You are on page 1of 8

Organigrama de la municipalidad de antigua Guatemala Sacatepquez

Consejo municipal fundamento legal art. 33, 34 y 35 cdigo municipal Alcaldes fundamento legal art.52y 53
El alcalde es el encargado de ejecutar y dar seguimiento a las polticas, planes, Programas y proyectos autorizados por el Concejo Municipal.

Auditoria fundamento legal art. 88 y 129


Para hacer posible la auditoria social, el Concejo Municipal compartir cada tres meses con el Concejo Municipal de desarrollo, la informacin sobre el estado de ingresos y egresos del presupuesto municipal

Alcaldas auxiliares fundamento legal art.55 y 59


El Concejo Municipal, de acuerdo a los usos, normas, y tradiciones de las comunidades, reconocer a las alcaldas comunitarias o alcaldas auxiliares, como entidades representativas de las comunidades, en especial para la toma de decisiones y como vnculo de relacin con el gobierno municipal.

Juez de asuntos fundamento legal art.161- 171


El Concejo Municipal nombrar al juez de asuntos municipales conforme a los requisitos establecidos en este Cdigo y el reglamento correspondiente. En los municipios que carezcan de juzgado de asuntos municipales ser el alcalde o la persona que designe el Concejo Municipal quien asuma las funciones que corresponden al juez de asuntos municipales, observando las disposiciones de este Cdigo. nicamente el Concejo Municipal podr remover al juez de asuntos municipales, mediando para ello causa justificada

Departamento jurdico fundamento legal art. 64, 65 y 66


El Departamento Legal es el ente encargado de brindar asesora en materia legal a las autoridades y dependencias del Instituto, responsable del resguardo y defensa de los intereses institucionales, mediante las acciones pertinentes dentro del ordenamiento jurdico vigente.

Secretaria fundamento legal art. 84


Tiene por objetivo dirigir las actividades de la Secretara Administrativa del Alcalde y del Concejo, y desempearse como Ministro de Fe en todas las actuaciones municipales.

Publicidad fundamento legal art. 122

La Comisin Especfica integrada en el artculo 119 de este Cdigo, publicar en el Diario Oficial y otro de amplia circulacin el monto correspondiente a cada municipalidad, as como la informacin utilizada para distribuir el situado constitucional.

Tesorero fundamento legal art. 86 y 87

La municipalidad tendr un tesorero, a cuyo cargo estar la recaudacin, depsito y custodia de los fondos y valores municipales, as como la ejecucin de los pagos que, de conformidad con la ley, proceda hacer. Para ser nombrado tesorero se requiere ser guatemalteco de origen, ciudadano en el ejercicio de sus derechos polticos, perito contador o contador pblico y auditor, o tener certificado de aptitud, de conformidad con el reglamento de la materia.

D tec operativa 68

Planificacin fundamento legal art.95 96


El Concejo Municipal tendr una oficina municipal de planificacin, que coordinar y consolidar los diagnsticos, planes, programas y proyectos de desarrollo del municipio. La oficina municipal de planificacin podr contar con el apoyo sectorial de los ministerios y secretaras de Estado que integran el Organismo Ejecutivo. La oficina municipal de planificacin es responsable de producir la informacin precisa y de calidad requerida para la formulacin y gestin de las polticas pblicas municipales. El coordinador de la oficina municipal de planificacin deber ser guatemalteco de origen, ciudadano en ejercicio de sus derechos polticos y profesional, o tener experiencia calificada en la materia.

Aprovechamiento humano 96

Catastro fundamento legal art. 35


La elaboracin y mantenimiento del catastro municipal en concordancia con los compromisos adquiridos en los acuerdos de paz y la ley de la materia. Cooperar en censos nacionales y municipales, as como en el levantamiento y actualizacin del catastro municipal.

Medio ambiente fundamento legal art. 165


De todos aquellos asuntos en que se afecten las buenas costumbres, el ornato y limpieza de las poblaciones, el medio ambiente, la salud, los servicios pblicos municipales y los servicios pblicos en general, cuando el conocimiento de tales materias no est atribuido al alcalde, el Concejo Municipal u otra autoridad municipal, o el mbito de aplicacin tradicional del derecho consuetudinario, de conformidad con las leyes del pas, las ordenanzas, reglamentos y dems disposiciones municipales.

Proyectos fundamento legal art. 53


a) Proponer lineamientos e instrumentos de coordinacin en la comunidad para la ejecucin de programas o proyectos por parte de personas, instituciones o entidades interesadas en el desarrollo de las comunidades. d) Elaborar, gestionar y supervisar, con el apoyo y la coordinacin del Concejo Municipal, programas y proyectos que contribuyan al desarrollo integral de la comunidad.

Polica municipal fundamento legal art.79


El municipio tendr, si lo estima conveniente y cuenta con los recursos necesarios, un cuerpo de polica municipal, bajo las rdenes del alcalde. Se integrar conforme a sus necesidades, los requerimientos del servicio y los valores, principios, normas y tradiciones de las comunidades. En el ejercicio de sus funciones, la Polica Municipal observar las leyes de la Repblica y velar por el cumplimiento de los acuerdos, reglamentos, ordenanzas y resoluciones emitidas por el Concejo Municipal y el alcalde, respetando los criterios bsicos de las costumbres y tradiciones propias de las comunidades del municipio. Un reglamento normar su funcionamiento.

Escuelas fundamento legal art.142


Areas recreativas y deportivas, escuelas, mercados, terminales de transporte y de pasajeros, y centros de salud.

Mercados fundamento legal art. 142


La municipalidad tiene facultad para otorgar a personas individuales o jurdicas, la concesin de la prestacin de servicios pblicos municipales que operen en su circunscripcin territorial, con excepcin de los centros de acopio, terminales de mayoreo, mercados municipales y similares, mediante contrato de derecho pblico y a plazo determinado, en el que se fije la naturaleza y condiciones del servicio y las garantas de funcionamiento.

Agua fundamento legal art.142


Abastecimiento domiciliario de agua potable debidamente clorada; alcantarillado; alumbrado pblico; mercados; rastros; administracin de Cementerios y la autorizacin y control de los cementerios privados; Recoleccin, tratamiento y disposicin de desechos slidos; limpieza y ornato

ORGANIGRAMA DEL MINISTERIO Ministerios art 19 LOE

Los Ministros tienen autoridad y competencia en toda la Repblica para los asuntos propiosde su ramo, y son responsables de sus actos de conformidad con la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala y las leyes. Los ministros se reputarn como en falta temporal cuando se encuentren fuera del territorio de la Repblica o imposibilitados por enfermedad u otra incapacidad, para el ejercicio de sus funciones; en caso de ausencia lo sustituir el Viceministro con mayor antigedad en el cargo o, en su defecto, por el viceministro con la segunda mayor antigedad.[13] Viceministros fundamento art. 26 LOE Los Viceministros tienen jerarqua inmediata inferior a la del Ministro para el despacho y direccin de los negocios del ramo; sustituirn al Ministro en caso de falta temporal, en la forma que establece esta ley.

ORGANIGRAMA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA EN GENERAL

Organismo legislativo fundamento art La potestad legislativa corresponde al Congreso de la Repblica, compuesto por diputados electos directamente por el pueblo en sufragio universal y secreto, por el sistema de distritos electorales y lista nacional, para un perodo de cuatro aos, pudiendo ser reelectos. Bloque legislativo Comision de derechos humanos Comision de trabajo Pleno del congreso Comision permanente Junta directiva Direccion ejecutiva

Presidencia Asesoria Secretaria Privada Coordinacion sedes regionales

Direccion de autonoma interna DireccionAdministrativa Direccion financiera Direccion Personal

Organismo judicial Corte suprema de justicia Consejo de carrera judicial Secretaria ejecutiva de el consejo de la carrera judicial Secretaria de la corte suprema de justicia Presidencia del organismo judicial Secretaria del organismo judicial Direccion de servicios de gestin tribunalista Direccion de servicios de apoyo juridiccional rganos de control rganos de direccin y ejecucin rganos de asesora y apoyo Organismo ejecutivo Presidencia de la repblica Vicepresidencia de la repblica Unidad de evalucion supervicion y control del gasto publico del organismo ejecutivo Secretaria y otras dependencias Secretaria privada Secretaria de coordinacin ejecutiva Secretaria de comunicacin social Secretaria general Secretaria de inteligencia estratgica de Estado Secretaria general de planificacin y programacin

Secretaria de la paz Secretaria nacional de ciencia y tecnologa Secretaria de asuntos administrativos y de seguridad Secretaria de asuntos agrarios Secretaria presidencialde la mujer Secretaria de la seguridad alimentaria y nutricional Secretara de Bienestar Social Secret. Ejec. de la Comis. contra las Adicciones y el Trf. Ilcito de Drogas Secretara de Obras Sociales de la Esposa del Presidente Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitln Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitln y su Entorno Comisin Presidencial Coordinadora de la Poltica del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos Fondo Nacional para la Paz Com. Pres. Contra la Discriminacin y el Racismo contra los Pueblos Indgenas en Guatemala Consejo Nacional de la Juventud Coordinadora Nac. para la Reduccin de Desastres Junta Nacional de Servicio Civil Oficina Nacional de Servicio Civil Defensora de la Mujer Indgena Fondo de Desarrollo Indgena Guatemalteco Secretara Contra la Violencia Sexual, Explotacin y Trata de Personas Ministerios de Estado RGANOS DE CONTROL POLTICO Procuradura de Los derechos Humanos Tribunal supremo Electoral RGANOS DE CONTROL JURDICO ADMINISTRATIVO Contralora General de Cuentas

Corte de Constitucionalidad Instituto de la Defensa pblica Penal Instituto nacional De ciencias Forenses Ministerio Pblico Procuradura General de la Nacin Registro general De la propiedad Secretaria ejecutiva de la Instancia coordinadora de La modernizacion del Sector justicia Entidades descentralizadas no Empresariales Cuerpo Voluntario de Bomberos Instituto de Fomento Municipal Superintendencia de Administracin Tributaria Comit Nacional de Alfabetizacin Instituto Nacional de Administracin Pblica Comit Nacional de Alfabetizacin Instituto Nacional de Administracin pblica instituto de Recreacin de los Trabajadores de la Empres Instituto Tcnico de Capacitacin y Productividad Instituto Nacional de Cooperativas Comit Permanente de Banco de Guatemala Exposiciones Instituto Guatemalteco de Turismo Instituto Nacional de Estadstica Fondo de Tierras Instituto de Ciencia y Tecnologa Agrcolas Instituto Nacional de Bosques consejo Nacional para La Proteccin de La Antigua Guatemala aporte para la Descentralizacin Cultural

ENTIDADES AUTNOMAS NO EMPRESARIALES Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala Universidad de San Carlos de Guatemala Consejo Nacional para la Atencin de las Personas con Discapacidad Consejo Nacional de Adopciones Registro Nacional de las Personas Escuela Nacional Central de Agricultura Comit Olmpico Guatemalteco INSTITUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL Instituto de Previsin Militar Instituto Guatemalteco de Seguridad Social EMPRESAS PBLICAS NACIONALES Zona Libre de Industria y Comercio Santo Toms de Castilla Empresa de Productos Lcteos de Asuncin Mita en Liquidacin Instituto Nacional de

Comercializacin Agrcola Empresa Guatemalteca De Telecomunicaciones Empresa Portuaria Nacional de Champerico Empresa Portuaria Quetzal Escuela Nacional Central de Agricultura Instituto Nacional de Bosques Instituto de Ciencia y Tecnologa Agrcolas Empresa Portuaria Nacional Santo Toms De Castilla Ferrocarriles de Guatemala INSTITUCIONES PBLICAS FINANCIERAS Banco de Guatemala Exposiciones Corporacin Financiera Nacional Instituto de Recreacin de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala Instituto Nacional de Administracin Pblica Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala Universidad de San Carlos de Guatemala Crdito Hipotecario Nacional Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas Superintendencia de Bancos GOBIERNOS LOCALES E INSTITUCIONES MUNICIPALES MUNICIPALIDADES Asociacin Nacional de Municipalidades Plan de Prestaciones Del Empleado Municipal OTRAS AFINES Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y Del Lago de Izabal Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago de Petn Itz Consejo Nacional de reas Protegidas Fondo Nac. Para la Conservacin de la Naturaleza Superintendencia de Telecomunicaciones Comisin Portuaria Nacional Registro de Informacin Catastral

You might also like