UNIDAD 3

ARREGLO ATÓMICO

Universidad Autónoma del Caribe – Departamento de Mecánica

ARREGLO ATÓMICO
En los distintos estados de la materia se pueden encontrar tres clases de arreglos atómicos:

Sin orden

Orden de corto alcance

Orden de largo alcance Od d l l

Universidad Autónoma del Caribe – Departamento de Mecánica

Sin Orden
Los átomos y moléculas carecen de una arreglo ordenado, por ejemplo los gases se distribuyen aleatoriamente en el espacio disponible

Argón

Universidad Autónoma del Caribe – Departamento de Mecánica

Ordenamiento de Corte Alcance El arreglo espacial de los átomos se extiende sólo a los vecinos más cercanos. las moléculas de agua no tienen una organización especial entre sí. polímeros Vapor de agua Silicio amorfo Universidad Autónoma del Caribe – Departamento de Mecánica . vidrios cerámicos (sílice). embargo. Cada molécula de agua en fase vapor tiene un orden de corto alcance debido a los enlaces covalentes entre los átomos de hidrógeno y oxígeno Sin embargo oxígeno. Ejemplo: agua en estado vapor.

Grafeno (compuesto de carbono densamente empaquetados) Universidad Autónoma del Caribe – Departamento de Mecánica .Ordenamiento de Largo Alcance El arreglo atómico de largo alcance abarca escalas de longitud mucho mayores de 100 nanómetros. Los átomos o los iones en estos materiales forman un patrón regular y repetitivo semejante a una red en tres repetitivo. dimensiones.

forma y ordenamiento atómico dentro de la red. Un sólido cristalino es un conjunto de átomos estáticos que ocupan una d át táti posición determinada Universidad Autónoma del Caribe – Departamento de Mecánica .RED CRISTALINA Estructura cristalina de un material se refiere al tamaño.

Al apilar celdas unitarias idénticas se puede construir toda la red red. Estructura cristalina cúbica centrada en las caras: (a) representación de la celda unidad mediante esferas rígida (b) celda unidad representada mediante esferas reducidas Universidad Autónoma del Caribe – Departamento de Mecánica .CELDA UNITARIA Unidad de repetición en la red (menor subdivisión de una red que sigue conservando las características generales de toda la red) .

CELDA UNITARIA. CC Universidad Autónoma del Caribe – Departamento de Mecánica .

PRINCIPALES CELDA UNITARIA Universidad Autónoma del Caribe – Departamento de Mecánica .

1 nm = 10-10m = 10-8 cm Universidad Autónoma del Caribe – Departamento de Mecánica . son las dimensiones de los lados de la celda unitaria y los ángulos que forman Las id d de la longitud se expresan en nanómetros ( ) o en angstrom (A) L unidades d l l it d ó t (nm) t donde: 1 nanómetro (nm) = 10-9 m = 10-7 cm = 10 A 1 angstrom (A) =0.PARÁMETRO DE RED Describen el tamaño y la forma de la celda unitaria.

Sistemas cristalinos 14 Redes de Bravais Universidad Autónoma del Caribe – Departamento de Mecánica .

En las estructuras simples. y a continuación incluyendo el número de radios atómicos a lo largo de esa dirección. se puede determinar la relación que se desee. las direcciones a lo largo de las cuales los átomos están en contacto continuo son direcciones de empaquetamiento compacto. Al determinar geométricamente la longitud de la dirección con base en los parámetros de red. Universidad Autónoma del Caribe – Departamento de Mecánica . se utiliza estas direcciones para calcular la relación entre el tamaño aparente del átomo y el tamaño de la celda unitaria.RADIO ATÓMICO EN FUNCIÓN DE PARÁMETRO DE RED Á En la celda unitaria.

Cúbico simple (CS) Los átomos se tocan a lo largo de la arista del cubo a=2 2r Universidad Autónoma del Caribe – Departamento de Mecánica .

Cúbico centrado en el cuerpo (BCC) Los átomos se tocan a lo largo de la diagonal del cuerpo g g p Universidad Autónoma del Caribe – Departamento de Mecánica .

Cúbico centrada en las caras (FCC) Los átomos entran en contacto a lo largo de la diagonal de la cara del cubo Universidad Autónoma del Caribe – Departamento de Mecánica .

radio atómico = 1 24 Å 1.Ejercicio: Calcular l C l l el parámetro d red y el volumen d l celda unidad d l hi á t de d l l de la ld id d del hierro FCC.24 Universidad Autónoma del Caribe – Departamento de Mecánica .

Universidad Autónoma del Caribe – Departamento de Mecánica .Ejercicio: Calcule el parámetro de red del cloruro de sodio y el volumen de la celda unitaria Radio iónico sodio = 0.98 Å Radio iónico cloro = 1.81 Å .

Universidad Autónoma del Caribe – Departamento de Mecánica .NÚMERO DE ÁTOMOS EQUIVALENTES POR CELDA Si consideramos que cada punto de la red coincide con un átomo. ya ese átomo es compartido por 2 celdas que constituyen la red. • Átomos que están en el interior de las celdas aportan 1 átomo. cada tipo de celda tendrá un número de átomos que se contarán de la siguiente forma: • Átomos ubicados en las esquinas aportarán con 1/8 de átomo. • Átomos ubicados en las caras de las celdas aportarán con ½ de átomo. ya que ese átomo es compartido por 8 celdas que constituyen la red.

NÚMERO DE ÁTOMOS EQUIVALENTES POR CELDA Universidad Autónoma del Caribe – Departamento de Mecánica .

NÚMERO DE ÁTOMOS EQUIVALENTES POR CELDA Universidad Autónoma del Caribe – Departamento de Mecánica .

Cúbico simple (CS) Cúbico centrado en el cuerpo (BCC) Cúbico centrado en las caras (FCC) Universidad Autónoma del Caribe – Departamento de Mecánica .NÚMERO DE ÁTOMOS EQUIVALENTES POR CELDA j Ejercicio Calcule la cantidad de átomos por celda en el sistema cristalino cúbico.

¿Cuántos átomos existirán en 1 cm3? Universidad Autónoma del Caribe – Departamento de Mecánica . Si su radio atómico es 1.NÚMERO DE ÁTOMOS EQUIVALENTES POR CELDA Tarea 1: Un metal cristaliza en la red cúbica centrada en las caras.38 Å.

NÚMERO DE COORDINACIÓN El número de coordinación es la cantidad de átomos que tocan a determinado átomo (cantidad de vecinos más cercanos a un átomo en particular) Nº coordinación CS = 6 Nº coordinación BCC = 8 Universidad Autónoma del Caribe – Departamento de Mecánica .

NÚMERO DE COORDINACIÓN Nº coordinación FCC = 12 Universidad Autónoma del Caribe – Departamento de Mecánica .

BCC y FCC Universidad Autónoma del Caribe – Departamento de Mecánica .FACTOR DE EMPAQUETAMIENTO Es la fracción de espacio ocupado por átomos. suponiendo que son esferas duran que tocan a su vecino más cercano (cantidad de átomos por celda )(volumen de átomos) Factor de empaquetamiento = volumen de la celda unitaria Ejercicio: Calcular el factor de empaquetamiento de la celda CS.

Na. K. Cd a = 4r/√3 8 0.74 a = 2r c = 1. Cu.68 a = 4r/√2 12 0. Ag. Nb. Ni. W. Ti. Zr Fe.52 Ejemplos Po Fe. Co. Mg. Al. Zn. Pb. Au.FACTOR DE EMPAQUETAMIENTO Estructura Cúbica simple (CS) Cúbica centrada en el cuerpo (BCC) Cúbica Cúbi centrada en las caras (FCC) Hexagonal compacta (HC) a (r) a = 2r Número de coordinación 6 Factor de empaquetamiento i t 0. Be. Pt Ti. Ta. V.633 a 12 0. Zr. Mo.74 Universidad Autónoma del Caribe – Departamento de Mecánica . Cr.

si este metal cristaliza FCC.DENSIDAD La densidad teórica de un material se puede calcular con las propiedades de su estructura cristalina Densidad (cantidad de átomos por celda )(masa atómica) = (volumen de la celda unitaria )(N º Avogadro) Ejercicio: Determinar la densidad del aluminio.143 nm y un peso atómico de 26.98 g/mol Universidad Autónoma del Caribe – Departamento de Mecánica . tiene un radio atómico de 0.

21 Å masa molecular átomo A: 56.98 g/mol .DENSIDAD Tarea 2: Una aleación cristaliza cúbica centrada en las caras.78 g/mol masa molecular átomo B: 65. Calcule: a) El factor de empaquetamiento b) La densidad teórica rA = 4. como se muestra en figura.83 Å rB = 5. g Universidad Autónoma del Caribe – Departamento de Mecánica .

Leer y Estudiar Direcciones y Planos en la celda unitarias Universidad Autónoma del Caribe – Departamento de Mecánica .

DIRECCIONES Tarea 3: Determine el índice de Miller para las direcciones y los planos en la celda unitaria cúbica de las siguientes figuras. Universidad Autónoma del Caribe – Departamento de Mecánica .POSICIONES ATOMICAS.

POSICIONES ATOMICAS. DIRECCIONES Universidad Autónoma del Caribe – Departamento de Mecánica .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful