“FELIPE CALDERÓN EN LA VI CUMBRE DE LAS AMÉRICAS”.

(POR: AKREMORFIN) EL MANDATARIO MEXICANO FELIPE DE DIOS CALDERÓN HINOJOSA EN SU PARTICIPACIÓN EN LA SEXTA EDICIÓN DE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS CELEBRADA EN ESTA OCASIÓN EN CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA; MOSTRÓ UNA POSTURA FAVORABLE EN LA CUESTIÓN EMPRESARIAL, LA ECONOMÍA, LAS EXPORTACIONES, LA MANUFACTURA Y LA COMPETITIVIDAD DE LOS PAÍSES DEL ÁREA PARA UN MAYOR CRECIMIENTO Y ESTABILIDAD ECONÓMICA. RESPALDADO CON ESTADÍSTICAS Y UN PROYECTOR, EL PRESIDENTE DE MÉXICO INVITÓ A VINCULAR A LAS ECONOMÍAS EN CRECIMIENTO (TÉRMINO AMBIGUO) COMO CHILE, PERÚ Y BRASIL CON LA REPÚBLICA MEXICANA PARA CREAR UNA MAYOR COMPETITIVIDAD CON LOS MERCADOS ASIÁTICOS. EXHALTÓ LA NECESIDAD DE INCREMENTAR EL COMERCIO, LA REDUCCIÓN DE LOS ARANCELES Y A EVITAR EL “PROTECCIONISMO”. INCITÓ A FORTALECER A LAS ECONOMÍAS NO ÚNICAMENTE A TRAVÉS DE LOS PRODUCTOS FINALES, SINO EN LOS PROCESOS, LA MANUFACTURA Y LA ELABORACIÓN DE LOS PRODUCTOS EN SUS FASES INTERMEDIAS (MIDDLE PRODUCTS). SUBRAYÓ QUE ALLÍ SE ENCUENTRA LA CLAVE Y EJEMPLIFICÓ BURDAMENTE CON LOS APARATOS DE TELEFONÍA CELULAR “BLACKBERRY” QUIEN SEÑALÓ QUE EL 66% DE DICHOS DISPOSITIVOS MÓVILES SE ARMAN EN MÉXICO.

RESALTÓ TAMBIÉN LA FIRMA DE 44 TRATADOS DE LIBRE COMERCIO DE MÉXICO CON EL RESTO DEL MUNDO DE LOS CUALES EXISTEN 1 BILLÓN DE CONSUMIDORES GRACIAS A LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS Y LOS TRABAJADORES MEXICANOS. FUE INEVITABLE HABLAR SOBRE EL “TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE” QUE SE TIENE CON LOS ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ (“NAFTA” POR SUS SIGLAS EN INGLÉS “NORTH AMERICAN FREE TRADE AGREEMENT”) QUE GENERA 18 000 MILLONES DE DÓLARES, CON UN ESTIMADO DE 45 MILLONES DE CONTRIBUYENTES; PERO EXHORTÓ A FIRMAR MÁS TRATADOS COMO LO HA HECHO MÉXICO CON LA UNIÓN EUROPEA (UE), JAPÓN, CHILE, COLOMBIA, PERÚ Y MUCHOS MÁS. FELIPE CALDERÓN INCITÓ A DEFENDER LA COMPETITIVIDAD MÁS QUE AL PRODUCTO; A SER GRANDES EXPORTADORES DE PRIMERA CALIDAD COMO HOY EN DÍA LO ESTÁ HACIENDO MÉXICO. SEÑALÓ QUE LAS MEDIDAS TOMADAS POR EL GOBIERNO MEXICANO HAN SIDO NO SÓLO LAS CORRECTAS SINO TAMBIÉN LAS QUE REFLEJAN MEJORES RESULTADOS EN ECONOMÍA; LA DISMINUCIÓN DE ARANCELES, PROCESOS MÁS DINÁMICOS, DESARROLLO DE PRODUCTOS DE ALTO VALOR, LA MANUFACTURA (DEL 100% DE TODA LA MANUFACTURA DE AMÉRICA LATINA 62% ES

MEXICANA), AUMENTO DE LAS EXPORTACIONES (85% DE LA EXPORTACIÓN NO ES PETROLERA COMO SOLÍA SER EN AÑOS PASADOS). RESALTÓ QUE ESTAS ACCIONES HAN LLEVADO A MÉXICO A DISMINUIR SU INFLACIÓN POR DEBAJO DE PAÍSES COMO COLOMBIA Y CHILE. ASÍ CONCLUYÓ LA PARTICIPACIÓN DEL MANDATARIO DE MÉXICO EN ESTE DÍA DENTRO DE LA CUMBRE (QUE SE EFECTÚA DESDE EL 11 HASTA EL 15 DE ABRIL). ES VERDAD QUE LA ECONOMÍA MEXICANA NO SE DESPLOMÓ COMO LA DE OTROS PAÍSES ANTE LA CRISIS MUNDIAL; NO OBSTANTE SI ALGO PUDIERAMOS AGREGAR ES QUE FELIPE CALDERÓN HIZO HINCAPIÉ ÚNICAMENTE EN LA ECONOMÍA Y SE PRESENTÓ A MÉXICO EN LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS COMO UN PAÍS FUERTE, SÓLIDO, COMPETITIVO Y ENCAMINADO A LA PROSPERIDAD. UN DISCURSO ANTE LOS JEFES DE ESTADO LATINOAMERCANOS Y EL MUNDO PARA REFLEJAR UNA ECONOMÍA FIRME Y FÉRTIL PARA LA INVERSIÓN INTERNACIONAL; NO OBSTANTE PARECIERA SER MÁS UNA ESTRATEGIA PARA DESVIAR LA ATENCIÓN DE LOS VERDADEROS PROBLEMAS DEL PAÍS COMO LO SON (SIN DUDA) LA INSEGURIDAD, SU GUERRA DECLARADA AL NARCOTRÁFICO, LAS DECENAS DE MILES (POR NO DECIR “CENTENAR”) DE VÍCTIMAS MORTALES EN TERRITORIO MEXICANO QUE SE HAN PRESENTADO DESDE QUE INICIÓ SU MANDATO. ASÍ MISMO, CABE SEÑALAR QUE SU POLÍTICA VA MÁS ENCAUSADA A LOS INTERESES DEL IMPERIO NORTEAMERICANO QUE DE LOS MISMOS MEXICANOS, PROYECTANDO UNA CONSOLIDACIÓN DE MÉXICO CON EL HEMISFERIO DE AMÉRICA DEL NORTE COMO TANTO LO PROMOCIONA LA SECRETARIA DE ESTADO NORTEAMERCANA HILLARY CLINTON. UN DISCURSO QUE CUMPLE, QUE VENDE PERO A QUE LOS MEXICANOS NO CONVENCE. SÓLO HACE FALTA QUE DEN UN VISTAZO, LA REALIDAD EN NUESTRO PAÍS ES OTRA.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful