You are on page 1of 2

Mirar concepto en la pg. 302. Siempre hay que comenzar cualquier explicacin con el concepto de estructura socioeconmica.

o Estudia tanto la POBLACIN como los SECTORES PRODUCTIVOS.

LA ESTRUCTURA ECONMICA DE LA POBLACIN o Repasar el concepto de POBLACIN ACTIVA (lo hemos visto en el vocabulario) Tenemos que fijarnos en los FACTORES que influyen Y en las TASAS que miden dicho concepto: mirar tabla pg. 303. Destacan la TASA DE ACTIVIDAD y la TASA de PARO. TASA DE ACTIVIDAD XX-1990: descenso debido a la emigracin y Ver cmo se calcula al aumento de la tasa de dependencia EVOLUCIN (envejecimiento y escolarizacin obligatoria hasta los 16 Desde 1991: aumento debido a la coyuntura econmica, a la inmigracin y al trabajo femenino. SEXO: La masculina ha descendido (emigracin; mientras la femenina ha aumentado (cambio ideolgico, terciarizacin, 2 salario) EDAD: Mayor en los varones entre 35-39 y las mujeres entre 25-29 TERRITORIALES: Ms alta en CCAA ms dinmicas. Ver mapa pg. 305

VARIACIONES SEGN

TASA DE PARO Ver cmo se calcula Hasta 1973: escasa (emigracin y escasa participacin de la mujer en el mercado laboral) 1973-1985: Aumento (crisis econmica y reconversin industrial) 1985-1990: Descenso (recuperacin econmica)

1985-1995 EVOLUCIN

1990-1995: Aumento (crisis econmica)

1995-2008: Descenso (Recuperacin econmica, envejecimiento de la poblacin, y reforma laboral: contratos de formacin) 2008: Aumento (crisis econmica, aumento de la productividad: menor necesidad de mano de obra)

SEXO: mayor el femenino EDAD: mayor JUVENIL VARIACIONES SEGN NIVEL DE INSTRUCCIN: mayor en el de menor nivel de estudios POCA DEL AO: mayor en invierno CCAA: Mayor tasa de paro en territorios de menor dinamismo econmico y mayor peso de la poblacin joven (Murcia y Andaluca)

SECTORES ECONMICOS SECTOR PRIMARIO SECTOR SECUNDARIO SECTOR TERCIARIO

La poblacin activa se distribuye en: -

1. SECTOR PRIMARIO

CONCEPTO. En la actualidad 4% (2008) Primer tercio XX: Descenso (xodo rural) Guerra Civil-Posguerra: Aumento (dificultades de empleo y alimentacin de las ciudades) 1950-1975: Descenso (xodo rural) 1975: Se ralentiza el descenso (crisis econmica) CONCEPTO. En la actualidad 27,9% (2008) Primer tercio XX: Aumento (obras pblicas de la Dictadura de P.R e industrializacin)) Guerra Civil-Posguerra: Descenso(destruccin de la industria, dificultades de empleo y alimentacin de las ciudades) 1960-1975: Aumento (Planes de desarrollo y aumento de la construccin) 1975: Descenso (terciarizacin de la economa y aumento de la productividad) CONCEPTO. En la actualidad 68,1% (2008) CAUSAS DEL CRECIMEINTO: o Mayor nivel econmica y nivel de vida o Trasvase de la poblacin de los otros sectores productivos o Incremento de los servicios pblicos sobre todo con el Estado de las Autonomas. o Incorporacin de la mujer al mercado laboral EN EL SECTOR PRIMARIO: Interior Peninsular y Galicia, Andaluca y Murcia EN EL SECTOR SECUNDARIO: La Rioja, Navarra Pas Vasco y Catalua EN EL SECTOR TERCIARIO: Madrid, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

2. SECTOR SECUNADRIO

3. SECTOR TERCIARIO

4. DIFERENCIAS REGIONALES. Superan la media:

You might also like