You are on page 1of 6

www.briconatur.

com

Principios de diseo del jardn japons

Existen ciertos principios bsicos de diseo en los jardines japoneses, el estrecho vinculo que el pueblo de Japn tiene con la naturaleza, que ha sido formado a lo largo de la historia, se ve reflejado en el diario vivir. El japons siente las estaciones del ao, como a modo de un mero ejemplo, nosotros podramos sentir la navidad, es todo un festejo. Se cambian, acorde con las estaciones del ao, las pinturas de la casa, la vajilla, el tipo de vestimenta, la forma de adornar un plato, e incluso festejan con distintos eventos cada estacin del ao. Las tpicas casas japonesas en estilos sukiya o shoin, no paran de mostrarnos este estrecho vinculo, sus elementos naturales, la madera vasta, el lino, los pisos de tatami , todo en mayor o menor medida reflejan este vinculo, de hecho, la casa pertenece al jardn y no el jardn a la casa. Muchos autores marcan, que cada elemento que compone el jardn tiene un "smbolo", que tal roca representa tal cosa, que la forma tal es por el principio tal, etc. Los japoneses son ms simples en su forma de ser, simplemente ven la belleza en un microcosmos como puede ser la jardinera, se pueden aplicar principios Zen, nadie lo duda, pero en el momento del diseo, simplemente buscan lo natural, el shizen del jardn. Por este motivo, nunca vamos a encontrar un estanque cuadrado y rodeado de cermica, se usara una cascada, pero no una fuente. Smbolos, claro que existen, pero con mucha ms sutileza de la que los occidentales podemos percibir. Los monjes cuando crearon sus jardines de arena y rocas, quisieron representar el ocano y las islas de los inmortales, pero no se limitaron a esto, cuando se crea una cascada seca, alcanza para denotar un curso de agua, esto tambin es un smbolo, y no por ello tiene que tener connotaciones religiosas.

Briconatur Es la primera red social de Espaa dedicada al bricolaje, la jardinera y la decoracin. El medio ambiente, las energas renovables y el huerto, los vdeos y los paso a paso en www.briconatur.com

C/de las peuelas n 61 1 A 28005 Madrid 91 2217676

www.briconatur.com

Acaso, nosotros los occidentales no representamos con el "smbolo" de la navidad el nacimiento de Jesucristo, este "smbolo" tan distorsionado por la economa, con "papas Noel" y abetos, que por cierto no existan en medio oriente, tambin son smbolos que nos hacen recordar la navidad. No por ello, simplemente este smbolo nos marca las pautas de ella. Me decid a escribir este texto, porque me resulta muy incomodo que llamen al jardn japoneses, jardines Zen , nada ms lejos de la realidad. No necesitamos ser "monjes Zen" para percibir el encanto de la naturaleza, tampoco para hacer un jardn japons. Estos tienen sus principios de diseo, como lo puede tener el mejor jardn Ingles, o el mejor jardn Francs, pero no por esto tenemos que hablar ingls o francs. Nos ayudara a entender el por qu los ingleses o los francs optaron por esta forma de jardinera, para ello, basta con ver su modus vivendi , su sensibilidad interna para interpretar el "porque" de este diseo. De igual modo, esta premisa es vlida para los jardines japoneses. Acorde con esta premisa, basta ver, como decamos anteriormente una casa estilo japoneses, donde la sutiliza es la reina del hogar, por tanto, la primera regla para un jardn japons la vamos a establecer en esta " simple" frase: MENOS ES MAS

Que difcil que no resulta para nosotros los occidentales entender el "vaci" (" ma" en japons), pero hay quienes se preguntaran, de que estoy hablando. Cuando vemos un jardn japoneses, a diferencia de uno occidental, ste, est sutilmente vacio, pero introducindonos un poco tan solo en la filosofa, el "vaci" tambin ocupa un "espacio" y es el equilibrio entre el vaci y el no vaci , el que nos permite apreciar el vaci. Este principio, los japoneses lo identifican como wabi - sabi (en chino, ying - yang). Esta armnica contrariedad, se ve reflejada en un todo, por ejemplo, el da y la noche, lo blanco y lo negro, lo bueno y lo malo, pero lo que en principio podramos cometer el error de creer que son opuestos, no lo es tal, es decir, todo lo bueno "puede" contener algo de "malo" o todo lo "negro" puede contener algo de "blanco". Esta rigidez de vocablos, empieza a tener flexibilidad cuando nos adentramos en la filosofa, y esto es reflejado en el jardn. Una simple flor de un color muy intenso (wabi) quedara equilibrada en un verde intenso del fondo (sabi). Pero esta flor debe su propia existencia como wabi , gracias a l fondo verde sabi . Los ejemplos de wabi y sabi pueden ser mltiples, y aqu otro ms, un agujero en una roca, debe su forma a la roca, de hecho el agujero no existira, si no existiera la roca.

Briconatur Es la primera red social de Espaa dedicada al bricolaje, la jardinera y la decoracin. El medio ambiente, las energas renovables y el huerto, los vdeos y los paso a paso en www.briconatur.com

C/de las peuelas n 61 1 A 28005 Madrid 91 2217676

www.briconatur.com

Las hojas (wabi) solo existen porque existe la planta (sabi). Se que es un principio difcil de "aprender" para los occidentales, pero el mero esfuerzo de entenderlo, nos va a permitir entender el "porque" de los japoneses, y en particular de los jardines japoneses.

LAS ESTACIONES

Comprendiendo los conceptos de " ma ", " wabi " y " sabi " estamos en condiciones de entender los jardines japoneses, el porque de la importancia de la estaciones y que motivos tienen los japoneses para apreciar el invierno tanto como el verano, o porque se preparan de forma tan intensa para recibir la prxima estacin.

En primavera, los cerezos, en verano las azaleas, en otoo los arces en invierno los pinos,

Cada uno de ellos forma parte de un todo en el camino de lo efmero de cada estacin, cada uno cumple con su "destino" como reza esta poesa Zen: "El pino vive cien aos, el suave viento de la maana slo un da. Pero ambos cumplen su destino" Al trasladar estos conceptos a nuestro diseo, vemos que el jardn no solo se debe disear para disfrutar en una sola poca del ao. Las construcciones japonesas, como deca anteriormente, estn inmersas en el jardn, y no al revs, una puerta corrediza (shoji) nos permite "enmarcar" el cuadro de nuestro jardn.

Briconatur Es la primera red social de Espaa dedicada al bricolaje, la jardinera y la decoracin. El medio ambiente, las energas renovables y el huerto, los vdeos y los paso a paso en www.briconatur.com

C/de las peuelas n 61 1 A 28005 Madrid 91 2217676

www.briconatur.com

SHAKKEI
Surge de esta manera, un nuevo concepto bsico de diseo, el shakkei , y con el simple afn de realizar una vaga traduccin podramos decir "el enmarcado". Este principio es mucho ms que esto, y es un principio, estrictamente japons, que por otra parte, como infinidad de conceptos rigurosamente orientales, no tienen una traduccin literal al idioma occidental. Como ejemplo, todos sabemos que es un Bonsai pero me gustara encontrar una fiel traduccin al espaol de la palabra Bonsai , simplemente asumimos que es un Bonsai, con shakkei ocurre exactamente lo mismo.

El shakkei, nos orienta en el camino a recorrer en el jardn, pero es tridimensional, podemos hacer shakkei con una valla, con el cielo, entre dos rocas, con una colorida flor en el camino, agrandando los pasos en un sendero de piedra, o acortndolos. El shakkei es nuestro gua visual, auditivo y kinestsico en nuestro camino de sensaciones en el jardn japons. Resulta curioso como algo tan simple, es difcil de explicar, pero ocurre que nuestras mentes esta occidentalizadas, si es vlido el termino, y a veces, las cosas mas simples son las ms difciles de entender. Algo que venimos explicando a lo largo de este articulo, el por qu los japoneses, son japoneses.

Decimos que el shakkei va a ser nuestro gua, porque para aplicar esta tcnica obligaramos al espectador a forzar la mirada, a escuchar un ruido hacia determinado lugar; una flor colorida en el camino, obliga en alguna manera, que el espectador baje su mirada hacia este punto de color, "enmarcamos" de esta manera esta escena, pero tambin lo podemos hacer con el cielo, permitiendo que pasen rayos de sol a travs de las ramas de un rbol no muy denso, los dibujos que formaran los claros oscuros en el suelo, tambin cumplen con el shakkei, esta tcnica, donde los maestros son los japoneses, si es bien utilizada, genera un preciado concepto de desarrollo en la jardinera. El microcosmos del jardn que por tanto establecido tridimensional mente por lo que lo rodea, vayas, cercos, piedras o muros, por el cielo, y por la tierra. Compaginando un equilibrio de "wabi - sabi" y "ma" nos aproximamos ms a la meta en el diseo japons.

Briconatur Es la primera red social de Espaa dedicada al bricolaje, la jardinera y la decoracin. El medio ambiente, las energas renovables y el huerto, los vdeos y los paso a paso en www.briconatur.com

C/de las peuelas n 61 1 A 28005 Madrid 91 2217676

www.briconatur.com

DE LOS LMITES
Uno de los lugares ms representativos del Japn es la baha de Futamigaura , aqu hay dos rocas unidas por un cordn que simbolizan los primero dioses Izanami e Izanagi , los padres de la diosa del sol, Amaterasu-Omikami . De la unin de stos dos dioses surge el archipilago del Japn. El cordn de paja que las une, simboliza la unin de este matrimonio, cada 5 de enero es renovado para confirmar esta unin. Los constantes acosos del prncipe Tajikarao obligan a Amaterasu a ocultarse en la cueva celestial, al ser encontrada por ste, es expulsada. Suzano , el prncipe Futodama coloco un cordn de este tipo ante la entrada de la cueva para evitar el retorno de la diosa del Sol. Este cordn recibi el nombre de shirikume-na-nawe (literalmente cordn del no retorno) cuya contraccin es shimenawa .

El cordn santifica el lugar de donde cuelga se encuentra colgado a la entrada de cada santuario sintosta que segn la leyenda nada malo puede pasar la lnea divisoria del shimenawa . La religin sintosta comenz entonces a colocar el shimenawa para marcar el lugar sagrado anunciando de esta forma la relacin entre el hombre y la naturaleza. Esta rea, es lo que llamaron niwa , que en principio eran simples campos para el cultivo. Como se consideraban campos sagrados, se tena la creencia que se obtendran mejores cosechas. Como podemos observar, este es un caso ms de la estrecha relacin oriental con la naturaleza. Con esta leyenda, podemos concluir la importancia que tiene el encierro del jardn, y que por tanto, las vallas y puertas cobran una importancia en el proyecto, y tienen tanta importancia como cualquier otro elemento que coloquemos en nuestro microcosmos.

Briconatur Es la primera red social de Espaa dedicada al bricolaje, la jardinera y la decoracin. El medio ambiente, las energas renovables y el huerto, los vdeos y los paso a paso en www.briconatur.com

C/de las peuelas n 61 1 A 28005 Madrid 91 2217676

www.briconatur.com

DESCUBRIR Y ENCONTRAR
Los mismos comienzos de los jardines, donde existen "limites" marcados por una valla y un cordn ( shimenawa ) fueron transformado ste, en un lugar mas esttico y sagrado, que en un lugar de cultivo, el hecho de traspasar estos "limites" dan paso a un nuevo y bsico concepto de diseo Meigakure , que tambin esforzndonos en traducir podramos decir que es " descubrir y encontrar ". Esta es una constante del principio de diseo, se necesita forzar al espectador a "imaginarse" que ms puede ver en la prxima curva, o que es lo que no puede ver detrs de algo. A veces se utilizan tcnicas donde una pequea ventana nos encuadra una parte del jardn obligando en cierta medida a incentivar al espectador a descubrir que ms hay detrs de esta ventana. Este tcnica, y la tcnica de shakkei combinadas hacen que "descubrir y encontrar" un jardn japons sean una de las sensaciones mas placenteras que un hombre pueda tener.

Texto: Enrique Acevedo Nancollas www.jardinesjaponeses.com

Briconatur Es la primera red social de Espaa dedicada al bricolaje, la jardinera y la decoracin. El medio ambiente, las energas renovables y el huerto, los vdeos y los paso a paso en www.briconatur.com

C/de las peuelas n 61 1 A 28005 Madrid 91 2217676

You might also like