You are on page 1of 36

es un angel que me cuida desde el cielo. y su amor es tan grande como el mar .

mi abuelito que me mira desde lejos y su luz no me deja tropezar. aun grande como cuando era nia. va guiando mi camino, el me ayuda a caminar. va alumbrando mi destino me da su mano para andar. es un angel que me cuida desde el cielo y su amor estan grande como el mar. mi abuelito que me mira desde lejos y su amor hoy me llena ya de paz

Cuando sientas que la noche te atrapa en su inmensa obscuridad y que de ella ya no puedes escapar... Puedes contar conmigo. Cuando pienses que nadie en este mundo te comprende y ni siquiera se preocupan si tu corazn sigue latente... Puedes contar conmigo. Cuando ests tan deprimida por razones de la vida y te sientas de ella cada da mas aburrida... Puedes contar conmigo. Cuando ya no te importe viajar en los sueos por que tu alma ha perdido poco a poco el anhelo... Puedes contar conmigo. Y aun cuando a mi tambin todo esto me atormente fingir que nunca lo he vivido... Para que confes en mi y puedas contar conmigo.

Eres un sol, eres el mar, eres casi un ser fantasmal no s si te quiero o te quise lo importante fu que viv, disfrut un poco de ese algo tan especial, que nunca me llegaste a dar, solamente fingiste, lo s, pero tu te sientes bien? yo no me siento mal, tomo lo que pienso es verdadero y que no me puede daar, Ahora te miro desde lejos y me parece que en realidad nunca te conoc, la limpieza de tu mirada me sedujo, no eres ese ser del que esperaba rosas en mi cama, ni besos azules en mis ojos, es que te pareces a l, pero me confundiste no me dejaste razonar, No eres ese ser del que esperaba besos con sabor a rosas, abrazos que me hicieran descansar, que de mi pecho pudo un suspiro arrancar y besar en cada beso el alma que es inmortal Eres un ser muy especial puedes dar besos azules, con sabor a rosas o tan frescos con aroma a dulce de cerezos pero tambien te puedes transformar en un demonio delicioso que no te puedo dominar.

La tinta verde crea jardines, selvas, prados, follajes donde cantan las letras, palabras que son rboles, frases que son verdes constelaciones. Deja que mis palabras, oh blanca, desciendan y te cubran como una lluvia de hojas a un campo de nieve, como la yedra a la estatua, como la tinta a esta pgina. Brazos, cintura, cuello, senos, la frente pura como el mar, la nuca de bosque en otoo, los dientes que muerden una brizna de yerba. Tu cuerpo se constela de signos verdes como el cuerpo del rbol de renuevos. No te importe tanta pequea cicatriz luminosa: mira al cielo y su verde tatuaje de estrellas.

Esperanza de amar y volver a sentir De la ilusin de un beso y timidez de una caricia De la dulzura de una palabra y el calor de un abrazo De entrelazar las manos y juntos apoyarnos.

Esperanza de amar para empezar de nuevo Para olvidar lo malo y revivir lo bueno Para soar despierto y luchar por conseguirlo Para con solo una mirada decirte lo que siento. Esperanza de amar y del pasado dejar atrs Cuando aun estando contenta era infeliz, De creer que el uno es parte del otro De entender que lo nuestro, s es verdadero. Esperanza de amar para convertirla en fe Para volver a empezar la historia, que no debi dejar de ser Para escuchar un te quiero una vez ms Y un verdadero te amo por primera vez percibir. Esperanza de amar y de estar siempre contigo De robarle tiempo a la noche y despertar contigo De juntos recorrer un nuevo camino Y agradecerle a la vida porque la esperanza hoy es verdad.

Cul es el vino mas amargo? - Vino mi suegra. Pepe, Pepe, en veinticinco aos de casados nunca me has comprado nada. - Es que vendes algo El sargento ordena: Fuego a discrecin, y discrecin muri acribillado Cul es la diferencia entre un motor y un inodoro? En que en el motor tu te sientas para correr, y en el inodoro tu corres para sentarte. Jos!!, grita el jefe de seccin; acaso no sabe que esta prohibido beber durante el trabajo. - Jos: No se preocupe jefe, no estoy trabajando.

CANCIONES DE GUATEMALA 1. COBN ALTA VERAPAZ

En Cobn yo disfrut del encanto de su suelo, las bellezas que admir motivaron esta cancin. En Cobn me quedar disfrutando del paisaje y del clima encantador de Cobn, Ciudad imperial. Admirando su verdor se adivina el motivo de la orqudea, Monja Blanca primorosa que su suelo floreci y es nuestra flor nacional. Y es en Alta Verapaz donde todo el tiempo es primavera y se sabe dondequiera que es la cuna del Quetzal y que ah vuela triunfal. Mi corazn se siente feliz y con emocin yo digo Cobn tierra linda donde el amor y la flor en pareja siempre van. Donde el Quetzal y la Monja Blanca hicieron su nido fue en Cobn y con emocin he dedicado con amor y admiracin esta cancin para Cobn. 2. BAJA VERAPAZ Tierra linda y hermosa del norte Primorosa primavera del sur De sultana t tienes el corte Con tu bello cerro de la cruz Es la posa de los coyolares Un encanto de mi Salam Y se enreda junto arotaba Un ensueo que florecer Son tus cerros inmensas murallas Como faro de chitimani Y se llerben tus dos atalayas La picota y el bello Captui Tierra hermosa de lindas mujeres

De naranjas y el rico boshbon Donde canta la luna entre brumas En cubulco granados y el chosh Jicaritas pintadas de negro Tan profundo como el pedernal Las fabrican guardando el secreto los indgenas de canimal San Gernimo tierra famosa primorosa Como es turula paraso de frutas jugosas Las naranjas de ayen panima Tierra hermosa de lindas mujeres De naranjas y el rico boshbon Donde canta la luna entre brumas En cubulco granados y el chosh. Baja Verapaz. 3. CHIMALTENANGO Chimaltenango tierra divina que desde el cielo Bendijo Dios puso en tus cantos y tus colinas la primavera Llena de sol de tus sentraas brotas las guas para tu Fuente colonial en ellas brotan dos ros Claros a dos mares han de llegar En tu primoroso cantn Nazareno Hay una capilla radiante da amor Sublime y vendita cobija en su seno Una linda imagen, imagen de Dios Tus bellas mujeres son guapas y hermosas Como mariposas de multicolor como capullitos Frescos y fragantes, fragantes capullos de un rosal en flor Es tu balneario los aposentos, lagos de cisnes, cual blanca flor Y el rinconcito del la Alameda Un paraso tierno de amor Tu suave clima incomparable Es un orgullo que siento yo, Chimaltenango yo te Medero con toda el alma y el corazn En tu primoroso cantn Nazareno Hay una capilla radiante da amor Sublime y vendita cobija en su seno Una linda imagen, imagen de Dios. Tus bellas mujeres son guapas y hermosas Como mariposas de multicolor como capullitos Frescos y fragantes, fragantes capullos de un rosal en flor En tu primoroso cantn Nazareno Hay una capilla radiante da amor Sublime y vendita cobija en su seno Una linda imagen, imagen de Dios Tus bellas mujeres son guapas y hermosas

Como mariposas de multicolor como capullitos Frescos y fragantes, fragantes capullos de un rosal en flor

4. CHIQUIMULA He vendi de tierras lejanas para ver el seor de Esqupulas He vendi de tierras lejanas para ver el seor de Esqupulas Cuando escucho sonar las campanas de sus templo Que son tan rechulas Toda mi alma se llena de goza Y con fe me arrodillo a rezar Padre Nuestro que estas en los cielos Un rosario te vengo a cantar Milagroso Seor de Esqupulas Toda mi alma te vengo a entregar Nunca olvides mi patria mis padres No abandones mis hijos seor Milagroso Seor de Esqupulas Por donde quiera riega bendicin Toma en cuenta que traigo desde lejos Mis plegarias con todo fervor Milagroso Seor de Esqupulas Por donde quiera riega bendicin Desde Honduras y Nicaragua Viene Gente cruzando caminos Son muchsimos los pelegrinos Que visitan el templo sagrado Mexicanos que vienen cantando Como llegan los salvadoreos Y al repite de alegres campanas Todos comienzan a rezar Padre Nuestro que estas en los cielos Un rosario te vengo a cantar Milagroso Seor de Esqupulas Toda mi alma te vengo a entregar Nunca olvides mi patria mis padres No abandones mis hijos seor Milagroso Seor de Esqupulas Por donde quiera riega bendicin Toma en cuenta que traigo desde lejos Mis plegarias con todo fervor Milagroso Seor de Esqupulas Por donde quiera riega bendicin Milagroso Seor de Esqupulas Por donde quiera riega bendicin.

5. PETEN Tierra misteriosa grande y legendaria Una de las mayas y del gran canec Hay en tus sentraas frtiles montaas Y un collar de lagos mi bello Peten Ros cristalinos y el de las salinas El mopan el onto y el de la pasin El usumacinta ancho y caudaloso Entona sonriendo su vieja cancin. Como el broche bordado de vela Que uso la reina del Tikal Esta isla de flores al verla Desde lo alto de ovichinal Se que tienen tus lindas mujeres La pureza del nape en flor Es por eso que una petenera Es la duea de todo mi amor Cuenta la leyenda Que la flor de mayo surgi de las Aguas del gran chuntanja Cuando la princesa Fue sacrificada porque fue raptada para Itza adornan el lago Frtiles islotes ninfas primorosas Y tipidutu que hay en tus orillas bellos Pueblecitos que besan las aguas de vino azul.

Como el broche bordado de vela Que uso la reina del Tikal Esta isla de flores al verla Desde lo alto de ovichinal Sus zapatos gaviotas y garzas Por el lago junto a tallaza Infaisanes dorados habitan Tu frondosa selva tropical.

CUNA ARRORR MI NIO Arrorr mi nio, arrorr mi sol, arrorr pedazo, de mi corazn.

Este nio lindo ya quiere dormir; hganle la cuna de rosa y jazmn. Hganle la cama en el toronjil, y en la cabecera pnganle un jazmn que con su fragancia me lo haga dormir. Arrorr mi nio, arrorr mi sol, arrorr pedazo, de mi corazn. Esta leche linda que le traigo aqu, es para este nio que se va a dormir. Arrorr mi nio, arrorr mi sol, arrorr pedazo, de mi corazn. Este lindo nio se quiere dormir... cierra los ojitos y los vuelve a abrir. Arrorr mi nio, arrorr mi sol, durmase pedazo, de mi corazn.

ESTE NENE LINDO Este nene lindo se quiere dormir,

y el pcaro sueo no quiere venir.

Este nene lindo que naci de noche, quiere que lo lleven a pasear en coche.

SAN JOS Y LA VIRGEN San Jos y la Virgen y Santa Isabel andan por las calles de Jerusaln, preguntando a todos del Nio Jess que vaga cansado de cargar la cruz. -Por qu llora el nio? Por qu llora el sol? -Por una manzana, que se le ha perdido debajo la cama. -Durmete, mi nio, yo te dar dos: una para el nio y otra para vos. SEORA SANTA ANA - Seora Santa Ana, Qu dicen de vos? -Que soy soberana abuela de Dios. - Seora Santa Ana, por qu llora el nio? - Por una manzana que se le ha perdido debajo la cama.

- Vamos a mi quinta, yo te dar dos: una para el Nio y otra para vos, Seor San Jos, Alfrez mayor, Bate la bandera, que pase el Seor - Seora Santa Ana, toque la campana, por qu llora el Nio? - Por una manzana que se le ha cado debajo la cama. - Vamos a mi cuarto. Yo te dar dos: una para el Nio y otra para vos.

UNA HORA DUERME EL GALLO Una hora duerme el gallo, dos el caballo, tres el santo, cuatro el que no lo es tanto, cinco el peregrino, seis el teatino, siete el caminante, ocho el estudiante, nueve el caballero, diez el majadero, once el muchacho, y doce el borracho. CANCIONES INFANTILES La vaca lechera

Tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera, me da leche merengada, ay! que vaca tan salada, toln , toln, toln , toln. Un cencerro le he comprado Y a mi vaca le ha gustado Se pasea por el prado Mata moscas con el rabo Toln, toln Toln, toln Qu felices viviremos Cuando vuelvas a mi lado Con sus quesos, con tus besos Los tres juntos qu ilusin!

PIN PON Pin pon es un mueco, con cuerpo de algodn, se lava la carita con agua y con jabn. Se desenreda el pelo, con peine de marfil y aunque se da tirones no grita y dice uy! Cuando las estrellas comienzan a salir Pin pon se va a la cama se acuesta y a dormir.

Tengo una mueca Tengo una mueca vestida de azul, con su camisita y su canes. La llev a paseo, se me constip, la tengo en la cama con mucho dolor.

Esta maanita me dijo el doctor, que la d jarabe con el tenedor. Brinca la tablita que ya la brinqu brncala tu ahora que ya me cans Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho, y ocho diecisis. Esos son los besos que te voy a dar para que mejores y puedas pasear.

Un Elefante Un elefante se balanceaba en la tela de una araa, y como vea que no se caa fue a avisar a a otro elefante.. dos elefantes se balanceaban en la tela de una araa, y como vean que no se caan fueron a avisar a a otro elefante.. tres elefantes se balanceaban en la tela de una araa, como vean que no se caan fueron a avisar a a otro elefante, Cuatro elefantes se balanceaban......

Dnde estn las llaves? Yo tengo un castillo, matarile, rile, rile. Yo tengo un castillo, matarile, rile, ron chimpn. Dnde estn las llaves,

matarile, rile, rile. Dnde estn las llaves, matarile, rile, ron chimpn. En el fondo del mar, matarile, rile, rile. En el fondo del mar, matarile, rile, ron chimpn. Quin ir a buscarlas, matarile, rile, rile. Quin ir a buscarlas, matarile, rile, ron chimpn. Ir Carmencita, matarile, rile, rile. Ir Carmencita, matarile, rile, ron chimpn. Qu oficio le pondr, matarile, rile, ron chimpn. Le pondremos peinadora, matarile, rile, rile. Le pondremos peinadora, matarile, rile, ron chimpn. Este oficio tiene multa, matarile, rile, rile. Este oficio tiene multa, matarile, rile, ron chimpn.

CANCIONES EXTANJERAS TE PRESUMO Te presumo, por que un verdadero amor nunca se esconde porque es un gran orgullo ser tu hombre te presumo porque eres para mi un gran tesoro y quiero estar junto a ti de cualquier modo te presumo porque eres para mi toda una reina me facina el saber

que tu me quieres y deseas te presumo como un loco te menciono todo el dia te presumo para ke el mundo sepa ke eres mia te presumo porke la verdad pareces muequita andes como andes nadie te lo quita y me siento poderoso komo ningun otro humano kada vez ke yo te tomo de la mano te presumo porque eres para mi toda una reina me facina el saber que tu me quieres y deseas te presumo como un loco te menciono todo el dia te presumo para ke el mundo sepa ke eres mia

EL PROXIMO VIERNES Hola beb, lamento mucho lo sucedido Pero te amo, mucho te amo Hey, no andes con nadie, por fa Hola beb, Cmo has estado? Tal vez no sepas quien habla o tal vez lo hallas olvidado Beb yo no soy tan malo beb sabes que te amo salgamos el viernes y hablemos de frente Igual y le robo un beso a su boca y dejas de creer que soy poca cosa Igual y te explico Igual y no entiendes que te necesito Igual y te abrazo con mucha ternura y hago desaparecer toditas tus dudas Igual y he fallado pero dime quien no se ha equivocado

Igual y de plano ya no quieres verme pero djame besar de nuevo tu frente Igual y te pido volverte a mirar El prximo viernes Corazn Igual y le robo un beso a su boca y dejas de creer que soy poca cosa Igual y te explico Igual y no entiendes que te necesito Igual y te abrazo con mucha ternura y hago desaparecer toditas tus dudas Igual y he fallado pero dime quien no se ha equivocado Igual y de plano ya no quieres verme pero djame besar de nuevo tu frente, Igual y te pido volverte a mirar el ltimo viernes

ALEJATE DE MI Alejate de mi y hazlo pronto antes de que te mienta. Tu cielo se hace gris , yo ya camino bajo la tormenta. Alejate de mi, escapa ve que ya no debo verte. Entiende que aunque pida que te vayas, no quiero perderte. La luz ya, no alcanza..... No quieras caminar sobre el dolor descalza....... Un Angel te cuida....... Y puso en mi boca la verdad para mostrarme la salida.... Y alejate de mi amor.... Yo se que aun estas a tiempo.... No soy quien en verdad parezco.... y perdon no soy quien crees YO NO CAI DEL CIELO Si aun no me lo crees amor............ y quieres tu correr el riesgo veras que soy realmente bueno en engaar y hacer sufrir a quien mas quiero..(X2)

Alejate de mi pues tu bien sabes que no te merezco quiciera arrepentirme, ser el mismo y no decirte esto Alejate de mi, escapa, vete ya no debo verte Entiende que aunque pida que te vayas no quiero perderte. La luz ya, no alcanza..... No quieras caminar sobre el dolor descalza....... Un Angel te cuida....... Y puso en mi boca la verdad para mostrarme la salida.... Y alejate de mi amor.... Yo se que aun estas a tiempo.... No soy quien en verdad parezco.... y perdon no soy quien crees YO NO CAI DEL CIELO Si aun no me lo crees amor............ y quieres tu correr el riesgo veras que soy realmente bueno en engaar y hacer sufrir y hacer llorar a quien mas quiero..

ESTOY ENAMORADO Una nueva maana me levante pensando en todas las cosas lindas que hemos hecho W con Yandel. Pensando en tu olor, tu piel Para mi lo eres todo Quisiera estar siempre a tu lado Huir de todo mal (de todo mal) De tu cuerpo un esclavo Y creo que te he demostrado que Estoy enamorado (Simplemente) Te lo quiero confesar (Te lo queria decir) Totalmente ilusionado Me la paso pensandote nunca voy a soltarte (Rumba) Estoy enamorado Te lo quiero confesar Totalmente ilusionado Me la paso pensandote (Todo el tiempo) nunca voy a soltarte

Escucha, W ! Queria progreso a la calle le dio un receso Mi voz tenia peso como un corazon preso Ella me libro de todo mal con tan solo un beso Ha sido un proceso pero el amor ya no da regreso Yo sigo a su lado, su amor es sagrado Tengo muy claro del amor el significado Ella tiene regao conmigo ha batallado Vamos soldado nos hemos ayudado Estoy enamorado (Escuchame bien) Te lo quiero confesar (Yo te lo queria decir) Totalmente ilusionado Me la paso pensandote nunca voy a soltarte (Princesa) Estoy enamorado Te lo quiero confesar Totalmente ilusionado Me la paso pensandote nunca voy a soltarte (Ey Doble!) Ella tiene la sustancia de la perseverancia Tengo amor en abundancia Princesa tu has cambiado mi arrogancia Veinticinco problemas, cuarenta circunstancias Y yo te quiero decir, que tu cuerpo quiero consumir sin disumir, ella me empieza a dirigir Me toca y yo me empiezo a derretir (Tiene magia) Eres la mujer de mi vida lo tengo que admitir Seores Yandel! Quisiera estar siempre a tu lado Huir de todo mal (Solo quiero que dios me de la oportunidad) De tu cuerpo un esclavo Y creo que te he demostrado que Estoy enamorado (Presta atencion) Te lo quiero confesar (W, Yandel) Totalmente ilusionado Me la paso pensandote nunca voy a soltarte Estoy enamorado Te lo quiero confesar (W&Y Records)

Totalmente ilusionado Me la paso pensandote nunca voy a soltarte eh Evidentemente tiene magia Tiene la llave de mi corazon en sus manos Quienes son? W, Yandel Victor 'El Nazi', Nesty El Profesor Gomez, W&Y Records Seora te lo tengo que decir Escucha bien Quisiera estar siempre a tu lado Huir de todo mal (de todo mal) De tu cuerpo un esclavo Y creo que te he demostrado que Estoy enamorado Te lo quiero confesar Totalmente ilusionado Me la paso pensandote nunca voy a soltarte

EQUIVOCADA S que me enamor Yo ca perdida sin conocer Que al salir el sol Se te va el amor Duele reconocer Duele equivocarse y duele saber Que sin ti es mejor Aunque al principio no Me perd Apenas te vi Siempre me hiciste como quisiste Porque siempre estuve equivocada Y no lo quise ver Porque yo por ti la vida daba Porque todo lo que empieza acaba Porque nunca tuve ms razones para estar sin l Porque cuesta tomar decisiones Porque se que va a doler

Y hoy pude entender Que a esta mujer Siempre la hiciste inmensamente triste Hoy que no puedo ms Sigo decidida a dejarte atrs Por tu desamor Lastimada estoy Me perd Apenas te vi Siempre me hiciste como quisiste Porque siempre estuve equivocada Y no lo quise ver Porque yo por ti la vida daba Porque todo lo que empieza acaba Porque nunca tuve ms razones para estar sin l Porque cuesta tomar decisiones Porque se va a doler Si, as me senta No s por qu segua Apostndole mi vida a l Porque siempre estuve equivocada Y no lo quise ver Porque yo por ti la vida daba Porque todo lo que empieza acaba Porque nunca tuve ms razones para estar sin el Porque cuesta tomar decisiones Porque se que va doler Y hoy pude entender Que a esta mujer Siempre la hiciste inmensamente triste

HISTORIAS

As es el amor.

Se conocan desde muy pequeos, haban nacido en la misma calle y jugado los mismos juegos. Sus madres adems de primas en un grado muy lejano, eran las mejores amigas. En las parrilladas de los das de fiesta, se sentaban en el columpio y sin que nadie lo notara, se tomaban tiernamente de las manos. Ya en el colegio l le cargaba los libros de regreso, mientras ella le contaba lo alocadas que eran sus compaeras de clase. Ella se la pasaba noches enteras escribindole cartitas de amor, en las que le deca todo lo que durante el da no tenia oportunidad de compartirle, y lo que por pudor, no se atreva a contarle. Sentados sobre en pozo de piedra, precisamente el da de los enamorados; los dos lanzan una moneda y cada uno en solemne silencio pide un deseo. Ella, casarse pronto y tener cuatro lindas y sonrosadas criaturas. El, empacar dos mudas de ropa y perderse en el monte.

Chispa Navidea

Fabin hered la propiedad de sus abuelos maternos quienes lo haban criado como a un hijo. Era una enorme casa estilo colonial, con dos adorables balcones, una escalera tallada por un ebanista artesano, piso de duela, chimenea, muebles que denotaban un poco el carcter de los abuelos, severo y oscuro, techo con vigas de madera y tejas de barro. Aunque no luca descuidada del todo, por dentro los hijos de Fabin se haban encargado de darle desgaste a todo lo que hasta su nacimiento se haba conservado en buen estado. As pues, los muebles, la duela y la pobre escalera, no se haban escapado de raspones, agrietamientos y astilladuras a lo largo de los ocho aos de los mal criados gemelos. Por si fuera poco, la casa sufra de frio y humedad. Por las noches, cuando ya todos estaban dormidos y la casona poda tener un poco de paz; la pobre se estremeca con las venidas del viento sur. Era como una anciana desnuda expuesta al intemperie, friolenta y temblona. Solo entonces, se

poda escuchar claramente como las gruesas vigas del piso ms alto, crujan a modo de chillido doloroso y largo. Estando a pocos das de las fiestas decembrinas, la mujer de Fabin tuvo como capricho, comprar un montn de series de luces novedosas para decorar la casa. No hubo rincn, incluyendo balcones, chimenea y ventanas; que no quedaran cubiertos por foquitos que tintineaban frenticamente, escarchas, calcetines, y cuanta decoracin sobrara para poder sentirse inundado de espritu navideo. Luego que sofocaran el fuego y no quedaran ruinas en pie, ni ser con vida; los bomberos se arrebataban la probable causa del incendio, mientras se llevaban a cabo las investigaciones pertinentes. El jefe del escuadrn un hombre con mucha experiencia, aseguraba que todo habra iniciado por un corto interno, dentro de las entraas de las paredes; dadas las condiciones y la edad de la instalacin elctrica. Pero un joven bombero tenia serias sospechas sobre la calidad de las series navideas, hechas en china.

Ausencia.

Cada maana, Susana se prepara un plato de fruta , una taza de granola con cereal y caf descafeinado. Federico desayuna todos los das, una pieza de pan tostado con un poco de mantequilla de man y un vaso de leche fresca. Mientras se lavaba los dientes, Federico piensa que tal vez ste ser el da afortunado; quiz en el sexto piso del elevador, en la sala de fotocopiado, o en el metro, conocer a la mujer de su vida. Cuando parece que Susana se mira en el espejo cepillando su larga cabellera, en realidad se pierde en esa mirada que ve detrs de todas las cosas, imaginando si en la junta de la tarde conocer a alguien interesante. En el metro, Federico cede siempre su asiento a cualquier mujer que suba al vagn despus que l, le gusta escudriar los rostros de los pasajeros con la tierna esperanza de encontrar en alguna furtiva mirada un atisbo de dulzura. Susana se contonea sobre sus tacones altos rumbo a la puerta giratoria del alto edificio de oficinas, con el inmortal deseo de coincidir con un chico lindo que le permita entrar primero. A sus treinta y cinco aos, Susana siente que su reloj biolgico la apresura en una carrera con interminables curvas sinuosas. Federico hace lo posible por esquivar el deseo de comprar la enorme camioneta para su inexistente familia. Ella quiere a alguien que la cuide. l suea con cuidar de alguien.

Tienen tanto amor que dar, tantas pelculas favoritas que compartir, lugares mgicos que visitar, libros con orillas dobladas hacia adentro para reflexionar sobre alguna frase en especial, ambos suean con atardeceres anaranjados. Ya en la tarde, Susana detiene el auto en la luz roja del semforo, Federico pasa justo en frente. l solo mira un limpia parabrisas que sube y baja lentamente, ella solo mira el impermeable empapado de un chico que baja las escaleras del metro.

Luna llena para Justina.

Justina caminaba de la clnica al estacionamiento. Haba tenido mejores das. La direccin del hospital la presionaba para aplicar quimioterapia a todos los enfermos terminales de cncer, aun si con ella no poda hacer ms que prologarles la agona. Era una manera de atraer el dinero de las aseguradoras a la caja general para el bono de fin de ao de los mdicos en jefe. Desde luego que a Justina todo eso le pareca una maniobra asquerosa. Soltera aun a los treinta ocho aos, siempre se senta atacada por una profunda tristeza en ese breve recorrido de camino a su auto, y de ah a su casa. A veces antes de abordar su vehculo se permita una bocanada profunda de aire nocturno, que gracias a las grandes areas boscosas del hospital, se perfumaba de las flores que solo cuando se oculta el sol sueltan su escandaloso aroma. Particularmente las azucenas desprendan a un dulzor muy fresco, y solo dios adivinaba lo mucho que Justina necesitaba robarse algo as para terminar de mejor manera la jornada. Mientras introduca la llave en la puerta del auto la oncloga cerr los ojos y respir muy hondo en varias ocasiones, casi con desesperacin. Mientras giraba la llave sinti un pequeo piquete en el tobillo derecho, casi por instinto se agach y paso la mano sobre la extremidad. Durante varios das despus del curioso piquetito se sinti extraa, not que algunos alimentos le causaban nauseas y todo el tiempo pese a tomar suficiente agua, senta una sed espantosa. La piel en el rea de los brazos y muslos sufra de una resequedad inusual, y durante las noches dorma bien poco as que se senta cansada. Para colmo, pronto sera la fiesta de fin de ao en el hospital y le tocara como ya era costumbre, atender a algn invitado ricachn para sacarle un donativo. Esa noche otra vez de camino a su vehculo se concentro de manera inusual en lo incomodo que le resultaba el chasquido de sus tacones en cada paso que daba. Una ligera lluvia de invierno haba dejado el suelo mojado, las nubes poco a poco

se movan para ir mostrando pedazos de luna, que segn el calendario era llena. Justina se encontrara quiz a unos diez pasos del auto cuando el cielo se despej por completo y una limpia luz lo clare todo. Una extraa sensacin en los parpados la oblig a detenerse, sus dedos comenzaron a hormiguear, y al llevrselos a la cara para mirarlos mejor, not un color verdoso en sus palmas. En las contra partes de codos y rodillas una punzada dolorosa, caliente y profunda termin por tumbarla en el suelo en posicin fetal. Para ese instante la tierra entera irradiaba de vuelta la luz que le proyectaba la luna llena en toda su plenitud. En el suelo quedaba una bata blanca, un portafolio negro, y las llaves del auto. Las flores perfumaban todo con su escandaloso aroma. Y la mujer rana croaba perdindose entre los charcos de los amplios jardines.

Des-esperanza

En un lugar muy lejano dentro del mas profundo sueo del frica, Aisha con la espalda bien recta revuelve el contenido de la enorme cazuela que est sobre el fuego. Sus cuatro hambrientos pequeos esperan con ansia a que la comida quede hecha. Hace un mes que el padre fue a buscar alimento lejos de casa. Aisha espera a que vuelva. Ya nada queda. Las horas pasan y la comida continua hirviendo sobre las incansables llamas. Con una enorme cuchara rustica, Aisha revuelve de vez en cuando el contenido que hace ruido en el fondo, donde se encuentran barro y caldo. Finalmente los pequeos se duermen de tanto esperar. Aisha cansada, apaga la lumbre y las piedras al fondo de la cazuela llena de agua dejan de brincar. Aisha tambin duerme.

LEYENDAS El Amor, El individuo y La Pareja Cuenta una vieja leyenda de los indios sioux que, una vez, hasta la tienda del viejo brujo de la tribu llegaron, tomados de la mano, Toro Bravo, el ms valiente y honorable de los jvenes guerreros, y Nube Alta, la hija del cacique y una de las ms hermosas mujeres de la tribu.

- Nos amamos -empez el joven. - Y nos vamos a casar -dijo ella. - Y nos queremos tanto que tenemos miedo. - Queremos un hechizo, un conjuro, un talismn. - Algo que nos garantice que podremos estar siempre juntos. - Que nos asegure que estaremos uno al lado del otro hasta encontrar a Manit el da de la muerte. - Por favor -repitieron-, hay algo que podamos hacer? El viejo los mir y se emocion de verlos tan jvenes, tan enamorados, tan anhelantes esperando su palabra. - Hay algo... -dijo el viejo despus de una larga pausa-. Pero no s... es una tarea muy difcil y sacrificada. - No importa -dijeron los dos. - Lo que sea -ratific Toro Bravo. - Bien -dijo el brujo-, Nube Alta, ves el monte al norte de nuestra aldea? debers escalarlo sola y sin ms armas que una red y tus manos, y debers cazar el halcn ms hermoso y vigoroso del monte. Si lo atrapas, debers traerlo aqu con vida el tercer da despus de la luna llena. Comprendiste? La joven asinti en silencio. - Y t, Toro Bravo -sigui el brujo-, debers escalar la montaa del trueno y cuando llegues a la cima, encontrar la ms brava de todas las guilas y solamente con tus manos y una red debers atraparla sin heridas y traerla ante m, viva, el mismo da en que vendr Nube Alta... salgan ahora. Los jvenes se miraron con ternura y despus de una fugaz sonrisa salieron a cumplir la misin encomendada, ella hacia el norte, l hacia el sur... El da establecido, frente a la tienda del brujo, los dos jvenes esperaban con sendas bolsas de tela que contenan las aves solicitadas. El viejo les pidi que con mucho cuidado las sacaran de las bolsas. Los jvenes lo hicieron y expusieron ante la aprobacin del viejo los pjaros cazados. Eran verdaderamente hermosos ejemplares, sin duda lo mejor de su estirpe. - Volaban alto? -pregunt el brujo. - S, sin duda. Cmo lo pediste... y ahora? -pregunt el joven- lo mataremos y beberemos el honor de su sangre? - No -dijo el viejo. - Los cocinaremos y comeremos el valor en su carne -propuso la joven. - No -repiti el viejo-. Hagan lo que les digo. Tomen las aves y atenlas entre s por las patas con estas tiras de cuero... Cuando las hayan anudado, sultenlas y que vuelen libres. El guerrero y la joven hicieron lo que se les peda y soltaron los pjaros.

El guila y el halcn intentaron levantar vuelo pero slo consiguieron revolcarse en el piso. Unos minutos despus, irritadas por la incapacidad, las aves arremetieron a picotazos entre s hasta lastimarse. - Este es el conjuro. Jams olviden lo que han visto. Son ustedes como un guila y un halcn; si se atan el uno al otro, aunque lo hagan por amor, no slo vivirn arrastrndose, sino que adems, tarde o temprano, empezarn a lastimarse uno al otro. Si quieren que el amor entre ustedes perdure, "vuelen juntos pero jams atados".

La ranita sorda Un grupo de ranas viajaba por el bosque,cuando de repente dos de ellas cayeron en un pozo profundo. Las dems se reunieronalrededor del agujero y, cuando vieron lo hondo que era, le dijeron a las cadas que, para efectosprcticos, deban darse por muertas. Sin embargo, ellas seguan tratando de salir del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras les decan que esos esfuerzos seran intiles. Finalmente, una de las ranas atendi a lo que las dems decan, se dio por vencida y muri. La otra continu saltando con tanto esfuerzo como le era posible. La multitud le gritaba que era intil pero la rana segua saltando, cada vez con ms fuerza, hasta que finalmente sali del hoyo. Las otras le preguntaron: No escuchabas lo que te decamos? La ranita les explic que era sorda, y crea que las dems la estaban animando desde el borde a esforzarse ms y ms para salir del hueco. La palabra tiene poder de vida y de muerte. Una voz de aliento a alguien que se siente desanimado puede ayudarle a terminar el da, mientras que una palabra negativa puede acabar por destruirlo. Cualquiera puede decir,.. palabras que roben a los dems el espritu que les permite seguir la lucha en medio de tiempos difciles. Tengamos cuidado con lo que decimos, pero sobre todo con lo que escuchamos.

Creacin Cuenta la leyenda que en el principio del mundo, cuando Dios decidi crear a la mujer; vio que haba agotado todos los materiales slidos en el hombre y entonces no tena mas de qu disponer... Frente a este dilema y despus de una profunda meditacin, hizo lo siguiente: Tomo la forma redonda de la luna las suaves curvas de las ondas la tierna adherencia de las rosas el trmulo movimiento de las hojas la forma esbelta de la palmera las fragancia delicada de las flores el amoroso mirar del cuervo la alegra de los rayos del sol las gotas del lloro de las nubes la inconstancia del viento la fidelidad del can la timidez de la tortuga la vanidad del pavo real la suavidad de la pluma del cisne la dureza del diamante la crueldad del tigre la dulzura de la paloma y el exorbitante ardor del fuego.

La cazera de gatos En la poca de la inquisicin se inicio una injusta y despiadada cazeria en contra de los gatos negros, a raz de que en un pueblo acusaron a una anciana de practicar la brujeria. muchos que la incriminarn aseguraban que por las noches, esta mujer se comvertia en un enorme bola de fuego que volava. La santa inquisicin fue por la vieja a su casa y la aprehendio para iniciar un juicio en su contra. Sin embargo, la detencin no fue sencilla, mya que la seora mostro una furza fisica sobrenatural, por lo que pudo sacar de su casa a golpes a qienes pretendian aprhenderla; cuando tratarn de sujetarla se les resvalo de entre las manos como si fuese agua;aparte, lansaba unos chillidos tan desagradables que nadie poda soportar. Esa mujer tenia unas largas y negras uas como la noche con que heria gravemente a los representantes de la autoridad. Entonces estos decidiern

solicitar refuersos. Ms de 20 hombres fuern nescesarios para tresladarla a los calavosos. Cuando lo consiguiern muchos de los individuos estavan mal heridos. la mujer fue condenada a ser quemada viva en la Plaza Mayor. La mujer se convirtio en gato y salio del lugar. despues de aquel suceso se inicio una cacera agotadora en la cual muchos brujos que murieron despues de su cremacion sus esqueletos se trasformaron en gatos. La iglesia considero que los huesos fueron destruidos y por eso no se tienen registros de aquellos seres sobrenaturales. muchas gracias.

Los duencdes No hay una sola persona que no haya escuchado hablar sobre los duendes. De esas pequeas criaturas con las que las madres amedrentan a los nios: "Te van a llevar los duendes". Cuando era pequeo me daba miedo de encontrarme con ellos. Los duendes son unos pequeos hombres en miniatura que miden como medio metro de altura, usan boina grande y visten lujosamente, con trajes de colores. La mayor parte del tiempo andan juntos. Andan por los potreros, cafetales y caminos solitarios, no les importa si es noche o de da con tal de andar vagabundos. Al visitar una casa se hacen invisibles, molestan demasiado, echando cochinadas en las comidas, tiran lo que se encuentre en sus manos. Pero lo que ms persiguen es a los nios de corta edad, los engaan con confites y juguetes bonitos; as se los llevan de sus casas para perderlos. Si el nio no quiere irse, se lo llevan a la fuerza; aunque llore o grite. Una vez un seor, quin me merece todo respeto, cont que una noche, cuando l iba a caballo con otro amigo vio saltar un chiquito a la orilla del camino. Al ver esa figurilla en ese camino tan solitario y en horas tan inoportunas ambos se extraaron; bajaron el ritmo de los caballos para preguntarle hacia donde se diriga. Voy a hacer un mandadillo dijo el pequen. Pero a pesar de que apresuraban el paso, el pequen los segua a cierta distancia, con una habilidad increible. Aquel espectculo los puso como piel de gallina, y no queran mirar hacia atrs; y cuando quisieron mirar, haba desaparecido. Algo muy parecido a esta historia anterior le sucedi al hijo de un amigo. Sus padres lo buscaron por todos lados, se haba perdido haca dos das, quin estaba en un potrero lejano del pueblo. Cuando se le pregunto como haba llegado all, dijo que unos hombrecitos muy pequeos se lo haban llevado dndole confites y juguetes; pero cuando estaban lejos del pueblo, pellizcaban y molestaban y mientras lloraba, aquella jerga de chiquillos rean y bailaban.

Este suceso se coment mucho en aquel pueblo y es digno de estudiarse por lo misterioso del caso. Dicen las gentes que para ahuyentar los duendes de una casa, aconsejan poner un baile bien encandilado con msica bien sonada.

MORALEJAS moraleja Los errores son inevitables. Lo que cuenta es cmo respondemos a ellos. Nikki Giovanni ***** Cuando decimos que todo lo pasado fue mejor, condenamos al porvenir sin conocerlo. Harvey Mackay ***** Los que no creen en ti no cambiarn de parecer cuando alcances el xito. David Brown ***** Todos los que han hecho historia han soado mientras trabajaban. Guastini ***** La habilidad es lo que permite hacer ciertas cosas. La motivacin determina lo que se hace. La actitud determina cun bien se hace. Lou Holtz *****

CUENTOS UNA FAMILIA GRANDE PARA UN NIDO PEQUEO

AMOR FILIAL Una preciosa y fra tarde de otoo, una mam pajarita y un pap pajarito se disponan a dormir a sus dos pichones bajo sus plumas calenticas, cuando todos escucharon a otro pajarito pequeo piando desesperadamente, de hambre y de fro. El ms listo de los pichoncitos se acurruc con su mam mientras le deca: _ Quin es ese que chilla tanto, mam? Parece que no tiene nido como nosotros - pregunt el mayor y ms fuerte de los hijitos. _ S, - dijo el pap - se trata de un pajarito que se cay del nido y est muy debilito y fro. Yo lo vi esta tarde cuando les traa comida a ustedes. _ Qu podemos hacer por l? - pregunt la mam a su familia, y agreg: - Le podramos dar albergue y comida, si pudiramos subirlo hasta ac. - No, mam. Djalo ah donde est! - dijo el pajarito ms listo y fuerte - que si le das comida va a querer comrsela toda, y lo traes para ac arriba, l va a querer arrimarse a ti para estar ms calentico. Entonces, dnde podr ponerme yo? Eh?. - S, mam; yo quiero que se calle, as es que baja t y dale algo de comer, pero no lo traigas para ac, que este nido es muy pequeo y no cabe nadie ms. El pap pajarito, que escuchaba estas dos opiniones, de modo muy dulce se dirigi a sus dos hijos y les habl as, de esta forma que voy a contarles: - Hijitos queridos: ese pajarito perdi a sus padres y tiene hambre. Su nido fue destruido por un seor muy malo que no se dio cuenta que l haba quedado vivo. Aqu vosotros estis bien alimentados y calenticos. Yo puedo ir a buscar al nio bueno que es mi amigo y que vive en aquella casa y puedo tambin hacerle comprender que tome al pajarito suavemente y lo suba hasta nuestro nido. As lo podremos alimentar y darle calor. - Eso mismo pienso yo- dijo la mam. - Entonces, si estn de acuerdo ustedes dos, que son los que mandan, por ser la mam y el pap, por qu no lo han trado ya? - dijo el pajarito ms listo. - Porque yo quera que todos estuviramos convencidos de la decisin que podramos tomar. Debemos proteger a esa criatura que tiene fro y si viene para ac con nosotros, no se dan cuenta que vamos a estar ms apretaditos, y por tanto, tendremos mayor calor?

- Y habr comida para los tres? para mi hermano, para el otro pajarito y para m? - pregunt el ms pequeo de los hijitos. - Claro que s, mis tesoros! Habr comida y calor para todos y seremos ms felices por haber aliviado a una criatura que no tiene a nadie en este mundo. Y, diciendo esto, la mam pajarita, llena de ternura, dio sendos besos a sus hijos y otro a su esposo, quien, inmediatamente vol hacia la casa de su nio amigo, dando por hecho que sus hijos estaban convencidos del bien que haran, mientras seguan escuchando los gritos de su futuro husped, cada vez ms dbiles. Y cuentan que al da siguiente amanecieron todos, los tres pequeos pajaritos y sus padres, muy acurrucados en el centro del nido, llenos an de la cena de la noche anterior y con caras de felicidad. Todava quedaba espacio en el nido.

LA MARIPOSA AMOROSA , EL GATO SONRISA Y EL LORO GARABATOS

AMISTAD

rase una vez un bosque encantado donde vivan muchos animalitos...uy!...pero que veo?...ah...son tres buenos amiguitos que siempre jugaban juntos desde muy pequeitos. Un buen da el Gato Sonrisa se encontr el mapa de un tesoro que se enconda en la montaa ms alta del bosque...como pensaba que no era valiente, decidi pedir ayuda a sus buenos amigos la Mariposa Amorosa y el Loro Garabatos. Sus amigos le agradecieron que compartiera el mapa con ellos, pero saban que de la mejor forma que podan ayudarle, era animndolo mucho para que sintiera que es un gato valiente y que poda subir esa montaa por l mismo... El Gato Sonrisa logr subir la gran montaa y encontrar el tesoro, pero el mejor regalo fue descubrir su valenta y sobre todo, que por l mismo podra conseguir todo lo que se propusiera hacer...

Mariposa Amorosa, Loro Garabatos!!... estoy super feliz, soy un gato muy valiente y tengo unos amigos a los que quiero mucho porque sin vuestros consejos y nimos no me hubiera atrevido a buscar el tesoro... ...como agradecimiento, este tesoro quiero compartirlo con vosotros y lo emplearemos en hacer una casita para vivir los tres y as podremos jugar siempre juntos... Venga hagamos una gran fiesta para celebrarla!!...

LA NUEVA AMIGA CLARA

AMISTAD, RESPETO A LA DIVERSIDAD

Clara se alegr que por fin fuera sbado. Su pap le haba dicho que ese da que iba a conocer a una nueva amiguita. Cuando llegaron a la casa de don Miguel, su esposa les abri la puerta. -Hola Clara, Luca est esperndote en la sala, tiene muchas ganas

de conocerte-, le dijo la seora con una gran sonrisa. Clara tambin estaba muy impaciente por ver a Luca, as que corri al lugar donde le haba dicho la seora que era la sala. All encontr a una nia sentada en una especie de silla con unas grandes ruedas a los lados. -Qu es ese carrito en el que ests sentada?-, pregunt Clara. -No es un carrito, es mi silla de ruedas-, respondi Luca. -Y para qu sirve?, Clara senta curiosidad. -Es que como no puedo caminar, con la silla de ruedas puedo ir a cualquier parte, le explic Luca. -No puedes caminar?-, pregunt Clara un poco triste, porque a ella le gustaba mucho jugar pelota, y quera jugar pelota con Luca, - y puedes jugar? -Claro que s, ayer me regalaron un juego de memoria y si quieres podemos jugar - respondi Luca muy contenta. -S, a m me gusta mucho jugar memoria! Y as, las dos nias estuvieron jugando toda la tarde, primero memoria, despus armando un rompecabezas y luego haciendo castillos con trocitos de madera. De regreso a casa, Clara estaba feliz. Ahora tena una nueva amiga. Y Luca le haba prometido que la prxima vez, jugaran juntas a las muecas.

PEDRITO, EL CARACOL Y LA BABOSA BONDAD, GENEROSIDAD, AMISTAD

Pedrito era un pequeo caracol de bosque que deseaba encontrar a un amigo o amiga. And y and hasta llegar a un huerto, all haba unas babosas y lo primero que hicieron fue rerse de su caparazn, Pedrito triste se meti a dentro. Tras unos cuantos das descansando, llovi, y Pedrito sali dispuesto a irse a vivir a otro lugar, pero al sacar la cabeza vio a una pequea babosa que se haba asustado al verlo. -No te asustes, solo soy un caracol. -Pe..., pero eres muy extrao, llevas una piedra encima de tu cuerpo.-dijo temblando la babosa. -No, no es una piedra, se llama caparazn, es mi casa. Cuando tengo fro o llueve mucho me escondo dentro y me siento mejor. -Pues me gustara tener un caparazn como tu. Cundo me crecer? -T eres una babosa y vosotras no tenis caparazn, pero si quieres podemos intentar de encontrar uno de vaco. -S, estara muy contenta.- dijo la babosa pequea dando saltos de alegra. Los dos amigos se pusieron a buscar por todo el bosque y finalmente debajo de la hojarasca encontraron un caparazn precioso, con una espiral dibujada, pero le iba tan y tan grande que decidieron buscar otra. Al cabo de un buen rato encontraron un pequeo caparazn, pero era tan menudo que la babosa no caba de ninguna de las maneras.

Se puso tristsima y el pobre Pedrito no saba que hacer para que parase de llorar. Finalmente se le acudi una brillante idea: -Podramos compartir mi caparazn.-dijo Pedrito para consolarla. -De verdad haras esto por m? -Claro que s, eres mi amiga. Se hizo de noche y los dos compaeros se pusieron a dormir, el caracol se acurruc al fondo del caparazn y la babosa cabi perfectamente. -Buenas noches!-dijeron los dos a la vez.

TINO Y EL DELFN LIBERTAD Y AMOR A LA NATURALEZA Hace muchos aos donde ahora esta ubicado el parque BACONAO, creca un rbol llamado por los indios Bacona, debajo de este naci un pequeo llamado por los aborgenes Baconao, Pareca que al nacer debajo de tan bella planta, la naturaleza lo hubiese premiado con dones mgicos; tomaba un caracol en la mano y con habilidad increble le abra un agujero, lo acercaba a su boca y al soplar, salan de l melodas incomparables. Baconao pasaba horas y horas caminando por la playa, hablaba con los cangrejos y hasta le susurraba a las gaviotas alguna historia de peces y pescadores. Un da en su largo andar nuestro amigo escuch un lamento que provena del mar. Corriendo se adentr en la playa y muy cerca de la orilla donde apenas el mar le cubra sus tobillos, encontr algo increble; un delfn se haba atorado y luchaba fuertemente para salir de la arena, Baconao se acerc y trat de empujar al delfn pero se di cuenta que sus fuerzas no eran suficientes, tom en sus manos el caracol y comenz a tocar aquella msica que a todos hechizaba.

Como por arte de magia, comenzaron a aparecer peces de todos los colores, sardinas, salmones, langostas, cangrejos y gaviotas, todos acudieron al llamado de nuestro amigo. Baconao tom el cordel que ataba a su cuello para sujetar el caracol y lo anud a la cola del delfn, habl con las gaviotas que lo tomaron con el pico y comenzaron a tirar, los peces todos junto nadaron contra la ola para empujarlo mar a fuera y los cangrejos excavaron poco a poco para separar la arena de su cuerpo y Zaz!!!. De pronto comenz a saltar dando fuertes coletazos pues haba quedado libre. Sinti gran alegra el nio al ver el delfn liberado, corri por la playa gritando; "VIVA, VIVA, VIVA LA LIBERTAD ". Al siguiente da regres y se sent a la orilla del mar a tocar su caracol sobre una roca y cuan grande fue su sorpresa al ver al delfn saltando sobre las olas y salpicndolo con agua. El nio meti la mano en el mar y este se acerc para que lo acariciara, tena la piel suave y brillante y hablndole como lo haca a todos los animales, decidi llamarlo "TINO EL DELFN". Tino vena todos los das al amanecer a contarle cuentos de los profundos ocanos y dicen que durante muchos, muchos aos todos los das Baconao hablaba con tino quien se convirti en su mejor amigo. As que ya sabes: Mas vale delfn Amigo Que un malvado conocido. Si eres bueno de verdad Delfines amigos tendrs, Sino te arrepentirs.

You might also like