Virus ARN

cadena simple
formado por

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]

varillas
filamentosas
FITOPATOLOGÍA

Rymovirus. Macluravirus. y Bymovirus. Virus ARN cadena simple formado por varillas filamentosas 1 . Todos los miembros de la familia forman cuerpos de inclusión citoplasmática Ipomovirus. Rymovirus. Tritimovirus) amilia de virus arn de plantas con partículas flexibles y filamentosas y que está constituida por tres géneros: potyvirus. Ipomovirus. Es posible un cuarto género.VIRUS ARN CADENA SIMPLE FILAMENTOSAS Potyviridae (Bymovirus.

Especies Virus ARN cadena simple formado por varillas filamentosas  Malva vein clearing potyvirus GRUPO DE LOS POTYVIRUS  Potato virus Y (type species)  Turnip mosaic virus Plum Pox Potyvirus Tulip breaking virus Papaya ringspot virus Apium virus Y Bidens mottle  Potyvirus     Genoma de un potyvirus típico PPV con sitios de clivaje proteolítico Clasificación de los virus Grupo: IV (Virus ARN monocatenario positivo) virus  Celery mosaic virus 2 .cilíndrica durante la infección.

el nucleocápsido es filamentoso y tiene 11-20nm de diámetro. el conocimiento que se ha adquirido sobre la organización y expresión genética de estos virus . El virión no está envuelto. Gíasgow. 1993). los potyvirus fueron uno de los seis grupos de virus de plantas inicialmente reconocidos por Brandes y Wetter. Desde entonces. Actualmente. Asimismo son un género responsable de graves pérdidas económicas en cultivos de interés agrícola (Ward y Shukla. y pertenecen a la familia Potyviridae. un 30% del total. no ha cesado de aumentar (Brunt. 1991). agrupado dentro de la familia Potyvridae (IX Congreso Internacional de Virología.Familia: Potyviridae Los Potyvirus infectan plantas. 1993. Hoy en día. los potyvirus son el grupo de virus de plantas más numeroso. basándose en propiedades morfológicas de las partículas virales. tras la aceptación por el ICTV (Comité Internacional de Taxonomía de Virus) de un nuevo criterio taxonómico de clasificación. 1992). en 1959. los potyvirus típicos se han constituido en el género Potyvirus. y su tamaño rondea 9000-12000nt. Se replica en Virus ARN cadena simple formado por varillas filamentosas el citoplasma. El genoma es de sentido lineal positivo ssRNA. 3 Durante estos últimos años. así como el conocimiento de sus propiedades caraterísticas. Ward. LOS POTYVIRUS Desde un punto de vista histórico. con unos 180 miembros descritos y en continuo incremento. el número de sus miembros.

Bymovirus e Ipomovirus. 1976. De Mejía et al. 1978. Características de la partícula viral. Rymovirus. ha constituido un criterio taxonómico importante para su clasificación y agrupamiento (Edwarson. Fenner. Edwarson. 1974a. La diferente morfología de estas inclusiones.(Rieclunann et al. Baunoch et al. Por otro lado. pero no todas. agnipándolos en cuatro géneros dentro de la familia Poíyviridae: Virus ARN cadena simple formado por varillas filamentosas Potyvirus. la longitud y flexuosidad de la panícula viral se ve . en algunos de estos virus se ha descrito la inducción de cuerpos de inclusión de tipo amorfo en el citoplasma celular (Edwarson. 1974a. 1982). con los potyvirus típicos. 1992). presentan una estructura tridimensional que recuerda el aspecto de un molinillo con aspas (Rubio-Huertos y López-Abella.. 1966. Edwarson.. Una caracteristica citopatológica común a todos los miembros de la familia es la fomiación de inclusiones cilíndricas pinwheels” en el citoplasma de las células de la planta infectada. este último aún no definitivo (Ward. 1985a.. 1966). que varía según los virus. Estructura del genoma. expresión y replicación. Estas inclusiones. RubioHuertos. 1978). 1992) ha complementado los datos previos sobre las propiedades fisico-qulmicas de la partícula viral y sobre sintomatología inducida a nivel celular y de planta (Matthews REF. 1990) o de tipo cristalino en el núcleo (Ghristie y Edwarson. Los potyvirus tienen partículas de aspecto filamentoso y flexuoso. Esto ha pennitido relacionar a virus que compartían algunas de estas características. 1993). 4 de unos 700-900 nm de largo por 11-15 nm de ancho. En algunos de sus miembros. de naturaleza proteica.

La poliproteina se procesa proteoliticamente para generar los productos proteicos finales. y los productos teóricos obtenidos.000 copias de la proteína de la cápsida viral (CP).000 nucleótidos. La región no codificante del extremo 3’ es. de unos 200 nts cada una.. Riechmann et al. respectivamente). 1971). flanqueada por regiones no codificantes en los extremos 5’ y 3’. en una única fase de lectura . particularmente magnesio (Govier y Woods. Atreya. HC-Pro y Nía (Verchot et al. En base a una cierta homología de secuencia entre la proteína de movimiento del virus 5 Virus ARN cadena simple formado por varillas filamentosas poliproteina viral de más de 330 kDa. Carrington y Dougherty. 1992). que podría jugar un papel en [a encapsidación o en la traducción del RNA viral (Lain. 1992b). 1989a. el análisis de la región no codificante del extremo 5’ del RNA viral muestra la presencia de un motivo conservado de 12 nucíeótidos (TCAACACAACAT). 1992.. La F¡g. la actividad proteasa responsable. 1987. rodeado helicoidalmente por unas 2. La homología es elevada sólamente entre aislados de un mismo virus (Atreya. comenzando por su extremo amino: La proteína Pl potyviral. 1989a. tanto en secuencia como en longitud. muy variable entre los distintos potyvirus.afectada por la presencia de metales divalentes.. Con respecto a su organización genética. y con una proteína VPg unida covalentemente a su extremo 5’ y una cola poli A en el extremo 3’ (Hari. 1989). Este RNA codifica una única abierta. Canington et al. Los productos proteicos que se obtienen del procesamiento de la poliproteina viral son los siguientes. presente en todos los miembros de la familia secuenciados hasta la fecha. Al menos tres proteínas virales con actividad proteasaestán involucradas en este procesamiento: Proteínas PI. 1981. que se realiza co y postraduccionalmente. de 28-34 kfla. 1 muestra esquemáticamente los puntos de procesamiento. toda ella. El virus está constituido por un RNA de sentido positivo de unos 9.

De huevos depositados antes del invierno nace una hembra fundatriz. Los áfidos son el grupo más importante de insectos vectotes de virus de plantas (Harris. e Ipomovirus son transmitidos por ácaros. Myzus y Macrosiphum son responsables de la difusión de la mayor parte de los potyvirus que causan daños en cultivos (Eastop. esta homología no es extensiva a otros potyvirus. se propuso para esta proteína una función en la difusión célula a célula del material genético viral (Domier et al. TMV). se ha demostrado que dicha región carboxilo presenta una actividad serín proteasa que separa autocatalíticamente a la proteína Pl del extremo amino de la proteína siguiente. 1987). En general. Bymo. aunque hay excepciones (Karl et al.. Sus parientes los Rymo... Estas especies son gregarias y forman colonias en las plantas infectadas. por lo que su intervención en la difusión célula a célula de la infección está cuestionada (Verchot et al. que van a pasar a lo largo de su vida por varios estadios de desarrollo. 1992). algunas de los géneros Aphis. También aparecen hembras aladas capaces de volar. Su ciclo de vida anual comienza en la primavera. un potyvirus. hongos y aleurédidos (mosca blanca) respectivamente. y la región carboxilo de la Pl del virus del moteado de las venas del tabaco (Tobacco vein mottling virus. de la que van a originarse sucesivas generaciones de hembras por partenogénesis. TVMV). aunque la transmisibilidad de algunos miembros del género no ha sido estudiada. cada virus puede ser transmitido por numerosas especies de áfidos. Virus ARN cadena simple formado por varillas filamentosas Además.del mosaico del tabaco (tobacco mosaic virus. Al final del ciclo anual se desarrollan individuos aptos para la reproducción sexual. que producirán huevos a partir de los cuales se iniciará el siguiente . un tobamovirus. Dc los varios miles de especies conocidas. 1991). DISEMINACION DE LOS POTYVIRUS EN LA NATURALEZA Los virus del género Potyvirus se transmiten por áfidos. especialmente 6 si las condiciones de supervivencia se deterioran. 1977). 1991). Sin embargo.

1988). El concepto de no persistencia Los potyvirus son transmitidos por áfidos de modo no persistente. El estilete. y unas inserciones largas. el áfido permanece alimentándose en el mismo punto durante largo tiempo (Lépez-Abella et al. Si las condiciones ambientales lo permiten. en las que el estilete busca el floema. es muy flexible y presenta un canal salivar y otro alimenticio (Forbes. que afectan a las células epidérmicas. Los áfidos se alimentan de la savia de las plantas sobre las que viven. 1985). Una vez alcanzado. El concepto de no persistencia se ha ido elaborando históricamente en un intento de clasificar los distintos tipos de transmisión de virus vegetales por sus vectores. el ciclo partenogenéticono se interrumpe en invierno. Esto significa que el áfido es capaz de adquirir el virus en una inserción breve de segundos a minutos de duración.ciclo (Dixon. . Los áfldos realizan dos tipos de inserciones en la planta: Unas inserciones breves intracelulares llamadas de prueba. de minutos a pocas horas. Para eso están dotados de un aparato chupador muy formado por dos mandíbulas y dos maxilas.1. lo que es el caso en la mayor parte de nuestro país. clasificaron a los virus como no persistentes (el vector mantiene la capacidad de transmitir el virus unas horas tras la adquisición de éste) y 7 Virus ARN cadena simple formado por varillas filamentosas especializado compuesto de labro.. manteniendo la capacidad de transmitirlo por un tiempo también breve. 1. 1977). y pudiendo inocularlo inmediatamente tras la adquisición. el afido secreta continuamente saliva de modo que el estilete avanza envuelto en una vaina gulosa de saliva.2. En las inserciones del estilete en la planta. Watson y Roberts en 1939. labium y estilete. teniendo estoimplicaciones importantes en la dinámica de las epidemias virales.Tipos de transmisión por Áfidos.

encontrándose en la hemolinfa y en glándulas del mismo. y su capacidad de inocular el virus a plantas sanas . Si el virus circulativo es capaz de multiplicarse en el vector es.persistentes (el vetor mantiene la capacidad de transmisión largo tiempo. 8 Su modo de alimentación con inserciones cortas. el vector puede mantener la capacidad de transmitir el virus de horas a varios días. En esta última. lo que indica que el floema. de semanas a de por vida). de pocos segundos. Algunos virus presentan dos máximos de transmisión a lo largo del tiempo en que el vector permanece virulifero. Los virus CIrculari VOS se transmiten de modopersistente. está relacionado con la infección viral. más que las células epidérmicas. además. Sylvester introdujo el concepto de semipersistencia para denominar aquellos casos en los que la capacidad del vector de transmitir el virus se mantiene un tiempo intermedio de días. Virus ARN cadena simple formado por varillas filamentosas La clasificación propuesta por Hanis en 1991. Los vims no circularivos pueden transmitirse de manera no persistente o semipersistente. distingue entre virus ctrculativos. Se ha denominado a este fenómeno transmisión bimodal. propagativo. La transmisión no persistente por áfidos representa un desafio a las estrategias de prevención y control de enfermedades virales en cultivos de importancia económica. Que no salen del canal alimenticio del vector. y virus no circulativos. y la eficiencia de la transmisión se incrementa con el tiempo de alimentación del vectoren la planta infectada y con el tiempo de inoculación en la planta receptora. que atraviesan las barreras del canal digestivo del vector. En 1956.

Las partículas virales se producen en gran número y se acumulan en el citoplasma. Mol 18-23kDa. Replicación: citoplasmática. con frecuencia en notables agregados paracristalinos. Por otro lado. probablemente en evaginación vesiculiforme del tonoplasto y del retículo endosplasmático. 1990). al favorecer un mayor desplazamiento planta a planta de los áfidos (Webbs y Linda. se conocen casos de áfldos que mantienen la capacidad de transmitir un potyvirus varios días. de 470-580 x 13nn. 1993. 9 . Virus ARN cadena simple formado por varillas filamentosas que aumenta las posibilidades de difusión de un virus a larga GRUPO POTEXVIRUS Especie tipo: Virus X de la papa (PVX) Forma y dimensión de las partículas: Filamentosas.también mediante insereiones cortas. a pesar del concepto de no persistencia. constituyendo cerca del 6% del peso de las partículas. hace que el uso de insecticidas. 1993). no sólo no evitar la difusión de la infección. lo distancia mediante estos vectores (Zeyen y Berger. compuesto por una molécula del ssRNA de 6 kb. de repelentes y de otros controles químicos pueda. Subunidad potencial: de tipo único p. Marco. Genoma: monopartido. dotado de 5 ORF. sino aumentarla.

La translocación del virus al interior del huésped se ve favorecida por las proteínas del movimiento de 8-25 kDa codificadas por grupo de tres genes.Infección: generalizada por toda la planta. Virus ARN cadena simple formado por varillas filamentosas Transmisión por vectores: no se conocen vectores. mécanica: bastante fácil. La transmisión se produce por contacto entre plantas infectadas y sanas a través del suelo a donde llegan los virus por los residuos vegetales o por el agua de riego. Transmición infectantes. Virus muy 10 . Hábitad: suelo en climas templados y subtropicales. sobre todo herbáceas. Huespedes: dicotiledóneas. Transmisión por semilla: bastante rara o ausente.

Virus ARN cadena simple formado por varillas filamentosas 11 .

compuesto por una mólecula del ssRNA de 7. Contiene 5-6 ORF que codifican la proteína del complejo replicativo. Transmisión por semilla: bastanteinfrecuente. . Constituyente del 5-6% del peso de las partículas.5 kb. Mol 31-36kDa. Infección: generalizada por toda la planta.GRUPO CARLAVIRUS Especie tipo: Virus latente del clave (CaLV). por áfidos. Transmición mécanica: posible. Las partículas virales se acumulan en el citoplasma. Replicación: a nivel de la membraba citoplasmática. Subunidad potencial: de tipo único p. las del movimiento (MP) y la proteína capsídica (CP). Virus ARN cadena simple formado por varillas filamentosas Forma y dimensión de las partículas: Filamentosas 610720 x 12-15nn. a menudo en haces o agregados paracristalinos. 12 Transmisión por vectores: no persistentes. Genoma: monopartido. La difución del virus al interior de la planta viene favorecida por la proteína dl movimiento de 7-25 kDa codificada de un grupo de tres genes. a veces con dificultad.4-8.

Huespedes: dicotiledóneas. herbáceas y leñosas. Hábitad: suelo en climas templados y subtropicales. Virus ARN cadena simple formado por varillas filamentosas 13 .

ssRNA de 7. verosímilmente del en vesiculiforme derivadas retículo 14 endoplásmico o de mitocondrias alteradas. Replicación: estructuras en el citoplasma. Es una característica peculiar de os closterovirus la presencia de genes que codifican proteínas afines de las producidas en las plantas con estrés térmico y la duplicación del gen que codifica la proteína de la cápsida (24K y Cp). Subunidad potencial: de tipo único p. . Virus ARN cadena simple formado por varillas filamentosas Forma y dimensión de las partículas: Filamentosas y bastantes flexuosas. con visibles estrías transversales de 1. Infección: limitada al floema.000 x 12nn.200-2. Recientemente se han identificado closterovirus con genoma bipartido (virus de la amarillez infecciosa de la lechuga LIVY). Mol 22-43kDa.5-20 kb.GRUPO CLOSTEROVIRUS Especie tipo: Virus de la amarillez de la remolacha (BYV). O bien con una organización genómica diferente de la de la especie tipo. Verosímilmente ello comportará la creación de uno o más géneros nuevos. Constituyente del 5-6% del peso de las partículas. Genoma: monopartido.

generalmente herbáceas. Hábitad: climas templados a tropicales.Transmisión por vectores: semipersistente o persistente por áfidos. 15 . cochinillas seudococcididas (Planococcus. Transmición mécanica: posible. Pseudococcus) o aleuródidos (Bemisia. Trialeurodes). Virus ARN cadena simple formado por varillas filamentosas Huespedes: monocotiledóneas dicotiledóneas. aunque con alguna dificultad y no por todas las especies virales.

16 Virus ARN cadena simple formado por varillas filamentosas .

pdf Virus ARN cadena simple formado por varillas filamentosas http://books.BIBLIOGRAFÍA http://es.org/wiki/Potyvirus http://eprints.google.ucm.com.es/tesis/19911996/X/3/X3026901.ec/books?id=6AwuXvgmaTQC&pg=PA32&dq =genero+carlavirus&hl=es&sa=X&ei=LKGIT7ClHIK2tweL8oXTCQ&ved= 0CDMQ6AEwAA#v=onepage&q=genero%20carlavirus&f=false 17 .wikipedia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful