You are on page 1of 12

Estatuto de la Legislacin Minera en Chile:

1-. 2-. 3-. 4-. La Constitucin. La LOC sobre concesiones mineras (18.097). El Cdigo de Minera. Reglamentos.
Artculo 19.La Constitucin asegura a todas las personas: 24.El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas, comprendindose en stas las covaderas, las arenas metalferas, los salares, los depsitos de carbn e hidrocarburos y las dems sustancias fsiles, con excepcin de las arcillas superficiales, no obstante la propiedad de las personas naturales o jurdicas sobre los terrenos en cuyas entraas estuvieren situadas. Los predios superficiales estarn sujetos a las obligaciones y limitaciones que la ley seale para facilitar la exploracin, la explotacin y el beneficio de dichas minas. Corresponde a la ley determinar qu sustancias de aquellas a que se refiere el inciso precedente, exceptuados los hidrocarburos lquidos o gaseosos, pueden ser objeto de concesiones de exploracin o de explotacin. Dichas concesiones se constituirn siempre por resolucin judicial y tendrn la duracin, conferirn los derechos e impondrn las obligaciones que la ley exprese, la que tendr el carcter de orgnica constitucional. La concesin minera obliga al dueo a desarrollar la actividad necesaria para satisfacer el inters pblico que justifica su otorgamiento. Su rgimen de amparo ser establecido por dicha ley, tender directa o indirectamente a obtener el cumplimiento de esa obligacin y contemplar causales de caducidad para el caso de incumplimiento o de simple extincin del dominio sobre la concesin. En todo caso dichas causales y sus efectos deben estar establecidos al momento de otorgarse la concesin. Ser de competencia exclusiva de los tribunales ordinarios de justicia declarar la extincin de tales concesiones. Las controversias que se produzcan respecto de la caducidad o extincin del dominio sobre la concesin sern resueltas por ellos y en caso de caducidad, el afectado podr requerir de la justicia la declaracin de subsistencia de su derecho. El dominio del titular sobre su concesin minera est protegido por la garanta constitucional de que trata este nmero. La exploracin, la explotacin o el beneficio de los yacimientos que contengan sustancias no susceptibles de concesin, podrn ejecutarse directamente por el Estado o por sus empresas, o por medio de concesiones administrativas o de contratos especiales de operacin, con los requisitos y bajo las condiciones que el Presidente de la Repblica fije, para cada caso, por decreto supremo. Esta norma se aplicar tambin a los yacimientos de cualquier especie existentes en las aguas martimas sometidas a la jurisdiccin nacional y a los situados, en todo o en parte, en zonas que, conforme a la ley, se determinen como de importancia para la seguridad nacional. El Presidente de la Repblica podr poner trmino, en cualquier tiempo, sin expresin de causa y con la indemnizacin que corresponda, a las concesiones administrativas o a los contratos de operacin relativos a explotaciones ubicadas en zonas declaradas de importancia para la seguridad nacional.

La norma constitucional est en el art. 19 nmero 24 incisos 6 al 10.

Durante el gobierno del presidente Allende de dict la ley de reforma constitucional de 1971, que declar la nacionalizacin del cobre, lo que estaba respaldado ya que se consagraba por el derecho internacional y en la ONU el derecho de los Estados a ser dueos de sus materias bsicas, el problema fue la decisin poltica de no pagar las indemnizaciones que correspondan a las empresas norteamericanas. Se elabor la teora de que el Estado era siempre y lo haba sido, dueo de las minas. El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas.

La Constitucin dice que respecto del dominio del Estado es comprendindose stas, con esto ciertas cosas son consideradas minas siendo que en la prctica no lo seran, y estas cosas son: a) Las cobaderas: depsitos de excrementos de aves guanferas, que constituye un importante fertilizante. b) Las arenas metalferas: por ejemplo los lavaderos de oro. c) Los salares: que tienen mucho litio. d) Y dems sustancias fsiles: se refiere a lo que est enterrado. Con excepcin de las arcillas superficiales, por que constituyen gran parte de las tierras agrcolas, que es una ganancia cierta y no aleatoria. Esta norma constitucional, no obstante la propiedad de las personas naturales o jurdicas sobre los terrenos en cuyas entraas estuvieren situadas las minas, es importante, ya que por una norma de carcter constitucional se determina que coexisten en el mismo lugar dos propiedades distintas, en materia minera se crean y desaparecen inmuebles. Por ejemplo bajo la Universidad se encuentra un yacimiento minero y la universidad solicita una concesin minera, existirn dos propiedades sobre un mismo terreno, as la universidad puede vender su concesin minera pero conservar la propiedad sobre el terreno y sus edificios, o al contrario y slo quedarse con la concesin minera.

Concesibilidad de las Sustancias Minerales:


La Constitucin dice textualmente corresponde a la ley determinar que sustancias de aquellas a que se refiere el art. precedente puede ser objetos de concesiones de exploracin o de explotacin. Esta ley que desarrolla las sustancias concesibles es la LOC de concesiones. As como todas las personas son capaces menos los incapaces, todas las sustancias son concesibles menos las inconcesibles; hay que abocarse al estudio de las inconcesibles. La inconcesibilidad se divide en tres causales (slo para efectos pedaggicos): 1-. Las sustancias que son inconcesibles por su naturaleza: a) Los hidrocarburos lquidos o gaseosos: esto est en la Constitucin (debido a su importancia econmica). Hidrocarburos lquidos son el petrleo y sus derivados y los gaseosos, el gas, ya sea licuado o en sus otras variantes. b) El litio: que podra ser utilizado para generar energa nuclear limpia. 2-. Las sustancias que son inconcesibles por su ubicacin: a) Aquellas sustancias contenidas en yacimientos ubicados en todo o en parte en zonas declaradas por ley de importancia para la seguridad nacional con efectos mineros, por ejemplo la frontera con Per. Se agreg con efectos mineros para establecer que la misma ley que determine que es estratgica una zona debe decir con efectos mineros, es decir debe declarar la prohibicin de actividad minera en una zona por causas de seguridad nacional. Si no establece que es con efectos mineros, no tiene aplicacin en materia minera.

b) Las sustancias minerales contenidas en las aguas martimas contenidas en las aguas martimas sometidas a la jurisdiccin nacional, no se establece que mar porque se podra quedar amarrado si se acoge alguna teora porque posteriormente podra cambiar el criterio de delimitacin de los mares. Qu se entiende por sustancias martimas sometidas a la jurisdiccin nacional? Las que estn sumergidas las que estn en el fondo martimo y las sustancias que se encuentran en el subsuelo. Lotta sera inconcesible, pero la LOC dijo que excepto las ubicadas en el subsuelo a las que se tenga acceso por tneles desde tierra. 3-. Las sustancias que son inconcesibles por que la ley no las considera sustancia minerales: a) Las rocas, arenas y dems materiales aplicables directamente a la construccin: (directamente se refiere a que no sean manipulado por el hombre) que no sufran una alteracin fsica o qumica para ser aplicables a la Constitucin, el yeso y la cal poseen molculas de agua, por lo que se le aplica grandes temperaturas en grandes hornos para eliminarla, por lo que reciben manipulacin por parte del hombre. Ahora, un ejemplo sera la piedra laja. b) Las salinas artificiales: que las aprovechan los propietarios riberanos prolongando sus lneas de demarcacin (art. 651 CC). c) Arcillas Superficiales: si no fueran superficiales seran plenamente concesibles.

Uranio y Torio:
Cuando se supo que la energa nuclear se poda producir con el uranio y el torio, se supona que estos productos iban a costar una enormidad, por lo que las grandes naciones hicieron un gran acopio de este mineral. En el gobierno militar, se pens que si se declaraba una sustancia inconcesible nadie lo buscara y no habra produccin de este mineral y viceversa, si se declaraba concesible todos lo buscaran y lo venderan y el Estado tendra lo que necesitara. Se lleg a una transaccin, siendo plenamente concesible, el Estado tiene derecho a una primera opcin de compra (al precio de mercado). Hay que distinguir, como lo hace el Cdigo, entre los productores habituales y los productores espordicos de uranio y de torio. 1. Productor Espordico: Generalmente esto se da cuando un productor se dedica a la extraccin de otros minerales y se encuentra con uranio y torio. Para estos efectos es representante del Estado la Comisin Chilena de Energa Nuclear (Cochen). En este caso el productor espordico tiene que comunicarle esta situacin a la Cochen, informando del hallazgo. Esta carta jurdicamente es un oferta de venta con plazo de espera. Tiene que contener las siguientes menciones: a) Calidad del mineral. b) Cantidad. c) Dems caractersticas del producto. d) Precio de mercado. e) Forma de entrega. f) Oportunidad de entrega. g) Lugar de entrega.

El cdigo de minera omiti sealar el plazo de notificacin, por lo que debe hacerse de buena fe, es decir, lo antes posible. Llegada la carta a la Cochen, esta puede adoptar las siguientes aptitudes: a) Aceptar la oferta: de aceptar debe indicar en la respuesta un plazo no superior a dos meses, de la entrega del producto para pagar el precio. Puede aceptar todo o en parte. b) Rechazar; y en tal caso el productor puede hacer lo que se le antoje con los minerales. c) Silencio: el productor debe esperar un plazo de tres meses de espera, vencidos los tres meses el minero dispone libremente de los minerales. d) Acepta pero no est de acuerdo en todo: la Cochen debe recurrir a la justicia, que con citacin al productor nombre un experto que en calidad de tercero determinar el valor y determinar las condiciones o requisitos del contrato (no es un perito). La Cochen puede, dentro de un mes, aceptar la oferta con las decisiones adoptadas por el perito, de no hacerlo caduca la oferta.
Artculo 10.- El Estado tiene, al precio y modalidades habituales del mercado, el derecho de primera opcin de compra de los productos mineros originados en explotaciones mineras desarrolladas en el pas en los que el torio o el uranio tengan presencia significativa. Si estos productos se obtienen espordicamente, su productor deber comunicar su obtencin a la Comisin Chilena de Energa Nuclear a fin de que sta pueda ejercer aquel derecho por cuenta del Estado, y le sealar la cantidad, calidad y dems caractersticas del producto, su precio de mercado y la forma, oportunidad y lugar de su entrega. Esta comunicacin constituir una oferta de venta con plazo de espera y obligar a no disponer del producto durante los tres meses siguientes a la fecha de su recepcin. La Comisin podr aceptar o rechazar libremente la oferta, en todo o parte. Si la aceptare, indicar un plazo, no mayor de dos meses contado desde la respectiva entrega de productos, en el cual se pagar su precio. La oferta caducar si no es aceptada dentro de los tres meses de espera. Con todo, la oferta no caducar si, dentro de este plazo, la Comisin pide al juez que, con citacin del productor, designe un experto para que ste, como tercero, establezca el precio y las modalidades de la compraventa. La Comisin dispondr de un mes, desde que el experto le comunique su resolucin, para aceptar, en todo o parte, la oferta en los trminos establecidos por el experto. Si no lo hace en ese plazo, caducar la oferta. Si estos productos se obtienen en forma habitual, su productor, a ms tardar en septiembre de cada ao, comunicar a la Comisin sus programas mensuales de produccin estimados para el ao calendario siguiente, a fin de que sta pueda ejercer, por cuenta del Estado, el derecho de primera opcin de compra. El productor tambin dar cuenta a la Comisin, de inmediato, de todas las variaciones que experimenten esos programas. La comunicacin, que deber contener todas las menciones indicadas en el inciso segundo, constituir una oferta de venta con plazo de espera y obligar a no disponer del producto de cada mes hasta el ltimo da del mes de su obtencin. La Comisin podr aceptar o rechazar libremente la oferta, en todo o parte. Si la aceptare, el precio de cada entrega se pagar dentro de los dos meses siguientes a ella. La oferta caducar si no es aceptada dentro del plazo establecido en el inciso sexto. En lo dems, se aplicarn las normas del inciso cuarto.

2. Productores Habituales: el productor, a ms tardar en el mes de


septiembre de cada ao debe comunicarle a la Cochen sus planes mensuales de produccin (para el ao calendario siguiente), con los mismos elementos que debe contener la comunicacin que realiza el productor espordico. Si el texto sufriera alguna modificacin o variacin, debe ser antes de fin de mes, o si no queda libre, porque las modificaciones deben realizarse mes a mes. Siempre la Cochen est obligada a pagar dentro de los 2 meses siguientes. Si el productor nada comunica (ya sea siendo productor habitual o espordico), se produce una multa a beneficio fiscal de hasta el valor de precio de mercado de los productos de que se trata. Si el cumplimiento consiste en haber vendido el producto a terceros sin la comunicacin, la multa ser precisamente el valor de los productos. La Comisin aplica administrativamente la multa y la resolucin tiene mrito ejecutivo. Contra la resolucin de la Cochen puede reclamarse (no apelar) dentro del plazo de 10 das a la Corte de Apelaciones, plazo contado desde la notificacin de aplicacin de la multa. Junto con el reclamo, y para la seriedad de la reclamacin, debe consignarse en el tribunal el 10% de la multa. Cuando se reclama, la Corte dar traslado por seis das a la comisin. Y con su respuesta o sin ella, se oye al Fiscal Nacional y recivida sta se ordena traer los autos en relacin. En lo dems se aplican las reglas de apelacin a los incidentes. Si llegan a rechazar la reclamacin, se pierde la consignacin que queda a beneficio fiscal. Respecto de la cantidad, la obligacin del productor de comunicar a la Cochen nace cuando el uranio y el torio tienen presencia significativa en el producto minero. La LOC dijo que el uranio y el torio tienen tal presencia cuando son susceptibles de ser separados desde un punto de vista tcnico y econmico. No es muy conveniente este concepto, es fcil excusarse diciendo por ejemplo que se encarg la extraccin a un establecimiento britnico encareciendo los costos y no hacindolo rentable; por lo que el cdigo agreg que se entiende que es susceptible de ser reducido o separado cuando el mayor costo total que implica su recuperacin mediante procedimientos tcnicos de probada aplicacin ms el valor de su comercializacin y su entrega sea inferior al valor de mercado. Comercializar: es hacer comerciable ms el costo de su entrega; son materiales radioactivos por lo que su entrega y comercializacin son temas complejos.

Desmontes, Escorias y Relaves:

Desmonte: es el subproducto, es lo que sobra del procedimiento artesanal del pallaqueo, que consiste en la separacin al ojo del mineral que tiene mayor ley de la ganga. Se llama desmonte por que antiguamente se realizaba esto en montes y lo que sobraba se tiraba a rodar por el monte. Escoria: cuando el beneficio se hace por medios gneos (calor) se produce la escoria, cuando se hace por medios lquidos se llama Relave. Era bien dudoso de quien eran estos bienes abandonados, por lo que se dio la siguiente norma: Los desmontes son cosas accesorias de las cosas de que provienen y las escorias y relaves lo son del establecimiento de beneficio del que provienen. Abandonado el establecimiento de beneficio o extinguida la pertenencia en su caso, se puede constituir una concesin sobre desmontes, escorias y relaves cuyo objeto sern no slo las sustancias contenidas en el desmonte, escorias y relaves, si no que adems todas las que se encuentren dentro de sus lmites.
Artculo 6.- Los desmontes son cosas accesorias de la pertenencia de que proceden, y los relaves y escorias lo son del establecimiento de beneficio de que provienen. Extinguida la pertenencia, o abandonado el establecimiento, podr constituirse concesin sobre las sustancias minerales concesibles de los desmontes, relaves, o escorias contengan, conjuntamente con las dems sustancias minerales denunciables que pudiere existir dentro de los lmites de la concesin solicitada. Con todo, no se podr hacer uso de este derecho sino cuando los desmontes, relaves o escorias se encuentren en terrenos abiertos y francos. Cuando los desmontes o los relaves o escorias pasen a estar en la situacin prevista en el inciso segundo, y se encuentren dentro de los lmites de una pertenencia, accedern a sta.

De morir la pertenencia minera, el desmonte quedara sin dueo, como lo que ocurri con las salitreras, cuando se botaban de las piscinas las aguas que contenan sustancias distintas del salitre, principalmente yodo que se acumul en el suelo, y hoy existen concesiones sobre estos terrenos para extraer el yodo. Si se trata de un desmonte debe estar abandonado el recinto de beneficio y debe haber sustancias concesibles. El ltimo requisito es que estn en terreros abiertos y francos. SI est cerrado es de alguien, si no es franca hay otra concesin minera, por que el concesionario se hace dueo de todas las sustancias mineras. Si es sobre escoria o relave, los requisitos son los siguientes: debe estar abandonado el establecimiento (no lo produce la mina, si no el establecimiento), deben existir sustancias concesibles y debe ser en un terreno abierto y franco. Qu pasa con las sustancias inconcesibles? Se pierden? Las sustancias no concesibles por su naturaleza o por su localizacin las puede explorar y explotar el Estado de 4 maneras: a) Por si mismo. b) Por medio de sus empresas (ENAP por ejemplo). c) Por medio de contratos administrativos. d) Por medio de contratos especiales de operacin o de riesgo (de riesgo por que la exploracin y explotacin la hace el particular por su cuenta).

La Investigacin Minera:
La Constitucin dice que hay inters pblico en que las minas se exploren y se exploten. La legislacin tiene la obligacin de proveer a los particulares de las herramientas necesarias para que se puedan encontrar minar, que por lo general se encuentran en terrenos ajenos. Hay un choque de intereses, del inters pblico del Estado en que se encuentren las minas (consagrado en la Constitucin) y el dominio del particular. Se soluciona con un mecanismo de servidumbres. Nuestra legislacin nos provee de 2 herramientas: 1. La facultad de catar y cavar: El cdigo la llama la facultad de catar y cavar, pero para la jerga nacional catar significa probar algo, degustarlo y la RAE dice que catear es buscar minas. Catar es un derecho de todos los habitantes de la Repblica que consiste en examinar y abrir la tierra para buscar la presencia de sustancias minerales y junto con ello tener la posibilidad de constituir servidumbres mineras de duracin temporal. Respecto de su naturaleza jurdica, dice Andrs Bello que los derechos son reales o personales. No son absolutos por lo que no son reales y tampoco se tienen respecto de cierta y determinada persona por lo que no son personales, son derechos sui generis. Es un derecho por que da accin para interponerlo, por que es predio dominante de constituir servidumbres mineras. El derecho ha hecho distinciones de los terrenos y pedaggicamente se distingue entre: a) Terrenos de cateo libre: son los terrenos abiertos e incultos (que no estn cultivados). Estos requisitos son copulativos. Aqu no debe dar el permiso nadie. b) Terrenos de cateo prohibido: entre los terrenos de cateo prohibido podemos encontrar 2 tipos distintos: b.1. En los terrenos en que se protege un inters particular: son las casas y sus dependencias y los terrenos plantados de vides y arboledas frutales. En estos terrenos la nica persona que puede dar permiso es el dueo arbitrariamente y tambin podra condicionar el dueo (quien puede lo ms puede lo menos). Respecto de arboledas o viedos mucho se discuti a qu se refera, pero se estableci a rboles plantados (se excluye el bosque nativo) que deben ser frutales y viedos, por sus enormes valores y costosa inversin. b.2. Son llamados los terrenos del 17, por que se encuentran en el art. 17. Lo de cateo prohibido no es tan tajante, por que a lo que se refiere la norma es a que se necesita de un permiso para catar, y as nos encontramos con las siguientes autoridades:
Artculo 17.- Sin perjuicio de los permisos de que trata el artculo 15, para ejecutar labores mineras en los lugares que a continuacin se sealan, se necesitar el permiso escrito de las autoridades que respectivamente se indican, otorgados en la forma que en cada caso se dispone:

1.- Del gobernador respectivo, para ejecutar labores mineras dentro de una ciudad o poblacin, en cementerios, en playas de puertos habilitados y en sitios destinados a la captacin de las aguas necesarias para un pueblo; a menor distancia de cincuenta metros, medidos horizontalmente, de edificios, caminos pblicos, ferrocarriles, lneas elctricas de alta tensin, andariveles, conductos, defensas fluviales, cursos de agua y lagos de uso pblico, y a menor distancia de doscientos metros, medidos horizontalmente, de obras de embalse, estaciones de radiocomunicaciones, antenas e instalaciones de telecomunicaciones. No se necesitar este permiso cuando los edificios, ferrocarriles, lneas elctricas de alta tensin, andariveles, conductos, estaciones de radiocomunicaciones, antenas e instalaciones de telecomunicaciones pertenezcan al interesado en ejecutar las labores mineras o cuando su dueo autorice al interesado para realizarlas. Antes de otorgar el permiso para ejecutar labores mineras dentro de una ciudad o poblacin, el gobernador deber or al respectivo Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo; 2.- Del Intendente respectivo, para ejecutar labores mineras en lugares declarados parques nacionales, reservas nacionales o monumentos naturales; 3.- De la Direccin de Fronteras y Lmites, para ejecutar labores mineras en zonas declaradas fronterizas para efectos mineros; 4.- Del Ministerio de Defensa Nacional, para ejecutar labores mineras a menos de quinientos metros de lugares destinados a depsitos de materiales explosivos o inflamables; 5.- Tambin del Ministerio de Defensa Nacional, para ejecutar labores mineras en zonas y recintos militares dependientes de ese Ministerio, tales como puertos y aerdromos; o en los terrenos adyacentes hasta la distancia de tres mil metros, medidos horizontalmente, siempre que estos terrenos hayan sido declarados, de conformidad a la ley, necesarios para la defensa nacional, y 6.- Del Presidente de la Repblica, para ejecutar labores mineras en covaderas o en lugares que hayan sido declarados de inters histrico o cientfico. Al otorgarse los permisos exigidos en los nmeros anteriores, se podr prescribir las medidas que convenga adoptar en inters de la defensa nacional, la seguridad nacional, la seguridad pblica o la preservacin de los sitios all referidos. Los permisos mencionados en los nmeros 2, 3 y 6, excepto los relativos a covaderas, slo sern necesarios cuando las declaraciones a que esos mismos nmeros se refieren hayan sido hechas expresamente para efectos mineros, por decreto supremo que adems seale los deslindes correspondientes. El decreto deber ser firmado, tambin, por el Ministro de Minera. Ser aplicable a los funcionarios o autoridades a quienes corresponda otorgar los permisos a que se refiere esta disposicin, lo prescrito en el artculo 162 del decreto con fuerza de ley N 338, de 1960.

c) Terrenos de cateo reglamentado: art. 15 inc. 2.

Artculo 15.- Se podr catar y cavar, libremente, en terrenos abiertos e incultos, quienquiera sea su dueo. En los dems terrenos, ser necesario el permiso escrito del dueo del suelo o de su poseedor o de su tenedor. Cuando el dueo sea la Nacin o la Municipalidad, el permiso deber solicitarse del gobernador o alcalde que corresponda.

En los casos de negativa de la persona o funcionario o quien corresponda otorgar el permiso, o de obstculo al ejercicio de la facultad sealada en el inciso primero, podr ocurrirse al juez para que resuelva. Con todo, tratndose de casas y sus dependencias o de terrenos plantados de vides o de rboles frutales, slo el dueo podr otorgar el permiso.

2. La concesin de exploracin.

Medidas de Seguridad:
El Cdigo permite que las autoridades que otorguen los permisos ya estudiados del art. 17, que establezcan las medidas de seguridad cuando otorguen los permisos en inters a la seguridad nacional, la seguridad pblica y la preservacin de los sitios sealados. El Decreto debe sealar los deslindes (debe sealar los lmites para que produzca efectos mineros); como podra abusarse de esto, el Cdigo establece que adems debe reunir la firma del Ministro de Minera. El Cdigo otorga accin pblica para denunciar las infracciones al art. 17, ya que no existe una cantidad suficiente de funcionarios pblicos para vigilar el cumplimiento. La multa que se aplica vara entre 1 y 50 UTM, y en caso de reincidencia se aplica el doble de la multa anterior, pero en ningn caso puede ser mayor a 100 UTM. Pero como la actividad minera es tan lucrativa puede que incluso pagar estas multas no sea tan perjudicial, y es por esto que el Cdigo agrega que el juez podr en todo caso decretar la paralizacin de faenas. Hay que agregar que la multa es sin perjuicio de las indemnizaciones a que hubiere lugar. El Cdigo establece que sin perjuicio de los permisos del art. 17, toda persona puede buscar sustancias minerales empleando desde fuera de los terrenos equipos, maquinaria e instrumentos; pero de ningn modo desde otra concesin minera. Son ejemplos de equipos operados desde fuera de los terrenos, los montados en aeronaves y satlites. En la poca de dictacin del Cdigo, la Ministra de Minera insisti en que se incluyera en el cdigo que cualquier persona que hiciera exploraciones en Chile deba entregar copias de sus estudios al servicio, pero lo que se estableci que a solicitud del servicio, este puede pedir que realiza cualquier persona que realice exploraciones le entregue informacin geolgica bsica y respecto de informacin general; era injusto que se le obligara a divulgar la informacin de la exploracin en forma gratuita debido a los altos costos que esto acarrea. La Cochen y la Enap como empresas del Estado pueden hacer exploraciones y el Cdigo establece que tambin puede hacer exploraciones el servicio, pero debe obtener los permisos necesarios (igual como si se tratara de un particular). Si lo solicita el servicio o el Estado, el juez puede regular el ejercicio de esta facultad y determinar una caucin para asegurar el pago de indemnizaciones a que diera lugar.

El Cdigo establece que es el Estado de Chile quien debe indemnizar todo el perjuicio ocasionado por el servicio, ya que antes este se excusaba diciendo que dentro de su presupuesto no haba un tem destinado al pago de indemnizaciones, por lo que si se destinaban dineros de otro tem, se estara realizando una malversacin de caudales pblicos.

Capacidad para adquirir Derechos Mineros:


La capacidad se divide en capacidad de goce y en capacidad de ejercicio, y en Chile no hay incapacidades de goce, pero si existen 3 incapacidades de ejercicio, que se clasifican en absolutas, relativas y las especiales. I. Incapacidades Absolutas del CC: son absolutamente incapaces en materia minera los mismos que seala el CC. II. Incapacidades Relativas: en el derecho civil son los que necesitan actuar representados por otros y bien, autorizados. El Estado le regala los yacimientos mineros a su descubridor, pero para descubrir algo hay que primero encontrarlo y segundo, nadie debe haberlo encontrado antes, y probar esto es prcticamente imposible. Entonces el Estado viene en ayuda del minero con algunas presunciones simplemente legales, como por ejemplo que se presume descubridor al primero que exhibe el documento de peticin, que se llaman pedimento o manifestacin, ante lo cul el secretario del secretario donde se realiza la peticin, debe recepcionarlos, estampando en ellos fecha y hora. Los relativamente incapaces pueden solicitar pedimentos o manifestaciones sin que sea necesaria autorizacin o consentimiento de sus representantes legales, por que el representante puede apropiarse del descubrimiento del menor, de modo que de esta manera se le protege. El derecho debe tratar de palear la aleatoriedad de la minera con seguridad jurdica, se trata de que no existan errores. El profesor cree que los incapaces tambin podran entonces modificar los escritos. Respecto de los incapaces antes la mujer casada en sociedad conyugal era relativamente incapaz, entonces exista una duda y que consista en determinar a que patrimonio corresponda el yacimiento. En el caso del menor adulto, entra en su patrimonio industrial, en el caso del disipador ingresa a su patrimonio. III. Incapacidades Especiales; tambin se conocen como prohibiciones. Estn establecidas en nuestra legislacin por un tema valrico, como un inters moral. Todos los habitantes de Chile pueden presentar pedimentos y manifestaciones y pueden pedir concesiones constituidas o en trmite o cuotas en ella o acciones en sociedades regidas por el Cdigo de Minera.

10

Qu actos estn prohibidos a los incapaces especiales en el Cdigo de Minera?: El Cdigo establece que por exigirlo el inters nacional, las siguientes persones no pueden realizar estos actos que acabamos de ver; respecto de las sociedades, el cdigo slo regula dos tipos: a) las que nace de un hecho (sociedades legales mineras) y b) las que nacen de un contrato (sociedad contractual minera). El primer grupo de estas personas son: a) Los ministros de Corte de Apelaciones. b) Los Jueces de Letras en lo civil. c) Los Secretarios de estos juzgados. d) Los Conservadores de Minas. e) Los empleados de estos juzgados (no se habla de Cortes) y conservadores. Estas incapacidades rigen dentro de su territorio jurisdiccional o de su oficio. Hay un segundo grupo de personas a las que estas incapacidades les es aplicable y en todo el territorio de Chile, y estas personas son: Los Funcionarios del Estado, de sus organismos o empresas que en razn de sus cargos tengan intervencin en el procedimiento para constituir concesiones mineras o acceso a informacin de carcter geolgico minero o relativa a descubrimientos mineros, prohibicin que les dura hasta un ao despus de haber cesado en sus cargos. El nico organismo que rene estas condiciones es el Servicio Nacional de Geologa o Minera, ya que es el nico que puede tener intervencin en los procedimientos. El tercer grupo lo constituye el: Cnyuge no divorciado a perpetuidad y los hijos de familia de estos funcionarios (de los funcionarios mencionados en los dos grupos anteriores). No se incluy a los cnyuges separados de hecho, porque se pens que el divorcio a perpetuidad era un medio efectivo de ver comprobadamente la ruptura del vnculo afectivo de la familia. Qu pasa si se inflinge la prohibicin?: Existen dos sanciones: a) Inhabilitacin especial temporal en su grado medio, para el cargo que desempean, y b) Slo aplicable mientras est en poder del infractor, consiste en que el bien que hayan adquirido pasa al dominio de quien primero denuncie el hecho. Todo esto tiene un fundamento moral, y slo existen dos excepcin en que este reproche moral no existe, y son: a) Cuando se adquiere por sucesin por causa de muerte. b) Cuando se adquieren estos bienes en virtud de un ttulo hecho que motiva la prohibicin, por ejemplo antes de haber cargo haber realizado una promesa de compra venta. El motiva la prohibicin es el nombramiento del cargo. casos de anterior al asumido el hecho que

11

12

You might also like