Universidad Politécnica Salesiana Ingeniería Electrónica 2011-2012 Nombre: D@nny Alejandro Pichucho Nivel : Décimo G1 Especialidad: Sistemas

Industriales Fecha : 2011-10-14

Deontología – Deber No. 1 Elaborar los mapas mentales de los temas correspondientes al documento electrónico proporcionado.

MAPA GENERAL

De la ética a la ética profesional
A modo de conclusión El devenir de las profesiones

La profesión como expresión de la sociedad civil

ÉTICA PROFESIONAL

¿Qué es una profesión?

La profesión como actividad comunitaria

La excelencia como modo de realizar un fin

La profesión como actividad con finalidad

1.De la ética a la ética profesional Déficit de moral en el país En todo nivel social No debe afectarnos Opción Personal Cultivar Tenemos Opciones Nuestro SER Opción Social Tomamos la decisión de un bien común Surgen Problemas e inconvenientes Alcanzar la plenitud de nuestra existencia .

2.El Devenir de las Profesiones Hay un orden jerárquico como en la iglesia Sus actividades forman un campo distinto Surge en la época moderna al de la Fé Actividades La sociedad decidió cuales actividad es la adecuada mundanas alejadas de la Fé Actividades que se valoraban y se las tomó como “Profesiones” Obtener satisfacción persona (Rédito económi y social) Debe ser desarrollada de la mejor manera .

un fundamento económico seguro de su existencia Se hacen 3 observaciones para ampliar el enfoque de su definición aceptada Carácter individual El desarrollo Identidad y pertenencia es colectivo Carácter económico Identidad y pertenencia Cuenta con los siguientes criterios Por la actividad Por los fines (derechos) Al cultivo A vivir como individuos ede la sociedad dentro del orden jurídico y moral Manuales Liberales A vida física progresivo e ilimitado de la inteligencia . constituye para él una fuente de ingresos y. por tanto. normalmente.3.¿Qué es una profesión? La actividad especializada y permanente de un hombre que.

.Busca la realización de los bienes internos.Ser una actividad cooperativa 2..Establecida socialmente 3.Se compone de: 4..La profesión como actividad con finalidad 1. Produce virtudes en quien las realiza Existe corrupción Es una actividad social que contiene fines o bienes internos Se producen injusticias al ejercer la actividad profesional Se crean necesidades de obtener bienes internos y externos Lograr consensos Alcanzar felicidad Realización personal .

La excelencia como modo de realizar el fin internos a las prácticas profesionales.Como afectan los bienes 5. Las virtudes profesionales son la parte central de las éticas profesionales Son las formas para realizar los fines de las actividades profesionales Con Gonzales surge otra definición desde el punto de vista deontológico La reflexión sistemática sobre las normas morales que regulan el comportamiento en la actividad profesional Las virtudes en el profesional promueven creatividad y un buen desempeño Se debe continuar en el camino pese a que la visión del buen profesional se vea distorsionada por diferentes eventos Para alcanzar el Pero a veces se pierde el objetivo que seguimos fin del buen ejercicio de la profesión .

La profesión como actividad comunitaria Un profesional comparte con otros profesionales un lenguaje común. un método o una forma de ser Los profesionales que se desempeñan en u campo. ejercer la práctica de su profesionalización referente a ser parte de un conglomerado distintivo Se constituyen entes reguladores para ver su desempeño Todo buen profesional (civil o no )forma parte importante en la sociedad La sociedad debe exigir a los profesionales que cumplan con la realización de los fines o bienes específicos .6. pasan Las profesiones son expresiones de la “actividad humana cooperativa” Su comunidad se vuelve un Tienen como finalidad cumplir una labor.

la economía no puede mantenerse LL sociedad civil es el ámbito de las actividades profesionales Las entidades (colegios y demás) ven que el profesional cumpla con su trabajo Porque la sociedad exige de ellos que cumplan con su función .7. Es la base del mercado Sin la sociedad civil.La profesión como expresión de la sociedad civil Está conformada por la familia. la sociedad civil y el estado.

8. mismos que deben ser normados adecuadamente por nosotros mismo. y debemos tomar en cuenta que cada acción que realizamos tendrá su consecuencia y hay que asumirla para ser un mejor profesional. . que nuestra labor sea hecha de la mejor manera.A modo de conclusión Se puede resumir lo anterior en 3 aspectos que inevitablemente tocan la vida del profesional que tienen contenido ético El aspecto social El aspecto económico El aspecto personal El profesional tiene por función satisfacer determinadas necesidades de las personas basándose en principios morales para que no afecte su desempeño y la consecución del objetivo Toda profesión tiene una dimensión económica que se obtiene al satisfacer la necesidad de los demás y satisfacer nuestra propia necesidad de alcanzar un rédito económico Se debe tener vocación y actitudes para desempeñar las funciones como un buen profesional. regido por normas morales que satisfagan nuestras necesidades Ser profesionales implica varios retos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful