ESCUELAS SUDBURY VALLEY.

La Brújula Del Docente.

INDICE.

¿Qué es una escuela Sudbury?

¿Cuáles son sus instituciones escolares?

¿Cuáles son las sutilezas de una escuela Sudbury?

¿Cómo aprenderán el alumnado X asignatura?

¿Cómo se asegura la escuela que los estudiantes aprendan “lo básico”?

¿Podrá el alumnado entrar en la universidad?

¿Qué ocurre si el niño “no hace nada”?

¿Qué sucede si el niño no está motivado?

¿Cuáles son sus instalaciones educativas?

Bibliografía.

2

La Brújula Del Docente.

¿Qué es una escuela Sudbury? Las escuelas Sudbury son escuelas que siguen el modelo de Sudbury Valley School en Framingham, Massachusetts, fundada en 1968. Las escuelas Sudbury operan basadas en dos premisas: libertad educativa y gobernación democrática. Esto significa que los estudiantes están completamente libres a escoger cómo utilizar su tiempo y tienen además voto igual en la Reunión Escolar que decide, por voto de mayoría, todos los asuntos concernientes a la operación del diario vivir de la escuela. ¿Cuál es su filosofía educacional?
Ciertos aspectos del modelo Sudbury lo distinguen de otras escuelas que se hacen

llamar "escuelas democráticas " o "escuelas libres". Las siguientes características se aplican a la Escuela Sudbury Valley: Desenfatización de las clases: las clases se presentan solamente cuando un individuo las crea, y no se espera que el personal ofrezca ningún tipo de curriculum (la mayoría de escuelas democráticas ofrecen por lo menos algún plan de estudios básico). La actitud de las escuelas Sudbury respecto a las clases proviene de la convicción de que cada individuo estudia y aprende lo que debe saber por la vida misma y que no es necesario intentar diseñar un plan de estudios que prepare a una persona joven para la vida adulta. Protegiendo, en esta forma, uno de los derechos de los alumnos en esta escuela, el derecho de autodeterminación. Mezcla de edades: los alumnos no están separados en grupos de edad de ninguna clase y les es permitido mezclarse libremente, permitiéndoles la interacción con aquellos más jóvenes y aquellos de más edad que ellos; la libre mezcla de edades es enfatizada como una potente herramienta para el estudio, el aprendizaje y el desarrollo en todas las edades. Democracia autónoma: otra de las diferencias prominentes es la limitación (o la total ausencia) de intervención parental en la administración de las escuelas Sudbury; las escuelas Sudbury son gobernadas por la Asamblea democrática de la escuela en la que los alumnos y el personal participan exclusivamente y por igual. Los miembros de estas escuelas aprenden democracia por medio de la experiencia, y gozan de los derechos del individuo y de las tres libertades que constituyen la responsabilidad personal (libertad de elección, libertad de acción, libertad de cargar con los resultados de la elección y de la acción). Sorprendentemente, la Asamblea democrática de una escuela Sudbury es también la autoridad única que contrata y despide al personal que sirve en la escuela. Estos aspectos también diferencian estas escuelas de la mayoría de las demás.

3

La Brújula Del Docente.

Orden y disciplina: se logran por medio de un enfoque dual basado en un marco libre y democrático: una combinación de autoridad popularmente basada, cuando las reglas y los reglamentos son fijados por toda la comunidad, pasados justa y democráticamente por toda la comunidad de la escuela, supervisados por un buen sistema de imponer estas leyes y fomentando disciplina interna en los miembros de la comunidad mejorando su habilidad de cargar con la responsabilidad y la autosuficiencia. Educación en valores: Las escuelas Sudbury eligen reconocer que los alumnos son personalmente responsables por sus actos, en oposición a virtualmente todas las escuelas hoy en día que lo deniegan. La denegación es triple: las escuelas no les permiten a los alumnos elegir plenamente su curso de acción; no les permiten a los alumnos embarcarse en el curso, una vez elegido; y no les permiten a los alumnos sufrir las consecuencias del curso, una vez tomado. Libertad de elección, libertad de acción, libertad de cargar con los resultados de la elección y de la acción, estas son las tres libertades que constituyen la responsabilidad personal. Las escuelas Sudbury alegan que la ética es un curso que enseña la experiencia de la vida. Ellas aducen que el ingrediente absolutamente esencial para adquirir valores y para la acción moral es la responsabilidad personal, que las escuelas estarán involucradas en la enseñanza de la moral cuando se conviertan en comunidades de personas que respetan plenamente el derecho reciproco de hacer elecciones, y que la única forma en que las escuelas pueden convertirse en proveedores significativos de valores éticos es si proveen a los alumnos y al personal con experiencias de la vida real que son portadoras de importancia moral. Evaluación: las escuelas Sudbury no hacen y no dan evaluaciones, valoraciones o recomendaciones, aduciendo que ellas no realizan estimaciones de las personas y que la escuela no es un juez. Comparar alumnos uno con el otro, o a un estándar que se ha fijado es para ellos una violación del derecho del alumno a la privacidad y a la autodeterminación. Ellos aducen que los alumnos deciden por sí mismos como medir su progreso como aprendedores de autoarranque como un proceso de autoevaluación: aprendedores verdaderos de por vida y la evaluación educacional apropiada para el siglo XXI. De acuerdo a las escuelas Sudbury, esta política no causa daño a sus alumnos cuando pasan a vivir fuera de la escuela. No obstante, admiten que les dificulta el proceso, pero que tal dificultad es parte del aprendizaje de abrirse su camino, fijar sus estandartes y lograr sus metas. La política de no calificar y no clasificar ayuda a crear una ambiente libre de competencia entre los alumnos o batallas por la aprobación de los adultos, y fomenta un ambiente cooperativo positivo entre el cuerpo estudiantil.

4

La Brújula Del Docente.

El papel de los adultos: la escuela está organizada para permitir la libertad de la interferencia de los adultos en la vida diaria de los alumnos. Siempre que los niños no hagan daño a nadie, ellos pueden utilizar su tiempo en la escuela como lo deseen. Los adultos en otras escuelas preparan un plan de estudio, enseñan a los alumnos el material y entonces examinan y califican su aprendizaje. Los adultos en Sudbury Valley son "los guardianes de la libertad de los niños para realizar sus propios intereses y estudiar y aprender lo que ellos desean", creando y manteniendo un ambiente que cultiva, en el cual los niños sienten que se preocupan por ellos, y que no les roba su tiempo para explorar y descubrir su propio yo interno. Ellos están también ahí para responder preguntas e impartir ciertas habilidades o conocimientos cuando se les es solicitado por los alumnos. Diplomas: La Escuela Sudbury Valley tiene plena acreditación para otorgar una Diploma de Secundaria; aun cuando en la comunidad de las escuelas Sudbury y en Sudbury Valley misma, es un asunto controvertido, dada la posición con respecto a la evaluación. Cada alumno que desea recibir un diploma formula un ensayo acerca de como se ha preparado para la vida adulta y para la entrada a la comunidad en general. La tesis es revisada, junto con una copia del historial judicial y del historial de asistencia, por tres miembros del personal de otras escuelas Sudbury, que se encuentra con el alumno/a que desea el diploma y deciden si los estandartes para recibirla fueron conseguidos. Pluralismo: la escuela Sudbury Valley no propugna ni aboga o promociona ningún principio político. No está ligada a ningún movimiento político o económico, excepto por su dedicación a permitir a los niños el ser autónomos en la escuela. A diferencia de virtualmente todas las otras escuelas, Sudbury Valley no fomenta en sus alumnos la participación en causas especificas o en movimientos sociales, confiando en que el libre mercado de las ideas los conduzca a acciones y a movimientos que responden a sus deseos.

5

La Brújula Del Docente.

¿Cuáles son sus instituciones escolares? Asamblea escolar: Los alumnos y el personal son invitados a participar en el funcionamiento, manejo y gobierno de la escuela por medio de la Asamblea, teniendo cada participante un voto. Las Asambleas son manejadas utilizando las reglas asamblearias. La Asamblea escolar fija las reglas y los reglamentos de todos los aspectos de la escuela, incluyendo el aspecto financiero, nuevas reglas, y la elección del personal. Con el objeto de mantener a la escuela funcionando sin problemas, también crea empleados, comités y corporaciones. Empleados, comités y corporaciones: Los empleados son esencialmente empleados administrativos que manejan tareas en la escuela, tales como mantenimiento del terreno o listas de asistencia. Los comités manejan tareas más amplias, como estética de la escuela o violación de las reglas; la membresía en el Comité Judicial es descrita más adelante, pero todos los demás comités permanentes de la escuela tienen membresía abierta. Todo Miembro de la Asamblea de la Escuela (personal o alumno) puede afiliarse a un comité en los primeros diez días de Octubre o los primeros diez días de Enero. Las Corporaciones de la Escuela son el equivalente de departamentos en las escuelas tradicionales. Todos los miembros de la Asamblea de la Escuela (personal y alumnado) pueden ser miembros de una corporación, y cada corporación elige sus propios directores. El Comité Judicial: El Comité Judicial investiga alegaciones de la violación de las reglas de la escuela, mantiene un juicio, determina el veredicto, e impone la sentencia (muy parecido al presente sistema judicial en los Estados Unidos). Si hay apelación a un veredicto, la apelación es oída en la Asamblea semanal de la escuela. Los alumnos y también el personal pueden ser llamados ante el Comité Judicial. La Asamblea de la escuela: Se realiza también una Asamblea anual de la escuela, la cual es la que fija la política general de la escuela. Está compuesta por el personal, los alumnos y los padres de los alumnos. Su principal propósito es aprobar el presupuesto de la escuela presentado por la Asamblea escolar. También elige un Consejo de Administración.

6

La Brújula Del Docente.

¿Cuáles son las sutilezas de una escuela Sudbury? Ciertos matices en la operación de la Escuela Sudbury Valley han emergido en el transcurso de los años que ella existe, que son esenciales para definirla: Neutralidad política: La Escuela Sudbury Valley es apolítica. Esta es una escuela en la cual ellos conscientemente no ponen atención a las opiniones políticas de las personas que quieren ser miembros de la comunidad: afiliación de partido, filosofía, clase, acerca de cada una de las características que separan a las facciones políticas en la sociedad. La escuela no endorsa, o apoya, o se involucra con ningún proyecto, programa o actividad local que tiene una agenda política, mientras que las escuelas alternativas y otras escuelas democráticas virtualmente todas se identifican con ciertos movimientos políticos. La escuela practica la idea de que gente de enfoques políticos y sociales divergentes pueden trabajar en conjunto en una empresa común en la que tienen otras metas comunes que las políticas, que ideas políticas y de punto de vista se desarrollaran naturalmente y serán discutidas por las personas entre ellas y que 'la ley del país' es más justa y más razonable cuando es pluralista, y no toma formalmente lados en elecciones estéticas o políticas. La existencia de las reglas asamblearias: Las reuniones oficiales de cualquier grupo en esta escuela funcionan de acuerdo con cierto conjunto de gestiones explicitas y formales. La función principal de las reglas asamblearias es proteger todos los puntos de vista y darles la ventilación mas imparcial y rigurosa posible permitiendo la toma de decisiones, en oposición a los modelos de toma de decisiones más predominantes en la escuelas, el modelo autoritario, y el operado como una continua dinámica de grupo, incluyendo otras escuelas democráticas, algunas de las cuales funcionan sin reglas asamblearias. Las reglas constituyen la principal protección, para a la razón, el intelecto, la objetividad, la imparcialidad, y las minorías en el contexto de un grupo, en oposición a los sentimientos y las emociones. Es la existencia de un procedimiento claro y explicito que protege y anima a las personas a introducir mociones, de ahí vienen a sentir que existe el acceso al proceso político en general. El Imperio de la ley: El Imperio de la ley es generalmente reconocido como piedra angular de una sociedad ordenada y organizada. En esta escuela, las leyes son siempre promulgadas por escrito, y se conserva documentación cuidadosa del cuerpo de precedentes alrededor de cada regla. Hay un proceso sencillo accesible a todos los miembros de la comunidad. No hay abertura, pequeña como sea, para que se introduzca una autoridad arbitraria o caprichosa. Las escuelas públicas siguen siendo uno de los últimos bastiones de gobierno autocrático en nuestra sociedad. No existe de hecho en ellas el imperio de la ley, por lo general al igual que en las escuelas alternativas en donde el poder reside en el capricho momentáneo de la mayoría en
7

La Brújula Del Docente.

cierto instante. Ellos consideran a la unidad de la comunidad como el valor principal y que toma precedencia sobre todo lo demás. Por lo cual ellos generalmente socavarán todo atentado de instituir el imperio de la ley, puesto que ello haría tender a un individuo el sentirse seguro y lo protegería cuando eligiera tomar una posición diferente. Sufragio universal: Es la idea de que todos y cada uno de los miembros de la escuela, alumno y personal, tiene un voto. Es en realidad una idea sencilla, en oposición a la idea de la democracia como es vendida en la academia, en el corazón de nuestro sistema educacional, en donde la idea es una idea griega: la democracia es para los privilegiados. Confundiendo el tema de la materia con el tema del poder político. Protegiendo los Derechos individuales: Esta escuela tiene una fuerte tradición de que existen derechos que pertenecen a cada miembro individuo de la comunidad escolar y que estos deben ser protegidos en toda forma posible, por ejemplo el derecho de la privacidad. Por este derecho no hay intervención en los asuntos privados de los alumnos (intervención que caracteriza a otras escuelas, incluyendo otras escuelas democráticas). Proteger los Derechos individuales no es un concepto absoluto; es un concepto mucho más sutil, uno en el que se traza la línea entre el interés de la comunidad y el interés privado que implicar una gran cantidad de juicio. La idea de los derechos individuales está ausente de las escuelas, porque los derechos de la gente en las escuelas (incluyendo otras escuelas democráticas) simplemente no son respetados, aun cuando hay en ocasiones apoyo de boca para afuera.

8

La Brújula Del Docente.

¿Cómo aprenderán el alumnado X asignatura? No hay ninguna garantía que el alumnado aprenda X asignatura en esta Escuela, o en cualquier otra escuela. Pero en nuestra cultura de hoy, saturada de información, los niños tienen acceso a virtualmente toda materia de estudio, usualmente a fondo. Cuando el interés del niño en una materia va más allá de los recursos disponibles en la escuela, se hacen arreglos para conseguir otros recursos como internados.

¿Cómo se asegura la escuela que los estudiantes aprendan “lo básico”? La Escuela provee un ambiente y facilidad donde el conocimiento es útil. Por ejemplo, la palabra escrita está en todas partes en la Escuela: en los libros puestos en tablilleros, en anuncios puestos en “Boletín informativo”, en los reglamentos de la Escuela, en agendas y reglas relacionadas a la democracia de la Escuela. Tarde o temprano todo estudiante reconocerá la utilidad de aprender a leer. Entonces, el personal, otros estudiantes y a veces los mismos padres ayudarán al niño a aprender dicha destreza. La dinámica es similar no sólo para otras destrezas “básicas” como matemáticas, pero también para otras destrezas raramente enfatizadas en otras escuelas. Los estudiantes trabajan duro para mejorar sus destrezas de comunicación oral, en tratar a otros con respeto, y en recoger o limpiar después de terminar su actividad. También aprenden donde están sus intereses y cómo lograr las cosas que ellos realmente quieren. Aunque estas destrezas son difíciles de dominar, los estudiantes las aprenden voluntariamente por lo útiles que son. Los seres humanos están programados genéticamente para querer aprender cosas útiles observe un infante dominando las complejas destrezas de caminar y de hablar. Aún más, estos infantes aprenden estas destrezas sin la necesidad de un currículo o métodos de enseñanza.

¿Podrá el alumnado entrar en la universidad? El Sudbury Valley School es quizás la única institución escolar que ha efectuado varios estudios sobre sus ex-alumnos. En dichos estudios, publicados en libros como “Legacy of Trust” (1991) y “Pursuit of Happiness” (2005) se muestra el altísimo porcentaje de estudiantes que pasan a tomar educación post-secundaria y universitaria. De hecho, la gran mayoría de los estudiantes entran a la universidad de su primera elección.

9

La Brújula Del Docente.

¿Qué ocurre si el niño “no hace nada”? A veces los niños necesitan “no hacer nada” por un tiempo largo o corto. Nosotros creemos que esto es perfectamente normal y saludable. Algunos niños necesitan “hacer nada” para reconectarse con ellos mismos y redescubrir sus verdaderos intereses. Puede que cause aburrimiento para ellos llegar a este punto de redescubrimiento, pero aun así esto es saludable ya que el aburrimiento va a forzar al niño a tomar decisiones para sí basadas en lo que realmente quiere hacer. En las escuelas Sudbury, donde la gente está siguiendo sus intereses todo el día, cada día, y donde todo interés posible puede ser explorado, el niño que “hace nada” va a eventualmente descubrir sus propios intereses y activamente irá detrás de ellos.

¿Qué sucede si el niño no está motivado? Todos los niños tienen una curiosidad innata para explorar el mundo a su alrededor. Esa curiosidad los conduce al aprendizaje y es lo que llamamos auto-motivación. La motivación solamente se extingue cuando los niños son limitados, se les dice los que tienen que hacer repetidamente, o no les interesa lo que hacen. Cuando esto ocurre, no hay maestro, libro, clase, currículo o programa de tutoría que lo motive nuevamente. Los estudiantes recuperan su motivación si les concedemos la libertad para entrar en contacto con sus genuinos intereses.

¿Cuáles son sus instalaciones educativas? Siguiendo su filosofía educacional, las instalaciones son algo diferentes de la mayoría de las escuelas. No hay salones de clase tradicionales y no hay clases o lecciones tradicionales, aun cuando los niños gozan de la libertad de solicitar instrucción en cualquier tema o conversar con cualquiera de los miembros del personal acerca de cierto tema que les interesa. El edificio principal es una gran mansión de estilo Victoriano. Existen muchos cuartos de propósito general, así como cuartos designados especialmente como cuartos de lectura, cuartos de música, etc. Existen varios edificios exteriores, con instalaciones para trabajo en madera y otras actividades. El terreno de 10 acres (40,000 m2) incluye colinas, bosques, un campo de juego tradicional y un gran estanque. Existen también computadoras con acceso a internet y a juegos de vídeo.

10

La Brújula Del Docente.

Bibliografía. 

Fuentes propias.
http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_Sudbury_Valley http://casasudbury.edublogs.org/preguntas-mas-frecuentes-sobre-escuela-sudbury/

11

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful