ATENCIÓN PLENA Y FILOSOFÍA (I

)
Francisco José Domínguez Rodríguez

El presente trabajo, por motivos de extensión, queda dividido siete en partes. En ellas, trato de explicar qué es el Mindfulness como terapia de tercera generación, y la posible relación con la Filosofía Práctica o con la Ética.

Página 79

Caminos filosóficos a los que me lleva el Minfulness: Motor.3 Modo: Privación del lenguaje. 3.3 Atención plena.1. 4.2 Finalidad del Mindfulness 3. y tipo de felicidad. ser conscientes y atención plena.2 Método de Mindfulness: la fenomenología. Método y Modo.1 Felicidad como beneficio secundario del Mindfulness 5. 5.1 Motivación 2.2 Ser conscientes 2. 3. 2. Presentación 2. La ganancia secundaria del Mindfulness: la felicidad. Lugar al que me lleva el camino. ¿de qué felicidad se trata? 6.1 Exigencias del Mindfulness 3. finalidad y pretensiones. 4. Bibliografía Página 80 .3 Pretensiones del Mindfulness: Ética de Mínimos 4. 4.4 ¿Dónde me lleva el camino 5.1 Motor de Mindfulness: la voluntad. Reflexión final: ¿Alcanza el Mindfulness para poder hablar de sentido moral? 7. Objeto del Mindfulness: exigencias. 4.2 Pero. Los Pilares del Mindfulness: motivación.

KABAT ZINN. Oniro. Aproximación a la Ética. VALLEJO. ELLEN. El milagro del Mindfulness. BILBENY. Mindfulness. Langer. 2007. Paidós... N.. Mindfulness en la vida cotidiana. edit. edit. Mindfulness. términos como “awareness”. M. A. aunque la traducción de los tres podría concretarse como plena conciencia. J. Papeles del Psicólogo. Paidós.. HANH. N. Barcelona 2009. 2006. “mind-less” y “absent-mindeal”. edit. edit. T.. A. El Mindfulness y la tercera generación de terapias psicológicas. “consciousness” se traducen al español como conciencia pero cada uno guarda matices terminológicos diferenciales. 33. 27. Barcelona 2007. Barcelona 2007. La lengua española se presenta en ocasiones inadecuada a la hora de expresar con palabras sentimientos y emociones referidos al ámbito de la clínica en psicología. es el término “mindfulness” el que mayor riqueza de significa- Página 81 . Los términos “mindfulness”. Por ejemplo. Barcelona 1992.1. M. y connotaciones de sentido que los discriminan respecto a otros. Infocop. PRESENTACIÓN VALLEJO. Ariel.

Tener en cuenta el pasado o el futuro impide experimentar el presente y sentirlo. 2002). Williams y Teasdale. Wilson y Luciano. MF) puede entenderse y traducirse como atención y conciencia plena. Jon Kabat-Zinn es quien populariza esta metodología como procedimiento para el tratamiento de trastornos psicofisiológicos y psicosomáticos. Entre los elementos principales del MF que los estudiosos han seleccionado. renunciar al control. han sido ampliamente desarrolladas por Hayes (2004) y Hayes. “Mindfulness” (en adelante. (2006). apertura a la experiencia y a los hechos. Es observar la realidad sin juicios ni valoraciones. aceptando la realidad y la experiencia tal cual es. y del modo en que está aconteciendo. 1993 a y b). la terapia de aceptación y compromiso (Hayes. Luoma. 1999. Strosahl y Wilson. de modo resumido serían: centrarse en el momento presente. Bond. aceptación radical. Al enfatizar el MF la conciencia plena en el contexto concreto de cada individuo. las modernas terapias cognitivo-conductuales la han incluido como recurso en las terapias de tercera generación. cualquier persona.do y sentido tiene. como presencia atenta y reflexiva que de un modo activo y presente acontece en el momento actual. 2002) o la terapia centrada en el origen de modelos de procesamiento de la información en relación con la depresión (Segal. se centre en el omento presente como punto de partida para modificar la conducta. dirá la terapia ba- sada en MF. Esta orientación de terapias que consideran el contexto como elemento principal de intervención. Su programa de tratamiento ha tenido una enorme utilidad para modificar ciertas funciones fisiológicas e inmunitarias como quedó constatado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachussets con la creación del Centro Página 82 . Masuda y Lillis J. incluso la incidencia del lenguaje puede resultar un elemento distorsionador de la experiencia real que pretende MF. MF es válido también con otros procedimientos en terapia como la terapia de la conducta dialéctica (Linehan. elección de las experiencias. El MF en estas terapias pretende que las personas.

una filosofía de vida. sobre la funcionalidad de las mismas. y el modo de proceder con ella. El motivo de recurrir a la filosofía es porque consideramos que MF tiene unas connotaciones que impregnan un sentido de la vida. Siegel y Fulton en 2005 publicaron conjuntamente un libro donde muestran las posibilidades de intervención que el MF ofrece como recurso terapéutico. resulta tener varias aplicaciones muy útiles en diversos tratamientos aplicados a la terapia. MF intenta captar la esencia de ésos momentos y de ésos instantes sin otro fin que la contemplación de ésa experiencia. Porque más allá de ser un recurso clínico o terapéutico. sobre la aceptación radical de las sensaciones y sucesos tal y como acontecen y se experimentan. la atención plena o MF nos brinda la posibilidad de integrar en una capacidad humana ser plenamente conscientes de los contenidos de la mente momento a momento y el proceso hasta llegar a ese instante. antisociales. y aislado de saberes normativos y teóricos Aunque en apariencia la aplicación del MF y sus recursos tienda a familiarizarse más con la psicología. como antes someramente he mencionado. MF será una reflexión útil porque supondrá un acercamiento más amplio y directo sobre las conductas violentas. Germer. Esta técnica que él propone con el MF. un Página 83 . disruptivas.Mindfulness en 1979. trataremos como objetivo central de este trabajo incorporar el MF a la línea de la filosofía práctica.

Por eso. trataremos de darle fundamento objetivo por medio de la reflexión y el análisis filosófico. a lo que aparece. a lo experiencial. Ése encuentro con uno mismo será una experiencia meramente contemplativa. Está eminentemente abierto a lo fenoménico. Será. no juzga. como explicaremos más adelante. expectante a lo que sucede y particular de cada uno. el elemento subjetivo. persigue un objetivo que. al no rechazar ninguna experiencia.estilo de afrontamiento de las situaciones que nos acontecen. por eso trataremos de explicar que no vamos a rechazar nada que proceda de los sentidos. por medio de voluntad o el querer volitivo. A esto último. Página 84 . tan sólo está plenamente consciente en el momento actual. anhelamos todas las personas: la felicidad personal. La posibilidad de encuentro con uno mismo que pretendemos mostrar en este trabajo por medio del análisis filosófico del MF. no prejuzga. como las claros de un bosque tupido que nos permiten ver el sol más allá de las sombras del bosque. y una praxis para conducirse en esas situaciones. MF no valora. de las emociones.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful