REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD “VALLE DEL MOMBOY” VICERRECTORADO DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIZACION EN DOCENCIA PARA LA EDUCACION

BÁSICA

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL FOMENTO DE LOS PRINCIPIOS UNIVERSALES.

Autor: Rómulo Salom Tutor: Dr. Carmen Mireya de Abreu. Barquisimeto, Agosto 2011

CAPITULO I EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Los desafíos planteados ante el proceso de globalización que caracteriza al mundo actual, han generado inmensas transformaciones y cambios, penetrando algunas de ellas al sector educativo, dando lugar a modificaciones sustanciales en los diseños curriculares en diversos países europeos y latinoamericanos. El ser humano tiene una naturaleza indeterminada las personas no están programados si no que se ven obligados a decidir continuamente sobre cómo y hacia donde quieren dirigir su vida. El origen de lo moral está en la necesidad de decidir cómo se quiere vivir a pesar de presiones sociales y los condicionalmente biólogos sociales. Los valores son principios que marcan la actitud y la conducta de las personas, es decir, son aspectos que incluyen en su comportamiento u les permite crecer como individuos al entendernos como aportes positivos al desarrollo de sus vidas. Desde este punto de vista se hace necesario analizar y estudiar los valores, a través de la educación primaria, siendo un tema muy cuestionado y de gran relevancia a nivel mundial, pues parte de la crisis que como país tercermundista padecemos es precisamente la falta de una práctica de valores. La escuela, en este sentido, juega un rol fundamental pues como agente reproductor y socializador de los valores presentes en la sociedad. Permite afianzar en el estudiante todos aquellos valores necesarios para una convivencia escolar, social y justa dentro de la comunidad y entorno en el cual se desenvuelve.

Aunado a los aspectos precedentes, Bigott (2007) reafirma que la función social que le asiste a la escuela como espacio natural para la formación de valores personales en los estudiantes, demanda la presencia de un docente que en su rol de gerente de aula “active, fortalezca y consolide con su desempeño en escenarios pedagógicos cálidos y afectivos, la seguridad, confianzas, constancia, tolerancia y respeto, entre los alumnos por ser elemento determinado en el aprendizaje de valores” (p.140). En concordancia con lo expuesto, se deduce que la gestión gerencial del docente de aula, se puede fomentar a través del empleo de estrategias como analogía, metáfora, visualizaciones u otros recursos pedagógicos que puede incorporar durante la planificación, organización, dirección y control de las actividades pedagógicas. Garantón (2007) emprendió en Cumaná la apertura de acciones para sensibilizar y fortalecer en los estudiantes valores de tolerancia, equidad y compromiso para ayudar a resolver problemas sociales desde la perspectiva plural a través del trabajo integrado. Becerra (2008) plantea que el énfasis tanto en los saberes fragmentados e instrumentales como Operacionales. Por encima de los integrales, de los subjetivos y valorativos, han dado lugar en el espacio educativo a un proceso de exclusión. Aspectos estos, que contribuyen a la desvalorización de la reflexión crítica y al compromiso social, que ha expresado entre otras cosas, una tendencia creciente al facilismo y al mínimo esfuerzo. El docente como gerente de aula, está llamado a formar íntegramente a las generaciones futuras con las capacidades que demanda el desempeño ciudadano afín con una sociedad que se transforma rápidamente, es necesario que elimine las practicas pedagógicas rutinarias enmarcadas en viejos paradigmas academicista, carentes de los valores humanísticos fundamentales para la formación integral del individuo.

El docente tiene la responsabilidad de formar integralmente las generaciones del hoy y del mañana.Burós (2008) señala que “la presencia permanente de los anti valores en los estudiantes de educación primaria. . son la consecuencia de la inexistencia de cambios de paradigmas en los docentes para la aplicabilidad de los valores en el transversal valores” (p. para lograr las transformaciones necesarias y poder ofrecer a los estudiantes. e incumplimiento de responsabilidades en las tareas académicas asignadas para el hogar. Bajo esta apreciación. En consecuencia. dado que el investigador de este estudio. las situaciones referenciadas. Antonio José Pacheco” de la parroquia tamaca del estado Lara. Además incumplen normas del buen hablante u oyente. El educador de educación primaria se enfrenta a un proceso amplio y compartido en todos los sectores. La Unidad Educativa Estadal “Prof. Los valores y principios inversos en el nuevo diseño curricular. irrespeto hacia los compañeros de aula a través de discusiones acaloradas con emisión de palabras obscenas. debe poseer conocimientos sólidos. el desarrollo de las potencialidades que le ayuden a confrontar retos y situaciones emergentes. 94). de manera que pueda consolidarse académicamente y trasmita con su gestión. siendo una de ellas. por cuanto. quizás acontecer en la cotidianidad de diversas organizaciones educativas de la entidad larense. actitudes desafiantes. se ha observado en un grupo significativo de estudiante. dichos cambios están unidos indisolublemente a la formación de valores. el docente en su práctica laboral ha observado con preocupación que existen algunos comportamientos en los estudiantes y educadores que hacen pensar que en los diferentes contenidos académicos de las áreas de aprendizaje no se está profundizando no se está profundizando sobre valores orientados a la formación integral del estudiante.

entre otras causas. Adicionalmente. sino que la mayor obligación es de los padres y representantes por compartir más tiempo en sus hogares. la tolerancia. por ausencia de reforzamiento en el aula de valores personales como: la convivencia. Se presume que las situaciones observadas acerca del comportamiento o desvalorización de los estudiantes en el aula. . en conversaciones informales los educadores expresan que la responsabilidad en la formación de valores en los estudiantes. Antonio José Pacheco” parroquia tamaca. las situaciones descritas plantean las interrogantes siguientes: ¿Qué tipo de estrategia utiliza el docente en su gestión de enseñanza de los Principios Universales? ¿Cómo emplean los docentes las estrategias en su gestión de enseñanza para el fomento de los valores en los estudiantes? ¿Qué estrategias son aplicables en la gestión de enseñanza del docente para el fomento de los principios universales en los estudiantes? Estas interrogantes constituyen los ejes rectores de esta investigación cuyo propósito consiste en analizar la práctica de las estrategias en la gestión de enseñanza del docente para el fomento de los principios universales en los estudiantes de la unidad educativa estadal “Prof. la solidaridad y otros. no es tarea exclusiva de la escuela. puede ser generada por el escaso uso de estrategias motivadas de actitudes de integración. En líneas generales. Barquisimeto Estado Lara. compañerismo respeto a las ideas y pertenencia de los demás. el respeto.Esta situación problemática pudiera ser motivada.

. Describir los Principios Universales que promueven los docentes de la Unidad Educativa Estadal “Prof.Objetivo de la Investigación Objetivo General Determinar las orientaciones pedagógicas para el fomento de los principios universales en la unidad educativa estadal “Prof. dándole tanto valores principios. destrezas y habilidades cognitivos e intelectual que le permitan insertarse al conglomerado social bajo una concepción democrática y participativa. normas. Antonio José Pacheco” Justificación En todos los momentos históricos de la humanidad. Objetivos Específicos Identificar las orientaciones pedagógicas que promueve el docente. La educación ha ocupado un papel preponderante e indispensable en la preparación integral del individuo. Antonio José Pacheco. para el Fomento de los Principios Universales. creencias y elementos inherentes a la cultura como de las competencias.

En el marco de esta premisa, la formación de los principios en los actuales momentos mantiene vigencia plena por cuanto su preservación contribuye al logro de estudiante con sustanciados con la realidad o entorno comunitario, para que pueda actuar de manera solidaria bajo una escala de valores facilitadores de la convivencia y el bienestar colectivo. Desde esta visión, el presente estudio se orienta en la Unidad Educativa Estadal “Prof. Antonio José Pacheco”. Enmarcada en la Parroquia Tamaca Municipio Iribarren, Estado Lara. Lo anterior, corrobora la importancia de está investigación, desde el punto de vista social por cuanto el aprendizaje o adquisición de los valores en estudiantes se los primeros niveles de escolaridad, contribuirá fortalecer la dinámica en el hogar, entre lazando sentimientos de efecto, esenciales para la buena convivencia, prevaleciendo el respecto, la equidad, fraternidad, amor, flexibilidad y equilibrio entre los diferentes miembros del grupo familiar y del entorno comunitario. Desde el punto de vista organizacional y en particular en el aula de clase, el estudio adquiere relevancia pedagógica porque atreves de su resultado se obtendrá una información clara y precisa, acerca de la realidad sobre el fomento de los principios y su proyección colectiva. Situación que permitirá tanto al personal directivo y docente de aula, como otros actores sociales, entre quienes se incluyen a estudiantes, padres y representantes o líderes comunitarios a tomar conciencias sobre la necesidad de fomentar los principios, para ellos podrán construir mesas de diálogo, a fin de buscar las vías de acción más expeditas para el desarrollo de lo9s valores mas significatividad. Indudablemente el eje temático de esta investigación lo constituye el fomento de los valores desde3 la gestión de enseñanzas del docente. Por este motivo, en marca su relevancia en los principios universales, pues los educadores son el baluarte esencial para la formación integral para el estudiante desde una perspectiva holística q aborda en el aula no solo la exposición de los contenidos académicos de manera

aislada, sino que debe ir mas allá del aspecto cognitivo considerando lo moral y lo ético como elemento inherente a da condición humanística del individuo, lo cual se proyecta en su jerarquía de principios. Los beneficios esposados en párrafos precedentes, avalar la presente investigación destacando que puede constituirse en un marco de referencias para otros miembros del personal presente no solo regional sino que puede ser extendido a otras regiones del país, cuyo interés se enfoque en la difusión, y el fomento, de los principios universal basado en el rescate de los valores de los centros de enseñanzas. Otro aspecto, que le confiere valor al estudio, es el hecho de estar ubicado en la línea de investigación mejoramiento de la calidad educativa, cuyo propósito se orienta a complementar la formación de un profesional en la docencia vinculado con los paradigmas emergentes en la disciplina pedagógica para que pueda consolidar en la praxis académica la preparación de los estudiantes desde una perspectiva global e integral.

CAPITULO II MARCO TÉORICO

Antecedente de la investigación La formación en valores en los estudiantes, constituyen un tópico que atrae a diversos investigadores, quienes lo han abordado desde la perspectiva gerencial del docente en el aula también a partir de la integración de padres y representantes. Para la realización de esta investigación, se revisaron algunas investigaciones ejecutadas en el ámbito internacional y nacional, las cuales ayudaron a orientar y precisar las trascendencias de este tema. En el orden internacional se reseña a Mestre (2005). Quien realizó una investigación con diseño de campo tipo descriptivo cuyo objetivo general fue analizar la necesidad de una escala de valores con relevancia en los de tipo cultural, artístico, social, fomentados a través de la educación moral en la Escuela Divina Providencia, Valparaíso, Chile. Como técnica utilizó la encuesta, para recopilar la información diseñó una escala de opinión aplicada a (40) docentes adscritos a la referida institución, obteniendo a través de sus resultados las siguientes conclusiones: (a) la educación en valores requiere de la comunicación e interacción entre los sujetos implicados, valga decir docentes, estudiantes, familia, comunidad; (b) ausencia de preparación al joven para orientarse valorativamente de manera acertada ante los demás; (c) los valores solo son válidos cuando han sido interiorizado y personalizado por el individuo. El autor recomendó a las autoridades educativas, desarrollar actualización permanente sobre los valores éticos, sociales, personales y morales, evaluando periódicamente la aplicación de dichos valores en su gestión educativa.

Al respecto. Pastor Oropeza”. aplicándoles una escala con categoría de respuestas tipo Likert. Así mismo. reflexivos. Entre ellos se encuentran. En la tención a los estudios referenciados. se han realizado investigaciones. porque las acciones conjuntas contribuyen a fortalecer en los estudiantes comportamientos asertivos. Insistiendo en la necesidad de desarrollarlo bajo un enfoque global. coinciden en la necesidad de profundizar la formación y difusión de los valores en las instituciones escolares. El autor concluye que tanto los educadores como los estudiantes reflejan la presencia de valores relacionados con la responsabilidad honestidad y aceptación. la preparación de profesionales. las cuales son portavoces importantes de la educación en valores. Por ello. sin embargo. por ser principios universales . se asume como aporte valiosos al sustento referencial al presente trabajo investigativo. cuyo propósito fue determinar los valores existe en los docentes y alumnos de la Unidad Educativa Nacional “Dr. con una muestra de veintitrés (23) docentes y treinta (30) estudiantes. en menor tendencia evidencian valores vinculados con la tolerancia. Estado Yaracuy. sugieren a las instituciones formadoras de docentes. équida y la responsabilidad. el antecedente reseñado enmarcado en escenario de orden internacional. respeto. En la tercera etapa de Educación Básica en Chivacoa. identidad nacional y convivencia. Acurero (2005) ejecuto una investigación de campo tipo descriptivo. se mencionan algunas desarrolladas en diferentes entidades geográficas del país y otros que son de carácter regional y local. se determina la importancia de difundir los valores a partir de la gestión del docente de aula quien debe buscar el apoyo de los progenitores involucrándolos en los proyectos educativos.En términos generales. el compañerismo. críticos y consiente de una función orientadora y promotora de valores para fomentar en los estudiantes la identidad nacional y la consolidación de una actitud ciudadana tolerante y democrática. En el orden nacional.

de naturaleza descriptiva de campo no experimental.que le permiten al individuo convivir en escenario rurales bajo esquemas de la democracia representativa. cuyo propósito fue analizar el uso de estrategias en la gestión de enseñanza del docente para la promoción de valores socio culturales orientados a la calidad educativa en la segunda etapa de la Escuela Bolivariana “Hato Arriba” Municipio Moran del Estado Lara. La investigación se fundamento en teorías sobre valores. desinteresado y poco participativo. . A nivel regional y local. utilizan estrategias de corte tradicional. tales como: escrituras textuales. también se han efectuado investigaciones vinculadas al estudio en referencia. valores patrios. se aplico como instrumento para recopilación de datos. calidad educativa y la reforma curricular. OJO: ESTABLECER LA RELACION QUE EXISTE CON SU TEMA DE INVESTIGACION Luna (2008) enmarcó su trabajo de investigación en el paradigma cuantitativo. las cuales se describen a continuación: Rodríguez (2006) realizo una investigación bajo el paradigma cualitativo apoyada en el método etnográfico teniendo como propósito construir acciones estratégicas que estimulen la formación de los valores patrios como criterio fundamental para optimizar la calidad de la educación en la Unidad Educativa Nacional “Domingo Hurtado” ubicado en la parroquia Unión. estimular y fortalecer los valores patrios en los docentes que laboran en dicha institución. preguntas intercaladas. con una muestra de quince (15) docentes de aula se aplicó un cuestionario. Los docentes que laboran en dicha institución. Se recomienda a las autoridades educativas competentes. entre otras. Se evidenció que los docentes que laboran en la segunda etapa de Educación Básica. Concluyendo de allí que los docentes son apáticos. además realizo la observación no participativa. Barquisimeto estado Lara. la entrevista a profundidad. en su mayoría hacen poco uso de diversas estrategias de enseñanza para promocionar los valores socioculturales.

Antúnez P. A. y León S. Aníbal. noventa y .. Bases teóricas Educación Básica Venezolana. porque ambos le conceden importancia inapreciable a la formación de valores en el nivel de Educación Básica. OJO: ESTABLECER LA RELACION QUE EXISTE CON SU TEMA DE INVESTIGACIÓN En este orden de ideas. tienen vinculación con el presente estudio. (2007) la Educación Básica venezolana presentes en las últimas reformas de la década de los ochenta. Los hallazgos estadísticos reflejaron ausencia de actividades orientadas a la integración de padres y representantes al fomento de los valores en estudiantes de la primera etapa de Educación Básica e indiferencia de los progenitores para compartir con los docentes la responsabilidad de organizar actos culturales en el plantel o comunidad a fin de difundir y participar en la difusión y arraigo de valores en su representados. con el objetivo de analizar la gestión del docente para la integración de padres y representantes en la formación de valores socioculturales en estudiantes de la Escuela Bolivariana “Manuel Antonio Carreño” Sanare estado Lara.OJO: ESTABLECER LA RELACION QUE EXISTE CON SU TEMA DE INVESTIGACION De igual manera Amaya (2009) realizo una investigación bajo el paradigma positivista de carácter no experimental transaccional apoyado en el diseño de campo de tipo descriptivo. es pertinente argumentar que los antecedentes mencionados. Los sujetos de estudios fueron veinte (20) docentes con funciones de aula en la mencionada institución. Según.

el individuo y el conocimiento En la reforma de 1980-1981 y 1982-1983. la Unidad Generadora de Aprendizaje como estrategia curricular dentro del diseño de la Educación Básica. . Dentro del contexto de la planificación curricular. nacional o mundial. constituye una vía para garantizar la participación de los educandos al tomar en cuenta sus necesidades. En este orden de ideas. Son tres los elementos que se conjugan alrededor del diseño.primera del siglo XXI. la comunidad o los grupos estudiantiles. regional. muestra cómo en el curso de la historia del currículo son varios los elementos focales propuestos y utilizados en el diseño de experiencias de aprendizajes. para lo cual se usó la Unidad Generadora de Aprendizaje (UGA) según la 5ta versión (1983). En el transcurso del análisis de la reforma curricular de la Educación Básica en Venezuela en los últimos años se verá el dominio de un componente sobre el otro en la estructuración del currículo. Este tipo de diseño surge con el propósito de solucionar la dificultad con la que se enfrenta el currículo para obtener la mayor cantidad de aportes posibles cuando se abordan temas. intereses detectados en la comunidad local. Una revisión atenta al estudio del currículo como objeto de organización del sistema de educación. que se recogen en los principios y propósitos del Modelo Normativo. a fin de poder mostrar cómo en el curso de la historia del currículo son varios los elementos focales propuestos y utilizados en el diseño de experiencias de aprendizajes. la sociedad. Esta UGA surge de la necesidad de darle cumplimiento a los postulados filosóficos de la Educación Básica. la Unidad Generadora de Aprendizaje es una vía para organizar el proceso de enseñanzaaprendizaje donde se plantea la correlación de objetivos inter-áreas como técnica para lograr que los alumnos integren los aprendizajes. fenómenos o hipótesis a través de los cuales se descubren grandes deficiencias o problemas de la sociedad. tópicos o temáticas que con un carácter interdisciplinario cruzan simultáneamente distintas áreas o disciplinas del conocimiento. también podemos encontrar el diseño del currículo que se forma alrededor de problemas.

como en la del noventa se identificó una serie de problemas vinculados con la “falta de calidad de la educación”. sociales) Para . el analfabetismo y la corrupción constituyeron elementos preocupantes del sistema educativo venezolano. exclusión y repitencia. Desarrollo del Pensamiento y Trabajo y Ambiente. falta de renovación de los métodos tradicionales de enseñanza. la Educación Básica fracasó y como prueba de ello se mencionan los altos índices de deserción escolar. Venezuela se encuentra en materia educativa con una realidad aplastante. Esta situación está documentada en estudios nacionales. A finales de los 80. en otros ámbitos de la realidad social (políticos. En la década del ochenta. económicos. más democrática. 1996). Valores. Además de los bajos niveles de rendimiento académico. valores. En el modelo curricular para el nivel de Educación Básica (1997) se señala explícitamente que los ejes transversales Lenguaje. ciudadanía e identidad nacional y trabajo. las reformas e innovaciones no produjeron el cambio cualitativo aspirado y requerido. la permanencia de prácticas pedagógicas sustentadas en la transmisión y acumulación de información. Una reforma educativa que el discurso justifica como medida para conseguir una sociedad más justa. Según él ME. ya que hubo serias deficiencias tanto en el proceso de enseñanza impartida en las escuelas como en los resultados obtenidos por los alumnos. también. tales como altos índices de repitencia. desarrollo del pensamiento. escaso dominio de conocimientos. tiene que acompañarse de cambios.Un ejemplo de este tipo de diseño se observa en la propuesta de los temas o énfasis curriculares: problemas de lenguaje. ambiente. es decir. la deficiencia en la formación docente. sólo para la (Segunda Etapa de Educación Básica).

territorializado que atiende los procesos de enseñanza y aprendizaje como unidad compleja de naturaleza humana total e integral. los gobiernos. creando las condiciones de aptitud. correspondiendo sus niveles y modalidades a los momentos del desarrollo propio de cada edad en su estado físico. psíquico. y en la fundamentación de la Propuesta de la Educación Bolivariana (2004) se sostiene que: La educación se considera un continuo humano localizado. así la aprehensión. biológico. como forma de posesionarse de la realidad. de lo contrario. lo que importa es pensar desde teorías y no escindirse frente a éstas. si realmente están interesados en el desarrollo de esos valores. Por ello. En todo caso. el conocimiento siempre será inclusivo y por tanto cada vez más complejo. cultural. habrán de promover reformas coherentes en las escuelas y en todos los ámbitos de la sociedad. desde la mirada del pensamiento complejo.realizar esos valores no es suficiente una reforma del sistema educativo que amplíe la escolaridad. se dirige a formas de razonar y esto descarta las posibilidades de reproducción de un conocimiento que a su vez reproduce formas de legitimación. productividad…) En el año de 2004 se presentan documentos iniciales que abordan el marco teórico y metodológico de la primera reforma educativa de este siglo. obligatoriedad y gratuidad. Afirma Pérez Luna (2003. La enseñanza-aprendizaje. a través de la explicación. p. El docente del futuro deberá ser formado superando la fragmentación de los saberes. la lógica para comprender los problemas y los procesos. entendiendo el conocimiento . 197) El aprendizaje hará énfasis en la formación del docente de los nuevos tiempos. la actuación de aquella seguirá estando orientada a satisfacer las exigencias de una sociedad capitaneada por las reglas del libre mercado (competitividad. en la formación del pensamiento complejo en tanto éste al rechazar al reduccionismo no se erige en definitivo. vocación y aspiración a ser atendidas por el sistema educativo. tiene sentido en tanto el alumno pueda buscar. social e histórico. eficacia.

nos permite indagar acerca del logos de una postura que pretende reivindicar el ser y la función de la educación en este paradigma. de su naturaleza y verdad. nexos y relaciones y de su devenir científico e histórico. de su saber. de su discurso emergente. desde el cual es posible preguntar por el origen y la verdad del conocimiento en relación con la sociedad. un pensamiento al mismo tiempo crítico y creativo. Ahora bien. De hecho. con los problemas del ser humano. actitudes y formas de pensar despertando interés y la conveniencia para emularlos. Los fundamentos teóricos que avalan el presente estudio. es decir. a concebir el conocimiento en un espacio de categorías matrices de desarrollo de pensamiento complejo. permitiendo al ser humano una visión global e integradora de su inteligencia. que tiene en cuenta la dimensión cognitiva y afectiva de nuestros procesos. los ambientes ricos en experiencia y expresión de valores son propicios para la educación de los mismos. se apoya en las orientaciones pedagógicas y principios universales. . Desde la perspectiva educativa. las experiencia obtenida a lo largo de la vida ofrecen aprendizajes por medio de determinados comportamientos. para que esa actitud reflexiva sea práctica consciente es necesario un proceso pedagógico donde se enseñe al niño a confrontar su condición de ser sujeto con el hecho instituido.como la relación interdisciplinaria de diferentes saberes y analizando la realidad como una complejidad donde se encuentran y transitan diferentes posiciones y puntos de referencia. postura de reflexión que opone al derecho de lo establecido el derecho de la subjetividad crítica como manifestación de libertad humana. Esta realidad. Orientaciones pedagógicas. es la realidad de una nueva propuesta filosófica pedagógica. con la esfera de los valores morales y éticos. Este corpus teórico del problema.

los valores deben constituir el norte hacia donde se orienta la gestión de enseñanza. no sólo en el ámbito intelectual.26). interrelacionarse con los demás. Munch (2005) asevera “que los valores definen el destino del hombre. En igual dirección.. Otras de las concepciones dada a los valores es la emitida por el centro de Reflexión y Planificación Educativa (2005) los valores son “todo aquello que favorece la plena realización del hombre como persona. sin ser estático. De lo anterior se puede inferir que en toda estructura educativa. Al formar parte de una sociedad se trasmiten por diversas vías.En este orden de ideas. Representan una organización aprendida de comportamientos. sino también en lo físico. se fortalecen e internalizan. se puede asumir que la realización personal permite al individuo. conocerse y confiar en sí mismo y. orientando las decisiones y configurando lo mas intimo del ser” (p. Se necesitan tales prioridades para ordenar la vida. Las concepciones antes mencionadas vinculan a los valores hacia un aspecto definido de la conducta humana. toda vez que el docente debe vincular los diferentes contenidos académicos con los principios y normas de convivencia que deben prevalecer en el aula. emocional y social. Son la autodefinición como personas. lo cual influye decisivamente en su existencia. dado que pueden sufrir modificaciones en la medida que se produzcan cambios en la sociedad. para Bohm (1999) el valor “es un tipo de virtud. la educación es una de ellas. Los valores por lo tanto. son creencias relativamente permanentes. su posición en la historia y por ende el cambio en la cultura de las organizaciones debe sustentarse en el caudal de valores de los hombres que la integran” (p. de un modo de conducta particular. bajo la óptica de un proyecto de vida enriquecido por los valores individuales y colectivos. poseen cierto carácter evolutivo. así como al entorno social en que habita. Asimismo. por supuesto. lo que significa un cierto poder de hacer algo que tiene un valor deseable o útil”. . allí se aprenden.39). (p. Esto implica establecer prioridades de acuerdo al sentido del valor. Desde esta línea se pensamiento.6).

dado que conforman un sistema de representación de los significados y acontecimiento sociales que la vida ofrece. específicamente. para que funcionen dentro de un contexto cultural dado. Desde esta circunstancia Garaigordobil (2000) considera que la transmisión de valores ha estado desligada de la práctica educativa. puesto que cuando estos aparecen en el ámbito educativo suelen estar orientados por el educador a través de su gestión de enseñanza. en las dos vertientes contradictorias y complementarias de conservar y transformar ese contexto. los valores se constituyen en el marco de referencia esencial para la vida y la acción humana. sino que además requiere estar al tanto de las diversas características que los valores tienen para su eficaz y respetivas aplicación en el aula. OJO: AMPLIE EL DESARROLLO DEL TEMA ANTERIOR INICIANDO CON TEORIA SOBRE ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS QUE ES EL TÍTULO ( RECUERDE ESTA ES LA VARIABLE) Formación de los Valores en Educación Básica Partiendo de la premisa en que la educación busca formar individuos sanos. en la práctica escolar en el nivel de Educación Básica. de manera explícita e . se infiere que siendo los valores formas de conocimientos. es necesario que por medio de la educación se proporcione una clara distinción entre el conjunto de valores. tendentes a suscitar profundas transformaciones en el sistema educativo del país y. no solo deben estar familiarizados y tener conocimientos sobre las diferentes conceptualizaciones. la educación es fundamental para su enseñanza. que la gestión de enseñanza los educadores. Desde este punto de vista. Trilla (1998) asegura que en las dos últimas décadas del siglo XX se ha producido un fuerte movimiento pedagógico entorno a la necesidad y a la urgencia de la educación en valores. Es por ello. en la actualidad se está trabajando en la incorporación de los valores. esto no es del todo correcto.En consecuencia. tanto en lo afectivo como en lo racional.

La connotación mas critica del anterior planteamiento es que la educación en valores exige de docente provisto de una preparación específica en la diversidad de factores que lo constituyen. como elemento fundamental del programa curricular de los alumnos y de la práctica docente.cit. tender a fomentar valores y a establecer una diferencia básica entre sus opuestos. que mediante la educación se busca formar individuos sanos en lo afectivo y en lo racional para que actúen dentro de un contexto cultural dado y. los antivalores o lo positivo de lo negativo. por ende. La autora también sostiene que el esfuerzo demostrado por los investigadores y profesionales de la educación está orientado a ubicar el aprendizaje de valores en un nivel formal. como la iniciativa mencionada es relativamente reciente. se requiere en el docente actitudes didácticas congruentes con las peculiaridades de estos contenidos. es decir.intencional. lo que constituiría una falla de grandes dimensiones. para que sea capaz de desenvolverse con suficiente fortaleza espiritual y mantener así una firme amplitud en los propósitos de su visión creativa sin que peligre la seguridad de su propia existencia y sin alterar el equilibrio de su entorno y así pueda intuir con claridad el futuro inmediato. No obstante. es decir. conceptos o saberes de carácter intelectual.) que muchos docentes cometen el error de aplicar a la enseñanza de los valores los métodos y técnicas utilizadas para la transmisión de ideas. como ocurre con el aprendizaje de contenidos pura mente académicos e intelectuales. Los valores denotan la profundidad que el docente en su gestión de enseñanza debe orientar para lograr la formación integral del estudiante. acota Martin (ob. es probable. . puesto que la enseñanza y el aprendizaje de valores requiere de una metodología diferente en la que la experiencia cotidiana. Es significativo señalar. la familiaridad con los mismos y la adquisición de nuevas habilidades y competencias didácticas por parte de los profesionales de la docencia se direcciona a la consolidación de la formación integral en los estudiantes.

Según Freire. tanto del educador-educando como la del educando-educador. de transferir conocimientos y valores a los educandos A través de una educación para la libertad "los educandos van desarrollando su poder de captación y de comprensión del mundo que. no ya como una realidad estática. de manera que ambos se hagan a la vez "educadores y educandos". sin dicotomizar este pensar de la acción. es la de establecer una forma auténtica de pensamiento y acción: pensarse a sí mismo y al mundo. la educación ". quien a su vez es también un investigador critico.” Los educandos. tiene sus raíces ahí (inserción critica en la realidad mediante la praxis transformadora). . ya no puede ser el acto de depositar. en proceso. La tendencia entonces. El educador debe hacerse un compañero de los educandos. en su poder creador y transformador de la realidad.. Debe basarse en una concepción abarcadora de los dos polos en una línea integradora. de narrar. uno de sus sujetos.” De esta manera...educando.. Es imprescindible que el educador humanista tenga una profunda fe en el hombre. “La pedagogía del oprimido que en el fondo es la pedagogía de los hombres que se empeñan en la lucha por su liberación. Según Freire. sino como una realidad en transformación. Y debe tener en los propios oprimidos que se saben o empiezan a conocerse críticamente como oprimidos. se les presenta. “la educación debe comenzar por superar la contradicción educador.La educación como proceso liberador. simultáneamente. en vez de ser dóciles receptores de los depósitos se transforman ahora en investigadores críticos en dialogo con el educador. 1996. en sus relaciones con él. . 1997.

Enrique V. Hace a la naturaleza del ser humano participar. la participación implica devolver a la población un derecho que le pertenece. “El alumnado no está interesado en participar cuando se le prescribe externamente y además se hace en unas condiciones ajenas. Trabajar por la participación es en definitiva hacerlo por restituir a los desfavorecidos de América Latina. pero nunca debe perderse de vista que es al mismo tiempo una fin en sí mismo. Se ha convertido en un imperativo. una condición de supervivencia”. Iglesias (1998).OJO: AMPLIAR LA TEORIA SOBRE LA EDUCACION COMO PROCESO LIBERADOR CON APOYO DE AUTOR (RECUERDE ESTA ES UNA DIMENSION) Participación. Según Martínez Rodríguez (1999). como en el de enfrentar los graves problemas sociales que afectan duramente a la mayor parte de la población.” . En las clases que hemos analizado el profesor coaccionaba la participación y el alumnado se resistía. lo que era indicativo de una terrible paradoja. sobre el tema. Esto es claramente el caso de la participación en América Latina. La participación es un instrumento potente como se ha marcado en este trabajo. El informe sobre Desarrollo Humano de las Naciones Unidas centrado en participación (1993) señala: “Una participación mayor de la población no es más una vaga ideología basada en los buenos deseos de unos pocos idealistas. La participación eleva su dignidad y le abre posibilidades de desarrollo y realización. señala en sus palabras de cierre de la magna reunión convocada por el BID. Tanto en el campo general de fortalecimiento de los procesos de democratización.

de la participación como principio pedagógico. ES DECIR SI ESTAMOS DESCRIBIENDO EL INDICADOR PARTICIPACION SEGÚN TAL AUTOR NO DEBEMOS QUEDARNOS SOLO CON LA DEFINICION SE DEBE AMPLIAR LA TEORIA. pero teniendo en cuenta la desigualdad de poder de ciertos grupos sociales. esto ha llegado a formularse de manera más radical. Y SE DEBE HACER EL APORTE PARTIENDO DE LO QUE APORTA EL DICE EL . p.OJO:CHEQUEAR LA CITA ANTERIOR NO HAY INFORMACION SOBRE LAS CLASES QUE SE ANALIZARON (NO ENTIENDO) Suele hablarse en cualquier modelo educativo no transmisivo. RECUERDE DEBE DESCRIBIR EL INDICADOR CON APOYO DE AUTOR POR LO MENOS 2 Y HACER EL APORTE RELACIONANDO CON EL TEMA DE INVESTIGACION OJO: LA DESCRIPCION DEL INDICADOR CON APOYO DE AUTOR DEBE ESTAR MUY CLARA Y COMPLETA. Por ejemplo. 1999. partiendo de la necesidad y el derecho del alumnado a la negociación del currículo. En algunos casos. También se han denunciado las modalidades de participación habituales como formas más sofisticadas de control o de disfrazar la realidad: Partiendo de ello. pero no necesariamente crítico. CARACTERISTICAS ENTRE OTROS. Juan Bautista Martínez Rodríguez ha propuesto que la negociación del currículo con el alumnado se convierta en una realidad. ES DECIR ADEMAS DE LA DEFINICION AGREGAR TIPOS DE PARTICIPACION. al negociar los contenidos: es necesario reconocer que existen dos culturas en interacción. OBJETIVO. AMPLIAR LA TEORIA SOBRE PARTICIPACION. la popular y la dominante y que "quien ve la cultura legítima desde el punto de vista de la cultura dominada no ve la misma cultura que aquel que se ve [sic] legitimada su posición por la misma cultura" (Martínez Rodríguez. 160) OJO: CHEQUEAR EL TEXTO ANTERIOR NO LE VEO RELACION CON LA PARTICIPACION.

ESTA OBSERVACION ES VALIDA PARA TODOS LOS INDICADORES. ESTO ES MUY IMPORTANTE PARA LA REDACCCION DE LAS PREGUNTAS YA QUE ESTAS SE REDACTAN CON LA TEORIA QUE APORTAN LOS AUTORES Y TAMBIEN ES MUY IMPORTANTE PARA EL ANALISIS DE RESULTADOS YA QUE LAS RESPUESTAS DE CADA UNA DE LAS PREGUNTAS SE DEBEN VALIDAR CON LA TEORIA QUE APORTAN LOS AUTORES. La consigna de la Educación Básica como motor para aliviar la pobreza y como herramienta fundamental para lograr la equidad ha sido impulsada en el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación. y hace énfasis en el principio de la igualdad de oportunidades. Por ello insistimos en la necesidad de la precisión conceptual y nos alargaremos en la búsqueda del correcto sentido de las palabras. lo mismo ocurre en la discusión pedagógica por lo que vale la pena clarificar lo que cada experto considera equidad. Según. la idea de equidad pasa del derecho a la filosofía y de ahí a la política moderna. NELSON CAMPOS VILLALOBOS (2007) Cuando se leen trabajos referidos a equidad. quienes adaptaron la ley a la regulación de los intereses sociales y que debía defender el sistema jurídico. . se puede apreciar que los autores suelen emplear conceptos distintos aún cuando emplean las mismas palabras. la equidad es un concepto ya conocido por los juristas romanos.AUTOR Y SE RELACIONA CON EL TEMA DE INVESTIGACION. donde se amplía el precepto constitucional de “derecho de todos a la educación” contemplado en el artículo 78 de la Constitución Nacional de la República de Venezuela. Posteriormente. Desde el punto de vista histórico. Muchas veces el debate político en torno a la equidad parece estéril y confuso simplemente porque los interlocutores no se han puesto de acuerdo primero en el sentido de lo que entiende cada uno por ese término. DR. especialmente en la ideología contractualista de la que Ralws ha pasado a ser un líder reconocido y respetado. Equidad.

En este último caso. es equitativo que quien gana más. pague más. hay un elemento fuerte de justicia en el concepto en estudio. tributan exactamente la misma cantidad. Una definición aceptable de equidad es considerarla como una virtud que consiste en no favorecer en el trato a unos perjudicando al resto. pagan más impuesto quienes ganan más. se haga cada vez menor. y contiene algunos elementos semánticos parecidos. de manera tal que se . La equidad busca restablecer la justicia en condiciones de desigualdad y por supuesto de diversidad. de acuerdo con el monto de sus ingresos. La problemática más evidente surge porque no hay forma de conciliar los intereses del Estado con los intereses de los particulares. En la hermenéutica de la equidad. Hay equidad horizontal cuando dos personas que han obtenido los mismos ingresos. Como se ve.La equidad es un concepto diferente en algunos aspectos y similar en otros al de igualdad. Aquí la equidad se relaciona con igualdad de deberes ante igualdad de ingresos. Veamos un ejemplo de equidad en relación a la carga tributaria de las personas: Hablamos de equidad cuando el Estado determina cómo se distribuye la obligación tributaria entre los contribuyentes. Hay equidad vertical cuando habiendo diferencia de ingresos. por eso. la idea oculta es que no hay una igualdad posible por la evidente diversidad del ser humano. El único factor que puede reducir más la diferencia. sobre todo si no existe solidaridad. como argumentamos anteriormente. es sin duda alguna la solidaridad. Desde un punto de vista axiológico. para que sea justa la distribución de los bienes sociales hay que tomar en cuenta los casos particulares y obrar en función del individuo que tiene más necesidades. la equidad es una virtud porque todo el quehacer humano y todos sus logros se dan en unión con otras personas y entonces surge la necesidad de que ese interactuar que beneficia más a algunos y que forma una brecha entre quienes tienen más y los que casi nada tienen.

Para UNESCO. Desde un punto de vista económico se la entiende como la obligación del estado de proveer igualdad de oportunidades. geográficas. no es equitativo dar pasaje escolar a los más ricos pues ellos tienen dinero suficiente. lo que es equitativo es darles a todos los más pobres el acceso como estudiantes al pasaje liberado en la locomoción porque ellos no tienen recursos suficientes. la distinta distribución de los bienes se ve como una virtud y no como una imposición que perjudica más a algunos. Si hay solidaridad. éticas o de género supongan un impedimento al aprendizaje. en un documento de 2002. Según Nilo (1999) La equidad se refiere al uso de recursos públicos para redistribuirlos con el propósito de dar satisfacción a necesidades humanas dispares. Reconocer las diferencias individuales socioeconómicas desfavorables para corregirlas es un problema de equidad. demográficas. En otro ejemplo. no es equitativo subvencionar universalmente los combustibles como la gasolina porque en ese caso los más ricos también obtienen un beneficio que no necesitan pero que los favorece en desmedro de otras ventajas que podrían recibir los pobres con ese dinero. sin que las condiciones económicas. equidad implica educar de acuerdo a las diferencias y necesidades individuales. considero que la equidad se refiere al trato diferenciado que para suprimir la injusticia se aplica a los individuos y tiene por eso una parte de justicia distributiva. . Por mi parte. Por ejemplo.establece una diferencia que es justa. También sería equitativo que los jubilados pagasen menos o estuviesen exentos del impuesto territorial debido a que las pensiones son bajas y estas personas gastan una proporción mayor de sus ingresos que los más jóvenes en problemas de salud y la adquisición de medicamentos.

OJO: LEA POR FAVOR TODO EL TEXTO ANTERIOR Y TRATE DE INCORPORAR LA RELACION CON SU TEMA DE INVESTIGACION (RECUERDE EL TEMA ES ORIENTACIONES PEDAGOGICAS PARA EL FOMENTO DE LOS PRINCIPIOS UNIVERSALES EN EDUCACION PRIMARIA (CÓMO EL DOCENTE PUEDE APLICAR LA EQUIDAD COMO ORIENTACION PEDAGOGICA PARA FOMENTAR LOS PRINCIPIOS UNIVERSALES) ESTA OBSERVACION ES VALIDA PARA TODOS LOS INDICADORES Diferencia Individuales Según Patiño (2009) Día a día la tecnología avanza a un paso casi exponencial. lo que ha impulsado la creación de diferentes organizaciones. sociales o de género que presente entre sí. La equidad es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Un claro ejemplo de aquello es la discriminación contra la mujer en el ámbito laboral y social. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social. La importancia de la equidad a partir de la constante de discriminación de diferentes grupos de personas ha recibido a lo largo de la historia. sin hacer diferencia entre unos y otros a partir de la condición social. y limitando así en forma dramática las posibilidades de surgir y desarrollarse. Todos estos cambios. Sucede también que en muchas naciones se discrimina a aquellas personas provenientes de otras culturas. estamos infinitamente mejor informados y los mercados crecen o se especializan generando nuevos nichos de negocios. ente otras. la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo dignas e igualitarias. acentuados .Busca la promoción de los valores de las personas sin importar las diferencias culturales. tanto a nivel gubernamental como independiente las que se hacen cargo de situaciones como esta y luchan contra ella a diario. sexual o de género. marginándolos de la sociedad.

No es descabellado pensar que la crisis puede propiciar el buen servicio es dejar de crecer (clientes que no vuelven).por la crisis global. Disfruta de tu negocio y de tu trabajo. empleados. pareja y cualquier otra persona con la que te relaciones. la gente suele darse cuenta de ello. En las aulas los niños jamás resultan iguales unos a otros. entendiendo por crisis “un cambio traumático en la vida o salud de una persona o una situación social inestable” y apuntados por el marco económico nacional que vivimos para la fecha en Venezuela (control de cambio. RECUERDE DEBE DESCRIBIR CON APOYO DE AUTOR EL INDICADOR DIFERENCIAS INDIVIDUALES Y HACER EL APORTE RELACIONANDO SIEMPRE CON EL TEMA DE INVESTIGACION (RECUERDE QUE EL TEMA DE INVESTIGACION ES EN EL CAMPO EDUCATIVO) Según Magaly (2008) El respeto por las diferencias individuales planteado por la reforma educacional. El buen servicio es y será cada vez más relevante para todas las industrias y sectores de la economía ya que el estar bien atendido es determínate en la decisión de compra de tu cliente así como de la lealtad que éste brinde a la marca. competencia directa del gobierno. A continuación te presentamos algunos consejos para mejorar la atención que le das a tus clientes. Siempre una actitud positiva. hoy en curso ha sido un templo que ronda continuamente mis pensamientos. regulaciones de precios e inseguridad jurídica y personal). Pero ¡cuidado! El interés debe ser genuino. proveedores hijos. o sea morir. cada uno . Muestra un trato amable y cordial. Haz que tu persona y tus clientes logren derivar significado y disfrute de lo que hacen o obtienen de la empresa. hacen que las personas y empresas sean cada vez a la hora de decidir donde gastar o invertir su dinero. hazle notar que estas para el servicio y que estas interesado en su satisfacción. OJO: AL TEXTO ANTERIOR NO LE VEO RELACION CON EL TEMA .

pero ¿Qué hacer cuando nos enfrentamos con casos donde la igualdad no basta? ¿Donde las diferencias individuales superan lo común y esperado? ¿Están las escuelas preparadas para enfrentar las diferencias individuales? Flexibilidad Es la capacidad de adaptarse rápidamente a las circunstancias. Cualquier persona. normal mente estamos dispuestos a escuchar y a cambiar nuestro parecer en el momento que sea necesario. dirigente. cada uno es tan solo eso. ser flexible no cuesta tanto trabajo. Y esto se aplica a muchos ámbitos humanos: la carrera profesional. vemos que reciben una misma educación y que se enfrentan todos a un mismo currículo. En otras palabras. los lasos de afectos no deben ser un impedimento para reconocer la autoridad profesional o moral que tienen las personas y ser todo oídos para tomar todo lo bueno que nos desean transmitir. se intenta educar desde la igualdad. los tiempos y las personas. la amistad. la familia. Por este motivo. sea un compañero. gobernante o autoridad puede despertar poco simpatía en los demás como persona. rectificando oportunamente nuestras actitudes y puntos de vista para lograr una mejor convivencia y entendimiento con los demás. mas no por eso se duda de su capacidad y conocimiento. La flexibilidad mejora nuestra disposición para llegar a un común acuerdo y enriquecerse de las opiniones de los demás. La rigidez es un terrible obstáculo para cualquier ser humano. lo difícil es mantener esta actitud abierta con el resto de las personas. “uno” y a pesar de estas diferencias. Cuando la amistad y la simpatía son el factor común entre las personas.tiene historias de vida e intereses distintos. . Los científicos están de acuerdo: sobreviven aquellas especies cuya capacidad de adaptarse es sobresaliente.

sino que también dio un . Nuestra vida sería más sencilla si fuéramos consciente de lo que guarda cada persona. cada ambiente. debemos hacer todo lo posible por encontrar en todo lugar y circunstancia. hábitos y moto de actuar con el de los demás para ser más productivos. tiene sin embargo una fecundidad extraordinaria: no sólo inspiró la enorme producción científica del Centro Internacional de Epistemología Genética. solidaridad. de poco sirven las quejas y las comparaciones inútiles. la evolución de la inteligencia desde la más tierna infancia.Si el núcleo de la flexibilidad es la adaptación. cada nuevo conocimiento y experiencia. mejorar la comunicación y establecer relaciones duraderas. el equilibrio justo para hacer compatibles nuestro estilo personal de trabajo costumbres. Esta hipótesis suscitó vivas controversias que trascendieron con mucho las fronteras de la región de Ginebra y el ámbito específico de la psicología. sociabilidad. cuyos trabajos ocupan actualmente 37 volúmenes. compromiso. con enfoques y métodos diversos. es decir entre la Psicogénesis y la historia de las ciencias (Piaget y García. Estudiando así. sociabilidad. demuestra madurez. OJO:COLOCAR LA REFERENCIA BIBLIOGRAFICA DE DONDE SACO LA INFORMACION ANTERIOR Y ESTABLECER LA RELACION CON EL TEMA DE INVESTIGACION Según Piaget. (1976). apertura a la comunicación y a la adquisición de nuevas experiencias. Aprender a tomar lo mejor de cada lugar y de su gente. Todo esto nos debe llevar a buscar la plana integración al nuevo medio. a través de la confrontación entre estudios de distintos horizontes y de especialidades diferentes. Piaget llegó a formular su famosa hipótesis de un “paralelismo” entre los procesos de elaboración del conocimiento individual y los procesos de elaboración del conocimiento colectivo. si es ahí donde tenemos que estar. sin aferrarnos a nuestro propio juicio y opinión. 1983). Desde el punto de vista heurístico.

sobre todo en los Estados Unidos de América. el Piaget epistemólogo proponía otro punto de vista y sugería descentrarse de alguna manera del alumno. psicológico o social. para comprender bien es preciso reconstruir por sí mismo no tanto el concepto u objeto de que se trate sino el recorrido que ha llevado del gesto inicial a ese concepto o a ese objeto. Además. Y HACER EL . una acción. para aprender bien. Toda teoría. de sus habilidades particulares para abrirse más al contexto cultural y tener en cuenta los diversos recorridos y trayectorias históricas de los conceptos que se propone estudiar o hacer estudiar. el postulado básico de la psicoepistemología genética según el cual la explicación de todo fenómeno. debe buscarse en su propia génesis y no en otra parte ha contribuido a dar un nuevo papel a la dimensión histórica tanto en la práctica pedagógica como en la reflexión sobre la educación. En particular. sea físico. El Piaget psicólogo ya había proporcionado al educador una serie importante de datos experimentales en apoyo de los métodos activos. de su nivel. Ahora bien. Freinet. NO LE VEO RELACION CON EL INDICADOR FLEXIBILIDAD. todo concepto. Con sus trabajos sobre los estadios del desarrollo de la inteligencia ya había incitado a los maestros a adaptar mejor sus intervenciones pedagógicas al nivel operatorio alcanzado por el alumno. de ahí la necesidad de desarrollar paralelamente a todo aprendizaje una metarreflexión sobre el proceso mismo de aprendizaje. DESDE EL PUNTO DE VISTA EDUCATIVO. de sus dificultades. RECUERDE DEBE DESCRIBIR EL INDICADOR FLEXIBILIDAD CON APOYO DE AUTOR. un gesto. Decroly y Claparède. OJO: CHEQUEAR TODA LA INFORMACION ANTERIOR DESDE PIAGET 1976. todo objeto creado por el hombre fue anteriormente una estrategia. preconizados igualmente por Montessori.nuevo impulso al debate de fondo sobre la educación inspirada en Piaget. De este postulado básico nace entonces una nueva norma pedagógica: si. este principio puede aplicarse tanto al objeto del conocimiento como al sujeto que conoce. es necesario comprender bien.

RECUERDE QUE ES UN INDICADOR DE LA DIMENSION LA EDUCACION COMO PROCESO LIBERADOR. problemas y casos. el aprendizaje situado en contextos reales y por medio de la formación en la práctica o el servicio en la comunidad. Una discusión detallada de cada uno de ellos escapa al interés de este escrito. 2005) se identificaron una diversidad de modelos que buscaban innovar las estructuras curriculares y las prácticas educativas. Por ello. Lo que aquí nos interesa destacar es lo siguiente: por lo general. los ejes o temas transversales. puede decirse que forman parte de una perspectiva relativamente global que acompaña a las reformas curriculares de los últimos 20 años. 2003. puesto que el papel protagónico de las innovaciones referidas no ocurrió únicamente en nuestro medio. pero existe amplia literatura de consulta en el ámbito nacional e internacional. la noción de innovación curricular se tomaba como sinónimo de incorporación de las novedades educativas del momento. Según F. Díaz-Barriga y Lugo. la realidad es que la elección u orquestación de las innovaciones que se introducen en el currículo procede de los expertos en contenido o de los diseñadores curriculares. Díaz-Barriga. el currículo centrado en el aprendizaje del alumno sustentado en los principios constructivistas y las teorías cognitivas del aprendizaje. F. la incorporación de tecnologías de la información y comunicación (TIC). Con relación al nivel de participación de los actores en los procesos de reforma curricular. Entre ellos destacan: el currículo flexible o flexibilidad curricular. la tutoría académica. por lo que en muchos casos se sigue trabajando en una lógica de . a pesar de que se habla de proyectos participativos. sin una reflexión profunda sobre sus implicaciones ni una previsión clara de su incorporación a las estructuras curriculares o a la realidad del aula. los enfoques experienciales de aprendizaje por proyectos.APORTE RELACIONANDO CON EL TEMA DE INVESTIGACION . o pasando por alto la cultura y prácticas educativas prevalecientes en una comunidad educativa dada. sino también en otros países. la formación o aprendizaje por competencias.

análisis institucional. La . flexibilidad curricular. por lo general con una participación más bien restringida en la toma de decisiones sobre el modelo o sobre los enfoques didácticos que éste incluye. problemas y casos. el constructivismo psicopedagógico. las innovaciones (aprendizaje basado en proyectos. En algunos casos (por ejemplo. la psicología cognitiva y sociocultural. el origen y fundamento de las innovaciones resulta complejo de entender para los docentes. los expertos curriculares y aquellos que representan a la sociedad o comunidad. Si ocurre una representación excesiva o escasa. currículo centrado en el alumno) provienen del campo de la didáctica y la psicología. se producirá un “punto ciego” que terminará por socavar el proyecto curricular. En este punto conviene recordar que hace casi cuatro décadas Schwab (1970) ya había planteado que era indispensable la participación de determinados personajes en la deliberación y toma de decisiones respecto al currículo. algunas propuestas de currículo por competencias. dada su diversidad y la profundidad requerida para un cabal entendimiento. como serían el enfoque experiencial. Volvemos a encontrar que el papel que se destina al docente en el proceso curricular es el de la persona que aplica en el aula lo que han diseñado los especialistas. los especialistas en las materias o disciplinas. En otros casos. Por otro lado. sentando las bases de los llamados referentes comunes del currículo y la noción de currículo participativo. Así. formación en la práctica mediante vinculación con empresas). o una relación de subordinación entre estos referentes. o enfoques de calidad total y excelencia organizacional aplicados al desarrollo y evaluación del currículo en contextos escolares y universitarios. su procedencia se ubica en enfoques administrativos de planeación estratégica. Dichos referentes son los profesores.implantación unidireccional o incluso imposición de las autoridades o especialistas hacia los actores (profesores y alumnos). los profesores pueden quedar rezagados o al margen de las innovaciones en la medida en que no exista una participación en torno a su definición. aún menos una apropiación de ellas ni un apoyo en su traslado a la realidad del aula. los estudiantes.

caducan constantemente. entre otros. incluso de organizaciones y movimientos civiles que han pugnado por la educación ambiental. 2005: 62). Martínez. la formación del ciudadano. el discurso de la innovación surge de la presión por traducir los postulados de la nueva economía de mercado a estrategias de formación en las instituciones educativas. Esto añade un elemento más en lo complejo que resultará para el docente rastrear y entender los fundamentos y principios que presiden a las innovaciones. que nuestras universidades no responden al modelo de “universidad empresarial innovadora”. y más bien se ha avanzado en una orientación desmedida hacia las habilidades técnico-instrumentales.delimitación de ejes transversales procede de áreas de conocimiento e intereses dispares. Si bien es cierto que se puede interpretar que la innovación consiste en “un proceso de destrucción creadora” (UNESCO. que cada vez parece iniciar con un conjunto vacío. sobre todo en el nivel superior.: 2). la equidad de género. de ahí la necesidad de una reinvención constante. más que educativo. Toledo y Román (2009) consideran que si bien en aras de la innovación se reclama una modificación de las estructuras curriculares y de la forma en que las universidades realizan la formación profesional. por ende. la inclusión educativa. Cuestión que está presentando importantes dificultades. que suelen presentarse como un todo integrado. la adopción poco crítica de esta premisa impide tanto recuperar el valor del conocimiento acumulado como armonizar la cultura de la innovación con una visión a largo plazo. o por lo menos a un plazo razonable. condicionada en gran medida al desarrollo de la economía” (ibid. en detrimento de una formación general y sólida. entre ellas. en el fondo del problema se encuentra un interés económico. Dado que “la innovación en la historia se reconoce vinculada a la investigación para el desarrollo tecnológico. . El discurso de la innovación en la escuela se argumenta en torno a la realidad social del mundo cambiante. los modelos educativos. incierto y complejo en que vivimos. y por ello se afirma con contundencia que el conocimiento y.

las diez familias de competencias docentes que este autor ha definido. Estas lagunas en el conocimiento. sin un trabajo conducente a una previsión clara de su incorporación a las estructuras curriculares o a la realidad del aula de la institución en cuestión. sobre todo. donde no se propicia una reflexión profunda sobre orígenes. Perrenoud (2004) plantea que la profesionalización del docente implica la posesión de conocimientos de acción y de experiencia. metacognitivo y axiológico de la labor docente. el aprendizaje basado en la solución de problemas. HABLA SOBRE TODO DE INNOVACION.Cuando se enfrenta a los docentes con el tema de las innovaciones educativas. o sin propiciar una mirada crítica al corpus de investigación educativa que las avala. se contraponen con la necesidad de apoyar el proceso de profesionalización de la labor docente. de bases teóricas y de la posibilidad de arribar a una apropiación estratégica para su empleo en el contexto del aula. De hecho. el análisis de casos. entre otros. socio-afectivo. éstas suelen presentarse como elaboraciones completamente inéditas. Si no existe una formación y criterios sólidos relativos a los aspectos antes mencionados. quedan reducidos a una prescripción técnica simplista. comunicativo. NO PIERDA DE VISTA EL TEMA DE INVESTIGACION Interculturalidad . la evaluación por portafolios. descansan en la interrelación de tales aspectos. sin recuperar la historia de las ideas pedagógicas que les dieron origen. OJO: CHEQUEAR LA INFORMACION ANTERIOR DESDE BARRIGA. al profesor le resultará difícil discernir entre propuestas educativas serias y fundamentadas. De esta manera. el enfoque de proyectos. pero también el dominio conceptual relativo a los aspectos psicopedagógico. carente de historia. sin ofrecer sus fundamentos en las teorías del aprendizaje y desarrollo en que se sustentan. TRATE DE RELACIONAR ESA INFORMACION CON LA FLEXIBILIDAD EDUCATIVA O CURRICULAR QUE DEBE PROMOVER EL DOCENTE PARA PROMOVER LOS DERECHOS HUMANOS. sustentos e implicaciones prácticas y. en comparación con modas efímeras apoyadas por estrategias de mercado.

y asume la interculturalidad sobre la base de la igualdad de los pueblos y culturas. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) considera el país como multiétnico y pluricultural. una integración de los indígenas con la sociedad con el fin de fundamentar la convivencia. La relevancia de la cultura indígena en el país había sido desigual. Segú Prieto 2010. La función inicial es y seguirá siendo lograr la participación del pueblo. por ejemplo los indígenas y demás ciudadanos con la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas. Los indígenas por primera vez son parte del protagonismo por mandato constitucional toda vez que sus lenguas han sido reconocidas como idiomas. tolerancia y el respeto mutuo. admirando el modo de ser y vivir de cada pueblo o grupo humano. pueblo o nación posee y no la imagen de otro. sin discriminaciones de ningún tipo. El objetivo es superar visiones uniculturales y lograr la participación de todos. es una herramienta para avanzar y sostener un diálogo entre civilizaciones diversas que se comunican e intercambian experiencia en todos los ámbitos del quehacer colectivo precisamente para reforzar el poder popular o comunitario. A nivel intercultural reforzar la imagen que cada grupo. del respeto a su identidad personal y colectiva. El poder popular y la interculturalidad en Venezuela son los elementos que han cobrado auge para incrementar la participación de los indígenas dentro de la sociedad. la pluralidad. económico. para reafirmar su organización y en consecuencia la toma de decisiones en los diferentes ámbitos (político. Sin embargo.Se entiende como la interacción existente entre diversas culturas. Hoy día de la mano del protagonismo del poder popular se presencia una apertura. En todo caso. adquiridas por medio del diálogo y una actitud de respeto. . significando la igualdad y convivencia donde ningún grupo está por encima delo otro. en este caso particular en el de los indígenas.

obstáculos comunicativos como la lengua. los estudios de mercado y su aplicación en el diseño de políticas en Salud. sociedades. Otros ámbitos de los Estudios Interculturales son aplicados en el ámbito de la educación. La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas. un rico y un pobre. por ejemplo. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. la concertación y la sinergia. estas se resuelven mediante el respeto. son los desarrollados por los pueblos indígenas. políticas integradoras de los Estados. Otro elemento presente en los modelos y los procesos de gestión intercultural. entre un chino y un boliviano. Este proceso presenta contradicciones. jerarquías sociales. favoreciendo su integración y manejando los conflictos existentes. Austin Millán: "La interculturalidad se refiere a la interacción comunicativa que se produce entre dos o más grupos humanos de diferente cultura. la escucha mutua. la interculturalidad está sujeta a variables como: diversidad. los modelos de comunicación intercultural y migración. el diálogo. la interculturalidad del siglo XXI tiene referentes precisos en los modelos de comunicación de masas en la segunda mitad del siglo XX. un marxista y un liberal. Según el sociólogo y antropólogo Tomás R.social. Vargas y García (2007). definición del concepto de cultura. Según Almaguer. la integración europea. La interculturalidad tiene que ver con problemas comunicativos entre personas de diferentes culturas y en la discriminación de etnias. etc. sino además la que sucede entre un hombre y una mujer. ambiental. principalmente. Si a uno o varios de los grupos en interacción mutua se les va a llamar etnias. Por supuesto. un niño y un anciano. sistemas económicos inclusivos o excluyentes. internacional y otros) para el ejercicio pleno de su soberanía. organizativo. La interculturalidad no se ocupa tan solo de la interacción que ocurre. culturas o .

Una de las posiciones sobre la interculturalidad es planteada desde el seno de las teorías críticas. •Considerando que las relaciones cotidianas se producen a través de la comunicación. RELACIONE CON EL TEMA DE INVESTIGACION . Compresiones y avenencias necesarias para evitar la confrontación. y es ver a la interculturalidad como movimiento social. •Construcción de una amplia ciudadanía. •Descentralización: perspectiva en la que nos alejamos de uno mismo. Otras variables a las que se expone son: inserción e integración. al no solo dar por aceptados los nuevos elementos culturales. psicológica y cultural. sino además disponerse a conocer.comunidades es más bien materia de preferencias de escuelas de ciencias sociales y en ningún caso se trata de diferencias epistemológicas". La interculturalidad se consigue a través de tres actitudes: •Visión dinámica de las culturas. En la primera se asume la presencia física de las personas en un determinado espacio donde prevalece la cultura dominante o mayoritaria. para tomar el punto de vista del otro. El enfoque intercultural tiene tres etapas: •Negociación: es la simbiosis. En el segundo caso. sólo aceptada con la igualdad de derechos como ciudadanos. a través de una reflexión de sí mismo. dando como resultado un proceso intercultural (entre culturas). no solo se acepta sino que entra en juego la disposición a interactuar de manera intelectual. •Conversión: salirse del lugar de uno. respetar y aprender en interacción mutua entre mayorías y minorías culturales. OJO: COLOQUE LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DE DONDE SACÓ LA INFORMACIÓN.

era la tercera dimensión que con mayor esfuerzo quería impulsar Rodríguez (QUIEN ES RODRIGUEZ) y quizás la que le trajo más problemas y dificultades.N. debían aprender un oficio mecánico. Así el proyecto fracasa. pero la aristocracia de la capital neogranadina no estaba preparada para aceptar las ideas sobre la educación que busca introducir al trabajo. establece una escuela en Bogotá (Colombia) donde los estudiantes además de formarse intelectualmente y aprender a vivir en sociedad. es decir la creación de escuelas-talleres.(CÓMO EL DOCENTE DEBE ENSEÑAR LA INTERCULTURALIDAD PARA PROMOVER LOS PRINCIPIOS UNIVERSALES Formación para el trabajo Valorar el trabajo implica la capacidad de comprender la importancia de su propio quehacer educativo. Toda su vida fue promotor de unir la escuela y el trabajo.B. (1997) en el eje transversal trabajo. por parte de la sociedad. ya que no estaban dispuestos a enviar a sus hijos a escuelas donde se le ponía a trabajar. Por ello cuando regresa a América en 1823. útil. necesaria para el progreso. de ahí gran parte de los fracasos de Rodríguez. la educación está fundamentada en el respeto a todas las corrientes de pensamientos. en conclusión una educación de calidad. El C. Escandaloso le debió resultar el nombre de "Casa de Industria Pública". Rodríguez insistió con renovada pasión en la necesidad de una educación práctica. de unir la instrucción académica con el aprendizaje de oficios mecánicos y agrícolas. La educación que enseñe a trabajar y a valorar el trabajo o al trabajador. con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una . como también el que emprendió en Chuquisaca años más tarde. que nunca renunció a su propuesta educativa. entenderlo como una dimensión humana. en vez de escuela o colegio. que remedie necesidades concretas.

a trabajar cooperativamente.al referirse a este tópico. a contribuir en la calidad del producto. enseñar a hacer y enseñar a emprender. Una adecuada educación para el trabajo enseña a aprovechar bien el tiempo. Asimismo.” “Si no trabajamos señala Escobar Salom seremos cada vez menos importantes. Los planteamientos anteriores permiten concluir que se hace necesario enseñar a aprender. . Según Almea (1987). enseñar a ser. a valorar al trabajador y a reconocer que el trabajo debe estar siempre al servicio de la persona humana y de los intereses sociales. Se asume así el trabajo como “un arma para preparar a los educandos contra toda forma de corrupción” con lo cual “se consolida y preserva el sistema democrático”. a resolver creativamente los problemas. considera que es un imperativo para la educación orientar la formación del ciudadano venezolano hacia conductas contrarias al “logro de riquezas ilícitas fácilmente obtenidas”. responsable y organizado. menos felices y menos apreciados en el mundo”. consciente y solidaria en los procesos de transformación social. Escobar Salom (citado por Lerner de Almea. Según Guédez (1998) señala que la preparación hacia el trabajo implica elevar la capacidad para comprender. ágiles y polivalentes que promuevan el aprovechamiento de las oportunidades. culturales y económicos del país. a ser disciplinado. absorber y aplicar nuevos conocimientos como condición que garantice una mejora sustancial de la calidad de vida del venezolano y la formación de hombres emprendedores.sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa. el cultivo de las fortalezas y la superación de los riesgos. 1987) considera que “la más importante de todas las lecciones que un venezolano puede recibir en la escuela es que para ser libres e independiente tenemos que producir y para producir tenemos que trabajar. a seguir instrucciones de manera inteligente. a preservar el ambiente biofísico y sociocultural.

psicológica y social. considerar su parte biológica. es decir. Esto significa. pero si se observan profundamente se verán que se relacionan y se entremezclas entre sí. como un ser biopsicosocial. que debe ver al estudiante desde una perspectiva global. a juicio de Alves (1999). INCORPORE DEFINICIONES CON APOYO DE AUTOR Y RELACIONE CON EL TEMA DE INVESTIGACION Principios universales Los nuevos enfoques de la pedagogía moderna buscan atender a los sujetos cognoscentes de manera global. felicidad y propiciara la formación de una actitud positiva ante el cumplimiento de las obligaciones que la sociedad le exige. Que el docente como facilitador y mediador de la enseñanza. Se sugiere que la gestión de enseñanza no debe focalizar su actividad pedagógica solo en el desarrollo de los contenidos programáticos. lo cual coloca de relieve la necesidad de comprenderlo integralmente. convirtiéndose en uno solo. Sobre la base de los principios universales son uno. tomando en cuenta no solo el ámbito escolar sino también su contexto familiar y entorno social de convivencia. asuma un rol más activo dentro del aula.El acercamiento de la vida a las actividades escolares le permitirá relacionarla con el campo laboral de la comunidad. Parecen distintas. realizar el trabajo escolar dentro de un clima de armonía. OJO: AMPLIAR LA TEORIA SOBRE EL INDICADOR EDUCACION PARA EL TRABAJO. como agente orientador del cambio social. . es decir. pero se expresan de infinidad de formas diferentes. porque esto garantiza la formación integral del estudiante sin descuidar lo relacionado a los valores como principios fortalecedores de su propia avance cognitivo intelectual. sino también activar la inducción y fortalecimiento de los valores.

Dice que lo que le corresponde a cada ciudadano tiene que estar en proporción con su contribución a la sociedad. misericordia. reencarnación o divina providencia. Santo Tomas de Aquino: La Ley Natural. La asociación de justicia con la equidad ha sido histórica y culturalmente rara y tal vez es una innovación moderna. así como la verdad es a los sistemas del pensamiento”. Estos derechos son más tarde llamados Los Derechos Humanos. en particular. propone para la organización de su ciudad ideal. Aristóteles: La justicia como igualdad proporcional: Dar a cada uno lo que es suyo. clama que “La justicia es la primera virtud de las instituciones sociales. o lo que le corresponde. La justicia ha sido tradicionalmente asociada con los conceptos de fe. con una vida de acuerdo al plan cósmico. Platón: La justicia como armonía social. la caridad. es decir.OJO: AMPLIAR LA TEORIA SOBRE PRINCIPIOS UNIVERSALES (RECUERDE QUE ES UNA VARIABLE) OJO: DESARROLLE TEORIA SOBRE DERECHOS HUMANOS (RECUERDE QUE ES UNA DIMENSION Justicia Es la constante perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho. De acuerdo a muchas teorías de justicia. que son los que Dios le da. generosidad o la compasión. Dice que los ciudadanos han de tener los derechos naturales. que los gobernantes de esta ciudad se transformen en los individuos más justos y sabios. . La justicia puede ser pensada como distinta de y mas fundamenta que la benevolencia. se transformen en sus gobernantes. es de suma importancia: John Rawls (1996). o sea en filósofos. a través del diálogo de Sócrates. sus necesidades y sus méritos personales. En su libro “La Republica”.

Lennie y Miles. poder estar en condiciones de aplicar la justicia a plenitud. o bien. en cuanto a raza. La idea de la inclusión social formaría parte de lo que Ainscow y sus colaboradores llaman inclusión de todos los grupos que son vulnerables de ser excluidos. . la inclusión social o la inclusión para la justicia social se puede entender como la promoción de la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes dentro de la sociedad. como respuesta a la exclusión o segregación en escuelas y programas especiales. 2006 La inclusión en educación ha sido tradicionalmente asociada al proceso de integración de los alumnos con algún tipo de discapacidad a la escuela común. Goldrick. capacidades. Sin embargo. lo cual debe hacerse sin discriminar ni mostrar preferencia alguna por nadie. lengua materna. y Dyson. la inclusión se puede pensar de diferentes maneras: la de los estudiantes con discapacidades y con necesidades educativas especiales. Según esta teoría. toda vez que las personas deben ser tratadas por igual para. sin importar sus antecedentes o sus circunstancias personales (Muijs. Según Byrne 2005 Efectivamente. Desde esa perspectiva. 2007). todas ellas directamente ligadas a la idea de justicia social. la verdadera justicia es el arte de dar a cada uno lo suyo. ello con base en los principios de la ciencia del derecho. la de todos los grupos que son vulnerables de ser excluidos.Para los utilitaristas las instituciones públicas se componen de una forma justa cuando consiguen maximizar la utilidad agregada (en el sentido de felicidad). la inclusión tiene que ver con una nueva visión de la educación que pone el foco en la consideración de las diferencias de los estudiantes en los procesos educativos. clase social. hacer a un individuo dar lo suyo a otro. Kerr. o como el desarrollo de la escuela para todos. pertenencia a un grupo cultural u orientación sexual. Todas las virtudes están comprendidas en la justicia. Ainscow. género. lo justo es lo que beneficia al mayor número de personas a da vez. Según Ainscow. Dyson. Booth. En definitiva. Raffo.

en tanto apela a la transformación de los centros en pos de la integración social. Resulta importante remarcar que esto implica un cambio en el sistema y no en las personas. el concepto de inclusión para la justicia social parece ser el camino más idóneo para desarrollar los valores de equidad y justicia en las escuelas. género u orientación sexual. clase social. el sistema puede adquirir la capacidad para adaptarse a sus miembros de modo que todos ellos puedan aportar y a su vez enriquecerse por pertenecer al mismo. pero también por un colectivo que trabaje colegiadamente. fundamentalmente por cuestiones de habilidad. los estudiantes pueden verse excluidos de los procesos de aprendizaje y de los ámbitos de participación escolar. Frente a este panorama. a través de la inclusión significativa de las personas en los procesos y en las prácticas institucionales. Resulta. Desde esta perspectiva. el rol del líder o de los líderes escolares asume un especial protagonismo a la hora de promover y establecer las condiciones necesarias para poder desarrollar estos procesos de inclusión. cultural y académica de todos los miembros de la comunidad escolar. en especial. 2006). de especial . el objetivo de la inclusión es asegurar que todos los alumnos puedan participar activamente en los procesos sociales y culturales de la comunidad escolar. raza. En este sentido. Esto de alguna manera remarca la naturaleza relacional y estructural de las desigualdades que se manifiestan en los centros. sino que la sola pertenencia a una minoría genera su propia segregación en los centros. liderazgo que debe ser llevado a cabo tanto por las personas que tengan formalmente esta responsabilidad. derechos y responsabilidades sino. ya que bajo las premisas de este enfoque. de modo que la exclusión de estos alumnos no obedece a cuestiones de índole individual. Tal como se ha comentado con anterioridad. responda y construya ideas e ideales para la equidad. edad. por ello. Los promotores de la inclusión sostienen que la justicia social puede alcanzarse no sólo mediante la distribución de bienes. tome y comparta iniciativas.En torno a esta problemática se enmarca el desarrollo de los conceptos de “inclusión” y “justicia social” en la escuela (Ryan.

"En lo escolar. y que abarca tantos factores.relevancia conocer cuáles son las características principales de las escuelas inclusivas eficaces y los líderes que las dirigen. llegar a determinar nuestras vidas. OJO: RELACIONE CON EL TEMA DE INVESTIGACION Igualdad Según (Flecha. "La igualdad es el valor fundamental que debe orientar toda educación progresista. y los pueblos han mantenido una lucha constante contra ella aunque en muy pocas . que puede. pero consideramos que no basta con esto. llevando así al fracaso a quienes tienen en sus familias y comunidades saberes diferentes a los que impone la escuela.. en lo que respecta a sus derechos. La primera pretende integrar a todo el alumnado en un currículo homogéneo. La segunda intenta que toda niña o niño tenga las mismas oportunidades de llegar a las posiciones altas o bajas de una sociedad. La desigualdad ha estado presente desde el principio de los tiempos. pero sin cuestionar las distancias existentes entre ellas. OJO: CHEQUEAR LA CITA ANTERIOR "NO TIENE AUTOR OJO: DESPUES DE LA CITA DEBE HACER EL APORTE RELACIONANDO CON EL TEMA DE INVESTIGACION Ausencia de total discriminación entre los seres humanos. sino que es un tema mucho más amplio. 1997).. (. en muchos casos. además de criticarse las `reformas de la diversidad´: ESTA ÚLTIMA ORACION NO LA ENTIENDO "Se atacan dos posturas: la concepción homogeneizadora de la igualdad y su reducción a la igualdad de oportunidades.) El aprendizaje dialógico se orienta hacia la igualdad de las diferencias afirmando que la verdadera igualdad incluye el mismo derecho a todas las personas.

garantías y deberes en educación que asume el Estado como función indeclinable y de máximo interés. Igualdad entre razas. igualdad de sexo. cuando se alcanzó su integridad como concepto y empezó a ser un valor defendido globalmente. Igualdad y Fraternidad”. de acuerdo con los principios constitucionales y orientada por valores éticos humanistas para la transformación social. OJO: CHEQUEAR LA CITA ANTERIOR NO LE VEO RELACION CON EL TEMA. la esclavitud. representado en el lema: “Libertad. O VALIDAR LAS RESPUESTAS Durante la historia se han violado constantemente los derechos humanos. dentro de las Competencias del Estado docente. que este valor no ha sido respetado. derechos. y fue durante la Revolución Francesa. COMO TAMPOCO NOS SERVIRIA PARA REDACTAR UNA PREGUNTA. causándose por ello grandes y numerosas desgracias a nivel universal. permanente. La nueva Ley garantiza. el derecho pleno a una educación integral. es decir. Según Ley Orgánica de Educación (LOE) 2009 cuyo objeto es desarrollar los principios y valores rectores. pero que tal vez son las que más preocupan a la gente porque están más presentes en su vida cotidiana. Esto es congruente con la noción de que el ser tratado de manera igualitaria satisface una necesidad básica. continua y de calidad para todos . Al oír la palabra igualdad nos vienen a la mente siempre las mismas cosas. como las conquistas. así como las bases organizativas y de funcionamiento del Sistema Educativo de la República Bolivariana de Venezuela. que no son las únicas. Un estudio realizado en la UCLA en el 2008 ha indicado que las reacciones a la igualdad están “cableadas” en el cerebro y que “la igualdad está activando la misma parte del cerebro que responde a la comida en las ratas.ocasiones consiguieron la igualdad propuesta. el sometimiento de pueblos.

es fundamental comentar que la ley garantiza en el ámbito educativo el respeto a la integridad física. se estima que los niños. Así. OJO: SEÑALE QUE APORTA LA LOPNA CON RESPECTO A LA IGUALDAD Y HAGA EL APORTE RELACIONANDO CON EL TEMA DE INVESTIGACION Por otra parte. Sin embargo. se incorpora en los diferentes subsistemas.y todas con equidad de género en igualdad de condiciones y oportunidades. espiritual y creativas. habilidades y destrezas que permitan una mejor calidad de vida en igualdad de condiciones. se recomienda la inclusión del derecho al buen trato reconocido en la Lopnna en su artículo 32 “A” en los diferentes reglamentos que acompañen al cuerpo normativo en cuestión. podemos observar la importancia que tiene la niñez y la adolescencia para el desarrollo de las potencialidades humanas. con el acompañamiento de políticas educativas que garanticen un conjunto de saberes. Además. la prohibición de . En tal sentido. bien sean de carácter intelectual. Al reconocerse en esta ley la equidad de género. promueve y considera la equidad de género e igualdad de oportunidades. psíquica y moral. derechos y deberes. el cual es fundamental para el adecuado desarrollo de los niños. niñas y adolescentes. se contribuye a la creación de espacios de reflexión y discusión en la comunidad escolar para generar capacidades con el propósito de valorar e interpretar lo que acontece en el quehacer humano y su provecho para la sociedad. niñas y adolescentes sean atendidos en condiciones de igualdad en el acceso a la educación. se observa de manera positiva. asumiendo el Estado una perspectiva de Derechos Humanos que suprime los viejos patrones de dominación hacia la mujer. comprensión y formación crítica de los contenidos de los medios de comunicación social. unidades de formación que contribuyan al conocimiento. En este mismo orden de ideas. ya que el mismo tiene gran influencia en el área educativa. Asimismo.

Es el árbol del que se obtiene la paz. Fraterno es el perdón de los Pueblos.la incitación al odio y la violencia en todas sus manifestaciones en las instituciones educativas como elemento fundamental para la prevención de la violencia escolar y la formación de una persona dispuesta a la unión. Fraterna es toda sociedad consciente. Fraterno es el proceso creador y fraterna es —por antonomasia—. diálogo y entendimiento. al compañerismo y al trabajo en comunidad. la mirada de los humildes. que no pertenecen a nuestra familia y más aun. Fraternidad es comprensión. solo el sentirnos bien por el dar de nosotros mismo a otros que lo necesita. la razón de los justos. el recuerdo equilibrado y todo camino hacia la paz. sin condiciones. en la alegría de sentirse queridos previamente. la amistad y el reparto equitativo de la riqueza convirtiendo a los ciudadanos en amigos cumpliendo con el principio generador de la unión que nos permite restablecer la justicia cada vez que el interés general se ve atacado por el particular. de las que no necesitamos nada. la aparición de una familia. pero que no sabemos quiénes son. la convicción de los héroes… el vínculo de la amistad. . El valor de la fraternidad se hará mas autentico cuando hemos practicado en realidad la solidaridad con personas que necesitan de nosotros. como fraterna es la honradez. Jaume d'Urgell 2007. que no son de nuestro circulo social. el valor de los obreros. la solidaridad. el respeto a la diversidad. OJO: RELACIONE CON EL TEMA DE INVESTIGACIÓN Fraternidad La afirmación y el compromiso decidido de hacer de la historia el esfuerzo inacabable por construir entre todos una relación de profunda amistad. y en la esperanza y en la fe de que el amor tiene la última palabra de la existencia como tuvo la primera. Según.

comunicarse. se vive como /liberación. Freire). con sus diferentes maneras de ser personas. Todo esto es una creencia y una utopía. en un mundo que niega a muchos la libertad. La /política sería la organización sistemática del amor. . de los opresores y de los que no han descubierto aún el valor único y no mediatizable del ser humano. La denuncia y el anuncio es la pedagogía del oprimido (P. Los hombres y las culturas nos sentimos superiores a otras y a otros. ya lo sabemos. Es un arma que Dios nos dió para enfrentar con ternura y valor. El ser fraterno. tirar de nosotros mismos. OJO: RELACIONE CON EL TEMA DE INVESTIGACION Según Leomas 2009 De cierta manera la fraternidad es la acción inteligente del hombre para comprender y domesticar a las bestias. por tanto. pero el que no sueña con la posibilidad de hacer catedrales no será capaz ni de hacer una choza. en el amor interpersonal y concreto. Necesitamos saber lo que queremos para ir haciéndolo y darnos cuenta de que es posible. una creencia que se vive en el tú a tú cotidiano. que debe organizar la comunidad de manera que todos los hombres. la injusticia y el desorden. La medida de la calidad de una /democracia fraterna la da el trato que reciben los más débiles. es porque dentro de nosotros está fallando la inteligencia. es también una creencia política. Necesitamos abrirnos a la trascendencia y al ideal para poder autorrealizarnos. vivir. ser fraterno es ser inteligente y no necesita el fraterno ir a una universidad para entender que en él y en los demás están las herramientas que Dios nos entregó para amar y a todos por igual. La fraternidad. significa que está colocando al servicio de todos los hombres la espiritualidad y que esa espiritualidad viene de un ser superior que es Dios. es. la fraternidad es una convicción personal. quepan y puedan desarrollarse.Así pues. un espacio institucionalizado y protegido por el derecho.

? Todo ser vivo en este planeta es mi hermano. Nina Bravo 2010 La persona fraterna. Abre tus ojos. por eso tengo que expandir mi amor en una conciencia transpersonal.. sólo tú puedes dar lo que tienes que entregar y eres irreemplazable.. ¿Me doy cuenta que. el hermano del Polo Norte. ¿Faltarás a este compromiso de amor con la hermandad planetaria? ¡Queremos compartir y conspirar (respirar juntos) contigo. partes interrelacionadas en el milagro de la vida. hermana abeja. producto de ser todos. actuando en coherencia con estos OJO: HAGA EL APORTE RELACIONANDO CON EL TEMA DE INVESTIGACION DISVALORES DE LA FRATERNIDAD Misantropía: Es una persona con conciencia y conductas egóticas y autorreferentes. tratando de que abarque los cuatro puntos cardinales. tiene conciencia de hermandad con los seres vivos del planeta.Según. hermana rosa.. El hermano de Oriente. ¿Te suena extraño? ¿Acaso no estamos todos compuestos por los mismos átomos? ¿Acaso no participamos todos de la vida? ¿Acaso no somos todos hermanos. porque todos poseemos la chispa divina puesta por Dios en nuestro interior. Fraternalismo excesivo: Es una persona que al no canalizar sus objetivos. hermana gata. hoy más que nunca! ¿SOY FRATERNAL? 1. hermana roca. atomiza su energía y no hace contribuciones reales al planeta. en esencia todos somos hermanos? . el hermano de Francia. hermano árbol..

sino ser parte activa de una acción trascendente conjunta por el progreso del planeta? 3. ya que respeto una nueva vida humana.. ¿He desarrollado mi capacidad de adaptación en grupos muy diferentes a los míos? 6. ¿Comprendo que la fraternidad se orienta hacia una solidaridad altruista. ¿Tengo una actitud mental positiva hacia mi planeta? 10. ¿Me preocupo de percibir los sentimientos y necesidades de los demás? 9. basada en valores supremos como el amor al prójimo y la caridad? 5. ¿Tengo intereses generales amplios? 8.. Estoy por la planificación responsable de la familia. 1. ¿Distingo que ser fraternal no implica mostrar mi intimidad (pudor). moral y espiritual? 4. .2. cuidando en forma real y responsable mi medio ambiente? EN MI COMPROMISO CON LA FRATERNIDAD DEL PLANETA. tradiciones y creencias de mis hermanos planetarios. Defiendo el derecho a la vida: a) No acepto el aborto. para comprenderlos y respetarlos? 7. ¿He estudiado la cultura. ¿Ha pasado la ecología a ser parte de mi modo de vida. ¿Reconozco que necesito de los demás para mi proceso de evolución. y que los otros necesitan mi ayuda para lograr su crecimiento físico.

3. cuya expresión más sublime y sagrada se encuentra en la sexualidad. vejez. c) Rechazo la pena de muerte. Considero que la guerra es aún la expresión más involutiva del hombre. pues no me puedo erigir en juez absoluto de los demás. ¿Combato la drogadicción y alcoholismo. ¿quién dotado de razón. 2. La pornografía me parece un atentado contra el amor. . con derechos y deberes coherentes a lo anterior? 4.: el abuso de ellos en experimentos científicos. ¿Defiendo los derechos de los animales? Ej. puede llegar a acuerdos razonables sin llegar a la destrucción? 7. ¿Tengo una real preocupación por las minorías étnicas? 6.). ya que destruyen el auto posesión del ser humano? 9. no iluminada en todos sus aspectos por una ética objetiva? Ej: manipulación genética. ya sea a nivel de embrión (seleccionarlos más aptos) o de personas que no son eficientes y productivas (enfermos. ¿Promuevo la relación de hombre-mujer como una complementariedad. 8. etc. ¿Me preocupa profundamente las consecuencias que traerá al hombre la ciencia de hoy. ¿Considero que la violencia y el terrorismo atentan en su esencia al valor de la fraternidad? 10.b) No acepto ni la Eugenesia ni la Eutanasia. ¿Protejo a la familia como unidad básica en la formación valórica de la persona? 5.

. Algunos confunden fraternidad con ñoñez. Tienden a ver en ello un enfoque sentimental... Nos irá mucho mejor si remamos juntos. estamos condenados a disgregarnos. y estamos en un mismo barco. autóctonos contra inmigrantes. sin sentirnos fraternalmente unidos. No entienden que los humanos. a dispersarnos y a enfrentarnos. especialista en debilitar al pueblo promoviendo el individualismo insolidario.11. basada en su eficacia. Ciertamente. el estrecho parentesco carnal que evoca la fraternidad no implica siempre afinidad ni buenas relaciones.. del valor que nos ocupa. el aislacionismo y la guerra social (“izquierda” vs. el valor de la fraternidad comprende muchas acciones concretas a realizar. caracterizada por el valor y la fe). y si vemos en el de al lado. 12. de hecho. no regalar el pescado. creo que hay que entregar la caña para pescar. a un hermano. Somos seres carentes.. Se . Me parece inadecuado la sobreprotección al género humano. vivimos bajo múltiples amenazas. ya que impide la evolución. especialmente respecto a la información. a nadar como los peces. realista y práctica. y en el de la otra punta. Piensan que abogar por tratarnos como hermanos no es propio de gente seria.).» No parece la frase de ningún ñoño (como su vida. pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.» (Martin Luther King). Los llamados “lazos fraternales”... o moriremos como idiotas. incluso sensiblero. “derecha”. Justo lo que busca el Sistema. Desconocen la imperiosa necesidad. Martin Luther King (MLK) sí comprendía cuánto necesitamos la fraternidad: «O aprendemos a vivir como hermanos. preparándolo sabiamente para un futuro de unificación planetaria. Es ése un símil insuficiente. compromiso y responsabilidad de las acciones. no son innatos ni fruto de mudables sentimientos. «Hemos aprendido a volar como los pájaros. Considero que la educación debe formar al niño en un sentido muy integral. si juntos achicamos agua cuando la nave se inunda.

cine. y resultante y productivo de una serie de emociones. se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego. literatura). llegando con frecuencia a ser irresistible. Y en sus diversas formas actúan como importante facilitador de las relaciones interpersonales y. . que mantenía a los seres humanos unidos y heroicos ante las amenazas y facilitaban la continuación de la especie mediante la reproducción. el amor es una virtud que representa toda la bondad. y fundamentalmente en occidente. Las emociones asociadas al amor pueden ser extremadamente poderosas. desde el deseo pasional y el de intimidad del amor romántico hasta la proximidad emocional asexual del amor familiar y el platónico. experiencias y actitudes. en la consideración de que el otro es tan fin en sí mismo como uno: no menos persona. el amor es un concepto universal relativo (científico. y hasta la profunda unidad o devoción religiosa. la palabra amor abarca una gran cantidad de sentimiento diferente. Habitualmente. filosófico. HAGA EL APORTE Y RELACIONE CON EL TEMA DE INVESTIGACION Amor Para (La primavera 1873). no menos yo. En español. lo que conocemos como amor parece ser un estado involucionado del primitivo instinto de supervivencia. religioso.fundan más bien en el respeto a la dignidad humana. o bien como acciones dirigidas hacia otros y basadas en el afecto. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en la compasión. compasión y afecto del ser humano. OJO: COLOQUE LA O LAS REFERENCIAS BIBLIOGRAFICA DE DONDE SACO LA INFORMACION ANTERIOR. En el contexto filosófico. debido a su importancia psicológica central. Desde el punto de vista de la ciencia. es unos de los temas más frecuentes en las artes creativas (música. artístico).

y por lo tanto. El egoísmo suele estar relacionado con el mundo material. o de algo parecido al alma. económicos e ideológicos transforman las perspectivas filosóficas sobre el amor. Ambos son. Las ideologías amorosas han sido muy diferentes en Oriente y Occidente. basada en la compasión y la colaboración. según la ciencia actual. en lugar del enamoramiento existirá un arte erótico. Este tipo de erotismo en Oriente nunca tuvo la pretensión de colocarse en la base de la pareja conyugal. según Francesco Alberoni (1979). expresiones de procesos cerebrales que la evolución proporcionar al ser humano.La diversidad de usos y significados y la complejidad de los sentimientos que abarca hacen que el amor es interpretado de dos formas: bajo una concepción altruista. basada en el interés individual y la rivalidad. más que buscar un único objeto no ambivalente de amor que sacie la sed. el altruismo. políticos. probablemente apareció hace entre un millón y varios cientos de miles de años. o bien estaban a favor de la moral sexual de su época. en Oriente el amor fue pensado dentro de una tradición religiosa. El pensamiento oriental. trata de superar esa sed. pero sin depender de esa única e inconfundible persona. con el alma y el mundo espiritual. a veces. porque el . Por eso. Las tesis que han favorecido determinados estilos amorosos han sido llevadas a cabo por autores que. en cambio. perdida la cual se pierde todo». Los tratados sobre el amor no han sido las obras centrales de los “grandes” filósofos. la filosofía del amor fue concebida y pensada fuera de la religión oficial y. exceptuando quizás a Platón. antes que la felicidad total y entusiasta. Según Octavio Paz (1993). frente a ella. en Occidente. Lo interesante de este asunto es cómo los cambios sociales. la idea del alma. y bajo otra egoísta. o bien en contra. busca la superación al mismo tiempo de la felicidad y del dolor: «el Nirvana es esa beatitud privada de pasión. de la familia. y cómo la importancia de los autores determinaba la posición hegemónica o alternativa de sus teorías. gracias al cual obtener placer de sí mismo y de otras personas.

mente y cuerpo. la verdad y el bien. la alianza. el Eros estará reservado solo a los varones y será precisamente ese amor homosexual lo que permite a los hombres hacer filosofía. por otra. Para Platón el amor es una mezcla de la belleza. fuera de ella y aún en contra. el universo físico. hombre y mujer. Sin embargo. la evolución fue totalmente contraria: el Eros pasional englobó en sí la sexualidad. de alcanzar lo absoluto y la inmortalidad. La libertad es un concepto central en la concepción amorosa occidental. Platón es el fundador de nuestra filosofía del amor. Para el filósofo griego. En Occidente. sin ella no existiría nuestra filosofía del amor o habría tenido una formulación muy distinta y difícil de imaginar. eterno e inmutable de las ideas y. de la pasión. . a pesar de que Platón admite una cierta interconexión entre ambos mundos. y con ella otros dos conceptos: la responsabilidad de cada uno por nuestros actos y la existencia del alma. en cambio. sujeto a cambios y a mutaciones. por lo que «Eros» (el amor) desempeña un papel muy importante de mediador entre el mundo sensible y el inteligible. es un ansia de perfección. el mundo superior. la filosofía de Platón es la causante de una importante jerarquía entre espíritu y naturaleza. invisible. separada hasta de la alianza con una sola persona. Octavio Paz cree que su influencia dura todavía sobre todo por su idea del alma. visible.erotismo estaba separado del matrimonio. La filosofía platónica es amor a la sabiduría y no solamente la posesión de la sabiduría. hasta la procreación. Para Purificación Mayobre (2007). la realidad se presenta dividida en dos mundos distintos y contrapuestos: por una parte. el matrimonio. El amor se desplegó frente a la religión. material.

en todos los contextos imaginables. es un amor feliz. y nos perdona en su infinita misericordia. lleno de tecnología que no permite la comunicación más cercana entré la familia y amigos. fue «el primero en amarnos» en nuestra forma y con nuestras limitaciones. construirse. de modo que se siente también como recíproco. que es educar para la libertad. porque el creyente. desarrollar la semilla de uno mismo hasta alcanzar la cumbre de sus potencialidades. concebido a imagen del amor de Cristo por su iglesia. El Dios de los cristianos (y solo él. Según Perez Esclarin (2008) El amor es el objetivo esencial de toda genuina educación no puede ser otro que recuperar la dignidad de las personas y enseñar a vivir humanamente. inventarse. según De Rougemont (1939).Sócrates definió el amor en El Banquete como el deseo de engendrar belleza. Vivir es hacerse. ese demonio o espíritu en el que encarna un impulso que no es puramente animal ni espiritual: Para la teología cristiana. En el corazón de una cultura de violencia y de muerte. es necesario educar para el amor. entre todos los dioses que se conocen. al amar a Cristo y a su prójimo elige la salvación y la sumisión. Los valores están deteriorados en este mundo tan cambiante. Diotima y Sócrates hablaron de Eros. ya que Jesús nos ama como somos. Recuperando la aventura apasionante de llegar a ser persona y volviendo a poner de moda al ser humano. El nuevo símbolo del Amor ya no es la pasión infinita del alma en busca de luz. según De Rougemont) no se apartó de sus criaturas. Un amor así. para la liberación de uno mismo liberando a los demás. Dios es Amor. Parece mentira a veces somos capaces de decir palabras bonitas atreves de un . sino que al contrario. sino el matrimonio de Cristo y de la Iglesia. el Nuevo Testamento está lleno de referencias al amor. Según Julián Marías (1994).

cuando un adolecente te dice. cuyas partes integrantes son de igual naturaleza. no enseñemos solo matemática. Solidaridad Según lo planteado por García F (2002) en su artículo la solidaridad declara que La palabra solidaridad proviene del sustantivo latín soliditas. una fraternidad que les impulsa buscar el bien de todas las personas. ciencia a nuestros niños. Los docentes tenemos la responsabilidad de educar el hombre del mañana. En la ciencia del derecho. para la teología. por falta de costumbre. castellano. “ usted es mi maestra preferida”. que el concepto de solidaridad. en el que resultan iguales las partes desde el . se habla de que algo o alguien es solidario. está estrechamente vinculado con el de fraternidad de todos los hombres.mensaje de texto pero personal mente nos cuesta hacerlo porque nos da pena. iguales todos por ser hijos de Dios. aplicado a la comunidad de todos los hombres. dentro de nuestra planificación diaria que vaya incluido ese granito que nos corresponde de amor para nuestros niños y tendremos seres humanos con valores sólidos en esta sociedad. y vinculados estrechamente en sociedad. La teología cristiana adoptó por primera vez el termino solidaritas. “recuerdo cuando usted me daba un abrazo”. que expresa la realidad homogénea de algo físicamente entero. por que en nuestros hogares no lo vimos. De ahí la importancia que desde la escuela enseñemos con amor. solo entendiendo a este dentro de un conjunto jurídicamente homogéneo de personas o bienes que integran un todo unitario. nada nos cuesta contribuir a su formación humana. por el hecho mismo de que todos son iguales en dignidad gracias a la realidad de la filiación divina. por tanto. es tan hermoso cuando te recuerdan con cariño. unido. compacto. Entendemos.

la solidaridad se define como la colaboración mutua en la personas. nacionalidad o partido. está fundada en la igualdad universal que une a todos los hombres. y política. sobre todo cuando se vivencia experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir . este término nace del ser humano y se dirige esencialmente al ser humano. la solidaridad implica una relación de responsabilidad compartida. se entiende que sus socios son solidarios cando todos son individualmente responsables por la totalidad de las obligaciones para el derecho. Se entiende por regla general que sin estos cinco principios. y bien común. constituye el fin y el motivo primario del valor de la organización social. la sociedad no funciona bien ni se encamina hacia su verdadero fin. tomando en cuenta la igualdad en las personas y para ello debe ser solidario. Su importancia es radical para el buen desarrollo de una doctrina social sana. El hombre debe conocer y poner en práctica los valores que están integrados en su ser para poder ser justo. Junto con los de autoridad.punto de vista de la consideración civil o penal. credo. Por otro lado. edad. esta igualdad es una derivación directa e innegable de la verdadera dignidad del ser humano. La solidaridad es uno de los principios básicos de la concepción cristiana de la organización social. del que se espera cuando un otro significativo requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante. es uno de los principios de la filosofía social. sin importar su raza. La solidaridad es el valor fundamental en las buenas relaciones que se manifiestan en la sociedad. En estos términos. Dentro de una persona jurídica. sexo. que pertenece a la realidad intrínseca de la persona. se considera la solidaridad como uno de los valores humanos por excelencia. personalidad. como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento. de obligación conjunta. y es de singular interés para el estudio del hombre en sociedad y de la sociedad misma.

porque el hombre. Es por esto que la solidaridad debe ser desarrollada y promovida en todos sus ámbitos y en cada una de sus escalas. no puede alejarse de las personas e intentar desarrollar sus capacidades de manera independiente. Esta es una palabra de unión. Según el Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007). participación[3] En la actualidad. fraternidad. no puede prescindir de sus iguales. hombres y pueblos. y de que no pueden vivir solos. de cualquier condición. cooperación. y tenerla por muy cercana a los conceptos de «responsabilidad. Es una palabra indudablemente positiva. . desprendimiento. Cohesión que será servicio mutuo. que constituyen una unidad total o familiar. consciente y solidaria en los procesos de transformación social. consustanciados con los valores de identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal". creadora de convivencia. que revela un interés casi universal por el bien del prójimo. basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa. generosidad. en una sociedad auténticamente democrática. en todos los tiempos y espacios. en el que los conocimientos. puesto que todos formamos parte de la misma realidad de la naturaleza humana en la tierra. Es la señal inequívoca de que todos los hombres. la nueva concepción curricular bolivariana establece "el proceso de formación de los estudiantes. se dan cuenta de que no están solos. tanto en sentido activo como en sentido pasivo [2]Se puede entender a la solidaridad como sinónimo de igualdad. y que obliga moral y gravemente a todos y cada uno a la práctica de una cohesión social. que no admite en su nivel genérico diferencias sobrevenidas antinaturales. la palabra solidaridad ha recuperado popularidad y es muy común escucharla en las esferas sociales. como es. habilidades. se alcanzan mediante la actividad y la comunicación con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad. actitudes y virtudes. Debe mirar tanto por el prójimo más cercano como por el hermano más distante.La Doctrina Social de la Iglesia entiende por solidaridad «la homogeneidad e igualdad radicales de todos los hombres y de todos los pueblos. social por naturaleza. destrezas. ayuda mutua. firme.

solidaridad. justicia y debe conducir a un desarrollo de una moral autónoma que conlleve a una verdadera actitud democrática. costumbres. sería un fenómeno anónimo que estaría colindando en la desviación social y por consiguiente ajeno a la socialización necesaria. lo que ella misma determine para él. en tal sentido se puede inferir que este . contraria a la moral colectiva. Faure citado por Gallardo (2006). 16). su moral o inmoral según su criterio. con el fin de fomentar la reflexión permanente sobre situaciones que contribuyan a crear actitudes críticas frente a la sociedad. aunque se ha olvidado no sólo la consideración humanista en cuanto a la investigación y análisis de verdaderos formadores de conductas sociales. sostiene que la sociedad es variable. es decir. cambia. participación. forma parte esencial de lo humano. En consecuencia la consideración de una moral individual diferente. Así como también considera que nadie puede sustraerse de las exigencias de la moralidad. supone la comprensión y adquisición de conceptos y formas de actuar de acuerdo con valores sociales de responsabilidad. porque nadie puede vivir sin decidir y asumir responsabilidades. señala que la moral es ética aplicada. acción. tomando en cuenta que el hombre es un ser social innegable y que su determinación es para la sociedad. Al respecto Inkeles (2008). De allí que para Aristóteles citado por Ulloa (2007). su ético significado "tener excelencia con el carácter personal" (p. Este es el objeto que se persigue al incluir la educación en los valores como fundamento de los ejes integradores en el currículo nacional bolivariano. cultura y hasta su moral. se transforma y con ello los hombres. pensamientos. ésta calificación asignada al hombre como persona social. que la moral es de aplicación necesaria. a la excelencia de su conducta en función de esa sociedad.Es por ello que el Ministerio del Poder Popular para la Educación plantea que una educación basada en valores. La historia indica una serie de elementos materiales productivos con mayor influencia en el ser y por lo tanto se le ha asignado valor. sus hábitos. respeto. Por otra parte.

Se trata de dar una información socializante en todos los contenidos. En este orden de ideas se hace referencia en este marco conceptual. 51). que se convierten en modelos sociales positivos en los cuales el hombre en su proceso de socialización internaliza. sin embargo. la moral y las costumbres. señaló que: "…la legislación. -Moral y luces son nuestras primeras necesidades (15 de febrero de 1819). (2008) al considerar que "…el comportamiento humano práctico moral. la educación y la vida intelectual. Según Prieto Figueroa citado por Carrero (2007). -La mejor política es la honradez (17 de agosto de 1829). En este sentido Prieto Figueroa citado por Boza (2007). Así las normas de conducta del hombre estarán pautadas por el momento histórico y por el sistema sociopolítico del momento. constituyen aspectos abarcados por Simón Bolívar y . -Tengamos una conducta recta y dejemos al tiempo hacer prodigios (20 de abril de 1825). de las relaciones cotidianas de unos individuos con otros y constante surgimiento de problemas. constructos y categorías. la justicia. Sus ideales se encuentran expresados en discursos. hombres ilustrados constituyen la República (15 de febrero de 1819). proclamas. el patriotismo y la solidaridad. se remontan los orígenes mismos del hombre como ser racional" (p. construyendo un adecuado sistema de representaciones lógicas y concretas. es necesario destacar la opinión de Orcajo.planteamiento no está desligado del entrono social. necesidades sociales como las anteriormente señaladas. documentos políticos de los cuales se cita entre otros los siguientes: -Hombres virtuosos. para el libertador Simón Bolívar la idea de crear un cuarto poder "el poder moral" era el reflejo de su preocupación por la educación moral y ciudadana del pueblo. fueron prioridad en la Historia de Venezuela. a la consideración de lo moral y lo ético dentro del contexto social. aunque sujeto a cambios de un tiempo a otro y de una sociedad a otra.

alcanzan tal magnitud que aún tienen vigencia en la vida social del ciudadano venezolano. Esta visión geopolítica bolivariana. 1-2 3-4 5-6 la liberador Diferencias Individuales. Así lo sustentan las teorías contemporáneas. Operacionalización de la Variable. referente a las necesidades sociales (educación y moral) de un momento histórico determinado. patrones y respuestas intrínsecas. OJO: HAGA EL APORTE Y RELACIONE CON EL TEMA DE INVESTIGACION Cuadro 1. se incluyen en discursos teóricos actuales. tópicos como la honradez. de igual manera. que promueve formación de el para docente valores el 7-8 Interculturalidad. como el indicio que el individuo adquiere. la justicia y la unificación latinoamericana. Flexibilidad. conducta recta y otros.compartidos con su maestro Simón Rodríguez…" (p. gracias a las reacciones afectivas desencadenas por los modelos. como proceso Equidad. simplemente por medio de la observación si el modelo es apropiado. 9-10 .45). Antonio José Pacheco” Objetivos específicos Variable Dimensiones Indicadores Ítems Identificar los Orientaciones orientaciones pedagógicas Pedagógicas En La educación Participación. se da tratamiento a la legislación. Objetivo general: Determinar las orientaciones pedagógicas para el fomento de los principios universales en la Unidad Educativa Estadal “Prof. es decir la observación del comportamiento de otras personas. Las respuestas emocionales pueden ser consideradas por la observación. donde se considera el modelaje.

se pretende proponer orientaciones pedagógicas para el fomento de los . (2011) Prof. Podrá estar referida a una comunidad organizada con características según el tipo de gestión. Asimismo. acerca de la naturaleza de estos”. según Ramírez (2002:84) “son los estudios que describen con mayor precisión. Balestrini (2002:06) señala “estos estudios infieren la descripción acerca de las singularidades de una realidad estudiada. característica de situaciones. hechos o grupos sociales. José de los Principios Universales Derechos Humanos Formación para 11-12 el trabajo. Justicia Igualdad Fraternidad Amor Solidaridad 13-14 15-16 17-18 19-20 21-22 CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO Tipo de investigación Esta investigación es de tipo descriptivo.fomento de los principios universales Describir principios universales que promueven los docentes Unidad Educativa Estadal Antonio Pacheco. En este sentido. conducta de un individuo o grupo”. Fuente: Salom.

. Antonio José Pacheco” parroquia tamaca municipio Iribarren Barquisimeto estado Lara. se cumplió con el propósito de analizar la práctica de las orientaciones pedagógicas para el fomento de los principios universales en estudiantes de la Unidad Educativa Estadal “Prof. la totalidad poblacional está integrada por (10) educadores de educación primaria que laboran en la Unidad Educativa Estadal “Prof. Fernández y Baptista (2003). Antonio José Pacheco” parroquia tamaca del municipio Iribarren. En Barquisimeto. Población y muestra En correspondencia con lo planteado por Sabino (2005) la población consiste en el “conjunto de elementos. a juicio de Busot (2004) “son los que persiguen caracterizar un fenómeno dado o situación concreta indicando sus rasgos más peculiares o diferenciados. en quienes recaen las conclusiones. Son los que plantean como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiesta una o más variables de investigación. el mencionado autor indica que representa una porción del total poblacional que posee idénticas condiciones. seres o eventos concordantes entre sí en cuanto a una serie de característica sobre las que se desea obtener alguna información (p. Con relación a la muestra.principios universales en estudiantes de la Unidad Educativa Estadal “Prof. Antonio José Pacheco”. las cuales son generalizadas al conglomerado de sujetos. La investigación descriptiva. recogiendo los datos en un solo momento y tiempo único. Los diseños transaccionales descriptivos en opinión de Hernández. por ello. se conjugan armónicamente los diferentes enfoques.72). estado Lara. Para el caso de este estudio. A partir de las diferentes conceptualizaciones metodológicas precedentes en la ejecución del presente estudio.

según Ballestrini (2000). Quien asevera que en poblaciones finitas. sé recomienda investigarlo a todos para evitar distorsionar el criterio de representatividad. Porque permite recoger la información de forma directa. Criterio que encuentra respaldo en lo sustentado por Busot (ob-cit). el cual según el autor. Los instrumentos de recolección de datos son cualquier recurso. medio de comunicación escrito. . a fin de aplicar la encuesta y de esta manera recolectar la información necesaria para completar el diagnóstico situacional. se define como aquella que pretende obtener información suministrada por un grupo o muestra de sujetos acerca de si mismo o en relación a un tema en particular. Según Arias (ob. La técnica de recolección de la información es importante en el desarrollo de cualquier investigación. el investigador se dirigió el grupo de docentes seleccionados como población. según Arias (2006:72).cit:73). que se utiliza para obtener. modalidad de encuesta realizada en forma escrita mediante un instrumento o formato en papel contentivo de una serie de preguntas. Técnicas de recolección de datos. no fue necesario aplicar técnicas de muestreo. Instrumento.No obstante. para ello es tomado en consideración la temática expuesta. para ello se seleccionó la encuesta. quedó estructurado por 22 ítems bajo cinco alternativas de repuesta siempre(S) casi siempre(CS) algunas veces(AV) casi nunca (CN) y nunca (N). registrar o almacenar información en este sentido como instrumento se seleccionó el cuestionario. por tratarse de una población con reducidos elementos y ser accesible para ser encuestado por el investigador. fáciles de encuestar. con menos de cien (100) elementos. En este sentido se seleccionó la encuesta. cuyo propósito es adquirir información descriptiva y de medición de las variables además. donde el encuestador con un plan previamente establecido y frente al encuestado recoge datos en relación a las cuestiones de su interés. dispositivo o formato. en la presente investigación.

El análisis de los datos en opinión de Busot (ob. Según Hernández y Otros (ob. En concordancia con Hernández y Otros (2006:277).90 lo que demuestra muy alta confiabilidad cuyo valor está comprendido entre 0.cit).81 a 1. claridad en la redacción y su tendenciosidad. el instrumento es sometido a validez de contenido. produce iguales resultados. . Para ello fueron seleccionados tres expertos versados en la temática de estudio.251). Luego de aplicada la formula respectiva el resultado del coeficiente. señalan que con este coeficiente se requiere una sola administración del instrumento de medición y produce valores que oscilan entre 0 y 1 (p.00 para el coeficiente de confiabilidad. A partir de este criterio.cit) consiste en un procedimiento que permite conocer e interpretar los resultados con apoyo en la estadística. Una vez validado el instrumento se procedió a determinar la confiabilidad de este. quienes evaluaron cada reactivo de acuerdo a la correspondencia con los objetivos. Dado que el instrumento es una escala. la validez se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que se pretende medir en una investigación. “La confiabilidad de un instrumento de medición se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto.Validez del instrumento. adecuación y pertinencia con la teoría. Análisis de datos. se realizó una prueba piloto a un grupo de (diez) educadores con iguales características a los sujetos a investigar.277). Confiabilidad del instrumento. se aplico el coeficiente Alpha de Cronbach para determinar la confiabilidad del mismo. Hernández y Otros (ob. los cuales no participaron como sujetos de investigación. Para llevar a efecto la confiabilidad.cit). se obtuvo como resultado a = 0.”(p.

fueron ordenados y tabulados para estimar las frecuencias absolutas con su respectivo porcentaje en cada uno de los ítems.De allí que los datos obtenidos producto de las repuestas aportadas por los sujetos del estudio. los resultados se presentaron en cuadros y se ilustraron en gráficos. . Planteamiento y formulación del problema. Procedimiento de la investigación. Elaboración del marco metodológico o camino a seguir. Buscar la situación observada como problema de investigación. Recopilar información bibliográfica de la variable de estudio. en el instrumento de recolección de la información. Luego se procedió a su análisis e interpretación haciendo uso de la estadística descriptiva.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful