You are on page 1of 7

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada

Ncleo Nueva Esparta

Prof: Jos Herrera

Integrantes: Gisbell Cedeo Irelys Vallenilla 22.650.260 22.650.483

Gnesis Marcano 22.650.580 Irene Reyes 22.890.728

Crisbell Rincones 22.996.706 Nabil Perozo 24.715.432

Lunes, 11 de abril de 2012

El Capitalismo

El capitalismo es un sistema poltico, social y econmico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fbricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). Para definir el capitalismo es necesario definir sus principios bsicos, ya que no existe un consenso sobre su definicin. Generalmente, el capitalismo se considera un sistema econmico en el cual la propiedad privada desempea un papel fundamental. Este es el primero de los principios bsicos del capitalismo. Se incluyen tambin dentro de stos la libertad de empresa y de eleccin, el inters propio como motivacin dominante, la competencia, la importancia del sistema de precios o de mercado y un reducido papel del gobierno.

Los orgenes del capitalismo Desde el siglo XVI, algunos Estados europeos, como Inglaterra y los Pases Bajos, favorecieron el desarrollo de las actividades comerciales con el fin de obtener mayores cantidades de metales preciosos (oro, plata), pues se crea que la riqueza de las naciones dependa de acumulacin de estos metales. Qu son los sistemas econmicos? Se llaman sistemas econmicos a las distintas maneras de organizar los tres procesos de la economa (produccin, distribucin y consumo) En la actualidad existen dos sistemas econmicos: el sistema econmico capitalista y el sistema econmico socialista.

Cul es la finalidad ltima del sistema econmico?

La bsqueda del mximo beneficio y la acumulacin de capital. Explotando a la clase trabajadora, favoreciendo la innovacin tecnolgica, controlando territorial y econmicamente a otros pases, protegiendo la produccin del pas, controlando el mercado.

Cuales son los Tipos de Capitalismo? Capitalismo guiado por el estado: El gobierno conduce a la economa, decide las industrias privadas a fomentar, controla los bancos y promueve las exportaciones. A este tipo de capitalismo se acercan China, India y en algn punto Japn, ms las economas de mucho del sudeste asitico. Funciona en el sentido de hacer crecer a los pases y colocarlos en buenos lugares. Pero el modelo no tiene aplicacin posterior; el camino que han seguido ha sido inspirado en otros y una vez que han llegado a buenos lugares no saben qu direccin seguir. Su falla central es la imposibilidad de ver el futuro, pues tienden a estancarse en las actividades presentes. Capitalismo oligrquico: Es el que se tiene en partes de Amrica Latina y del Medio Oriente. Nada hay en l de bueno, est diseado para elevar la riqueza de unos sin extender los beneficios al resto. Es el capitalismo, que es el objeto de queja por parte de los socialistas de la regin y en lo que tienen cierta razn: la mezcla del poder econmico con el poltico crea privilegios para las clases poderosas.

Quines son los propietarios de los medios de produccin? La propiedad es privada, es de los que realizan las inversiones para iniciar el proceso de produccin La sociedad se divide en capitalistas y obreros. stos venden su fuerza de trabajo a los primeros a cambio de un salario.

Cmo se realizan la produccin y la distribucin? Los productos se distribuyen en un mercado de libre competencia que es el gran regulador de la economa. La produccin y distribucin se rigen por la ley de la oferta y la demanda.

Qu papel juega el consumo? Juega un papel fundamental, porque la demanda es un elemento clave para el funcionamiento del mercado. Si se produce mucho pero luego no se vende se producen stocks o acumulaciones de productos y con ello crisis y pocas de recesin.

CONCLUSION El capitalismo es un sistema poltico, social y econmico en el que las grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales. Este modo de produccin busca la mayor parte del beneficio al empresario y solo otorgando al obrero una pequea porcin fija de dinero, es decir , este sistema explota al obrero hasta sacar su mximo partido, cosas que se ve en la actualidad en muchos pases y en muchas marcas de toda clase. De esta manera el obrero se ve obligado a trabajar duro, en pocas palabras el capitalismo otorga mayor beneficio al dueo de la empresa y el menor beneficio al trabajador.

ANEXOS

BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Capitalismo http://www.ciepac.org/neoliberal/esp/capitalismo.html http://www.youtube.com/watch?v=678LCf8OyRM http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091119071929AA7X2cd

You might also like