ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL (A-706) MATERIAL CATEDRA DE SEGURIDAD IV Seguridad Contra Incendios

Docente: Lic. Javier A. da Cunha

Análisis Ley 19.587/72, Decreto reglamentario 351/79 Análisis de Aspectos Particulares.
En nuestro país la legislación contra incendios está contenida en la Ley 19587, en su Capítulo Nº 18, correspondiente a los Artículos 160 al 187 y en el Anexo VII, correspondiente a estos artículos, del Decreto Reglamentario Nº 351/79. Este anexo contiene todas las definiciones de los términos utilizados en las protecciones contra incendios y las clasificaciones de los distintos tipos de riesgo según la combustión de los materiales. Contiene asimismo las normas mínimas a cumplir en seguridad contra incendio y los objetivos de la protección contra el mismo. Por último nos provee de las tablas necesarias para interpretar el estudio de cálculo de carga de fuego, para así llegar a las conclusiones de técnicas. Objetivos de la seguridad contra incendios
a. b. c. d. e.

Dificultar la iniciación de los incendios. Evitar la propagación del fuego y los efectos de los gases tóxicos. Asegurar la evacuación de las personas. Facilitar el acceso y las tareas de extinción del personal de bomberos. Proveer las instalaciones de detección y extinción.

La ley divide a la protección contra incendio en tres ramas:
a. Protección Preventiva: corresponde al estudio de los riesgos de incendio resultantes de las distintas actividades o actitudes humanas y de las características particulares de los ambientes donde dichas actividades se realizan. Se ocupa asimismo de las instalaciones eléctricas; calefacción; gas; hornos; almacenamiento, transporte y uso de sustancias inflamables; estudio de materiales atacables por el fuego y toda otra cuestión vinculada con causas de origen de incendios. b. Protección Pasiva o Estructural: prever la adopción de las medidas necesarias para que, en caso de producirse el incendio, quede asegurada la evacuación de las personas, limitado el desarrollo del fuego, impedidos los efectos de los gases tóxicos y garantizada la integridad estructural del edificio. Para lograr estos objetivos se tiene en cuenta dos aspectos básicos en la concepción del edificio: Diseño y Estructura. El estudio de los medios de escape, la sectorización, la resistencia al fuego de los distintos elementos constructivos, las condiciones de seguridad de las instalaciones y el

1

ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL (A-706) MATERIAL CATEDRA DE SEGURIDAD IV Seguridad Contra Incendios
Docente: Lic. Javier A. da Cunha

equipamiento necesario para cada caso particular, pertenecen al dominio de esta rama de la protección.
c. Protección Activa: es la destinada a facilitar las tareas de ataque al fuego y su extinción presenta dos aspectos: público y privado. El primero contempla todo lo relacionado con los cuerpos de bomberos y sus materiales; el segundo, la disponibilidad de elementos e instalaciones para atacar inicialmente al fuego y procurar su extinción. Dentro de este aspecto se incluye también la organización y entrenamiento de los cuerpos de bomberos internos de las fábricas, plantas y/o depósitos. La división de la protección contra incendios en tres ramas es formal y a los solos efectos de facilitar su estudio.

VARIABLES DE UN INCENDIO

Clasificación Las numerosas variables que intervienen en un incendio se pueden agrupar en tres ítems:
a.

Naturaleza del Combustible

    
b.

Estado físico. Poder calorífico. Temperatura de combustión. Cantidad de material Etc.
Naturaleza del Local Materiales constitutivos. Efectos de tiraje Dimensiones y disposiciones de aberturas Dificultades para el acceso de los servicios de extinción. Condiciones Ambientales Presión. Temperatura. Humedad relativa. Tiempo. Etc.

   
c.

    

2

ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL (A-706) MATERIAL CATEDRA DE SEGURIDAD IV Seguridad Contra Incendios
Docente: Lic. Javier A. da Cunha

RIESGO DE INCENDIO El Decreto 351/79 clasifica los riesgos de incendio teniendo en cuenta la peligrosidad relativa de los materiales predominantes y los productos que con ellos se elaboren, transformen, manipulen o almacenen.
Clasificación

Tipo de Riesgo R.1 R.2 R.3 R.4 R.5 R.6 R.7

Peligrosidad Relativa Explosivo Inflamable Muy Combustible Combustible Poco Combustible Incombustible Refractario

Explosivo: sustancia o mezcla de substancias susceptibles de producir en forma súbita reacción exotérmica con generación de grandes cantidades de gases. Inflamable: líquido que puede emitir vapores o que mezclados en proporciones adecuadas con el aire originan mezclas combustibles. Según el valor de su flash point se lo ubica en algunas de las siguientes categorías:   Inflamable de 1º: cuando el flash point es igual o inferior a 40º (alcohol, éter, nafta, etc.) Inflamable de 2º: cuando el flash point esta comprendido entre 41º y 120º (kerosén, aguaras, etc.).

Muy Combustible: materia que expuesta al aire puede ser encendida y continúa ardiendo una vez retirada la fuente de ignición (madera, papel, tejidos, etc.). Combustible: materia que puede mantener la combustión después de suprimir la fuente externa de calor, por lo general necesita un abundante flujo de aire (plásticos, cueros, hidrocarburos pesados, lanas, etc.). Poco Combustible: materia que enciende a alta temperatura, pero que cesa su combustión cuando se aparta la fuente de calor (celulosas artificiales). Incombustible: materia que sometida al calor sufre transformaciones físicas, acompañadas o no de reacciones químicas, pero que no forman ninguna materia combustible (hierro, plomo, etc.). Refractaria: materia que al ser sometida a altas temperaturas, aun durante períodos prolongados, no alteran ninguna de sus características físicas o químicas (ladrillos refractarios, amianto, etc.).

3

ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL (A-706) MATERIAL CATEDRA DE SEGURIDAD IV Seguridad Contra Incendios
Docente: Lic. Javier A. da Cunha

Riesgos Permitidos de Acuerdo a la Actividad (tabla 2.1, Ley 19.587/72, decreto 351/79) Actividad
Residencial Administrativo Comercial Industrial Deposito Espectáculos Cultura

R.1
NP P NP

R.2
NP P NP

R.3
P P P

R.4
P P P P: permitido

R.5
P P P

R.6
P P P

R.7
P P P

NP: no permitido

VELOCIDAD DE COMBUSTIÓN El anexo también nos menciona que como alternativa del criterio de calificación de los materiales o productos en "muy combustibles" o "combustibles" y para tener en cuenta el estado de subdivisión en que se pueden encontrar los materiales sólidos, podrá recurrirse a la determinación de la velocidad de combustión de los mismos, relacionándola con la del combustible normalizado (madera apilada, densidad). Resulta necesario desarrollar el concepto de ―velocidad de combustión‖ A estos fines se relaciona la velocidad de combustión del material analizado con la de un combustible normalizado (madera apilada, en estado de densidad y superficie media). Si la relación es mayor o igual que la unidad se considerara como muy combustible y si es inferior a la unidad como combustible:
velocidad de combustión real velocidad de combustión estándar m  1  muy combustible m  1  combustible

m=

Se consideran tres estados típicos de subdivisión, decrecientes de la velocidad de combustión:

que contemplan grados

Estado I: superficie elevada y densidad reducida, propio de materiales en estado suelto reducido a pequeños trozos. Estado II: superficie y densidad media, correspondiente a materiales apilados con intersticios que permiten el pasaje de aire. La madera en este estado constituye el combustible estándar. Estado III: superficie reducida y elevada densidad, característico de materiales compactados, prensados, etc.

4

cuya densidad relativa es de 0.7 1.5 Tn. o 90 m3 de espuma de poliestireno de poder calorífico 9.6 Plásticos 1.4 0. entonces: Para la espuma de poliestireno: 4.000 Kcal/kg = 405.000 Kcal/kg de poder calorífico. Por otra parte la misma carga de fuego dentro de un mismo local pero de diferentes combustibles.000Kcal/kg Las cargas de fuego por m2 serán: Para la madera: 10. mas fácil es inflamarlo y más rápido se quemara. queman a distintas velocidades y dan diferentes elevaciones de temperatura.6 0. Tomamos como ejemplo un local de 100 m2 donde se pueden depositar 10 Tn de listones de madera de 4. es más fácil encender la viruta seca. da Cunha Valores del Coeficiente " m " Materiales Estado I Estado II Madera 1.ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL (A-706) MATERIAL CATEDRA DE SEGURIDAD IV Seguridad Contra Incendios Docente: Lic. Javier A.3 1 Goma 1.2 0.000 Kcal/ m2 100 m2 Para la espuma de poliestireno. Tomando como ejemplo la madera. 5 .8 Lana 0.4 1 Papel 1.05 kg/m3 = 4.500Kg X 9.7 Es por todos conocidos que cuento más dividido se encuentre un combustible. Tendremos una masa de 90 m3 x 0. difícil de inflamar una tabla gruesa y mucho más difícil si se trata de trozos macizos de grandes dimensiones.5 0.2 Algodón 1.000Kg x 4000 Kcal/kg = 400.05 kg/m3.7 0.8 0. teniendo un volumen de masa de 90 m3.3 1 Ejemplo: Ver ejercicio n°3 Estado III 0.5 0.000 Kcal/ m2 100 m2 Observamos que la carga de fuego es prácticamente igual para ambos casos pero la espuma de poliestireno va a Estados de los combustibles.

Javier A. etc DURACION DE UN INCENDIO Existe una correlación entre la carga de fuego y la duración probable del incendio (tiempo en que se alcanzan las máximas temperaturas). También se realiza esta estimación de la duración a través de curvas resultantes de ensayos. En el caso de la madera el flujo calórico generado es más lento y la temperatura irá creciendo más lentamente. / m2) es la siguiente: D = 0. Qf = carga de fuego en Kg. / m2 se puede esperar una duración de 50 minutos. Siempre se debe considerar la cantidad máxima que pudiera llegar a haber en un determinado momento.02 Qf D = tiempo en horas de duración del incendio. Una expresión aproximada (utilizada para cargas de fuego de hasta 150 Kg. por ejemplo: capacidad máxima de almacenamiento para ese combustible.ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL (A-706) MATERIAL CATEDRA DE SEGURIDAD IV Seguridad Contra Incendios Docente: Lic. da Cunha quemar más rápido que la madera y la elevación de temperatura del local también será más rápida. / m2 Por ejemplo para una carga de fuego de 25 Kg. 6 .

adoptándose a tal efecto la madera cuyo poder calorífico es 18.Ki Q i: calorías desarrolladas por el material combustible. : Sumatoria. aun los incorporados al mismo edificio (pisos. [Kg / m2] S: superficie del local. alfombrados. los cuales equivalen a 4400 Kcal / Kg. se refieren los mismos a un combustible estándar. capaz de desarrollar una cantidad de calor equivalente a la de los materiales contenidos en el sector de incendio". Se obtendrá la cantidad de calor Q. etc. desarrollada por estos combustibles. [m2] Q f = Pm / S De acuerdo a la última fórmula. 7 . / Kg.] K m: poder calorífico de la madera igual a 4400 Kcal. de los materiales combustibles y con K i sus respectivos poderes caloríficos en Kcal / Kg.ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL (A-706) MATERIAL CATEDRA DE SEGURIDAD IV Seguridad Contra Incendios Docente: Lic. Javier A. Q f: carga de fuego. [Kg] K i: poder calorífico del material combustible. [Kcal] P i: peso del material combustible. donde Pm es el peso equivalente en madera: Qi=Pi. [Kcal / Kg] Q t: calorías totales desarrolladas por todos los materiales Combustibles. Es así que designamos con Pi los pesos en Kg. cielorrasos. da Cunha ESTUDIO DE LA CARGA DE FUEGO La cantidad de calor desarrollado esta dado por la suma de los productos de los pesos de los materiales combustibles presentes por sus respectivos poderes caloríficos. definimos a la carga de fuego como: "El peso de madera por unidad de superficie. Con miras a simplificar el estudio de los materiales presentes en el lugar de trabajo para determinar el tipo de riesgo presente en el.41 Mj / Kg.). Qt=Qi Pm = Q t / K m Pm: peso equivalente de madera. [Kg. En el cálculo de la carga de fuego se incluyen todos los materiales presentes en el establecimiento considerado.

En la práctica se emplean múltiplos como mega joule por kilogramo (MJ/kg) o el kilo joule por kilogramo (kJ/kg). Otra unidad usada es el joule por kilogramo o por metro cúbico según el material. ahora nos queda establecer el poder calorífico de cada combustible. el peso de cada compuesto será proporcional al porcentaje del producto. la debemos considerar como si toda fuera de poliamida. o la unidad de volumen de un gas. como por ejemplo la cortina del ejemplo anterior.40 0. cuando quema íntegramente. se toma como base la carga de fuego más elevada en una superficie parcial de 200 m2. Las equivalencias son: 1 Kcal = 4. Javier A. da Cunha Si la repartición del material combustible esta realizada de una manera irregular. Para solucionar estos problemas podemos proceder de varias maneras distintas: a) Solicitar al fabricante del producto la ficha técnica y ficha de seguridad del producto. en este punto nos podemos encontrar con el problema de falta de datos.23892 Kcal Con los datos relevados en el paso anterior. Por ejemplo si no supiéramos cual es la composición exacta de la cortina. donde no sabemos específicamente la composición del producto. Composición Cortina (2 kg) 70% algodón 30% sintético Kilos proporcionales 1. en este caso procederemos a disgregar la cortina en sus compuestos originales y tratar a cada uno de estos como si se tratara de un combustible distinto.6 Mcal En caso de desconocer la composición exacta de un determinado combustible. siempre hay que tomarlo como si todo fuera del combustible con mayor poder calorífico. El poder calorífico se expresa en kilocalorías por kilogramo (Kcal/kg) o kilocalorías por metro cúbico (Kcal/m3). donde seguramente estará el dato del poder calorífico y también la composición del producto. b) Si estamos en la presencia de un producto compuesto.1855 x 103 J 1 kJ = 0. 70% algodón y 30% poliamida. ¨Vea tabla anexa de poderes caloríficos¨ 8 .60 Poder calorífico (Mcal/kg) 4 6 Calor total 5.ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL (A-706) MATERIAL CATEDRA DE SEGURIDAD IV Seguridad Contra Incendios Docente: Lic. y de esa manera siempre trabajamos en exceso.6 Mcal 3. Poder Calorífico Se define como la cantidad máxima de calor que entrega la unidad de masa de un material sólido o líquido. especialmente con productos compuestos o de marca registrada.

00 4.000.280.3 [Kg / m2] Qf = 30. 54 [Kg] Cf.00 40.600.00 490. capaz de generar la misma cantidad de calor que la combustión completa de la totalidad de los diversos materiales combustibles habidos en el sector de incendio. 9 .000.500 8.00 4. del combustible patrón.00 5.ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL (A-706) MATERIAL CATEDRA DE SEGURIDAD IV Seguridad Contra Incendios Docente: Lic..00 4. Construido en estructura encajonado de hormigón.000.400.000.920. Q plástico = 200 [Kg.000. en un depósito de 15 m2 de superficie.00 63.Muy Combustible Ventilación: Mecánica CÁLCULO DE KILOCALORÍAS TOTALES EN TODA SUPERFICIE Productos POLIURETANO MADERA PLASTICO AEROSOLES PAPEL TELGOPOR TELAS Masa (Kg) 200 1.000 98 1.000. / Kg] = 454.000. Se obtiene el denominado Peso en Madera Equivalente.400.000.54 [Kg] / 15 [m2] = 30.000.000.770.000.00 2. = 454. Ó 18. que representa a la cantidad en kg.800 Poder calórico (Kcal/Kg) 6. da Cunha EJEMPLO DE CÁLCULO Nº 1 Supongamos que tenemos almacenados 200 Kg de plástico.00 4.12 mts² Altura: 4 ms Riesgo: R3 .400.00 5.200 570 1.000.3 [ Kg / m2 ] EJEMPLO DE CÁLCULO Nº2 Uso y denominación Deposito de mercadería.).41 MJ/Kg. Superficie 231.000.280. cuyo poder calorífico es de 10000 Kcal / Kg.] x 10000 [Kcal / Kg] = 2000000 [Kcal] Pm = 2000000 [Kcal] / 4400 [Kcal.00 Calor Generado (Kcal) 1.00 5.00 Poder calórico total : Si se relaciona el calor total generado con el valor denominado Poder Calorífico Patrón (madera de pino 4400 Kcal.200.00 6. /Kg.00 7. almacenada en estanterías incombustibles metálicas. Javier A.

decreto 351/79.493.587/79 en su decreto reglamentario nos habla en el punto 2 del capítulo VII.). pudiendo determinar: 2.2. A tales fines se establecen los riesgos según la tabla 2. se determinará en función del riesgo antes definido y de la "carga de fuego" de acuerdo a los siguientes cuadros: (Ver cuadros 2.2.770. CUADRO: 2. Javier A. . 70 Kg/m2 RESISTENCIA AL FUEGO La Ley 19.2. y 2. 2.000 Kcal / 4400 Kcal/Kg = 14.1 de la ley 19. deberá considerarse el riesgo que implican las distintas actividades predominantes en los edificios.ventilación natural Riesgo Carga de fuego 1 2 hasta 15 kg/m2 -F 60 desde 16 hasta 30 kg/m2 -F 90 desde 31 hasta 60 kg/m2 -F 120 desde 61 hasta 100 kg/m2 -F 180 mas de 100 kg/m2 -F 180 3 F 30 F 60 F 90 F 120 F 180 4 F 30 F 30 F 60 F 90 F 120 5 -F 30 F 30 F 60 F 90 10 .587/72.1. Resistencia al fuego de los elementos constitutivos de los edificios. sectores o ambientes de los mismos.1.18 Kg Por último si este valor es relacionado con la superficie del sector de incendio se obtiene la carga de fuego. sobre la clasificación de riesgos según la actividad.2. 2. 12 mts² Qf = 62. da Cunha Peso en Madera Equivalente (PME) = Calor Total Generado / Poder Calorífico Patrón PME = 63.493.18 Kg/ 231.2. Carga de Fuego (Qf) = Peso en Madera Equivalente (PME) / Superficie Qf = 14.1. La resistencia al fuego de los elementos estructurales y constructivos. Para determinar las condiciones a aplicar.ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL (A-706) MATERIAL CATEDRA DE SEGURIDAD IV Seguridad Contra Incendios Docente: Lic.

1.ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL (A-706) MATERIAL CATEDRA DE SEGURIDAD IV Seguridad Contra Incendios Docente: Lic. -10 B -6 -20BB -8B A determinar en cada caso -10 B -20 B A determinar en cada caso Riesgo 3 Muy Comb. 31 a 60 kg/m2 --3A 2A 1A Comb. -------- 11 . responderá a lo CARGA DE FUEGO TABLA 1 hasta 15kg/m2 CARGA DE FUEGO 16 a 30 kg/m2 31 a 60 kg/m2 hasta 15kg/m2 61 a 100kg/m2 > 16 a kg/m2 100 30 kg/m2 31 a 60 kg/m2 61 a 100kg/m2 > 100 kg/m2 Riesgo 1 Riesgo 2 Explos. Inflam. -Riesgo 4 -Comb.ventilación mecánica Riesgo Carga de fuego 1 2 hasta 15 kg/m2 -NP desde 16 hasta 30 kg/m2 -NP desde 31 hasta 60 kg/m2 -NP desde 61 hasta 100 kg/m2 -NP mas de 100 kg/m2 -NP NOTA: N. 4. RIESGO -6B Riesgo 1 Riesgo 2 -8B Explos.de los matafuegos debe responder a lo especificado en los establecido en la tabla siguientes cuadros: TABLA 1 4.1.70Kg/m² Riesgo R3 Resistencia al fuego requerida F180 También analizaremos la capacidad de extinción requerida para cada sector de incendio en función de la clase de fuego existente en los locales a proteger: El potencial mínimo1.-61 A A 3A hasta 15kg/m2 14 A A 1A > 10016 a 30 kg/m2 kg/m2 A determinar en cada-caso -2A 1A 1A 31 a 60 kg/m2 --3A 2A 1A 61 a 100kg/m2 --6A 4A 3A 4. comb. 61 a 100kg/m2 -. exceptuando fuegos líquidos inflamables que presenten una superficie mayor de 1 m2. = No permitido 3 F 60 F 90 F 120 F 180 NP 4 F 60 F 60 F 90 F 120 F 180 5 F 30 F 60 F 60 F 90 F120 En función de lo expuesto podemos considera los siguientes resultados: Sector Deposito de Mercaderías Carga de fuego 62. 8B 4 BB 10 6B 8B 10 B Riesgo 4 Comb. TABLA 1 Comb. El potencial mínimo de los matafuegos para fuegos de clase B. Comb.--.2. ------- Riesgo 5 Por comb. responderá a lo RIESGO establecido en la tabla 1. El potencial extintor mínimo de los matafuegos para fuegos clase A. responderá a lo establecido en la 1 TABLAtabla 2. da Cunha CUADRO: 2. Inflam. comb. Javier A.2. RIESGO 4. Inflam. responderá a lo establecido A determinar en cada caso en la tabla 2.2. Riesgo 3 Riesgo Riesgo 5 CARGA DE FUEGO Riesgo 1 Riesgo 2 Muy 4 Por Explos. El potencial extintor mínimo de los matafuegos para fuegos clase A. RIESGO hasta 15kg/m2 --1A 1A 1A Riesgo 3 Riesgo Riesgo 5 CARGA DE FUEGO Riesgo 1 Riesgo 2 16 a 30 kg/m2 --2Muy A 1A 1A 4 Por Explos. Inflam. exceptuando fuegos líquidos inflamables que presenten una superficie mayor de 1 m2. . 4B Riesgo 3 6B Muy Comb. Comb. El kg/m2 > 100 potencial mínimo de los matafuegos para fuegos de clase B.P.2. -Riesgo 5 -Por comb.

que resulta favorable a la protección que pretende dar esta reglamentación. ya sea por el riesgo del sector de incendio.12 mts² Cantidad mínima requerida 2 unidades Extintoras El presente cálculo pretende ser ideal. ya que la atribución de capacidades mayores o distintas que pueden ser determinadas por un ente técnico.. lo cual llevarían a una apreciación equívoca de su capacidad real. distribuidos a razón De 1 cada 200 m2 de superficie cubierta o fracción. Es por esto que se aconseja dotar en el sector un (1) Extintor de Agua de 10lts. CANTIDAD DE UNIDADES EXTINTORAS REQUERIDAS.70Kg/m² Riesgo R3 Potencial Extintor A 6A Potencial Extintor B 10 B No se tomará para un extintor otra capacidad extintora que la especificada en la Tabla II de la Reglamentación. está sujeta a alteraciones debido al tiempo. si no por su capacidad siendo en todos los casos de 6A – 40B. Con respecto al potencial requerido el local se halla cubierto no solo por la cantidad de extintores presentes. da Cunha CAPACIDAD DE EXTINCIÓN REQUERIDA Sector Deposito de Mercaderías Carga de fuego 62. Javier A. etc. Ya que el riesgo predominante es la combustión clase A. en cada piso. La máxima distancia a recorrer hasta el matafuego será de 20 metros para fuegos de clase A y 15 metros para fuegos de clase B Podemos determinar qué: Superficie Cubierta Total 231. donde dice en su inciso 7.1. o las distancias a recorrer. La clase de estos elementos se corresponderá con la clase de fuego probable. 12 .ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL (A-706) MATERIAL CATEDRA DE SEGURIDAD IV Seguridad Contra Incendios Docente: Lic. en lugares accesibles y prácticos.1. Los valores estimados son conservatorios y admiten un mínimo de seguridad en la estimación de control del riesgo. pudiéndose ver incrementada la dotación. mantenimiento. Todo edificio deberá poseer matafuegos con un potencial mínimo de extinción equivalente a 1A y 5BC. usuario. Teniendo en cuenta el Decreto 351/79 Anexo VII.

El valor del coeficiente m correspondiente al papel es 1. libros. recipientes de residuos. etc. Combustibles Papel Madera Goma Cortinados PVC Poliuretanos Tapizados Alfombras Pi [ Kg ] 23840 7389 2916 15 1500 90 62 44 K i [ Kcal / Kg ] 4000 4400 9550 6000 4290 7000 11145 7390 Qi = Pi x K i [ Kcal ] 95360000 32511600 27847800 90000 6435000 630000 690990 325160 163890550 37248 40 Qt =  Qi [ Kcal ] Pm = Qt / 4400 [ Kg ] Qf = Pm / 936 [ Kg / m ] 2 De acuerdo a la tabla de tipos de riesgos en función de la combustión de los materiales predominantes en el local. 13 .  Tapizados: 62 Kg (provenientes de las sillas y sillones). Una alternativa para esta clasificación es la utilización de la velocidad de combustión. escritorios comunes. Javier A. por lo que corresponde un Riesgo 3 y el material debe ser considerado muy combustible.  Poliuretanos: 90 Kg (proveniente de sillas y sillones). correspondería el Riesgo 3 o Riesgo 4 respectivamente.  Goma: 2916 Kg (pisos y burletes de muebles y vidrios).).  Cortinados: 15 Kg. etc. monitores. impresoras. Rogelio Rosales) Superficie: 936 m2 Ocupación: Comercio de una Planta Ventilación: Natural Materiales Existentes en el Lugar:  Madera y sus derivados: 7389 Kg (mesadas de atención al público.). considerando que se encuentran en un 60% de ocupación). bibliotecas. etc.  Alfombrados: 44 Kg (solamente escritorios de gerencia).  Papelería en general: 23840 Kg (papeles de escritorio.  PVC: 1500 Kg (cálculo aproximado de los cables y equipos como PC. Ing. teclados. estos estarían entre muy combustibles o combustibles.ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL (A-706) MATERIAL CATEDRA DE SEGURIDAD IV Seguridad Contra Incendios Docente: Lic.2. siendo el papel al que corresponde la mayor cantidad almacenada y que se encuentra distribuido en los diversos muebles con una densidad media. da Cunha EJEMPLO DE CÁLCULO Nº 3 (tomado apunte Prof. consideramos el coeficiente m de este.

mediante el empleo de tablas con valores obtenidos que pueden coincidir con la realidad en algunos casos. da Cunha De la tabla de riesgos permitidos en función de la actividad. comprobamos que el Riesgo 3 para esta actividad está permitido y por lo tanto verifica. pero en otros serán dispares. Javier A. Es por eso que este método es aproximado y sirve como orientación (Ver tablas anexas) 14 . de la tabla correspondiente extraemos el valor F90. se refiere a estudios estadísticos basadas en el destino de cada local.. BASADA EN EL DESEMPEÑO Esta forma de determinar la carga de fuego. La Resistencia al Fuego exigible viene dada por la Carga de Fuego y el tipo de Ventilación. Los valores finales del cálculo son: Sector Local comercial Carga de fuego 40 Kg/m² Riesgo R3 Resistencia al fuego requerida F90 CARGA DE FUEGO.ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL (A-706) MATERIAL CATEDRA DE SEGURIDAD IV Seguridad Contra Incendios Docente: Lic.

constituyen sectores de incendio. por lo que deben ser sometidas a pericias técnicas. mas graves son las consecuencias de los incendios. una playa de estacionamiento. o bien si el lugar se encuentra ubicado al aire libre mediante la existencia de trincheras. o cada área al aire libre como sectores de incendio independiente 15 . humos y gases del incendio. delimitados por muros y entrepisos de resistencia al fuego acorde con el riesgo y la carga de fuego que contiene. es decir: que el fuego queda confinado dentro de su área y la posibilidad de su propagación es nula.. cuando se produce el siniestro. da Cunha PRINCIPIOS DE PROTECCION ESTRUCTURAL El objetivo fundamental de esta es posibilitar el salvamento de las vidas de las personas que se encuentran en el establecimiento. que a los efectos de la lucha contra el fuego se comporta como una unidad. Los medios de escape deberán ser estancos al fuego. llegar a la conclusión de que el fuego quedará contenido en ese sector. abierto o cerrado. Local: Un local es todo recinto. fosas o zonas contrafuego. iluminados y dimensionados. No todos los daños son observables a simple vista. etc. Sector de incendio: Local o conjunto de locales. como un solo sector. Por otra parte es necesario limitar el desarrollo del fuego y el desplazamiento de los productos de la combustión. debemos considerar también las puertas y ventanas. quedan inutilizados como tales. El fuego puede ser contenido en un lugar ya sea mediante el uso de paredes o muros resistentes al fuego. Si se propaga el fuego a todos los sectores del edificio. entonces podemos considerarlo como un sector de incendio. como lo establece el Decreto 351/79. Cuanto más se aparta de estas características el diseño de los establecimientos. Javier A. es decir. un depósito al aire libre. ventilados. Los trabajos que se desarrollan al aire libre se considerarán como sector de incendio. comunicado con un medio de escape. Otra pauta para delimitar sectores de incendios es la siguiente: Debemos fijarnos en el plano y mirar aquellos sectores que estén construidos por paredes y entrepisos del mismo material y del mismo espesor.ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL (A-706) MATERIAL CATEDRA DE SEGURIDAD IV Seguridad Contra Incendios Docente: Lic. Si los medios de escape son invadidos por los humos y gases. Un taller al aire libre. Para esto se debe dotar al mismo de los medios de escape adecuados y que los mismos conservaran durante el mismo su integridad física y condiciones normales de uso. llevándolos a daños irreparables e incluso al colapso. además. Además deberán estar adecuadamente señalizados. pone en peligro su estabilidad. que pueden ser considerados todos. compartimentando el edificio. y donde podamos. para su rehabilitación.

d. Este control de la propagación debe hacerse tanto en sentido horizontal como vertical. Separar áreas de distinto riesgo. b. por lo que debe tenerse en cuenta su diseño para que no se propague el fuego. Es de hacer notar que los frentes de edificios también son límites de sección. huecos de ascensores.ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL (A-706) MATERIAL CATEDRA DE SEGURIDAD IV Seguridad Contra Incendios Docente: Lic. Javier A. Cuando un sector de incendio es de riesgo 3. CERRAMIENTOS RESISTENTES AL FUEGO: Las reglamentaciones establecen que los sectores de incendio deben separar entre sí por pisos. Se deben subdividir los sectores cuando se superen las áreas máximas permitidas (riesgos 3 y 4 respectivamente). pudiendo llegar a los 2000 m2 si se cubre todo el ambiente excedido con rociadores automáticos. da Cunha CRITERIOS DE SECTORIZACIÓN La sectorización persigue el objetivo principal de limitar la propagación del fuego y los productos de la combustión. techos y paredes resistentes al fuego. por lo que las instalaciones del edificio deben disponer de cerramientos para la oportuna clausura de los mismos y evitar la propagación del incendio a través de estos. La delimitación de los sectores debe hacerse siempre con cerramientos o muros cortafuego y puertas contra incendio. en caso de incendio debe quedar aislado. La forma de encarar la sectorización depende de factores técnicos-económicos y funcionales. Si se trata de un ambiente con riesgo 4. no se podrá exceder de los 1500 m2. La distancia desde un punto cualquiera de un piso alto a una caja de escalera no debe superar los 40 m. y en sótanos los 20 m. El sector. escaleras. servicios centrales de distinto tipo. tenga en cuenta que esta propagación puede producirse a través de aberturas. Cada sector de incendio debe contar con su propia salida directa a un medio de escape. 16 . etc. Agrupar actividades compatibles. e. se debe subdividir de manera que los ambientes no excedan de 1000 m2. los cuales funcionan como verdaderas chimeneas. en función al mayor riesgo del sector que divide y en los muros exteriores debe garantizarse la eficacia de la protección de la propagación vertical por las ventanas. c. pudiéndose ampliar a 3000 m2 con rociadores automáticos. no se puede evacuar a través de otro sector. tuberías. en general hay que tener en cuenta que: a.

No deben emitir gases tóxicos o inflamables. MURO CORTAFUEGO Es un muro destinado a subdividir un sector de incendio. 17 . da Cunha Los elementos resistentes al fuego deben cumplir las siguientes condiciones básicas en el periodo de incendio      Resistencia mecánica necesaria para garantizar la estabilidad de la construcción. para evitar la propagación horizontal. El muro debe cumplir además con las condiciones básicas y los requisitos de resistencia al fuego correspondiente al sector que divide. Resistencia al impacto de modo que no sean afectadas por la caída de cuerpos o la acción de los chorros de agua de las mangueras de incendio. doble o sea a cada lado del muro. como se detallara posteriormente. Deformaciones y roturas que nos sean peligrosas para la estructura. (Ver dibujo) Estos muros incluyen la puerta de comunicación que sebe ser del tipo de seguridad contra incendio.ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL (A-706) MATERIAL CATEDRA DE SEGURIDAD IV Seguridad Contra Incendios Docente: Lic. Javier A. No producir grandes variaciones en su conductibilidad térmica. debiendo impedir el pasaje de llama de una parte a otra parte. con cierre automático.

Deben ser siempre resistentes al fuego (RF) según sea la carga de fuego a contener. Su construcción debe realizarse conforme a las especificaciones del fabricante. Deben garantizar su resistencia al fuego mediante el correspondiente certificado de ensayo emitido por laboratorio oficialmente reconocido. al entrepiso inmediato correspondiente y en el último piso si se trata de techos de distintas alturas.ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL (A-706) MATERIAL CATEDRA DE SEGURIDAD IV Seguridad Contra Incendios Docente: Lic. debe rebasar en 0. Javier A. Los muros deben prolongarse por encima del falso techo hasta el forjado. da Cunha El muro corta fuego debe alcanzar desde el solado. (Ver dibujo) Los muros contra fuegos deben perseguir las siguientes recomendaciones       Forma básica de compartimentar horizontal y verticalmente un edificio.50m por lo menos el techo más alto de los sectores que divide. 18 . Deben ser continuos en todo su trazado.

Javier A. las que puertas que comunican un sector de incendio con un medio de escape. .ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL (A-706) MATERIAL CATEDRA DE SEGURIDAD IV Seguridad Contra Incendios Docente: Lic.Calcular la carga de fuego de cada sector hipotético. 19 . . da Cunha PUERTAS DE RESISTENCIA AL FUEGO Consiste en los cerramientos destinados a proteger las circulaciones de escape.Calcular la resistencia al fuego de cada sector hipotético. las mismas deben ser de doble contacto y cierre automático.Establecer sectores de incendios hipotéticos. con un mínimo de F30 Esquema de puerta de compartimentación (RF) ¿Cómo establezco los límites de cada sector de incendios? Los pasos que podríamos seguir son: . deben ser de resistencia al fuego del mismo rango que la del sector más comprometido.

da Cunha . RECUERDE: La protección pasiva es un escudo contra el fuego. sin necesidad de intervención humana. . bueno.10). como sé en la realidad ¿qué resistencia al fuego tiene un sector ya construido?. brindando protección segura durante las 24 hs.Ahora bien.Verificar que cada sector hipotético esté ―delimitado por muros y entrepisos de resistencia al fuego acorde con el riesgo y la carga de fuego‖ (definición sector de incendio decreto 351/79 Anexo VII inciso 1. si se aplica. . Encierra al fuego. no se produce la propagación en un tiempo prudencial. Acá está el punto más crítico de todos. 20 . Javier A. tal como dice la definición de resistencia al fuego (decreto 351/79 Anexo VII inciso 1. por lo general es muy raro que las empresas tengan realizados los ensayos de incendios de su estructura y elementos estructurales.ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL (A-706) MATERIAL CATEDRA DE SEGURIDAD IV Seguridad Contra Incendios Docente: Lic. esta se determina durante un ensayo de incendio.11).Llegamos a calcular la resistencia al fuego teórica exigida por la legislación aplicable que debe tener cada sector hipotético y no podemos constatarlo con la realidad ya construida del edificio. o sólo lo hace a nivel del sector incendiado.

En algunos casos esta puede ser leve y no tener consecuencias significativas desde el punto de vista de la seguridad y en otros casos tener consecuencias serias. y el fuego a través de estas aberturas. de otra manera se trasladarían los gases tóxicos.ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL (A-706) MATERIAL CATEDRA DE SEGURIDAD IV Seguridad Contra Incendios Docente: Lic. etc. 21 . albergando frecuentemente materiales muy combustibles. Otro problema son los espacios ocultos por encima de los cielorrasos suspendidos. Javier A. da Cunha FALLAS EN LA COMPARTIMENTACIÓN Estas fallas pueden deberse a una inadecuada selección de los elementos constitutivos de los límites físicos del sector. por el que pasan diversas canalizaciones. En la práctica los orificios más comunes se producen por un sellamiento ineficaz del espacio entre conductos y muros o entre conductos de distinta naturaleza que pasan por el mismo agujero. Ejemplo de necesidad de sellado. etc. La efectividad de los muros contrafuegos se ve afectada por las perforaciones para cables conductos. La contribución de las perforaciones a la propagación del fuego dependerá del tamaño del mismo y la ubicación y la naturaleza del elemento constructivo en que ha sido practicado. falta de supervisión durante la construcción.

Puerta con cierre automático. para evitar la propagación de gases tóxicos en caso de incendio. inutilizada por una traba colocada en forma intencional. da Cunha Ejemplo de sellado de instalaciones. Javier A.ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL (A-706) MATERIAL CATEDRA DE SEGURIDAD IV Seguridad Contra Incendios Docente: Lic. 22 .

transporte y almacenamiento de materias inflamables en el interior de los establecimientos. a menos que tales áreas estén provistas de ventilación adecuada. Es importante controlar donde se ubica el mismo. En los locales comerciales donde se expendan materias inflamables. la instalación será antiexplosiva. líquidos o gaseosos. Javier A. En ningún caso. 3. En cada depósito no se permitirá almacenar cantidades superiores a los 10. para evitar la acumulación de vapores y gases. es la implementación de una cubeta (Fig.000 litros de inflamables de primera categoría o sus equivalentes. Poseerán piso impermeable y estanterías antichisposas e incombustibles. Se prohíbe el almacenamiento de materias inflamables en los lugares de trabajo. La ventilación será natural mediante ventana con tejido arrestallama o conducto. ya que no podrá estar en el lugar mismo de trabajo (ver art 164 punto 2). cumplimentarán lo siguiente: 1. 2. Comentario: una opción practica para las empresas que usan hasta 500 lts. Se prohíbe la manipulación o almacenamiento de líquidos inflamables en aquellos locales situados encima o al lado de sótanos y fosas. Si la iluminación del local fuera artificial. transformación y almacenamiento de combustibles sólidos minerales. éstas deberán ser almacenadas en depósitos que cumplan con lo especificado en esta reglamentación. la cantidad almacenada en el lugar de trabajo superará los 200 litros de inflamables de primera categoría o sus equivalentes. Queda prohibida la construcción de depósitos de inflamables en subsuelos de edificios y tampoco se admitirá que sobre dichos depósitos se realicen otras construcciones. Artículo 165. Estarán equipados con matafuegos de clase y en cantidad apropiada. salvo en aquellos donde debido a la actividad que en ellos se realice. 23 . 5.660 y su reglamentación. cuando se realice en condiciones inseguras y en recipientes que no hayan sido diseñados especialmente para los fines señalados. de material incombustible. sino que debe ser Colocada en un depósito (con ventilación. tejido arresta llama.ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL (A-706) MATERIAL CATEDRA DE SEGURIDAD IV Seguridad Contra Incendios Docente: Lic. 4. etc. 2. — En las plantas de elaboración. 3. Se prohíbe el manejo. 6. 4. además de lo siguiente: 1. da Cunha SUPERFICIES DE LÍQUIDOS INFLAMABLES Artículo 164. formando cubeta capaz de contener un volumen superior al 110% del inflamable depositado cuando éste no sea miscible en agua y si fuera miscible en agua.). deberá cumplirse con lo establecido en la Ley Nº 13. se haga necesario el uso de tales materiales. dicha capacidad deberá ser mayor del 120%. — Los depósitos de inflamables con capacidad hasta 500 litros de primera categoría o sus equivalentes. Cubeta de contención para líquidos.1) diseñada para contener derrames.

Como alternativa podrá instalarse un interceptor de productos de capacidad adecuada. estará en relación con la capacidad de almacenamiento. Las puertas abrirán hacia el exterior y tendrán cerraduras que permitan abrirlas desde el interior. La distancia de separación resultante se duplicará entre 24 . Además de lo determinado en el artículo 165.102 metros de diámetro se lo conduzca a un estanque subterráneo. adicionándose 1 metro por cada 1000 litros o fracción adicional de aumento de la capacidad. vía pública o lindero. sin llave. de la vía pública y linderos por una distancia no menor de 3 metros. — Los depósitos de inflamables con capacidad para más de 1000 litros y hasta 10. valor éste que se duplicará si se trata de separación entre depósitos de inflamables. debiendo separarse como mínimo 3 metros para una capacidad de 1000 litros. 3. cuya capacidad de almacenamiento sea por lo menos un 50% mayor que la del depósito.ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL (A-706) MATERIAL CATEDRA DE SEGURIDAD IV Seguridad Contra Incendios Docente: Lic. da Cunha Artículo 166. sin atravesar un presunto frente de fuego. para que en el eventual caso de derrame del líquido. Ejemplo de depósito hasta 1000 lts Artículo 167. La distancia mínima a otro ambiente. apartado 1. — Los depósitos de inflamables con capacidad para más de 500 litros y hasta 1000 litros de primera categoría o equivalentes. 165. de forma tal que desde cualquier punto del depósito se pueda alcanzar uno de ellos. además de lo especificado en el art.000 litros de primera categoría o sus equivalentes. Javier A. y mediante un sifón ciego de 0. 2. Poseerán dos accesos opuestos entre sí. además de lo especificado precedentemente deberán estar separados de otros ambientes. el piso deberá tener pendiente hacia los lados opuestos a los medios de escape. cumplimentarán lo siguiente: 1. se lo recoja con canaletas y rejillas en cada lado.

Artículo 168.000lts. Artículo 169. se adoptarán procedimientos especiales de prevención. queda terminantemente prohibido fumar. Las sustancias propensas a calentamiento espontáneo. Las estanterías serán de material no combustible o metálico. colocando para ello recipientes incombustibles con tapa. La instalación de extinción deberá ser adecuada al riesgo. 4. debiéndose adoptar las medidas preventivas que sean necesarias. efectuando para ello el almacenamiento en forma adecuada. Javier A. se almacenarán alternadamente las combustibles con las no combustibles. acumulen. encendedores de cigarrillos y todo otro artefacto que produzca llama. Los establecimientos mantendrán las áreas de trabajo limpias y ordenadas. equivale a 3 litros de inflamable similar de segunda categoría.ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL (A-706) MATERIAL CATEDRA DE SEGURIDAD IV Seguridad Contra Incendios Docente: Lic. encender o llevar fósforos. Ejemplo de depósito desde 1000 lts y hasta 10. manipulen o industrialicen explosivos o materiales combustibles e inflamables. da Cunha depósitos de inflamables y en todos los casos esta separación estará libre de materiales combustibles. deberán almacenarse conforme a sus características particulares para evitar su ignición. La distancia mínima entre la parte superior de las estibas y el techo será de 1 metro y las mismas serán accesibles. Para aquellas tareas que puedan originar o emplear fuentes de ignición. — En todos los lugares en que se depositen. es igual a 2 litros de igual categoría miscible en agua y a su vez. cada una de estas cantidades. — La equivalencia entre distintos tipos de líquidos inflaciones es la siguiente: 1 litro de inflamable de primera categoría no miscible en agua. El personal que trabaje o circule por estos lugares. tendrá la obligación de utilizar calzado con suela y taco de goma sin clavar y sólo se permitirá fumar en lugares autorizados. Cuando existan estibas de distintas clases de materiales. 25 . con eliminación periódica de residuos.

Javier A. da Cunha Vista deposito de Inflamables para más de 1000 lts.ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL (A-706) MATERIAL CATEDRA DE SEGURIDAD IV Seguridad Contra Incendios Docente: Lic. 26 . Vista tejido arresta llama.

es decir. Para estos casos se procede de la siguiente manera: a) El volumen de inflamable contenido en los recipientes entran dentro del cálculo de carga de fuego explicado anteriormente. no de casos de tambores cerrados o tanques del tipo herméticos. 177: En aquellos casos de líquidos inflamables (clase B) que presenten una superficie mayor de 1 m2. se trata de superficies libres. da Cunha Decreto 351/79 art.1 m2 de superficie líquida inflamable. que estén emitiendo gases inflamables a la atmósfera. Aunque el artículo 177 no lo dice. y no por la cantidad.ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL (A-706) MATERIAL CATEDRA DE SEGURIDAD IV Seguridad Contra Incendios Docente: Lic. b) Además. Javier A. es decir en función de la superficie expuesta por estos inflamables. 27 . respetándose las distancias máximas señaladas precedentemente. (nota: se refiere al art 176). se dispondrá de matafuegos con potencial extintor determinado sobre la base de una unidad extintora clase B por cada 0. que ya fue considerada anteriormente. debemos agregar unidades extintoras extras en la cantidad definida en el artículo 177. con relación al área de mayor riesgo.

Cuando un edificio o parte de él incluya usos diferentes. las que puertas que comunican un sector de incendio con un medio de escape. Las aberturas que comunican a un sector de incendio con el exterior del inmueble. Comentario: Las Puertas que se utilizan para protección contra el fuego se pueden dividir en dos tipos: Puertas resistentes al fuego. La amplitud de los medios de escape. No obstante deberá existir una salida de emergencia. escalera u otro medio de escape. de alto. 2. se acumularán los anchos exigidos. para admitir un medio único de escape calculado en forma acumulativa. En caso de superponerse un medio de escape con el de entrada o salida de vehículos. que podrá ser reemplazada por una baranda. deben ser de resistencia al fuego del mismo rango que la del sector más comprometido. debiendo tener comunicación directa con un medio de escape. no requieren ninguna resistencia en particular. con un mínimo de F. denominada puertas dobles de seguridad contra incendio. Los dispositivos automáticos de cierre están provistos de un contrapeso. corredor. 4. — Los medios de escape deberán cumplimentar lo siguiente: 1. las mismas deben ser de doble contacto y cierre automático. se calculará de modo que permita evacuar simultáneamente los distintos locales que desembocan en él. La vivienda para mayordomo. 30 (Anexo VII). ligado a la puerta por una soga o cable. una de cada lado de la abertura y separadas a una distancia igual al espesor de la pared. 28 . a 0 18 m. cerrándose por acción de la gravedad. Su resistencia al fuego será del mismo rango que la del sector más comprometido. cuando este se funde deja liberada la puerta de su contrapeso. como mínimo. Donde los medios de escape puedan ser confundidos. cada uso tendrá medios independientes de escape.ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL (A-706) MATERIAL CATEDRA DE SEGURIDAD IV Seguridad Contra Incendios Docente: Lic. Javier A. da Cunha MEDIOS DE ESCAPE Artículo 172. en la cual va interpuesto un eslabón fusible a 70°. En este caso habrá una vereda de 0. El trayecto a través de los mismos deberá realizarse por pasos comunes libres de obstrucciones y no estará entorpecido por locales o lugares de uso o destino diferenciado. Ninguna puerta. con un mínimo de F30 En los casos de cajas de escaleras la resistencia al fuego debe ser del mismo rango que el de los muros de la caja. se colocarán señales que indiquen la salida. de ancho mínimo y de 0.60 m. vestíbulo. encargado. sereno o cuidador será compatible con cualquier uso. siempre que no haya incompatibilidad a juicio de la autoridad competente.7) exige la obturación mediante dos puertas.12 m. No se considerará incompatible el uso de viviendas con el de oficinas o escritorios. 5. Las puertas que comuniquen con un medio de escape abrirán de forma tal que no reduzcan el ancho del mismo y serán de doble contacto y cierre automático. Puertas de seguridad contra incendios: Las puertas contra incendios son aquellas que se colocan en los muros corta fuegos con el fin de subdividir los sectores de incendio debiendo ser de cierre automático y de igual resistencia al fuego del sector donde se encuentra. 3. pasaje. El decreto 351/79 (Ver capítulo VII inciso 1. será obstruido o reducido en el ancho reglamentario. Consisten en los cerramientos destinados a proteger las circulaciones de escape.

corredores.13). Los medios de escape deben reunir características constructivas de resistencia al fuego de acuerdo al riesgo de incendio de mayor importancia de los sectores que en cada plano sirven o limiten y sus accesos deben estar normalmente cerrados mediante puertas resistentes al fuego de doble contacto y cierre automático. 29 . vertical y horizontal (ver Decreto 351/79 Anexo VII inciso 1. dejando un nuevo vacío legal.6. libres de obstrucciones. la incompatibilidad lo decide la autoridad competente. Evacuación Comentarios: Medios de escape Los medios de escape deben proyectarse de modo que constituyan una línea natural de modo que cuando un edificio se desarrolla en uno o más niveles. el desplazamiento a través de los mismos debe realizarse por pasos comunes. escaleras y situación de los medios de escape se calculará según lo establecido en el Anexo VII. En lo referente a medios de egreso en espectáculos públicos.) llamadas habitualmente "ruta de escape" y salida de emergencia―. Javier A. Las puertas que los comunican con los sectores de incendio deben abrir de modo que no afecten el ancho del medio de escape y las que se instalen en el mismo deben abrir en el sentido de circulación.ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL (A-706) MATERIAL CATEDRA DE SEGURIDAD IV Seguridad Contra Incendios Docente: Lic. se adoptará lo establecido en el Código de Edificación de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires u otros municipios según corresponda. es importante aclarar que el uso de vivienda con el de oficinas o escritorios no se considera incompatible. da Cunha Puerta de seguridad contra incendios deslizable En el ancho de pasillos. queda prohibido el uso de puertas giratorias (Ver decreto 351/79 inciso 3. este constituido por los trayectos horizontal. e incertidumbre dependiendo de la autoridad y su criterio. Cuando un edificio o parte de él incluya usos diferentes o incompatibles cada uno debe tener medios independientes de escape.. de acuerdo a lo establecido en el Capítulo 5 de la presente reglamentación.

se efectúa en función de la cantidad de personas a evacuar simultáneamente.1.2 (Factor de ocupación según el uso del lugar) que me dice el número de personas a y la siguiente formula Nteórico = Superficie de piso (m2) / Factor de Ocupación (m2 /persona) El cálculo de la superficie de piso queda establecida en el inciso 1. vertical y horizontal. Según los incisos 3.A.2 del mencionado decreto dice ―X‖ en m2.1.1.3. Para determinar el ancho mínimo. provenientes de los distintos sectores que desembocan en el medio de escape.3. en una sola fila. la unidad real corresponde a m2 / personas. da Cunha Trayectos de una evacuación. N = superficie de piso (m2) / factor de ocupación (personas/m2) 30 . la cantidad de estos elementos se determinará de acuerdo a las siguientes ecuaciones. El cálculo de las personas teóricas a evacuar.1. que comprenden pasillos.3.S) este es un numero que representa el espacio mínimo requerido para que las personas a evacuar.12 del decreto 351/79 anexo VII y Para calcular el número de las unidades de ancho de salida debemos hacer la siguiente ecuación n = N/100 Donde: n = unidades de anchos de salida. y escaleras. Calculo de medios de escape El cálculo de las dimensiones de los medios de escape. corredores. Javier A. Si bien la tabla 3.2 del anexo VII del decreto 351/79. numero de medios de escape y escaleras independientes.ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL (A-706) MATERIAL CATEDRA DE SEGURIDAD IV Seguridad Contra Incendios Docente: Lic. 3.1 y 3. puedan pasar en determinada tiempo por el medio de escape. debe hacerse usando los valores de la tabla 3. a menos que la distancia máxima del recorrido o cualquier otra circunstancia haga necesario un número adicional de medios de escape y de escaleras independientes.1. se establece un valor denominado unidad de ancho de salida (U. N: número total de personas a ser evacuadas (calculado en base al factor de ocupación). horizontal. El número de medios de escape se calcula según el inciso 3 del anexo VII del Decreto 351/72.

3. el ancho total mínimo se expresará en unidades de anchos de salida que tendrán 0. Las fracciones iguales o superiores a 0.2.10 m.30 m.13). 0. En todos los casos.3 y 3.1.2.2. 3.2.45 m.55 m. 2. para edificios nuevos. que nos indica cual debería ser el tamaño mínimo de una salida y del correspondiente pasillo para que puedan salir todos los ocupantes de un sector Según el inciso 3. 3. 3.3. El ancho mínimo permitido es de dos (2) unidades de ancho de salida. 2. 4 unidades 2. da Cunha Las unidades de ancho de salida (ver decreto 351/79 Anexo VII inciso 1.2. del anexo VII del decreto 351/79. 31 . el ancho se medirá entre zócalos. 1. 3.85 m.2.ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL (A-706) MATERIAL CATEDRA DE SEGURIDAD IV Seguridad Contra Incendios Docente: Lic. de acuerdo al siguiente cuadro: ANCHO MINIMO PERMITIDO DE LOS MEDIOS DE ESCAPE Unidades Edificios Nuevos Edificios Existentes 2 unidades 1.1.2. 3. donde resulte imposible las ampliaciones se permitirán anchos menores.3.1.1.5 se redondearán a la unidad por exceso. 5 unidades 6 unidades 2.00 m.96 m. 1. Para edificios existentes1. Javier A.3.2. Dimensiones mínimas de pasillos de medios de escape Ver los incisos 3.2.45 m para las siguientes. para las dos primeras y 0. representan una distancia en metros.55 m cada una.3.90 m. (3.2.45 m. 2.4) del anexo VII del decreto 351/79.80 m. 3 unidades 1.

ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL (A-706) MATERIAL CATEDRA DE SEGURIDAD IV Seguridad Contra Incendios Docente: Lic. se cumplimentarán según lo establecido en el Anexo VII. Artículo 173. Las líneas de libre trayectorias constituye el camino que deben efectuar las personas libre de obstáculos y sin pasar por un eventual frente de fuego.50 se redondean a la siguiente unidad. E =n + 1 Donde: E: Numero de medios de escape y escaleras independientes n: Números de UAS calculados anteriormente.5 minutos. da Cunha NÚMEROS DE MEDIOS DE ESCAPE Y ESCALERAS INDEPENDIENTES. Hasta 3 números de UAS. que constituyen requerimientos específicos de emplazamiento y acceso a los edificios. por los menos dos accesos cuando tenga:  Ocupación de 300 personas  Algún punto del local diste más de 40 metros de la salida. Javier A. se adopta un medio de salida independiente. conforme a las características del riesgo de los mismos. — Las condiciones de situación. 4 Posibilidades de escape a la vía pública 32 . como mínimo. medido a través de la libre trayectoria. La cantidad de medios de escape y escaleras independiente se calcula teniendo en cuenta lo siguiente. Las fracciones E iguales o mayores de 0. sótanos y semisótanos Medios de escape en pisos bajos Debe contar con una comunicación a la vía pública. Se consideran dos casos  En pisos bajos  En pisos altos. Para 4 o más números de UAS. se determina por la expresión. Los 40 metros surgen de considerar la velocidad promedio de circulación en 16m/minuto que es un valor pequeño para contemplar la concentración de personas y el tiempo de evacuación e 2.

La distancia máxima desde un punto dentro de un local a una puerta o la abertura exigida sobre un medio de escape que conduzca a la vía pública debe ser de 40 metros medidos en la línea de libre trayectoria. que conduzca a un lugar seguro. Javier A. cuya superficie de piso exceda de 600m2. conectada con un medio de escape general o publico. excluyendo el piso bajo. deben tener por los menos dos medios de escape conformado caja de escalera. debe ser de 40 m a través de la línea de libre trayectoria. La distancia máxima de una caja de escalera a todo punto de un piso. debe tener a disposición de los usuarios por lo menos dos medios de escape. cada unidad independiente. da Cunha Los locales interiores. Todos los edificios que se usen para comercio o industria.ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL (A-706) MATERIAL CATEDRA DE SEGURIDAD IV Seguridad Contra Incendios Docente: Lic. que tengan una ocupación mayor de 200 personas deben contar por lo menos con dos puertas lo más alejadas posibles una de otra. 33 . Una de ella puede ser auxiliar exterior. Medios de escape en pisos altos. Dicha distancia será reducida a la mitad en caso de sótanos. sótanos y semisótanos En todo edificio con una superficie de piso mayor a 2500m2 por piso excluyendo el piso bajo. no situado en piso bajo. Ejemplo de local con más de 200 personas.

por las distancias o por la carga de fuego de un lugar. potasio. El tamaño de la letra debe ser suficientemente grande como para ser vista desde una distancia de 5 metros. clases de fuegos involucrados y distancia a recorrer para alcanzarlos. — Las condiciones de construcción. se cumplimentarán según lo establece en el Anexo VII. pinturas. Las letras deben ser rojas en fondo blanco tal como lo muestra la figura 1. Los matafuegos se clasificarán e identificarán asignándole una notación consistente en un número seguido de una letra. 2.ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL (A-706) MATERIAL CATEDRA DE SEGURIDAD IV Seguridad Contra Incendios Docente: Lic. A modo de guía graficaremos lo que dice la Norma IRAM 10. Para señalizar la ubicación de un matafuego se debe colocar una chapa baliza. Las clases de fuegos se designarán con las letras A-B-C y D y son las siguientes: 1. ya sea por la superficie a proteger. papel. Artículo 176. se determinarán según las características y áreas de los mismos. Se debe indicar en la parte superior derecha de la chapa baliza las letras correspondientes a los tipos de fuego para los cuales es apto el matafuego ubicado. que constituyen requerimientos constructivos que se relacionan con las características del riesgo de los sectores de incendio.50 metros respecto del nivel de piso. En todos los casos deberá instalarse como mínimo un matafuego cada 200 metros cuadrados de superficie a ser protegida. gases y otros. tal como lo muestra la figura siguiente. 34 . Clase C: Fuegos sobre materiales. Las condiciones generales y específicas relacionadas con los usos de los establecimientos. carga de fuego. 3. Artículo 175. da Cunha EXTINTORES Artículo 174. Clase B: Fuegos sobre líquidos inflamables. que va a exigir mayor potencial de extinción. El número indicará la capacidad relativa de extinción para la clase de fuego identificada por la letra. plásticos y otros. gomas. instalaciones o equipos sometidos a la acción de la corriente eléctrica. se cumplimentarán según lo establecido en el Anexo VII. situación. construcción y extinción están detalladas en el Anexo VII. 4. La parte superior de la chapa deber estar ubicada a 1. titanio. como ser maderas. telas. Esta es una superficie con franjas inclinadas en 45 º respecto de la horizontal blancas y rojas de 10 cm de ancho.005 parte 2 donde menciona lo siguiente. — Las condiciones de extinción. Este potencial extintor será certificado por ensayos normalizados por instituciones oficiales. ceras. grasas. El inconveniente resulta que no especifica donde debe colocarse y como. importancia del riesgo. Clase D: Fuegos sobre metales combustibles. La máxima distancia a recorrer hasta el matafuego será de 20 metros para fuegos de clase A y 15 metros para fuegos de clase B. como ser el magnesio.20 a 1. — La cantidad de matafuegos necesarios en los lugares de trabajo. Comentario: le legislación permite tres formas de obtener la cantidad necesaria de extintores. los que deberán estar inscriptos en el elemento con caracteres indelebles. Clase A: Fuegos que se desarrollan sobre combustibles sólidos. que constituyen el conjunto de exigencias destinadas a suministrar los medios que faciliten la extinción de un incendio en sus distintas etapas. sodio y otros. Javier A. riesgo.

siendo números muy inferiores a los existentes en el mercado. En este caso cambia la cantidad de listones y el tamaño de la pira en función del potencial extintor. exigiendo un mínimo de 1 A y 5 B. Para comprender definiremos que es el potencial extintor es un índice de tres variables que define y mide la aptitud de un extintor para apagar determinado fuego. en la Argentina se usa el sistema norteamericano. entonces en ese equipo califica ese potencial extintor. una superficie determinada. Comentario Es ya conocido lo desactualizado de la legislación en cuanto a potenciales extintores. da Cunha Ubicación según Norma IRAM de un extintor y su chapa baliza El potencial mínimo de los matafuegos para fuegos de clase A. según la norma IRAM 3. mientras que en el europeo el número refiere la cantidad de litros de combustible. Los tres elementos. es una bandeja de 20 B. 35 . sobre madera. según la norma IRAM 3542 y para fuegos B. exceptuando los que presenten una superficie mayor de 1 metro cuadrado. sobre combustibles líquidos. no califica. Si de las 3 veces el extintor apaga 2. Éste define el potencial extintor por medio de un número que refiere la superficie del fuego apagado. el potencial extintor es el 40% del área en pies cuadrados que puede apagar un operador especializado.ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL (A-706) MATERIAL CATEDRA DE SEGURIDAD IV Seguridad Contra Incendios Docente: Lic. influyen en la determinación del potencial extintor para definir el potencial extintor. Por definición. responderá a lo especificado en el Anexo VII e idéntico criterio se seguirá para fuegos de clase B. Para fuegos A. caudal y demás) La habilidad del operador. fundamentalmente se realizan dos ensayos. las mismas son: Calidad del polvo extintor del agente utilizado Características físicas del equipo (tiempo de descarga. En cuanto al potencial extintor A. Cuando la placa de un matafuego dice 20 B. Para calificarlo. sin embargo. es decir. Javier A. Si de las 3 apaga 1.543 Existen dos sistemas de calificación de potencial extintor. se coloca un fuego sobre determinada bandeja y se tira tres veces con un extinguidor. el norteamericano (que trabaja sobre bandejas cuadradas) y el europeo (que trabaja sobre bandejas redondas). y es el que va asociado al matafuego. La bandeja tiene un número referido al área. el ensayo es similar pero sobre una pira de listones de madera.

da Cunha Identificación de los extintores según el potencial extintor Artículo 177. — Siempre que se encuentren equipos eléctricos energizados. Artículo 182. 36 . La entidad que realice el control y otorgue certificaciones. Artículo 180. — Corresponderá al empleador incrementar la dotación de equipos manuales. equipos semifijos y otros similares. — El cumplimiento de las exigencias que impone la presente reglamentación. con agente extintor que corresponda a la clase de fuego involucrada en función del riesgo a proteger. como ser motobombas. se dispondrá de matafuegos con potencial extintor determinado en base a una unidad extintora clase B por cada 0. deberá identificarse en todos los casos responsabilizándose de la exactitud de los datos indicados. cuando la magnitud del riesgo lo haga necesario. adicionando equipos de mayor capacidad según la clase de fuego. — Quedan prohibidos por su elevada toxicidad como agentes extintores: tetracloruro de carbono. — En aquellos casos de líquidos inflamables (Clase B) que presenten una superficie mayor de 1 metro cuadrado. bromuro de metilo o similares. — Cuando exista la posibilidad de fuegos de clase D. Artículo 179.ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL (A-706) MATERIAL CATEDRA DE SEGURIDAD IV Seguridad Contra Incendios Docente: Lic. formulaciones o técnicas de aplicación de otros compuestos orgánicos halogenados que sean aceptables a criterio de la autoridad competente. Artículo 181. respetándose las distancias máximas señaladas precedentemente. deberá demostrarse en todos y cada uno de los casos mediante la presentación de certificaciones de cumplimiento de normas emitidas por entidades reconocidas por la autoridad competente. No obstante. se instalarán matafuegos de la clase C. se contemplará cada caso en particular. dejando una interpretación vacía en cuanto a su obligatoriedad. Artículo 178. en lo relativo a satisfacer las normas vigentes. que individualizan a cada elemento.1 metro cuadrado de superficie líquida inflamable. Javier A. Dado que el fuego será en sí mismo clase A o B. — Corresponderá al empleador la responsabilidad de adoptar un sistema fijo contra incendios. con relación al área de mayor riesgo. los matafuegos serán de un potencial extintor acorde con la magnitud de los fuegos clase A o B que puedan originarse en los equipos eléctricos y en sus adyacencias. si no que se contemplara cada caso en particular. Artículo 183. Comentario: Le legislación no exige que se coloque un extintor de este tipo. podrán utilizarse.

deberá llevar un registro de inspecciones y las tarjetas individuales por equipos que permitan verificar el correcto mantenimiento y condiciones de los mismos. — El empleador que ejecute por sí el control periódico de recargas y reparación de equipos contra incendios. éstos deberán estar inscriptos en el registro correspondiente. recarga y revisión. A modo de resumen mencionaremos los controles exigidos: TRIMESTRAL. para brindar una seguridad razonable sobre su funcionamiento. Comentario La legislación estudiada no menciona como y cuando hacer el control pero en la provincia de buenos aires y en la capital federal indica que debe cumplirse con las normas IRAM en cuanto a mantenimiento. — Todo fabricante de elementos o equipos contra incendios deberá estar registrado como tal en el Ministerio de Trabajo. Artículo 187. Es. así como las pruebas y los valores que se deben obtener en los ensayos de los equipos y sus diferentes partes. consumidores e intereses generales (en general representados por los Organismos Oficiales). A tal efecto deberá capacitar a la totalidad o parte de su 37 . En sus artículos se describen los procedimientos que deben seguir las Empresas que realizan los trabajos. Signos de daño o maltrato Señalización e instrucciones que estén legibles. como toda Norma. conforme a lo establecido en el artículo 186 de la presente reglamentación. Artículo 186. Artículo 184. El Ministerio de Trabajo mantendrá actualizado un Registro de Fabricantes de Elementos o Equipos Contra Incendios. Obstrucciones (Libre) ANUAL Partes mecánicas Gas impulsor Agente 5 AÑOS Ensayo hidrostático Artículo 185. Presión de carga el cual es indicado por el manómetro Mangueras. — El empleador tendrá la responsabilidad de formar unidades entrenadas en la lucha contra el fuego. fruto del consenso entre tres sectores involucrados: productores. Sello de seguridad no se encuentre reventado. Los establecimientos deberán tener indicado en sus locales y en forma bien visible la carga de fuego de cada sector de incendio. complementando con un Registro de Servicios y Reparación de Equipos Contra Incendio. Esa norma es la 3517-2 y fija los niveles de calidad y los procesos a los que deben ser sometidos los matafuegos. en las condiciones que fije la autoridad competente. Javier A.ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL (A-706) MATERIAL CATEDRA DE SEGURIDAD IV Seguridad Contra Incendios Docente: Lic. cornetas y boquillas estén en buen estado. — Cuando los equipos sean controlados por terceros. da Cunha La autoridad competente podrá exigir cuando lo crea conveniente. una demostración práctica sobre el estado y funcionamiento de los elementos de protección contra incendio.

La intensidad del entrenamiento estará relacionada con los riesgos de cada lugar de trabajo. Ver gráfico ilustrativo "Cuadro de protección contra incendio". 38 . Se exigirá un registro donde consten las distintas acciones proyectadas y la nómina del personal afectado a las mismas.ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL (A-706) MATERIAL CATEDRA DE SEGURIDAD IV Seguridad Contra Incendios Docente: Lic. da Cunha personal y el mismo será instruido en el manejo correcto de los distintos equipos contra incendios y se planificarán las medidas necesarias para el control de emergencias y evacuaciones. Javier A.

4 16.9 202.6 82.5 21.7 m promedio) Ropero (1.5 122.6 4.2 24. da Cunha Tablas de valores anexas TABLA VALORES CARGA DE FUEGO BASADAS EN EL DESEMPEÑO Riesgo Dormitorio (placard incluido) Comedor Pasillos Cocina Sala de estar Garaje Guardarropa (2.ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL (A-706) MATERIAL CATEDRA DE SEGURIDAD IV Seguridad Contra Incendios Docente: Lic.9 5.2 35. de madera/m ) 24.9 19.0 31.5 m promedio) Placard cocina (1. Javier A.8 12.5 m ) Oficina Oficina de recepción Oficina de ficheros Clasificación de documentos Oficina jurídica Centro de documentación 2 2 2 Carga de Fuego 2 (kg.1 19.9 57.6 39 .

Se usa cuando se trata de proyectos de edificios. Para obtener la carga de fuego bastará con dividir esos valores por los metros cuadrados del local considerado. Javier A. da Cunha CALOR TOTAL Esta tabla da valores aproximados y sirve como orientación. Calor Total (MJ) Local Cocina Mesa de madera Taburete de madera Silla de madera Silla de pie de metal Mesa de pie de metal Banqueta con pie de metal Muebles fijos de cocina con su contenido Aparador clásico Aparador bajo Mesada con pileta Mesada baja Alacenas Salones de recibo y comedores Armario de living Biblioteca Pequeños muebles 340 170 250 60 250 40 1200 420 90 220 por metro lineal 350 por metro lineal 1.ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL (A-706) MATERIAL CATEDRA DE SEGURIDAD IV Seguridad Contra Incendios Docente: Lic.500 / 2. en este caso se encuentran tabulados valores correspondientes al calor total de cada artefacto o mueble.000 840 por metro lineal 250 40 .

da Cunha Poderes caloríficos Materia Acumuladores de auto (batería) Aceites Acetaldheído Acetamida Acetato de Amilo Acetona Acetileno Acido acético Acido benzcico Acido cítrico Acrolaína Albúmina vegetal Alcohol amílico Alcohol etílico Algodón Almidón Anilina Antraceno Antracita Blanco de ballena Bencilo Bencina Benzol Bobina de cable por metro Butano Butanol Cable 4 x 25 m2 con aislación Cable por metro Caao en polvo Mcal/kg 10 9/10 6 5 8 7 12 4 6 6 7 6 10 6 4 4 9 10 8 10 8 10 10 300 11 8 0.ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL (A-706) MATERIAL CATEDRA DE SEGURIDAD IV Seguridad Contra Incendios Docente: Lic.8 1.2 4 41 . Javier A.

Javier A.C.V.ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL (A-706) MATERIAL CATEDRA DE SEGURIDAD IV Seguridad Contra Incendios Docente: Lic. Chocolate Corcho Cresol Cuero Cidoexanol Cicloexano Dietilamina Dietilcetona Dipentano Difenil Epocita Espíritu de vino Etano Estearina Eter amílico Eter etilénico Extracto de malta Fenil Fibras artifiales (seda-rayon) 4 1 10 8 4 4 4 5 4 4 7 5 6 4 6 5 8 11 10 8 11 10 8 8 12 10 10 8 8 8 4 42 . da Cunha Café Calcio Caucho Carbono Carburo de alúmina Carburo de Calcio 80 % Cartón Cartón impregnado Celuloida Cereales Carbón de madera Cloruro de policinilo P.

4 4 12 5 2 4 11 4 4.4 12 4 43 . Javier A. da Cunha Fibras naturales (madejas-ovillos-fardos) Fibras de fafia. heno Fósforo Gasoil Glicerina Grasas Harina Heptano Hametileno Hexano Hulla Hidrógeno Hidruro de magnesio Leche en polvo Lana comprimida Lignito Lino Libros y carpetas Magnesio Malta.ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL (A-706) MATERIAL CATEDRA DE SEGURIDAD IV Seguridad Contra Incendios Docente: Lic. avellanas Octano Paja Paneles de madera Pentano Papel 4 4 6 10 4 10 4 11 11 11 8 34 4 4 5 5 4 4 6 4 4. maíz Maderas Materiales sintéticos Metano Matanol Monóxido de carbono Nueces.

Javier A.V. Resinas Resinas sintéticas Resina de urea Sodio Seda Sulfuro de carbono Tabaco Tetranidrobenzol Te Tuluol Turba Urea Vestimentas 11 10 3 7 7 6 11 6 5 11 5 6 10 3 2 5 3 4 11 4 10 6 2 4/5 44 .C. da Cunha Parafina Petróleo Pescado seco Poliamida Policarbonato Poliester Polietileno Poliuretano Polivinilo acetato Propano P.ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL (A-706) MATERIAL CATEDRA DE SEGURIDAD IV Seguridad Contra Incendios Docente: Lic.

Javier A. partes Azúcar Vendas Bobinas de madera Bolsas de yute Bolsas de fibra sintética Bolsas de papel Barnices y afines Cables en bobinas de madera Café Caucho en bruto Caucho espuma de Caucho objetos de Cáñamo Cartón impregnado Cartón en hojas apiladas Cartón objetos de Cartón ondulado Celuloide Cereales en bolsas Cereales en silos Carbón Chocolate Cigarrillos Ceras Mcal/m2 40 200 4500 200 800 300 40 400 80 300 800 40 2000 200 120 180 6000 3000 600 150 700 6800 600 1200 300 500 1000 100 300 800 1600 3200 2500 800 600 800 45 . da Cunha Valores de Carga de Fuego de edificios según su destino Destino Abonos artifiales Acumuladores Aceites de tambores Alimentos Alquitrán de hulla Algodón de fardos Aparatos eléctricos Archivos de documentos Artículo de odontología Artículos de madera Asfalto Autos.ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL (A-706) MATERIAL CATEDRA DE SEGURIDAD IV Seguridad Contra Incendios Docente: Lic.

artículos de Crin animal Corcho Cuero Cuero.ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL (A-706) MATERIAL CATEDRA DE SEGURIDAD IV Seguridad Contra Incendios Docente: Lic. Javier A. objetos de Cuero sintético Cuero sintético. objetos de Depósito de marcaderías Desechos de madera Desechos de trapos Desechos de papeles en fardos Desechos textiles Decorados de teatros Droguerías Dulces Escobas Encajes y puntillas Fibras de coco Fieltro Forrajes Flores artificiales Fósforos Gas licuado en cilindros de acero Grasas Harina en bolsas Harina en silos Heno en gavillas Hilos uso textil Huevos Impresos en estanterías Impresos en paletas Juguetes Lanas Leche en polvo 1200 800 40 150 120 120 150 200 400 150 400 200 100 600 800 500 200 250 80 200 100 150 300 200 800 40 200 1500 4500 2000 3600 250 400 40 400 2000 200 450 2500 46 . da Cunha Ceras para pisos Colas Canastos de mimbre Cordelería Colchones Cosmética.

objetos de Medicamentos Melaza en toneles Muebles Nitratos Nitrocelulosa en toneles Negro de humo en bosas Paja Pieles Piolines Papel en hojas apiladas Papel. ropas Libros Madera aplacada Madera en bruto Madera. aparatos de Recipientes de material plástico Resinas sintéticas en barriles Resinas sintéticas en placas Revestimientos orgánicos de suelos Refrigeradores Solventes 300 150 500 1000 1500 500 3200 1000 200 200 80 1400 300 200 80 1200 200 20 250 300 300 300 250 2000 250 2400 400 1600 420 1000 200 120 50 170 1000 800 1600 80 800 47 . da Cunha Lino Lencería. Javier A. viruta en silos Maltra en silos Manteca Material de construcción Material de equipos de oficina Material eléctrico Materias sintéticas en bruto Materias sintéticas en espuma Materias sintéticas.ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL (A-706) MATERIAL CATEDRA DE SEGURIDAD IV Seguridad Contra Incendios Docente: Lic. objetos de Papel en bobinas apiladas Pastas alimenticias Placas de madera aglomerada Puertas de madera Puertas en materia sintética Productos químicos mezclados Productos de legías Radios.

ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL (A-706) MATERIAL CATEDRA DE SEGURIDAD IV Seguridad Contra Incendios Docente: Lic. da Cunha Tabaco en bruto Tabaco manufacturado Tapices Televisores Telas y tejidos Telas de lino Vestimentas Ventanas de madera Ventanas de material plástico 400 500 500 50 250 200 100 80 80 Equivalencias: 1 Mj/kg= 239 Kcal/kg 1 Mcal = 1000 Kcal 48 . Javier A.

P. Editorial Centro de Estudios para Control del Fuego – Instituto Argentino de Seguridad. Alsina Manual de Protección Contra el Fuego – NFPA 17 Edición. Ing. Javier A. proyecto y calculo.543 49 . da Cunha Bibliografía consultada: Ley 19. Rosato. Mario E. Rogelio Rozales Fundamentos de Protección Estructural Contra Incendios .ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL (A-706) MATERIAL CATEDRA DE SEGURIDAD IV Seguridad Contra Incendios Docente: Lic. Apuntes incendio II – Plan de protección contra incendios. Quadri .Edit. Protección de edificios contra incendio N.UMM Prof..587/72 y su decreto reglamentario 352/79.Ing. NORMA IRAM 3542 NORMA IRAM 3.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful