ofrecer servicios muy inmediatos y al precio ms econmico, con lo que captan de inmediato el inters del usuario. Esta situacin nos afecta a nosotros como prximos profesionistas e integrantes del sector laboral, porque nuestros clientes potenciales estn ya demasiado mal educados, y tienen el pensamiento errneo que el diseo es un servicio muy fcil, que cualquiera puede hacer, que no requiere inversin de tiempo y esfuerzo, y lo ms alarmante: que es barato. Aunque el diseo no sea necesariamente un bien social, el papel que ocupa en ella tiene una importancia mayscula, lo queramos o no, todo el tiempo nos encontramos en medio de un bombardeo de mensajes, el diseo est presente en cualquier actividad que realicemos, desde que nos levantamos, hasta que nos acostamos. Puede ser posible que esta cotidianeidad haya originado que el diseo sea percibido por los usuarios como algo normal e intrascendente? Ser que para los inmersos en el tema nos resulta muy difcil evidenciar su importancia? Slo nosotros, Diseadores entendemos esto?

LO MS COMN Recientemente he observado que cada vez existen ms instituciones que ofrecen educacin en Diseo Grfico, instituciones que no estn certificadas por nadie y cuyos profesores, en la mayora de los casos son personas que tienen nicamente habilidades tcnicas, que ensean truquitos con los programas, pero no tienen la habilidad terica para poder ensear realmente qu es el Diseo. En estas escuelas nicamente se aprende a manejar programas de la manera ms fcil para salir a malbaratar trabajo y demeritar a los que invertimos 5 aos en una universidad. Cuando visitamos al mdico por la causa que sea, lo hacemos porque confiamos en su capacidad, porque sabemos que es un profesional, y que tiene las habilidades necesarias para atender nuestro problema. Lo mismo debera percibirse hacia nuestra profesin, nosotros tambin estudiamos en una universidad, invertimos tiempo, dinero y esfuerzo en nuestra preparacin para ofrecer un servicio de calidad. Pero no es as.

La sentencia de lo Bueno, Bonito y Barato ha sido una constante desde hace mucho tiempo y con la que los diseadores han tenido que luchar, no solo para imponerse como verdaderos profesionales, sino tambin para dignificar el ejercicio de nuestra profesin. Y parece que esto ha tenido resultados, muy sutiles, pero resultados al fin y al cabo, aunque hace falta mucho ms para lograr un verdadero cambio en el panorama del usuario. Seguramente a muchos de nosotros, estudiantes o profesionales, se nos ha escapado una oportunidad de trabajo, (de un cliente que para empezar no sabe realmente lo que quiere, y que ya est predispuesto con lo bueno, bonito y barato). Todo transcurre de la manera deseada hasta el momento de cotizar tu trabajo, despus de decrselo, todo se viene abajo, incluso se siente ofendido por el hecho y regatea como si se tratara de un kilo de guayabas. Cuntos clientes no existen que ponen confianza ciega al amigo/hijo/sobrino para realizar un trabajo, a gente que tiene una embarrada de diseo, que cobran mucho menos, que con un cursito de cualquier programa X se autonombran diseadores y con tal de recibir un pago de la cantidad que sea hacen lo que ellos llaman diseo. Existen muchos. Pero bueno, queramos o no, tambin muchos de nosotros a la hora de los trancazos hemos tenido, aunque sea en una ocasin, que aceptar las condiciones del cliente para no perder la oportunidad de ejercer, aunque esto no es lo ms recomendable, porque estamos cavando nuestra propia tumba.

POR QU LO DIGO? Hasta el momento he hablado del Diseador Grfico desde el punto de vista de Freelance. Pero tambin hay diseadores que trabajan para terceros, no en un despacho, sino en una empresa de cualquier giro que requiera un departamento de Diseo, hablar de mi experiencia personal hace algunos aos que trabaj en una fbrica de playeras, esta oportunidad me lleg mediante un amigo que trabaja en el mismo lugar, y me recomend para ocupar un puesto dentro del departamento de Diseo, yo muy emocionado llegu con la idea de proponer ideas, aplicar mis conocimientos tanto prcticos como tericos y avanzar en mi desarrollo como profesional. Pero result ser que el departamento se encargaba simplemente de trazar los diseos de playeras ya existentes y prepararlos para que fueran impresos en serigrafa. En cuanto a mis compaeros de trabajo, algunos de ellos son egresados de la UAEM y otros tienen vagos conocimientos de Diseo, pero todos ellos saban que,

a pesar de que se aplicaba la habilidad prctica, eso no era trabajo para un diseador. Unos estaban ah slo para sentarse 7 horas a reproducir los diseos como mquinas copiadoras, pero otros sabamos que finalmente lo que hacamos no nos llevara a ningn lado.

NO TODO SON MALAS NOTICIAS El darse cuenta de esta situacin es crucial si queremos poner en alto nuestra profesin, que se acepte por lo que vale y no se satanice por lo que cuesta. La iniciativa es la mejor opcin, esto lo digo al observar a compaeros de mi generacin, muchos de ellos han decidido auto promocionarse y darse a conocer hacia los colegas y clientes potenciales, no esperar a concluir la carrera para comenzar a buscar oportunidades, cada uno de ellos ha tomado un rumbo distinto pero no ajeno, lo que demuestra la versatilidad de la carrera. Desde fotgrafos hasta consultores, han potencializado sus habilidades a tal grado que el trabajo prcticamente llega solo. As como ellos, existen muchsimas ms personas con el ideal de ejercer su profesin y desarrollarse profesionalmente de la mejor manera. Grupos de diseadores cuyo trabajo habla por s mismo, que exponen la verdadera importancia del Diseo Grfico en nuestro entorno y hacen ver a la gente cmo este repercute de manera favorable no slo visualmente, sino para tener una identidad.

EL PAPEL DE LAS ESCUELAS En cuanto a las instituciones educativas donde se imparte la disciplina, se remarca la importancia que tiene lo que hacemos, no slo en el asunto esttico, sino en muchos otros mbitos, es ms, incluso puede mejorar notablemente la calidad de vida de las personas. Todas estas bases son muy importantes porque adoptamos una perspectiva muy diferente a la que tenamos en un principio, si bien los planes estudiantiles son variados, todas ellas tienen el fin de formar profesionales con la capacidad de resolver problemticas de comunicacin. Tener una buena formacin acadmica es indispensable para poder aplicarlo en la vida real y contribuir al mejor desarrollo de nuestra sociedad.

Suena tal vez demasiado lejano el objetivo, pero la realidad es que sin ayuda de las universidades no se podr lograr el cambio que realmente queremos: que la gente reconozca lo indispensable que es el Diseo grfico.

CONCLUSIN. Vivimos en un entorno en donde es indispensable mantener una comunicacin constante, tenemos la necesidad de expresar nuestras ideas y pensamientos hacia los dems y viceversa. El Diseador Grfico tiene un papel muy importante en esta necesidad, ya que es el mediador y traductor de los mensajes entre uno y otro individuo. Tiene la capacidad de generar soluciones a los problemas de comunicacin que tanto abundan en nuestro entorno. Est claro que nos encontramos en un punto en donde el Diseo Grfico ha sido subestimado y es necesario sacar esa idea de la mente colectiva, pero es un trabajo que debe atacarse desde sus cimientos, trabajando en conjunto con la sociedad y que ambas partes comprendamos lo indispensable que el Diseo resulta en nuestras vidas, al igual que cualquier otra disciplina y necesidad por ms bsica que sea, no slo para favorecer a los diseadores, sino para crecer como sociedad.

You might also like