1

XV CONGRESO POPULAR DE MADRID COMPROMETIDOS CON MADRID PONENCIA MADRID EN ESPAÑA

ÍNDICE
I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. NACIÓN ESPAÑOLA MADRID, SOCIEDAD ABIERTA MARCA MADRID NUESTROS AYUNTAMIENTOS COMPROMETIDOS CON LA JUSTICIA MADRID SEGURA CON LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO UNA POLÍTICA EXTERIOR AL SERVICIO DE ESPAÑA MADRID, PUERTA DE ESPAÑA MADRID ESPECTACULAR MADRID EN FORMA MADRID OLÍMPICO 2 3 4 7 8 9 11 12 12 13 14 15

2

I.

NACIÓN ESPAÑOLA 1. En el Partido Popular de Madrid nos sentimos orgullosos de ser españoles y nos sentimos orgullosos de ser madrileños, porque consideramos que trabajar por Madrid es nuestra forma de trabajar por España.

2. Apoyamos la Constitución Española de 1978 y su plena vigencia, fruto del consenso alcanzado por todas las fuerzas políticas durante la Transición española. Es la norma suprema que protege y garantiza los derechos y libertades de los ciudadanos. En el año en el que se cumple el segundo centenario de la Constitución de Cádiz, reivindicamos su legado y el espíritu liberal que animó a sus redactores.

3. Defendemos la soberanía nacional y la unidad de la Nación española, así como el pluralismo de las distintas regiones de España. Entendemos que España es un proyecto común de convivencia que garantiza y respeta los derechos y libertades de todos.

4. Creemos necesario recuperar y ensalzar el concepto “Nación española”, que no es un concepto “discutido y discutible”, sino la esencia de la patria común e indivisible de todos los españoles.

5. Nuestros principios básicos son los recogidos en la Constitución de 1978: unidad de la Nación española, la soberanía nacional, la igualdad y solidaridad entre españoles, la monarquía parlamentaria, el estado social y democrático de Derecho. Defendemos el sistema democrático. Apoyamos los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico: la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

6. Respetamos, defendemos y promovemos el uso de los símbolos de la Nación española, nuestra bandera y nuestro himno, que deberán ocupar el lugar que les corresponde en todos los actos públicos.

7. Creemos en la unidad de España dentro de la diversidad. No aceptamos transformar España en un estado plurinacional, por ello nos parece fundamental la colaboración entre el Estado y las diferentes regiones españolas, y de éstas entre sí, para hacer fuerte el proyecto común de la Nación Española. 3

8. El castellano es la lengua común de los españoles. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla, y no aceptaremos ni las trabas para ejercer ese derecho, ni la imposición de otra lengua sobre la común.

9. La Comunidad de Madrid es un ejemplo del proyecto político del Partido Popular que se proyecta a toda España. Referente económico, social y político. Comunidad abierta a España, y ejemplo de convivencia y tolerancia. Carácter universal, comunidad garante de la libertad y el fomento del progreso.

10. Madrid ostenta dignamente su título de Capital de España y sede de las principales instituciones del Estado. Madrid es la Comunidad de las oportunidades, del dinamismo económico, cultural y social.

II.

MADRID SOCIEDAD ABIERTA 11. Madrid es una realidad de sociedad abierta, libre, solvente, base de su éxito en los últimos años. Madrid es una Comunidad abierta a toda España que contribuye a vertebrarla desde su fuerza económica y social. Una Región con vocación de ejemplaridad y que garantiza la igualdad de oportunidades.

12. Queremos una Comunidad que sea el polo de atracción de los mejores. Creemos en la cultura del mérito, del esfuerzo, que aspira siempre a la excelencia en todos los ámbitos.

13. Es importante contar con una sociedad civil fuerte y responsable. No creemos en las sociedades subsidiadas o excesivamente dependientes de la acción del Estado. Pensamos que al Estado le corresponde garantizar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

III.

MARCA MADRID 14. Madrid cuenta con una estructura socio-económica dinámica y moderna que la ha posicionado en la vanguardia de las regiones europeas, constituyéndose como zona de referencia en el crecimiento económico nacional y europeo. 4

15. La Comunidad de Madrid se sitúa entre las 25 regiones económicamente más sólidas de la Unión Europea, según los últimos datos publicados por la oficina de Estadística de las Comunidades Europeas (Eurostat). Con más del 135% del PIB per cápita medio de la Unión Europea, la Comunidad de Madrid aventaja al País Vasco en dos puestos, a Navarra en 14 puestos y a Cataluña en 23 puestos. Según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre Contabilidad Regional de España, el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid creció en 2011 un 0,9 % respecto al año anterior, por encima del crecimiento medio nacional que fue del 0,7 %.

16. Madrid es una marca en evolución en España gracias a la pujanza de su economía y de la sociedad que la conforma, siendo una de las regiones que mejor ha resistido la crisis y el desempleo en España. La tasa de paro en 2011 fue cuatro puntos inferior a la media nacional.

17. Madrid reúne las mejores condiciones para atraer inversiones que generen empleo y dinamismo a la Región, habiéndose convertido en el objetivo elegido por importantes empresas multinacionales para establecer sus sedes en España.

18. “Madrid Excelente” es la marca de calidad que reconoce el compromiso con la excelencia de las mejores empresas madrileñas. Aquellas que apuestan por la innovación y la mejora constante, la satisfacción de las personas y la contribución activa al desarrollo económico y social de Madrid. El objetivo es la excelencia cumpliendo una doble misión: promocionar la labor de los mejores y potenciar la capacidad empresarial de la Región.

19. Excelencia de las empresas. La marca Madrid es garantía de calidad de un servicio o producto y, por tanto, del trabajo bien hecho de los madrileños a través de sus empresas. El crecimiento económico y la generación de empleo tienen sus pilares en una economía competitiva basada en la confianza y la estabilidad, que son las que las empresas de Madrid han encontrado. Constituyen las mejores bazas para volver a hacer de España el mejor lugar para invertir y crear empleo.

5

20. Excelencia en la gestión. La política económica del Partido Popular fija como objetivo el que las empresas españolas compitan en las mejores condiciones en una economía global, aplicando un estricto control de austeridad en todas las administraciones, eliminando gastos innecesarios y duplicidades, y suprimiendo aquellos organismos y entes públicos que no sean realmente imprescindibles y productivos.

21. Excelencia en la Educación. El Partido Popular de Madrid está comprometido con una Educación pública de calidad. La mejora de la Educación es la clave de una sociedad de oportunidades. Madrid cuenta con uno de los mejores sistemas educativos de España, con colegios públicos de enseñanza bilingüe, con el Bachillerato de Excelencia y la Universidad Excelente. La Comunidad de Madrid fomenta la especialización y la excelencia como factores clave que reconocen los resultados docentes e investigadores y promueven la inserción laboral de sus alumnos.

22. Excelencia en infraestructuras y transportes. La Comunidad de Madrid ha construido más de 100 kilómetros de Metro en los últimos años, y ha desarrollado una gran red de carreteras e infraestructuras propias de una de las regiones más avanzadas de Europa siendo hoy la región española con mejores transportes públicos. Apostamos por medios de transporte ecológicos, fomentando el uso de aquellos menos contaminantes y más eficientes.

23. Madrid en libertad. El proyecto del Partido Popular fomenta la libertad de los ciudadanos en cuestiones esenciales de su vida personal, como la libre elección de médico, de educación y colegio para sus hijos. La libertad es fuente de prosperidad y la Comunidad de Madrid ha dado a los madrileños el control sobre estas elecciones.

24. Madrid modelo de innovación económica sostenible. En nuestra forma de administrar los recursos públicos priman la austeridad, el control del gasto, el equilibrio presupuestario, la bajada de impuestos, la transparencia y la responsabilidad. Nuestra máxima es no gastar más de lo que se ingresa.

25. MADR+I+D. Apostamos por el I+D+i., que representa el 26,4% del total de inversión en I+D en España. En términos de PIB regional, Madrid también presenta el mayor esfuerzo en I+D, del 2 % frente al 1,4 % para el conjunto de España. Además, Madrid lidera la implantación de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 6

26. Madrid como Región de oportunidades para los “nuevos madrileños”. Una Región en la que cada persona puede alcanzar sus metas profesionales y personales, porque la Comunidad de Madrid impulsa su integración en todos los ámbitos.

27. Madrid como plataforma y escaparate para los que quieren que sus ideas vean la luz y encuentren el apoyo que necesitan. Los grandes nombres y firmas de la cultura, el arte, el deporte y la empresa recalan en Madrid como escenario donde su libertad puede hacer posible cualquier proyecto. La marca Madrid atrae a innovadores y emprendedores, a empresas, ideas, talentos, artistas, eventos y competiciones.

28. Madrid sigue creciendo. La Comunidad de Madrid sigue manteniendo una posición destacada como Región referente, con un importante atractivo para la inversión, generadora de un desarrollo sostenible en el tiempo.

IV.

NUESTROS AYUNTAMIENTOS 29. El Partido Popular de Madrid reivindica su vocación municipalista y su firme compromiso con la política local. Reconocemos el papel esencial de los ayuntamientos para articular las relaciones entre las instituciones y la sociedad, siendo las administraciones más cercanas y accesibles a los ciudadanos y las primeras a las que éstos acuden.

30. Las competencias municipales han ido transformándose en el tiempo, sin que una actualización de la legislación pertinente pusiera orden en la confusa situación. Es preciso redefinir las competencias de los ayuntamientos frente a otras administraciones, al tiempo que se promueve la necesaria Ley de Financiación Local.

31. Desde el Partido Popular de Madrid seguiremos trabajando para reforzar el protagonismo a los ayuntamientos y el aumento de sus recursos económicos, con el objetivo de ofrecer servicios públicos de calidad. Es preciso un nuevo 7

modelo de financiación local que garantice la sostenibilidad de los ayuntamientos, al tiempo que se establecen mecanismos de control sobre el déficit y el endeudamiento injustificados.

32. Establecemos como principios básicos en las administraciones locales, la responsabilidad, la austeridad y la transparencia, promoviendo la participación de los ciudadanos para que puedan opinar en normas de relevancia que adopten los ayuntamientos antes de su aprobación.

33. Apostamos por aquellas iniciativas que promuevan la mancomunidad de determinados servicios y equipamientos como fórmula de ahorro entre los municipios. Compartir servicios y equipamientos entre varios ayuntamientos presenta ventajas evidentes en el ahorro de costes y, además, pueden hacerlos más eficaces y útiles para los vecinos.

34. Trabajamos en la supresión de las duplicidades de competencias. El Partido Popular está comprometido con la eficacia en la gestión y la máxima responsabilidad en el uso de los recursos públicos. Por ello eliminaremos aquellos organismos y empresas públicas innecesarios para una eficaz y transparente Administración.

35. Madrid de los municipios. Los alcaldes y concejales del Partido Popular en los 179 municipios de la Comunidad de Madrid son el contacto más directo que la Administración tiene con los ciudadanos. Gracias a ellos y a su trabajo, las entidades públicas tienen el pulso exacto de los problemas, preocupaciones y aspiraciones de los madrileños. Su cercanía permite la aplicación de soluciones a los problemas que más afectan a la buena convivencia ciudadana.

V.

COMPROMETIDOS CON LA JUSTICIA 36. Creemos en la independencia del Poder Judicial, para ello, es básico contar con una estructura sólida, convenientemente dotada de medios materiales y humanos que garanticen su actuación como poder separado. Sin su independencia, los derechos y garantías de todos los ciudadanos resultarían afectados.

8

37. El Partido Popular considera imprescindible mejorar el sistema judicial actual. Los retrasos y la acumulación de procedimientos sin resolver lesionan de facto la constitucional garantía de protección de los derechos fundamentales. Promoveremos un cambio de modelo de la Oficina Judicial, que la haga más eficaz, accesible y transparente para el justiciable, y que asegure la unidad de gestión en todos los órganos jurisdiccionales.

38. Creemos que es necesario y prioritario poner en funcionamiento la Oficina Judicial. Tiene por objetivo priorizar el trabajo en red con servicios centralizados y dar paso al expediente electrónico, agilizando el funcionamiento de los tribunales y consiguiendo un mejor aprovechamiento de los recursos. El sistema judicial español carece de una centralización digital de todas sus instituciones y recursos, no existe un sistema de archivos judiciales centralizado y unificado.

39. Impulsaremos una agencia que articule un sistema informático único y permita el conocimiento inmediato en red de los datos judiciales y de los que constan en los registros públicos relacionados con la Administración de Justicia.

40. Somos partidarios de centralizar todas las instituciones en un Portal Judicial Español, desde donde poder acceder a todas y cada una de las instituciones según sus competencias, orden jerárquico etc., similar a la organización judicial en el territorio español. Además dotarlo de elementos de actualización, foros, servicios de noticias, y muchos otros, que denoten claridad y transparencia, algo de lo que carece el actual sistema.

41. Promoveremos la reforma del sistema de penas del Código Penal, introduciendo la pena de prisión permanente revisable, la posibilidad de aplicación de medidas de seguridad post-penales, el cómputo de beneficios penitenciarios sobre cada una de las penas impuestas y una nueva regulación de la multireincidencia.

42. Somos partidarios de modificar el sistema de elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial, estableciendo un sistema de elección más acorde con el espíritu de la Constitución. Los doce vocales judiciales han de ser elegidos por la magistratura y no por las Cortes. Congreso y el Senado se limitarían a nombrar los ocho vocales restantes entre juristas de reconocido prestigio, como se viene haciendo hasta ahora.

9

43. El Tribunal Supremo ha de ser la máxima instancia unificadora de doctrina. Debe dotar a nuestra sociedad de respuestas de calidad en la interpretación del Derecho, haciéndolo en plazos razonables, con el adecuado nivel de calidad, al tiempo que de forma comprensible para los ciudadanos.

VI.

MADRID SEGURA 44. Seguridad, libertad y autoridad son los pilares de la calidad de vida en la convivencia ciudadana. La autoridad hay que entenderla en todos los niveles y aspectos sociales: en la escuela, en las instituciones y en la vida pública en general. Reforzaremos las políticas de seguridad que apoyen medidas tendentes a regular la convivencia ciudadana.

45. No aceptamos que nadie se adueñe de los espacios públicos sin atenerse a las formas legales. Rechazamos las agresiones contra personas o bienes que se cometan como forma de reivindicación de postulaos extremistas. Del mismo modo consideramos inadmisible la ocupación de edificios.

46. La seguridad es garante del ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos. Tan importante es el control de las mafias, redes de prostitución, organizaciones que controlan la droga, etc. como la vigilancia de las cuestiones cotidianas que generan una convivencia segura y en libertad. Por eso, se precisa una política integral de seguridad al servicio de la sociedad que vaya de los pequeños conflictos cotidianos a los grades retos, contando con los medios adecuados y con una profunda coordinación entre los distintos cuerpos policiales.

47. El incremento de efectivos policiales facilitado por el proyecto BESCAM (2.500 agentes para los municipios de la Comunidad de Madrid) ha hecho posible que nuestra Región haya alcanzado unas cifras de seguridad altamente positivas. Desde el Partido Popular de la Comunidad de Madrid continuaremos apostando por el proyecto BESCAM, como apoyo imprescindible a las policías locales.

48. Continuaremos trabajando en la formación de los policías locales en el ámbito de la convivencia, para que puedan llevar a cabo una eficaz labor preventiva 10

de policía comunitaria en la resolución y prevención de problemas cotidianos entre los ciudadanos, antes de que estos degeneren en conflictos.

49. La formación que los agentes de la policía local han recibido en la Academia de Seguridad les garantiza poder afrontar los retos de la seguridad en su faceta más amplia, permitiéndoles trabajar y colaborar en todas las funciones de policía judicial que tengan encomendadas, así como dedicarse a esa otra seguridad ciudadana, la del respeto y la convivencia, íntimamente relacionadas con el pulso cotidiano de nuestras ciudades.

50. Desde el Partido Popular impulsaremos las ordenanzas de convivencia como herramientas que ayuden a preservar la calidad de vida en las ciudades y pueblos de nuestra Región, tratando de conseguir el necesario equilibrio entre derechos y deberes que intervengan en las buenas relaciones entre los ciudadanos.

51. Fortaleceremos los medios para combatir la violencia de género, los problemas relacionados con la violencia doméstica y la violencia en la familia, dotando a los cuerpos policiales de medios y formación para afrontar este tipo de delincuencia con eficacia y con la protección de las víctimas como eje principal.

52. Promoveremos la firma de convenios entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y los agentes policiales de las Corporaciones locales, para canalizar una estrecha colaboración. Asimismo facilitaremos la suscripción de protocolos entre la Delegación del Gobierno de Madrid y los ayuntamientos.

53. Creemos necesaria la revisión y actualización de la Ley 1/1992 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el estudio de las competencias de los distintos cuerpos de seguridad estatales, autonómicos y locales. También somos partidarios de revisar aquellos aspectos que refuercen la autoridad de la Policía Local (delitos de desobediencia y resistencia).

54. A causa del importante número de accidentes de tráfico que se producen en las calles de nuestras ciudades, es preciso seguir trabajando en los Planes de Seguridad Vial Locales, sumando esfuerzos con la Dirección General de Tráfico, para conseguir mejorar el comportamiento de conductores y peatones reduciendo la siniestralidad. 11

VII.

CON LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

55. La Comunidad de Madrid, especialmente la Capital, ha sido uno de los principales objetivos de las organizaciones terroristas, pagando un doloroso precio por ser el centro político y administrativo de España. Nuestra Región ha sido testigo de una gran parte de los 864 asesinatos de la banda terrorista ETA y del atentado del 11 de marzo de 2004, que puso fin a la vida de 191 madrileños.

56. Desde el Partido Popular de Madrid renovamos nuestro compromiso con la derrota del terrorismo, el cumplimiento íntegro de las penas y la defensa de la dignidad, memoria y justicia de las víctimas, queda reflejado en nuestro ideario político, basado en no aceptar concesiones a los asesinos y en hacer que recaiga el peso de la Ley sobre los terroristas.

57. El anuncio del cese de los crímenes de la banda terrorista ETA, en octubre de 2011, confirma que el trabajo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto con una tenaz labor judicial, han debilitado a ETA hasta llevarla a este punto. Pero el cese de la actividad armada no es suficiente y, por eso, desde el Partido Popular de Madrid seguiremos exigiendo la completa entrega de las armas y la disolución definitiva de ETA.

VIII.

UNA POLÍTICA EXTERIOR AL SERVICIO DE ESPAÑA

58. España debe volver a ser una nación escuchada y respetada en el exterior, especialmente en las regiones que mantienen vínculos estrechos con nuestro país, la Unión Europea e Iberoamérica. Madrid necesita una España fuerte en el mundo.

59. El Partido Popular trabaja para que la política exterior sea un pilar de la recuperación económica. España dispone de un capital intangible para una gran proyección internacional: nuestra historia, cultura e idioma. La proyección 12

exterior depende de la fortaleza interna, aportando valor añadido a la marca España, con las señas de identidad de Madrid.

60. La proyección internacional de Madrid se apoya en los más de 200.000 madrileños repartidos por el mundo y en la labor que, desde nuestras embajadas, realiza el Cuerpo Diplomático, representante de todos los españoles y defensor de sus intereses en el exterior.

IX.

MADRID PUERTA DE ESPAÑA

61. El turismo ha sido históricamente uno de los motores más importantes de la economía española, fuente de creación de empleo, riqueza y bienestar, que debemos mantener e incentivar. La aportación del turismo al producto interior bruto nacional supera ya el 10% y Madrid ocupa un puesto de liderazgo en este terreno que debemos impulsar decididamente.

62. La situación geográfica de Madrid convierte a nuestra Región en el centro neurálgico para los turistas que quieren recorrer el país. Nuestras infraestructuras radiales, que nos conectan por autopista o tren de alta velocidad con cualquier rincón de España, junto al magnífico Aeropuerto Internacional de Madrid Barajas, hacen de Madrid la Puerta de Europa para millones de visitantes que anualmente pasan por España.

63. Madrid cuenta con una muy amplia propuesta de atractivos turísticos de reconocida calidad, ofreciendo una excelente oferta cultural, gastronómica y de ocio, que hacen a nuestra Comunidad ser una referencia tanto en España como en el exterior. El patrimonio cultural de Madrid, abanderado por los grandes museos de la capital, atraen a nuestro país cada año a millones de turistas de todo el mundo.

64. El turismo supone para Madrid importantes ingresos que ponen en valor nuestro patrimonio natural, histórico y cultural. Hay que seguir apoyando al sector con recursos económicos que contribuyan a mantener este rico legado histórico y medioambiental, mientras continuamos innovando para mantener una Región y una ciudad a la vanguardia del turismo.

13

65. El carácter abierto y acogedor de la sociedad madrileña, nos convierte no sólo en la puerta elegida desde el exterior, sino también en una puerta permanentemente abierta a todos los españoles que vienen de todos los rincones del país para buscar oportunidades en Madrid, la Comunidad de todos.

X.

MADRID ESPECTACULAR

66. Madrid se ha convertido en una referencia cultural del máximo nivel entre las grandes ciudades europeas. La variedad cultural de Madrid no sólo se basa en nuestra muy rica tradición histórica, sino también en la respuesta al apoyo que nuestro espíritu liberal ofrece a cuanta manifestación artística libre, de calidad y no subvencionada, quiera utilizar a Madrid como escaparate o escenario de creatividad.

67. La noche madrileña es un activo que queremos mantener. La enorme cantidad de espectáculos teatrales, musicales, danza, salas de cine y de exposiciones, se unen a los mejores y más variados restaurantes repartidos por toda la Comunidad. Los locales de ocio nocturno hacen de la “movida madrileña” un atractivo constante y en continua renovación.

68. Los parques de ocio que se reparten por la comunidad hacen de Madrid una Región dinámica y atractiva para el disfrute del ocio en familia. Además contamos con un entorno natural privilegiado, por su variedad y extensión: más del 50% del territorio cuenta con algún tipo de protección ambiental. En Madrid se encuentra también una importante representación de nuestro Patrimonio Nacional, lo que hace de nuestra Región un lugar incomparable en posibilidades de ocio, turismo y cultura.

XI.

MADRID EN FORMA 69. Madrid apuesta por el deporte, por sus méritos y por los valores que transmite: trabajo, esfuerzo, sacrificio, competitividad, respeto al contrario, retos y metas.

14

El Partido Popular de Madrid reconoce que la práctica del deporte es esencial en la formación del individuo, en especial, en la infancia y la juventud.

70. En los últimos años, hemos podido disfrutar de grandes éxitos deportivos cosechados por el deporte español, lo que está produciendo una gran atracción de los jóvenes hacia el mundo del deporte. Potenciar el deporte de base desde las edades más tempranas es invertir en la salud de nuestra sociedad.

71. La colaboración de las Administraciones Públicas con las entidades privadas es fundamental para la difusión y promoción del deporte. La colaboración público-privada ha demostrado ser una eficaz combinación para alcanzar el éxito, siendo responsabilidad de la Administración permitir el fácil acceso a instalaciones deportivas públicas al deporte base.

72. La imagen de Madrid viaja de la mano del deporte, gracias a la gran cantidad de pruebas internacionales que se desarrollan en la Comunidad de Madrid. Nuestras instalaciones posibilitan la organización de todo tipo de eventos deportivos al máximo nivel. Los clubes y deportistas madrileños llevan nuestro nombre por todo el mundo. XII. MADRID OLÍMPICO

73. La candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2020 renueva nuestra ilusión y compromiso con el deporte. Toda la sociedad madrileña está impregnada del espíritu olímpico y nos contagia para continuar la carrera olímpica hasta el éxito: la proyección de Madrid al mundo. 74. Desde el Partido Popular de Madrid apoyamos el proyecto olímpico de Madrid que cuenta ya con una gran cantidad de instalaciones construidas que, junto con el respaldo de todas las administraciones, hacen de nuestra candidatura un proyecto solvente que nos ofrece un impulso económico tanto a Madrid como a toda España. Los Juegos Olímpicos generarán empleo directo – puestos de trabajo - e ingresos procedentes de los visitantes. Pasados los Juegos podremos disfrutar de un magnífico legado olímpico que nos dejará en una posición deportiva privilegiada de cara al futuro.

15