You are on page 1of 18

DE LO5 ACTOS DE LA DICTADURA . PQR L A COMPARIA DE SALITRE DE CHILE- .

r

PRESENTACION HECHA A L A COMISION INVESTIGADORA DE LOS ACTOS DE L A DICTADURA POR L A COMPAÑIA DE SALITRE DE CHILE .

la Coiiipaííía de Salitre de Cliile siiiiiiiiistra por la preseiite. Los antececleiites teiiiclos a la vista por el Siipreiiiu Gobieriio para propiciar la orgaiiizacióii de ella aparecen claraiiieiite espiiestos en el Mensaje coi1 que el Ejeciitivo soiii&ió al Soberaiio Congreso el pro. exposición qiie lleva la feclia de 1 cle Octiibre cle 1 1930. E. yecto de Ley que fiié el origen de la Ley NQ4863. por la Compañía de Salitre de Chile HONORABLE COMISION : Eii ciiiiipliiuieiito cle lo ofrecido a V. iio sería la Coiiipaííía cle Salitre de Cliile cliiieii debiera coiitestarla. especialiiieiite. Aiiibos dociiiiieiitos apafieceii iilsertos eii el folleto NQ27 de Novieinbrt* de 1930. Para iiiayor claridad. iiicliiídas eii el ciiestionario aprobaclo por la IIonorable Coiuisióii para siis iiivestigaciones. ¿ERA PROCEDENTE ESA MAGNA ERIPRESA? Esta pregiiiita. . eii realiclacl.Presentación hecha a la Comisión Investigadora de los Actos de la Dictadura. Primera Pregunta. piiblicacióii oficial del lfinisterio de Hacienda. de la ciial acoiiipaííaiiios iiii ejeniplar. de la Oficiiia de Presupiiestos. iios referiremos separaclaiiiente a cada iiiia de las ciiestioiies qiie en foriiia de iiitferrogacióii apareceii eii dicho ciiestioiiario. y. eii la exposicióii de la Delegacióii Fiscal Salitrera a la Segiiiicla Coiifereiicia Iiiteriiacional clel Nitrógeiio. algiiiios aiitececleiites acerca cle cada iina cle las cuestiories relacioiiaclas con si1 orgaiiizacióii..

abogado coiisiiltor. Iiiteiideiite de Salitre. Siiperintend(1iite de Baiicos. del Baiico Ceiitral de Chile. y por los seiiores Joaqiiíii Prarrázaval y José Al. Siiperiiiteiicleiite de Salitre y RIiiias. y Gabriel Paliiia. coiiipletar o coiifiriiiar ciiales<liiicra de las apreciacioiies y datos (lile . Segunda Pregunta. y por los iioiiibraclos seííores Prarrázaval y Ríos Arias. poco podríaiiios aíiaclir a lo cloe aparece eii iliclios ~lociiiiieiitou. Presicleiite y Vice-Presicleiite. Coiiio eii diclios Estatiitos se expresa. eii represeiitación de los iiidiistriales. por los seíiores Julio Pinroiilta. de la Asociacióii de Prodiictores d e Salitre. y por parte de los iiidiistriales. qiiedó posterioriiieiite iiitegrada por los señores Gabriel Palma y Esequías Alleiicle. en Agosto cle 1930. de 29 de Jiilio cle 1930. P a r a la preparacióii de esos Estatiitos se designó. de 21 d e Jiilio (le 1930. Acoiiipaííanios iiii ejeiiiplar de estos Estatiitos. respectivaiiieiite. &SEORGANIZO LEGALRIENTE LA CORIPAÑIA D E SALITRE D E CHILE? La ColiiyaUía de Salitre de Cliile se organizó por escritura pública de feclia 20 de Marzo de 1931. y aii~bos profesores d e De reclio Coiiiercial. Esta Coiiiisióii preparó el escliieiiia fiindaiiiental cle los Estatiitos. Raiiiiu~idn Piwoiika. Coiiiisióii para aclarar. y por reniiiicia d e a l g i i n h de siis iiiieiiibros y otros motivos. y coi1 el Decreto coi1 Piierza de Ley NQ 12. Ríos Arias. uiia Coiiiisióii <pie qiiecló iiitegrada. ex-Presideiite del Coiisejo d e Defensa Fiscal. . por los seííores Fraiicisco 'Jeffery y Jorge Vidal. coi110 represeiitaiites del Fisco. y sus Estatiitos fiieroii aprobaclos por Decreto Supreiiio NQ 2100. la Coiiipaííía s e orgaiiizó de tieiierdo coi1 lo establecielo eii lae Leyes N9 4863.íso aiite el Notario de IIaciciida. Directores de la iiiisma Asociación. pero 110s poiieiiios a las órdeiies de l i i 11.Por iiuestra parte. este iíltiiiio.eii esos (locuiiientos se coiitieiieii. (le 20 (le AIarzo rlc 1931. cloii Salvaclor Alleiicle. en represeiitacióii del Fisco. y por doii Ariiiaiiclo Foiitaiiie. y NQ 4866. de 24 de Febrero (le 1931. otorgada eii Valpara.

coi110 lo expresa el mismo decreto. para llevar adelante la oryaiiizacióii de la Compañía cle Salitre de Cliile. para introdiicir inodificnciones en la estriictiira jiiríclica y coinercial del Banco Central. cliie estiidiaba el proyecto de ley qiie (lió origen a la Ley NQ 4943. qiie Iiabía qiiedado constitiiída cle acnerclo con el Decreto NQ 5275 cle 1 4 de Octiibre de 1930. antecedentes qiie periiiirteri asegiirar qiie el Soberaiio Congreso. acorclando diversos canibios qiie fiieron acloptnilos por l a Coiiiisión Redactora y soineticlos a la Coiiiisión Orgaiiizadorn parti sil aprobación definitiva. los sometió. iiiclispensable aclarar la procedencia legal clel Decreto con Fiierza cle Ley NQ 12. Creemos. las inodificnciones qiie fiieran precisas. pero Iiay eii si! liistoria fidedigna. para clni* l a garantía clel Estaclo n Ins 01)ligaciones quc contraiga la Co~iipañi.Diclia Comisióii terniiiió l a reclacción cle los Estatiitos consiiltanclo previamente los plintos cle importancia O diidosos con l a Coiiiisión Organizaclora de l a Coiiipaííía <le Salitre de Cliile. qiie consta de los boletiiies de las Cámaras. E n la Ley NQ 4945 no se dice expresamente que s e faculta a l Ejeciitivo para iiitrocliicir nioclificaciones en la ley NQ 4863. No es clel caso referirnos a las leyes qiie sirven d e fiindameiito a la Coiiipaííía. ya qiie fiieron dictadas clespiiés de aiiiplia cliscusióii en el Congre so. E l trabajo fiié sometido a la referida Comisión Organizadora. aparece qiie el selior Ministro de Ilaciencla dcclarí. E l Gobierno. representado tanto en l a Comisión Especial Reclactorn (le los Estatiitos como en la Coinisióii Organizadora de la Coinpaííía de Salitre de Cliile. 29. antes de prestar sii aprobación a los B t a t i i t o s por el citado decreto NQ 2100. E n sesión de 27 de Enero de 1931. qiie ha siclo objeto de niinierosos coiiientarios. a l conceder las facnltacles extraordinarias. de aciierdo coi1 la sitiiación y iiioclalidades clel iiiercaclo. a l estiiclio del Coiisejo cle Defensa Fiscal y cle la Inspección cle Socieclacles Anóniiiias.ad e Salitre cle Cliile". y. lo hizo eii foriiia niiiy especial con el objeto cle qiie el Ejeciitivo estiiviera capacitado para introdiicir en clicha Ley NQ 4863. cle la Coiiiisióii cle Hacienda cle ln Honorable Cámara cle Dipiitados. en cambio. . la qiie lo estiidió en toclos siis cletalles cliiranbe varias sesiones. qiie no liaría liso (le las faciiltacles qiie pedía: "lQ.

"en la foriiia iiiás categórica. para clisiiiiniiir los gastos fijos clel Presiipiiesto d e 1931. en relaeióii a la cual sólo contraía el coinproiiiiso cle no otorgar ln garantía elel Estado para siis obligacioiics. en la sesióii de 4 clle Febrero el H.Al referirse el señor Miiiistro siiiiiiltáneaiiiente a ambas entidacles en t a n clistiiitos térniinos. cuya adaptación jurídica y comercial a las modalidades del mercado americano puede ser necesaria". las declaraciones elel señor Ministro fueron iiiiiclio iiiás explícitas. son siis palabras segiín el Boletín cle la sesióii de 4 de Febrero cle 1931. presentó iin contra-proyecto refiriéiidolas especialineiite. Senaclor Dr. Iiasta el 21 de Mayo clel presente año. Eii la prensa cle esos misinos días se eiiciiciitraii coiiieiitarios cliversos de las declaracioiies del señor Ministro. p a r a reorganizar los servicios piíblicos. paya coiicentrar o coiivertir los actiiales eiiipréstitos eii foriiia que se produzca iinn cconoiiiín en el servicio cle las cleiidas. . se ericleiiciaba que si para el Baiico Central el Ejeciitiro contraía el coiiiproiniso cle no nioclificar sil mestriictiira jurídica y coiiiercial. pero que aceptaban votar iin proyecto d e ley qiie precieara las faciiltades qiie el Ejeciitivo necesitara. cxpresaba qiie los Beiiadores cle sii particlo no estaban clispiiestos a otorgar facultades extraorclinarias en térniinos geiierales. y no tengo jncoiivenie~ites para qiie estaas cleclaracioiies sean incorporaclas en el iiiformc d e vuestra Coiiiisióii. L a idea de qiie se iiitrocliicirían iiioclificaciones en la Ley No 4863 estaba taii claraiiieiite entendida que. proiiiiiició iin disciirso en el cual. "Qiiiero acciitiiar".-son siis palabras-a las ciiestioiies eupiiestas por el señor RIiiiistro de Hacienda. Goiizíllez Cortés. siempre que no se comprometa la garantía del Estado". que estas faciiltacles no afectarán la inclependencia ni la organizacióii de 1m pocleres piíblicos. Estas cleclaracioiies del señor RIinistro aparecen repetidas en el oficio coi1 qiie el Honorable Seiiaclo transiiiitió al Ejeciitivo los términos en qiie Iiabía sido aprobacla la ley. E n el IIoiiorable Senado. y al efeoto. y para modificar la organización de la Compañía de Salitre de Chile. E l a~tíciilolQ diclio contra-proyecto clecía así: "Se autoriza al Presidente cle de la República. ni ellas serán iitilizaclas para nioclificar la cstriictiira jiirídica y ecoiióniica clel Eaiico Central. ni para clar la garantía del Estado a las obligacioiies qiie coiitlsaiga la Compañía cle Salitre clc Cliile. en síntesis. se reservaba el poder Iiacerlo respecto cle la Coinpañía de Salitre de Chile.

El Título 1 reconoce personería. pero en realidad. Senador señor YrarrAsrav. ya qiie ellas no d a t r u y e n la estriictiira jiirídica y coiiiercial establecida en la ley para la Compañía. y.a~ el distingo qiie suele liacerni se entre las disposiciones de la Ley NQ4863 y las disposiciones de este decreto. que servían de antecedentes a la ley qiie se votaba. qiie el Decreto con Fiierza de Ley a qiie nos r e n i i i i ~ s refiriendo. si . mientras se coiistitii4e la Coiiipaííía.Más adelante. de 14 de Octiibre de 1930. el H. E l decreto se divide en cinco títiilos. por ser miembro de la Coiiiisión Organizadora de la Coiiipaííía de Salitre cle Cliile. o si el roto de toclos ellos. de aciierdo con el Reglamento del Senado. para personas qiie no están interiorizadas en la organización de la Compañía y en las inodalidacles del mercado internacional. con los representantes cle los principales iiidiistriales y de los banqiieros interesados en el financiainiento de la Eiiipresa. se establece que siis resoliiciones no podrán toiiinrse si a ellas no conciirre iin representante del Fisco a lo nienos. puede aparecer como qiie contiene algunas clisposiciones extraordinarias. se conteniplaba la eventiialiclad de qiie en liso de ella se modificara la ley que aiitorizaba la organizacirin de la Compañía. para representarla. y vanios a referirnos miiy breremente a cada tino de ellos.ción. eii resgiiardo de los intereses fiscales. a la Comisión Orgalnizadora establecida por Dccreto Siipremo NQ 5276. si $e le examina con detención y sin prejiiicios.al expresó qiie se consideraba inhabilitado para tomar parte en la votación. Ese decreto. Consta de la clociimentación oficial exi~tent~e el Ministerio de Ilaen cienda. no liay nada en él que piieda jiistificar los comentarios a1armist. tiivo sil origen en aoiierdos celebrados en Estaclos Unidos entre los representantes del Gobierno de Cliile enviados especialniente para estiidiar las posibilidadt?~comerciales de organización cle la Compañía.\linistrodde Hacienda en nombre del Presidente de la Repiíblica. en liso de las faciiltades concedidas en la Ley NQ 4945. y cada iina de sus disposiciones tiene sii explicación y antecedente en 108 15 consicleraiidos que le sirven cle fiindamento y a los qiie no nos referiremos para no alargar esta presenta. ya qiie en las cleclaraciones lieclias por el señor . dictado el 24 cle Febrero cle 1931.

cleiitro cle las restricciones del iiiercaclo Iiiibiera siclo absiirclo. No Iia podiclo liqiiiclarse y traspasarse sil activo y pasivo a l a Compaííía de Salitre de Cliile. en el artíciilo 19. a l Iiablar clel *entero cle las acciones iiicliis trinles. E l reconociiniento de estas Coiiipaííías Subsiclarias por iina ley especial. liabría sido necesario taiiibiéii cancelar los clebeiitiires por 32 niillones cle dólares priiiiitivos. no fiiera iiniforinemente favorable a la rcsolnci6ii adoptada. sc les otorgaba ciertos clereclios cle coiiversióii eii accioiies preSericlas qiie iio podrían ciiiiiplirse 8i se liqiiiclnra la Coiiipafiía. Adeináis. e a iin interés anual de 7% y a iinn s aiiiortizacióii qiie periiiita sil total retiro clel iiiercaclo eii iin plazo de Y 1 aííos.s eii que l a Coiiipaííía (le Salitre de Cliilc. qiie en el iiiercaclo se cotizaba11 eii acliiella época coi1 uii clesciieiito de 5070. E S iiiclispensable consignar aqiií la sitiiación o razón de siibsisteiicia (le las Conipaííías Siibsicliarias. Coiiio se coiiipreiidc. sino tainbién mediante la aclqiiisición por la Coiiipaííía cle Salitre (le Cliilc de accioiies cle sociedacles salitreras. porqiie para eso l i a b r í ~ sido necesario pagar eii efectivo. a s ~ valor iioiniiial y coi1 iiii recargo cle 10%: i las acciones preferidas con iin valor nominal de S 8.000. tiene el coiitrol absoliito.000. y la iiiisiiia ley establece espresameiite. cstaiido vigente la Compaííía Laiitaro.000 libras esterliiias. Eii la Ley NQ4863 aparece. L a primera e s la aiitigiia y bien coiiocida coiiipaííía inglesa. clescle qiie las tales Coiiipaííías iio soii sino aqiie1la. iio era necesario para la organización d e la Compañía cle Salitre de Cliile. por el iiíiiiiero de accio1i.000. Las dos Coiiipaííías Siibsicliarias qiie Iiaii cluedaclo son Tlie Laiitaro Niltrate Company I~iinitedy la Coinpaííía Salitrern Aiiglo-Cliileiia. iina referencia n estas Coiiipaííías. si es qiie liiibiera sido posible. y ciiyo íiiiico dereclio. ciiyos cstatiitos acoiiipaííaiiios a la presente. qiie éste se piiecle liacer iio sólo iiiediaiite el traspaso clel activo y pasivo clc las Conipafiías aclliereiites. . ya qiie en las estipiilaciones contractiiales correspoiiclieiites R SII eniisióii. coiitraídos por la iiiisiiia Coiiipaííía Laiitaro para la coiistriicción de la Oficina Pcdro cle Valdivia. E l Títiilo 11 se refiere a las Coiiipaííías Siibsicliarias.c~qiie le pei-tenezcan.Iiiibiera iiiás clc iiii representante. entrar a Iiacer l a aiiiortizacióii violeiita y onerosa de esas 8. llaiiiáiiclollas iiicorporaclas o coiitroladas por ella.

por decreto siipreiiio del 3Iiiiisterio de I-Iacieiicla NQ2730. aiiiicliie cle iiienor iiiiportaiicia qiie la qiie se tiivo eii vilsta eii el caso de Tlie Laiitaro Nitrate Coinpany Limited. de las pateiites Giiggenheim. clebería extenclerlas a diclios clebeiitiires. 1. piiesto que sigiieii las . aparte de las oficinas salitreras María Elena. la aclcliiisicióii clirecta cle tales activos.000 acciones. Coya y Peregrina. coinpañía norte-americana. la ciial las lin prestado a los Directores contra los resgiiardos correspondieiites.000 y tieiien por su fijeza eii iitilidacles y su aiiiortización también fija. Aliora bien.400. el capital de la Compañía Salitrera Anglo. y las 1. Las accioiies ordiiiarias eiiiiticlas son 2. Salita Isabel. a qiie ya iios Iieiiios referido. iio podían ser traiisfericlos directamente a l a Compañía de Salitre d e Chile por iina razón aiiáloga. de l a Direccióii General de Sociedades Anóninias y del Consejo de Defensa Fiscal. soii 1. Habría siclo. piies.600. todas las características d e iina obligacióii cle la Coiupañía. iiiia clificiiltacl grave para el libre jiiego de las operaciones comerciales de la Coiiipaííía de Salitre de Cliile.834 accioiies orclinarias cle Tlie Laiitaro Nitrate Coiiipany Liinited.000 restantes. previo informe.ericlas. 399. siis accioiies están dividiclas en accioiies preferidas y ordiiiarias.Chilena iestá cliriclido eii 400. perteiiecen a Tlie Laiitaro Nitrate Coinpaiiy Liiiiitecl. Las acciones pref. aiinque está11 a nombre de los Directores para ciimplir exigencias de los Estatiitos. de existencias de salitre y yodo. clel ferrocarril cle Tocopilla al Toco.000 no tieneii garantía especial. Estos activos. y así haii sido consideradas en la estiiiiación de los aportes de esta Coiiipaíiía.L a Compañía Salitrera Anglo-Cliilena es una Compañía nacional orgaiiizacla por escritiira otorgada el 20 cle Abril d e 1931. Eii efecto.000. coiiio coiista de siis Estatiitos.220. Se acompañan estos Estatutos. qiie incliiyen. qiie si esa Compaííía o algiiiia a qiie se transfieran sus activos siibstanciales otorgare especiales garaiitías. Esta Coiiipañía f u é organizacla con el objeto de adcliiirir los activos siibstaiiciales cle la Aiiglo-Chilean Coiisoliclated Nitrate Corporatioii.000 y son las iínicas qiie tienen las características de iina vercladera acción clentro de la legislación y iiieiitaliclacl cliilenas. Eii ciiaiito a Tlie Laiitaro Nitrate Coiupaiiy Liiiiitecl. pero se establece eii los contratos cliie clieroii origen a su emisión. los clebentiires de esta empresa por valor cle U S $ 13. ante el Notario clon Javier Echeverría Vial y aprobada.000 cle las ciiales pertenecen y están registraclas a iioiiibre d e la Coinpañía de Salitre cle Chile.

000 de accioiies pertenecen difiecta o indirectaiiieiite a nuestra Compañía. Eii nada se viilnera con ello l a estriictiira fundamental de ésta. 1932 y 1933 de cleteriiiinadas caiiticlades en dinero egectivo coi110 divideiido iiiíiiiiiio sobre 'las accioiies fiscales. no era probable qiie liubi'era iitilidacles siificientes para pagar .000. especialmente tribiitnrias y de contabiliclacl. 1.000 de acciones. liiibiera o lió utilidades siificientes para pagarlas. en realidad son u n a sola empresa con l a Compaííía de Salitre de Chile. y era también necesario considerarlas como tina sóla eiiipresn para diversos efectos.000. 1931. era necesario adopt3r esta modaliclacl a las reglas que rigen a l a Compañía de Salitre de Cliile. se llama "Pagos 1 a l Fisco y Eiiiisioiles cle Boiios". E l Títiilo 1 1 del Decreto coi1 Fiierza de Ley N9 12. Al estiicliarse l a organización de l a Conipaííía se sabía que en este período de reorgaiiizacióii de la indiistria y dada las condiciones generales clel niercado. aunque queden vigentes como empresas independientes. l a Conipaííía Salitrera Aiiglo-Chilena y Tlie Laiitaro Nitrate Company Limited. p las restantes pertenecen a l a Compaííía de Salitre de Cliile. De estas 2. lo qiie liizo 'al respecto el Decreto con Fiierza de Ley N9 12. por razoiies de carbcter coniercial.834 perte~ieceii a l a Compaííía Salitrera angla-~liilena. perteneciendo como pertenecen a l a Coiiipaííía de Salitre de Cliile toclas las acciones de l a Anglo-Chilena y todas las acciones ordinarias cle Tlic Lautaro. y Iiabiéiidose iiiiificado y coiisolidado la administración de las tres eiiipresap. L a Ley N9 4863 coiisicleraba el pago a l Fisco diiraiite los años 1930. precisamente para qiie el Estado y los intereses nacionales quedaran c1el)iclaiiieiite caiitelaclos. ningíín perjuicio sino sólo ventajas para el Estado y 1ti iiiclustria se derivan de l a siipervivencia de esas dos compañías en el carácter d e siibsicliarias de l a Coiiipaííía cle Salitre de Chile. d e iiioclo qiie las 2.220. Coiiio se vé. simpleiiieiite. Jiistificacla la vigencia de las Compaííías Subsidiarias.coiitiiigeiicias y vicisitiides clel negocio y tienen en siis manos sii acliiiiiiistracióii. y eso es. piiesto que l a totalidad de las acciones de ellas pertenece11 directa o indirectamente a esta Última. Eii resuiiien.

exigió cliie se le pagaran eii toclo caso eii efectivo los saldos garaiitizaclos para el aíío 1930. que caiiibiaraii esa base poi* la de pago eii b o i i ~ s la propia Coiiipaííía cle Salitre cle de Cliile. clespiiés de consicler a r ciiidaclosaiiieiite la sitiiacióii. Los iii(1iis triales y las coiiipaííías aclliereiites. taiiibiéii en efectivo.ers de l a Aiiglo Cliilean Coiisoliclated Nitrate Corporatioii y a favor de algiiiias coiiipaííías aclliereiites.esas siinias iiiíiiiinas. y a que se liace refereiicia a l coiitaestar la priiiiera cle las preguntas d e la Honorable Coiiiisión Investigadora.lclarsc a los Estaclos Uiiiclos eii Dicieiiibre de 1930 coi1 el objeto cle qiic lo iiiforiiiaraii sobre la situacióii y posibilidades reales clel iiiercaclo. y los iiidiistriales liicieroii preseiite al Ejecutivo esta sitiiacióii soiiietieroii fraiicaiiiente a l Gobieriio el clileiiia cle. duró varios meses. boiios por valor cle 330 iiiilloiies cle pesos. por las razones qiie tuvo presente a l propoiier la orga. iii. E l Fisco percibió. a qiiieiies eii las bases del arreglo se les Iiabía proiiieticlo Iiacerles pagos . y se le pagaron taiiibiéii eii efectivo los 180 iiiillones cle pesos cliie clebía percibir eil el curso clel preseiite año 1931. por sil parte. lo iiiisiiio qiie otros pagos a favor d e acreedores cle cleteriiiinadas compañías. coiiio se sabe. s e le pagaran eii los iiiisiiios boiios cliie liabíaii aceptaclo los cleniás iiitmeresados coi1 el iiiisiiio aiiiiieiito cle y 10% cliic cliclios iiiteresaclos Iiabíaii aceptaclo eii cancelacióii de siis créclitos. iiizacióii cle la Coiiipaííía.is aclliereiites a cliiieiies se Iiabía ofreciclo pagar en cliiiero efectivo. no creyó del caso abwii(1oiiar la idea cle la orgaiiizacióii de la Coinpaííía. obteniendo a l iuismo tiempo clel Fisco y de los acreeclores y compa-. y lese fiié el origeii cle la coiiiisióii clacla a los seííores Raiiiírez. E l Gobieriio. eii coiiseciieiicia. coiiio la Coiiipaííía Salitrera Tocopilla. Simóii y Salas Ed\varcls para traiis1. I'rocliiciclo el clerruiiibe clel niercaclo iiiteriiacional aiites cle cliie se orgaiiizara la Compaííía.eii dinero efectivo. cuya gestión. y aceptó qiie los 300 iiiilloiies cle pesos qiie clebía pagárselr coiiio iiiíiiiiiio diiraiite !los aííos 1932 y 1933. pero se coiitaba coi1 poder contratar iin gran empréstito qiie periiiitiría Iiacer esos pagos eii ef'ectivo. y ya lia percibido. . se vi6 la iiiiposibiliclacl cle coiitratar el graii eiiipréstito proyectado. o liiiiitar sil fiiiaiiciaiiiieiito a lo qiie fuera estrictaiueiite inclispensable. se le coiiipletó eii efectivo la siiiiia garaiitizacla para 1930. se allaiiaroii a (lile los pagos les fueran Iieclios eii bonos. o clejar de la iiiaiio o postergar la iclea de organizar la Coiiipaííía. y el Fisco. como los seííores Guggeiilieiiii Brot1. la casi totaliclacl de los 180 niilloiies de pesos correspoiidientes a l preseiite año 1931.

la Coinpaííía de Salitre cle Cliile contrajo la obligación cle clepositar en pocler de clet3erininados baiiqiieros para sil servicio cle iiitereses y aiilortizacióii. E n coiiseciiencia. Esta suiiia es cle 60 pesos por toiielacla y debe clepositarse en cacla a50 calciidario Iiasta qiie se reuiia la caiiticlacl necesaria para ateiider ese servicio <le iiitereses y aiiiortizacióii cleiitro del iiiisiiio aíío. cado internacional.E l Decreto coi1 Fiierza cle Ley NQ 12. E l Decreto coi1 Fuerza de Ley NQ12 a este respecto sólo recoiioce cliclio aciierclo cle la Coiiipaííía de Salitre de Cliile. la Coiiipaííía cle Salitre cle Cliile coiiviiio eii que ii! solicitar siis eiiibarqiies d e salitre presentaría a la Acliiana correspondiente cl certificado cle Iiaberse Iieclio previaiiieiite el depósito coiireiiido para el servicio (le los boiios. Para d a r mayor solidez a esta garaiitía. Sobre esta base se ofrecieron los boiios a l iiiercaclo y se Iiicieroii los arreglos coi1 el Fisco y cleiiiás eiiticlacles iiiteresaclas. eii beiieficio de siis acreeclores eiitre los ciiales está el propio Fisco eii priiiier tériiiiiio. cliie al Estado iiit.eii el pago a favor (le1 Fisco iinpiiesto poi: l a sitiiación clel iiier. . de los boiios emitidos eii favolde los acreedores y coiiipaííías aclliereiites a cliiieiies Iiabía coiiiproiiiiso cle pagarles eii cliiiero.iiiieiite a iiii coiitrol. soiiietiéiiclose ro1iiiitari. bonos cliie procliijeron más o inenos 250 milloiies de pesos cle los ciiales 180 iiiillones Iian iclo a pocler clel Fisco. en SU iií1iiiero 30. la siiiiia necesaria eii proporcióii a l salitue prodiicido en siis paiiipas 3' en las de siis Coiiipaííías siibsidiarias. los 60 pesos piiecleii llegar a esa cifra. si11 ciiyo recluisito la Adiiaiia iio claría ciirso al eiiibarqiie.eresa inás que a iiaclie puesto cliie iiiás de la mitael d e los bonos se Iian eiiiiticlo eii su favor o para sil bciicficio. y cle los boiios recienteiiieiite einitidos en Estaclos Uiiiclos y eii Iiiglaterra y cliie fueron en sil mayor parte siiscritos y pagaclos lió por el píiblico en geiieral si110 por iiicliistriales y bancliieros interesaclos eii la iiiclustria salitrera. o pnecleii resultar iiiiiy inferior a ella clistribiiiclos eii la exportación total cle cacla año. E s iiiia garantía cliie el cleiidor d á a sil acreedor. aceptó esta iiiodificacióii . Eii garaiitía cle estos boiios fiscales. si esta exportación alcaiiza a líinites sil periores a l iildispensable para el servicio (le los boiios. cliie se exportara.

como se dice en . p tieiien por objeto autorizar se descuenten de las utilidades de las empresas los intereses adeiiclados en el extranjero.siiiipleiiiente a establecer la estabiliclad tribiitaria en un contrato en qiie el Fisco tiene a l 50% de las iitilidades.el considerando 12 del Decreto Ley. etc.ecidas en todas las eiiiisiones eii el extranjero de bonos fiscales o en que tteiiga interés el Fisco. bollos. estarán exlentos de iiiipiicsto. ya qiie no es razonable pret~enclercolocar empréstitos y obteiicr cr6ditaq en otros países si los #tenedorestienen que pagar un impiiesto eii el país faroreciclo con iin préstamo. de iiiodo cliie no sería lógico considerarla coino iiiia utilidad de otro negocio. El artículo 12 fija reglas para la liquidación del impuesto a la renta. operaciones todas necesarias para la consolidacihii cle la iiidiistria salitrera y que. Por filtiiiio.El Títiilo IV Iiabla del Régimen Tributario. y aparece fiinclaiii'eiitaclo en los consicleranclos 14 y 15 del referido Decreto con Fuerza da Ley NQ 12. E n el artículo 1 se establece que los intereses que la Coiiipañía clc 1 Salitre de Cliile o sus Siibsicliarias adeuden en el extranjero. y fija iiiia aiiiortización de sólo 10 pesos moneda legal por tonelada prodiicidn para coiiipensar el agotaniieiito de las reservas salitrales y la amortización extraordinaria de las instalacionles. o sea. 16 y 17 tienden . tienen por ohjeto eximir (le iiiipiiesto de estampillas a los docuinentos. los artíciilos 15. coiiio se lia dicho. clisposición iiiclispensable que giiarcla armonía con otras estab1. a. aparte del inipiiesto a la renta y otros que percibe. p cle iiiipiicsto a la renta a la transferencia y pagos que se hicieran por las empresas adlieientes con motivo cle la organización y clel reparto a los accionistas de los valores recibidos. y los cliviclenclos recibidos de las Coiiipañías Subsidiarias que. sobre los intereses que perciben. Los artículos 13 y 14 no son sino una repetición y aclaración cle la idea coiiteiiida eii el Artículo 1Q transitorio de la Ley NQ4863. son en realidad una misma empresa con la Compañía de Salitre de Cliile. que debieran emitirse con iiiotivo cle la orgaiiización de la Coinpaííía.ccioiies. que dicen así: . por la razón que acaba de indicarse. principal iiiteresaclo en esa consolidación. no pueden ser consicl~eradascomo una fuente de iitiliclades para el Fisco.

país. "15. El exam. y que estas " exenciones y limitaciones establecidas por las leyes níi" mero 4863 p número 4866 y las deiiihs que se aciierclen en " el presente decreto a la misnia Coriipañía.del. Creemos qiie todas eetae disposiciones tributarias son bien jiistificadas y fueron indispensables para adaptar el financiamiento de la Conipaííín de Salitae de Chile a las exigencias y inodalidacles del mercado internacional. deben " tener las garantías de estabilidad necesarias para qiie la " niieva organización de la indiistria salitrera piieda finan6' ciarse. a siis siibsiclia" rias y a los tenedores de siis acciones y obligaciones." ganización de la Coiiipafiía de Salitre d e Chile.en que qiieda hecho de las disposiciones del Decreto con Fiierza de Ley NQ 12. qiiedó " " 4 Qiie al convenir las bases fundamentales de la or- entendido qee su salitre y yodo y derivados y siibprodiictos. debe en jiisticia liiiii" tar siis entradas por la explotación de los negocios de esa " sociedad y silbsidiarias a la ciiota que le corresponde en " siis iitilidades y a los inipiiestos actiialmente establecidos. evidencia qiie se Iia mantenido sin niodificación la estriictiira jurídica y coiiiercial de la empresa cle aciierdo con las bases conCeinplaclas en la Ley NQ4863. " sitiiación que giiarda analogía con la contemplada e n la " Ley N9 4581 y con otras garantías de exención o de esta" bilidacl tribiitaria qiie lla establecido el legislador para " casos semejantes". piiclieran afectar a todas las demás indiistrias y negocios . qiie el Estado no ha reiiiinciado a iiingiina de . Que recibiendo el Fisco la niitad de 1% acciones " de la Compañía de Salitre de Chile. estarían exentos del pago de todo derecho de expor" tación. según se declara expresainente en el a~~tíciilo a los tributos qiie de iina manera general 17. cualquiera exención o disminiición del impiiesto no la afecta sino en la iiiitad y a que la garantía cle qiie no se iiiipoticlrán niievas tribiitos a l a indiistria salitrera no se refiere. y es conveniente llamar la atención a. E l Títiilo V sólo establece expresa~nenteque las clisposiciones del decreto cleben ser coneideradas entre las bases contractuales de la organización d e la Conipañía. qiie correspondiendo a l Fisco el 50% de las iitilidades de l a Compañía. que siis iitilidades no serían gravadas con un 6< iiiipiiesto a $la renta siiperior al 6 por ciento.

. iii el plazo. qiie jiistifiqiie los coiiientarios que se 11aii Iieclio a 8 1 ali*ecleclor y la clistinción qiie siiele liacerse entre l a organiza1 ci6ii cle la Coiiipañía coiiio se Iia Iieclio y coiiio Iiiibiera sic10 si ese decreto coa fiierza cle ley iio se Iiiibiera dictaclo.en la Pregiiiita Priiiiera. &HAYVICIOS QUE AFECTEN D E NULIDAD S U CONSTITUCION? Explicados ya los aiitececlentes d e la coiistit. S e lian conservado. ni las reglas para la licliiidacióii cle l a Coinpañía. coiiservándose la necesidad de conciirrencia de los representantes tiel Fisco para contraer obligaciones.las garantías coiiteiiiplaclas en la Ley 4863 a sil favor o a favor de 10. n i l a foriiia clel ent. iii el objeto de la Compañía. las ideas de protección a l a indiistria y a los empleados nacioiiales y no hay nada. Tercera Pregunta. No se ha modificado el capital. COXSECUENCIAS D E L A COSACH PARA E L FISCO CHILENO P PARA L A ECONOMIA NACIONAL? La iiecesidad cle la orgaiiizacióii cle l a Conipaííía aparece en los antecedeiites a cpie 110s lleinos refericlo . o iii6s bien robiistecido. S i esos antece<lentes justifican la orgaiiieacióii cle la Coiiipañía. t. deteriiiinar sil procliiccióii anual o aclqiiirir ai>tíciilos cle procedencia extranjera. Cuarta Pregunta. No s e ha nioclificado tampoco la intervencióii decisiva del Estaclo por iiieclio cle sus Directores en l a administración cle la Coiiipañía. S e 1ia iiiaiiteniclo a favor cle los reprasentantes fiscales el derecho de oponerse a (*iialqiiier aciierdo que jiizgiien cle transcendencia nacional. las coiiseciieiicias se derivan iiatiiraliiieiite. coiiio ya lo heiiios expresado. no dirisainos qiih vicio piicliera afectar sil coiistitiición.9 intereses del país vinciilados a la indiistria salitrera. ni de entrega de las reservas fiscales. en los tbriiiiiios cleI decreto con fiierza de ley. fijar precios a l salitre.uciÓn cle la Compañía.ero de los aportes. iii la jurisdicción.

Los cálculos !teóricos qiie se hagan sobre consiinios de mercado interno y ociipaciones obreras. se ha podido pagarle parte en dinero ef. 11 ciialesqiiiera qiie ellas sean. sin qiie tiiviera el Fisco en la dirección. que al Fisco se le ha reconociclo 1 1 50% de las utilidades de esa in~diistria.ecto. ya que en la liicha por el iiieilcado del ázoe la indiistria cliileiia no podría subsistir sino sobre la base clc iina organización centralizada y de iina prodiicción al más bajo costo posible. y qiie sin la organización de la Compañía. la acción preponderante y de resgiiardo de los intereses nacionales qiie se le ha reconociclo en la Coiiipañía de Salitre de Cliilc. Quinta Pregunta. en la consolidación de la indiistria. es incliiclable qiie piiedc afiriiiarse cliie la indiistria chilena habría siiciinibiclo iiiiiclio antes si esta orgaiiizncióii no se liiibiera llevarlo a ef. la indiistria liabría caído totalmente en manos extranjeras. toclo lo ciial se lia coiisegiiido con la organización de esta Compaííía.ectivo y parte en bonos garanticlos. y miiy especialmente de las indiistrias rivales qiie liiclian por el n~crcadodel ázoe. deben desestiniarse. piiesto qiie iiiincli la Co~upaiííade Salitre de Chile tiiro iiiia cleiida en dinero efectivo a favor . que incliidablemente se habría prodiicido en toclo caso en y a qiie se iban ~onoent~anclo pocos grandes griipos todos los intereses cle ella. a la consolidación en iina sola gran entidad de todos los intereses vinciilados a la indudria salitrera.Mirada eii oconjiinto. hFUE LEGAL Y CONVENIENTE LA CONVERSION DE LA DEUDA QUE E N DINERO EFECTIVO RECONOCIA LA COSACII AL ESTADO P QUE DEBIA PAGAR E N 1932 Y 19337 Esta pregiiiita contiene una afiriiiaciGn eqiiivocacla. Si a pesar de ella no se obtiiviere el éxito final que coiifiadanientc se espera.el hecho es qiie con esta organización se lia llegado. y qiie en estos años de diira crisis económica en el niiindo y iiiiiy en especial en la indiistria salitrera. sigiiiéndose el desideratiini y la tendencia 'de todas las indiistrias modernas. . más de 500 millones de pesos al Estado. apartn cle otros inipiiestos seciindarios.

Los iiidiistriales p r e ~ c i i t a ~ o itoclos los antecedentes cliie perniitían valorizar siis aportes y los representantes del Fisco. sólo nos coiista qiie han sido aprobaclos eii la geiieralidacl de los casos por la unanimidad de los accioiiistas de las coinpaííías iiiteresadas y eii el resto por graii iiiayoría. coiiio se lia explicado más arriba.clel Estado. La base fiinclaineiital de la Coiiipaííía es qiie el Estaclo reciba el 50% cle las accioiies y que los incliistriales reciban liasta el otro 50% por el aporte de toda la incliistria. Contaclores oficialles. La base de su orgaiiización conteinplaba un pago eii efectivo cle detcriiiinadas suiiias. aparece fijada eii el estiidio de aportes piiblicado por el sefior Superintendente de Salitre. que es otro punto qiie lia sido objeto de comentarios. antes cle orgaiiizarse y coino una condición de sil organización. Los coiiieiitarios que se Iiaii heclio alrecledor de desproporción entre la estiiiiación de los aportes de determiiiaclas coiiipaííías en relación a otras. y del Fisco. Esta inodificacióii fué iiieliidibleinente necesaria. arribaron a la iiiisiiia conclusión. en balaiices pro-foriiia del negocio coiisolidado. en una siinia cercana a 300 inillones . y qiie los aciierdos correspoiidieiites cle incorporacióii Iian sic10 legalmente toinados con arreglo a las disposicioiies pertinentes de los respectivos Estatutos. £116 modificacla esa forina de pago. sea eii foriiia cle traiisferencia de activos y pasivos de las . Por iiiiestra parte. en cuyo nombre liablainos. llegaroii al iuisiiio resultado. Sexta Pregunta. pero. por otros caiiiinos y distiiitas estiiiiacioiies. es tina cuestión que no interesa ya cliie sólo afecta las relaciones eiitre esas cleterniinaclas coinpaííías adlierentes y sus aocionistas. para los efectos de la Coiiipaííía de Salitre de Chile.empresas adlierentes o eii fornia de compra de accioiies de i coiiipaííías salitreras. La estimación de las patentes Giiggeiiheini. A S EAURIENTO ILEGALRIENTE E L APOItTE DE LOS INDUSTRIALES CON PERJUICIO DE LA PARTICIPACION DEL ESTADO EN IiA COlIPAÑIA? Nó. eii referencia a los acuerclos parciales.

no puede considerarse exagerada. Eii efecto. Esa ventaja también la lian experimentado en la proporcióii correspondieiite. liasta 150 millones de toneladas. pagadera en acciones ordinarias de la Coiiipaííía. E l Fisco resulta así beiieficiaclo eii una suma inuy siiperior a 300 millones de pesos en la entrega de su aporte. si se toiiia en cuenta este punto de vista. resultan beneficiados en la organizacióii de la Compaííía con el iiso de esa patente y la estimación de ella. de iiiodo qiie todos los iiiteresados. . Quedamos a la disposición de la Hoiiorable Coniisión para aiiipliar esta respiiesta o satisfacer cualquier otra pregiiiita que (la Hoiiorable Coiiiisióii crea oportuno liacer en relación a la organización de la Coiiipaííía. el Fisco contrajo la obligación de aportar de siis reservas salitrales. la sobre esta estimación relacionAnclola con la iiifliiencia que para el aporte fiscal lia tenido el procediiiiieiito protegido por la patente y qiie compensa ese valor. Si la ciibicación &e liace de aciierdo coi1 las normas para el procediiiiieiito Guggenlieiiii. (Firmado) . las deniás Coinpaííías adliereiites en la estiiiiación de siis reservas salitrales. en una cantidad miiy siiperior. el Fisco y los inclustriales. entregará inenos cle la iiiitad de pampas salitrales qiie si hubiera de liacer esa entrega bajo las noriiias cle ciibicación correspondientes al procediiiiieiito Slianlrs. Septiembre 4 de 1931. Cabe observar del ciiestioiiario. ler. Vice-Presidente Ejeciitivo.-ALFREDO IIOUSTON.de pesos.