You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Geolgica, Minera y Metalrgica

CIONAL NA

DE

UN IVERSI D AD S

NT

IA

ET

E NI ERIA ING R O

B LA

CIE

18 7 6

ANALISIS DE ESFUERZOS Y DEFORMACIONES

Ing. David Crdova Rojas

ANALISIS DE ESFUERZOS Y DEFORMACIONES INTRODUCCION


La base de las teoras matemticas de elasticidad, viscosidad y reologa est formada por la relaciones esfuerzo/deformacin. Las propiedades mecnicas de las rocas son gobernadas por la reaccin de las rocas a las fuerzas que actan sobre ellos. Estas fuerzas inducen a las rocas a un estado de esfuerzos, una cantidad con dimensiones de fuerza por unidad de rea y un estado de deformaciones, una cantidad adimensional que expresa la deformacin en trminos de la dimensin original. Para el entendimiento de esfuerzos y deformaciones y los principios del anlisis de esfuerzos y deformaciones es por consiguiente esencial para que el ingeniero disee sus estructuras en roca.

ESFUERZOS (O TENSIONES)
Definiciones
Esfuerzo (o Tensin): Es la fuerza interna por unidad de rea cuando dicha rea tiende a cero. Esfuerzo normal (): Es la componente normal del esfuerzo, es decir, la componente perpendicular al plano sobre el cual acta el esfuerzo. Esfuerzo tangencial (): Es la componente tangencial del esfuerzo, es decir, la componente paralela al plano sobre el que acta el esfuerzo.

Componentes de esfuerzos en un punto


Consideramos un plano un plano de orientacin aleatoria en el cuerpo y un rea infinitesimal A la cual contiene al punto O.

F A O

F = Resultante de todas las fuerzas


ejercidas en A

PO = LimA 0

F A

Po

PO es el esfuerzo actuando en 0 en una direccin normal al plano A . (PO = Vector cantidad)

Luego para cada punto en un cuerpo existe un vector PO que define la magnitud del esfuerzo en cada direccin.

Desde que PO es un vector, ste puede ser representadas por 3 componentes: una componente direccional y una componente de esfuerzo normal y tangencial mutuamente en ngulos rectos, o si la orientacin del plano es conocida, por 3 componentes de esfuerzos. A fin de que estos esfuerzos puedan ser analizados fcilmente el plano sobre el cual acta puede ponerse en coordenadas rectangulares X, Y, Z dnde Z es el eje vertical, X e Y son mutuamente perpendiculares en el eje horizontal, as :

xz xy
Y

x , y , xz

Ecuacin 1

F cae en el plano YZ PO = x es normal a A A = componente esfuerzo normal xy , xz actan en el plano YZ y son

los componentes esfuerzo tangencial ( o de corte, cizallamiento, etc).

Simultneamente si A cae en el plano XZ las componentes de esfuerzos normal y de corte, en O, sern:

yx , y , yz
y en el plano XY:

Ecuacin 2

zx , yz , z

Ecuacin 3

Luego los esfuerzos en un punto pueden ser representados completamente en 3 dimensiones como:

x , xy , xz yx , y , yz , , z zx zy
Grficamente tenemos:

Ecuacin 4

zx x yx xy
y

xz yz zy yz xz zx

zy

xy yx

esfuerzo normal esfuerzo tangencial

En el caso de , el primer sufijo denota la componente del esfuerzo normal correspondiente, luego xy denota un esfuerzo normal en la direccin X e yx en la direccin Y en los planos YZ y XZ respectivamente. Las componentes de esfuerzos mostrados sobre las 3 caras visibles son todas positivas y para satisfacer el equilibrio rotacional:

yx = xy , zy = yz , xz = zx

Ecuacin 5

Estos pares de esfuerzos de corte son denominados esfuerzos de corte conjugados. Entonces, para definir en forma completa el estado de esfuerzos actuando sobre el elemento cbico, necesitamos conocer sus 6 cantidades independientes x , y , z , xy , yz , zx conocidos como los componentes de esfuerzos en un punto. Los ejes a los que nos hemos referido se llaman ejes principales de esfuerzos y los correspondientes planos paralelos a las caras del elemento de volumen se llaman planos principales. Los esfuerzos sobre las caras del elemento del volumen que son puramente normales se denominan esfuerzos principales. Se acostumbra tambin denominar a z por 1 , a x por 2 y a y por 3 , por convencin se escoge a 1 para el esfuerzo principal mayor, a 3 para el esfuerzo principal menor y a 2 para el esfuerzo principal intermedio. Luego 1 > 2 > 3 .

Esfuerzos en un punto
Estado de esfuerzos bidimensional: lo complicado del clculo que significa el estudio de problemas de esfuerzos tridimensionales, puede ser superado considerando la distribucin de esfuerzos bidimensionales en uno de los planos principales, esto puede suministrar una gua til para la naturaleza de la distribucin de esfuerzos tridimensionales. La condicin para un estado de esfuerzos plano puede ser definido a partir del siguiente esquema:

Aqu y = yx = yz = 0
Y Z X

Este modelo de esfuerzos existe por ejemplo en los modelos fotoelsticos o fsicos de una excavacin, en la cual una placa perforada es cargada por fuerzas aplicadas en el plano de la placa.

Considerando el estado de esfuerzos plano, enseguida analizamos los esfuerzos en un punto, considerando como plano de anlisis, el plano XY.

yx

yx

y
En primer lugar demostraremos la igualdad en los esfuerzos de corte conjugados considerando el equilibrio.

x O xy yx y
Tomando momentos en O:

dy

dy 2 dy 2 dx 2 dx 2 M = x x + y y + xy dxdy yx dxdy = 0 2 2 2 2

xy = yx

Ecuacin 6

Luego, considerando la siguiente figura, determinaremos la magnitud y sentido de y en funcin de x , y , y .


x y dx dy

Las ecuaciones del equilibrio son:

Fx = x dy + dy tan

dy dy sen = 0 cos + cos cos


dy dy cos = 0 sen cos cos

Fy = y dy tan + dy

Despejando y tenemos:

x + y
2

x y
2

Cos2 + Sen2

Ecuacin 6a

x y
2

Sen2 + Cos2

Ecuacin 6b

Suponemos que x es positivo (+). De 6a y 6b observamos que y varan con , esta variacin puede determinarse estudiando los mximos y mnimos de . Luego derivando respecto de e igualando a cero tenemos:

Tg 2 =

2 x

Ecuacin 7
y

O sea los mximos y mnimos se producen en planos cuyos ngulos estn en funcin de x , y y . Hay 2 valores 2 que verifican la ecuacin (7) y que se diferencian en 180 hay 2 valores de que verifican la ecuacin y que se diferencian en 90.

Al sustituir los dos valores de en , uno de los valores ser el mximo y el otro el mnimo y al sustituir los ngulos en (ecuacin 6b), en ambos casos = 0, o sea: para mximo o mnimo, = 0. Los planos correspondientes a los ngulos sealados se denominan planos principales y los esfuerzos normales correspondientes a ellos esfuerzos principales. Los esfuerzos principales mximo, mnimo e intermedio se simbolizan respectivamente por 1 , 3 y 2. La convencin de signos tpicamente utilizado por la mecnica de rocas es la siguiente: positivo(+) para el esfuerzo comprensivo y negativo (-) para el esfuerzo de traccin, lo contrario de la convencin de signos usada por la resistencia de materiales y clculo estructural. Podemos expresar y en funcin de 1 , 3 y , esta ltima que define el ngulo de orientacin del plano donde acta y .

1 +3
2

1 3
2

Cos 2

Ecuacin 7a

1 3
2

Sen2

Ecuacin 7b

Crculo de Mohr de esfuerzos


Simplificando las ecuaciones 7a y 7b:

a =

1 +
2

, b =

1
2

: = a + b Cos 2

a = b Cos 2 = b Sen 2

elevando al cuadrado y sumando:

a ) + ( 0 ) = b 2
2 2

Ecuacin 8

1 + 3
2

1 - 3
2

La ecuacin (8) es la ecuacin de una circunferencia de centro (a, 0), radio b, x = , y = este es el circulo de Mohr.

El circulo de Mohr representa el lugar geomtrico de los esfuerzos y que existe en un punto. De la figura podemos deducir lo siguiente: A es el esfuerzo principal mayor 1 = a + b, donde = 0 B es el esfuerzo principal menor 3 = a b, donde = 0 El punto E tiene como coordenadas , en el plano . Determinacin del ngulo :

OD = OC + CD = OC + CE Cos

1 +3
2

1 3
2

Cos

Ecuacin 9

de la ecuacin (7a)

1 +3
2

1 3
2

Cos 2

De las ecuaciones (7a) y (9) tenemos que

= 2

Estado de esfuerzos en un punto

4 2 1

1 Compresin simple o uniaxial. 2 Traccin uniaxial. 3 Compresin triaxial. 4 Cortante puro esfuerzo de torsin

DEFORMACIONES
Definiciones
Deformacin:Desplazamiento Es el movimiento absoluto o relativo de un punto en un cuerpo, o bien, la variacin de una dimensin lineal (extensin o contraccin). Deformacin unitaria: Es el desplazamiento o la deformacin por unidad de longitud. Ejemplo:

L L
Deformacin unitaria =

L
L

Deformacin unitaria normal (): Es la deformacin unitaria en la direccin de la deformacin. Deformacin unitaria tangencial (): es la variacin relativa del ngulo que forman los lados de un elemento infinitesimal = tan ; o bien, siguiendo la definicin general de deformacin unitaria podemos definirla como la deformacin por unidad de longitud, cuando la longitud sobre la que se produce la deformacin es perpendicular a la direccin de la deformacin que se toma.

x
y

= tan

Componentes de deformaciones en un punto


El tratamiento de este problema es anlogo al de los esfuerzos, no siendo por tanto necesario de detallarlo.

Deformaciones en un punto
Las deformaciones en un punto o lo que es lo mismo, el anlisis combinado de deformaciones lo visualizamos tambin como un fenmeno biaxial, desde que las deformaciones laterales sern siempre inducidas por una deformacin normal. La representacin ms simple de una deformacin plana en un punto es similar al anlisis combinado de esfuerzos planos. Definiendo una deformacin normal y otra de corte en el plano XZ con referencia a una direccin especificada tenemos:

= x Cos 2 + xz Sen Cos + z Sen 2

Ecuacin 10a Ecuacin 10b

= ( z z )Sen2 + xz Cos 2

Estas ecuaciones son perfectamente compatibles con las ecuaciones para el esfuerzo normal y el esfuerzo de corte y su diferenciacin da un valor limitante de , en la cual llega a ser cero (0), esto ocurre cuando:

tan2 =

XZ Z X

a partir del cual podemos definir los ejes principales de deformacin, direcciones en la cual la deformacin de corte es cero (0). Las deformaciones normales pueden ser considerados como deformaciones principales 1 y 3. Haciendo por ejemplo z = 1 y x = 3 , xz = 0, las deformaciones normal y de corte en la direccin a la deformacin principal mxima son dadas por:

1 + 3

2 2 = ( 1 3 )sen2

1 3

cos 2

Ecuacin 11a Ecuacin 11b

Crculo de Mohr de deformaciones


Las ecuaciones (11a) y (11b) generan el circulo de Mohr de deformaciones que tambin es una analoga del crculo de Mohr de esfuerzos.
1 - 3
2

( , /2)

La notacin de signos para las deformaciones es la siguiente:


1

1 + 3
2

Positivo (+) para compresin Negativo (-) para traccin

Esta notacin parecera extraa desde que la deformacin es medida en trminos de elongacin por tcnicas de liberacin de esfuerzos (en mediciones de deformaciones en roca). Sin embargo, la deformacin principal mayor (en la direccin del esfuerzo principal mayor) representa una contraccin, si el esfuerzo es compresivo.

Las ecuaciones 11a y 11b pueden ser usadas para determinar experimentalmente las deformaciones principales y su direccin sobre la superficie del slido deformado utilizando los strain gauges en forma de roseta en determinadas direcciones. Si el strain gauge (o banda extensomtrica) es colocado en ngulos a 45 unos de otros, en 3 direcciones: A, B y C. Luego si A, B y C son las deformaciones medidas en cada direccin, se puede demostrar que:

1 + 3 = A + C 1 3 = ( A 2 B + C ) + ( A C ) 2 B + C tan 2 = A A C
2

Como en el caso de esfuerzos, la teora de deformaciones en un punto puede ser desarrollada en el caso tridimensional, mostrando 3 ejes principales de deformacin y 3 deformaciones principales 1, 2 y 3 actuando en un punto de un cuerpo slido.

You might also like