Tecnologías de información y de comunicación Las tecnologías de información están al alcance de todos y es preciso conocerlas más a fondo para optimizar

los beneficios que éstas nos dan. La mayoría de nosotros no estamos conscientes de todas estas tecnologías y debido a que el futuro se presenta como una sociedad cada vez más virtual, el uso de éstas puede ser la diferencia entre un negocio exitoso y uno con poco enfoque. El uso de las tecnologías ha crecido de manera dispareja, habiendo ciertas tecnologías mucho más desarrolladas que otras, debido a la popularidad, difusión y uso que se les da. El más grande ejemplo de tecnología difundida son las redes sociales, que han captado la atención de millones en los últimos 5 años, haciendo que el estilo de vida sea completamente diferente al que teníamos antes. ¿Qué sería de nosotros sin visitar Facebook y conocer de la vida de nuestros amigos? Las redes sociales igualmente se utilizan cada vez más para los negocios, sea como publicidad, herramienta de pedidos o como una buena forma de darse a conocer entre tus potenciales clientes. Esto ha sido de gran ayuda y avance pero es preciso también conocer que existen otras TI’s que van más especializadas al mundo laboral o publicitario. Al haber dicha variedad de opciones para trabajar en línea lo más oportuno es conocerlas y utilizarlas. Con las TI’s simplificas tu trabajo y es más fácil darse a conocer entre las personas de tu sector o con intereses similares a los tuyos. Actualmente la tecnología es una herramienta imprescindible, algo que hace algunos años no era más que un extra o un recurso que pocos empleaban pero actualmente ya es una forma de comunicación cada vez más común y estar fuera de este mundo puede cerrar muchas puertas y no dejar expandirte correctamente. Los beneficios que nos aportan las tecnologías de información son muchos, el único obstáculo es aprender a usarlas y tener el interés de estar siempre actualizado.

Es común preguntarnos ¿por qué algunas tecnologías de información se expanden más que otras? Creo que la respuesta esta en el diseño y la complejidad de éstas. La mayoría de los usuarios busca tecnologías que entienda fácilmente y que le resuelvan un problema en vez de darle más al tener que aprender a usarla. Al hacer de las tecnologías de información sitios atractivos más gente se une a ellos, y estos usuarios a su vez hacen que incremente más rápido el número de usuarios. Bien dice el dicho “de la vista nace el amor” si los usuarios están contentos con el diseño de el sitio web querrán visitarlo. Sin lugar a dudas el futuro apunta hacia el uso más frecuente de la tecnología. Por eso es importante estar familiarizados con el uso de ésta para no quedar fuera del mundo de comunicación virtual. Esta tecnología evoluciona y resuelve cada vez más rápido los problemas del usuario, usando métodos de voz o prediciendo en base a lo que generalmente hace; contactando la información para que el usuario pueda acceder a ella desde cualquier parte, como es el caso de la nube. La tecnología no se queda estancada, sino que evoluciona y crece. El desarrollo de las web 1.0, 2.0, 3.0, 4.0, 5.0 es prueba de esto. Las tecnologías de información buscan comprender cada vez más las necesidades del humano. Es un desarrollo donde ahora no solo facilitan las tareas por realizar o comunican eficazmente con otros usuarios sino que interactúan y “entienden” al humano, como es el caso de la web 5.0 que busca percibir las emociones de los usuarios y leer sus reacciones. Considero que en este caso la tecnología no es solo una herramienta sino un medio cada vez más completo y cercano a sus clientes, cubriendo todos los aspectos de la persona. Las tecnologías de información son sin duda una excelente herramienta al alcance de todos que nos facilitan la vida y la comunicación en todos los aspectos de la persona. Es el nuevo estilo de vida.

Bibliografía: Olvera-Lobo, M. y Benitez de Vendrell, B. El Profesional de la Información. ( mar/abr2008) Vol. 17 Issue 2. Aproximación a las actitudes y percepciones de los usuarios ante las tecnologías de la información. Departamento de Biblioteconomía y Documentación, Facultad de Comunicación y Documentación, Universidad de Granada, Campus Cartuja, Colegio Máximo 18071 Granada. Recuperado el 12 de abril de 2012 en: http://web.ebscohost.com/ehost/detail?vid=3&hid=14&sid=ca031870-899e-468c-be4da44dff8c6b65%40sessionmgr14&bdata=JnNpdGU9ZWhvc3QtbGl2ZQ%3d%3d#db=iih&AN=325044 64 Solana-González, P. y Pérez-González, D. El Profesional de la Información; sep/oct2008, Vol. 17 Issue 5. Estrategia empresarial y tecnologías de la información en la gestión del conocimiento técnico-documental. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Univ. de Cantabria. Recuperado el 12 de abril de 2012 en:

http://web.ebscohost.com/ehost/detail?vid=7&hid=14&sid=ca031870-899e-468c-be4da44dff8c6b65%40sessionmgr14&bdata=JnNpdGU9ZWhvc3QtbGl2ZQ%3d%3d#db=iih&AN=351326 27 Lam, J. PC Magazine (Jul99) Vol. 18 Issue 13, p258. Developing with Internet Explorer 5.0. Computers & Applied Sciences Complete. Recuperado el 12 de abril de 2012 en:

http://web.ebscohost.com/ehost/detail?vid=11&hid=14&sid=ca031870-899e-468c-be4da44dff8c6b65%40sessionmgr14&bdata=JnNpdGU9ZWhvc3QtbGl2ZQ%3d%3d#db=iih&AN=195886

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful