You are on page 1of 8

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO VICERRECTORADO ACADEMICO SECRETARIA ACADEMICA

FACULTAD DE INFORMATICA Y ELECTRONICA ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRONICA CARRERA DE INGENIERIA ELECTRONICA, TELECOMUNICACIONES Y REDES.

PLAN MICROCURRICULAR POR ASIGNATURA PERIODO: MARZO 2012 AGOSTO 2012

I.

DATOS INFORMATIVOS ASIGNATURA: CODIGO: SEMESTRE: PERIODO: CARGA HORARIA TOTAL: HORAS CLASE SEMANALES: PROFESOR: CIRCUITOS II
IEB12220

CUARTO Marzo 2012 Agosto 2012. 124 h. 6 h. Ing. Katherine A Cabezas M.

II.

PRESENTACION La materia de Circuitos II es una materia del rea bsica especifica (fundamental) dentro del pensum de estudios que incide directamente en la formacin del alumno, por tanto el estudiante al final del semestre debe poseer competencias, conocimientos, destrezas, habilidades y valores que le permitan entender en un circuito corriente continua y alterna, en condiciones de estado estable y transitorio, los campos elctricos y magnticos, y la estabilidad de las redes elctricas para que por medio del anlisis de Circuitos II busque permanentemente las soluciones a los diferentes problemas elctricos.

III.

PROBLEMA La inadecuada e ineficiente aplicacin de las caractersticas y leyes elctricas y magnticas de corriente continua y alterna, en el estado estable y transitorio, en los circuitos elctricos a travs de mtodos, tcnicas y procedimientos en la solucin de problemas, intereses y necesidades de las diferentes actividades elctricas, de la produccin, los servicios, considerando la relacin del encargo social en la que se desenvuelve el hombre determinando as sus causas, consecuencias y desarrollo.

IV.

OBJETO Es un proceso de circuitos en la solucin de problemas de cargas elctricas de corriente continua y alterna y en el estado estable y transitorio. OBJETIVOS GENERAL EDUCATIVO Manifestar dominio de una concepcin cientfica mediante un enfoque teorico-sistematico en funcin de mtodos, tcnicas y procedimientos para el conocimiento de los campos elctricos y magnticos, de potencias, de impedancias, de admitancias, de capacitancias, de inductancias, de corrientes, de voltajes que permitan actuar de forma consciente y activa en la ejecucin de las tareas y la solucin de los problemas elctrico de la ciencia; que permitan desarrollar las capacidades, cualidades y conductas valiosas de la personalidad del estudiante para que enfrente con responsabilidad, integridad, humanismo, tica, esttica, independencia, creatividad y autorrealizacin en la solucin de los problemas de la sociedad y de su profesin a nivel local, nacional e internacional. GENERAL INSTRUCTIVO TEORICO Diagnostica, interpretar, definir y explicar el proceso de las potencias, impedancias, admitancias, capacitancias, inductancias, voltajes, corrientes; en circuitos corriente continua y alterna, tanto en el estado estable como transitorio, en un circuito elctrico; sus mtodos, tcnicas y procedimientos en la solucin de problemas y estudios de casos que representan en el medio social, en condiciones de normalidad, contingencia y alteracin, en situaciones conocidas y nuevas de complejidad creciente, mediante la utilizacin del sistema de habilidades conocimientos esenciales de voltaje y corriente, las leyes de Kirchhoff y de Ohm, teorema de linealidad y superposicin, teorema de Thvenin y Norton, anlisis de mallas y nodos, aplicacin de fasores, empleados para resolver los problemas de circuitos elctricos, con el propsito de contribuir al desarrollo de la ciencia y el mejoramiento de la sociedad. PRACTICO

V.

Aplicar las teoras, mtodos, tcnicas y procedimientos en la solucin de problemas elctricos, en circuitos de corriente continua y alterna, y en condiciones de estado estable, en condiciones de reales y simuladas, con el propsito de contribuir al desarrollo de la ciencia y el mejoramiento de la sociedad. VI. CONTENIDOS Captulo I. Leyes Experimentales y Circuitos Simples Introduccin. Ley de Ohm. Tipos de Fuentes. Cortocircuito y Circuito Abierto. Leyes de Kirchhoff. Combinacin de resistencias en serie y en paralelo. Divisores de voltaje y de corriente. Combinacin de fuentes. Modelo de fuentes. Cargas conectadas a una fuente. Captulo II. Tcnicas para el Anlisis de Circuitos Analisis de nodos y supernodos. Analisis de mallas y supermallas. Linealidad y superposicin. Transformacion de fuentes. Teorema de Thvenin. Teorema de Norton. Teorema de la mxima transferencia de potencia. Captulo III. Fasores. Introduccin. Caractersticas de las senoidales. Respuesta debido a funciones de excitacin senoidales. La funcin de excitacin compleja. El fasor. Relaciones fasoriales para R, L, C. Impedancia y Admitancia. Diagramas fasoriales.

Captulo IV. Potencia Promedio y Valores RMS. Potencia instantnea.

Potencia promedio. Valores eficaces de la corriente y el voltaje. Potencia aparente y factor de potencia. Potencia compleja. Mejoramiento del factor de potencia. Porcentaje de regulacin de voltaje.

Captulo V. Circuitos Trifsicos. Generacin de voltajes trifsicos. Sistemas conectados en estrella y en delta. Voltajes fasoriales. Cargas balanceadas conectados en estrella y en delta. o Sistema trifsico balanceado conectado en estrella-estrella (Y-Y), incluyendo el neutro. o Sistema trifsico balanceado conectado en estrella-delta (Y-). Potencias con cargas trifsicas balanceadas. o Cargas trifsicas balanceadas conectadas en estrella. (Y) o Cargas trifsicas balanceadas conectadas en delta. () Transformacin (Y-) y (-Y). Circuito unifilar equivalente para cargas trifsicas balanceadas. Carga desbalanceada conectada en . Carga desbalanceada conectada en Y.

Captulo VI. Circuitos Acoplados y Transformadores. Inductancia mutua y autoinductancia. Analisis de bobinas acopladas. Polaridades en acoplamiento cerrado. Corriente natural. Regla del punto. Circuitos equivalentes conductivamente acoplados. Coeficiente de acoplamiento. Transformador lineal. Transformador ideal. Autotransformador.

VII.

SISTEMAS DE HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS HABILIDADES LOGICAS Estudiar Analizar Identificar Investigar Desarrollar Solucionar Explicar HABILIDADES PROFESIONALES *Seleccionar mtodos y tcnicas. * interpretar circuitos elctricos. * calculo de cargas elctricas. * analizar y resolver problemas de circuitos elctricos de corriente continua y alterna. * entender el comportamiento de las fuentes alternas y continuas tanto de corriente como de voltaje. * resolver problemas elctricos usando fasores. * resolver problemas con circuitos trifsicos con cargas balanceadas y desbalanceadas, realizando conexiones delta y en estrella. HABILIDADES ESENCIALES * leyes de Kerchhoff. * leyes de Ohm * anlisis de nodos * anlisis de mallas. * teorema de superposicin. * teorema de Thvenin y Norton. * anlisis de circuitos en corriente continua y alterna. * diagramas fasoriales. * valores eficaces.

VIII.

METODOS Los mtodos para el logro de los objetivos educativos e instructivos son los siguientes: Mtodo Investigativo. Cientfico. Mtodo Inductivo y Deductivo. Mtodo Educativo. Comunicacional Resolucin de problemas.

IX.

FORMA Las formas organizativas para el logro de los objetivos educativos e instructivos son los siguientes: CLASE Conferencia participativa. Clases prcticas. LABORALES INVESTIGACION Investigacin de campo Revisin bibliogrfica. Elaboracin especializada, Trabajo en grupo. diseo en implementacin de circuitos elctricos. Solucion de problemas de Trabajo cientfico. circuitos elctricos en corriente continua y alterna en condiciones de

Panel

Laboratorios Seminario

Talleres

estado estable. Consultas, aplicacin de transformadores. Diseo, implementacin, mantenimiento y aplicacin de circuitos monofsicos y trifsicos, con cargas balanceadas y desbalanceadas. Problemas , diseo, implementacin y mantenimiento de circuitos magnticamente acoplados.

Trabajo individual. Presentacin y defensa de trabajos.

Investigacin

X.

MEDIOS Los medios de enseanza-aprendizaje para el logro de los objetivos pueden ser reales y virtuales. REALES VIRTUALES Personas Grupos Bibliografa. Internet Empresas Modelos Departamentos Transparencias Computadoras, materiales Conferencias y equipos. Software Laboratorios Simuladores

XI.

EVALUACION La evaluacin puede ser frecuente, parcial o final. FRECUENTES Objetivos especficos Actividades en el aula: Ejercicios prcticos Laboratorio PARCIAL Objetivos particulares Al final de cada unidad: Presentacin de practicas Exposicin de trabajos FINAL Objetivo general Al finalizar la materia: Examen terico practico, oral o escrito. Presentacin y defensa de proyectos.

Control de actividades Pruebas investigativas. 25%

25%

50%

XII.

BIBLIOGRAFIA WILLIAM H. HAYT, Jr / JACK E. KEMMERLY, Analisis de Circuitos de Ingenieria. SHAUM JOSEPH, Circuitos en Ingenieria. M.E. VAN VALKEMBURG, Analaisis de Redes SADIKU MATTHEW, Fundamentos de Circuitos Electricos

PLAN ANALITICO CIRCUITOS II.


ASIGNATURA: CODIGO: SEMESTRE: PERIODO: CARGA HORARIA TOTAL: HORAS CLASE SEMANALES: PROFESOR: CIRCUITOS II
IEB12220

CUARTO Marzo 2012 Agosto 2012. 124 h. 6 h. Ing. Katherine A Cabezas M.

MES

Marzo

ACTIVIDADES DOCENTE SEMAN. HORA 2 12

CONTENIDOS

T.A.

EV

Captulo I. Leyes Experimentales y Circuitos C. Simples Captulo II. Tcnicas para el Anlisis de C. Circuitos Captulo III. Fasores. C.

Abril

24

Mayo

24

Junio

24

Captulo IV. Potencia Promedio y Valores RMS. Captulo V. Circuitos Trifsicos.

C.

Julio

24

C.

Agosto

16

Captulo VI. Circuitos Acoplados y Transformadores.

C.

T. I. EX. T. I. Ex. T. I. Ex. T. I. EX. T. I. Ex. T. I. Ex.

Total

20

124

C= conferencia, T=talleres, I=Investigacin, Ex= Examen Parcial.

You might also like