EL CAMPO DE CAPTADORES

INDICE

1. EL MOVIM IENTO SOLAR Y LA RADIACIÓN 1.1.- EL SOL COMO FUENTE DE ENERGÍA ...................................................................1 1.2.- BALANCES DE ENERGÍA SOLAR ........................................................................11 1.3.- MOVIM IENTO SOLAR.........................................................................................14 1.4.- INSTRUMENTACIÓN PARA LA OBSERVACIÓN DEL FLUJO SOLAR.................20 1.5.- COORDENADAS PARA LA DESCRIPCIÓN DEL MOVIM IENTO SOLAR ...........27 1.6.- CÁLCULO DE LA RADIACIÓN SOLAR...............................................................37 1.7.- EJEMPLO RESUELTO............................................................................................40 2. SISTEMAS TERMOSOLARES DE CONCENTRACIÓN 2.1.- SISTEMA TERMOSOLAR DE CONCENTRACIÓN................................................43 2.2.- SISTEMAS DE COLECTORES CIL INDRO-PARABÓLICOS (CCP).......................50 2.4.- FLUIDO DE TRABAJO EN EL TUBO ABSORBENTE ..............................................54 2.5.- BALANCE ENERGÉTICO .....................................................................................58 2.6.- EJEMPLO DE DESARROLLOS TECNOLÓGICOS ................................................66 2.7.- FUTURO DE LA TECNOLOGÍA ............................................................................72

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES

1. EL MOVIMIENTO SOLAR Y LA RADIACIÓN

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
1.1.- EL SOL COMO FUENTE DE ENERGÍA
El Sol es la fuente de energía más abundante y limpia, y es de origen renov able. Es decir, es una fuente de energía inagotable. Como inconv enientes tenemos su dispersión y discontinuidad en relación a otras fuentes energéticas (carbón, petróleo, etc). Según la Ley de Prev ost, todo cuerpo con T > 0 ºC emite radiación electromagnética, es decir, emite energía. Considerando al Sol como un foco térmico a 5.777 K, desde éste nos llegan 1.367 W/m2 en forma de radiación electromagnética.

CONCEPTOS TEÓRICOS
Radiación térmica Un cuerpo, por tener una temperatura, emitirá una cantidad de calor en forma de ondas electromagnéticas. La cantidad de energía radia nte emitida o calor radiado viene dada por la Ley de Stefan-Boltzman. En el caso del Sol: 6,35 × 107 W/m2

Cuerpo negro Cuerpo ideal que absorbe toda la luz y toda la energía radiante que incide sobre él. Nada de la radiación incidente se refleja o pasa a trav és del cuerpo negro. A su v ez, el cuerpo negro emite radiación electromagnética de cualquier longitud de onda.

1

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
Energía La capacidad para realizar un trabajo. Unidad SI Julio (J). Muy usado Watio hora (Wh).

Potencia Cantidad de trabajo efectuado por unid ad de tiempo. Potencia media:

Unidad SI Watio (W)

Longitud de onda (λ) Distancia que recorre la onda en el tiempo transcurrido entre dos picos de la misma.

2

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
Distintas magnitudes relacionadas con la descripción de la radiación solar

Magnitud
Radia ción

Explicación

Unidad

Símbolo

Se utiliza habitualmente en un sentido genérico. La radiación que incide en un instante sobre una superficie determinada (potencia). La radiación que incide durante un periodo de tiempo sobre una superficie determinada (energía).

Irradiancia

W/m2

I, E

Irradiación

Wh/m2 o J/m2

H

Irradiancia espectral Irradiancia directa

Es la potencia radiante por unidad W/(m2—µm) de área y longitud de onda. Radia ción que llega a un determinado lugar procedente del disco solar. Es la radia ción procedente de toda la bóv eda celeste excepto la procedente del disco solar. Se puede entender como la suma de la radia ción directa y difusa. Es el total de la radiación que llega a un determinado lugar.

I λ , Eλ

W/m2

I dir, Edir

Irradiancia difusa

W/m2

I dif, Edif

Irradiancia global

W/m2

I g , Eg

3

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
Formas básicas en las que la radiación se difunde (radiación difusa) en la atmósfera

Difusión por partículas de aire Se debe a las moléculas de aire son muy pequeñas en comparación con las longitudes de onda de la radiación más significativas en el espectro de la energía solar. Se puede estudiar por la teoría de Rayleigh.

Difusión por partículas de polvo La partículas de polv o tienen un tamaño mucho mayor que las moléculas que componen el aire. Son difíciles precisar porque las partículas de polv o varían de tamaño y concentración

Difusión por el vapor de agua Debida al vapor de agua contenido en la atmósfera

Absorción La absorción de la radiación solar a su paso por la atmósfera terrestre es debida fundamentalmente a: Al ozono en el ultrav ioleta (λ < 0,3 µm) y un poco para el v isible (0,5 < λ < 0,6 µm) Al v apor de agua confinado en las capas bajas de la atmósfera en el infrarrojo (λ > 0,7 µm)

4

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
La siguiente imagen muestra las componentes de la radiación a su paso por la atmósfera:

Albedo (ρ) Porción de la radiación solar incidente sobre el suelo que es reflejada. A falta de datos más precisos, suele tomarse ρ = 0,2.

5

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
Irradiancia circumsolar y radiación extraterrestre

Magnitud
Irradiancia circumsolar

Explicación
Es la parte de la radiación difusa procedente de las proximidades del disco solar. Es la radia ción que llega al exterior de la atmósfera terrestre. Sólo varía con la distancia Tierra-Sol.

Unidad

Símbolo

W/m2

I cir, Ecir

Radia ción extraterrestre

W/m2 o J/m2

I o , Eo o Ho

La siguiente imagen muestra una estación de medida de radiación solar y variables meteorológicas.

6

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
Emisividad, reflectividad, trans misividad y absortividad

Magnitud

Explicación

Unidad

Símbolo

Emisiv idad

Capacidad o eficiencia de un material para emitir radiación Adimensional comparada con un cuerpo negro. Fracción de radiación incidente Adimensional reflejada por una superficie. Fracción de radiación incidente Adimensional transmitida por una superficie. Fracción de radiación incidente Adimensional absorbida por una superficie.

Є

Reflectiv idad

ρ

Transmisiv id ad

τ

Absortiv idad

α

Radiación definida desde el punto de vista de su interactuación con las distintas superficies Radia ción emitida. Relación con la emisiv idad y la radiación que puede emitir el cuerpo. Radia ción reflejada. Relacionado con la radiación que llega a un cuerpo y la reflectiv idad. Radia ción transmitida. Relacionado con la radiación que llega a un cuerpo y la transmisiv idad. Radia ción absorbida. Relacionado con la radiación que llega a un cuerpo y la absortiv id ad.

7

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
La siguiente imagen muestra los conceptos anteriormente expuestos sobre un colector cilindro-parabólico:

Mecanismos de transferencia de calor a) Radiación: aparece en sólidos, líquidos y gases. Es la transferencia de energía desde las partículas más energéticas de una sustancia a las partículas adyacentes menos energéticas, por las interacciones de las partículas.

b) Convección: consiste en la transferencia de energía entre una superficie sólida, a una temperatura, y un fluido adyacente en mov imiento, que se encuentra a una temperatura diferente.

8

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
c) Conducción: energía emitida por la materia (sólida, líquida o gaseosa) como resultado de los cambios en las configuraciones electrónicas de los átomos o moléculas en su interior. La energía es transportada por ondas electromagnéticas, pudiendo tener lugar incluso en el vacío.

Entalpía Es una medida del contenido energético de una sustancia o de un sistema. Su unid ad en el sistema internacional es el kJ/ kg.

Masa de aire (MA) Es la razón de cantidad de masa gaseosa que la radiación solar atrav iesa hasta llegar al suelo, respecto de la que recorren cenitalmente los rayos solares en el niv el del mar a una presión inicial (P0) de 1 bar, que es la menor trayectoria posible (MA1).

MAn =

P ·sen (α ) P0

9

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
Propiedades del Sol como fuente energética La siguiente tabla muestra la s características principales del Sol:

En relación al Sol como fuente energética, este se puede asemejar a un cuerpo negro a 5.777 k de temperatura. Por la Ley de Stefan-Boltzman (poder emisiv o total de un cuerpo negro), podemos determinar su poder emisiv o:

Mλ Poder emisivo monocromático

10

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
1.2.- BALANCES DE ENERGÍA SOLAR
De la realización de bala nces energéticos sobre el Sol y la energía radiada, podemos extraer: Emitido por el Sol y recibido en la Tierra 1,73—1014 kW , Energía solar reflejada por la atmósfera: 30%, 0,52—1014 kW. Energía solar que calienta la atmósfera: 47%, 0,80—1014 kW. Energía solar para la evaporación de los océanos: 23% , 0,40—1014 kW. Energía solar que genera perturbaciones atmosféricas: 0,0037—1014 kW. Energía solar utilizada en la fotosíntesis: 0,0004—1014 kW.

De lo anterior, se destaca que el 47% de la energía solar incidente, 0,80—1014 kW, alcanza la superficie terrestre: 31% directamente. 16% después de ser difundida por el polv o, vapor de agua y moléculas de aire.

El resto de la energía solar, el 53%, no alcanza la superficie de la Tierra: 15% absorbida por la troposfera (agua, ozono y nubes). 23% reflejada por las nubes. 7% reflejada por el suelo. 2% absorbida por la estratosfera, principalmente por el ozono. 6% difundida por la atmósfera y dirigida hacia el cielo.

11

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
Las siguientes imágenes muestran gráficamente los balances energéticos sobre la energía radiada por el Sol y que llega hasta la Tierra:

Balance de Radiación Solar

12

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES

Balance de Radiación Terrestre

13

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
1.3.- MOVIMIENTO SOLAR
Traslación La distancia Tierra-Sol varía de 0.983 UA (unidades astronómicas, r = 1,495979 —108 k m = 1 UA) (aproximadamente el día 3 de enero), a 1.017 UA (aproximadamente el 4 de julio). Esto supone una oscilación anual de un ± 3 % en la cantid ad de radia ción solar recibida por la Tierra. El considerado año sidéreo (tiempo real que la Tierra tarda en dar una vuelta alrededor del Sol, dura 365,25636 días. La siguiente imagen muestra el mov imiento de traslación de la tierra sobre la elipse:

Posición de la Tierra sobre su Órbita

Éste mov imiento de traslación no es uniforme. Viene caracterizado por: La v elocidad lineal media es de unos 29,8 km/s (máxima en el perihelio y mínima en el afelio). Por la segunda ley de Kepler o ley de las áreas, el radio v ector que une el Sol con un planeta barre áreas iguales en tiempos iguales. La v elocidad areolar es constante.

14

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
Esta distancia irregular de la Tierra respecto al Sol se puede estimar mediante la ecuación: r = r 0 / √E0 Donde E0 v iene dada por cualq uiera de estas dos ecuaciones: • E0 = 1,000110 + 0,034221 cos Γ + 0,001280 sen Γ + 0,000719 cos 2Γ + 0,000077 sen 2Γ E0 = 1 + 0,033 cos (2nπ/365) Γ v iene dada por: • Γ = 2π(n-1)/365 n es el día del año contado desde el 1 de enero r0 la distancia media Tierra - Sol

Rotación Simultáneamente al movimiento de traslación, la Tierra gira sobre un eje que pasa por los polos. La rotación se puede suponer un mov imiento perfectamente uniforme. El período de rotación de la Tierra es de 23 h 56 min 4,099 s. El plano normal al eje de rotación que pasa por el centro de grav edad de la Tierra se denomina plano ecuatorial o plano del ecuador. El eje de rotación de la Tierra no es perpendicular al plano de la eclíptica, lo cual deriv a en las estaciones del año y la desigualdad en la duración de los días. En la traslación alrededor del Sol, el eje de rotación se desplaza paralelamente a si mismo. El eje de rotación siempre tiene el mismo ángulo ε con la normal al plano de la eclíptica. Se denomina oblicuidad de la eclíptica y su valor es de 23° 27'.

15

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES

Sucesión de las Estacion es

Constante solar Es la radiación extraterrestre. Es decir, la radiación recibida fuera de la atmósfera. Su valor es prácticamente constante y se conoce como constante solar, definiéndose como: Cantidad t otal de energía procedent e del Sol, en t odas las longit udes de onda, por unidad de tiempo y por unidad de área de una superficie normal a los rayos solares y a la distancia media entre la Tierra y el Sol. ICS = 1.367 W/m2 = 4.212 kJ/m2 ·h

16

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
Las siguientes imágenes muestran la relación entre la radiación solar extraterrestre, y su relación con la radiación real:

Curva Estándar de la Radiación Solar Extraterrestre

17

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES

Distribución Espectral de la Radiación Solar

18

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
La información de las gráficas, tabulada, v iene dada por la siguiente tabla:

El estudio de este espectro indica que: El 7% de la energía, 95 W/m2, longitudes de onda inferiores a 0,38 µm. El 47,3%, 640 W/m2, lon gitudes de onda comprendidas entre 0,38 y 0,78 µm. El 45,71% restante corresponde a longitudes de onda superiores a 0,78 µm.

19

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES

1.4.- INSTRUMENTACIÓN PARA LA OBSERVACIÓN DEL FLUJO SOLAR

HELIÓGRAFOS Sirv en para medir la duración de la luz solar, que se puede definir como el interv alo de tiempo durante el cual se v e el disco solar. Determinan los períodos del día durante los cuales la intensidad de la radiación directa es superior a un cierto umbral, 120 W/m2, que está reconocido a niv el mundia l. El interv alo de tiempo transcurrido entre la salida y la puesta de Sol, define el máximo tiempo de radiación solar diaria posible, para un día concreto del año y para un lugar determinado.

20

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
La siguiente imagen muestra el heliógrafo de Campbell-Stokes:

PIRHELIÓMETROS Sirv en para medir la radia ción solar directa total. De tipo telescópico con una apertura de pequeño diámetro. Las superficies receptoras del pirheliómetro deben mantenerse en todo momento perpendiculares a la dirección de la radiación solar, por lo que el uso de un sistema de seguimiento adecuado (solar tracker) es Ineludible. Las aperturas de este dispositiv o están dispuestas de forma que sólo la radia ción procedente del disco solar y de una estrecha franja anular en torno al mismo alcanzan el receptor. Factores que determinan la precisión son: sensibilidad, estabilidad del factor de calibración, error máximo por v ariaciones de temperatura ambiente, errores debidos a la respuesta espectral del receptor, no-linealidad de la respuesta, ángulo de apertura, constante de tiempo del sistema y efectos del equipo auxiliar.

21

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES

Pirheliómetro de disco de plata de Abbot

22

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES

Pirheliómetro Eppley NIP montado sobre un seguidor solar

PIRANÓMETROS Sirv en para medir la radia ción global, directa y difusa, que se recibe en todas direcciones, por lo que el instrumento tiene que descansar sobre una base horizontal. La banda de frecuencias medida por el piranómetro está comprendida entre 0,3 µm y 3 µm; si se protege de la radiación directa por un anillo protector desvanecedor, entonces mide sólo la radiación difusa. Los piranómetros más usuales se basan en determinar la diferencia de temperaturas entre una superficie negra y una blanca mediante termopilas o células fotoeléctricas, protegidas del v iento y compensadas para cambios de temperatura ambientales, mediante una doble semiesfera de vidrio, para suprimir los fenómenos de conv ección.

23

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES

Esquema de un piranómetro Eppley PSP

Piranómetro de Kipp y Zonen

24

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
Las siguientes imágenes muestran piranómetros con distintos elementos de sombra para medir la radia ción difusa:

PIRRADIÓMETRO DIFERENCIAL O B ILANMETRO Estos aparatos, muy delicados, miden la diferencia entre las radiaciones dirigidas hacia el suelo y hacia el espacio y permiten establecer dos balances radiativ os. Poseen una doble superficie sensible, una vuelta hacia arriba y la otra hacia abajo.

Bilanmetro Ventilado de Gier y Dunkle

25

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
Las siguientes imágenes muestran resultados de medidas piranométricas:

Medidas piranométricas

Medidas piranométricas en un día soleado en septiembre, con pasos de nubes

26

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
1.5.- COORDENADAS PARA LA DESCRIPCIÓN DEL MOVIMIENTO SOLAR
Sistema de coordenadas celestes horizontales Las coordenadas celestes horizontales de un astro son: El acimut, ψ, arco de horizonte comprendido entre el Sur y el punto donde el círculo v ertical que pasa por el astro corta al horizonte. Se cuenta a partir del Sur, de 0° a ±180°, positiv o hacia el Oeste y negativ o hacia el Este. La altura, α, arco de dicho círculo v ertical comprendido entre el astro y el horizonte. Se mide a partir del horizonte, de 0° a 90°, positiv o hacia el cenit y negativ o hacia el nadir. Más usado ángulo cenital, θz: θ z = 90° - α

Coordenadas Celest es Horizontales

27

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
Sistema de coordenadas celestes horarias Las coordenadas celestes horarias de un astro son: El ángulo horario, ω, que es el arco del ecuador celeste comprendido entre el meridiano superior del lugar y el círculo horario que pasa por el astro. Se mide sobre el ecuador a partir del punto de intersección entre el meridiano superior del lugar y aquel, de 0° a ±180°, positiv o hacia el Oeste y negativ o hacia el Este. La declinación, δ, es el arco del círculo horario que pasa por el astro, comprendido entre el ecuador y éste. Se cuenta a partir del ecuador de 0° a ± 90°, positiv o hacia el polo Norte y negativ o hacia el polo Sur.

Coordenadas Celest es Horarias

28

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
La siguiente imagen muestra las posiciones del Sol a lo largo del año:

Declinaciones solares a lo largo del año:

Movimiento aparente del Sol sobre el horizonte Las coordenadas horizontales de un astro varían con el tiempo. Se denomina orto de un astro el momento de su cruce con el horizonte, haciéndose v isible por el Este. Se denomina ocaso el momento en que el astro cruza el horizonte por el Oeste, ocultándose.

29

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
El instante de paso de un astro por el meridiano superior del lugar (ω = 0º), en el que alcanza su altura máxima sobre el horizonte, se conoce como culminación superior del astro. El interv alo de tiempo transcurrido entre dos culminaciones superiores consecutivas de tal astro, que coincide con el período de rotación de la Tierra, es constante y se denomina día sidéreo. El día sidérico constituye una unidad fundamental de tiempo en astronomía. Su duración es de 23 h 56 min 4,091 s. El Sol está animado de un mov imiento aparente propio aparente con respecto a las estrellas fijas. Este mov imiento se realiza sobre la eclíptica, que está inclinada un ángulo ε = 23° 27' sobre el ecuador. La declinación solar varía a lo largo del año, entre un máximo de δ = +ε y un mínimo de δ = -ε. El mov imiento aparente del Sol y el mov imiento de rotación terrestre, determinan el mov imiento aparente del Sol sobre el horizonte. El tiempo transcurrido entre dos culminaciones superiores del Sol define el día solar verdadero, que es un poco mayor que el día sidéreo.

Planos del Ecuador y la Eclíptica

30

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
Tiempo solar y tiempo oficial. La ecuación del tiempo El tiempo solar verdadero, TSV, es el ángulo horario del centro del Sol, expresado en horas. Cada hora equiv ale a 360°/24=15°. TSV = ω /15 El tiempo local aparente, TLA, es el tiempo solar v erdadero aumentado en 12 horas, por lo que empieza a contarse a partir de medianoche. TLA = TSV + 12 El día solar verdadero tiene una duración desigual a lo largo del año, por el mov imiento de traslación que no es uniforme. Por todo esto, el tiempo solar verdadero tiene una naturaleza más geométrica que física, ya que no es una función lineal del tiempo, y no sirv e para establecer una escala de tiempo uniforme. El día solar medio, usado en la vida dia ria y de duración constante, corrige las irregularidades del día solar v erdadero. El tiempo solar medio, TSM, es el tiempo solar v erdadero corregido de todas sus irregularidades.

Ecuación del tiempo, Et Suma algebraica de todas la s correcciones que es preciso deducir del tiempo solar v erdadero para despejarlo de todas sus irregularidades. TSV = TSM + Et

31

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
Representación de la ecuación del tiempo:

El tiempo civ il, TC, también denominado tiempo local medio, es el tiempo solar medio aumentado en 12 horas. Se empieza a contar desde la medianoche. TC = TSM + 12 El tiempo univ ersal, TU, es el tiempo civ il del meridiano 0 o de Greenwich. Por todo lo anterior, para un lugar de longitud geográfica λ (positiv a hacia el Este), el tiempo civ il en horas viene dado por: TC = TU + λ/15 El carácter local del tiempo civ il impide su utilización oficial en la vida práctica. Para extender a todo el mundo el tiempo univ ersal, se ha div idido la superficie terrestre en 24 husos horarios. Amplitud de 15° (1 hora) de longitud cada uno.

32

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
Numerados de 0 a 23 hacia el Este, a partir del huso horario 0, que se toma como referencia. Este huso tiene como meridiano central el 0. Dentro de cada huso rige el tiempo local estándar, TLE, definido como el TU aumentado en un número entero de horas igual al número del huso. Para una longitud geográfica λ, la diferencia entre el tiempo civ il y el tiempo local estándar, conocida como corrección de longitud, viene dada por: TC-TLE = (λ -λs )/15 donde λs es la correspondient e. longit ud del meridiano central del huso

La corrección de longit ud es positiva si el lugar está al Est e de dicho meridiano y negativa en caso cont rario El tiempo oficial, TO, que es el que marcan los relojes que usamos en la v id a ordinaria, difiere un número entero de horas del correspondiente al huso horario. TO = TLE + AO Siendo AO el adelanto oficial sobre el huso horario Tiempo solar v erdadero y tiempo oficial están relacionados por TSV = TO- AO+(λ -λs )/15+ Et – 12 donde, tiempo y Et en horas, y λ en grados (positiva hacia el Est e) Hora 1; entre medianoche v erdadera y la s 1 horas TLA Hora 2; entre las 1 horas y las 2 horas TLA … Hora 24; entre las 23 horas TLA y la medianoche v erdadera del día siguiente

33

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
Cálculo de la posición solar. Ecuaciones aproximadas La duración del año trópico es de 365,24219 días. Se aproxima el año con 365 días. Cada día de este año se identifica mediante un número denominado día del año, n, que varía entre 1 (para el día 1 de enero) y 365 (para el día 31 de diciembre). Suponiendo la declinación solar constante durante un día del año, la posición solar en un instante viene dada, en coordenadas horarias, por el ángulo horario ω y la declinación δ del centro del Sol. El ángulo horario (expresado en grados sexagesimales) es:

ω = 15 ⋅ t

donde t est á expresado en horas de tiempo solar verdadero La declinación solar puede calcularse con un error máximo de ±1.5° con la expresión aproximada de Cooper: δ = 23.45 sen[360/365—( d n +284)] La ecuación del tiempo, expresada en minutos, según Spencer (con un error máximo de unos 35 segundos). Et=229,2/60—[0,000075 + 0,001868—cos (Γ) - 0,032077—sen(Γ) – 0,014615 cos(2Γ) - 0,04089 — sen (2Γ)] Donde Γ = 2π(n-1)/365, ángulo del día en radianes

34

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
Posición del sol relativa a una superficie plana Función de la posición solar en la esfera celeste y de la posición de la superficie sobre el plano del horizonte. Dos ángulos:

Ángulo de Incidencia de los Rayos Solares sobre una Superficie

El ángulo acimutal, α, también llamado orientación. Ángulo entre la proyección horizontal de la normal al plano y el Sur, de 0º a ± 180º, positiv o hacia el Este. La pendiente o inclinación, β, de la superficie. Ángulo entre la superficie y la horizontal. De 0º a 180º. Ángulo de incidencia, i, formado entre los rayos del Sol y la normal a la superficie. Para una superficie arbitrariamente orientada e inclinada, en función de las coordenadas horarias del Sol y de la la titud geográfica Sol, viene dado por:

35

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
Representación de la posición solar a partir de la carta solar esférica y de la carta solar cilíndrica.

36

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
1.6.- CÁLCULO DE LA RADIACIÓN SOLAR
Cálculo de la radiación solar extraterrestre La irradiancia extraterrestre incidente sobre una superficie cualquiera en un instante dado, v iene establecida por: I o = I CS Eo — cos θ Donde: I CS es la constant e solar θ es el ángulo de incidencia de los rayos solares sobre la superficie. Eo es el fact or de corrección de la distancia Tierra-Sol, debido a la excentricidad de la órbit a terrest re La irradiación, o energía recibida durante un determinado período de tiempo [t1, t2] , se obtiene integrando la irradiancia para ese período.

H o = ∫ I 0 ·dt =
t2

t1

π

·∫ I 0 ·dω
ω1

ω2

Cálculo de la radiación incidente sobre una superficie inclinada Dos metodologías para determinar la radia ción incidente sobre la superficie terrestre: A partir de la composición de la atmósfera y del estudio de los efectos que causan sobre la radiación solar. Se establece una modelización a trav és de una serie de coeficientes atmosféricos, y se determinan las componentes directa y difusa y de éstas la global. Gran complejidad y necesario acudir a ciertas simplificaciones. A partir del análisis de series temporales de valores medidos de irradiación (normalmente irradiación global en plano horizontal) medidos o calculados a partir de series de horas de Sol, y del estudio estadístico de estas series, obtener también las componentes directa y difusa y de ellas la global.

37

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
Apoyado en imágenes de satélite que permite una mayor extensión Espacial. Radiación incidente sobre la superficie terrestre Existen distintos modelos para el estudio de la radiación incidente sobre la superficie terrestre.

Ventaja
Modelos Estadísticos

Desventaja

No precisan el conocimiento de Precisan v alores de parámetros atmosféricos en la radiación global en la zona zona de estudio. de estudio. Precisan del conocimiento de No precisan v alores de parámetros atmosféricos en la radiación global en la zona zona de estudio. de estudio.

Modelos Físicos

Tres componentes a determinar: Radia ción directa desde el disco solar. Radia ción difusa procedente del cielo. Radia ción difusa y directa reflejada, procedente del suelo. Calcular la irradiación solar directa sobre una superficie inclinada, es en parte un problema geométrico y en parte un problema físico determinado por la interacción de la radiación solar con la atmósfera. La irradiación difusa incidente en superficies inclinadas es, si no hacemos ciertas simplificaciones y modelizaciones, de elevada complejidad debido a la gran variabilidad tanto en el tiempo como en su distribución espacial sobre el cielo. Existen en la bibliografía div ersos modelos de distribución de radiación difusa, basados en distribuciones isótropas sencillas, como en otras más complejas, anisótropa y multiparamétricas de la radia ción difusa.

38

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
Radiación incidente sobre la superficie terrestre. Propuesta de metodología

Mapas de radiación solar en España y Extremadura:

39

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
1.7.- EJ EMPLO RESUELTO

DATOS Latitud: φ = 37.40 Longitud: λ = 5.680 Día Juliano: D.J. = 120 Hora inicial: ti = 13h 50min Hora final: tf = 14h 50min

Cálculo del Tiempo Solar Verdadero:

Tiempo Oficial Hora inicial: ti = 13h 50min = 13,833h Hora final: tf = 14h 50min = 14,833h Hora intermedia del intervalo: t = (ti + tf)/2 = 14,33h TO = TSV -Et +12 - λ/15 + 2 (España Peninsular Horario de Verano) TO = TSV - Et + 12 - λ / 15 +1 (España Peninsula r Horario de Invierno) Horario de Verano: Sábado cercano al 25 de Marzo – Sábado cercano al 25 de Octubre. TSV = TO + Et -12 + λ/15 – 2 TO = 14,33 h

40

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES

Et (Ecuación del Tiempo). Aproxi mación a la Ecuación del Tiempo de Spencer: Et = 229,2/60 — [0,000075 + 0,001868 — cos (Γ)− 0,032077 — sen (Γ)− 0,014615 cos (2Γ)− 0,04089 — sen ( 2Γ)] = 2,878 min = 4,79—10-2 h

Desfase por longitud; λ/15 = -5.68 / 15 = -0,37866 h TSV = (14.33 + 4.79—10-2 - 12 - 0.37866 – 2) h = -0.0007 h ≈ 0,0 h Así queda que la hora intermedia del intervalo elegido corresponde al mediodía solar. La hora a queda comprendid a por tanto entre las (–0.5h) y (+0.5h) Hora Solar.

41

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES

2. SISTEMAS TERMOSOLARES DE CONCENTRACIÓN Colectores Cilindroparabólicos (CCP)

42

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
2.1.- SISTEMA TERMOSOLAR DE CONCENTRACIÓN
La imagen muestra un esquema simplificado del ciclo térmico en un sistema termosolar de concentración:

Un parámetro importante es la concentración geométrica, dada por la siguiente expresión:

Cg =

Ac Aabs

Cg = concentración geométrica A = superficie de absorción A = superficie de captación

43

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
Inciso. Concepto teórico Rendimiento térmico del ciclo de Rankine v iene dado por la expresión:

Es una relación entre la potencia de salida y la potencia térmica de entrada al ciclo.

Rendimiento energético de un sistema ter mosolar - Temperatura de operación

Si sube la Top, entonces sube el rendimiento η Si sube la Top, aumentan la s pérdidas por radiación Si baja Cg, aumentan la s pérdidas por radiación

Debido al ángulo de aceptancia, que veremos posteriormente, no toda la radiación proyectada sobre el concentrador termina en el foco, como se aprecia en la siguiente imagen:

44

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES

Valores límite de la razón de concentración Teóricamente, la razón de concentración puede tomar cualquier valor para rayos perfectamente paralelos. En la práctica, los límites teóricos son:

45

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
Sistemas Ter mosolares de Concentración (STCS) Aprov echamiento de la energía solar en media y alta temperatura. Concentración de la radia ción directa. Generación de electricidad a partir de la energía solar. Éstas son las conocidas como Centrales Energéticas Termosolares (CETS).

El esquema general de funcionamiento de esta central es el mostrado en la imagen:

Centrales Energéticas de Termosolares (CETS) Destacan tres: a) Colectores cilindro parabólicos (CCP). Es una tecnología madura.

46

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES

b) Sistemas de receptor central (CRS) o sistemas de torre.

47

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES

c) Discos parabólicos (DP) o rev olución.

más propiamente, paraboloides de

48

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
b) y c) son tecnologías en expansión y desarrollo comercial Se tienen dos configuraciones: Sistemas sólo solares. La radiación solar es la única fuente energética. Sistemas híbridos. La radiación solar se complementa con (o complementa a) otra fuente energética, como pueden ser combustibles fósiles o biomasa. Como se muestra en la gráfica, los sistemas híbridos pueden contribuir a una estabilización de la producción de las pla ntas.

Aplicación de los STCS Aplicaciones energéticas Generación de electricidad Producción de calor para procesos industriales Cogeneración (combinación de ambas) Aplicaciones de química solar. Conversión de la energía radiante en energía química (almacenamiento químico). Reformado solar del gas natural Obtención de hidrógeno solar

49

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
Disociación térmica de v apor Otros procedimientos termoquímicos. Desalación de agua Detoxificación de efluentes industriales o agrícolas Tratamiento o síntesis de materiales. Etc.

2.2.- SISTEMAS DE COLECTORES CILINDRO-PARABÓLICOS (CCP)
Se trata de un espejo cilindro-parabólico que concentra la radiación solar directa sobre un tubo receptor colocado en la línea focal de la parábola. La radia ción solar concentrada calienta el fluido que circula por el interior del tubo receptor.

50

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
El esquema de funcionamiento y componentes de una planta de CCP viene dado en la siguiente imagen:

2.3.- COMPONENTES PRINCIPALES DE UN CCP
1) El reflector cilindro-parabólico Refleja y concentra sobre el tubo absorbente la radiación solar directa. Espejo curv ado en una de sus dimensiones con forma de parábola. Concentra sobre su línea focal toda la radiación solar que atrav iesa su plano de apertura. La superficie especular especular se trata de una serie de películas de plata o aluminio sobre un soporte con suficiente rigidez. Éste puede ser: a) Chapa metálica Suelen ser de aluminio pulido de alta reflectiv idad especula r (en torno al 80%) Bajo coste. Durabilidad baja.

51

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
b) Vidrio Vidrio de bajo contenido en hierro. Cara posterior: Fina película de plata + película de cobre + Pintura epoxi Dos tipos diferentes de espejos: De v id rio grueso (espesor = 3mm)

De v idrio delgado (espesor = 1,5 mm)

c) Plástico El reflector es una lámina de material plá stico sobre la que se deposita una película de plata o aluminio. La forma parabólica tiene que ser aportada por un soporte más resistente, sobre el que se pegará la lámina reflectante.

52

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
Problemas: Baja durabilidad en la intemperie. Grado de ensuciamiento mayor que los espejos de v idrio.

2) El tubo absorbente Rendimiento del CCP está directamente relacionado con la calidad del tubo absorbente. El absorbedor puede constar de uno o dos tubos. Dos tubos concéntricos Tubo interior por el que circula el fluido que se calienta (metálico). Tiene un recubrimiento selectiv o con elevada absortiv id ad (>90%) y baja emisiv idad en el espectro infrarrojo (<30%). Tubo exterior de cristal. Reduce las pérdidas térmicas por conv ección en el tubo metálico. Protege de las inclemencias meteorológicas el recubrimiento selectiv o. Suele llev ar un tratamiento antirreflexiv o en sus dos caras.

53

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
Esquema de un tubo absorbente

2.4.- FLUIDO DE TRABAJO EN EL TUBO ABSORBENTE
Para temperaturas moderadas (<200ºC), se desmineralizada, o una mezcla con Etileno-Glicol. utiliza agua

Para temperaturas elevadas ( 200ºC < T < 450ºC), aceite sintético. ¿Por qué agua a bajas T y aceite sintético a altas T? Respuesta en clase.

EJEMPLO: Agua a 315ºC a la salida de los colectores, P ≥ 100 bar. Aceite sintético a 315 ºC a la salida de los colectores, P = 10 o 15 bar.

Usar menores presiones posibilita el empleo de materiales más económicos.

54

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
Ejemplos de aceites sintéticos: Para temperatura máxima de 300 ºC, Santotherm 55. Buenas propiedades térmicas y buen precio (≈1€/kg). Para temperaturas hasta 400ºC, Monsanto VP-1. Baja temperatura de congelación, es de 12ºC (traceado). Hasta 425 ºC, el Syltherm 800. Buenas propiedades térmicas. Temperatura de congelación de 40ºC. Mas caro que el Monsanto VP-1 (≈7€/kg, frente a ≈3€/kg).

Sistema de traceado Resistencia eléctrica que mantiene la temperatura del fluido de trabajo. Producción de CO2 por consumo eléctrico.

3) El sistema de segui miento del Sol

55

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES

Mecanismo de accionamiento, eléctrico o hidráulico, que mueva al colector de acuerdo con la posición del Sol. Para colectores grandes, los altos pares requeridos para girar al colector obligan a usar mecanismos hidráulicos. Se abaratan costes y se simplifica la construcción del CCP con un solo mecanismo de accionamiento que muev e a varios módulos concentradores conectados en series, y operados conjuntamente. Formado por módulos cilindro parabólicos conectados en serie y operados por un mismo mecanismo de accionamiento. Mov imiento gobernado por un control electrónico, de forma que el colector esté siempre perfectamente enfocado hacia el Sol. Varios colectores se unen en serie para formar filas que, a su v ez, se conectan en paralelo hasta conseguir la potencia térmica deseada.

56

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
Mecanismos de actuación Las imágenes muestran un motor reductor y un mecanismo hidráulico, de izquierda a derecha.

4) La estructura metálica Estructura metálica de soporte de un colector cilindro-parabólico:

57

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
La figura muestra el esquema de un CCP modelo LS-3, que está formado por ocho módulos cilindro parabólicos, de 12 metros de longitud y 6,75 metros de ancho cada uno:

2.5.- BALANCE ENERGÉTICO

1) Introducción Razón de concentración geométrica, C Cociente entre el área de apertura del colector y el área total del tubo absorbedor. En el CCP: C = 4—A /(L—π—D2) Siendo: A: La apert ura del colect or D: El diámetro del t ubo recept or C: Longit ud del concent rador

58

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
Valores usuales de la razón de concentración de un CCP alrededor de 20. El máximo teórico está en torno a 220.

Angulo de aceptancia, θ Es el ángulo máximo entre dos rayos en un plano transv ersal de la apertura del colector de manera que, una vez reflejados, dichos rayos intercepten el tubo absorbente. Con sistemas de seguimiento precisos, el ángulo de aceptancia debería ser inferior a 1º. Los sistemas usados actualmente tienen una precisión del orden de 0,25º.

Por otro lado, el rango de temperaturas ideal para el correcto funcionamiento de un CCP está en el rango 150-400ºC.

2) Pérdidas en un CCP Tres grupos: Pérdidas geométricas Pérdidas ópticas Pérdidas térmicas desde el tubo receptor al ambiente

59

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
Pérdidas geométricas Equiv alen a una disminución del área efectiv a de captación. Las pérdidas geométricas en un CCP se div id en en dos grupos: a) Debidas a la posición relativ a de los colectores entre sí.

b) Inherentes a cada colector Por el sistema de seguimiento solar, el colector solo puede girar alrededor de un eje, lo que da lugar a la existencia del llamado ángulo de incidencia, φ, que es el ángulo entre radiación solar directa y la normal al plano de apertura del colector.

Esta pérdida se cuantifica como un área de colector que se pierde, S E:

60

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
Donde: A es el ancho del concentrador cilindro parabóli co L la longit ud del concent rador cilindro parabólico F la distancia focal de la parábola Fm la distancia media entre la superficie de la parábola y el absorbent e φ el ángulo de incidencia de la radiación solar direct a

Un ángulo de incidencia demasiado elevado conlleva dos efectos: Reduce el área efectiv a de captación. Afecta a los valores de reflectiv idad, absortiv idad y transmisiv idad.

Estos efectos se cuantifican mediante un parámetro que se denomina modificador por ángulo de incidencia, K.

Pérdidas ópticas Cuatro causas: La superficie reflexiv a del concentrador no es un reflector perfecto. El v idrio que cubre al tubo absorbente metálico no es totalmente transparente. La superficie selectiva del tubo metálico no es un absorbente perfecto. La geometría del concentrador parabólico no es perfecta. La consecuencia es que sólo una parte de la radiación solar directa llega al fluido del absorbedor.

61

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
Cuantificación de las pérdidas ópticas Reflectiv idad de la superficie del concentrador parabólico, ρ Valores típicos de la reflectiv idad están alrededor del 90%, pero disminuye conforme aumenta la suciedad en la superficie.

Ejemplo:

ρPA NELES LIMPIOS= 0,92 ρPANELES baja 0,26 %/día por la suciedad progresiv a de los espejos

Factor de intercepción, γ Una fracción de la radiación solar reflejada por los espejos no alcanza a la cubierta de cristal del tubo absorbedor por imperfecciones microscópicas o macroscópicas de los espejos, o errores de posicionamiento del colector, o incluso el bloqueo que pueden suponer los soportes del tubo absorbente. Valor típico 95%. Transmisiv id ad de la cubierta de cristal, τ. Una fracción de la radiación solar reflejada por los espejos y que alcanza la cubierta de cristal del tubo absorbedor, no es capaz de atravesarlo. Valor típico 90 – 95% Absortiv idad de la superficie selectiva, α Cantidad de radiación incidente que la superficie selectiv a puede absorber. Vapor típico 90% – 96%

Rendimiento Óptico Pico del CCP

62

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
Pérdidas térmicas Principalmente en dos lugares: En el tubo absorbedor Pérdidas de calor por conducción a trav és de los soportes de los tubos absorbentes. Por radiación, convección (eliminadas con cristal en vacío) y conducción desde el tubo absorbente hacia la cubierta de cristal. Por conv ección y radiación desde el tubo de cristal al ambiente. En las tuberías de fluido térmico Pérdidas de calor por conducción a través de los soportes. Por conv ección y radiación desde la tubería.

Las pérdidas vienen dadas por la siguiente expresión:

63

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
Donde: UL es el coeficient e global de pérdidas t érmicas desde el t ubo absorbent e al ambient e (W/m2TUBO ABSORBENTE—K) Q L son las pérdidas t érmicas globales (W) Tabs es la t emperatura media del tubo absorbent e met áli co (K) Tamb es la t emperatura ambient e (K) Do es el diámetro ext erior del tubo met áli co absorbent e (m) L es la longitud de dicho t ubo (m) U L debe ser facilitado por el fabricante del colector. U L)abs, para un CCP con tubo absorbente de vacío ≈ 4 W/m2TUBO ABSORBENTE—K (fluido a unos 350 ºC)

3) Rendimiento de un CCP En el CCP se pueden definir tres rendimientos diferentes y un parámetro: Rendimient o óptico con un ángulo de incidencia de 0º (rendimient o ópt ico pico), ηopt,0º. Rendimient o t érmico, ηth. Rendimient o global, ηglobal. Pérdid as ópticas, geométricas y térmicas. Modificador por ángulo de incidencia, K. Considera las pérdidas ópticas y geométricas para un ángulo de incidencia φ ≠ 0º, y que no se tienen en cuenta en ηopt,0º . Se v erá más adelante.

Energía solar incidente sobre un colector cilindro parabólico Q sol =S c —I—cos(φ) Siendo: Q sol = energía solar incidente sobre el colect or (W) S c = área de apertura de la superficie reflexiva del colect or (m2) I = radiación solar direct a (W/m2) φ = ángulo de incidencia

64

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
Energía térmica útil suministrada por el colector Q útil = q m —(hsal – hent) Siendo: Q útil = energía t érmica útil suministrada por el colect or (W) q m = caudal másico del fluido de trabajo (kg/s) hsal = entalpía del fluido de trabajo a la entrada al colect or (J/kg) hent = ent alp ía del fluido de trabajo a la salida del colect or (J/kg)

Rendimiento global del colector ηglobal = Q útil / Q sol

Diagrama Sankey en el colector El diagrama de Sankey es una herramienta muy útil para el estudio energético de un sistema. En el caso de un CCP se tiene:

Consideraciones varias El rendimiento óptico ηopt,0º depende del grado de ensuciamiento del colector. Este ensuciamiento está afectado por: La reflectiv idad de los espejos.

65

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
Por la transmisiv id ad de la cubierta de v id rio del tubo absorbente. El fabricante ha de especificar el grado de limpieza para el cual es válido el ηopt,0º . El rendimiento óptico pico puede estar en torno a 0.75, para un grado de limpieza del 100%. El modificador por ángulo de incidencia K depende directamente del ángulo de incidencia. K=1 para φ = 0º K=0 para φ = 90º K se tiene que experimentalmente. dar como función, K=K(φ), determinada

El rendimiento térmico depende de la T del fluido y de la radiación solar directa.

2.6.- EJ EMPLO DE DESARROLLOS TECNOLÓGICOS
1) Colector

Colect ores Eurot rough y LS3 respect ivamente.

66

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
Similitudes Dimensiones del reflector prácticamente idénticas. Tubo absorbente con recubrimiento selectiv o. Tubo absorbente envuelto por otro tubo de v id rio (v acío). Diferencias El colector Eurotrough admite 12 módulos en serie Diferente potencia de la unidad hid ráulica. Estructura soporte del Eurotrough es más rígida y ligera. La siguiente tabla muestra la s características principales de ambos colectores: .

Características Principales de los Colectores Eu rotrough y LS3

2) Tubo absorbedor Dos fabricantes principales: La israelí Solel. La alemana Schott. Las características principales de los tubos son: Longitud de 4 m aproximadamente. Absortiv idad del 95%. Emisiv idad a 350 ºC del 12%.

67

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
3) Sistema de accionamiento y segui miento Para colectores de gran tamaño se emplean accionamientos hidráulicos. Hay tres tipos de control del seguimiento: Siguiendo las señales de células fotov oltaicas y sensores (control en bucle cerrado). Calculando la posición solar mediante la implementación de algoritmos que calculan la posición del sol en cada instante (control en bucle abierto). Combinación de ambos. A trav és de la s siguientes tablas se ve claramente la variación de radiación recibida en función del tipo de seguimiento:

Efecto de la Orientación de Superficies para Todo el Año y Valor de la Radiación Directa a 35º de Latitud N

68

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
La siguiente tabla muestra la misma información respecto a un valor de referencia:

Orientación de la superficie (Forma de seguimiento)
Fija horizontal Fija inclinada 35º al Sur Con ajuste continuo sobre un eje horizontal Norte-Sur Con ajuste continuo sobre un eje paralelo al eje de la Tierra Con ajuste continuo sobre dos ejes con incidencia normal solar

Producción respecto a la referencia (%)
Valor de referencia (100) 115 139

152

156

El principio de funcionamiento de un seguidor solar para seguimiento sigue el esquema siguiente:

69

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
El elemento de sombra del esquema anterior puede apreciarse en esta imagen de un sensor de banda de sombra:

4) Elementos de conexión Son elementos críticos en una instalación de colectores cilindro-parabólicos. Constituyen los puntos de fallos más frecuentes. Dos tipos de uniones: Conductos flexibles Juntas rotativas Como fabricantes destacados se tienen ATS e Hyspan. Las siguientes imágenes muestran, de izquierda a derecha una unión flexible y una junta rotativ a.

70

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES

71

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
2.7.- FUTURO DE LA TECNOLOGÍA
Según el PER 2010-2005 (Pla n de Energías Renovables), la situación de la termosolar es España viene dada por la siguiente tabla :

Según los últimos estudios, ee prev en 816 MW operativ os en 2010, por encima de lo dictado por el PER, y hasta 2013, 500 MW anuales. Líneas de innovación tecnológica para el periodo 2005-2010 según el PER Diseño estructural Desarrollo de un nuev o colector cilindro parabólico conocido como Eurocolector o Euro Trough que mejora el diseño de los colectores utilizados en las plantas de California (LS) con el diseño de una nuev a estructura que aumenta el rendimiento. Se encuentra operativ o un prototipo en la Pla nta Solar de Almería. Fluido de transferencia de calor Proyectos DISS e INDITEP, con el objetiv o de generar vapor directamente en los tubos de absorción. Esto supone eliminar la necesidad de una transferencia de calor intermedia por lo que se aumenta la eficiencia y se disminuyen los costes.

72

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
En cualq uier caso, la fabricación de los tubos de absorción supone uno de los grandes retos tecnológicos para la industria nacional. Concentradores Disco Parabólicos Los concentradores disco parabólicos son los sistemas que se encuentran en una etapa más alejada de la comercialización, aunque teóricamente consiguen la mayores rendimientos y pueden ser más v ersátiles en su utilización por su modularidad. El futuro de los CCP pasa por: Optimización del sistema. Mejorar o abaratar los componentes. Optimización de los trabajos de operación y mantenimiento.

A corto plazo Aumentar el tamaño del módulo sin penalizar excesiv amente el rendimiento. Aumentar el factor de capacidad mediante el aumento del sistema de almacenamiento. Empleo de sales fundidas como medio de almacenamiento. Empleo de sales fundidas como fluido de trabajo. Nuev os recubrimientos, más eficientes y duraderos, para el tubo absorbedor. Optimización de la estructura soporte. Reducción de los consumos parásitos de la planta. Reducción del número de fallos. Mejora del rendimiento del ciclo de potencia . Aumentando la temperatura de operación a 450 ºC.

73

MÓDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES
Objetivo Reducir el coste de la energía producida hasta los 0.10 €/kWh, mediante una mejora de hasta 4 puntos el rendimiento anual (solar a eléctrico) de la planta, hasta el 15% y el 20% y la reducción de costes O&M hasta en un 20%. El siguiente gráfico muestra un ejemplo de abaratamiento de coste en la operación y el mantenimiento.

A Largo plazo Poner a punto la tecnología de generación directa de vapor en los tubos absorbedores (tecnología DSG, Direct Steam Generation). De este modo se espera conseguir reducir el coste de la energía producida hasta en un 25%, la reducción de los costes de instalación en un 15% y un aumento del rendimiento anual en un15%.

74

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful