1) Estrategias de Segmentación a.

Segmentación Geográfica: Divide el mercado en unidades geográficas diferentes, ya sean países, estados o provincias, regiones, ciudades o distritos. b. Segmentación Demográfica: divide según grupos de edad,sexo, raza, nacionalidad, nivel educativo, clase social, entre otros. c. Segmentación Psicográfica: utiliza factores psicológicos y demográficos para poder dividir a los consumidores de acuerdo a su estilo de vida, sus valores y su personalidad. d. Segmentación Conductual: agrupa a los consumidores de acuerdo a sus conocimientos de los productos, el uso y la respuesta frente a ellos. 2) Estrategias de Posicionamiento a. Por medio del producto: se diferencia el producto en función a diversas dimensiones como la forma, las características, los resultados, componentes, estilo, diseño, etc. b. Por medio del personal: por el servicio que provee a sus clientes en cuanto al trato personal de los colaboradores. c. Por medio del canal: se puede obtener una ventaja al tener mayor cobertura, capacidad y funcionamiento de los canales. d. Por medio de la imagen: cómo el público percibe a la empresa, así la empresa puede querer identificarse de cierta forma, pero lo importante es que la imagen sea la misma en la mente del consumidor.

El artículo en mención sobre la nueva salsa de guacamole – al menos nueva en el mercado peruano – llamada Salsa Brava nos hace referencia de un producto que está en la fase de introducción, habiéndose presentado por primera vez en la feria Mistura con una buena aceptación por parte del público. Sin embargo, los beneficios planteados por los responsables de la marca deben tener una propuesta de valor para el público. Si bien, este producto no tiene competencia directa dado que no existe otra empresa que ofrezca un producto de similares características, su mayor competidor en este caso sería el consumo de palta natural, únicamente la pulpa y preparada al instante. Dado que la palta es una fruta sumamente delicada – pues se chanca con facilidad, se madura rápido y se negrea una vez cortada- es importante destacar que estos problemas no suceden cuando se utiliza la salsa de guacamole, salsa brava. Además, el público objetivo al que se dirigen debería estar orientado a adultos jóvenes, aproximadamente entre 25 y 35 años, quienes utilizan la salsa de guacamole como

volviéndose en distintiva para el cliente. Así en este capítulo he aprendido los distintos tipos de diferenciación con la que puede optar un producto o servicio. En este sentido es muy importante destacar algo en particular y poner un mayor esfuerzo en lograr transmitir aquel factor diferenciador. los boletines electrónicos. saber en qué vas a ser distinto que los demás y cómo deseas que el consumidor te identifique como marca. parece ser el ideal para lanzar un producto semipreparado dado que por comportamiento de este público. que engloba el posicionamiento en buscadores. ya sea una característica del producto. Todos estos tipos de diferenciación deben trabajarse al detalle y enfatizar cada uno de sus aspectos de manera que la propuesta sea creíble y pueda cumplir sus objetivos. De esta forma ahora se impulsa cada vez más tener presencia en un medio tan masivo como finamente segmentado que es el internet. los banners y el marketing uno a uno con mensajes personalizados. en la creación de distintas herramientas de internet como las páginas web. . de manera que se trabaje conjuntamente con la propuesta de marca para que ambos tengan una comunicación congruente y de esta forma puedan asentarse en la mente del consumidor. Actualmente la práctica del Marketing está tomándole mucha más importancia al internet. Uno de los temas más interesantes del libro Dirección de Marketing es aquel referido al posicionamiento del producto y es sumamente significativo pues este es uno de los pilares para poder crear una propuesta diferenciada del resto de la competencia. su alcance o cobertura. que sigue en auge con el pasar de los tiempos. como el e-marketing. logrando así que sea una especialización del marketing de vital importancia en estos días que no puede quedarse relegada en absoluto. el servicio del personal. o la imagen que desee proyectar en sus consumidores y usuarios. busca practicidad al preparar comidas rápidas – algo que muchas veces el ama de casa desconfía de productos “naturales” pero envasados. llegando a crear muchos nichos especializados netamente en el marketing online. Si bien es un target reducido.acompañamiento a sus piqueos en reuniones – considerando que este es el tipo de consumo más frecuente del producto.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful