You are on page 1of 26

La unidad motora y la contracción muscular

Una unidad motora consta de una neurona motora y de todas las fibras musculares que inerva. Las neuronas motoras indican a los musculos cuando contraerse y cuando no contraerse. Una neurona motora y una celula muscular contactan en la denominada unión neuromuscular. Objetivos 1-defina unidad motora, contracción, periodo de latencia, fase de contracción, fase de relajación, umbral, sumacion, tétanos, fatiga, contracción isométrica y contracción isotónica. Unidad motora: Una neurona es la que emite el impulso que en último término hace que la fibra muscular se contraiga, lo que quiere decir que conduce los impulsos del cerebro y la médula espinal hacia los efectores (músculos). La neurona motora y el conjunto de todas las fibras musculares a las que estimula constituyen una UNIDAD MOTORA Contracción: En Anatomía, a la contracción muscular. Periodo de latencia: El período de latencia, concepto elaborado por Sigmund Freud, designa una etapa en el desarrollo libidinal del niño. Fase de contracción: Las tres fases de las contracciones
y

La primera fase de las contracciones es la fase latente, y es cuando las contracciones empiezan a volverse más frecuentes (cada 5 a 20 minutos) y algo más intensas. No obstante, la molestia es mínima. El cuello uterino se dilata y se borra (adelgaza). Algunas mujeres pueden no advertir que se están empezando el trabajo de parto si sus contracciones son leves e irregulares. La fase latente suele ser la más larga y menos intensa. Normalmente, ésta es la fase

Cuando aumenta la frecuencia. y la fuerza total de concentración va aumentando a medida que se aumenta la concentración. intensas y frecuentes (por lo general.eso es. sin abandonar para nada esa placidez. en la que el cuello uterino se dilata de 4 a 7 centímetros. Cuando se alcanza un nivel crítico. problemas. con preferencia a las unidades motoras más grandes. Luego. y se presentan cada pocos minutos. la mínima cantidad de luz que puede detectar el ojo humano en la oscuridad. Cuando la frecuencia es aún mayor. Sensibilidad = 1/Umbral.y sin enredarse en recuerdos. Por ejemplo. Fase de relajación: Una de las fases de la relajación es el instante de volver al estado normal después de habernos relajado. unidades motoras cada vez más grandes comenzarán a excitarse. alcanzando su máximo. convirtiéndose en una contracción continua: esto es lo que se conoce como ³tetanización´. se pueda estar lúcido. las unidades motores de éste que contengan menos y más pequeñas fibras musculares serán las que se estimulen. Las contracciones se vuelven más prolongadas. El umbral es la base de la exploración psicofísica de las sensibilidades (táctil. manteniendo los ojos cerrados . La dificultad consiste en conseguir que. visual o auditiva). la mayor parte de las mujeres sienten la necesidad urgente de pujar. a medida que aumente la potencia de la señal. Umbral: El umbral es la cantidad mínima de señal que ha de estar presente para ser registrada por un sistema. En consecuencia la segunda contracción se añade parcialmente a la primera. y en ella. A este fenómeno se le denomina ³principio del tamaño´. llega un momento en que la nueva contracción comienza antes de que la anterior haya finalizado. olfatoria. duran entre 60 y 90 segundos. Sumación de frecuencias y tetenización: en un principio sólo existen contracciones individuales. Durante esta fase. ulteriores aumentos de y . una tras otra a baja frecuencia de estimulación.y y en que la futura madre ingresa en el hospital. Se efectúan exámenes pélvicos para determinar la dilatación del cuello uterino. Sucede sumación de tres formas diferentes: aumentando el número de unidades motoras que contraen simultáneamente o aumentando la frecuencia de contracción. y Sumación de múltiples fibras: Cuando el sistema nervioso central envía una señal débil para que contraiga un músculo. las contracciones se suceden tan rápido que llegan a unirse totalmente. cada 3 ó 4 minutos) La última fase se llama transición. Sumacion: El término ³sumación´ indica la adición de contracciones individuales para aumentar la intensidad de la contracción muscular total. Las contracciones suelen ser muy intensas. que permite la graduación de la fuerza muscular. que consiste en la ³sumación de frecuencia´ o ³tetanización´. Para la determinación práctica del umbral se considera un 50% de probabilidades. el cuello uterino pasa de 8 a 10 centímetros. La segunda fase es la fase activa. etc. consciente de sí mismo pero sin salir al mundo exterior ..

donde se exige un gran esfuerzo mental de forma continuada. La fatiga que no se alivia con el hecho de dormir bien. La fatiga puede ser una respuesta normal e importante al esfuerzo físico. (Véase cansancio) y La fatiga mental ocasionada por el trabajo se produce básicamente en las personas que tienen un exceso de trabajo de tipo intelectual. porque la contracción . provocada por una potente neurotoxina. Dado que la fatiga es un motivo común de queja. la exotoxina tetanospasmina. de las cuales se estuvo hablando anteriormente. en que se fija éste por los dos extremos. Se relaciona directamente con las contracciones dinámicas. solución de problemas.frecuencia ya no tendrán efecto. las contracciones isotónicas son aquellas en las que el músculo se contrae con una tensión constante durante toda la acción. que es producida por una bacteria del género Clostridium. de carácter reversible. pero también por estar viviendo algo que no conviene o no convence. en ocasiones mortal. también puede ser un signo no específico de un trastorno psicológico o fisiológico grave. se puede pasar por alto alguna causa potencialmente seria. fatiga es la sensación sostenida y abrumadora de cansancio y disminución de la capacidad para el trabajo mental y físico a nivel habitual. La fatiga moral es más difícil de diagnosticar. al estrés emocional. Se conoce como fatiga visual a una alteración funcional negativa. Generalmente la fatiga visual se origina como consecuencia de esfuerzo visual prolongado de cerca. y Fatiga: En el ser humano. Sin embargo. debida a un esfuerzo excesivo del aparato visual. fatiga se significa ³estar aburrido de algo´: "Estoy fatigado de tus comentarios". porque se mantiene un estado de contracción total que no deja lugar de relajación entre contracción y contracción Tetano: Tétanos (o tétano) es una enfermedad no contagiosa. porque puede ser provocada por la manera de vivir. comer bien o tener un ambiente de bajo estrés debe ser evaluada por un médico. tales como: comprensión. etc. y la longitud. al aburrimiento o la falta de sueño. En sentido figurado. memoria. Contracción isotónica: Como su nombre indica (³iso´ igual y ³tónica´ tensión). Otra causa de fatiga visual es padecer presbicia o vista cansada. razonamiento. y y y Contracción isométrica: El método isométrico es un procedimiento experimental para registrar la contracción de un músculo.

estas hileras de filamentos interdigitadas se deslizan una sobre otra por medio de puentes cruzados que actúan como ruedas. Cada célula muscular o fibra contiene varias miofibrillas. 2-entender como los impulsos nerviosos provocan el movimiento muscular Todos los movimientos son provocados por el cerebro. Durante las contracciones musculares. que recibe el nombre de efector. conjunto de los elementos que en los organismos animales están relacionados con la recepción de los estímulos. que por lo general mantienen abierto el ángulo de la articulación (músculos extensores). Músculo. gruesos y delgados. Las miofribrillas están formadas de hileras que alternan miofilamentos gruesos y delgados con sus extremos traslapados. tejido u órgano del cuerpo animal caracterizado por su capacidad para contraerse. El impulso llega a la célula muscular y permite el movimiento. si se impide este impulso el cuerpo no se mueve. en fisiología. compuestas de miofilamentos de dos tipos. Cuando hay un defecto en las células musculares las personas se enferman y no podrían tocarse las partes del cuerpo que quieren. en la mayoría de las acciones reflejas el estímulo pasa a través de una o más neuronas intermedias que modifican y dirigen su acción. seguida de la transmisión del estímulo. por lo general en respuesta a un estímulo nervioso.isotónica viene asociada al cambio de longitud del músculo. Sin embargo. a veces hasta el punto de producir la actividad muscular de todo el organismo. la cual implica la contracción del grupo de músculos que cierran el ángulo de la articulación (músculos flexores) y la relajación del grupo opuesto de músculos. y también a los músculos del tronco y de las piernas. la transmisión de los impulsos nerviosos o la activación de los mecanismos de los músculos. Por ejemplo. El resultado es un salto para retirar del estímulo doloroso. En su forma más simple consiste en la estimulación de un nervio sensitivo (aferente) a través de un órgano de los sentidos o receptor. a un nervio motor (eferente). Reflejo. por lo general a través de un centro nervioso. estructura filiforme muy pequeña formada por proteínas complejas. Cada miofilamento grueso contiene varios cientos de moléculas de la proteína miosina. El resultado de este proceso es la acción de un músculo o glándula. un estímulo doloroso aplicado en una mano produce la retirada refleja de la mano. Los filamentos delgados contienen dos cadenas de la proteína actina. respuesta involuntaria que se produce en un organismo animal frente a un estímulo. Si el estímulo es fuerte. por lo que podría ser el tipo de contracción más frecuente en los movimientos deportivos y cotidianos. que adoptan una disposición regular. La unidad básica de todo músculo es la miofibrilla. Sistema nervioso. no sólo el brazo. La energía que requiere este movimiento procede de mitocondrias densas que rodean las miofibrillas. sino todo el cuerpo. las neuronas que lo coordinan lo transmiten a los músculos del brazo. .

que necesita una percepción para estimular un órgano sensorial (vista. no podemos oírlo. cada fibra puede contraerse en distinto grado FACTORES QUE DETERMINAN EL GRADO DE CONTRACCIÓN MUSCULAR RELACION ENTRE LA FUERZA DE CONTRACCION MUSCULAR Y LA INTENSIDAD DEL ESTIMULO . oído... aunque aumente la intensidad del estímulo la percepción permanece sin aumento y llega incluso a ser dolorosa Un ejemplo muy claro lo tenemos en el sonido Si el sonido está a un nivel de intensidad muy bajo.) Por debajo del humbral mínimo no se percibe sensación Por encima del humbral máximo. se mantiene la misma tension. 2. incrementando la intensidad del estímulo. tacto. etc. y si está demasiado fuerte producirá sensaciones dolorosas en el sistema auditivo.) que se pueden ir reclutando sucesivamente y 2. Pero la fuerza de contracción de un músculo aumenta con la intensidad del estímulo 1.. tamaño. Estimulo umbral: Es el nivel de intensidad. Los musculos estan formados por muchas fibras distintas (metab. 5-entender el efecto del aumento de la intensidad del estimulo sobre el musculo. tanto mínimo como máximo. pero aunque se aumente más su intensidad. no lo oiremos más fuerte si ha llegado al humbral máximo En medicina se realiza una prueba que se llama audiometría y sirve para detectar problemas auditivos precisamente detectando cuál es el humbral mínimo de intensidad sonora al cual responde el paciente Estimulo máximo: Umbral máximo es la cantidad de estímulo a partir de la cual.-Contraccion isotonica: hay cambio de la longitud del musculo. se aumenta la tension.3-describir las fases de la contracción muscular..-contraccion isometrica: no cambia la longitud del musculo. 4-identificar los estimulos umbral y máximo. no se percibe dicho incremento. Tipos de contraccion muscular 1.

El promedio durante el reposo es de 78 en los hombres y 84 en las mujeres. cada año. Existe una relación directa entre la FC máxima y la captación de O2. la temperatura ambiente y humedad. El tipo de ejercicio influye sobre el incremento de la FC. en la fase estable del ejercicio. La aceleración cardíaca comienza al iniciar el ejercicio. Se han registrado cifras superiores a 200 latidos/min.. (pudiendo variar entre menos de 1 min. esto depende de la velocidad y duración del ejercicio. es 5 a 10 latidos/min. mayor en las mujeres que en los hombres. El tiempo requerido para que la FC se normalice después del ejercicio depende de la intensidad del trabajo. tiene una significativa relación con la cantidad de trabajo realizado. Existe la mayor aceleración en ejercicios de velocidad (carreras) y la menor en ejercicios de fuerza (lanzamientos). la cual tiende a equilibrar el descenso del VS por disminución del RV por efecto de la gravedad. y luego de unos pocos segundos. continúa con una elevación más gradual hasta el máximo nivel que puede aparecer al cabo de 4 a 5 min. En ejercicios de resistencia (carreras de fondo) la FC fue intermedia. hasta más de 1 hora). y la aptitud física del sujeto. de su duración y de la condición física del sujeto.). Se produce un ligero incremento en la FC al pasar del decúbito a la posición erecta. e incluso antes en coincidencia con la puesta con la puesta en tensión de los músculos por influencia de la corteza cerebral sobre el centro de la FC ubicada en el bulbo raquídeo. Los sucesivos incrementos suelen ser menores cuando se aproximan a valores límites (200 latidos/min. Durante el ejercicio existe un aumento evidente de la FC. Durante el ejercicio máximo la FC media culmina a los 10 años de edad y luego disminuye alrededor de un latido/min. durante el ejercicio. Se dice que hay tendencia a que la FC sea más baja en sujetos que tienen buena aptitud física que en los no atletas. La máxima FC. . el contenido emocional.6-entender el efecto del aumento de la frecuencia de estímulos sobre el musculo La FC cardíaca normal oscila entre 60 y 100 latidos/min.

Las únicas formas de impulsos de interés para la estimulación muscular son el impulso rectangular y el triangular. pero la tensión del mismo permanece constante. Estimulación simple Una estimulación simple genera una contracción muscular simple. psíquica u orgánica para continuar con el trabajo que se está realizando. Las contracciones isotónicas desplazan una carga. 8-explicar las diferncias entre contracciones musculares isométricas e isotónicas CONTRACCIÓN ISOMÉTRICA E ISOTÓNICA Se dice que una contracción muscular es isométrica cuando la longitud del músculo no se acorta durante la contracción. La fatiga trae aparejada una disminución de la máxima capacidad de rendimiento como reacción a las cargas de entrenamiento. es isotónica cuando el músculo se acorta. Ésta puede ser el origen de serias lesiones y debe ser prevenida por los entrenadores y los propios deportistas. . lo cual influye el fenómeno de inercia. ya sea por la intensidad que éste requiere o por la falta de adaptación del sujeto. incluyendo la ejecución de un trabajo externo. Ésta puede ser una imposibilidad física.7-demostrar la fatiga muscular. con igual ritmo. una estimulación múltiple genera una contracción tetánica del músculo. La contracción isométrica no requiere deslizamiento de miofibrillas unas a lo largo de las otras. Cuando hablamos de fatiga muscular no nos referimos simplemente a cansancio. Se produce por el mismo trabajo que se está realizando.

. 2-pulse estimular.Actividad 1 Identificando el periodo de lactancia 5.04v Actividad 2 Identificando el voltaje umbral El umbral es la cantidad mínima de señal que ha de estar presente para ser registrada por un sistema 1-fije el voltaje del estimulador a 0.aumenta o disminuye el voltaje del estimulo y repite experimento. ¿Que ves en el indicador de fuerza activa? R: nada 3-pulsa guardar datos.0v. Voltaje del estimulo: 60v Voltaje del estimulo: v periodo de lactancia: 180mseg periodo de lactancia: 85mseg periodo de lactancia: 100mseg Voltaje del estimulo: 1.

1 v después pulsa estimulación.0v ¿Por qué hay un voltaje máximo? ¿Qué le sucedió al musculo con ese voltaje? R la resistencia del musculo es hasta ahí. 3-observa tus trazados. 2-pulsa el botón 200 en el extremo derecho de la pantalla del osciloscopio.0 en el indicador de la fuerza activa. 2-continua aumentando el voltaje a razón de 0. Repita los pasos 4 y 5 hasta que aparezca un número mayor de 0.5 v y pulsa estimular después pulsa guardar. Actividad 4 Clonus es un término médico usado para describir uno de los signos de ciertas alteraciones neurológica que consiste en la aparición involuntaria de contracciones musculares repetitivas y rítmicas al estirarse ciertos grupos musculares 1-fija el voltaje al máximo voltaje que se estableció en la actividad 3. ¿Cómo afecto el incremento del voltaje a los picos de los trazados? R: iban en aumento ¿cómo afecto el incremento del voltaje a la fuerza activa generada por el musculo? R: iban en aumento ¿Cuál es el voltaje mas allá del cual no se incrementa mas la fuerza activa? Voltaje máximo 9.4aumenta le voltaje a 0. 3-pulsa una vez el botón estimulación simple¿Qué observas? Aumenta la fuerza de contracciones del musculo . Cuál es el voltaje del umbral ? R: 1.5 v y pulsa estimular. Actividad 3 Efecto del incremento de la intensidad del estimulo 1-fija el voltaje a 0. Observa la pantalla del osciloscopio y el indicador de fuerza activa.0 v Cuál es la diferencia entre la grafica generada con el voltaje umbral y las graficas generadas con voltaje por debajo del umbral? R: todo o nada o hay contracción o no hay contracción. ¿Muestra el principio de todo o nada el musculo con el que estamos trabajando? R: si porque a menos estimulo no hay estimulo a mas estímulos si hay respuesta. 5-pulse Guardar datos 1.

Actividad 6 Tétanos .82 gms 3-pulsa le botón estimulación simple. 2-pulsa el botón estimulación simple.47 gms 4-pulsa estimulación simple ¿Hubo alguna variación en la fuerza generada por el musculo? R: huno poca variación 5-pulsa estimulación simple ¿ Hubo algún variación en la fuerza generada por el musculo? R: no mucho ¿Por qué ha variado la fuerza? R: porque se sumaran los estímulos el primero mas el segundo mas el tercero.Actividad 5 Sumacion El término ³sumación´ indica la adición de contracciones individuales para aumentar la intensidad de la contracción muscular total. ¿Cuál es ahora la fuerza activa? R: 2. ¿Varia la fuerza generada con cada estimulo adicional? Si es así ¿cómo? R: el vario. Cuál es la fuerza activa de la contracción: 1. 1-fija el voltaje al máximo voltaje que se encuentra en la actividad 3. ¿Observa el mismo patrón de cambios en la fuerza generada? R: si 7-ahora. debido a que aumenta el estimulo en comparación al anterior que el estimulo era menor. que consiste en la ³sumación de frecuencia´ o ³tetanización´. estimula el musculo mas rápidamente como puedas. 6-disminuye el voltaje del estimulador y repite esta actividad. Sucede sumación de tres formas diferentes: aumentando el número de unidades motoras que contraen simultáneamente o aumentando la frecuencia de contracción.

que es producida por una bacteria del género Clostridium. 3-fija el botón al máximo voltaje establecido en la actividad 3. 5-deja el trazado en la pantalla. ¿A qué frecuencia de estimulación no hay ningún aumento posterior en la fuerza? R: mayor de 150 estímulos. 10-para ver otra presentación de tus datos pulsa herramientas. Aumenta el valor de estímulos. 4-pulsa estimulación simple. ¿Como se denomina este proceso? R: tensión tetónica máxima. ¿Cómo se denomina esta frecuencia de estimulación? R: tensión tetonica amaxima. ¿Qué comienza a suceder aproximadamente a los 80 milisegundos? R: se produce un tétano completo. en ocasiones mortal. provocada por una potente neurotoxina. ¿ como es el trazado a 130 estímulos/seg comparado con el trazado a 50 estímulos/seg? R: los estímulos alcanzan una línea. 7-aumenta el valor de estímulos/seg. 2-debajo del botón estimulación simple.Tétanos (o tétano) es una enfermedad no contagiosa. 9-examina tus datos. la exotoxina tetanospasmina. ¿Cómo se denomina este proceso? Tétano fusionado 6-pulsa borrar trazados. 8-repita el paso 7 aumentando el valor de estímulos/seg. . 1-pulsa borrar trazados. no hay aumento de la fuerza.

Actividad 7 Fatiga El término fatiga puede tener distintos significados según el contexto: y En el ser humano. fatiga es la sensación sostenida y abrumadora de cansancio y disminución de la capacidad para el trabajo mental y físico a nivel habitual. En la fatiga ¿Qué sucede con la producción de fuerza a lo largo del tiempo? R: Disminuye la producción de fuerza 2-imprime tus resultados. 1-diseña un experimento que demuestre la fatiga en la pantalla del osciloscopio. Contracciones isométricas e isotónicas .

mueve el cuadro azul del eje y a fuerza pasiva.2-pulsa sobre la pesa de 0. Existen dos tipos de contracciones musculares que trabajan en conjunto y se complementan para realizar sus distintas actividades. Actividad 8 Contracciones isométricas 1.5 y coloca la de 1. Le costó mucho tiempo al musculo mover la fuerza necesaria para moverse? . La contracción isotónica (o de la misma tensión) acorta el músculo y provoca una fuerza tensora constante generando movimiento.Pulsa herramientas Mirando esta grafica que longitudes del musculo generaron la mayor fuerza activa _A _ 7.El voltaje debe de estar fijado ya a 8. 6.pulsa estimular. por tanto. no provoca movimiento y mantiene una posición fija.Pulse el botón(-) y redusca la longitud a 50 mm 3.Pulsa estimular 4.2 2.No todas las contracciones en el cuerpo se producen de la misma forma o causan el mismo efecto. 9-pulsa herramientas ¿ cuál es la variable clave de una contracción isométrica? R: y Concentración isotónicas 1.Pulse guardar datos 5. un ejemplo es la tensión de los soldados al estar de pie. quita la pesa 0. Mirando esta grafica a que longitud del musculo la fuerza pasiva comienza a tener un papel importante en la fuerza total generada por el musculo? R: 8-mueve el cuadro azul eje y a la fuerza total. La contracción isométrica (o de la misma longitud) tensa el músculo sin alterar su longitud.5g en el armario de pesas y cuélgala al extremo del musculo 3.pulsa otra vez estimular En qué punto del trazado se acorta el musculo? R: 5. un ejemplo es el trabajo realizado al escribir.pulsa estimular 4.0g.2 2. 6.Deja el voltaje en 8.Reoita los pasos 1-5 aumentado la longitud del musculo 10mm cada vez.

R: 2. R: . 3. ¿qué sucedió cuando colocaste el musculo de pesa 2. dejando los dos trazados anteriores repita el experimento. 4.0 g y los estímulos. Mueve el cuadro azul del eje y a velocidad.

presentan un potencial de acción largo y un periodo refractario largo. Los fármacos que actúan sobre el corazón son fármacos que actúan aumentando la contracción del miocardio (compuestos cardiotónicos). Los potenciales de acción se caracterizan por una entrada de calcio. . Estas ondas cuadradas se caracterizan por los cambios iónicos. En la fase de despolarización hay una entrada rápida de iones Na+. Las células cardiacas tienen como característica principal que son células excitables. La entrada lenta de iones K+ marca el periodo refractario y la repolarización de las células. compuestos que modifican el flujo de sangre (vasodilatadores) y compuestos que alteran el ritmo cardiaco (antiarrítmicos). después hay una entrada sostenida de iones Ca2+. Las células del corazón presentan ritmo intrínseco (células de los marcapasos). automatismos (actúan de forma intrínseca en un momento determinado).¿Cómo actúan los fármacos en el corazón? FARMACOLOGÍA DEL CORAZÓN Es complejo por el funcionamiento del corazón. El corazón tiene células con actividad intrínseca con determinada frecuencia que se encuentran en el nódulo sinoatrial y auriculoventricular. Presentan diferencias respecto a las células excitables de otros territorios.

Aumenta su actividad y da un aumento del tono simpático (por la vasoconstricción ya se había aumentado inmediatamente). El ECG es una suma de la actividad cardiaca de todo el corazón. o o Vasodilatadores modifican el flujo de sangre. La fuerza que debe hacer para expulsar la sangre es menor. hay liberación de aldosterona. -Crónica el sistema que interviene es el sistema renina-angiotensina-aldosterona. La cantidad de sangre circulante es inferior a la circulación periférica. En el nivel periférico también desencadena determinados mecanismos. Se usan de forma diferente que los vasodilatadores venosos y arteriales. El VM ( Volumen minuto) es inferior al normal. que aumenta el tono simpático que se manifiesta con una vasoconstricción de diferentes territorios. El propio organismo desencadena mecanismos para compensar esta insuficiencia. Hay compuesto que diagnostican la intoxicación por estos compuestos mediante el ECG. Disminuyen la presión de la pared del ventrículo y no se debe dilatar tanto. Los mecanismos de la insuficiencia cardiaca son importantes para determinados fármacos.La frecuencia en la que emiten estos marcapasos determina el ritmo cardiaco. Los vasodilatadores arteriales disminuyen la poscarga (la fuerza de la poscarga es la fuerza del ventrículo en el exterior). Da una contracción más fuerte que aumenta el volumen de expulsión. Estos compuestos disminuyen la precarga (fuerza de distensión del ventrículo). Los vasodilatadores venosos mejoran la circulación por la dilatación de las venas y llega menos sangre al corazón por minuto. Además. Los compuestos que se usan para tratar la insuficiencia cardiaca son: o o Cardiotónicos contracción del miocardio más fuerte que expulsa más sangre. Cada vez se va dilatando más porque queda un remanente. Esta vasoconstricción aumenta las resistencias periféricas que mantiene la presión arterial. Una de las alteraciones patológicas más importantes y frecuentes es la insuficiencia cardiaca (incapacidad de expulsar un volumen de sangre adecuado). . que da la retención de agua porque se retiene Na+. Provoca que la aportación de sangre al tejido sea inferior y los requisitos celulares no son cumplidos. Los impulsos se propagan por todo el corazón por las fibras de Purkinje. que las propagan por todo el corazón. Mantiene el tono y la presión arterial. Durante la insuficiencia cardiaca se desencadenan dos mecanismos de actuación: -Inmediatos el corazón no tiene capacidad ni fuerza para expulsar el volumen minuto adecuado. El que marca el ritmo es el que emite con mayor frecuencia. Puede dar una hipertrofia.

que intercambian los Na+ por Ca++. Básicamente uno de los efectos más importantes es que contraen la musculatura del miocardio. Estas acciones se llevan a cabo por el mecanismo de acción de los digitálicos. Los digitálicos tienen acciones cardiacas y extracardiacas. y · Provoca latidos ectópicos. Para regular los niveles de Ca++ intracelular. que lo cambian por K+. que tiene actividad farmacológica. están las bombas Na+/K+ y las bombas Na+/Ca2+. Cuando hay mucho Na+ actúa la bomba Na+/K+. La DIGITOXOSA es un azúcar que sólo se encuentra en estos compuestos. Sólo se diferencian farmacocinéticamente. y · Disminución de la conducción auriculoventricular. y · Efectos de alteración de la visión. Estos dos azúcares permiten que se pueda distribuir el principio activo. debe haber Ca intracelular para poder dar contracción. En la célula. y · Por estimulación del tono vagal. disminuye la velocidad del corazón. o o Acciones Extracardiacas: y · Efectos a nivel del SNC. Enganchada a la genina hay azúcares. Esta estructura conjunta recibe el nombre de GENINA. para que haya contracción. El papel de los azúcares es el de dar liposolubilidad a la molécula y permitirle que llegue a su lugar de acción. Los sapos expulsan sustancias cardiotónicas en la piel como sustancia de defensa. entra o sale. según el grado de despolarización de la membrana. o o . Acciones Cardiacas: y · Contracción del miocardio. Es cardiotónica. Esta contracción puede ser regulada para poder dar la contracción.GLUCÓSIDOS CARDIOTÓNICOS La didalera (Digitalis) da DIGITOXINA y DIGOXINA. y · Modifican el flujo periférico porque alteran el tono venoso y arterial. que son los principales cardiotónicos. Estos compuestos tienen una parte esteroidal unida a una leptona. Para compensar los iones de Ca++ hay bombas Na+/Ca++. La digitoxina y digoxina sólo se encuentran en esta planta y sólo se diferencian por el grupo O. Esta contracción puede ser regulada mediante canales de Ca2+ y Na+ que.

Aumenta l fuerza contráctil y el volumen minuto. mejoran la circulación periférica de forma directa. Además. Además. EFECTOS FARMACOLÓGICOS DE LOS DIGITÁLICOS O COMPUESTOS CARDIOTÓNICOS En términos generales y al nivel del corazón. modificada por los compuestos cardiotónicos. Implica que disminuye el esfuerzo del corazón para trabajar. actúan bloqueando el lugar de unión del K+ o la ATPasa de membrana. también aumenta el periodo refractario y el paso del impulso será lento. El punto más importante de todos se encuentra a nivel del nódulo auriculoventricular. Los glucósidos cardiotónicos no tienen preferencia por unirse al corazón. también disminuye el tono simpático y la frecuencia cardiaca y resistencia periférica. Si no se da este intercambio. También disminuye la presión ventricular y aumenta la diástole. La actividad eléctrica del corazón. la bomba Na+/Ca++ no funciona porque hay mucho Na+ ya. viene modificada por efectos directos e indirectos. Los glucósidos cardiotónicos tienen efectos muy variados sobre la actividad eléctrica del corazón. que es un mecanismo de compensación. Cuando llega al nódulo auriculoventricular frena el impulso de la aurícula. Además. aumenta la concentración de iones Ca intracelular y aumenta la contracción de la musculatura por el calcio. Uno de los primeros que desaparece es el tono simpático. frenando la actividad de esta bomba. también se debe considerar los efectos sobre la actividad eléctrica del corazón. además. Llegan del corazón y en otros niveles. Mejora las condiciones de trabajo del corazón y los requisitos de oxígeno. el efecto que tienen es que contraen el miocardio y. . el organismo no requiere mantener aquellos mecanismos de compensación del principio. que da que la presión de la pared del ventrículo disminuya y la presión coronaria aumente. La inhibición de la bomba Na+/K+ se puede dar en cualquier sitio. Se dan de forma inmediata y los mecanismos de compensación de la insuficiencia cardiaca van disminuyendo poco a poco. que disminuye la precarga (fuerza de la pared del ventrículo para distenderse) y disminuir el tamaño del corazón (porque no tiene que almacenar tanta sangre). De forma indirecta. porque disminuye la conducción a este nivel. aumenta el Na+ intracelularmente. Un efecto muy importante que se ve es un aumento del tono simpático. Hay un locus donde se engancha el K+. Si aumenta el Na+ intracelular.Los compuestos cardiotónicos. Si se frena la actividad de la bomba Na+/K+.

Hay diferencias en la administración oral. En la musculatura auricular y ventricular hay un aumento de la contracción y disminución del periodo refractario. disminuye el periodo refractario y facilita la difusión del impulso. CARACTERÍSTICAS FARMACOCINÉTICAS DE LOS DIGITÁLICOS En humana sólo se administra Digoxina. Cuando este cambio en la ritmicidad del corazón llega al nódulo auriculoventricular. Respecto a la eliminación de estos compuestos. la digoxina se elimina por vía renal. neurológicas y alteraciones psiquiátricas. INTERACCIONES DE LOS DIGITÁLICOS . Una parte de la digitoxina se metaboliza por la vía hepática y. En veterinaria se usan los dos compuestos. con estos mecanismos. la formación de edemas disminuye. La Digoxina tiene 2 partes fundamentales que la diferencian: tiempo de vida media de 40 h y la Digitoxina dura 7 días en humanos. En las diferentes especies es diferente. se recuperará. la aparición de efectos indeseables oscila entre un 5 y 10%. En el SNC tiene efectos estimulantes en el nivel de la zona quimiorreceptora e induce náuseas y vómitos. porque los dos son eficientes. Estos pacientes con insuficiencia renal deben recibir un control muy estricto de estos compuestos. Tiene como ventaja que. que disminuyen la velocidad de filtración y la velocidad de perfusión de todo el riñón y disminuyen la reabsorción de Na+. en humana. El punto más importante es la eliminación que puede inducir la aparición de efectos indeseables. Aumenta la velocidad de conducción. En el sistema endocrinológico disminuye el metabolismo de estrógenos. La mayoría de los datos han sido obtenidos de humana.Esta propiedad tiene la ventaja que los compuestos cardiotónicos son suficientes para tratar determinadas arritmias de origen auricular. se transforma en digoxina. que puede inducir la formación de ginecomastia y galactorrea. En las fibras de Purkinje. También produce alteraciones visuales. Los glucósidos cardiotónicos tienen acciones en el nivel renal. Este punto es básico porque son compuestos con un margen terapéutico muy estrecho. En dosis terapéuticas. una parte.

1. que produce un aumento de los efectos indeseables. . 2.Tiene muchos efectos indeseables y un margen terapéutico muy pequeño. que producen que no se cumpla la terapéutica. Margen terapéutico muy restringido. Es importante en alteraciones de la función renal. INCONVENIENTES DE LOS DIGITÁLICOS 1. hay alteraciones que pueden disminuir o aumentar la respuesta a los digitálicos. EFECTOS INDESEABLES DE LOS DIGITÁLICOS Al nivel extracardiaco. ejercicio). gastrointestinal. 3. aumenta los niveles plasmáticos. Una característica de un exceso de digitálicos se encuentra en el ECG: cuando hay muchos glucósidos cardiotónicos. -Disminuyendo la sensibilidad a los digitálicos iones de magnesio. Esta onda inversa es la cubeta digitálica. tiene acciones en el SNC. si mejora la calidad de vida. Dificultad para ajustar la dosis (farmacocinética) a cada paciente. los que responden. no la alargan. 2. 3. También disminuye los niveles plasmáticos de digitálicos los anticuerpos antidigitálicos (tienen una función específica). No son muy inotrópicos y hay pacientes que no responden y. -Aumentando la sensibilidad a los digitálicos Calcio. la onda T desaparece o puede ser inversa. Hay interacciones farmacocinéticas y farmacodinámicas. también si disminuye el volumen de distribución o se desplaza a las proteínas plasmáticas. porque desplaza el K+ de su lugar de acción. por compuestos que aumenten el metabolismo (sobretodo afectan a la digitoxina). hipertiroidismo o disminución de los hipotiroidismo o aumentando los iones de En hipopotasemia. hay un aumento de la excitabilidad a la respuesta a las células cardiacas. Como interacciones farmacodinámicas. El nivel cardiaco tiene los efectos indeseables más importantes: arritmias. fibrilaciones ventriculares. Puede venir dada por un incumplimiento de la terapia de administración. También puede disminuir los niveles plasmáticos. Aumenta el tono simpático (catecolaminas. extrasístoles y taquicardias. Como interacciones farmacocinéticas.

aunque también hay a1. y · Suprimir los diuréticos a aumentan la liberación de K+. -Los receptores a1 del corazón actúan activando la PLC de la membrana y degrada fosfolípidos de la membrana. que inducen la actividad de la proteína Kinasa A. que fosforila los canales de Ca2+. -La respuesta a los dos receptores aumenta la fuerza de contracción. el DAG aumenta la actividad de la PKC. ALTERNATIVA A LOS GLUCÓSIDOS CARDIOTÓNICOS AGONISTAS ADRENÉRGICOS Los agonistas adrenérgicos tienen interés sobretodo porque la actividad de los receptores implica modificaciones de los iones Ca2+. No se conoce por qué aumenta la frecuencia. Estos iones Ca2+ en el interior. hay cambios en el calcio. Los receptores b1 en los vasos aumentan el AMPc. b1 y b2. aumentan la fuerza de contracción cardiaca pero no siempre la frecuencia cardiaca. sobretodo tienen interés los agonistas b. y · En intoxicaciones graves se usan los anticuerpos antidigoxina para captar la digoxina libre e inhibir su actividad farmacológica. La PLC aumenta el IP3. Cuando se bloquea un receptor adrenérgico. pero no dan vasoconstricción. Forma DAG e IP3. que actúa sobre receptores de los depósitos internos del calcio. que activa la guanilatociclasa y da un incremento de los niveles de AMPc. normalmente incrementan la fuerza de contracción pero no la frecuencia cardiaca. -Cuando un agonista activa los receptores b1. Un mismo compuesto que interviene en la respuesta a un receptor. los activa y entran iones Ca2+ al interior. su sistema de acoplamiento activa la proteína G. Cuando se interacciona con los receptores: -En el corazón los más importantes son los receptores b1. y · Suministrar lidocaína para contrarrestar las taquicardias ventriculares (arritmias). además. Los agonistas b1 no muy puros. que actúa activada fosforilando los canales de Ca2+. .TRATAMIENTO DE INTOXICACIÓN POR DIGITÁLICOS y · Supresión de la administración del fármaco. En los receptores b1. y · Suministrar más K+. Los receptores b2 en los vasos aumentan el AMPc y dan relajación o vasodilatación. Hacen aumentar la concentración de calcio interno. para desplazar los cardiotónicos de la ATPasa de membrana. tiene dos efectos diferentes. aumentan la contracción.

Los efectos de la DOPAMINA dependen de la dosis. Un problema que presenta es que desarrollan taquifilaxia (tolerancia muy rápida) a los dos compuestos. Por las acciones sobre los receptores D1. No afectan a la presión cardiaca ni a la presión arterial. A dosis elevadas. Como inhibidores de la FDE III está la AMRINONA (por vía IV y con efectos muy cortos) y la MILRINONA (efectos más prolongados y por vía oral). No se usan en tratamientos crónicos. pero también sobre los receptores b y los a. Aumenta la conducción al nivel del nódulo auriculoventricular. Los efectos que dan es un aumento de la fuerza de contracción y. pero también tiene acciones sobre b2 y a1. DOPAMINA actúa sobre los receptores D1 y D2. hace aumentar la diuresis y la eliminación de Na+. predomina un efecto b (aumento de la fuerza de contracción y aumento del volumen minuto del corazón). en los vasos. Se usan en diferentes insuficiencias cardiacas. regulan su liberación y disminuyen el tono simpático.La DOBUTAMIDA es un compuesto con acciones preferentes b1. CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LA DOBUTAMIDA Y DOPAMINA Una característica común en la Dobutamida y la Dopamina es que las dos se usan en la insuficiencia cardiaca grave por vía IV. Por acción sobre los receptores D2. A dosis elevadas se observa hipotensión: alteraciones digestivas y arritmias. se ve una vasodilatación. Cuando son bajas. Determinados agonistas dopaminérgicos también se pueden relacionar con los agonistas adrenérgicos. La dopamina es el precursor de la noradrenalina porque sólo se diferencian en un grupo OH. Aumentan la fuerza de contracción pero tiene pocos efectos sobre la frecuencia cardiaca y no manifiesta las acciones. . los efectos son más selectivos: activación de D1 y D2. Hace que puedan aparecer taquiarritmias ventriculares. A dosis intermedias. Se favorece la expulsión de sangre y el volumen minuto. Mejoran la situación periférica y la fuerza de contracción. aumento de la frecuencia cardiaca y aumento de la presión arterial). También se puede aumentar los niveles de Calcio mediante la inhibición de la fosfodiesterasa que bloquea la disminución de la inactivación del AMPc a AMP. se ven efectos más pronunciados de b y efectos de a1 (aumento de la fuerza de contracción. Se fosforilan los canales y el Ca intracelular y es una forma de interactuar.

que implica que las necesidades metabólicas del corazón no sean cubiertas. Actualmente. Interviene en mecanismos que implican cambios en la respuesta de la célula postsináptica: actividad de la NOsintasa. son compuestos que a mediados del siglo XIX ya se observó que los vapores de nitrito de amilo mejoraban la angina de pecho. Los nitratos mejoran la situación en la angina de pecho. El mecanismo de acción de los nitratos se basa en el óxido nítrico (NO mediador endógeno. La nitroglicerina se suministra vía sublingual y el mononitrato por la vía oral. El NO entra por difusión en la célula muscular y se une a los sustratos con grupos tioles (-SH) y aumenta la actividad de la guanilatociclasa y toda la cadena para que tenga lugar la relajación. Los compuestos que se usan son fármacos que mejoran la circulación coronaria o los requerimientos metabólicos del corazón. antagonistas del calcio y los antagonistas del receptor b (en concreto sobre el PROPRANOLOL). neuromodulador. está el mononitrato de isosorbida.COMPUESTOS VASODILATADORES Son vasodilatadores que actúan sobre el corazón o con acción específica sobre el corazón. En relación con los nitratos orgánicos. debido a las características farmacocinéticas.). neurotransmisor. En las anginas de pecho hay deficiencia en la circulación coronaria.. Después Nobel descubrió la dinamita y la nitroglicerina (compuesto que también mejora los pacientes con dolor anginoso). que presenta el mismo mecanismo de acción que la nitroglicerina pero con ventajas farmacocinéticas. Estos compuestos son los nitratos orgánicos. También se conocen como antianginosos (compuestos que actúan en caso de dolor anginoso).. .