You are on page 1of 9

Etnografía del Tatu Reka (Tatucear

)
Por: Elías Caurey

1. Introducción
“Tataì! Jengantu amoatì aï, yande suerteta aipo, che raì; eyupavo, yaja yatatu reka = “… ¡Caramba! Qué lindo estoy coqueando (masticando coca), vamos a tener suerte, hijo, alístate para que vamos a buscar tatú (a tatucear)” (Rufino Caurey).

El presente trabajo que se expone es fruto de una experiencia personal, pero además una reflexión de todo un proceso vivido junto a mi abuelo, de sus enseñanzas de sus palabras, y es con el epígrafe que inicio.

La actividad del tatu reka o tatuceo, en la jerga popular, es muy común entre los guaraní. Es una actividad donde solo interviene el perro, el dueño del tatú, el tatuceador y la esposa del tatuceador. Finalmente, la ritualidad es la constante en el proceso y es lo que analizamos.

2. Algo sobre el tatu rapua o armadillo esférico Antes de hacer referencia al tatu rapua, es menester hacer mención al “tatu”1, en guaraní, y “armadillo” en castellano. Los “dasipódidos (dasypodidae)”, conocido comúnmente como “armadillo”, según la enciclopedia libre Wikipedia, son una familia de mamíferos placentarios del orden Cingulata.

Así como armadillo o tatú es el nombre genérico en castellano, también tatu es una generalidad en guaraní; en ese sentido, se tiene variedades, por ejemplo: tatu guasu (armadillo
1

La denominación “tatu” en guaraní es un castellanismo de “tatú”; según la Real Academia de la Lengua Española, ésta se emplea “para denominar diversas especies de armadillo”, y “armadillo” viene de “armado’, lo cual significa: “Mamífero del orden de los Desdentados, con algunos dientes laterales. El cuerpo, que mide de tres a cinco decímetros de longitud, está protegido por un caparazón formado de placas óseas cubiertas por escamas córneas, las cuales son movibles, de modo que el animal puede arrollarse sobre sí mismo. Todas las especies son propias de América Meridional.”. 1

tatu ravuku (armadillo peludo). el mito hace referencia a actores sobrenaturales. porque consideramos que es un animal que. la forma y el lenguaje que se emplea en contar un mito hace de su esencia en un requisito. esto. mencionar que el tatu rapua es animal muy querido. “los mitos son tiempo hecho metáfora: sus símbolos representan el origen. La vigencia del mito depende de su uso. entre otros. humano. tatu rapua (armadillo esférico). Para el presente trabajo. es menester hacer notar que el espacio.yalosabes. la razones más adelante las iremos desarrollando. siendo así. el ‘mito’2 es una forma de explicar la realidad. el devenir histórico. como un sistema de símbolo de palabras que se sustenta en los sentimientos y. juega un importante rol socio-cultural en la sociedad guaraní. las vivencias 2 De igual forma. al mito. El tatu rapua (armadillo esférico) en imágenes Fuente: http://www.html Para cerrar este acápite. A la postre. lo que significa que su vigencia en el tiempo depende de sus usuarios.grande). siendo así. la vida. En ese sentido. considerándose así. lo que significa que contiene un gran componente de religiosidad. tatu akuti (armadillo agutí). de cierta forma. el tiempo primordial. respetado y apetecido por los guaraní. narraciones sagradas que acompañan a los rituales.com/curisa-forma-de-proteccion-de-armadillo. es menester mencionar la importancia del tatu en la mitología guaraní. 2 . tatu mborevi (armadillo tapir). el mito generalmente expresa el origen del hombre con el cosmos. por ende. De antemano. los héroes mitad dios y la otra. Entendiendo que. En termino de Montes Ruiz. dependiendo del contexto cultural. nuestro interés es el “tatu rapua” (armadillo esférico).

en aquella época como simple “diarios de campo”. lo que saldría dos hijos gemelos. pero se perdió y llegó al país de los jaguares. ambos se enojaron. Los jaguares les creyeron. El constructor y su compañero. desde los cielos. La abuela de los felinos quiso esconderla. donde nace el día. Tatu Tüpa. veamos: Hasta el centro del mundo. sobre todo con los trabajos de Maliksnoski. pudieron contarle su historia. cruzarlo y ganar la felicidad. a los jaguares que en sus andanzas por la selva habían descubierto una tierra paradisiaca. Boas. y la devoraron. entre otros. para regresar a los cielos solitarios. y su compañero. Instrumento antiguo que surgió de la mano de los primeros exploradores.actuales y el sentido de destino de un pueblo…” (1984: 103). y en ella engendraron sus respectivos hijos. donde el tatu es uno de los protagonistas. la olfatearon. el hijo que esperaba no solo era de él. Fue así que. entonces. y se embarcaron en grandes canoas que los gemelos habían hecho. Allá no se conocía el mal. desencadenaron una terrible tempestad como venganza. Las canoas naufragaron y los jaguares fueron convertidos en toda clase de animales. entonces. Algunas aves. les aseguraron. sino también de su compañero. Pero para alcanzarla era necesario llegar hasta el confín de la tierra. Los gemelos. y cubrió el mundo con una selva tan esplendorosa como jamás volvió a verse otra igual. bajaron de los cielos el constructor. arrepentidos. con los gemelos. que por herencia de sus padres dominaban los elementos. que era cuadrado entonces. y los hermanos decidieron vengar a su madre. Aguara Tüpa. Crecieron pronto y se hicieron infalibles cazadores. posteriormente. 3. sin embargo. las fieras. Ambos compañeros gozaron entonces en ella. Entonces. fueron creados por la abuela de los jaguares. antes de morir. más o menos cronológico de las experiencias vividas en el campo de acción. para encontrarse con el mar. dio vida también a Ñandesi. Dijeron. la primera mujer y nuestra madre originaria. se fueron 3 . Pero los gemelos. Fue el primero de ellos quien dio vida a los árboles. vagó por la selva. salvar a sus dos hijos. ¿Por qué etnografía? En las ciencias sociales. Ella. sólo pudieron. las frutas y los arbustos. y éstos la abandonaron en la selva recién creada. concretamente en la antropología y la sociológica. donde los alimentos abundaban y se recogían sin esfuerzos. La mujer le comentó a Tatu tüpa que. Para este efecto presentaremos un resumen del “mito de los gemelos”. No contento con su obra. los gemelos decidieron repoblar la tierra. la etnografía es un método que se emplea para la recolección de información primaria.

1994: 15). añaveko matìma jenda antes no se solía ir lejos para cazar armadillo.011. abiertamente o de manera encubierta. observando qué sucede. karamboe mbaetìko matì yaja yatatu reka. los lugares. “Tataì! Jengantu amoatì Este diccionario está siendo elaborado por Elio Ortiz García. Tatu + reka = Armadillo + buscar: buscar armadillo. simbólicos y materiales.perfeccionando con su uso más metódico y prácticos al interés científico.. Iván Nasini y Elías Caurey. 2000: 209). Etim. “…una etnografía es la descripción escrita de la organización social. las actividades. haciendo acopio de cualquier dato disponible que sirva para arrojar un poco de luz sobre el tema…” (Hammersley. Etnog. por ejemplo. se tomará en cuenta la descripción de los rituales en la cual se mueve la cultura guaraní. en la vida diaria de las personas durante un periodo de tiempo. escuchando qué se dice. ideal para ir a cazar armadillo. 1992: 53) de la tatuceada. porque creemos que es un instrumento importantísimo que nos permitirá recoger información de carácter descriptivo de los por menores de la actividad tatucear. los recursos. ikavi yaja vaerä yatatu reka La luna está bastante clara. en cambio ahora ya se tiene que caminar bastante. descripción de actitudes. Yasìendì katu oï. Para tener un panorama más amplio. de hecho. tatu reka iara jaeko ìroìpe la época de cazar armadillo es cuando hace frio. la forma. Aproximación conceptual al tatu reka o tatucear Antes de hacer una aproximación conceptual sobre el tatu reka o tatucear. veamos las siguientes definiciones: “Es un enfoque émico de la descripción de una cultura que se concentra en el corpus de conocimiento y las reglas culturalmente delimitada que define e influyen el comportamiento apropiado para una comunidad de habla…” (Barfield. Por tanto. hacer “una representación gráfica…” (Vander. Y. veamos: TATU REKA Cazar armadillo. decimos ‘etnografía’. haciendo preguntas.. 4. Se prevé su publicación para el mes de marzo de 2. Entonces. “…el etnógrafo participa. desarrollaremos el siguiente acápite. la época. es de capital importancia comenzar citando lo que dice el “Diccionario Etimológico y Etnográfico Guaraní-Español”3. kuae ñuu-ñuu rupiño. y las practicas interpretativas que caracterizan a un grupo particular de individuos.en fin. 4 3 . ¿qué es tatu reka o tatucear? Para tal efecto.” (Duranti. 200: 126).

hijo. que está concretada en el mito. ya que es la forma externa y tangible de los íntimos deseos del alma. araja vaerä arìpe. y. Por consiguiente. por tanto es una especialidad en la caza. no digas nada. yaecha yande suertetara. en guaraní. yaja yatatu reka yave. el rito “es una conducta formal prescrita en ocasiones no dominadas por la rutina tecnológica. En la jerga popular. En esa línea. en termino de Victor Tuner. lo que quiere decir que. tampoco te acerques mucho a mí. convirtiéndose así en un escape de emociones. Emondo michia reta toeka aguariente jare coca. oñemìröne tatu iya. es muy natural que el rito pueda pasar de una religión a otra si cambiar de forma. vieja. nde aguìye mbae ere. y relacionada con la creencia en seres o fuerzas místicas” (1980: 2). se puede enojar la dueña del armadillo. aguìye eyambaté chere. 5 . Pemongaru kavi yaìmba reta” “…coquearé. Pues bien. para ver cómo nos irá en la caza. Tú. en ese sentido. en su casa. puesto que el contenido le viene a través del mito. el cazador. antes de salir a tatucear Usualmente. porque no se va a enfrentar animal peligroso. palabra del abuelo Rufino Caurey. un trance de un estado a otro. en algunas ocasiones llevamos a los muchacho. los ritos tienen por objeto una renovación de la vitalidad espiritual a través de un drama de muerte y resurrección. que generalmente es por la noche. de aquí en adelante se empleará el término “tatucear”. implica una destreza en la actividad. ngaráko jokoraiño yaja. che raì. ilustramos con el siguiente testimonio: “…tamoatì rarì. Manda a los chicos a que 4 Para ampliar más lo que implica el “rito”. Tìaro. para parafraseando a Geo Widengren. yaja yatatu reka” “¡Caramba! Qué lindo estoy coqueando (masticando coca).aï. el rito ha de considerarse más fundamental que la creencia. 5. yande suerteta aipo. En la casa. podemos decir que el rito es la acción sagrada y el mito es la palabra sagrada que. tatu reka es sinónimo de “tatucear”. siempre se debe llevar algo para ofrecer al dueño del armadillo…” (Inédito). “tatucear” es una acción de ir de caza por los armadillos. Otro aspecto a considerar es que. amope yaraja kunumi reta. Por esta razón. no es bueno que se vaya sin nada. es decir que. pero que además. yaja yatatu reka yave. eso no es buena señal. sigue a esa acción y la explica. Considerando esta premisa. alístate para que vamos a buscar armadillo”. yarajañuitako mbae tatu iyape cuando se va a cazar armadillo. eyupavo. el ‘rito’4 es una acción sagrada del ser humano que tiene como objetivo la relación entre lo profano y lo divino. vamos a tener suerte. podemos decir que en el rito se encierra una realidad vivida. sobre todo por el armadillo esférico o tatu rapua. hace una especie de ritual antes de salir a tatucear. echako mbaetì mìmba pochì vae yaja yaeka cuando vamos a cazar armadillo.

es por eso que te pedimos permiso para entrar a tu patio…”. Por lo mencionado arriba. las chacotas no están permitidas. aguìye mbae-mbae…” “Hemos venido a visitarle respectado padre. Le hemos traído para que masque. tome su aguardiente y. también. es como auto motivarse y cargar optimismo. es también una acción de aunar energía para el optimismo. en el camino. no mal entienda nuestra presencia. el dueño le da a los armadillo y el cazador le lleva el ofertorio. es el ofertorio que de cierta manera es el intercambio. rogueru nde ìgua jare reichuu vaerä. Para éste efecto. El acto de coquear es una especie de ver el devenir en la salida al campo. También. en importante considerar que existe una ritualidad antes de salir de la casa. Por ejemplo: no hablar mal de los dueños del monte (kaa iya reta). Otro aspecto que merece hacer notar es que. para el dueño del armadillo. apreciemos: “Koo royu paravete ropou nde pìrì che ruu. En el camino al tatuceo Durante el camino. El ritual antes de entrar al campo Antes de entrar al campo o el lugar por donde se va a tatucear. rogueruvi remotimbo vaerä. 6. denle de comer bien a los perros.” (Palabra de un cazador de armadillo). comprar ciertos elementos para llevar al campo. mencionaré uno de las oraciones o rezos que se realiza. De igual forma. para que fume. hay recomendaciones importantes que se debe considerar. pero además. este acto ritual de inicio del tatuceo es tan importante como los demás. se ofrece un ritual muy solemne. pensar siempre en positivo. En consecuencia. ya que es la que marca las pautas para el éxito del tatucear. hay ciertos lugares donde se debe descansar. Royuvi roiporu ndeve nde guandaka. 7. etc. con todo humildad. y donde se debe hacer ritual de ofrecer lo que se lleva y el objetivo por el cual se está yendo. También hemos venido a pedirle muy respetuosamente que nos pueda conceder algo de sus calabaza (es un sentido comparativo que se hace al armadillo). es decir son pascana. 6 .compren aguardiente y coca para llevarle al dueño u espíritu tutelar de armadillo. animar a los perros. El hecho de prohibir ciertas cosas a la mujer.

en término medio. yasoropaivi Tüpape. hay bastante riza. Este acto ritual está cargado de ritualidad.El acto de ofrecer lo que se lleva y pedir permiso para entrar al campo es importante en la actividad del tatuceo. en señal de que ha encontrado al tatú. Eyu yau. porque ha protegido a su hijo de los males. otros sentado con la cabeza agachada mirando la tierra. da la bienvenida al tatuceador. se sienta como media hora. Usualmente. Finalmente. comparte con el dueño del tatú. remee paravete cheve nde guandaka. le agradece al perro y luego se sienta en el lugar. el tatuceador va con mucha alegría a recoger al tatú. taì paravetepe omee tape kavi. El ritual cuando se encuentra al armadillo Cuando el perro ladra. Los niños escucha la conversación de sus padres. Ya sentado. saca todos los implementos que ha llevado. sin marginar a los perros tatuceros. cuando llega a la casa es todo un acontecimiento. mbaetì mbae-mbae ramo. koo aru ndeve vae” “¡Gracias padre!. también a Dios. El tatuceador. Cuando llega donde está el perro con el armadillo. yaìmba paraveteretapevi…” “…Debemos dar gracias a los dueños de los armadillos. la llegada es en la madrugada. En el lugar. jae reta ipìa kavi ramo yakaruta paravete. la esposa se levanta junto a sus otros hijos. comenta todo sus travesías en el campo. El rezo que hace el cazador es el siguiente: “Yasopai cheru!. los perros son bien recibidos con bastante comida. La esposa con ahínco cuece a uno o dos tatú. las palabras que vierte son las siguientes: “…Yasoropai tatu iya retape. la esposa del tatuceador hace todo un ritual. porque me has concedido tu calabaza. también debemos agradecer a los perritos. El tatuceador de vuelta a casa El tatuceador. lo recoge. mientras cuece el tatú ceba el mate en poro. Algunos se ponen de rodillas. por acompañar a su amo y ser parte de nosotros…” 7 . Ven. Otros se para mirando hacia el campo por donde se entrará a caminar a buscar al armadillo. 8. al lado del fuego. 9. después de caminar casi toda la noche. gracias a ellos comeremos. compartamos lo que te traje”. luego recién continua su marcha.

con una forma de ser de una colectividad y su relación con la naturaleza. se pude identificar cinco rituales a lo largo del proceso del tatuceo: al salir de la casa. 10. que también tiene su valoración. sino para el que sabe. Ésta actividad no es para cualquiera. Uno de los requisitos importante es la ritualidad desde un incio hasta el final. en el camino. es un animal que de una u otra forma es parte de la vida de los guaraní.Disfrutando de un banquete de tatu rapua. cuando se encuentra al tatú y cuando se llega a la casa. este ritual lo realiza la esposa del tatuceador. A manera de conclusión Tatucear es una actividad muy común en la sociedad guaraní. una actividad fundamental para entender la relación de guaraní con la naturaleza. Alrededor de la actividad. en este caso el perro y el tatú. antes de entrar al campo. Otros actores importantes en la actividad del tatuceo. es el perro. se teje ritualidades y mitologías. al igual que el dueño de los armadillos y finalmente Dios. tiene que con la cultura. básicamente. La importancia antropológica de esta actividad es que hay una construcción social de la realidad que. en la comunidad de Ipitakuape Foto: Fermín Bayanda. Por tanto. 8 . 2009. con la espiritualidad y con la misma familia y los animales. pues.

Elías S/A Gran diccionario etimológico y antropológico guaraní-español. 2º edición. Silvia 1992 Conceptos básicos de la antropología. Alessandro 2000 Capitulo IV – Métodos etnográficos. Editorial Paidos. Instituto de Antropología Aplicada. Martín 1994 Ética. En: Antropología lingüística. trabajo en proceso de elaboración. HAMMERSLEY. Thomas 2000 Diccionario de antropología. Inédito. Simbolismo y personalidad aymaras en la historia. Editorial Siglo XXI. 1º edición. Madrid-España. Iván y CAUREY. TURNER. Victor 1980 Símbolos en el ritual Ndembu. Cochabamba-Bolivia. México VANDER MADE. México. En: Etnografía. Madrid. 9 . Luciano 2001 Diccionario de sociología. Editorial Alianza. DURANTI. Editorial Kipus. ORTIZ G. Elio. Quito-Ecuador. GALLINO. NASINI. España. Editorial Press. se publicará al inicio del 2011. La selva de los símbolos. Bibliografía BARFIELD..11. MONTES RUIZ Fernando 1984 La máscara de piedra. Editorial Siglo XXI.