MANUAL DE MANTENIMIENTO, ARREGLO Y SERVICIO DEL HOGAR

AUSPICIA:

CAPITULO 1 SERVICIOS DEL HOGAR

INTRODUCCIÓN:
El objetivo de éste capítulo es estudiar desde una perspectiva profesional el hogar como escenario principal del trabajo doméstico, donde se requiere para su adecuado funcionamiento definir jerarquías, responsabilidades y reglamentos sin menospreciar por supuesto el amor y la concordia que son el alimento diario de una familia sana. Aquí se analiza al trabajo doméstico como una profesión y al hogar como una empresa en el primer caso porque cuenta con todos los elementos para serlo: áreas destinadas para diferentes usos, servicios, proveedores, es necesario aplicar administración de tiempo y recursos, cada integrante de la familia debe cumplir con una función específica, etc. En el segundo caso porque el grado de responsabilidad y exigencia de habilidades y conocimientos lo ameritan cabe mencionar también que la tendencia de mujeres que salen de su casa junto con el hombre a trabajar sigue aumentando y más que nunca la sociedad requiere de trabajadoras domésticas competentes tanto en el aspecto de limpieza y mantenimiento del hogar como en el trato y asistencia de los integrantes de la familia especialmente cuando esta al cuidado de infantes.

EL TRABAJO DEL HOGAR COMO PROFESIÓN
Hablar del trabajo doméstico como empleo y de un profesionista normalmente es hablar de dos cosas que nada tienen en común o dicho de otra manera quienes se dedican al trabajo doméstico para obtener sus ingresos económicos generalmente son personas sin “profesión” según la percepción social actual, sin embargo como lo indica Phillip Elliot : “Se ha proclamado a menudo que las profesiones son ocupaciones caracterizadas por unos conocimientos especializados. Pero en cierto sentido los miembros de la mayoría de las ocupaciones poseen algunas técnicas, por muy simple que sea la tarea que realizan. Más aún los miembros de cualquier ocupación tienden a sacar el mayor partido de los conocimientos que requiera cualquier trabajo para aumentar su propia estimación, status social, recompensa “monetaria o poder en la situación laboral. Entre las diferencias existentes entre los conocimientos profesionales y estos conocimientos para estos trabajos, esta la consideración nacional e incluso internacional de los primeros. Esta es una condición necesaria aunque no suficiente para que una ocupación sea aceptada como profesión”.

En la persona que lo ejecuta: Tener conocimientos y habilidades propias para desempeñar una profesión específica. La práctica de su profesión le perfecciona de manera continua. A través de la profesión se encuentra un medio para crecer en virtudes humanas. Amplía sus intereses, ejercita sus habilidades, potencializa sus capacidades y descubre nuevas aptitudes. Encuentra en su trabajo bien hecho una fuente inagotable de satisfactorias. Realiza su profesión de manera constante, a pesar del cansancio del desánimo o frente a las dificultades que se encuentre. En el trabajo en sí que realiza: Un profesional no se conforma con repetir una tarea rutinariamente, sino que busca continuamente mejorarla, hacerla más eficaz, cada vez mejor terminada. Al mismo tiempo que atiende al conjunto, cuida los detalles y se ingenia para buscar soluciones y aplicar innovaciones. El trabajo doméstico profesional significa: Tener firmes conocimientos de: puericultura, nutrición, tratamiento de textiles y superficies, organización de servicios, arte de recibir, contabilidad, relaciones públicas, administración de recursos, mantenimiento, organización del trabajo, psicología, pedagogía, etc. Desarrollar habilidades y aptitudes como organización, arte culinario, decoración, manualidades, tecnología avanzada, etc. Exige: inteligencia, voluntad, creatividad, imaginación, intuición y ofrece continuas opciones para el desarrollo profesional. Es satisfactorio porque los resultados se traducen en bienestar y felicidad de las personas hacia las que se dirige Es el mejor lugar para desarrollar virtudes: alegría, generosidad, constancia, prudencia, etc. En el trabajo doméstico profesional se van introduciendo todas las innovaciones y enormes ventajas que brindan la tecnología avanzada y las ciencias como la nutrición, la ecología, la educación etc. Es un trabajo que mantiene la armonía y concordia en el hogar, cuando quien lo realiza toma conciencia de ello sus actividades toman sentido. El trabajo doméstico como una profesión de servicio es fundamental porque provee la satisfacción de las necesidades vitales de los integrantes de una familia, educación y crecimiento.

EL HOGAR ES UNA EMPRESA
Hablar del hogar como una empresa no significa que se pueda sustituir el amor y la espontaneidad por eficacia y rigidez es más bien, una manera práctica para analizar sus variadas facetas. a) Existe una jerarquía basada normalmente en la autoridad de los padres; ellos son los que guían, establecen una estructura, fijan objetivos y organizan la cotidiana convivencia familiar.

b) Los padres tienen un objetivo original en mente, formar una familia, ayudarse mutuamente, crecer y desarrollarse juntos. c) El hogar es una empresa porque para su buen funcionamiento requiere una estructura formal: consta de servicios, áreas y recursos específicos; operaciones y procedimientos que exigen conocimientos, organización y una adecuada distribución de funciones d) El hogar como la empresa busca la permanencia y el impacto en la sociedad e) En el hogar se deben aprovechar al máximo los recursos con una adecuada administración f) Para que el hogar funciones cada uno de sus habitantes debe cumplir con la función que le corresponde a su jerarquía y edad.

LOS SERVICIOS EN EL HOGAR
El servicio de alimentos Los alimentos tienen un lugar muy especial en la vida familiar porque además de cubrir una necesidad vital del ser humano también son un medio para demostrar afecto, están presentes en la convivencia diaria, en los festejos, son parte de la cultura de un país y son también un medio para enseñar buenos hábitos. Para que el servicio de alimentos sea eficaz quienes lo administran deben contar con: • • • • • Conocimientos: de nutrición, de gastronomía y de las características específicas de cada alimento Habilidades: Técnicas y arte culinario, manejo de utensilios y electrodomésticos, presentación de platos, repostería, etc. Actitudes: de servicio, profesionalismo, deseo de agradar y dar bienestar a los demás Hábitos de orden, limpieza e higiene Aptitudes: para planear y variar menús; creatividad y gusto para la preparación y presentación de platillos; imaginación e ingenio para el aprovechamiento de sobrantes

El objetivo del servicio de alimentos es proporcionar una alimentación completa, variada y agradable, tomando en cuenta las necesidades y particularidades de la familia para esto es necesario definir: • • • • • Número de personas. Edad, sexo y actividad. Horarios de comidas. Eventos en días ocasionales o fijos. Costumbres alimenticias, alimentos básicos que consumen en cada comida.

etc. almacenes Pasillos. SERVICIO DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO: “El servicio de limpieza y mantenimiento es fundamental en el hogar. cariño y esmero en los detalles. el espacio. seguridad. patio. cochera Análisis de superficies en cada área del hogar para establecer: • Equipo de limpieza necesario • Productos de limpieza necesarios • Diagrama de recorrido para realizar . considerando las necesidades de los otros. No obstante que estos servicios son rutinarios quien los realice debe poseer los conocimientos adecuados que permitan optimizar el tiempo. baños. aliviar penas o cerrar negocios. Comprende lo más material y rutinario del trabajo doméstico y. comedor Cocina. los recursos materiales y los recursos humanos. actitud de servicio y generosidad para comprender las necesidades de los demás y estar prestos para proporcionar satisfactoria. terraza. barrer. lavandería. La hospitalidad requiere de un alto sentido social.) • Tiempo de ejecución • Periodicidad • Distribución de funciones .la limpieza • Operaciones (sacudir. significa actuar a favor y en beneficio de otras personas. sin embargo es vital ya que tiene por objeto establecer una estructura que facilite la vida de familia y proporcione si está bien organizado orden. sala de estar Sala.Hospitalidad “La Hospitalidad es una autentica virtud que exige entrega. vestíbulo. escaleras Jardín. Para el adecuado funcionamiento del servicio doméstico es necesario identificar las siguientes variables: Áreas en el hogar de acuerdo a su uso: • • • • • Área familiar Área de relación Área de servicios Áreas de comunicación Área exterior Habitaciones. aspirar. aún cuando esto represente un esfuerzo”. armonía y bienestar”. por ello actualmente se habla tanto de la industria de la hospitalidad en contraposición con el pragmatismo. el individualismo y la deshumanización. solicitud. desinteresadamente y con agrado. La atención cordial hacia los demás genera un ambiente agradable y propicio para encontrar soluciones a problemas.

b) Educar. Embellecer Se refiere a la estética y apariencia de la casa. enseñando a hacer bien las cosas desde las labores domésticas. Todas las operaciones de limpieza y mantenimiento se sustentan en tres funciones principales: • • • Ordenar Limpiar Embellecer Ordenar Poner las cosas en su lugar y de manera adecuada. entre otras. Inculca una actitud positiva hacia el trabajo que exige disciplina y esfuerzo. es el primer paso para mantener el orden en el hogar y las actividades que comprende son por ejemplo: tender camas. Realizarse en forma programada por áreas. cesto de ropa sucia. cuando hay un lugar para cada cosa en su lugar. ventilar habitaciones. vaciar ceniceros. orden y armonía. Para esto resulta muy útil establecer un programa. ayudando a que los distintos materiales se conserven con el paso del tiempo incluso mejoren sus cualidades.Características del mantenimiento en el hogar: • • • Ser más preventivo y menos correctivo. basureros. El servicio de limpieza y mantenimiento es un instrumento para el logro de los objetivos familiares: a) Dar bienestar. Aquí es particularmente importante prestar atención a los detalles para que el entorno sea agradable. porque la vida se hace fácil y agradable cuando el ambiente que rodea a las personas está impregnado de belleza. Limpiar Conjunto de técnicas que eliminan las suciedad. . Hacerse inmediato y continuo para evitar mayores desperfectos y costo más elevado. tipo de reparaciones y en épocas concretas.

Todo es cuestión de organización y de hacer un poco todos los días. El planchado está implícito en el servicio de ropa para las prendas que así lo requieran y al igual que en el lavado. Procurar la armonía en diseños y colores El servicio de ropa va dirigido a toda la familia y debe desarrollarse según las necesidades de cada una de las personas que la integran. cristales. mantelería. espejos. hasta el almacenaje final de las prendas limpias. como el cuidado y la limpieza de nuestra casa tienen que estar incluidos en las tareas rutinarias como hábitos diarios. para ésta actividad deben tomarse en cuenta las fibras y texturas de las telas además de la temperatura de la plancha para obtener óptimos resultados. Ganará en calidad de vida al ver el aspecto agradable de su hogar y no tendrá que sacrificar un día por semana a realizar la limpieza general. para estas actividades es importante: • • • • • Distinguir las prendas por persona o por áreas Colgarlas o guardarlas inmediatamente después de su uso. blancos. LIMPIEZA DE UNA CASA La limpieza del hogar es la forma más sencilla de cuidar nuestro hogar y de toda la familia. ORGANIZAR Y PLANIFICAR LA LIMPIEZA DE LA CASA No es conveniente limpiar todo a la vez. cuando no se van a lavar Clasificar. la salud. Abarca desde la selección de los textiles. por ejemplo si la casa tiene varios pisos. la higiene y las costumbres familiares. En esta sección hay una serie de consejos para cuidar y limpiar la casa. hasta como limpiar las distintas superficies (paredes. adecuados al uso que se les va a dar.SERVICIO DE ROPA: Tiene por objeto proporcionar la ropa limpia en el momento oportuno y conservar las prendas en perfectas condiciones. y su clasificación. .). la frecuencia de lavado y cantidad de ropa sucia. desmanchado. Tanto la higiene básica. ropa de servicio) Escoger siempre textiles de buena calidad. lavado. sus actividades y edades. comenzando por el más alto hasta llegar al sótano. El servicio de ropa se basa en el conocimiento de los textiles y la clasificación correcta de las fibras para su tratamiento adecuado. etc. planificaremos la limpieza por pisos. desde las zonas que requieren más atención como la cocina y el baño. tendido o secado. ordenar y almacenar de acuerdo con el uso (ropa personal.

TAREA ASIGNADA A: María. A pesar que cada cual tiene su forma de hacer las cosas. como el cuidado y la limpieza de nuestra casa tienen que estar incluidos en las tareas rutinarias como hábitos diarios.No se exija e intente realizar la limpieza en un solo día. Si la casa es grande. etc. EQUIPO BÁSICO DE LIMPIEZA La limpieza del hogar es la forma más sencilla de cuidar nuestro hogar y de toda la familia. con su consiguiente perdida de tiempo. Tareas sencillas donde aprendan que el trabajo de la casa debe ser compartido por todos. etc.. si se descuida puede ser revitalizante. Tendrá que adaptarse a esta nueva rutina. espejos. Dejar participar en la planificación de las tareas de limpieza puede despertar un verdadero interés: las pautas a seguir son determinar cuales son las tareas a realizar. en que momento del día o de la semana se realizaran y cómo se distribuyen las tareas. la ayuda implicará enseñar a limpiar.). si su casa es grande solo logrará quedar agotada y posiblemente no pueda terminar el trabajo. Contar con el equipo adecuado y los productos necesarios para realizar la limpieza del hogar es fundamental para ganar tiempo y eficiencia. pero si mentalmente tiene un idea de que y hasta donde llegará hoy y cómo realizará el trabajo. Por ejemplo: DIA: lunes. no se sienta autosuficiente. la tarea será mas amena y reconfortante. o usted es de las que si no lo hace usted prefiere que no lo haga nadie. Ganará en calidad de vida al ver el aspecto agradable de su hogar y no tendrá que sacrificar un día por semana a realizar la limpieza general. hasta como limpiar las distintas superficies (paredes. recoger la ropa sucia. Todo es cuestión de organización y de hacer un poco todos los días. . TAREA: Poner la vajilla en el lavavajillas. Ponga música con ritmo o su radio favorita. Tanto la higiene básica. Pero la intensión es lo que cuenta. etc. sacar el polvo a los muebles del salón. cristales. desde las zonas que requieren más atención como la cocina y el baño. muchas veces nos complicamos en vez de simplificarlas.. también debe tener presente que no limpiaran como lo haría usted. eso le dará marcha y lograra distraer la atención en todo lo que le queda por hacer. como hacer la cama. pida ayuda a los miembros de su familia. Se sorprenderá como los niños pequeños disfrutan colaborando. Un buen truco es colocar en la nevera un esquema donde se anotan las tareas realizadas y al cumplir la semana se evalúa y se gratifica con una salida en familia u otra compensación. se sienten útiles y fomenta la responsabilidad. En esta sección hay una serie de consejos para cuidar y limpiar la casa. No existen las formulas mágicas. Asigne tareas a cada uno de sus hijos. CUANDO: después de cada comida. sacar la basura.

• Identifique los envases correctamente. 3º) Cepillos: Necesitará un cepillo para ropa. alcohol de quemar. 1º) Recogedor y escoba: Infaltables para recoger el polvo a la usanza tradicional. trementina. Para quienes respetan el medio ambiente tienen la opción de utilizar los productos biodegradables para realizar una limpieza ecológica. mesada. las toallas para la vajilla por que absorben mejor el agua y los demás para atrapar el polvo. sino que limpia moquetas y alfombras. Siempre hay preferencias para utilizar unos por otros. • No mezcle los productos. no solo quita el polvo. aún teniendo aspirador siempre son necesarios. desinfectante como el amoniaco o lejía para fregar suelos y alicatados de la cocina y los baños. dependerán de las preferencias de la persona que limpia. 4º) Paños. sabanas o camisetas viejas para secar. No mezclar las bayetas y estropajos del baño con las de la cocina. Evitara que el agua jabonosa se ensucie a medida que va fregando. los productos complementarios como: bórax. Colgar o poner boca arriba el recogedor para que no se deformen. pero su decisión no será fácil ya que la oferta del mercado es muy versátil. lavar la escoba con agua jabonosa una vez al mes. etc. restos de comidas de los tapizados. • No deje los productos de limpieza al alcance de los niños. desengrasante. 2º) Aspiradora El electrodoméstico más práctico a la hora de limpiar la casa. uno pequeño para las juntas de los alicatados de baños y cocinas y otro para quitar manchas rebeldes de los suelos.Los imprescindibles para realizar la limpieza. 3º) Fregonas y cubos: Lo ideal es tener un cubo con agua jabonosa y otro con agua limpia para enjuagar el mocho. Los productos básicos son: lavavajillas (uno para lavar a mano y otro para el lavavajillas). trapos y bayetas: Aprovechar las toallas. 5º) Los peligros y cuidados en la limpieza: • Siempre utilice guantes para manipular los productos de limpieza. etc. limpiacristales. por ejemplo: amoniaco y lejía despide gases tóxicos nocivos para la salud y el medioambiente. para los cristales los que no desprenden pelusa. . 4º) Elección de los productos de limpieza: Elegir los productos de limpieza es algo complicado.

El procedimiento consiste en pasar un paño especial para cristales humedecido con esta preparación y secar con un paño de microfibra que no deja huella. Es buen momento para determinar si necesitan una restauración por ralladuras. no arriesgue su vida asomándose a una ventana o haciendo equilibrio en las alturas. 3º) Sacudir el polvo: Cierre las ventanas y con un plumero repase los techos y rincones. siempre se empieza la limpieza de arriba hacia abajo. Incluya las persianas. Hay nos compete la limpieza pero tome nota para cuando llegue el momento de restaurar o renovar. Observar el cubre colchón y decidir si es momento de meterlo en la lavadora o esperar una semana más. . acomodarlos para subir todos de una sola vez y evitarse subir y bajar constantemente.• Cuando utilice productos fuertes. separar todos los productos e implementos necesarios para realizar la limpieza. etc. luego se aclara y se secan. Por ejemplo si no llega a un lugar para terminar de limpiar. 2º) Preparativos para limpiar: Juntar las sabanas para lavar y colgar las mantas al aire libre preferentemente al sol. mientras usted limpia el resto de las habitaciones el polvo se asentará en las primeras que ha sacudido. igual que los marcos de las ventanas. Esta operación se realiza en todas las estancias. PASÓ A PASO COMO LIMPIAR UNA HABITACIÓN 1º) Antes de empezar: Comenzar por el piso más alto. manchas. ventile bien el ambiente de trabajo. también hay que limpiarlos. 5º) Limpiar las celosías: Las cortinas de enrollar se lavan con agua jabonosa. hay que utilizar agua con vinagre blanco o unas gotas de amoniaco. los marcos y puertas. marcas de rotuladores. Antes de colocar los artículos de decoración que embellecen la estancia. Retirar todo aquello que se pueda mover fácilmente y colocar sobre la cama. 4º) Limpiar los muebles: Para limpiar los muebles dependerá del tipo de material y el estado en que se encuentran los mismos. si no hay ventilación tome la precaución de salir usted de vez en cuando para renovar el aire. Generalmente la limpieza de los muebles consiste en pasar un paño para retirar el polvo y aplicar algún producto específico. • La principales causas de accidentes en el hogar se deben a no tomar precauciones en el momento de realizar las tareas domesticas. Los cristales para que queden brillosos y duren más.

los armarios y marcos de cuadros o espejos limpiar con un paño con agua y amoniaco y luego sacar brillo con un paño de lana con cera para maderas o melanina. lavanda. Para las manchas utilizar un producto especial para textiles con desinfectante y bactericida. hacer un preparado con agua tibia (la cantidad del producto dependerá de la suciedad a remover). Si los armarios tiene espejos. puertas y armarios: Los marcos y puertas. También son muy eficientes en la prevención de manchas. . 8º) Limpiar los suelos: Para no levantar el polvo asentado en el suelo. En el mercado encontramos productos con repelente para insectos no voladores. es necesario aspirar. 7º) Limpiar marcos. etc.6º) Limpiar los tapizados: Los sillones o cualquier mueble con tapizado se aspiran para sacar cualquier suciedad. si no tiene aspiradora hay que recoger antes de empezar a sacar el polvo a los mueble y nuevamente cuando a terminado con la habitación. luego aclarar hasta que la zona este completamente limpia. al mismo tiempo que limpian en profundidad y dejan un brillo impecable. como a pino. su vaporización frecuente evitan la adherencia de suciedad. impregnar un paño de algodón y frotar sobre la zona a limpiar. Para aplicar estos productos hay que usar guantes. procederá como con los cristales o simplemente con un limpiacristales comercial. Fregar el suelo con un producto desinfectante con olor agradable.

CAPITULO 2 SERVICIO DE LAVADO Y PLANCHADO .

pues cuentan con mejores cualidades.IDENTIFICACIÓN DE LA FIBRA El tipo de fibra con que está hecha la tela define el correspondiente lavado y procesos de terminación de acuerdo con sus características: Sensibilidad al calor Resistencia química Propiedades mecánicas TIPOS DE FIBRAS Las fibras se clasifican en dos grandes grupos: Naturales: Compuestas por celulosa. además es resistente al contacto con los ácidos. Estas son de origen animal y vegetal. que se desarrolla en condiciones de humedad. álcalis y pollillas pero no al moho. y son de menor precio. que se caracteriza por ser fuerte. en la actualidad están sustituyendo a las fibras naturales. Sintéticas: Están compuestas de materia primas. es decir que son manufacturadas y que al ser tratadas • químicamente forman filamentos continuos de diversos gruesos. . absorbente y buena conductora del calor.

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • Prendas en Lencería (Para habitaciones). full. Manteles blancos rectangular. full. twin Colchas Cortinas. etc. queen. Servilletas de bandeja Porta vasos Bambalinas Faldones/vestidos de silla/forro largo de silla/patos Lazos para faldones Forro corto de silla/funda de silla/cubre silla Vestido de Chefinn Festones Limpiones. twin Edredón / Cobertor king. queen. queen.TIPOS DE PRENDAS DE LENCERÍA Es toda la ropa que se utiliza a lo interno de un hotel o casa. para la prestación de sus servicios. twin Protector king. También en los hoteles se le llama a la lencería blanca y/o ropa blanca. queen. full. En un establecimiento hotelero podemos clasificar en dos grupos los tipos de prendas utilizados: Lencería de habitaciones y lencería de A&B (Mantelería). Sabanas king. . twin Pollera/vestido de base de cama king. full. Los hoteles dependiendo de su tipo y ubicación seleccionan el tipo de prenda adecuado a su establecimiento y de hecho a sus clientes. full. Manteles de color/cubre mantel/sobre mantel cuadrado y redondo Servilletas. full y twin Cubre cama o bolsa de cama king. redondo. cuadrado. full o matrimonial y twin o unipersonal Toalla de baño o de cuerpo Toalla de piso o de pies Toalla de mano Toalla facial o de cara Toalla de piscina Fundas para almohada king. Lencería viene de la palabra lienzo (Tela de lino. queen. no vamos a utilizar prendas finas en un hotel de playa sabiendo que el tipo de clientes que nos visitaran son clientes que entran a la habitación mojados o con ropa deportiva y que no se fijan en la calidad o delicadeza de la lencería. twin y funda de decoración Forros de almohadas king. el lino es una planta textil importante de su tallo se saca la materia prima que es la fibra que se utiliza para la elaboración de prendas. entre otros. queen. bordados. de igual manera no se va a colocar en un hotel de montaña este tipo de prendas delicadas cuando lo que se necesita es prendas resistentes y que no sea blanca o de colores claros (es lo más recomendable). queen. Prendas de Mantelería (Para restaurante). cáñamo o algodón). entre otros.

PROCEDIMIENTO PARA LA RECEPCIÓN DE LA ROPA . manchas y prendas ajenas al hotel. Importante: Al momento de la recolección cuide en todo momento: El traslado de la lencería. Evite que el carro que utiliza golpee paredes y puertas.EL PROCESO DE LAVADO DE ROPA RECEPCIÓN Recepción o recolección de Lencería. Evite incomodar a los huéspedes. implica la responsabilidad por la prevención de daños y la generación de mayor suciedad. Los pasos para la recepción de lencería se pueden generalizar de la siguiente manera: Se recibe la ropa de las habitaciones y se va pre-separando rápidamente la lencería. La recolección de lencería es la transportación de la lencería desde los pasillos o carros de camareras hasta los depósitos de ropa sucia de lavandería. Evite que la lencería caiga al piso. en casi todos los hoteles el departamento responsable de la recolección y recepción es lavandería. de un lado del carro un tipo de prenda. Para lavandería la recolección de lencería involucra a su vez la recepción. para su procesamiento. En la pre-separación se realiza una pre-revisión: se detectan daños. Algo tan simple como colocar inmediatamente la ropa sucia en recipientes (carrito o bolsa) extenderá la vida de la prenda. de no ser así el responsable sería ama de llaves a través de la ropería. evitara problemas en el lavado y mantendrá la calidad de este. Una vez concluido el recorrido de recolección se regresa a lavandería y se procede a la clasificación. separación y revisión. La recolección no solo implica recoger la ropa sucia y llevarla a lavandería. del otro puede ir otro y según donde se pueda acomodar mas lencería.

color y tipo de fibra. mientras se realiza la separación se revisa más detalladamente para detectar algún daño. manchadas o ajenas al hotel. permite obtención de resultados de calidad constante. Seleccionar la ropa sucia basándose en su: Tipo textil Grado de suciedad Tipo de suciedad Color Tamaño Procedimientos de terminado de la ropa. El procedimiento de revisión entra en el llamado proceso de clasificación de la ropa. En algunos casos también se consideran tamaños y otros. .CLASIFICACIÓN La clasificación de prendas previo al lavado es importante debido a que se puede detectar prendas dañadas. La selección o clasificación implica la separación de la ropa en clasificaciones basada en la similitud en sus métodos de procesado. CLASIFICACIÓN DE LENCERÍA La lencería recibe un trato menos delicado que la ropa de huéspedes por lo tanto se realiza la clasificación de la siguiente manera: Debido a que la pre-revisión es rápida y poco eficaz se realiza la revisión en el área de lavandería. a partir de este procedimiento se deriva la clasificación de los tejidos o lencería de cuatro formas: Tipo de suciedad. Se deposita en diferentes recipientes para ropa sucia (ya establecidos). Organizar la ropa antes de lavarla es la base que determina el funcionamiento de la operación de lavado. mancha o si aparece alguna prenda de huésped. además de objetos que pueden dañar los equipos de lavado o la misma prenda. El proceso incluye: Llevar las bolsas y carros de lavandería al área designada para su clasificación. es decir que es uno de los pasos claves dentro de las Normas Básicas de Lavandería. grado de suciedad. es decir que si clasificamos toallas serán lavadas como toallas no como servilletas.

Una vez limpio el quipo se procede a conectar o encender. Cerrar la puerta de la máquina. Se debe dar a los químicos de lavado el tiempo adecuado para realizar su función. Bajo nivel de agua resulta en cantidad máxima de acción mecánica b. para ello se debe considerar: El tipo de prenda o ropa a lavar El peso de la ropa. a. esto es de suma importancia por tal razón clasificamos el lavado en dos tipos principales: Para realizar el lavado a máquina se deben de considerar las características básicas o generales de las fibras que se van a lavar. La operación de las lavadoras debe ser supervisada periódicamente. También debe considerarse el tiempo porque afecta el grado de acción mecánica dado al lavado. para evitar que algún problema en el equipo dañe las prendas que se estén lavando. Encendida la máquina se procede al uso de esta. previamente pesada y clasificada. SELECCIONAR EL QUÍMICO ADECUADO SEGÚN EL TIPO DE ROPA. El operario de máquinas lavadoras debe seguir los pasos indicados por el responsable de lavandería. Los químicos de lavado. sí vamos a lavar a mano no podemos utilizar químicos ácidos o alcalinos ni menos solventes. Seleccionar el tipo de programa de lavado. Acción mecánica El nivel de agua en la lavadora determina el grado de acción mecánica. así luego consideramos las características de los equipos y los insumos que utilizamos. El ciclo o programa de lavado. Alto nivel de agua resulta en mínima acción La carga correcta de la máquina también afecta la acción mecánica.TIPOS DE LAVADO Los tipos de lavado nos determinan el procedimiento a utilizar y los materiales que se necesitaran. Poca cantidad de carga causa un aumento de la acción mecánica. Mientras se realiza el lavado se consideran 4 factores de suma importancia para la obtención de buenos resultados en la limpieza de prendas. estos son: Tiempo: es el tiempo total de la fórmula de lavado. Iniciar el lavado. para luego tomar en consideración las reglas o normas generales o principios del lavado a máquina. . Aplicar el químico en las dosis adecuadas según el tipo de ropa. El grado de suciedad de la ropa. La sobre carga causa disminución de la acción mecánica y puede resultar en mala remoción de suciedad. entre estos están: • • • • Cargar la máquina con la ropa.

se presentan problemas. La mayoría de las prendas que utilizamos tienen etiquetas que nos indican la forma de lavado. Cuanta más alta es la temperatura del agua. por lo general en la parte interna del cuello (camisas. Una temperatura más alta también promueve la movilidad de los componentes de lavado y las partículas de suciedad. vestidos). LAS ETIQUETAS DE LAVADO. siempre vienen internamente de forma que no sean visibles y por lo general junto con la marca de la prenda. secado y planchado.Químicos: esenciales para la limpieza. Esas indicaciones son de utilidad para identificar los procesos que podemos aplicarles sin causar daños. además es recomendable consultar con el jefe o supervisor inmediato para obtener una valoración profesional y así evitar daños a las prendas por aplicar un proceso de lavado. así como la composición de estas. esta consiste en lavar a mano solo esa pequeña parte y observar si no presenta algún cambio. Son todas aquellas que vienen pegadas. en la pretina interna o bolsas de los pantalones y sacos y en otros casos en los costados de la ropa. . planchado o secado que no correspondía. desinfección y presentación de la ropa. sin embargo cuando tratamos con prendas que no tienen etiquetas o que son de fibras muy difíciles de identificar. Para óptima limpieza. impresas o bordadas a la prenda. camisetas. Una temperatura más alta puede también usarse para propósitos de desinfección térmica. Lo más recomendable es tomar una pequeña parte de esa prenda y realizarle la prueba de mojado. mayor es la acción de limpieza. se recomiendan rangos de temperatura para los distintos ciclos y químicos usados en la fórmula de lavado. Los químicos usados en el proceso de lavado son: • Álcalis • Detergentes • Detergentes formulados • Blanqueadores • Neutralizadores • Ablandadores Temperatura: Ayuda a optimizar la acción química y propicia la desinfección.

este se encarga de proveer de la ropa limpia y seca a los responsables de plancha ubicados en la prensa y en el rodo. Sin embargo podemos encontrar diferentes características en una gama amplia de equipos. la plancha de mano o mecánica y las perchas ya que sin estas no se podría colocar de forma apropiada las prendas. Recepción y clasificación de la ropa a planchar. es por ello que existen planchas secas. podemos mencionar los químicos y materiales para trasladar la ropa. PROCEDIMIENTO PARA EL SERVICIO DE PLANCHADO. entre estos podemos mencionar el planchador o mesa de plancha. El tipo de plancha que vayamos a utilizar estará en dependencia del tipo de prenda que vayamos a planchar. de vapor y planchas planas o rodos. La recepción y clasificación de la ropa que será planchada la realiza generalmente el operario de máquinas quien está encargado de los procesos de lavado y secado. . así como equipos de alta productividad tanto para la línea semi-industrial como para la industrial. Existen básicamente dos tipos: planchas secas y a vapor. es ahí donde encontramos equipos altamente eficiente para el planchado como las planchadoras de alta producción. Los primarios serán aquellos utilizados esencialmente y que sin ellos sería imposible realizar el planchado de prendas.En la interpretación de las etiquetas de lavado existe la limitante del idioma sin embargo una vez que nos hemos familiarizado con los símbolos la interpretación se da aun que la etiqueta este en otro idioma que no conozcamos. para ello el operario de máquinas se puede auxiliar de otros compañeros en caso de que el volumen de trabajo sea excesivo. Como elementos secundarios tenemos aquellos instrumentos e insumos que nos ayudan a darle un mejor acabado o presentación a las prendas. Los elementos complementarios para el planchado se clasificarán en primarios y secundarios. todo está en los símbolos.

en el planchado se utilizan las características textiles para saber qué nivel de temperatura utilizar y en el caso de planchar con máquinas. Es importante considerar las características textiles de las prendas para no dañarlas mientras estas sean planchadas. REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA Y VAPOR La regulación de la temperatura se realiza de acuerdo al tipo de tejido a planchar. sin embargo al planchar con vapor se corre menos riesgo de daño a las prendas ya que por lo general este lleva un nivel de humedad que no quema las fibras. cuando nos referimos a la presentación final de las prendas incluimos algunos materiales que varían según el tipo de ropa. que velocidad resiste la prenda. esta temperatura aumenta cuando la fibra es de mayor consistencia como la lana. por tal razón se deben de respetar los procedimientos básicos para el planchado tanto de lencería como para la ropa. En el caso de temperatura a vapor esta se regula mediante una válvula o un termostato especial que viene en el equipo de plancha. LAS FIBRAS TEXTILES Y SU TRATAMIENTO A EFECTOS DE PLANCHA Al igual que en el lavado se considera el tipo de fibra textil. esto lo que hace es reducir o incrementar la salida de vapor. cuando se planchas tejidos de algodón la temperatura recomendada oscila entre los 95 y 115 ºC. la tensión que se le puede aplicar y cuando doblar. al contrario de la fibra de seda donde la temperatura se debe bajar hasta tibio. estos últimos en caso particular de la lencería. es decir unos 45 a 55 ºC. .PRODUCTOS UTILIZADOS EN EL PROCESO DE PLANCHADO El principal producto utilizado para el planchado de prendas es el almidón en spray.

CAPITULO 3 SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN EL HOGAR .

colas. “HIGH BALL” En este vaso se sirven tragos como el cuba libre.CLASIFICACION DEL MENAGE Es todo lo que se refiere al equipamiento que se debe utilizar en el servicio de un restaurante y se clasifica en 4 grupos que son: CRISTALERIA TIPOS DE VASOS: “LONG DRINK O COLLINS” En este vaso largo se sirven todas las bebidas largas refrescantes como son: vodka tonic. cachaza.ON THE ROCK” Este vaso fue creado especialmente para tomar whisky en las rocas. agua. el caipiriña. “OLD FASHION . aguas. vodka. “SHOT “ Este vaso de tamaño especial cabe aproximadamente 2 onz. etc. Se lo utiliza para servir los diferentes tipos de aguardiente como: whisky. colas. . tequila. también podemos servirnos el negroni. jugos. etc. etc. pisco. mai thai. scudraiwer.

TIPOS DE COPAS: Copa Martini ó Coctel Copa Margarita Copa Tulipán Copa Huracán o Pera Copa Balón Copa Flauta Copa de Jerez Copa Cordial Copa Sours Copa Iris Coffee Vaso Pilsener Copa de Agua Copa de Vino Tinto Copa de Vino Blanco .

chocolate o café de 6 onzas. o tinto de 3 onzas. Taza para consomé con orejas de 16 onzas. Pocillo “demitase” para café. CUBIERTERIA Cuchillos: Cuchillo plato fuerte Cuchillo de pescado Cuchillo de entrada Cuchillo de parrillada Cuchillo de postre Paleta de mantequilla y Mermelada Tenedores: Tenedor de plato fuerte Tenedor de pescado Tenedor de entrada Tenedor de postre . Pocillo grande con su plato para servir té.LOZA Tipos de platos: de 30 cms Plato base Plato trinche o llano de 27 cms Plato de ensalada de 25 cms Plato sopero de 22 cms Plato cremero de 18 cms Plato cevichero Plato de postre de 19 cms Plato para pan de 16 cms Plato mant. Tazón grande para servir sopas de 10 onzas. Copa para huevos tibios de 2 recipientes.-mermelada de 8 cms Teteras Tazas con respectivo plato TAZAS Y POCILLOS Se utilizan para el servicio de mesa: • • • • • • Tazón chico para servir cereales y ensaladas de 8 onzas. expreso.

Cucharas: Cuchara sopera Cuchara cremera Cuchara cevichera Cuchara de postre Cuchara de café americano Cuchara de helado Cuchara de café expreso Cuchara de te helado TIPOS DE CUCHILLOS Cuchillo pala pasteles Pala pates Tenedor especial carne Tenedor té Cuchillo té Abridor de cartas Cuchillo mantequilla Cuchillo queso Cuchillo especial carne Cuchillo mesa pistola Cuchillo cake Cuchillo pan Cuchillo pastel boda Cuchillo boda CUCHARETONES Juego servir ensalada Juego servir Lily Cuchara servir huevos Cuchara servir arroz Cuchara servir verdura Pinzas CAZOS Y PALAS Cazo punch Cazo sopa Cazo salsa Cazo crema Casillo azúcar Pala pasteles Pala cake .

Pala cake grande Cucharilla queso Cucharillas salsas Cuchara combinados Tenedor aperitivo Tenedor ensalada Tenedor marisco Tenedor ostras Tenedor pescado Pala pescado Pinzas azucarillos Tenedor langosta Pinzas hielo Tenedor langosta Tenedor niño Cuchillo niño Cuchara niño Cuchara pomelo Cuchara fruta Cuchara repujada Cuchara servir fresas Cuchara Cramberry Cuchara salsa Tenedor pastel Cuchara café Cuchara miel Cuchara helado Recogedor Cuchara papilla Cuchara moka Cuchara mostaza Cucharilla sal LENCERIA La Lencería es un complemento del mobiliario.Es la primera pieza que va sobre la mesa confeccionado en bayetilla. ayuda además para dar caída y elegancia al mantel.50 x 1. Evita los ruidos.Estos serán de diferentes diseños y de distintas formas adaptándose al mobiliario existente sean estas redondas o cuadradas por lo general tienen una medida de 1. además Mantel. . protege la madera y absorbe líquidos. donde se destaca lo más importante y que son de uso directo como: Muletón.50cm.

Randas o faldones. Gueridon. El cual deberá estar completo y bien planchado con su respectiva identificación y zapatos bien lustrados EQUIPAMIENTO Samovares. Seibo.Dependiendo del cargo que este desempeñando será el uniforme. tienen una medida de 50x50cm. Se lo utiliza en el antebrazo del lado izquierdo del mesero. Uniformes. buffet.Existen de diferentes colores. la lencería y todo el petit menage que se utiliza en un restaurante. Servilletas.Es un mueble en forma de aparador donde estará guardada toda la cubertería. tienen una medida de 60 x 60 cm. cortar o servir el manjar solicitado por el cliente.Es una mesita de 90cm de altura. por medio de un rechaut. o de 70x70cm.Dependiendo del restaurante este se pueden presentar en. dacron.Estos pueden hacerse en lino. una mesita con garruchas o en una vitrina exhibidora donde irán los diferentes postres que la casa haya preparado para el día. Camino de mesa. Existen varios colores pero por lo general se recomienda se utilice la de color blanco. la locería.Están confeccionados en lino. Aquí el mesero realizara el proceso de flambear. etc. Expositor De Postre. por lo general en estas mesas irán el montaje de la torta. No menos de 60cm.Son las que van del filo de la mesa hacia abajo y sirven para dar elegancia a la mesa. generalmente lo que se busca es una tela con un buen porcentaje de algodón y van encima del cubremantel. con garruchas que sirve para dar servicio a la francesa. las medidas por lo general son de 60x60cm.Estas pueden ser de lino o dacròn.Cubre Mantel. etc. Lito.Son recipientes de acero inoxidable que sirven para mantener los alimentos calientes. .

y sirven para mantener el agua que se sirve constantemente a los clientes durante el servicio. dentro de este para evitar de esta manera que el producto se enfrié antes de llegar a la mesa. etc.Son recipientes hechos en acero inoxidable. Se utilizan también para calentar las comidas de los samovares. y productos en proceso de enfriamiento tales como: Vinos. La posición en que estarán ubicados será en forma inclinada Cámara Caliente. Desplay. que están sobrepuestos en un trípode a cierta distancia de la mesa y sirven para mantener las bebidas frías en el caso de las champagnera y hielo en el caso de la hielera que ira sobre la mesa.Es un mechero en forma de reverbero hecho de cobre acero inoxidable. etc. vasos y jarros cerveceros. ahí se exhibirán quesos. Jarras. Alcuzas. embutidos. frutas. Cámara Fría. que son parte del petit menage que ira ubicado sobre la mesa.Hay muchos modelos pero básicamente es una repisa donde se exhibirán los vinos.Expositor De Vinos. acompañados de arreglos florales.Es un recipiente hecho de cristal de distintos modelos. el salero y el pimentero.Como su nombre lo indica es una cámara que sirve para mantener los platos calientes.. es el primer golpe de vista que tendrá el cliente. Rechaut. Este proceso se lo hace frente al cliente. Decantador. .Están hechas de cristal o de aluminio. Es aquí donde se pondrá el liquido del vino tinto una vez haya sido descorchada la botella.Son recipientes donde se transporta el vinagre. colas. La base puede ser de alcohol o a gas.Es una mesa larga con faldón que ira siempre ubicada en un lugar estratégico del restaurante. que sirve para flambear los manjares sean estos de dulce o de sal.Es una cámara refrigerante que sirve para mantener la cristalería. el aceite de oliva. Hieleras Y Champagneras. Molino De Pimienta. champagne.Son molinos manuables hechos de madera que sirven para moler la pimienta negra sobre el manjar del cliente.

especias. C) Los Cubiertos. .Con vapor de agua o un poco de vinagre y frotándola con un paño limpio y seco.MISE EN PLACE Es un término de origen francés que significa “PUESTA A PUNTO”.Con vapor de agua y un paño que no tenga otro uso. 3. Es decir. 5. Otro de los pasos dentro de este renglón es el “Repaso del Menage” entendiendo por menage al conjunto de salsas. orden y rapidez a la hora del servicio. Aseo del comedor Repaso de los materiales a usar en el comedor Montaje de las mesas Preparación de las mesas de descanso Conocimiento de los productos a vender Presentación personal REPASO EFECTIVO DE MATERIALES A) La Loza. según las funciones que realizan las personas que están encargadas del mismo. que se usan en el servicio al cliente. organizar los procedimientos previos antes de iniciar el montaje para el servicio. D) El “Petit Menage”. SECUENCIA LOGICA DEL MISE EN PLACE 1. 2. El montaje del comedor podemos diferenciarlo en dos partes. B) La Cristaleria. 6.Estos se introducen en un recipiente con agua caliente y se secan con un paño. Es importante efectuar diariamente un buen “mise en place” ya que una falta del mismo puede crear un factor negativo para el restaurante por la falta de higiene.Diariamente es rellenado.. Y la otra el montaje de las mesas. Una parte que seria la preparación y repaso del material. filtrado o cambiado según sea el tipo. etc. 4. normalmente este trabajo se lo efectúa a la vez según se va montando las mesas.

leche. jugo. he aquí algunos utensilios que deben incluirse: Agua Servilletas para comidas Baberos y obsequios para los niños Menús (limpios sin rayas) Vajilla de mesa. tenedores. DESAYUNO AMERICANO.Está compuesta por un desayuno continental más porción de frutas varias. Bebida fría: agua. te.Está compuesto de un desayuno continental mas avenas ò cereales. . En el mise en place irán colocados cubiertos de frutas. DESAYUNO PORRIDGE.EL ESCAPARATE AUXILIAR El escaparate auxiliar es un importante apoyo al servicio y un área de almacenamiento para toda clase de elementos y equipos necesarios durante el desarrollo del servicio. Debe estar pulcro. En este caso el segundo juego de cubiertos lo ponemos cuando sabemos qué tipo de huevos eligió el cliente. 2 variedades de mermelada: frutilla. piña. gaseosa. DESAYUNO EJECUTIVO. chocolate. etc. limpio y bien provisto. agua aromática. cucharas de sopa y cucharitas MISE EN PLACE ESTÁNDAR Plato mantequilla Plato para pan Espátula de mantequilla Tenedor para entradas Tenedor para pescados Tenedor para plato fuerte Plato base Cuchara de entrada Cuchillo para entrada Cuchillo para pescado Cuchillos para plato fuerte Cucharita para postres Tenedor para postres Copa para agua Copa para vino tinto Copa para vino blanco Servilleta DESAYUNO CONTINENTAL. 3 variedades de pan: 2 variedades de mantequilla: mantequilla de ajo. mantequilla maître d`hotel.Están compuestos de un desayuno ejecutivo más huevos al gusto.Está compuesto por: Bebida caliente: café. extra para arreglar mesas Manteles o individuales Cuchillos.

Tenedor de postre al frente mango a la izquierda. PASOS PARA EL MONTAJE DE MESAS Colocar las mesas bien centradas con la luz..Pala de mantequilla sobre el plato medio 6. DESAYUNO BUFFET. .Está compuesto por un desayuno ejecutivo más un plato de la región. Donde los clientes pasaran por la mesa del buffet y se servirán las porciones que deseen..Tenedor de plato fuerte (lado izquierdo) 8. Este tipo de desayuno está diseñado por la casa. siempre con cuñas de madera o discos de corcho..Cucharita de postre al frent mango a la derecha frente 11.Copa de agua al frente 5....Tenedor de entrada (lado izquierdo) 7.Plato medio a la izquierda para pan 3. comodidad.DESAYUNO DE LA CASA. El segundo juego de cubierto lo ponemos dependiendo del palto a servirse.. MISE EN PLACE ALMUERZO O CENA 1. nunca papeles doblados..Cuchillo de plato fuerte (lado derecho) 10..Este tipo de desayuno es SELF SERVICE o sea es un “autoservicio”..Plato mantequillero a la izquierda 4. dejando entre cada una el espacio suficiente para colocar las sillas y realizar el servicio con comodidad.Cuchillo de entrada (lado derecho) 9. Nota: Tanto en este desayuno como en los anteriores el mesero deberá preguntar qué tipo de bebida caliente o fría va a tomar..Plato base al frente 2. Calzar la mesa si es necesario.

debiendo tener en cuenta que el mínimo que el comensal precisa para sentirse cómodo son unos 60 cm. Colocación de los cubiertos. sin tapar el asiento de la misma. Tirado del mantel. La distancia de plato a plato también es variable. Se debe tirar tocándolo lo menos posible. Las puntas de los manteles han de caer en la misma dirección que las patas de las mesas. Se tira y se sujeta con cintas a las patas. bien se coloca justo en el borde o bien dos centímetros más hacia el interior. Colocación del cuchillo de pan o pala de mantequilla. Este plato puede colocarse antes o después de haber colocado los cubiertos. se procede siguiendo las mismas normas anteriores en cuanto a la altura y se colocan uno al lado de otro sin tocarse. El mantel debe rozar el borde delantero de la silla. Otra forma es colocarlas al final del montaje de la mesa. con una goma alrededor o se deja caído. Colocación de la cristalería. Las sillas pueden colocarse una vez tirado el mantel. Colocación de sillas. Deben situarse con sencillez sobre el plato o a la derecha del mismo. Los cubiertos se transportan del office al comedor en bandeja y se cogen con un lito para colocarlos en las mesas. Colocación del plato de pan. A su derecha se coloca la copa de vino. La distancia entre el borde del plato y el de la mesa puede variar. La copa de agua se monta centrada sobre la prolongación del diámetro del plato base. Colocación de servilletas. bien inclinado o bien paralelo a los cubiertos trincheros. Las servilletas no deben manosearse para hacer con ellas motivos decorativos. Cuando deban colocarse más cubiertos. El mantel debe ser largo para que las puntas “acaricien” el suelo. La colocación de los cubiertos será distinta según el tipo de servicio que se realice. Colocación del cubremantel. En una mesa cuadrada o rectangular debe colgar de 40 a 50 cm por lado. Se colocan siempre centrados con respecto al diámetro del plato base y dejando un espacio de medio a un centímetro entre plato y cubierto.Colocación del muletón. . Colocar el plato base. Se procede a tirarlo de la misma forma que el mantel y debe colgar encima de este último unos 10 cm. con especial atención de no manchar los bordes del mismo. sin quedar nunca ocultos por el ala del plato. Se coloca sobre el plato de pan con la sierra orientada hacia el centro del plato. Se sitúa a la izquierda del plato base y bien en línea con el borde del mismo o bien con el borde del plato de pan alineado con el diámetro del plato base. ya que de esta forma puede hacerse una distribución más equitativa del espacio para ubicar a los comensales. Debe quedar siempre bien tenso. pudiendo así trabajar con mayor comodidad.

además de servir. pues en el sector de bebidas y alimentos es muy común su uso. eso se debe que demanda mucha destreza por parte del mesero. se utiliza una estufa pequeña para conservar calientes los alimentos. Por su costo y exigencia es cada vez menos usado. cortar y preparar las especialidades de la casa.Este servicio se parece al francés es muy formal y elegante y le ofrece atención personal a cada cliente. El anfitrión en ocasiones algunos de los integrantes del equipo de servicio. los alimentos en bandejas y platos calientes se llevan desde la cocina y se colocan frente al anfitrión en la cabecera de la mesa. a la americana y el combinado. por lo que cada día se usa menos aunque si en restaurantes de alta categoría. a la inglesa. corta la carne y el plato principal y los vegetales en platos individuales el mesero sostiene cada uno de los platos . Las principales diferencias con el servicio francés consisten que solo es necesario un mesero y los platos son preparados y decorados atractivamente en la cocina sobre fuentes de plata. La comida desde un carrito o mesa lateral (gueridon) y exige al mesero actividades como rebanar. la servilleta y los vasos para cada modalidad del servicio. Este concepto es muy importante de recordar. Las formas tradicionales de servicio son: a la francesa. a la rusa. el servicio francés utiliza dos meseros que trabajan en conjunto para poner la comida en la mesa. Servicio A La Rusa. Se termina de cocinarlos se deshuesan. Se trata de las características propias de las responsabilidades del servicio de las ventajas y desventajas de los diversos tipos de servicios y también del arreglo y el cubierto de una mesa para cada uno de ellos. flambear. ofrece a cada cliente el plato y con la mano derecha coloca la porción deseada por cada uno en su plato. El cubierto es la disposición de la vajilla. se rebanan y se aderezan según sea necesario y se sirven en platos calientes.Se caracteriza por ser utilizado por los empleados de una casa privada. Para servir el mesero coloca el plato caliente delante de cada uno de los clientes desde la derecha y recorriendo la mesa en sentido contrario al movimiento de las manecillas del reloj. Este es un método muy exigente y costoso.Este servicio es considerado por algunos como la forma más avanzada en el área de atención en servicio de alimentos. En ocasiones algunos restaurantes han combinado características de dos o más estilos de servicio para adecuar el menú. los diferentes utensilios. Luego trae las fuentes desde la cocina y las presenta a los clientes en la mesa colocándolos del lado izquierdo de cada cliente sosteniendo la fuente con la mano izquierda. Servicio A La Francesa. Servicio A La Inglesa.TIPOS DE SERVICIO Existen varios tipos de servicios y tu elección dependerá de lo dispuesto en el establecimiento. Los platos se llevan de la cocina al comedor en pesadas bandejas de plata y se colocan sobre un carrito llamado gueridon.

Los platos se sirven del lado derecho del cliente las bebidas del lado derecho y los platos usados se retiran por la derecha. La cena utiliza mayor números de platos y por lo tanto de servicio. ESTRUCTURA DE UN BUFFET Es el servicio donde todos los alimentos salen en bandejas o samovares donde se mantendrán calientes gracias a los mecheros. Las excepciones son las ensaladas. la cena en los dos primeros casos son comidas sencillas que requieren una cantidad menor de cubiertos y platos.Es aquel en que la comida se dispone en fuentes sobre las mesas largas o mostradores y los clientes se sirven por si mismos o son ayudados por parte del equipo de cocina. El mesero sirve las bebidas.que están a la izquierda del anfitrión y este sirve al huésped de honor y a los demás comensales. y el orden o forma de estructurar un buffet es la siguiente: cheros. el pan y la mantequilla en este caso es suficiente un solo mesero para atender el servicio.En este estilo los alimentos se sirven en la cocina y pasan directamente a la mesa. huésped El postre puede servirse de la misma manera. el almuerzo. Servicio De Buffet. recoge la mesa y presenta la cuenta. Este servicio con algo de por francés es cada día más universal. Servicio A La Americana. posiblemente los postres. El arreglo de la mesa difiere si se trata del desayuno. Todas las salsas y demás platos se colocan en la mesa y los huéspedes se sirven por si mismo. .

Amer picon . Su graduación alcohólica 16º-28º se sirven en vaso Long drink y pasantes. frutas y vinos. Los aperitivos propiamente dichos son las bebidas que fueron creadas para abrir el aperitivo y son: los Vermouth.La palabra aperitivos viene del latín “aperire” que significa abrir. hierbas. jugos. La mayoría de los aperitivos tienen bajo contenido alcohólico. Este ultimo puede cumplir doble función puede ser una bebida digestiva o un aperitiva (los anisados) Vermouth. entre las marcas más conocidas tenemos: Cinzano Dry o rojo Gancias Dubonet Bitters. cervezas.Elaborado a base de frutas y vinos. gaseosas. los Bitters.Bebidas elaboradas a base de hierbas y raíces entre las que mas se destacan tenemos la quinua. whiskys. Entre las marcas más populares están: Campari. Los aperitivos son las bebidas que se acostumbran a tomar antes de las comidas para abrir el apetito y están elaboradas a base de esencias. los propiamente dichos y los aperitivos de uso y costumbre. Existen dos tipos de aperitivos. cócteles. Tiene una graduación alcohólica de 12º-16º se sirven en vaso Long drink y pasantes. Los de uso y costumbre son las bebidas que las personas están acostumbradas a tomar antes de las comidas para estimular su apetito como por ejemplo: vinos. los Jerez y los Anisados. Pernod.DIVISION DE LAS BEBIDAS POR SU GRADUACION ALCOHOLICA Las bebidas se encuentran divididas por su graduación alcohólica de la siguiente manera: 3 – 8º 10 – 25º 25 – 38º + 40º Ordinaria Fina Semifina Extrafinas CLASIFICASION DE LAS BEBIDAS BEBIDAS APERITIVAS. etc. el ruibarbo. el ajenjo. manzanilla.

Son bebidas de alta graduación alcohólica. Tiene una graduación alcohólica entre 38º y 40º. etc. Tiene alta graduación alcohólica y se acostumbran a tomar después de las comidas para hacer una mayor digestión a los alimentos que hemos ingerido. Son bebidas elaboradas a base de frutas. secas obtenidas por destilación de mostos o pastas fermentadas. Pueden ser granos. Entre las marcas que se destacan tenemos: Brandy Cognac Cointreau Bayles Amaretto Grand Marnier Tía María Kaluha B and B Beneditine Pisco Ron Cachaza . granos. anís y esencias aromáticas. se sirven en copa cordial.Jerez. papas. cremas y recetas secretas. Entre las marcas más populares están: Tío pepe González Sabory and james Anisados. Se sirven solos o con hielo en copa cordial.Conocidas también como POUSSE CAFFE. es de origen español. CREMAS o LICORES. Tiene una graduación alcohólica de 11º-16º se sirven bien fríos y sin hielo en copa jerez. Entre las marcas más conocidas están: Anís del mono Castillo de chin chon Sambuca LOS AGUARDIENTES. cañas. hierbas. CORDIALES. entre los más populares tenemos: Whisky Gin o ginebra Tequila Vodka BEBIDAS DIGESTIVAS.Elaborados a base de hinojo.Elaborado a base de vino de jerez al cual se le añade alcohol de uvas.

MENU Se conoce con el nombre de menú a la lista de platos que ofrecen los restaurantes a sus clientes a un precio determinado.LA CARTA . ncia CONFORMACION DE UNA CARTA La conformación de un pedido de una carta o menú esta distribuida de la siguiente manera: Por Una Entrada Por Un Plato Fuerte Por Un Postre Por Una Bebida ENTRADAS FRIAS. Tanto la variedad de los manjares como el precio van en consonancia con la categoría del establecimiento.- .

- .ENTRADAS CALIENTES.- PLATO FUERTE.

- BEBIDAS.- .POSTRES.

Es importante entonces saber interpretar cada uno de los datos que aparecen en el modesto rectángulo. carta de presentación y currículo. como refrescos. Para este servicio podremos utilizar vasos de bebidas largas o. en los restaurantes donde no existe esta persona. porque tiene gran importancia en el conjunto de una comida.Bleu-rare: A point: Bien cuit: Termino casi cruda a punto bien cocida sangrante ¼ ½ bc ¾ OTRAS BEBIDAS Muchos clientes tienen la costumbre de solicitar bebidas refrescantes para su consumo durante la comida. EL Campari. PROTOCOLO Y ETIQUETA DEL VINO El Sumiller es el encargado de este servicio. Saber la edad. y variedad de Cocteles.PUNTO DE COCCION Es conveniente para el mesero profesional conocer los términos que el cliente suele utilizar al pedir el punto de cocción de las carnes rojas. El enamoramiento puede llegar cuando los sentidos del gusto y del olfato entren en acción. el origen. el mesero es el que realiza las funciones del servicio de bebidas. . limonadas. etc. LENGUAJE DE LA ETIQUETA E Las etiquetas son para el vino como un documento de identidad. EL Vermouth. naranjadas. y la variedad de uva. Entre los funciones aperitivos podemos ofrecer el Jerez. simplemente las copas de agua que hay en la mesa. LENGUAJE DE LA ETIQUETA . Al servicio de vinos debe prestársele la atención debida. el color.

seguidamente con la navaja cortamos la cápsula girando la muñeca y no la botella. Introducimos el sacacorchos con la derecha procurando que vaya recto. Una vez sacado el corcho. Sujetamos la botella por el cuello con la mano izquierda. estando siempre la etiqueta visible para el comensal. La corona se deposita en un platillo. Tiramos lenta y firmemente hasta que el corcho salga fuera evitando hacer ruido cuando esté a punto de salir. sujetándola con el índice de la mano izquierda. luego de abrir la botella. para el servicio de estos vinos suele oscilar entre 6 grados y 12 grados. La cantidad de vino que debemos servir inicialmente será de aproximadamente diez centilitros. Una vez servido cada plato. La temperatura más usual. para ello el ayudante preparará un cubo de abundante cantidad de hielo y un poco de agua. procederá a oler el corcho con el fin de comprobar el estado del vino. se considerará un buen servicio repasar. Aunque no es correcto dejar la botella encima de la mesa de los comensales. en general. nunca se dejará apoyada directamente sobre el mantel. La cantidad de vino blanco a servir no debe pasar de 2/3 partes de la copa. Por último dejamos el corcho en el mismo platillo que la corona. La apoyaremos en la mesa para no agitarla. No girar la botella. rosados o tintos se hará de la siguiente forma: Con la mano izquierda sujetamos la botella por el cuello. una pequeña cantidad de vino. la persona encargada de servirlos. Finalmente ya podemos proceder a servir el vino. al anfitrión o anfitriona. colocando la copa por la derecha del comensal. Se limpia la boca de la botella con el lito. Se apoya la palanca del sacacorchos en la boca de la botella. aunque no hayan terminado la cantidad que tienen en la copa.El vino deberemos darlo a probar al anfitrión y cuando éste nos de su aprobación serviremos al resto de los comensales. le dejaremos para el final. manteniéndola más o menos vertical. VINOS BLANCOS Los vinos blancos deben servirse fríos. primero a la copa del anfitrión. sino el sacacorchos. también se puede inclinar ligeramente. EL DESCORCHE DEL VINO El descorche de botellas de vinos blancos. sirviendo los dulces o semi – dulces entre los 6 grados y los 8 grados. sirviendo a los comensales que lo necesitaran. . con objeto de que la pruebe y dé su asentimiento. Los vinos se deben servir. si hubiere que hacerlo. Al momento del servicio de los vinos. Si algún comensal lo termina se le seguirá sirviendo la misma cantidad. Se gira el sacacorchos hasta que esté a punto de asomar por el otro lado del corcho. se limpia la boca de la botella con el lito.

Si los blancos necesitan una temperatura óptima. descorche. estos se recomienda servirlos entre los 15º y 18º o sea a temperatura ambiente. Para los vinos tintos normales seguiremos el mismo procedimiento de los vinos blancos en cuanto a presentación de la botella al cliente. sirviendo como máximo 2/3 de la copa. teniendo cuidado de que no gotee. dar a catar. Existen dos formas de servir un vino tinto reserva: una sacando la copa por la derecha del comensal y sirviendo desde fuera de la mesa.Entre los más conocidos tenemos: CHARDONAY SAUVIGNON BLANC RIESLING VINOS TINTOS Los vinos tintos también requieren para su servicio un cuidado especial. etc. Otra manera es efectuándolo directamente a la copa. Entre los más populares tenemos: CABERNET SAUVIGNON CARMENERE MALBEC MERLOT PINOT NOIR SYRAH TEMPRANILLO .

CAPITULO 4 SEGURIDAD ALIMENTICIA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS .

entre las características a considerar están su color. presencia de excretas. textura. ALMACENAMIENTO Los productos almacenados deben encontrarse debidamente protegidos contra contaminación o deterio deterioro. y los productos deben estar dentro de la fecha de caducidad o fecha de consumo preferente indicada. entradas–primeras . seca. colocando éstos últimos en los compartimentos inferiores de los refrigeradores. cajas d de madera. No se deben almacenar productos en huacales. paredes y techos. Los empaques en los que vienen contenidas deben estar sin roturas. ventilada y limpia. Los productos deben colocarse sobre tarimas de 15 cm de altura. sabor. provocando enfermedades a los consumidores. esto es: llevar a cabo todas las actividades necesarias para garantizar que los alimentos no se deterioren o contaminen. etc. debe verificarse la ausencia de evidencias de contacto con fauna nociva: agujeros.) se debe verificar que la temperatura sea la adecuada (7° o C menos para refrigerados y -18° o menos para congelados). así como de insectos y partes de éstos. Si se trata de productos que requieren refrigeración o congelación (carne. Así mismo. Para lo anterior es necesario considerar los siguientes aspectos: RECEPCIÓN DE MATERIAS PRIMAS IÓN Para la recepción de las materias primas es necesario revisar que se encuentren en buenas condiciones. cuando esto proceda. recipientes de mimbre o costales Los alimentos cocidos deben separarse de los crudos. productos lácteos. limpias y sin materia extraña. Los productos secos deben conservarse en un área cerrada. mordeduras. mantenidos en refrigeración o congelación. apariencia.PRÁCTICAS DE HIGIENE Y SANIDAD EN LA PREPARACIÓN DE ALIMENTOS En la preparación de alimentos es muy importante aplicar buenas prácticas de higiene y sanidad. para lo cual deben ser colocados en recipientes de material sanitario. cubiertos. identificados y de ser el caso. olor. os C Las materias primas deben revisarse para decidir su aceptación o rechazo. revisando periódicamente las temperaturas. ausencia rasgaduras. evitando el cont contacto directo con pisos.Es importante que se aplique un control de primeras entradas primeras salidas.

deben ser diferentes a los usados para cocidos. jabón. deben exponerse el menor tiempo posible a la temperatura ambiente. sirven fríos deben mantenerse a 7° o menos. Las temperaturas mínimas a las que se deben cocer los alimentos son: • • • Carne de cerdo 66° C Aves y carnes rellenas 74° C Alimentos recalentados 74° C Si se van a servir calientes. . deben encontrarse limpios. C) Todos los equipos. separado del resto de los alimentos y eliminado lo antes posible. Cualquier producto rechazado debe ser marcado. los utensilios deben desincrustarse. según el caso. separados de las áreas de manipulación y almacenamiento de alimentos. La descongelación de alimentos debe realizarse en refrigerador. horno de microondas o bajo el chorro de agua fría. MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS Los alimentos de origen vegetal deben estar libres de mohos y lavarse con agua. Los detergentes. deben mantenerse al menos a 60° Los alimentos que se C. Los trapos para la limpieza de mesas y superficies de trabajo. debiendo lavarse y desinfectarse después de cada uso. los cuales deben vaciarse tantas veces como sea necesario para evitar la acumulación excesiva de basura y desperdicios. cloro. lavarse y desinfectarse con yodo. Antes de su uso. desinfectantes y los productos para control de plagas deben almacenarse en lugares específicos. y desinfectarse con yodo. Los depósitos de basura deben quedar vacíos y limpios al final de la jornada. plata coloidal o cualquier otro desinfectante efectivo. lavarse y desinfectarse después de cada uso y antes de manipular productos diferentes a los que previamente se trabajaron (por ejemplo: si se van a manipular productos cocidos después de haber manipulado crudos) y al final de la jornada. En el área de preparación de alimentos deben distribuirse depósitos para basura con bolsa de plástico. sino dejarse secar al medio ambiente. deben ser lavados al menos cada 4 horas y al final de la jornada. mesas de trabajo y utensilios deben desincrustarse. los alimentos que requieren refrigeración o congelación. C Las tablas y utensilios que se empleen para manipular alimentos crudos.para evitar rezago de productos. estropajo o cepillo. No deben usarse trapos o jergas para secar las superficies de equipos y utensilios. cloro o por inmersión en agua caliente (75 a 82° por medio minuto o más. Durante su preparación. Los recipientes y utensilios empleados para servir.

El hielo empleado para enfriamiento de botellas no debe utilizarse para consumo humano. con rejillas. así como después de saludar de mano y sonarse la nariz. así como en vitrinas limpias y desinfectadas. con pelo corto o cubierto. entre otras situaciones. parasitosis. bañado. canaletas y trampas de grasa deben estar limpias. secos. vajilla limpia. y otros utensilios o implementos deben manipularse de manera que los dedos no toquen las partes que estarán en contacto con los alimentos o con la boca del comensal. con las uñas cortas. Los cubiertos. No debe laborar en el área de almacén o preparación de alimentos. PERSONAL El personal que labora en la preparación de alimentos debe utilizar uniforme de trabajo limpio y en buen estado. La exhibición de alimentos preparados sólo debe hacerse en recipientes cubiertos. afeitado. a excepción de cuando se prueba el sazón de los productos preparados. o cualquier enfermedad transmisible. poniendo especial atención en las áreas debajo de las uñas y entre los dedos. cuello y orejas. dinero o alimentos crudos. después de ir al baño y antes de manipular. Las coladeras. Para el lavado de manos y brazos. sin roturas o grietas y mantenerse limpios. El hielo para consumo humano debe servirse con cucharones o pinzas específicos.ÁREAS DE SERVICIO Y COMEDOR Los utensilios de servicio. manteles y servilletas de tela (si se utilizan) deben estar limpios. INSTALACIONES FÍSICAS Y SANITARIAS Los pisos y paredes deben ser de recubrimientos continuos. Enjuagar muy bien con agua limpia y secar con toallas desechables o secadores de aire. comer o beber en el área de preparación de alimentos. no porosos. Las manos deben lavarse antes de iniciar labores. limpias y sin barniz. o que tenga heridas o abscesos. La presentación del personal debe ser de limpieza y pulcritud. alimentos crudos. gastrointestinales. libres de basura y sin estancamientos. evitando el uso de joyería en manos. platos. . tazas. cocidos o desinfectados y después de manipular basura. personal que padezca enfermedades respiratorias. y al reinicio de las mismas luego de una interrupción. durante cuando menos 20 segundos. evitando el uso de vasos o manos. así como red o cofia que cubra totalmente el cabello. equipo sucio. platos. y cubiertos específicos. éstos se deben frotar vigorosamente hasta la altura de los codos con agua y jabón. No se debe fumar. popotes. utilizando bata y delantal en colores claros. vasos. utilizando para esto.

etc. depósitos de basura con bolsa de plástico y tapa oscilante o de pedal. limpias. El agua y hielo potables debe mantenerse en recipientes cerrados. Recuerde. en orden y en buen estado de mantenimiento. El hielo para consumo humano debe elaborarse con agua potable. Todas las áreas del establecimiento deben mantenerse. no presentan cambios aparentes. Las BPHS son una serie de actividades y procedimientos que permiten prevenir los riesgos de contaminación y deterioro de los alimentos. destaca la importancia de prevenir la contaminación de los alimentos mediante la aplicación de las buenas prácticas de higiene y sanidad (BPHS). Considerando lo anterior. puertas preferentemente sin picaporte y con cierre automático. así como eliminar las bacterias capaces de producir enfermedades.Debe contarse con ventilación adecuada para evitar calor excesivo y condensaciones que provoquen goteos. El establecimiento debe contar con abastecimiento suficiente de agua potable. braceros freidoras. . papel sanitario y toallas desechables o secadoras de aire. hornos. por lo que los consumidores no pueden advertir el riesgo que representan para su salud. rosticeros. Debe señalarse que muchas veces los alimentos contaminados. IMPORTANCIA DEL CUMPLIMIENTO DE BUENAS PRÁCTICAS DE HIGIENE Y SANIDAD EN LA PREPARACIÓN DE ALIMENTOS Cada día. El deterioro y contaminación de los alimentos son provocados principalmente por bacterias. Se debe contar con implementos exclusiva para lavado de losa y utensilios. un cliente satisfecho es el mejor medio de publicidad. jabón. Las estufas. limpios y desinfectados. deben mantenerse limpios y desinfectados y contar con agua corriente. Los sanitarios no se deben usar como bodegas y deben ubicarse fuera de las áreas de preparación de alimentos. deben contar con campanas de extracción o filtros extractores limpios y en buen estado. alimentos deteriorados o contaminados provocan enfermedades gastrointestinales en cientos de personas en nuestro país. sin evidencias de fauna nociva. adicionalmente se desperdician miles de toneladas de alimentos por mal manejo y almacenamiento deficiente. organismos microscópicos capaces de producir toxinas y causar enfermedades en las personas que consumen los alimentos afectados.

CAPITULO 5 SEGURIDAD Y CONTROL ADENTRO DEL HOGAR .

Otro tipo de accidente muy común en el hogar. Mantener fuera del alcance de los niños los medicamentos. especialmente en niños es la introducción de cuerpos extraños en los ojos. nariz. insecticidas y otros.ACCIDENTES EN EL HOGAR Una gran cantidad de accidentes suceden en el hogar y los más afectados normalmente son los niños. para disminuir la probabilidad de que sucedan estos percances debe evitarse dejar objetos pequeños como botones. insecticidas. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES FRECUENTES EN EL HOGAR Las siguientes indicaciones son sencillas medidas de seguridad pero muy importantes en la prevención de accidentes en el hogar: • • • • • • • • Etiquetar y escribir con letra clara el nombre en todo medicamento y producto químico. combustible y productos de belleza No guardar los alimentos cerca de productos químicos. de gas u otros combustibles normalmente son la causa de incendios y quemaduras. Las instalaciones eléctricas. llaves y otros parecidos al alcance de un niño. raticidas. para evitar contaminación cruzada o tomar uno por otro No guardar productos tóxicos en envases que hayan pertenecido a algún alimento. etc. No colocar quitamanchas u otro combustible próximos a un lugar con flama No dejar calefactores en recintos cerrados. oídos. Para evitarlos es recomendable colocar tapetes antideslizantes en el cuarto de baño y quitar el exceso de agua de los pisos recién lavados. Es frecuente también la intoxicación por alimentos contaminados con sustancias agregadas por equivocación o bien por la ingestión de medicamento o productos para la limpieza. la garganta. el número aumenta en el verano cuando pasan mayor tiempo en casa. No tocar alimentos después de haber estado en contacto con productos tóxicos como insecticidas o venenos No poner a funcionar un motor dentro de un recinto cerrado . por ejemplo aguarrás en una botella de refresco. Los golpes fuertes por pisos mojados o recién encerados son causa de graves traumatismos. Los accidentes que sufren en casa los niños son la mayoría de las veces por una irresponsabilidad compartida con los adultos que no tomaron las medidas necesarias para evitarlo. seguros. para su prevención es indispensable la revisión frecuentemente de equipos e instalaciones y ante el menor desperfecto llamar al técnico para su reparación.

provoca ahogo y pérdida de la conciencia. 5. y eso siempre es grave. uno debe llamar a una ambulancia y el otro verificar la situación del niño. se pretende mencionar solamente cuáles son los comúnmente requeridos para la asistencia de un niño accidentado. 4. 2. Botiquín casero: • • • • • • • • • Gasa en rollo Gasa en trozos Bandas adhesivas Termómetro Tijeras Crema antiséptica Venda triangular Venda Gasa • • • • • • • • Algodón Almohadillas no adhesivas Cinta adhesiva Cierres mariposa Seguros para sujetar vendas Pinzas Calamina Elixir de acetaminofen Primeros auxilios de emergencia: Un accidente grave con abundante pérdida de sangre u otros fluidos corporales pueden precipitar un shock. una infección muy grave del aparato respiratorio que bloquea las vías aéreas. si sólo se encuentra un adulto con el accidentado debe en primera instancia verificar los siguientes puntos: 1. 3. ¿El niño esta en peligro? ¿Esta consciente? ¿Tiene las vías respiratorias bloqueadas? ¿Respira? ¿Tiene pulso? Para dar la atención adecuada en cada caso es necesario saber conceptos básicos de primeros auxilios por lo que el interesado debe prepararse teóricamente y de ser posible adiestrarse con profesionistas en el área porque el factor sorpresa más la ignorancia en el momento crucial pueden ser fatales. la reacción rápida en éste caso hace la diferencia entre la vida y la muerte Prioridades: Cuando un infante sufre un accidente grave es vital tener bien establecidas las prioridades si en el lugar hay más de un adulto. Otras emergencias incluyen asfixia.PRIMEROS AUXILIOS PARA INFANTES La intención de ésta sección no es proporcionar un manual de primeros auxilios. eficacia y serenidad para ello es indispensable comprender y practicar las técnicas de primeros auxilios además de contar con un botiquín casero para hacerle frente a la emergencia. . Quien sea que se encuentre al cuidado de niños debe estar preparado para la indeseable situación de un accidente y conocer los aspectos básicos de primeros auxilios para hacerle frente con rapidez.

en primer lugar por la separación física y en segundo por la preocupación de dejarlo en buenas manos. El cuidar a un bebé es una hermosa experiencia que exige gran responsabilidad y habilidades que no todas las trabajadoras domésticas poseen. lentos y con serenidad sin dejar de sostenerle la cabeza por lo menos hasta que cumpla 4 semanas Baño e higiene: . Cuando el niño no asistirá a guardería ni estará al cuidado de algún familiar. tapas Para el almacenaje de utensilios esterilizados es recomendable el congelador Lavarse las manos antes de preparar una mamila Tirar la leche que el bebé no se tome No contaminar la leche de polvo Recostar al bebé: • Durante los tres primeros meses de vida se debe a costar a un bebé de lado o boca arriba para disminuir el riesgo del Síndrome de Muerte Infantil Súbita. chupones. los doctores recomiendan que se debe tener en casa una persona de confianza por lo menos seis semanas antes de volver al trabajo. SMIS ( muerte de cuna ) A pesar de la creencia de que los niños deben acostarse boca abajo para no morir de asfixia se ha demostrado en Nueva Zelanda que la posición más segura es de costado Levantar y sostener al bebé: • Para mover a un bebé adecuadamente se deben utilizar movimientos suaves. “Su bebé no sólo necesita que lo cambien y le den de comer: necesita el tipo de atención que usted le daría para aprender a interactuar y convertirse en una criatura sociable” En éste capítulo se mencionan los conocimientos básicos que una trabajadora doméstica debe tener si además de sus labores normales de limpieza y mantenimiento de un hogar se encuentra al cuidado de un bebé Higiene y preparación de biberones: Siempre que sea posible el bebé debe tomar leche materna. cuando una madre sale a trabajar puede dejar leche materna para su bebé esto además de ser más natural es un vínculo que une a la madre y al niño dándole a ella satisfacción y al bebé anticuerpos • • • • • Para proteger al bebé de bacterias es necesario esterilizar sus biberones. cuchara medidora. especialmente si ésta no es madre o no ha estado en contacto cercano con bebés.CUIDADOS GENERALES A INFANTES Uno de los eventos más difíciles de la maternidad es el momento de regresar al trabajo después del nacimiento de un hijo.

• • • • • • • • • Se debe elegir una habitación sin corrientes de aire y temperatura agradable La tina debe estar en una superficie plana y segura. esponja.El baño es un excelente momento para convivir y divertirse con un bebé por ello es conveniente que se aparte siempre que sea posible para los padres. Una pequeña dosis de jabón es recomendada en bebés para no dejar residuos Se debe sostener al bebé con una mano debajo de sus hombros de manera que la cabeza y los hombros le queden fuera de la tina No hurgue al interior de la nariz ni de las orejas Se debe tener al bebé el menor tiempo posible desnudo . de preferencia a la altura de la cadera Es preferible poner poca agua en la tina de 5 a 8 cm de profundidad La temperatura del agua no debe quemar el codo o la parte interna de la muñeca Se deben tener todos lo necesario a la mano: jabón. el juguete preferido. shampoo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful