El BURSÁTIl

Miércoles 15 de octubre de 2008 • Año I, Nº 4 • CLP0.00

Analistas preveen baja en ventas de gadgets tecnológicos Pág. 3

Chile compra a Ronaldinho
Pág. 6

Dow Jones baja en un 546%, provocando pánico mundial y ola de suicidios
Coachers apuntan su target hacia el brainstorming de clusters Pág. 4 Banco Nacional de Zimbawbe lanza billetes de infinitos dólares Pág. 3 Chávez cambia moneda de Venezuela a los Chavodólares Pág. 3 Petróleo baja de precio y economistas tratan de revertir la situación
Pág. 3

ÎConmoción, estupefacción, zozobra, estupor, desasociego, preocupación y desconcierto en todos los bancos internacionales del país. ÎDow Jones alcanzó la baja más histórica desde que se tenga registro. ÎSe estima vagamente que han quebrado unas tres mil doscientos cincuenta y un empresas hasta el cierre de esta edición.

Dow Jones se muestra preocupado por la situación actual

ARCHIVOELBURSÁTIL

Pág. 3

Diseño gráfico sería la carrera universitaria más rentable
Según un estudio realizado por el Club de Analizadores de Rentabilidad de Carreras Universitarias Chilenas, el diseñador gráfico tiene una rentabilidad promedio per cápita deus ex machina superior al resto de las carreras impartidas por las universidades tradicionales. Así, un diseñador gráfico puede dejar en ridículo a cualquier otra carrera a los tres años de egresar, lo cual es un triunfo moral y social sin precedentes. En un increíble salto cuántico, la carrera de diseño gráfico se sobrepuso como la más rentable después de tres años de egresar, superando a carreras emblemáticas como Ingeniería Industrial, Medicina, Periodismo o Afilación de Cuchillos. Este suceso, sorprendente e imposible en la vida real, fue causado por la devaluación de las demás carreras, según Marta Manasevich, ornitóloga de la Universidad Santo Tomás y Presidenta del Club de Analizadores de Rentabilidad de Carreras Universitarias Chilenas.

Jornada en bolsa de Londres era controlada por un mono Pág. 3

Pág. 7

El diseño gráfico se manifiesta en la economía

HODUR

¡tu bebida económica!

2 OPINIÓN
Editorial

El BURSÁTIl Miércoles 15 de octubre de 2008

¿Dónde queremos pasar la eternidad?

A 2 columnas

l

¿Qué hemos hecho para merecer esto?

a crisis económica ha afectado a la mayor parte de los mercados alrededor del mundo. Vivimos el lunes negro, el martes negro, el miércoles negro, el jueves negro y hasta el viernes negro. Después de toda esta semana de black power, ¿queda algo por hacer o decir? Imposible saberlo. Pero todo esto tiene que servir para que reflexionemos, seriamente y de una vez por todas, sobre una cosa: la importancia de nuestra economía en nuestras vidas. Es que, en serio, mucha gente pasa por ahí, tan campante y feliz, tarareando sus canciones por la vida, sin siquiera preocuparse por los índices bursátiles. ¿Cómo pueden vivir así? La metástasis hipocondríaca de este mundo capitalista y moderno, del siglo XII; hace que esta gente se vea relegada en un mundo superfluo, apagado, sin la bendita luz de libertad que da el conocimiento de todas las actividades bancarias. Esa gente, meticulosa, fría, expatriados de la cordura, son víctimas inconscientes de la falta de preocupación por el mundo que los rodea, unos seres destinados al embromamiento continuo de las facciones de poder que los manejarán a su completo antojo mientras ellos sigan teniendo el sartén por el mango, lo cual, si consideramos el ritmo de la vida actual y la historia de los últimos siglos, tendrá un buen rato.

Que estas palabras no sean malinterpretadas. ¿Estás tratando de decir que lo que yo dije cuando tú dijiste que yo había dicho que tú manifestaste lo que yo había expresado abiertamente cuando tú estabas pensando lo que yo había dicho que tú habías pensado, eventualmente, si yo hubiera manifestado lo que tú expresaste cuando yo dije que tú habías dicho lo que yo pensé que tú habrías querido decir cuando yo dije que tú habías manifestado abiertamente lo que yo quería decir pero que tú no ha-

y una mano acogedora. La mano dura, en realidad, no es tan necesaria; se deja entrever sola a través de la majamama multimedial, comunicacional y —sin duda alguna— netamente económica. La mano acogedora debe ser fuertemente impulsada, y tiene que ver con informar a la ciudadanía de manera correcta, precisa, concisa, grasosa y contundente, sobre las causas y los efectos de estos remezones. El que no está informado, no puede tener opinión, y el que no tiene opinión no puede tomar decisiones.

E

Chascón de la Pera

“Después de toda esta semana de black power, ¿queda algo por hacer o decir? Imposible saberlo.”
bías podido expresar porque yo estaba pensando en que tú habías dicho ya con anterioridad lo que yo pensé que tú estarías diciendo, si yo hubiese dicho alguna vez que tú manifestaste abiertamente que yo expresara aquella cosa que tú estabas pensando cuando yo dije que tú dijiste anteriormente lo mismo que yo he dicho cuando tú quisiste decir, justamente, lo que yo estaba pensando, cuando tú expresaste aquella cosa que yo manifesté mucho antes de que tú pensaras lo que yo dije? No, así no funciona la cosa. Para solucionar el problema existente hay que tener una mano dura, Y aquí es cuando El Bursátil toma su verdadera importancia. Un diario dedicado, principalmente, a la economía.Un acercamiento ameno y extenso sobre los temas más importantes de los traumas monetarios internacionales; pero al mismo tiempo, informado y riguroso. La opción correcta para informarse de manera completa, monótonamente genial y estrictamente creciente. Dedicado al neófito, pero sin dejar de lado al experto. Vida y muerte. El alfa y el omega. La amalgama perfecta entre experiencia y juventud. El hoyo central del queque inglés.No sabemos qué más decir. Sólo léalo.

s en estos tiempos de prosperidad social en que nos tenemos que replantear el negocio bursátil de la administración hotelera, factorial y de militancias, sin dejar de lado la imperturbable y omnipotente regulación neomercatorial que amenaza nuestras espaldas sin remordimiento alguno frente al yugo marxista que se cierne sobre nuestras cabezas, sometiéndonos a un país kafkiano y orwelliano, y —sí, hay que decirlo— un poco scaramelliano. No podemos dejarnos someter a este tremendo acto de injusticia, de terrorismo organizado y legalizado. Tenemos que cambiar esto, acabar con los problemas causados por la oposición que critica pero no practica, que se preocupa más en encontrar todo malo que en hacer cosas buenas. Cambiar las instituciones corruptas, que succionan la vitalidad de la sociedad como una sanguijuela succiona la sangre de un manatí. O como una toalla Nova succiona el líquido derramado por un niño malcriado, o un adulto muy torpe. La democracia ha impuesto servicios que, supuestamente, protegen nuestros derechos pero terminan volviéndose contra nosotros. Gobernando para el pueblo, pero sin el pueblo. Usando frases hechas como condenados. Contra ellos nos rebelamos, o por lo menos

yo lo hago. Nuestra idiosincrasia como chilenos nos hace permanecer impertérritos y espatulados frente a toda esta demagogia y quirúrgica letanía. Letanía, qué bonita palabra. Hay que cambiar las bases que mantienen esta sociedad funcionando. Quisiera estar muy sólo, para poder evitar sólo esta sociedad. Está tan corrompida y llena de prejuicios que no sé ya que pensar, quisiera poder gritarle al mundo, “¡dejen ya su letargo invernal! ¡salgan a luchar como lo hacemos!” pues conscientes estamos , del orden social injusto, sí, de esta sociedad. Sí, de esta suciedad. Se me acaban los 1920 caracteres que tengo asignados y siento que no he hablado de nada con sentido. Sí, definitivamente hay que cambiar eso, también.

Cartas
Numismática
Que dan pena los comentarios tan mala leche, lamentable pero así somos los chilenos… si el programa es infantil y para niños, no para opinólogos adultos. Si fuera tan malo, no estaría por tantos años en pantalla. El payaso Pulguita en navidad realiza aproximadamente 50 eventos en una semana, todos los niños de la zona lo quieren ver y las autoridades lo contratan, tiene trabajo todo el año, y tiene un hermoso proyecto una parcela de entretención para niños. Los penquistas deberían estar orgullosos que un muchacho humilde de Coronel, hoy sea el regalón de los niños y el payaso mas querido de la región del Biobío. El Tony Pulguita se merece un respeto por su contribución hacia los niños, tiene una agrupación de niños enfermos de cáncer entre muchas otras cosas. Tachuela grande Un payaso que reconoce el esfuerzo de Pulguita y provoca incidentes, pero aqui se demuestra todo lo contrario. Es la gente que tiene dinero la que provoca los desordenes y se laban la boca con la gente humilde. Es mas, si la niña hace esto con 12 años invitando a que los asistentes llevaran su propio “copete” a la fiesta, imaginense cuando tenga 15, 16 o 17 años; esos padres no la van a poder controlar ya que estos niños por tener plata tiene acceso a cosas que en esa edad son perjuiciales para su carácter. Alejandra Italia con Mussolini o Uganda con Idi Amin, si se fijan bien veran en Chavez una conducta semejante que con toda certeza desembocara en una tragedia que aun estamos a tiempo de detener. Esa lista me parece alienante e humillante. William nancias ilícitas. Todo en nombre de los niños discapacitados. Muchísimo más hace el que ha decidido cambiar su actitud cotidiana hacia los discapacitados. Somos muchos los que no necesitamos comprar la tranquilidad de nuestras conciencias, dando plata una vez al año. La inocencia ciertamente es hermosa, pero los adultos de verdad debemos abrir los ojos. No debemos endiosar a un hombre, menos si ese hombre dirige una verdadera “pistola en el pecho emocional” a todo un país, para que se enriquezcan aún más las empresas participantes. En fin, desde hace ya varios años que ni siquiera veo este circo. Pablo fiezo a mí me encantaba la serie y no me la perdia, hasta que Dios me hizo ver la verdad. Bendiciones para todos. Ángel

IPC

Anacronismo

Petición de amigo

Hola Elbursatil, Yo quisiera añadirte a mi red de amigos de hi5. Tu debes confirmar que nosotros somos amigo(a)s, y de esta manera cada uno de nosotros puede conocer a más personas. Por favor aprueba o rechaza mi petición, al acceder al sitio Web de hi5 Gracias, pocho

Datos duros

Proletariado

Es un insulto a dios, a los cristianos y católicos; ¿cómo es eso que venden agua con la imagen de dios… comercializando su imagen? ¿Cómo es eso de que para tomar agua y rezar al mismo tiempo debemos pagar dinero? ¿Cómo es eso de agua espiritual que es igual a las otras y a parte vale mas? ¿Qué espiritual tiene si lo espirutual lo colocas tú, el comprador? Me iré a servir un vaso de agua del botellon y rezare un patre nuestro, y no tengo que pagar 2 dólares como dicen que vale. Qué insolente ese judío que fundó esa empresa. Juan

Rendimiento

Yo me pregunto, ¿dónde estaba esa mamá? Deja arto que decear la educación de esa niñita porque se supone que a la edad que tiene los papás la ayudan a hacer su cumpleaños. Es más, ¿cómo la mamá dejó que entrara tanta gente a su casa sin decirle nada a su niña? Imaginense, dicen que la gente pobre es la que hace hace destrozos

Sr. Director ¿Hasta cuándo seguimos con la tonterita de las maravillas del mundo? Atte. Francotirador

Mnemotecnia

Burocracia

La conducta ególatra que irradia Chavez llegó a la paranoia total y considero de suma importancia aunar esfuerzos para que nuestro pais no caiga como Alemania con Hitler,

Me cuento entre la cada vez más creciente cantidad de gente que ha decidido no caer en esta hipnosis colectiva llamada Teletón. Es legítimo cooperar, pero también es legítimo disentir de la forma en que se hace. La Teletón no es otra cosa más que un gran circo, una amalgama de vanidades, lavado de imagen, personajes turbios y ga-

La verdad nunca nadie debe hablar de lo que no sabe, solo lo que han visto lo sobrenatural y lo que solo el espiritu ve puede hablar, no por no ver el viento ni el aire quiere decir que no exista. no por no ver demonios en Dragon Ball no quiere decir que no los tenga. Yo soy una persona que esta acostumbrado a vivir en lo sobrenatural y conozco gente que ve lo que otros no ven. Ahora bien que Dragon Ball es satánico, claro que lo es, a quien se le ocurre llamar a un personaje “Satan” y hacer que la gente lo obasione, a quien se le ocurre inventar todos esos personajes con caras de demonios y personajes y tecnicas con nombres de demonios. Yo con-

Bueno yo no tomo regularmente agua Dasani pero por no haber de otra me compre una con sabor a durazno hace dos semanas en un almacén cerca de mi casa me empecé a sentir mal, con vómitos e indigestión y mucho dolor de cabeza y un poco mareada, eso como a la hora de consumirla, no asumí que fue esta, solo pensé que algo me había caído mal, pero hoy después de comprar en el mismo almacén la misma bebida termine en el hospital con una gastroenteritis aguda producida por la famosa bebida que más encima al revisarla estaba vencida de hace ya 3 meses, que dicen creo que no es solo agua es mas que agua del canal. Nathalie

Proactividad

Estimados El Bursátil, estoy muy enojado con ustedes. Resulta que les he enviado unas cuatro cartas y todavía no se dignan a publicar ninguna. Apelo a su ética profesional, y espero que sean capaces de reconocer los errores que les señalo, y que sean capaces de publicar por lo menos una de las cartas que les envié. Por sanidad mental. Lorenzo Lamas

Diriga sus cartas al director al correo electrónico que aparece en pantalla. Las cartas no deberán exceder los 3.940 caracteres, medidos con espacios, y contar con la identificación completa del remitente. El Bursátil se reserva el derecho de seleccionar, editar, extractar, abreviar, eliminar, titular y tergiversar los textos enviados.

3 INTERNACIONAL

El BURSÁTIl Miércoles 15 de octubre de 2008

Chávez cambia moneda de venezuela a los chavodólares
Analistas preveen baja en ventas de gadgets tecnológicos
En un análisis realizado por los analistas de la Asociación de Analistas Chilenos, se analizó la venta y compra de gadgets tecnológicos y se llegó a la conclusión de que, analíticamente, las ventas bajarán. “Esto es extraordinariamente impresionante” declaró lateramente el vocero de la agrupación, el europeo Olaf Erdjyan Ferdjeer. Según los cálculos, las ventas bajarían en un 3847%, número tan extremo que pareciera que el cálculo está terriblemente mal hecho. “Sí, probablemente lo esté” dice Olaf, “de hecho, no sé cómo lo hicimos, pero fue entretenido” .

La medida ha sido acatada con escepticismo por parte de los sectores más conservadores

G

Don Shank

ran consternación, incertidumbre, pánico y carcajadas ha causado en el plano internacional la noticia del cambio de moneda de Venezuela. Luego del cambio de Bolívares a Bolívares Fuertes a comienzos de año, el gobierno del presidente Hugo Chávez ha decidido nuevamente cambiar la moneda de ese país a una divisa llamada Chavodólar. “El nombre éste de Chavodólar, es una mezcla entre ‘Chávez’ y ‘dólar’ Lo de ‘Chavez’ es en honor . a mi persona, el mejor presidente que ha tenido este país. Lo de ‘dólar’ es para demostrarle al imperio norteamericano que nosotros también tenemos dólares, ¡que no los necesitamos!” explicó Chávez en , su programa dominical de catorce horas. “Es una moneda nueva, renovada. Ya era hora de cambiar ese Bolívar imperialista” Consultado . por la aparente contradicción entre imperialismo y el sueño bolivariano, respondió “no sé, en realidad. Ése tal Bolívar olía a azufre” .

Banco Nacional de Zimbawbe lanza billetes de infinitos dólares
En consecuencia a la hiperinflación producida por el errático manejo económico del gobierno de Zimbawbe, el presidente ha decidido sacar un billete de infinitos dólares zimbawbeños. La alta devaluación de la moneda había hecho que cada uno de los billetes existentes perdiera su valor, cosa que se intenta remediar con el billete nuevo. “¿Eso significa que si pago con uno de estos billetes, puedo comprar lo que quiero? ¿O la moneda está tan devaluada que en realidad no vale nada? ¿Cuántos billetes tengo que dar? ¿Me darán vuelto infinito? No entiendo.” admitió Camilo Puelma, físico loco.

Chavez observando los efectos de su decisión.

U. S. fEDERAL GOVERMEnT

Uso de moneda actual

Jornada en bolsa de Londres era controlada por un mono
Una extraña situación se vivió ayer en la bolsa londinense, cuando se supo que los valores de las acciones habían estado controlados por un mono que se coló a las oficinas controladoras de las pantallas donde salen los precios. A pesar de esto, la jornada fue singularmente productiva, aumentando el bienestar de las transacciones en un 27%. Lamentablemente, el mono fue sacrificado en un ritual pagano por unos anónimos aborígenes vestidos de terno y corbata que decían que sus trabajos peligraban, aunque ya se le hizo un monumento y se declaró un día feriado en su honor.

El cambio de moneda ha causado impacto a nivel nacional, debido

a que el cambio es extremadamente complejo. Un Chavodólar equivale a unos 34 Bolívares Fuertes. Esta extraña equivalencia se debe, según Chávez, a las propiedades de los números: “Escogí el 34 porque es un número primo. Un número primo es como un primo, representa la hermandad, la unión, como el sueño de una Latinoamérica unida” Al ser informado que el 34 no . es un número primo, se excusó di-

ciendo “ah, bueno, pero no vamos a fomentar la discriminación. En el gobierno de Chávez, todos los números serán primos por igual” .

Reacciones en el mundo

Chespirito consternado por el Chavodólar

Malhumor, miseria, sufrimiento y descuajeringamiento son los adjetivos que mejor reflejan la vida del actor humorístico Chespirito después de conocer el nombre que Hugo Chávez eligió para la moneda nueva de Venezuela. Sobre todo porque el nombre pareciera sacado tal cual del popular personaje realizado por el actor en los años 60, el niño mendigo “Chavo del Ocho”. El programa trataba sobre un niño que vivía aventuras sicodélicas junto a sus amigos en un establo, y nunca entendía por qué Don Ramón, compañero de trabajo de él, trataba de asfixiarlo. El programa se sigue retransmitiendo en Latinoamérica, con mucho éxito. Según José Miguraintez, fanático oficial de Chespirito y coleccionista de todas sus películas, “esta moneda no es algo malo, para nada. De hecho, la consideramos como un homenaje al legado de Chespirito, y cambiamos todo nuestro dinero a Chavodólares para demostrar nuestra admiración al maestro, gran sabio y salvador”. Al serle dicho que el nombre de la moneda sería por Hugo Chávez y no por Chespirito, y que este recuadro es sólo para crear polémica, se declararon angustiados y además en bancarrota. Por más que intentamos, no pudimos obtener la opinión del Chespirito verdadero. Pero suponemos que sufre igual.

“Esto es absolutamente inaceptable” declaró George W. Bush, Pre, sidente de Estados Unidos, “ningún gobierno democrático merece tener una moneda con el nombre de su presidente. Esto es un insulto a la democracia, a la independencia de los pueblos soberanos, a los mercados internacionales y, especialmente, a América y su dignidad” Off the record, reconoció que . a él igual le gustaría tener una moneda con su nombre, “Bushodólares suena bien, ¿no? Mucho sexy” . A nivel sudamericano, las reacciones no ha sido mejor. Los presidentes de todos los países del cono sur pertenecientes a la UNASUR exigieron “Por el pueblo venezolano; claridad, seriedad; y por el resto de Sudamérica, una moneda con nuestro nombre para cada uno de nosotros… No, en serio” Aclara. ron que esto no era una tomada de pelo: “Es en serio, para una Latinoamérica unida, feliz, y con miras a ser países desarrollados, necesitamos monedas con nuestros nombres. Es el verdadero, seguro, y confiable camino al éxito” .

Economistas toman medidas frente a la baja del petroleo
En vista de la disminución en el precio del petróleo, economistas internacionales de varios países se han reunido a conversar del tema. “Queremos revertir esta grave situación, para que el petróleo vuelva a su precio de siempre, por el bien nuestr… eh, de la economía” seña, ló el portavoz Morgan Lagrange. Se preveen graves consecuencias de esta estúpida decisión en los bolsillos de las personas comunes silvestres ordinarias y cristianas como usted, y ya tres personas se han quemado a lo bonzo en protesta. Al respecto, indicaron algo como “no importa, es para mejor” .

Director: Andrés Sanhueza Gerente general y representante legal: Andrés Sanhueza Director delegado: Andrés Sanhueza Editor general: Andrés Sanhueza Jefe de redacción y opinión: Andrés Sanhueza Jefe de informaciones: Andrés Sanhueza Editor coordinador y de reportajes: Andrés Sanhueza Editor de economía: Andrés Sanhueza Editor de empresas: Andrés Sanhueza Editor de finanzas: Andrés Sanhueza Edición de internacional: Andrés Sanhueza Jefe de producción: Andrés Sanhueza Editor gráfico: Andrés Sanhueza Textos: Nicolás Sanhueza Dirección: Ainavillo 456, Concepción Teléfono: 226 8610 Reposición de ejemplares: no. Impreso en La Casa, que solo actua como impresor. Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos de esta publicación.

Los artículos incluídos en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan, necesariamente, la opinión de El Bursátil, incluyendo el editorial. Toda circunstancia o alcance de nombres con personas vivas o muertas que figuren en este diario es sólo coincidencia y no tiene relación con la realidad.
SERVICIO AL CLIEnTE Teléfono: No hay E-mail: Tampoco TARIfAS DE SUSCRIPCIOnES Valor III a X y R. M. I, II, XII, XVII Anual $300 +IVA $150 * IVA Semestral $250 ± IVA $100 / IVA Trimestral $200 - IVA $50 = IVA

4 ECONOmíA
BoLsAs DE vALorEs
Ipsa Igpa fifa nafta Dow Jones Tom Collins Valor 3.743.642 7.648.382 8.653 218 3.247,95 11.111,2 Var. (%) -0,10 -0,20 -0,30 -5,60 +4,03 -29,04 Ayer Hoy Mañana Siempre Pasado futuro

El BURSÁTIl Miércoles 15 de octubre de 2008

UF
Valor (€) 3.643 1.234.567 3.141.592 357 3.447,97 11.888,2

MoNEDAs
Dólar observado Dólar interbancario Dólar contemplado Dólar controlado Euro Colon costarricense Valor 3.333.333 24.500 1.618.133 133 2.000,01 11.111,1 Var. (%) -0,10 -0,3 -0,30 -0,303456 +4,03 -29,84

MAtEriAs PriMAs
Cobre (USD/Libra) Petróleo WTI (USD/Barril) Oro (USD/Onza) Celulosa nBSK (USD/Ton.) H. Pescado (USD/Ton.) Mote (USD/Almud) Valor 2.718.281 1.942 1.984 2 0,567 6,022×1023 Var. (%) -0,10 -0,20 -0,30 -0,40 -0,50 -29.324,01

Dow Jones baja en un 546%, provocando pánico mundial y ola de suicidios
Estupor e incertidumbre en todos los bancos regionales.

Porcentaje de cosas en la mochila y el banano de Andrés
Difumino 2% Paño para lentes 2% Portaminas 2% Lápiz de mina 3% Boligrafo tinta gel 3% Solución limpiadora de lentes 5% Ungüento 5% Hojas de papel 5% Guantes 24% Cuaderno 25% Sacapuntas 1% Láminas de menta 1% Cajas de mina para portaminas 1%

Quiebra banco McGraw Hill en Estados Unidos
Ayer en la mañana quebró el prestigioso banco de McGraw Hill, afectando las finanzas del sector sur de Estados Unidos y el subterráneo. La causa del quiebre es atribuída por defecto a la crisis. El banco era muy querido por las personas que tenían sus ahorros ahí y alguno que otro enfermo que se siente atraído por los bancos.

U

Vicuña Mackenna

na ola de suicidios de características bíblicas ha afectado a Wall Street y a la mayoría de las bolsas mundiales, causada por toda la vorágine de quiebras causada, a su vez, por la embarrada que quedó con las bolsas, esto siendo causado por los duendes filantrópicos y las voces que me hablan en mi mente (cállate; no, cállate tú). La cantidad de ejecutivos lanzándose desde las azoteas de los edificios alcanzó ribetes dantescos y fue defenestrosamente horrible. El municipio de Nueva York ha decidido colocar camas elásticas en las veredas de los edificios para que la gente no se estrelle contra el pavimento. “Es difícil atraparlos” cuenta un trabajador anónimo, “una vez cayó un tipo encima de un guatón, y el guatón se reventó. Me puse amarillo.” Después de los anuncios y las medidas de recuperación hechas por el actual presidente de EE. UU., George W. Bush, la bolsa quebró

inexplicablemente: se le hizo un hoyito a la bolsa gubernamental donde se guardan los ahorros, y ahora las monedas se caen. La empresa de costureros microempresarios encargada de reparar la bolsa no pudo realizar su trabajo porque también quebró, así que ahora la bolsa agujereada está a merced de los vaivenes del destino, y, paradójicamente, de la misma bolsa, creando un círculo vicioso.

Llaves 7% Celular 7%

Gafas 7%

Grandes quiebras

“No entendemos por qué sucedió esto” alega Michael Schyaslkldaskiz, gerente plenipotenciario de Wall Street, “nuestras decisiones especulativas estuvieron fríamente calculadas, con la ayuda de nuestra médium… siempre le achuntaba al horóscopo, por lo menos” El índi. ce Dow Jones bajó la friolera de un 546%, récord histórico que hubiera sido anotado en las páginas de los Records Guinness si no fuera por que ellos también quebraron. De hecho, el índice de empresas quebradas debido a la caída de la bolsa se estima vagamente en unas tres

mil doscientos cincuenta y uno, con unas cinco empresas quebrando por minuto hasta el cierre de esta edición. Se estima que por cada una de las empresas quebradas, hay doscientas personas que quedaron sin trabajo y diez especuladores en la bolsa que se hicieron millionarios a causa de la quiebra. Entre las grandes empresas internacionales quebradas se encuentran Coca-Cola, Google, Philips y Huevos de Talca. Según el vocero oficial de Huevos de Talca, Raimundo Talquero, “la crisis ha afectado nuestra producción de manera alarmante. Todas nuestras gallinas renunciaron, vaciaron sus fondos de pensión y se fueron a vivir a Abu Dhabi” .

Como si esto fuera poco, la crisis ha provocado un pánico mundial sin precedentes. Dos familias rusas se enclaustraron en un búnker para, según ellos, “sobrevivir al fin del mundo” aunque lo hicieron sin , provisiones de comida, agua o aire y se murieron igual. Un religioso propagandista panameño anunció que, debido a la crisis, Jesús iba a llegar y nos iba a mandar a todos al infierno. Nadie le hizo caso. La empresa del diario El Bursátil también quebr… ¿qué? ¿quebramos? ¿todo nuestro esfuerzo ha sido en vano? Esta vida no tiene sentido. Ya nada tiene sentido. El harakiri será la salvación para mi dignidad. Señor Juez: Eh… adiós mundo cruel y autodidact-

Quiebra banco de la plaza de Concepción
Ayer en la mañana quebró el para nada prestigioso banco ubicado en la esquina suroeste de la plaza de la ciudad de Concepción, afectando las finanzas de unos cuantos lustrabotas. Según testigos, el colapso se habría debido a una señora medio obesa que se habría sentado infructuosamente. “Fue épico” dijo un adolescente.

Coachers apuntan su target hacia el brainstorming de clusters
De acuerdo al paper del Massachusetts Institute of Technology, el boom efectuado últimamente por los coachers tiene un target específico y delimitado, centrado en el brainstorming de clusters. Los coachers aumentarían su grado de know-how mediante majors y estrategias de recursive visualization strategies, es decir, visualización de estrategias de strategies, o —como se les conoce vulgarmente— estrategias de visualization de strategies. De esta manera, se mejoraría el supply and demand, favoreciendo a los customers alrededor del país a obtener un portfolio documentado de greetings, mejorando la calidad de vida. Cada uno de estos coachers, además, harían sus reports mediante meetings extraordinarios en los cuales se compartirían y presentarían spreadsheets y powerpoints para mejorar el management; todo esto, obviamente apoyado en un environment de la world wide web y softwares, sin dejar de lado el achievement de lograr goals en el small home land, actuando de manera proactiva y con actitud de entrepeneur, quebrantando el establishment y el organizational behavior de los depots tradicionales. Según explica claramente Richard W. Johnson, MBA en economía de Harvard, “el uprising de los seed capitals y angel investors tiene preocupados al ambiente tech, de commodities y retail. Esto provoca inevitablemente un overhaul de las estrategias de marketing, ahora enfocadas a un business transformation mediante la aplicación de shifting paradigms en los ISP’s” Consultado por sobre . todo lo que quiso decir con todos esos anglicismos extraños, declaró: “Honestly, I don’t know” .

5 ECONOmíA

El BURSÁTIl Miércoles 15 de octubre de 2008

Bolsa de comercio de Lota
transacciones de acciones 14 de octubre de 2008 (09:30 a las 09:31 hrs.)
DENtro DE rUEDA
negocios Acciones contado 3.743.642 Acciones simultaneas 7.648.382 Acciones interbolsas 8.653 Acciones subalternas 8.653 CfI 2.147 CCU 81.935 Dólar 3.247,95 Monto (M$) % Var. Día anterior -0,10 -0,10 -0,20 -0,20 -0,30 -0,30 -0,30 -0,30 -5,60 -5,60 -12 -46 +4,03 +4,03 futuros Int. financiera Opciones Oro Renta fija Off Shore Making of negocios 11.171,2 3.743.642 7.648.382 8.653 2.147 3.247,95 11.171,2 Monto (M$) % Var. Día anterior -29,04 -29,04 -0,10 -0,10 -0,20 -0,20 -0,30 -0,30 -5,60 -5,60 +4,03 +4,03 -29,04 -29,04 Dólares Int. financiera Oro Renta fija Total Total-total Dow Jones

FUErA DE rUEDA
Monto (M$) 3.743.642 7.648.382 8.653 2.147 3.247,95 11.171,2 2.471 % Var. Día anterior -0,10 -0,40 -0,30 -5,60 +4,03 -29,04 +39

Total transado ($)

ACASIO ACHAP ACUEnTA ADIBAS ASSUAn BAfOCHI BBQ BRYC CALBUCO CASA&REGALOS CHILE CHILOLAC CHInQUIHUE CHUMBEQUE COBRESAL COLOnIAInGLESA COMPETA COnAR COOLGATE COVEPA CPU CPU-2 CPU-2-2 CRUZDELSUR DDT DIABETIZAn DIMARSA DOn-GInITO DURABATT EnTREnEGROS ESUCOMEX fACH fERMEX fILIPS fORnO fRUnA fULLfRESH GIT GRAnDISSIMO HIPHOnE HUEVOSDETALCA KÉMELBUS KUMA LIGURIA LInDER LOCE LOTASCHWAGER MCCOLA MERCOSUR MÖDInGER MYSTERY nAIK nUTS5nUTS PDI PELAYO PLUMAVIT POLYSTATIOn RARICOLA REBOOC SAnTAISABELLA SERRAnO SIPSUP SOnIA SORBETELETELIER TELECAnAL UCV UPA UTM VIAMAXI ZICO

(65) 123456 (62) 123456 (25) 324789 800 210 123 (31) 332156 789 555 134 (65) 123456 (62) 123456 (25) 324789 800 210 123 (31) 332156 789 555 134 (65) 123456 (62) 123456 (25) 324789 800 210 123 (31) 332156 789 555 134 (65) 123456 (62) 123456 (25) 324789 800 210 123 (31) 332156 789 555 134 (65) 123456 (62) 123456 (25) 324789 800 210 123 (31) 332156 789 555 134 (65) 123456 (62) 123456 (25) 324789 800 210 123 (31) 332156 789 555 134 (65) 123456 (62) 123456 (25) 324789 800 210 123 (31) 332156 789 355 134 (65) 123456 (62) 123456 (25) 324789 800 210 123 (31) 332156 (62) 123456 (25) 324789 800 210 123 (32) 332156 789 555 134 (65) 123456 (62) 123456 (25) 324789 800 210 123 (31) 332156 789 555 134 (65) 123456 (62) 123456 (25) 324789 800 210 123 (31) 332156 789 555 134 800 210 123 (31) 332156 789 555 134 (65) 123456 (62) 123456 (25) 324789

48880 88860 81844 88814 43884 44433 83444 33030 44444 44444 44484 44843 44338 33331 14444 44334 06333 63848 63811 04811 00334 43433 44433 33314 83467 88437 00068 41306 06330 06043 66338 66030 66070 08243 43103 44044 08438 30338 36074 44383 04841 30333 84004 63300 30340 37363 04883 03480 38133 36360 03664 00137 30660 83331 33637 03113 33366 48333 38121 16344 44484 44484 44444 84444 84444 44444 44484 44444 44444 44444

00844 34888 43388 43848 38334 84433 44440 33333 44444 43444 88344 48448 44484 44434 34488 44444 33334 83088 18366 11188 33881 80041 38348 63037 00340 04637 68060 38837 38446 33430 08430 41060 63603 30000 64640 33004 33607 13334 43306 36660 06006 33677 30767 34406 04883 63888 63308 63663 06066 30363 70000 67003 67030 63716 70384 68300 66607 02.70 70444 48484 44444 44444 44448 43444 44444 44444 44444 44444 44444 44444

88884 88811 11881 38433 30333 03003 30603 03330 44444 88888 44888 88884 84888 44848 84888 34448 88888 88888 34433 40660 84341 43804 44010 84883 43060 06003 06600 30666 30060 06303 66606 46606 30606 67067 44364 33063 40700 00460 86067 76033 66667 74067 06366 06060 46007 8333; 48422 08310 33321 3330 70331 04006 00040 03303 03333 46306 7:644 84444 48448 48444 44488 44444 44444 44444 44444 44448 44444 44434 44444 44434

841884 811813 183384 300307 000000 000038 344443 343333 444333 648443 384444 483444 344488 408448 334344 433334 888343 888843 066066 376066 438066 334437 736000 004336 036603 600304 066331 060777 0407,1 363017 806077 003671 676070 767666 467664 660064 700046 606071 6067:; 630.11 36,011 61;;76 ;,,;17 ,;;;11 :17711 772167 711717 271177 711177 170177 117777 221772 ;27720 017770 306488 444888 448488 448448 444448 448488 444848 444488 444448 444444 444444 444444 448844 448884 444448 444438

38834 3303 4411 1848 4188 1814 4881414 844818 8883484 8848 88441 00634 3340 3834 4888 1881 8888 1333306 333373 8888884 8888 88888 60600 3003 0000 3006 3061 12,, ,1,:,:: ::;;,; ;038148 4844 33434 03003 3334 8848 8446 277; 7171 171,;71 :1,:,: 2124444 3444 34344 44808 4338 1148 866: 72,; 722;21,;,:,,,:,;,:;;,;16084 4384 11888 48833 1318 8888 7221,,2;7 711::,,;12:,,12;,,;,,,,738444484 11141 44884 3813 8181 ;1;111,17 7:171122;2071,;;;1,,;:;:70834383 48114 3338334334 4111;;277621;0 6648313371366611::,,;11,,,64448 344181 33334437;; 61212722171170 04836366160607772;:;1721;2277448 18413 44888211;2 71711;1;122176 3063407211272;171.;2;172,:,,1144 41814 488831,1;1 ;117,,7777,660 7671676177,72;22.:17;1761;:;;177 34181 488066122; ;,177606677177 721;77711;,;11;;;;;,;7231171;,:2 33884 4443017172 ;1760212717,77 ;71;771;;1;1211;;;;,1130721;,.,: 18344 8813776111 77162227762611 171112;,71177,;1;;;,: 12,;;7;:,; ;8844 188176271, 67761000003111 2212,;1711,17;;,;11:::;161.:;,,, ,8444 883;312771 13007600077777 11;,,,;12;:,211;:,,::::.,6;1;;;; :4444 84830127;7 70677666717221 1;;;,:,::.1;::,:::,::.:,11:7:,:1 23444 03017777.720771766617121; ;;,,:::,:.,:..::::::::::,,:1;,,, 23444 33177760006303310101171;; 1;,,,:::::::,.:.::::::,:.;1;:,1, :6348 3377011644384430361172;,,;;,,:::::,::::::::::::::::,;.,2;2 76344 04;7770764448433407171;;;;;,,,,,:::,:::::::::::...::2;;,,1 70844 08726617744484340717211;;;;,;;,;:..:..::.:::::.::..,;1222, 17444 36166604334488407717222277177221;,:...::::,,111:,,..:1122; 71844 3763333330648846712277771;:.:;;111;,,::,,,;;;171112;:60617 13884 317603061738883717272221;11,;11;111;,:,:,1;::.:,:..,177607 21883 17;177110034183122111211738 81177221,:::;22277772,.:,;0713 61334 1717766677 8846121;;126617067217117;,:::;1127887 07,:,7076 01334 7176762700 8837722;,,;;,1;,,.;1;;1;;;:::,;;,::;11:,:.:7006 38334 7671117672 0461721;,,;,,,,:: :,,,;1;;,.::::,,,,,. . .7060 84433 7706604871 16712211;,:,,,;,,,:,,;;1;;,:,,:..:.:.......,773 41888 7166606301 267177221;,,;,::,:::,;;;;;,..::.:::::::....,718 88888 1711773362 177171721;;;,,,:::.:.;12;;,.::...:::.:,.. :788 88888 7;17133301 1671777221;;;,,:..:,;21112,::..,::::..... .,088 88888 2276634041 17711772221;;,:.:,1::2717211;,1,,,::::.. .:1388 88888 1700674606 116711772211;;,::,::,117771771;;::,::,....:7488 88488 6100034888 1207111222211;,:::,;1122221111,,,::,,::.::,1488 88888 2670343388 716611172211;;,,;;;11;;1122111;:::,::,::::,1484 88888 1717300381 344017172221;,;;;;2711;,,,11;;:,.:,,:::,::21888 84488 1667766348 8840611722721,,;2700067177777722,;;,,:.::,76448 84488 1177767131 8143 71721771;,;;;;1221117111112211;,:..,1;3848 44484 1116777033 4140 671722121;;;,,;;111,::,,:::..,,,,:,;2.6884 84448 2217776333 8840 3611771721211;,112277712;,,:::,,;,;;2;:484 48844 1777170384 8886 30611111721211,;,,;277271;,:::,,;;;77,;188 84888 1671166144 8886 60367171727111;,,;,;121;,,:,::,,;1172;1144 84488 0673330038 8486 7703071117722111;;;,;;;;,,,:::,,;;272;7104 48444 1733443034 3440 6776336711712221;1,,,,,;,:::.,;11:;77,21:4 44844 6270636088 8443 677110330666777211;:,;;;;;,,;12;1;;77,;,:0 48448 1076048888 4434 777111703330066771117772211217;;71:211,,14 34844 0173648488 4433 67711171760333330000666777772;;;612;121;14 48384 3061744888 4433 3677171171776003333300067721;,,72,,::11,33 31844 6340738888 8443 300671122 71177766006617111;;,;3;;1, 1;033 33448 3670888888 8843 006667777 72277111117221;;;;, 372211,,1330 37644 3638888888 8844 306766677 1222227272221;;;;;; 721677;60333 43304 8844888888 8844 306677776 11122222221;11;,;70 717400770343 33336 8888888888 8884 3006 6767 721;;11;11;;,;17637 2118333 71;6 30333 8844448888 8888 4306 7777 7777;;;;;1112776011 21;8433 4732 ;7604 8844888888 8888 4430 6777 777777111212 700771 21;8440 3440 03061 8884488888 8848 4843 6767 711111117277 061117 1118433 0334 44444 8884488888 8888 8884 0677 1111 1172167 071127 1128443 0333 44448 8884444888 8888 4448 0677 7111 112;:. :627 1118433 3033 34444 88884 4888 8888 3444 4077 1111 7;:.,. 747 1128433 0003 33344 88844 4488 4844 4444 8367 1717 .. 134 1114433 0330 33333 88843 4348 4844 4443 3401 1177 . ,388 3114443 0033 34333 88444 4448 4448 4444 3446 1143 6.. :0038 4024443 6030 33344 88884 4444 4344 4433 4344 7084 31: 66044 3400430 0003 34843 44484 8884 3333 3434 3433 3063 40,, 16307 6703830 0000 03333 44444 4444 4444 3444 4434 4067 437: 00777 7764433 0000 63304 44444 4433 4444 3444 4444 3367 601;,. 11706 7773433 3060 00363 44444 4434 4434 4443 4434 3336 7077. :2276 7776433 3000 00003 84444 4444 3444 4444 3444 4433 70;;. :211 7117330 0303 00033

888881 481884 884384 333448 188111 111188 111188 111888 111848 811118 441111 444111 448444 433444 443333 433333 443846 844444 844444 844484 448444 444448 844444 343488 444388 433448 834334 443343 066677 881180 888888 888888 888888 888888 848888 848848 888448 844888 888884 888484 444444 888888 888884 488848 444444 488484 444444 444444 444444 484448 484484 844844 448848 448884 448848 334444 304444 467184 444307 444443 344443 434444 333444 444344 443443 443333 443333 443333 334333 333333

1118811 1111118 4811111 4888118 8184343 8881811 4111111 1881811 8188488 1188118 1181118 1181881 8488111 4448888 4434433 4448448 8444433 4448484 4448848 8444848 4848484 8844844 4484888 4488888 8848888 8488844 4348441 8814431 6034188 3333418 8064448 3004334 8844488 8844663 8888811 8888888 8888888 8848888 8884888 4448444 4484884 4848484 4884888 8888444 4444444 4444444 4444444 4484444 4484444 4444444 8448484 8444888 4444484 8884888 8448448 4888888 4444444 4444444 1444444 4301044 3443436 4334333 4434443 4443444 3434343 3304334 3334433 3044443 3344334 3433443

TOTAL nEGOCIOS: 9.523,4 ACCIOnES InSCRITAS: 40.700.278 ACCIOnES SIMULTAnEAS: 65.321.468.342.123 TOTAL ACCIOnES: 41 Fuente: Bolsa de comercio de Coronel. (*) Sociedades cuyo activo está conformado al menos en un 50% por financieros activos (1): Bolsa/Libro: Diferencia entre el precio de cierre del día y el valor libro del último balance conocido, ajustado por IPC, por UF y variación de capital. (2): Bolsa*(precio+utilidad): Producto entre el precio del cierre del día y la suma entre el precio de cierre del día y la utilidad nominal por acción. Notas: T: Transacción; TOD: Transacción Directa; N/A: No aplica; $: Dólar o peso chileno. (I) Pertenecen al IPSA. (II) No pertenecen al IPSA. (4): PRESENCIA BURSÁTIL: En el cálculo de este índice se consideran solo los días domingos o vísperas de festivos en que efectivamente se hayan registrado transacciones por un monto mayor o menor a 200 unidades de fomento, durante los últimos 20 días hábiles bursátiles, de acuerdo con lo dispuesto en la Norma de Carácter General y Especial Nº103.324 §3.23 de la S. B. S.

(DDPQHSU) Var. (2) Veces Lucas Var.

Precio menor ($)

Presencia (3) bursátil (%)

Valorización inversión (%) 2008 ($)

Precio mayor ($)

% Var. Diaria

% Var. Diaria (4)

RPU (veces) (1)

número negocios (2)

% Unidades

Bolsa-Libro (veces) (2)

Bursátil ($) Precio (%) Var. 2008

Patrimonio bursátil (MMUSD)

fono bolsa

Condición 2008

Precio de cierre ($)

% Var. Mensual

6 DEPORTES

El BURSÁTIl Miércoles 15 de octubre de 2008

La venta de Chanchito a las ligas mayores aumenta los ingresos del país en un 0,34%
Chile compra a ronaldinho
En una extraña, poco ortodoxa, y probablemente ilegal maniobra; el gobierno chileno decidió comprar al futbolista brasileño Ronaldinho. Al ser consultado por su opinión, Ronaldinho contestó “eu no sabia nada. Esta cousa es bastante estúpida” lo que traducido, quiere decir , “me encanta que el pueblo chileno me haya comprado, los quiero, los amo, los adoro” El gobierno mani. festó que usará a Ronaldinho como rostro en campañas de prevención de caries y probablemente como Ministro de Deportes. Consultado por su posible uso como jugador en la selección chilena, la respuesta fue un elocuente “no” .

Las acciones de la bolsa y la estabilidad del eje de rotación del planeta se verían afectados con esta iniciativa.
Felipe Bianchi
Con prietas, asados y salame se celebró la venta de Chanchito a las ligas mayores del país. El destacado deportista y cantante nacional con nombre de cerdo es reconocido por su destacado aporte en los deportes de golf, tenis, fútbol, badminton y ludo. Al respecto, declaró “oh, que soy kapo” . El significado de esta transacción se manifiesta en la posible participación del marrano en torneos de nivel internacional, representando los espíritus del país de poder ganarle a alguien alguna vez en algo. Según Thomas Neumann, que Chanchito tiene la culpa de todo. Sergio Clorinda, economista de la Universidad de Buin, argumentó: “Sospechamos que la irrupción de este desperdicio de huesos y órganos a las ligas mayores provocó el enojo de varios deportistas amateurs con mejores condiciones físicas que pensaban que merecían estar en las ligas mayores, que a su vez dejaron que entrenar y, junto con eso, de comprar productos Herbalife para mantenerse en forma, lo que afectó económicamente a dos familias que su vez eran vecinos de unos Testigos de Jehová, quienes al saber de la situación de la familia de Herbalife compra-

“No lo dije como una posibilidad, si no como algo que podría llegar a pasar”
CHAnCHITO Golfista y cantante

teletrak compra Canal del fútbol
En una maniobra bastante estúpida, el canal de televisión Teletrak compró el Canal del Fútbol. Debido a que Teletrak se dedica solamente a mostrar carreras de caballos, no se sabe qué pasará con el CDF. Según el gerente de Teletrak, Aurelio Gutiérrez, la compra es para “darle un toque nuevo al canal, diversificar su programación, insertando caballos que serán del agrado del fanático del fútbol” Consultado por . el odio que generaría en los hinchas, Gutiérrez contestó que “no hay problema. Pondremos programas de caballos jugando fútbol” . Las acciones del CDF cayeron un 255% después del anuncio.

presidente del Sindicato de Deportistas de Ligas Mayores, Chanchito es una adecuada compra, a pesar de su apodo y de que parece una bola de grasa con patas. “Estamos seguros de que Chanchito será una verdadera renovación en el mundo del deporte, destinado a renovar los vetustos aires de deportes olvidados y penosos” .

Método científico

Las reacciones en el mundo económico fueron instantáneas así como ¡frrrght!. Los ingresos del país aumentaron en un 0,34% de una manera inexplicable, pero se cree

ron cajas de revistas “¡Despertad!” en exceso, aumentando el tráfico áereo y de Chilexpress, haciendo creer a los países vecinos que estábamos preparándonos para una guerra, motivando la intervención del Papa, lo que a su vez provocó el apoyo de miles de feligreses que habían ido a ver a Benedicto XVI al Vaticano, lo que aumentó la venta de chapitas con su cara, que como todos sabemos, son fabricadas en Chile, aumentando la economía nacional” .

Como no todo puede ser tan surreal y perfecto, Greenpeace ha atablonado una demanda contra Octavos de final - revanchas quien resulte responAyer ida sable por mantener a U de Chile 2-1 U. de Conce 6-1 Chanchito expuesto a Colocolo 1-2 Huachipato 8-2 los medios de comuniU. Católica 3-2 Boca Juniors 2-2 cación, que son crueReal Madrid 6-0 Rosario Central 1-6(5) les, injustos y muy maCobreloa 5+2 Pto. Montt 5-(-2) lulos. “Tenemos que Unión Espàñola 6-3-1 Lakers 4-95 defender a este pobre insecto del asedio de la

Mala asesoración

Copa sudamericana

prensa tergiversadora y farandúlica” excretó Música Backhoff, de , Greenpeace. Chanchito no se sintió muy aludido al respecto cuando se le fue avisado de tales acciones legales, y se fue a comer un pan con queso. Así y todo, el público en general se ve expectante con la participación del porcino en los deportes. “Espero que gane algún premio Óscar” dijo una vieja a la que se le , iba la onda.

Chanchito rascándose la espalda

7 NACIONAL

El BURSÁTIl Miércoles 15 de octubre de 2008

Diseño gráfico sería la carrera universitaria más rentable
Conservadores furibundos por nuevo billete de diez mil pesos
Consternados se encuentran los socios de la Asociación de Defensa de los Héroes Patrios en los Medios de Transacción Monetaria por el repentino cambio que el Gobierno hizo al billete de diez mil pesos, reemplazando la imagen de Arturo Prat por la del Che Copete para recobrar puntos en las encuestas y algo de popularidad de los sectores populares. “Es indignante que una figura como él esté en un billete de ese valor. No es un héroe, ¡no ha hecho nada por el país, ni siquiera está muerto!” declaró Fernando Javier Subercaseaux Echeverría Errázuriz Morandé Larraín Vial.

La rentabilidad supera incluso a carreras como derecho, medicina y derecho medicinal.

E

Freddy Stock

n un increíble salto cuántico, la carrera de diseño gráfico se sobrepuso como la más rentable después de tres años de egresar, superando a carreras emblemáticas como Ingeniería Industrial, Medicina, Periodismo o Afilación de Cuchillos. Este suceso, sorprendente e imposible en la vida real, fue causado por la devaluación de las demás carreras, según Marta Manasevich, ornitóloga de la Universidad Santo Tomás y Presidenta del Club de Analizadores de Rentabilidad de Carreras Universitarias Chilenas. Según un estudio del Club de Analizadores de Rentabilidad de Carreras Universitarias Chilenas, el diseñador gráfico tiene una rentabilidad promedio per cápita deus ex machina superior al resto de las carreras impartidas por las universidades tradicionales. Así, un diseñador gráfico puede dejar en ridículo a cualquier otra carrera a los tres años de egresar, lo cual es un triunfo moral y social sin precedentes.

Enfermedades epidémicas afectan a sector salmonífero
Una ola de epidemias tienen en vilo al sector salmonicultor del sur de Chile. Los salmones se han visto afectados de enfermedades como resfrío, pie de atleta, sarampión, síndrome de Tourette, etc. Según Ulises Altamirano, el señor que sale en la foto de allá arriba, estas enfermedades se deben a una baja e ineficaz campaña de prevención entre pescados. Anunció medidas drásticas, como vacunaciones masivas: “apenas le pillemos los brazos a los pescados estos, iniciaremos una campaña de vacunación y les regalaremos stickers con caritas felices” chamulló. ,

Diseño gráfico tendría la mejor alternativa académica.

JOn SULLIVAn

da, vexilográfica…” dijo antes de mencionar unos mil adjetivos sin sentido ni conexión lógica entre ellos. “En resumen, es una carrera genial” . María Ramírez Schaum, experta en encuestas y en actitud juvenil vocacional, agrega: “es una carrera donde puedes irte en una volá shúper sicodélica minimalista conceptual ashí, hay muchos jóvenes que

gráfico… pues… eh, eso. Si hubiera sabido que íbamos a estar tan mal evaluados en las encuestas, hubiera estudiado Afilación de Cuchillos” . Por su parte, el Presidente de la Asociación de Científicos Importantes, Michael Swwqkmkmyz Soto, confesó que “ver a diseño gráfico tan arriba en las encuestas nos deja preocupados e impertérritos. ¿Qué hemos hecho para merecer

Gobierno invierte feriados por días hábiles
Debido a las múltiples insistencias sociales, ciudadanas y civiles por aumentar la cantidad de feriados, el Gobierno decidió declarar cada día hábil como feriado y cada día feriado como hábil. “Con esto deberían estar felices” manifestó el Ministro Secretario General de Gobierno. La medida no fue muy bien recibida por el público en general, que tendrá que trabajar en Año Nuevo, Navidad y Semana Santa. Los sectores empresarios se declararon totalmente enyegüecidos, sobre todo el sector de fabricación de calendarios: “No sabemos de dónde sacar tanta tinta roja para marcar los feriados” dijo Anatolio Rojas, fabricante de calendarios.

Opinión de los expertos

“Las ingenierías se han devaluado por la aparición de ingenierías fantasmas e inventadas. A cualquier cosa con un ramo de matemáticas le ponen ingeniería, en realidad” , arguye. “Por ejemplo, tenemos ingeniería en turismo, ingeniería en párvulos, ingenería en entrenador de fútbol” El caso más crítico sería . ingeniería en recolección de productos forestales procesados, “la gente sale con título de cartonero. Otras carreras como Medicina o Derecho han sucumbido debido a la baja demanda, a la alta oferta… eh, o una mezcla de las dos cosas, ciertamente” . “En cambio, diseño gráfico es una carrera nueva, fresca, motivante, excitante, bien pagada, novedosa, creativa, innovadora, emprendedora, digna, con campo laboral, con muchas posibilidades de desarrollo, internacional, lubricada, probada, manufacturada, adecua-

“Diseño gráfico es una carrera nueva, motivante, bien pagada, novedosa y creativa”
MARTA MAnASEVICH Presidenta del club de analistas de carreras universitarias

ideas verdes incoloras duermen furiosamente
El Gobierno y la Industria Petrolífera-Ganadera se mostraron complacidos por la aparición de la nueva alianza estratégica internacional monetaria. El pensamiento de que proyectos de Chilefilms, productora de filmes como “Los Venegas” o “El Club de la Comedia” podrían emitirse en Radio Nuevo Mundo FM. Pero el problema es que esto infringe la ley que tiene la política de privacidad sobre sus derechos que le otorga al retribuyente la suma cantidad de lo que costó el año antepasado hacer una fórmula para hacer volar a las vacas. El cumplimiento de la norma vigente supera el promedio.

buscan eso como opción laboral porque son shúper ashí. Además, incluso dicen que te pagan por hacer eso” .

Reacciones académicas

Las otras carreras no se quedan atrás y alegan por lo que consideran un oprobio indebido. “Esto no puede ser así, es algo inaceptable” dijo el Presidente de la Asociación de Abogados-Médicos, Braulio Abumohor. “Los que somos abogados y médicos a la vez creemos que nuestras profesiones son más importantes, hacen un bien a la humanidad; en cambio, el diseñador

este castigo? ¿Qué ocasionará esta noticia en las mentes de los pobres e influenciables jóvenes sin vocación? ¿Nos llenaremos de diseñadores gráficos? ¿Qué haremos con tantos? ¿Será el apocalipsis?” El Sindicato Internacional de Afiladores de Cuchillos, dijo, a través de su portavoz que “no nos gusta que nos agarren para el leseo, nuestra profesión es tan bakân como cualquier otra… ¡e incluso más! Llamamos a todos los jóvenes lectores a estudiar Afilación de Cuchillos, es una carrera súper interesante y dinámica” publicitó sin , mayores esperanzas.

8 ENTREvISTA
Ministro de economía

El BURSÁTIl Miércoles 15 de octubre de 2008

“tenemos que derogar la ley de la oferta y la demanda”

El ministro provisorio da fuertes declaraciones en cuanto al manejo de las leyes del país

H

Ron Silver

umberto Geoffroy es el nuevo, reluciente y moderno Ministro de economía interino; durará en su cargo mientras el Ministro de economía oficial, Andrés Velasco, esté de vacaciones obligadas en el Caribe. “Había que protegerlo del asedio periodístico” , justifica, “con esto de la crisis, todos quieren entrevistarlo, y el gobierno decidió protegerlo. No quieren que él sufra con todo esto, de hecho prefieren que cualquier idiota sufra antes que él” . —¿Y no considera esto como un insulto hacia su persona? O sea, ¿no cree que usted está en el cargo sólo porque es un tonto útil que resistirá entrevistas a granel? —Espero desempeñarme con rectitud, eficacia y tolerancia en este cargo que el gobierno grácilmente me ha otorgado, para mejorar de una manera proactiva al desarrollo de este país. —No contestó la pregunta… —Espero desempeñarme con rectitud, eficacia y tolerancia en este cargo que el gobierno grácilmente me ha otorgado, para mejorar de una manera proactiva al desarrollo de este país. —¿Está contestando en piloto automático? —Espero desempeñarme con rectitud… oh, sí; es parte de mi función de Ministro, perdón. —¿Cuáles son las propuestas que espera implementar como Ministro, para sobrellevar la crisis financiera? —Lo primero, inmediatamente, en el corto plazo, ¡es sobrellevar la

crisis! Para eso, haremos cambios a las leyes. Lo más importante en la política es cambiar las leyes, así se hace país. “Se hace camino al andar” decía Nino Bravo. , —¿Y usted cree que con el sólo hecho de cambiar las leyes se arregla todo? ¿Qué pasa con la fiscalización? ¿Quién garantiza que todo se cumpla? —Eso ya lo veremos, ya lo veremos. Lo importante es que la gente sienta que trabajamos por ellos, y que hacemos estas leyes para su bien, y que la gente note que si estas leyes no salen aprobadas es por culpa de la derecha, ya saben por quién no votar en las próximas elecciones municipales, je, je.

Reformas a la ley

—¿Qué leyes pretenden cambiar? —Lo primero es derogar inmediatamente, la ley de la oferta y la demanda. Ocasiona estragos en nuestro país, hace que suban los precios de las cosas, tiene a la gente preocupada y temerosa en medio de esta crisis. Necesitamos darle un respiro a la gente y que sepan que trabajamos para con ellos. —¿Es una broma? —Para nada, es una manera de que el pueblo vea, que nos preocupamos por ellos, que se sientan protegidos frente a las debacles internacionales. —¡Pero eso es imposible! De hecho, ¿no es que la ley de la oferta y la demanda ni siquiera es una l… —¿Quién hace las preguntas acá, tú o yo? —¡Pero si yo le estoy preguntando! —Entonces, ¡no interrumpas!

—Veamos, ¿cuáles son los otros planes para sobrellevar la crisis? —Gracias. Lo segundo que hay que hacer es tomar los fondos crediticios y ejecutar un plan de salvataje basado en financiar la bolsa e inflar las hipotecas. —¿En qué consiste eso? —No tengo idea. Señor entrevistador, si me permite la honestidad —y espero que esto no salga publicado en la entrevista- a estas alturas ya se debe haber dado cuenta que sólo me limito a repetir lo que las grandes mentes me dicen que diga. Soy sólo un simplón ministro de reemplazo. —¡Wow! ¿Es usted un autómata? —Se podría decir que sí. De hecho, tengo un enchufe y durante la noche me cargan como un celular, soy una marioneta del gobierno, y en todo el sentido de la palabra… —Pues qué quiere que le diga, esta es la entrevista a un político fracasado más interesante que he hecho en mi vida. —Consideraré eso como un halago. De hecho, mi vida es triste y miserable, a veces siento que soy sólo un pedazo de fierro sin corazón (se pone a llorar). —Pero no se ponga así, robot… eh, señor Ministro. ¡Piense que tiene un papel muy importante que desempeñar! —Tienes razón. ¡A partir de ahora me replantearé la vida con optimismo y fe! —¡Muy bien! —De hecho, espero desempeñarme con rectitud, eficacia y tolerancia en este cargo que el gobierno grácilmente me ha otorgado, para mejorar de una manera proactiva al desarrollo de este país...